Wednesday, January 26, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : 26 Ene 2011

 


Diario 16

Política | Enero 26, 2011

Alan García protege a corrupto israelí



El presidente Alan García, adicto a las admoniciones contra la corrupción y siempre adjudicando esta lacra a terceros, esta vez no podrá negar que puso la imagen del país y de su gobierno al nivel de una república bananera: el pasado sábado 22 de enero firmó la Resolución Suprema 014- 2011-JUS que rechaza el requerimiento de extradición del ex juez Dan Gabriel Cohen, requerido por el Estado de Israel para juzgarlo por delitos de corrupción.

La Resolución 014-2011-JUS, refrendada, además del mandatario, por la ministra de Justicia, Rosario Fernández y el canciller José Antonio García Belaunde, no señala los fundamentos de tan extraña decisión. La noticia inmediatamente fue portada de todos los medios de comunicación en ese lejano país. “Presidente del Perú canceló sin explicación la extradición de Cohen”, tituló Ha’aretz, uno de los diarios más importantes en Israel.

El escándalo suscitado responde a que Dan Gabriel Cohen no es un corrupto cualquiera: su caso, un alto magistrado que fugó del país al descubrirse los millonarios sobornos que recibió por parte de una empresa alemana, es un caso típico del megacorrupto con conexiones internacionales, que al verse descubierto se refugia en un país remoto.

La resolución firmada por García dice a la letra: “Denegar la solicitud de extradición pasiva del ciudadano israelí Dan Gabriel Cohen formulada por el Tribunal del Distrito de Tel Aviv –Jaffa del Estado de Israel, por los delitos de obstrucción de la justicia; fraude y abuso de confianza; toma de soborno; obtención de cosa alguna por fraude y datos falseados en documen- t o s de corporaciones; así como provocar la inclusión de datos falsos en una declaración financiera, en agravio del Estado de Israel”. Toda una vergüenza.

“ES UNA DECISIÓN POLÍTICA”

Liza Ramos Dávila, abogada del estudio jurídico Oré Guardia, contratada por el gobierno israelí para defender la extradición, se muestra desconcertada: “Nos ha sorprendido esta decisión. El gobierno de Israel no entiende qué ocurrió”, dijo.

Según explicó, el pedido de extradición sorteó exitosamente todos los escollos legales desde que empezó a ser tramitado en el Perú, en julio del 2009. En la primera semana de enero, la Corte Suprema resolvió un recurso de habeas corpus presentado por Cohen para dilatar su extradición, y el año y medio de pelea legal de pronto al llegar a nivel del Ejecutivo, fue resuelto en 10 días, pero para proteger al funcionario deshonesto.

“La extradición, a pesar que no existe Convenio de Extradición entre ambos países, sí procede por un criterio de reciprocidad, como se hace en todos los países de la región latinoamericana. Pero, aún así, está vigente un Convenio de las Naciones Unidas en la Lucha contra la Corrupción, suscrito tanto por el Perú como por Israel. Parece que todo iba bien, pero la decisión política del Ejecutivo causa sorpresa”, dijo. Respecto a los fundamentos de tan controversial decisión, Ramos Dávila explica que son un gran misterio.

La abogada precisó que no existe en la denegatoria un fundamento formal, pues cumplieron con todos los requisitos, “y la Corte Suprema del Perú lo dijo en dos ocasiones”. “Tampoco se puede decir que hay una persecución política de Cohen en su país porque se descartó esto a nivel judicial. No se puede argüir que se han afectado los derechos fundamentales del extraditado porque en un procedimiento de habeas corpus se descartó la existencia de afectación de derechos”.

Sobre esta negativa a la extradición ayer solicitamos una explicación al Ministerio de Justicia, pero se nos informó que un vocero oficial brindará explicaciones el día de hoy.

COHEN, HISTORIA DE UN PILLO

El ex juez y funcionario estatal Dan Cohen, de 68 años, fue detenido en agosto del 2009 en el distrito de San Isidro, donde vivía desde el año 2005 luego de conocerse que recibió sobornos para favorecer la compra de dos turbinas eléctricas, cada una con un precio de cien millones de euros.

A Cohen se le acusa de aceptar sobornos de la compañía alemana Siemens durante su puesto en la IEC, pues las millonarias compras se hicieron sin convocar un concurso público. Asimismo, se le acusa de obstrucción a la justicia y de haber participado en una trama urbanística para vender a precios superiores a los del mercado terrenos aledaños a la planta eléctrica de Ashdod (sur de Israel).



La Republica

Sergio Tapia en su papel de Adolfo Hitler

Tras sus pasos. En 1967 representó al dictador nazi en una obra teatral. Niega ser fascista, pero aparece foto en la que viste como el dictador nazi. Candidato de Fuerza 2011 está vinculado a grupo ultraconservador Fasta.

Carlos Herrera. Arequipa.

Aunque haya pretendido desmentirlo, los vínculos del abogado Sergio Tapia Tapia con grupos neonazis son evidentes. Fue desde su creación, en el 2001, el presidente de la Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), una organización ultraconservadora fundada en Argentina por Fray Aníbal Fosbery, recordado por mostrar pública simpatía por el responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, en 1944.

Incluso en 1967 expresó su admiración por el  líder del nazismo, Adolfo Hitler, disfrazándose como él para pronunciar un discurso durante una actuación en el desaparecido colegio Maristas de  San Isidro, donde estudiaba.

Esa “representación teatral”, como él la llama, fue perennizada en una fotografía que se publicó en la revista del plantel y ahora vuelven a tener vigencia.

Acepta ser el de la foto

En diálogo con La República, Sergio Tapia aceptó ser la persona que aparece en la foto.

“Fue en la última actuación teatral que tuve en el colegio. Sí, me disfracé de Hitler para la obra, pero ello no implica que tenga una tendencia neonazi”, aseguró el candidato fujimorista.

Como se sabe, no es desconocida la influencia que puede haber tenido Fasta en la actividad educativa en varios países. Por ejemplo, en 1996 algunos colegios Maristas fueron transferidos a esa organización en Argentina.

En Arequipa el colegio Claretiano fue entregado al Fasta a fines del 2007 para que ese grupo lo administre. Carlos Tapia era el asesor legal y los padres de familia, docentes y ex alumnos denunciaron que en el plantel se estaba produciendo un reclutamiento de adolescentes para que militen en Fasta.

Tapia niega que esto haya sucedido y señala que durante el tiempo que estuvieron a cargo del colegio Claretiano los sacerdotes de ese grupo solo dieron una formación religiosa a los escolares. Pero debido a las presiones y constantes quejas, el Arzobispado de Arequipa sacó al Fasta de la administración del plantel a fines del 2009.

El grupo Fasta ha sido vinculado estrechamente con organizaciones neonazis. Por ejemplo, el fundador de Fasta, Aníbal Fosbery, pronunció palabras de gratitud para el criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien dirigió la masacre de las Fosas Ardeatinas, en Italia, perpetrada el 24 de marzo de 1944 por las tropas alemanas por orden de Hitler.
Priebke fue extraditado a Italia y condenado por esos delitos de lesa humanidad.

Arzobispo salió en su defensa

En setiembre del 2008, cuando los padres y docentes del colegio Claretiano denunciaron las irregularidades que se presentaban en el plantel por el manejo del Fasta, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, negó que este grupo estuviera tratando de atraer a los alumnos para que formaran parte de su organización.

Del Río y Sergio Tapia coincidieron en que Fasta era un grupo que cuenta con la aprobación del Vaticano, por lo que gozaba de su  respaldo para manejar el colegio Claretiano.

Reabren indagación a los Sánchez Miranda

Tribunal.  Por presunto delito de lavado de activos. Fiscalía Contra el Crimen Organizado deberá continuar investigación y pronunciarse.

El Tribunal Constitucional dispuso que la Fiscalía reabra la investigación a los hermanos Orlando, José, Alfredo y Silvia  Sánchez Miranda por presunto lavado de activos procedentes del narcotráfico.

La máxima instancia jurídica del país tomó esta decisión al revocar el hábeas corpus que, en enero del 2010, dio la 4a Sala Penal de Lima a favor de los Sánchez Miranda.

El TC explicó que el control del plazo razonable de investigación que reclamaron los Sánchez Miranda no debe suponer un pronunciamiento sobre el tema de la investigación, por lo que revoca el hábeas corpus y dispone reabrir el caso y que el fiscal se pronuncie.

Corresponderá al fiscal Eduardo Castañeda, de las fiscalías contra el crimen organizado, continuar las investigaciones y, en su momento, decidir si hay indicios para denunciar a los Sánchez Miranda o archivar el caso.

En tanto, los Sánchez Miranda podrían recurrir a la CIDH.


Peru21

Actualidad | Mié. 26 ene '11
Sunat declara la guerra a evasores
OPERATIVOS MASIVOS. Se fiscalizarán 30 mil restaurantes y hoteles, y a 10,500 personas naturales por presunto desbalance patrimonial.

Autor: Rudy Palma

“Da comprobante de pago porque es tu futuro”. Esa fue una de las tantas exhortaciones que el chef Gastón Acurio hizo a los dueños de restaurantes, a través de su cuenta de Facebook, luego de enterarse de que el 68% de estos negocios no entregaba dicho documento a sus clientes.

Sin embargo, para la Sunat no resulta suficiente el llamado de este reconocido personaje, pues anunció que, en 2011, intensificará sus acciones de control sobre este sector, que junto con el de transporte de pasajeros, reporta los mayores incumplimientos. Así, la entidad tributaria planea intervenir 30 mil locales (entre restaurantes y hoteles) en el país. Se pondrá bajo la lupa el control de los ingresos de las empresas más grandes, mientras que en los negocios pequeños se verificará si dan comprobantes a sus clientes.

MANO DURA. La jefa de la entidad recaudadora, Nahil Hirsh, afirmó a Perú.21 que está trabajando con el ministro de Economía, Ismael Benavides, para intensificar la lucha contra la evasión “actuando fuerte sobre los bolsones de incumplimiento que se han identificado con mejores herramientas y mayor información”. En ese sentido, dijo que espera todo el apoyo del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como de la Policía, cuando se la requiera.

Martín Ramos, gerente de Fiscalización de la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario, anunció que, este año, la entidad recaudadora fiscalizará los seis centros comerciales más grandes de Lima, entre ellos, Plaza Lima Norte, Plaza Lima Sur, el Jockey Plaza y el Open Plaza de Primavera. Lo mismo ocurrirá en otras ciudades del país.

“Vamos a fortalecer el control de entrega de los comprobantes de pago y la acción incluirá las inspecciones laborales. Dependiendo de los resultados, se podrá intensificar la labor hacia todos los malls de la capital”, aseveró.

A LOS TERMINALES. Por primera vez, la Sunat –en coordinación con la Superintendencia Nacional de Transportes (Sutran)– podrá ingresar a los terminales terrestres de buses interprovinciales, donde verificará que los pasajeros reciban sus pasajes y que estén incluidos en el manifiesto de usuarios que viajan. “Antes hacíamos el control en las carreteras. Ahora se podrá ir a los paraderos de Fiori y Yerbateros, por ejemplo, para imponer multas si existen las infracciones”, anotó Ramos.

Informó que también se vigilará que los choferes de las unidades figuren en la planilla de la empresa. “Se ha detectado que un solo conductor maneja más de cinco horas, que es el tope establecido por el reglamento de tránsito”, señaló.

TRAS LA DEFRAUDACIÓN. Por el lado de las personas naturales, la administración tributaria tiene planeado fiscalizar a 10,500 contribuyentes que no han justificado el incremento de su patrimonio.

“Esa cifra es preliminar porque podría bajar si estas personas regularizan su situación o aumentar si, con mayor información, detectamos a más posibles infractores”, manifestó el funcionario de la Intendencia de Cumplimiento Tributario. Explicó que se ha detectado que muchas personas tratan de sustentar sus mayores ingresos con supuestos préstamos de terceros, pero sin la documentación necesaria.

Otro grupo afirma que han traído dinero en efectivo del exterior por avión, pero cuando la suma supera los US$10 mil están obligados a declararlo, refirió.

“Que estos contribuyentes no regularicen su situación podría derivar en el delito de defraudación tributaria, sin perjuicio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los investigue por posible lavado de activos”, comentó Ramos.

Así, la Sunat espera que la recaudación total este año suba hasta un 10%, lo que significarían un ingreso al fisco de S/.70,900 millones.

Política | Mié. 26 ene '11
Inclusión de Alcorta en lista parlamentaria saca chispas

Bedoya dice que es un “agravio” invitar a alguien que ha sido descalificado por el partido. Kuczynski señala que respeta al PPC, pero de-fiende su derecho a invitar a algunas personas.

El anuncio de Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de la Alianza Por el Gran Cambio, de que Lourdes Alcorta integrará la lista parlamentaria como parte de su cuota de invitados ha provocado escozor en el Partido Popular Cristiano, que ya se encontraba bastante revuelto con los resultados de sus elecciones internas.

Síntoma de esa situación es que, ayer, el congresista y vicepresidente del PPC, Javier Bedoya de Vivanco, colgó en su cuenta de Facebook una carta que le había enviado a la lideresa de su partido, Lourdes Flores –a propósito del pedido que esta le había hecho para que decidiera si se aceptaba o no la invitación de PPK a la parlamentaria–, en el que precisa que “incluir como invitado a una persona que previamente ha sido descalificada por su colectividad política constituye un agravio a dicha colectividad y a las decisiones por ella adoptadas”.

En esa carta, Bedoya recordó que Alcorta no solo no fue elegida, sino que fue descalificada por las tres cuartas partes del Plenario Electoral, que le dio solo 26 votos a favor. “La decisión la tomó el partido como institución y a través de sus órganos pertinentes. Adoptada esa decisión, no cabe que nadie más la altere o modifique”, se lee en la misiva del 20 de enero.

Raúl Castro, secretario general del PPC, tampoco ocultó su fastidio por esta situación y lamentó que Kuczynski esté cometiendo tantos errores que alejan al partido de la alianza.

Agregó que “la invitación tiene que pasar por el tamiz del PPC porque, si no, él inconscientemente, o alguien de su grupo –que creo saber quién es–, sigue maltratando ingenuamente o estúpidamente al partido sin querer hacerlo”.

SE CIERRA. Pese a todos los cuestionamientos que le han hecho por su decisión de incorporar a Alcorta en la relación de candidatos, el exministro defendió su derecho de poner a algunas personas en su lista. Y aunque reconoció el privilegio que los partidos tienen de elegir a sus postulantes, dijo que no se le puede impedir a una “congresista aguerrida” que participe en las elecciones.

“El PPC es un partido más grande y, por consiguiente, tiene un proceso electoral que yo respeto, pero eso no quiere decir que yo no pueda invitar a alguien”, respondió PPK, tras señalar que el tema lo conversó con Lourdes Flores y que lamentaría que hubiera un veto a la legisladora.

Coincidentemente, ayer también se conoció que Guido Lombardi no aceptó la invitación de Kuczynski para ir a la reelección, pero este aclaró que su decisión la tomó hace 10 días y que las razones no tienen que ver ni con la situación de Alcorta ni con la elaboración de las listas al Congreso.

Política | Mié. 26 ene '11
TC respaldó la nulidad del indulto a Crousillat

Declara que el beneficio presidencial deriva en nulo por basarse en hechos falsos. Pero precisa que el presidente no era la autoridad competente para dejarlo sin efecto.

Finalmente el Tribunal Constitucional (TC) dio por culminado el proceso sobre el indulto concedido, y posteriormente anulado, a José Enrique Crousillat, al declarar infundado el recurso de hábeas corpus que el exbroadcaster presentó luego de que el mandatario Alan García decidiera dar marcha atrás en la gracia presidencial.

El fallo, aprobado ayer por unanimidad, establece que si bien el indulto presidencial le otorga a un proceso judicial la calidad de 'cosa juzgada’ –expediente cerrado–, en el caso de Crousillat se debe tomar en cuenta que el beneficio fue concedido sobre la base de informaciones inexactas y documentos que alteraban su verdadero estado de salud.

“El error en que se incurrió, provocado por el informe de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia, justifica la anulación del indulto, pues como ya lo ha señalado este TC en reiterada jurisprudencia, el goce de un derecho presupone que este haya sido obtenido conforme a ley, pues el error jurídicamente grave no puede generar derechos”, establece en su resolución la máxima instancia constitucional.

Asimismo, el tribunal precisa que si bien la nulidad de la gracia presidencial “no es una figura jurídicamente viable”, aclara que se debe tomar en cuenta los 'graves errores’ cometidos al momento de su otorgamiento.

“La presente sentencia no solo declara que la resolución suprema cuestionada (la que anula el indulto) fue emitida por una autoridad incompetente (el presidente), sino que el indulto es nulo”, sostiene el TC en su fallo, aunque sin precisar quién era la instancia competente para anular la gracia.

Crousillat fue indultado el 11 de diciembre de 2009 a través de una resolución suprema que señalaba que la gracia se justificaba por “su avanzada edad, por las dolencias que lo aquejan y el continuo riesgo que ve expuesta su vida”.

Expreso

Padres de “niña sirenita” se contradicen


El padre de Milagros Cerrón Arauco, Ricardo Cerrón, presentó ayer públicamente una denuncia contra el ex burgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio, y en perjuicio del ex director de los Hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, por presunta negligencia. Asimismo, negó que haya tenido contacto con Miguel del Castillo, hijo del legislador Jorge del Castillo.
Agregó, además, tal como lo adelantó EXPRESO, que una ONG alemana había enviado una donación dirigida a Milagros Cerrón, la cual no fue destinada a la menor.

Al ser consultado por su supuesta vinculación con Del Castillo, argumentó que no existe una finalidad política en su denuncia. Sin embargo, posteriormente la directora de la ONG Solidarios ABC, Zully Pinchi Ramírez, aceptó que Miguel del Castillo colabora con su institución.

“Miguel del Castillo se confabuló con Alejandro Toledo”

Ante la denuncia hecha por los padres de la niña Milagros Cerrón Arauco, conocida como la “niña sirenita”, el congresista y médico Walter Menchola señaló a EXPRESO que detrás de este acto, al que denominó como “repugnante”, existe una confabulación entre el actual candidato presidencial Alejan- dro Toledo Manrique y Miguel del Castillo, hijo del legislador aprista Jorge del Castillo.

“Hemos hallado que el señor Miguel del Castillo ha estado visitando a Ricardo Cerrón, padre de Milagritos, junto a un abogado a efectos de fabricar esta noticia, y quien esta detrás de esto es Toledo (…). El hecho de que el padre sea aprista, no quiere decir que el hijo comparta sus ideales”, anotó.

A su vez, Fabiola Morales informó ayer que su grupo de trabajo ha presentado una moción de orden del día para que hoy ante el Congreso se “desenmascare este caso”.


El Comercio

CONFLICTOS INTERNOS EN ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

Invitación de PPK a Alcorta desencadena crisis en el PPC

Javier Bedoya amenaza con renunciar a la lista parlamentaria si se concreta esa candidatura. Presencia de Daniel Córdova en la lista como invitado también genera resquemores. Güido Lombardi declinó la invitación de Kuczynski luego de conocerse designaciones. La congresista no había logrado la nominación en las elecciones internas de su partido

Miércoles 26 de Enero del 2011

El parlamentario pepecista Javier Bedoya de Vivanco evalúa renunciar a la lista de candidatos al Congreso de la Alianza por el Gran Cambio. El motivo ya es conocido por varios: El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski ha decidido poner en esta nómina a la congresista Lourdes Alcorta, a pesar de que el Partido Popular Cristiano (PPC), agrupación integrante de la alianza, la descartó para ello en elecciones internas.

En una carta dirigida a la presidenta del PPC, Lourdes Flores, Bedoya señala que “incluir como invitado a una persona que previamente ha sido descalificada por su colectividad política constituye un agravio a dicha colectividad política y a las decisiones por ella adoptadas y que son de su exclusiva competencia”.

Sin embargo, esta postura de Bedoya escondería algo más que una esmerada defensa de la institucionalidad partidaria.

La historia de esta enemistad se remonta, hasta donde se sabe, a mediados del 2007, cuando Javier Bedoya postuló a la presidencia del Congreso. Su colega de bancada Lourdes Alcorta le dedicó calificativos poco amables por contar con el apoyo de la bancada humalista.

En los años siguientes, exasperó a Bedoya la facilidad con la cual Alcorta desconocía los acuerdos partidarios: Si el PPC estaba en contra de la pena de muerte, la congresista Alcorta la justificaba y apoyaba.

Sin embargo, este relato de desencuentros tuvo uno de sus más recientes episodios el miércoles 12 de enero en la casa de Lourdes Flores Nano.

Ese día se reunió la cúpula partidaria para definir quiénes serían los candidatos al Congreso que el PPC colocaría en la lista de Alianza por el Gran Cambio.

Las animadversiones impidieron que se llegara a un acuerdo. En un momento, Javier Bedoya habría dicho que “no soportaría cinco años más” a Lourdes Alcorta en el Congreso. “O ella o yo”, habría llegado a decir.

Luego del congreso nacional pepecista, realizado el sábado 15, Lourdes Alcorta habría recurrido a personajes cercanos a Pedro Pablo Kuczynski para asegurar su incorporación en la lista como invitada.

Los pedidos rindieron sus frutos: PPK conversó con Lourdes Flores, quien, a pesar de lo que Bedoya había dicho en su casa, estuvo de acuerdo con incluir a Alcorta.

El miércoles 19, Lourdes Flores se encontraba en Arequipa acompañada de Juan Carlos Eguren, a quien pidió conversar telefónicamente con Bedoya para pedirle que acepte la inclusión de Alcorta y no renuncie a integrar la lista de Alianza por el Gran Cambio.

Al día siguiente, Bedoya dirige la mencionada carta a Lourdes Flores, la cual concluye así: “No me compete a mí dar la respuesta que se solicita. Creo que fue usted quien aceptó darle curso a esa invitación [la inclusión de Alcorta] y en consecuencia le corresponderá a usted dar la respuesta que corresponde”.

En declaraciones a la prensa, Kuczynski defendió la inclusión de Alcorta y su derecho a designar al 10% de la lista de candidatos al Congreso. “Creo que, con todo respeto a los partidos, tengo derecho a poner algunas personas en mi lista”.

“No se puede impedir que una persona que es congresista, que es muy aguerrida, pueda volver a participar en estas elecciones. Todo el mundo tiene derecho”.

Pedro Pablo Kuczynski recibirá hoy en su casa de San Isidro a Bedoya para intentar disuadirlo de una renuncia.

Córdova incluido y Lombardi declina postular
Lourdes Alcorta no fue la única candidata invitada por Pedro Pablo Kuczynski para integrar la lista parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio. También lo es el economista Daniel Córdova, quien hasta hace poco pretendía ser candidato presidencial del PPC.

El secretario general de esta agrupación, Raúl Castro, un declarado adversario de Córdova, cuestionó la incorporación. “Ahora me acabo de enterar que la postulación del señor Córdova es un hecho. Eso aleja al PPC de la alianza”, declaró Castro en CPN Radio.

Córdova acompañó ayer a Kuczynski en un recorrido proselitista por el emporio de Gamarra.

Otro invitado era el congresista Guido Lombardi, quien, en cambio, ha declinado postular aduciendo razones personales.

LOS PERSONAJES
Dos polos bastante opuestos
JAVIER BEDOYA DE VIVANCO. VICEPRESIDENTE DEL PPC
En su cuenta de Facebook, el congresista Bedoya asegura que su amago de renuncia no es una “pataleta”, sino que busca “no permitir que personas extrañas al partido, aún cuando hoy sean nuestros socios, se sientan con autoridad de meter indebidamente la mano en casa ajena”.

LOURDES ALCORTA SUERO. CONGRESISTA DEL PPC
La congresista Lourdes Alcorta, un personaje más mediático que Bedoya de Vivanco, cuenta con el respaldo de la candidata a la segunda vicepresidencia de Alianza por el Gran Cambio, Marisol Pérez Tello, pepecista muy cercana a Lourdes Flores.

MÁS SORPRESAS EN EL FUJIMORISMO

Agitador va en lista de Fuerza 2011

Antonio Medina, del grupo Kallpa, postula en Apurímac. En el 2007 coordinó con campesinos un violento paro

Miércoles 26 de Enero del 2011

Ante la débil presencia de sus propios partidos en el interior del país, varios candidatos presidenciales han formado alianzas con movimientos regionales para llevar en sus listas al Congreso a dirigentes con mayor arraigo. Pero, conforme pasan los días, se van conociendo antecedentes oscuros de varios de esos aliados y candidatos que no solo pueden restarles votos, sino también meterlos en verdaderos aprietos.

Este es el caso descubierto por El Comercio en Fuerza 2011 que lleva como candidato en la región Apurímac a Antonio Medina Ortiz, personero legal del Movimiento Popular Kallpa, un grupo conocido por su discurso radical y acciones agitadoras entre los campesinos y cuestionado por las graves denuncias que pesan sobre sus militantes vinculados al narcotráfico.

Similares situaciones enfrentan el Partido Aprista en Piura y Solidaridad Nacional en Lambayeque con algunos de sus candidatos.

EL PODER DE LA COCA
El Movimiento Popular Kallpa, fundado el 15 de febrero del 2006 por el ex congresista cocalero Michael Martínez Gonzales, se define en su página web como “un instrumento político de liberación” que enarbola “las luchas por el agua y por la coca”.

En los últimos comicios regionales y municipales se consolidó como la primera fuerza política en Apurímac tras ganar 26 municipalidades distritales, tres provinciales y tres de las siete consejerías regionales (Antabamba, Chincheros y Andahuaylas).

Sin embargo, Kallpa se ha caracterizado por llevar a la alcaldía a cuestionados personajes, como Óscar Rojas Palomino, actual burgomaestre de Andahuaylas, investigado por la Fiscalía Antidrogas y la División de Lavado de Activos de la Policía Antinarcóticos junto con toda su familia.

Otro militante de Kallpa es el ex alcalde de Ocobamba Mario Zea Delgado, quien fue vinculado por el senderista Yuri Yupanqui Cerrudo (capturado el 2007) en el ataque a la comisaría de Ocobamba y el asesinato del teniente PNP Héctor Zegarra Bernaola.

Entrevistado por este Diario, Medina Ortiz reveló que se alió con el comité regional de Fuerza 2011 porque su movimiento es fuerte en Apurímac, aun cuando tenga marcadas diferencias ideológicas con Fuerza 2011.

Además, reconoció que su padre Julio Medina Pastor estuvo preso. “No recuerdo las circunstancias porque yo era chico aún”, se excusó. Según nuestros archivos fue por narcotráfico.

UN GRUPO AGITADOR
Antonio Medina Ortiz es sociólogo y ha sido asesor de Michael Martínez en el Congreso (2001-2006), quien llegó al Congreso por Unión por el Perú (UPP). Como parlamentario, Martínez propuso legalizar el cultivo y comercialización de la hoja de coca y planteó legitimar la invasión del mercado de Santa Anita, liderada por Herminio Porras.

Medina, ahora candidato al Congreso por Apurímac de Fuerza 2011, postuló sin éxito a la Alcaldía Provincial de Andahuaylas el 2006 por el Movimiento Popular Kallpa.

Un año después dicha agrupación estuvo detrás del violento paro agrario ocurrido en Andahuaylas en el que hubo un muerto y más de 15 heridos. Según informes de inteligencia, en dicha paralización de julio del 2007 participaron diez senderistas que azuzaron a los campesinos para matar a los policías que intentaban desbloquear la carretera de Champaccocha, principal acceso por carretera hacia Andahuaylas.

Aquel día Antonio Medina coordinó las movilizaciones de los campesinos en representación de Michael Martínez, líder de Kallpa, según lo reconoció el propio Martínez cuando fue entrevistado por este Diario.

[*] Unidad de investigación

CASO DE LA ‘NIÑA SIRENITA’
Padres de niña ‘sirena’ acusan a Castañeda
Miércoles 26 de Enero del 2011

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda Lossio, y el ex director de los hospitales de la Solidaridad Luis Rubio fueron acusados por Ricardo Cerrón y Sara Arauco, padres de Milagros Cerrón, conocida como la niña ‘sirenita’, de negligencia médica, maltrato emocional y uso indebido de la imagen de la menor desde hace seis años (aún evalúan hacer la denuncia en el ámbito penal).

Según Cerrón, Rubio se opuso a que a la niña le realicen una hemodiálisis que fue requerida por médicos de Essalud –a través de un informe– en noviembre del 2007. Manifestó que a la menor solo le realizaron una cirugía cosmética.

“Me dijo [Rubio] que iba a traer a médicos extranjeros, pero nunca lo hizo. Solo le importaba ‘marketearse’”, afirmó Cerrón, quien informó que la niña necesita un trasplante de riñón y la reconstrucción de las vías urinarias y la vejiga. “[…] Nos llevaron a programas de televisión internacionales, como el de Oprah Winfrey. [...] Siempre salimos agradeciendo a Castañeda, pues solo querían ‘marketearse’”, acotó.

Desde que se conoció el caso, el entonces alcalde de Lima se mostró varias veces públicamente con la menor, mientras que Rubio se hizo cargo de ella.

Según Rubio, a la niña se le hicieron las intervenciones necesarias y desde hace cuatro años él coordina con Essalud para prever el momento en el que se necesite iniciar la diálisis. “Pese a tener medio riñón, hemos practicado desde el primer año de vida [de Milagros] dietas especiales para no hacer sufrir el riñón, todo coordinado con una serie de especialistas de los hospitales de la Solidaridad”, sostuvo.

¿PRESIONES POLÍTICAS?
Cerrón rechazó que le esté haciendo un favor a un contendor de Castañeda al acusarlo durante la campaña electoral. Cuando la prensa le preguntó por qué esperó hasta ahora para acusarlo, aseguró que antes ya habían hecho una denuncia en un diario y que ahora solo buscan la salud de Milagros, quien está muy delicada.

El congresista Walter Menchola (SN) acusó al candidato presidencial de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, de estar detrás de la denuncia. El candidato a la primera vicepresidencia de PP, Carlos Bruce, dijo que su partido no tuvo nada que ver con la acusación.

Menchola también mencionó que Miguel del Castillo (hijo de Jorge del Castillo) se reunió con los padres de la niña y que habría sido enviado por Bruce. Del Castillo afirmó que se reúne con ellos desde hace más de un año. Incluso dijo que recurrió a Lourdes Flores y a Susana Villarán para que ayuden.

EN BUSCA DE VOTOS
Colectivo gay respaldaa Rodríguez Cuadros
Miércoles 26 de Enero del 2011

El candidato presidencial de Fuerza Social (FS), Manuel Rodríguez Cuadros, recibió ayer el apoyo del movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT) debido al respaldo que ha dado a las bodas entre personas del mismo sexo.

Asimismo, presentó a Susel Paredes, integrante de ese movimiento, quien postula al Parlamento por Lima. Paredes dijo que Fuerza Social es un partido que no se limita solo a discursos, sino que lleva sus planteamientos a la práctica.

Rodríguez Cuadros explicó que defiende la no discriminación a las personas y que por ello avala las bodas igualitarias con todos sus derechos y no la unión civil, sobre la cual dijo que “mantiene restricciones y discriminaciones”. El candidato señaló que no debería haber una reforma constitucional pero sí una modificación en el Código Civil para legalizar esto.

BAMBARÉN SE DISCULPA
El lunes monseñor Luis Bambarén llamó “maricones” a los homosexuales, motivo por el cual recibió críticas de diversas organizaciones. Ayer, el obispo emérito de Chimbote se disculpó ante quienes se hayan sentido agraviados.

“Ellos [los homosexuales] merecen respeto. Alguien me dijo ‘los gays’ y yo dije en el Perú no decimos gays, decimos maricones. Pido disculpas a todos los que se sienten ofendidos, es una palabra ofensiva”, indicó Bambarén.

Ante ello, el aspirante al sillón presidencial por Fuerza Social calificó de saludable rectificación la disculpa ofrecida por monseñor Bambarén.

EDITORIAL
Inaceptable flexibilización ambiental
Miércoles 26 de Enero del 2011

Resulta indignante y perjudicial para la lucha anticorrupción, el avance de las políticas ambientales, el desarrollo sostenible y la credibilidad del modelo económico, la sospechosa insistencia del Poder Ejecutivo de eliminar –vía dos decretos de urgencia– la certificación ambiental (estudio de impacto ambiental) como requisito previo para tramitar las concesiones o permisos estatales. Estos decretos benefician puntualmente a 33 proyectos de inversión, entre los que figuran nuevas centrales hidroeléctricas. Hace apenas tres meses se presentó un proyecto de ley para tratar de eliminar este requisito para las concesiones hidroeléctricas, asunto que fue ampliamente cuestionado por diversos sectores. No salió tal ley, pero el Consejo de Ministros saca ahora de debajo de la manga estos decretos que son un grave retroceso en lo que se refiere a la política ambiental peruana y a las convenciones internacionales.

Todo esto resulta, además, una competencia desleal. A través de esos dos decretos se establece un absurdo y abusivo privilegio a favor de un determinado grupo de inversores, eximiéndolos de cumplir con las obligaciones ambientales normadas en nuestro país y que son práctica usual en el ámbito global. Se está consagrando un nefasto antecedente que vulnera la Constitución y resta credibilidad a las instituciones democráticas, que de paso echa sombras sobre la economía de mercado, cuya transparencia es básica para el perfeccionamiento del modelo.

La Constitución, en su artículo 118 (inc. 19), señala que los decretos de urgencia solo deben ser dictados en materia económica y financiera y no en temas regulatorios administrativos, como es el referido a las certificaciones ambientales como requisito para una concesión. Se contraviene toda lógica administrativa. ¿Qué pasará con aquellos proyectos de inversión que sí reciben la autorización estatal, pero que posteriormente –al presentar los estudios de impacto ambiental– resultan inviables y perjudiciales? ¡El mundo al revés!

Como país estamos dando un pésimo mensaje tanto hacia adentro como al resto del mundo, cada vez más sensible en el tema de la conservación y el desarrollo ambiental y socialmente responsable.

La ciudadanía, las comunidades y el empresariado responsable no pueden aceptar esta nefasta flexibilización, que nos retrotraerá al pasado y afecta las bases mismas del Estado de derecho y la economía social de mercado. Se asestaría, además, un duro golpe a la seguridad jurídica de la nación, con lo que se espantaría a inversionistas serios y de talla mundial, acostumbrados a cumplir las obligaciones ambientales y los estándares de responsabilidad social.

Esta sospechosa iniciativa es inaceptable y compete al Ejecutivo dar las explicaciones del caso. Es inaceptable que se sienten precedentes tan graves que podrían, además, ser fuente de nuevos conflictos sociales que perturben la paz social. El Gobierno tiene que ponderar las consecuencias de estos decretos y disponer su derogación, antes de que se consumen atropellos contra el medio ambiente. En último caso, compete al Congreso asumir su deber de fiscalizar y promover la desactivación de tan infelices iniciativas.

CRECIMIENTO E INCLUSIÓN
Cinco servicios básicos para el bienestar de los peruanos
Por: Beatriz Merino Defensora del Pueblo

Miércoles 26 de Enero del 2011

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la salud, la educación, la identidad, el saneamiento y la electrificación son los cinco servicios que un Estado debe garantizar a sus ciudadanos, por lo mínimo, para poder construir el desarrollo humano. Para que dichos servicios se proporcionen eficazmente, se requiere no solo mejorar la calidad de la acción estatal en estos ámbitos, sino, qué duda cabe, el valioso aporte de la inversión privada, que ha demostrado su capacidad en el caso de la energía eléctrica y las comunicaciones. Entonces, aunado a ese sostenido incremento de la actividad privada, ¿qué debe hacer el Estado Peruano para mejorar su performance en estos cinco temas?

En primer lugar, facilitar la entrega del DNI a los peruanos mayores de 18 años durante el año en curso, empezando por los más pobres. Ello es necesario, pues carecer de un DNI, o tener uno con errores, limita el ejercicio de la ciudadanía. No me refiero a estar impedidos de concurrir a una mesa de votación cada cierto número de años, sino a estar imposibilitados de acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), a los programas sociales del Gobierno, a un crédito para adquirir maquinaria agrícola, a la inscripción de los hijos en edad escolar en un colegio público o privado, o a los servicios de agua potable y luz. El ejercicio de la ciudadanía produce un impacto directo en la inclusión social de estos peruanos.

En segundo lugar, hacer efectiva la presencia de los maestros y médicos en los colegios y postas médicas en el territorio nacional; estos deben estar debidamente equipados con útiles, libros, medicinas e instrumentos médicos al 100% en los próximos dos años.

Entre el 2009 y el 2010, representantes y comisionados de la Defensoría del Pueblo visitaron 845 distritos –el 46% de los distritos en el ámbito nacional, priorizando aquellos ubicados en el quintil de mayor pobreza–, y comprobaron que la queja más recurrente de los pobladores se refería, en el caso de la educación, a la ausencia de los maestros y, por lo tanto, a la interrupción del dictado de clases, así como a la inadecuada infraestructura de los colegios. En el caso de la salud, las quejas más frecuentes daban cuenta de postas médicas sin personal de atención, de ausencia de personal médico –sobre todo especializado–, así como de falta de medicinas. Obviamente, esta situación debe cambiar.

En tercer término, resolver el tema de la corrupción en la educación y la salud. La corrupción que vive cotidianamente el ciudadano más necesitado se evidencia en los cobros indebidos que advierte en colegios y postas médicas. En la salud, la población más vulnerable ha denunciado en nuestra institución el maltrato que recibe y los casos de cobros indebidos al solicitar la historia clínica o exámenes auxiliares.

En los dos últimos años, estos han sido los casos que aparecen con mayor frecuencia en el enorme cúmulo de 24.770 quejas, pedidos o consultas que hemos recibido en todo el país. En razón de ello se requieren acciones más firmes y sanciones públicas para estos casos, una coordinación permanente con el Poder Judicial y los sindicatos de maestros, así como con los colegios de médicos y enfermeras para evitar que los funcionarios corruptos retornen a sus puestos de trabajo.

El próximo gobierno se debe plantear, como objetivo estratégico, poner fin a este funcionamiento desigual de sus servicios entre las capitales de región y los distritos pobres del interior. Un país que crece a más de 7% al año no puede permanecer impasible ante el hecho de que más de la mitad de su población no reciba los servicios mínimos que necesita para desarrollarse, y que, cuando los recibe, carecen de calidad. En rigor, no podemos hablar de una democracia real si no existe, para todos, la misma posibilidad de acceder a los servicios básicos.

En la Defensoría del Pueblo estamos convencidos de que si no integramos a los pobres extremos al desarrollo del país, el Perú nunca estará completo como nación y, por consiguiente, nos comprometemos a seguir trabajando para lograr esa inclusión.

TIENE INVESTIGACIONES PENDIENTES
Apra postula a destituida jefa del Pronaa en Piura
Miércoles 26 de Enero del 2011

Adela Córdova Alcarazo, quien postula al Congreso por Piura en la lista del Apra, fue destituida de la jefatura del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) de su localidad el pasado 8 de noviembre, luego de que estallara un escándalo por la irregular compra de alimentos.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de dicha ciudad la investiga por abuso de autoridad y peculado en agravio del Estado, pues Córdova –aunque lo niega todo– habría encarecido los costos de algunos productos que entregaba a los beneficiarios y con ello habría obtenido ganancias ilícitas. Además, varios trabajadores del Pronaa acusan a Córdova de haber financiado su campaña política como precandidata para el Gobierno Regional de Piura por el Apra con fondos estatales.

Sin embargo, una vez más, Adela Córdova niega los cargos y dice que los denunciantes fueron trabajadores despedidos. Este caso está a la espera de ser resuelto.

Cabe indicar que dicha denuncia fue interpuesta por el actual jefe del Pronaa en Piura, Mirko Morán Meza, el pasado 10 de noviembre.

Aunque estas no son las únicas acusaciones que tendrá que esclarecer Córdova.

El pasado 13 de enero, Juan Pacheco Durand, procurador público del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la denunció ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura por omisión y retardo en los actos oficiales.

Ello, debido a que Córdova no abrió una investigación administrativa inmediata cuando se conoció el mal manejo de los alimentos del programa en Piura.

“Las tres denuncias que tengo son por lo mismo: lo ocurrido durante mi gestión en el Pronaa. Sin embargo, mi abogado ha pedido que todo se resuma en un solo caso y que lo vea un solo fiscal. Eso no me impide postular al Congreso y ejercer mis derechos”, comentó la candidata aprista.

ENRIQUE MAEDA ASCENSIO
Acusado de abuso sexual en filas de Solidaridad Nacional
Miércoles 26 de Enero del 2011

La inclusión del comunicador social Óscar Enrique Maeda Ascensio en la lista de candidatos al Congreso por Lambayeque ha empezado a crear una pequeña tempestad en las filas del partido que lidera Luis Castañeda Lossio.

Los primeros en comentar sobre la presencia del periodista fueron sus compañeros de lista Virgilio Acuña Peralta y el ex congresista Rafael Aíta Campodónico.

Ambos candidatos aún no se explican cómo la dirigencia central de Solidaridad Nacional aceptó en su lista a un ciudadano que el 2003 estuvo durante tres meses en el penal de Picsi, por difamar al pastor evangélico Fernando Moreno Ávalos, líder de la iglesia Pentecostal de Chiclayo.

Lo más grave es que el conocido comunicador radial también fue incluido en un proceso judicial por el delito de violación de la libertad sexual en agravio de una niña de 11 años, según consta en el expediente 2007-2761-0-1706-JR-PE-11. Además, Maeda tiene pendientes varias denuncias por difamación en agravio de otras tres personas.

Entrevistado por este Diario, Enrique Maeda señaló que en el caso de abuso sexual solo ha sido mencionado como testigo, aun cuando se puede leer en el expediente que la menor lo acusa como uno de sus abusadores.

Asimismo, el candidato de Solidaridad Nacional afirmó que todas las querellas por difamación en su contra fueron iniciadas por personajes que denunció en su programa radial.

“Todo lo que he dicho lo puedo probar, esos personajes me acusan, pero yo probaré todo lo que dije”, afirmó.

ESPECIAL
Alerta antidrogas por elección en CNM
Por: Óscar Castilla *

Miércoles 26 de Enero del 2011

En medio de golpes bajos a diestra y siniestra, e interesada difusión de ordenados files con la vida y obra del rival de turno, se inaugura hoy la etapa final del concurso organizado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir a los nuevos integrantes de la Fiscalía Suprema y la Corte Suprema. El Comercio, que ha seguido de cerca los últimos concursos de dicha institución, conoció que la disputa principal está centrada entre los dos favoritos para llegar a la máxima instancia del Ministerio Público: el vocal superior César Hinostroza Pariachi y el ex fiscal Mateo Castañeda Segovia.

Este Diario conoció –a través de fuentes policiales y judiciales de alto nivel vinculadas a la DEA, el organismo que reprime el narcotráfico internacional– que hay gran preocupación por ambos candidatos, pues tienen controvertidos perfiles por su actuación en algunas investigaciones de narcotráfico. La inquietud aumentó en las últimas horas, luego de conocerse que el CNM ha pedido a la Procuraduría Antidrogas información detallada sobre la participación de ambos candidatos en el manejo de ciertos casos de tráfico de drogas.

El pedido surgió al conocerse que Hinostroza, como abogado litigante en el 2001, había ejercido de defensor de un narcotraficante de nacionalidad china, Ke Jiang Wang, sindicado como integrante de una mafia internacional de envío de droga al extranjero. Hinostroza, que regresó al Poder Judicial en el 2005, dijo ayer a El Comercio que nada volvió a saber de este caso hasta mediados del 2007, cuando el expediente por tráfico ilícito de drogas en el que estaba comprendido su ex defendido cayó en su despacho a poco de iniciarse la etapa del juicio oral. La primera en percatarse de ello fue la procuradora Sonia Medina, quien recusó al magistrado por obvias razones. El entonces vocal no tuvo más remedio que apartarse del caso el 24 de setiembre del 2007.

ANTECEDENTES QUE PESAN
Sin embargo, el hoy postulante a la Fiscalía Suprema no logró librarse de ser investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por el caso de Ke Jiang Wang, tal como ocurrió a inicios del 2006 cuando este mismo organismo lo tuvo en la mira por recibir presuntos descuentos en pasajes de la aerolínea Aerocontinente del narcotraficante Fernando Zevallos.

Si bien ambos casos terminaron archivándose, una nube de sombras comenzó a cubrir la candidatura de Hinostroza, que encabeza la lista de finalistas junto con Castañeda, cuya postulación también preocupa en los predios del sistema antidrogas. Información confidencial a la que se tuvo acceso revela que este ex fiscal retrasó de forma inexplicable la indagación que se abrió en la Primera Fiscalía Penal de Cajamarca, a cargo de José Castillo Espejo, contra la familia Sánchez Paredes debido al decomiso de más de cien toneladas de óxido de calcio (precursor químico usado para procesar pasta básica), caso que involucró a la minera Comarsa de los hoy procesados por lavado de dinero.

Esta investigación empezó en el 2007 y acabó el 30 de octubre del 2009 luego de que la fiscalía de Castillo enviara el caso al archivo, a pesar de la existencia de un atestado policial que acusaba al clan trujillano por desvío de insumos químicos. Esta decisión causó la reacción inmediata de la Dirandro, el Ministerio del Interior, la DEA y la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien emitió una resolución que ordenaba que la apelación al insólito archivamiento se revisara en Lima por las fiscalías de crimen organizado y que el voluminoso expediente se remitiera a la capital en forma inmediata. La situación era de tal importancia que el alto mando policial decidió utilizar uno de sus aviones para trasladar toda la documentación del caso desde la fiscalía de Cajamarca hasta la sede principal del Ministerio Público.

Sin embargo, todas los esfuerzos para evitar el fracaso de la indagación de insumos químicos contra los Sánchez Paredes (que entonces eran investigados por lavado) cayeron en saco roto cuando Castañeda apareció en escena. ¿Qué ocurrió?

INSUMOS ENCARPETADOS
Las fuentes advirtieron que la resolución de Echaíz estableció que el expediente fuera remitido y revisado por la Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado a cargo del fiscal Tony García, pero sorpresivamente Castañeda se opuso y tomó el control del caso. Inicialmente, los agentes que dirigieron la investigación se mostraron sorprendidos, pero luego confiaron en que el hoy postulante ordenaría a su colega de Cajamarca que denunciara a los Sánchez Paredes. Pero eso no ocurrió. Toda la expectativa se frustró con el transcurso de las semanas, pues Castañeda –quien no contestó las reiteradas llamadas telefónicas que le hizo este Diario– encarpetó la indagación por motivos desconocidos.

Peor aun, en febrero del 2010, y cuando casi todos se habían olvidado del expediente, Castañeda emitió una discutida resolución que dispuso reenviar la papa caliente a la fiscalía de Cajamarca para que las instancias superiores de dicha plaza se pronunciaran. No solo eso, también negó la apelación contra el archivamiento del fiscal Castillo debido a que esta “había sido presentada de forma extemporánea”. El accionar de Castañeda en este caso, que hoy duerme el sueño de los justos, fue confirmado por la procuradora Medina sin dar detalles.

Los que deciden
Algunos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura ya tendrían claro su voto, incluso antes de las entrevistas de postulantes que empiezan hoy. Edmundo Peláez, Vladimir Paz de la Barra y Luis Maezono se inclinarían por elegir a Mateo Castañeda como fiscal supremo. Este tiene el apoyo de Carlos Mansilla, quien se inhibió de votar por su amistad con Castañeda. Se desconoce qué consejeros apoyan a César Hinostroza. Otros candidatos que aparecen como favoritos son Carlos Ramos Heredia, Pedro Angulo Arana y Pedro Chávarry, este último de filiación aprista y vinculado a Peláez.

[*] Unidad de investigación

REACCIONES SOBRE DENUNCIA
Proceso judicial contra Humala fue archivado

Vocero de Gana Perú señala que candidato no ha recibido citación de fiscal de Tocache
Miércoles 26 de Enero del 2011

Ollanta Humala prefirió ayer no declarar y dejó que los candidatos vicepresidenciales de Gana Perú, Marisol Espinoza y Omar Chehade, y sus voceros Daniel Abugattas y Nicolás Lynch explicasen a la prensa que el proceso judicial por el Caso Madre Mía fue archivado.

Según fuentes de ese partido, Humala se enojó al enterarse de que el fiscal de Tocache Wilson Andrade dispuso –el 29 de noviembre pasado– que el Caso Madre Mía se adecúe al nuevo Código Procesal Penal. Humala fue denunciado en enero del 2006 por el presunto delito de desaparición forzada de personas en ese caserío de Tingo María en 1992, .

Chehade, ex abogado defensor del candidato, dijo que el fiscal debe estar “confundido mentalmente” porque la Constitución dice que cuando un caso judicial está archivado –como se encuentra el de Madre Mía desde setiembre del 2009– no puede ser reabierto. Cuando El Comercio preguntó si Humala irá al despacho del fiscal en Tocache, dijo que no se ha recibido ninguna notificación oficial.

Abugattas dijo que detrás de esta denuncia existe una componenda política orquestada por el presidente Alan García. Espinoza aseveró que se quiere dañar a Humala cuando está subiendo en las encuestas.

Cabos sueltos

Miércoles 26 de Enero del 2011

Cambios a la vista
DESTINOS PARÍS Y ROMA
En la cancillería hay vientos de cambio, al menos en dos embajadas. Se ha pedido el beneplácito para el embajador César Castillo, director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, quien iría como nuestro representante a Italia. Como embajador de Francia se ha propuesto a José Antonio Arróspide, quien fue director del Plan Binacional Perú-Ecuador. A ellos dos se sumaría el nombramiento del nuevo secretario general de la cancillería José Luis Pérez Sánchez Cerro, quien se desempeñó como embajador del Perú en España.

¿Un ‘Diamante’ al Congreso?
URIBE POSTULARÍA
Otra figura ligada al deporte se sumaría a la lista de candidatos al Congreso. No es una voleibolista, sino un ex futbolista, nada menos que el ‘Diamante’ Julio César Uribe, quien está cerca de cerrar trato con Alianza por el Gran Cambio, que lidera Pedro Pablo Kuczynski. Aunque aún no es candidato, ayer declaró como si ya lo fuera: “El Congreso es una opción donde uno tiene más fuerza para implantar un cambio efectivo en todo el deporte y principalmente en el fútbol”, dijo a elcomercio.pe.

Caso del fiscal Peláez
ARCHIVAN INVESTIGACIÓN
Tal como se especulaba, y luego de varios meses de indagación, el Consejo Nacional de la Magistratura finalmente archivó la investigación abierta al fiscal supremo José Peláez Bardales. Por unanimidad, los consejeros llegaron a la conclusión de que no se había producido un acto que ameritara una sanción. A Peláez se le investigó a raíz de unos audios en los cuales se le escucha conversar con su amigo, el abogado Mario Vélez, socio del procesado por el caso ‘Petroaudios’ Alberto Quimper.

Bendezú y su renuncia
GOLEADA ELECTORAL
Wilbert Bendezú anunció hace unos días que renunciaba a postular a la reelección al Parlamento Andino. Pero lo que no contó fue que la lista 3 que él encabezó en las elecciones internas del Apra obtuvo 9.075 votos en el ámbito nacional, mientras que la lista 1 que encabeza Luis Nava, secretario general de Palacio de Gobierno, logró 28.123 votos, y ganó así la elección. La semana pasada Bendezú denunció fraude en las internas, pero parece que no oficializó la queja pues la resolución del tribunal electoral no consigna ningún recurso de nulidad.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIÓ
Crousillat seguirá en la cárcel

Rechazan hábeas corpus que buscaba declarar ilegal la revocatoria de indulto

Miércoles 26 de Enero del 2011

El último recurso que tenía José Enrique Crousillat para recobrar su libertad cayó en saco roto. El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer por unanimidad infundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del ex empresario de televisión con el fin de declarar ilegal la revocación del indulto que le concedió el presidente Alan García. No solo eso. También resolvió declarar la nulidad de dicho beneficio.

En su resolución, el TC justificó la anulación del indulto al considerar que el presidente Alan García fue inducido al error para conceder dicho beneficio debido a que los informes de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia sobre la salud de Crousillat López-Torres no correspondían a su real situación médica.

“Este colegiado advierte que siendo la razón por la que se decidió conceder el indulto al favorecido el grave estado de salud en el que presuntamente se encontraba y, como ha quedado demostrado, el error en que incurrió era de tal magnitud que se encontraba justificada en el caso la anulación del indulto, la demanda no puede ser estimatoria”, señala el TC en su resolución.

Asimismo, este organismo constitucional señala que el error no puede generar derecho. “Un indulto concedido bajo un error tan grave sobre el estado de salud torna en puramente aparente la motivación en la que se sustenta el mismo [...]. El indulto es nulo, por las razones expuestas”, agrega la sentencia del TC.

Cabe recordar que luego de que Crousillat fuera recapturado el 10 de este mes, los constitucionalistas Samuel Abad, Francisco Eguiguren y Javier Alva Orlandini opinaron que la decisión del presidente García de revocar el indulto fue legal, y que más bien en la tramitación de este beneficio sí hubo un acto fraudulento.

DIEZ MESES DESPUÉS
La decisión del TC se dio diez meses después de que el abogado de José Enrique Crousillat, Jorge Antonio Castro Castro, presentara el recurso de hábeas corpus (en marzo del 2010) con el que solicitaba declarar ilegal la revocatoria del indulto, al argumentar que el caso de su cliente era “cosa juzgada”.

Este Diario intentó obtener la opinión de Castro Castro pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta.











__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment