Monday, January 31, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : UTAH : EN EL SURESTE DE EEUU, ENTREGAN A INDOCUMENTADOS A LAS AUTORIDADES POR FALTAS MENORES

 


Ley migratoria en EU se cumple en forma dispareja, reveló informe


Mensajes contradictorios


ATLANTA - Algunas fuerzas de seguridad locales, en especial en el sureste de Estados Unidos, entregan a indocumentados a las autoridades federales por faltas menores mientras que otras se concentran en los criminales violentos, según un nuevo informe publicado el lunes.

Entre las razones estarían los mensajes contradictorios del gobierno federal y la presión política local de los diferentes estados, dijo el informe del Instituto de Políticas de Migración, un grupo académico de Washington DC.

El estudio examinó un programa, conocido como 287(g), que permite a algunas policías locales hacer cumplir la ley federal de inmigración y determinó que varias agencias del sureste entregaban a todos los indocumentados que detenían.

Tensiones políticas
La región, tradicionalmente conservadora, ha recibido una ola de inmigrantes que elevó las tensiones políticas, según el informe. Muchos de esos recién llegados son latinoamericanos.

"Este patrón regional refleja las presiones políticas que emergen con el cambio demográfico acelerado", asegura el texto.

El programa 287(g), bautizado por el inciso de la ley federal que lo creó, es controlado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y está vigente en 71 jurisdicciones del país. En el 2009, el departamento de Seguridad Nacional, que incluye al ICE, pidió a las agencias locales que se concentraran en indocumentados acusados de delitos graves como violaciones, asesinatos, robos o cargos de drogas.

Mensajes contradictorios

Sin embargo, las autoridades nacionales ofrecen mensajes contradictorios al respecto, ya que también han dicho que el programa puede servir para deportar a inmigrantes ilegales.

Una vocera del ICE dijo que la agencia preparaba respuestas a los interrogantes despertados por las conclusiones del estudio.

El informe dijo que el servicio de inmigración necesita asegurar una implementación más pareja del programa, al que los críticos acusan de haber impulsado más detenciones motivadas por la raza de los arrestados y violaciones a los derechos humanos.

El estudio se basó en visitas y entrevistas en siete de los distritos donde el programa está vigente, en Georgia, Maryland, California, Virginia, Nevada y Colorado. También analizó estadísticas del ICE sobre todas las personas que fueron procesadas.

En los primeros 10 meses del año fiscal 2010, cerca de la mitad de los inmigrantes detenidos para ser transferidos a las autoridades federales estaban acusados de crímenes graves, según datos del ICE. Los demás enfrentaban cargos de faltas civiles, delitos menores o sólo violaciones a la ley migratoria.

Las políticas de cada distrito fueron muy diferentes. Más del 70% de los detenidos en Las Vegas, Nevada, eran buscados por crímenes graves, pero en Colorado, el condado de Prince William (Virginia), el condado de Frederick (Maryland) y el condado de Cobb (Georgia), la cifra caía a menos del 10%.

Chris Newman, director legal de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés) dijo que su organización está complacida de ver que el informe activa alarmas para el nuevo programa de "comunidades seguras".

Crece la preocupación

"Cada preocupación en contra del 287(g) es una razón para congelar a su sucesor, el programa de comunidades seguras. El por qué el gobierno (del presidente Barack) Obama se mueve rápidamente para repetir las cárceles (del alguacil Joe) Arpaio en todo el país es un misterio para todos", agregó.

Rosemary Jenks, directora de relaciones gubernamentales de Numbers USA _organización sin fines de lucro en favor de los inmigrantes_, considera que el programa 287(g) es positivo y que el verdadero problema no es que policías locales lo apliquen de manera desigual, sino la falta de entrenamiento a todas las localidades interesadas en aplicar el 287(g) debido a que el gobierno federal no aporta los fondos necesarios.

"El entrenamiento es el aspecto crucial. Es importante que el gobierno federal provea ese entrenamiento para que las policías locales puedan ayudar voluntariamente en la aplicación de las leyes migratorias", dijo Jenks.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment