Saturday, January 29, 2011

[RED DEMOCRATICA] El Comercio- Seis candidatos de Perú Posible son investigados por la justicia

 


El Comercio Digital

Seis candidatos de Perú Posible son investigados por la justicia

Carlos Bruce indicó que se mantienen en la lista porque “aún no se les prueba el delito”

Sábado 29 de enero de 2011 - 08:46 am



FABIOLA TORRES
Unidad de investigación

1:36 p.m. 26 de diciembre, 2010. Anuncio del candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, vía su cuenta de Twitter: “Perfil del congresista que necesitamos: solidez profesional y ética, capacidad de concertación, disciplina y lealtad. Ni tránsfugas ni saltimbanquis”.

Estas exigencias públicas se contradicen cuando revisamos los antecedentes de algunos de los elegidos para postular al Parlamento por el partido de la chacana. Allí encontramos a cinco candidatos investigados por delitos de corrupción, pero que –según el jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce– se mantienen en la lista porque “aún no se les prueba el delito y no existen funcionarios públicos que no hayan tenido juicios”.

Es el caso de Emilio del Solar Portal, cabeza de lista al Congreso por Ayacucho e investigado junto a otros 16 ex funcionarios del Banco de Materiales (Banmat) por peculado, fraude en la administración de personas jurídicas y enriquecimiento ilícito.

La corrupción en esa entidad fue uno de los primeros escándalos que se destaparon en este gobierno. Altos funcionarios y trabajadores del Banmat se beneficiaron con créditos de vivienda que la institución debía de entregar a personas de escasos recurso a través del programa Vivienda para Todos.

PRESO POR ROBO
Otro candidato al Congreso que incluso rechazan los propios militantes de Perú Posible en Huánuco es Clever Castañeda Ramón, ex gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Huánuco. La Segunda Fiscalía Provincial de dicha provincia lo investiga por peculado debido a la irregular ejecución del drenaje pluvial y la compra de 10 mil kilos de silicato de calcio adulterado por S/.207 mil.

Además, Castañeda ha enfrentado otras 35 denuncias penales y civiles y estuvo preso entre diciembre del 2002 y mayo del 2003 por robarse un cheque de S/.25 mil de la Municipalidad de Margos (Huánuco), como lo documentó el diario “Ahora” de Huánuco.

Él no pertenece a Perú Posible, es de las filas de Somos Perú, agrupación aliada del partido toledista para estas elecciones.

¿LOS MENOS MALOS?
Sobre las denuncias contra Clever Castañeda, el líder de Somos Perú, Fernando Andrade, señaló que “entre todos los candidatos evaluados en Huánuco, este era el mejor”.

“Todo funcionario público siempre es denunciado”, aseveró Andrade, quien dio similar justificación al referirse a la postulación por Piura del ex alcalde de Independencia Yuri Vilela Seminario, investigado por enriquecimiento ilícito durante su gestión municipal.

Consultado el propio Vilela sobre esta acusación, indicó que sus enemigos insisten en revivir esta denuncia desde el 2004.

Sin embargo, hay más. Por Puno postula al Congreso el ex alcalde provincial Mariano Portugal Catacora, quien tiene denuncias penales en curso por la ilegal transferencia de fondos de ese municipio a un banco privado para saldar una deuda personal, el pago indebido de dietas a sus regidores y contrataciones irregulares de personal.

Otro candidato cuestionado es Rubén Lastarria Gibaja, denunciado por la Embajada de EE.UU. por delitos contra el orden migratorio y falsificación documentaria. Ademávs, ha enfrentado denuncias por peculado y colusión desleal en agravio del Banco de Fomento Agrario, Banco Minero del Perú y el Banco Industrial.

POSTULANTE DEBE S/.477 MIL A LA SUNAT
En la lista de postulantes al Parlamento por Perú Posible también figura por Cajamarca Sonia Teodolinda Pereira Terrenos, quien tiene una deuda en cobranza coactiva con la Sunat por S/.477.176.

La candidata, quien también postuló sin suerte a la Alcaldía de Cajamarca, fue contactada por la corresponsal de El Comercio en esa región, pero se negó a dar una entrevista. Se limitó a señalar que su deuda no es un tema trascendente. “Mi deuda está financiada, investiguen los temas de corrupción”, sugirió.

Fuente:  http://elcomercio.pe/politica/705707/noticia-seis-candidatos-peru-posible-son-investigados-justicia

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment