Monday, January 31, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : FORO SOCIAL MUNDIAL 2011

 


INFO 587                                                                                                                         31 de enero de 2011

informativo@attac.org                                                                                 http://attac-info.blogspot.com


Foro Social Mundial 2011


Mundo


HAY QUE PROMOVER EL FORO SOCIAL MUNDIAL COMO UN BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD. Dado que nació y existe para servir a todos los movimientos y las organizaciones sociales, que, como parte del movimiento altermundiista combaten a favor de la construcción de otro mundo.

TUCSON, CIUDAD JUÁREZ Y LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS DE ASALTO Las pistolas en sí -armas semiautomáticas- ya son armas de destrucción masiva de uso personal diseñadas no para cazar animales, sino para matar gente. Es necesario que haya un control de estas armas. Si se controlan, reduciremos la violencia no solo en Estados Unidos, sino también del otro lado de la frontera, en México.

ESTADOS UNIDOS VIVE DE LA GUERRA…DE LOS OTROS: El negocio de la muerte rinde mucho, sin dudas (25.000 dólares por segundo). Y para eso, cada vez más en forma creciente, se han ido entretejiendo poderosas telarañas de relaciones entre los fabricantes de armas y los fabricantes de guerras. Leer en: http://attac-info.blogspot.com


Latinoamérica


ARGENTINA: Algunas de las operaciones a cumplir para disolver uno de los principales instrumentos que todavía nos hunden en la dependencia. El Estado Argentino cuenta con los organismos de contralor necesarios para llevar adelante todas estas tareas, y si esto no es posible, se puede convocar a un Poder Constituyente Soberano que lo haga. Llevar a cabo lo descripto depende exclusivamente de la voluntad del Poder Político y del poder del Pueblo de la Nación.

LA PRIMARIZACIÓN EXPORTADORA OTRA VEZ El comercio exterior de América del Sur no solo no ha logrado romper la dependencia en exportar recursos naturales, sino que ésta se acentúa, alentada por factores como la crisis económico financiera, los altos precios de los commodities, y el insaciable apetito importador asiático.

HONDURAS: PALABRA VIVA Y SOLIDARIA Ha pasado un año y medio después del golpe militar y la realidad ha sido cruel y degradante para el pueblo hondureño.

BOLIVIA. EL CANCILLER ASEGURA QUE LA DEA NO VOLVERÁ A OPERAR NUNCA EN BOLIVIA El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este miércoles que el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) no volverá a operar nunca más en este país andino, para aclarar declaraciones suyas de la víspera de las que se interpretó lo contrario.



Attac


RAID ATTAC/CADTM TÜNEZ agradece al pueblo tunecino y a todas las organizaciones que la apoyaron durante la dictadura de Ben Ali.

Mundo


HAY QUE PROMOVER EL FORO SOCIAL MUNDIAL COMO UN BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD.


Entrevista con Chico Whitaker, co-fundador del FSM.

Sergio Ferrari. (*)


Junto con otros militantes políticos y sociales de Brasil, Francisco “Chico” Whitaker es uno de los co-fundadores del Foro Social Mundial (FSM) que vio la luz del día en Porto Alegre, en enero del 2001. Desde entonces se ha convertido en uno de los “ideólogos” de este nuevo proceso en marcha. Infatigable actor y pensador, a sus casi 80 años, Whitaker apuesta a ciertas “verdades esenciales” que definen esta nueva forma de hacer política y de construir ciudadanía planetaria. Y se lanza a sistematizar algunos elementos de análisis que sintetizan el proceso de los Foros. Galardonado con el Premio Nobel alternativo en el 2006, Chico Whitaker publicó en el 2008, “El desafío del FSM- Un modo de ver”, obra de referencia para el pensamiento altermundista


Cinco novedades del FSM.


P: ¿Cómo sintetizaría los aportes conceptuales del Foro Social Mundial desde su nacimiento?


R: Tal vez, a nivel didáctico y para simplificar una riquísima experiencia en construcción, me atrevería a hablar de cinco novedades principales del proceso del FSM.


La primera, la creación de estas plazas o espacios a nivel internacional. Antes no existían y cada organización, campaña o movimiento hacían sus propios encuentros, incluso a nivel mundial. Pero no contábamos con espacios comunes a todos, en torno a un objetivo principal que compartimos.


La segunda novedad, es la organización de ese espacio de tal forma que facilita el reconocimiento y aprendizaje mutuo, el intercambio de experiencias, la identificación de convergencias y la posibilidad de nuevas alianzas.


La tercera, el hecho de comenzar a considerarse como positivo, en la lucha política, la diversidad de acciones y la autonomía de los diferentes actores. El respeto a la diversidad sobresale como uno de los principios básicos de la Carta de Principios del FSM.

Si hablo de una cuarta novedad, quiero referirme a la construcción de una nueva cultura política, basada en la horizontalidad de las relaciones, en la corresponsabilidad, en la preocupación de no imponer sino dialogar, en la búsqueda del consenso que nos hace a todos más felices y más fuertes. Una cultura política que se corresponde con el “Otro Mundo Posible”.


Y la quinta, que se encuentra todavía en gestación pero que avanza poco a poco: la afirmación del altermundialismo como un movimiento multiforme, multifacético y diverso que amplía la acción política más allá de los partidos y del poder político. Afirmación que se basa en la comprensión que los partidos no pueden pretender mantener el monopolio de la acción política y que la acción que transformará eficazmente el mundo deberá implicar a todos los segmentos sociales y cada uno de los miembros de la sociedad.


Universalizar el Foro Social Mundial.


P: ¿En esta perspectiva cuál es la prioridad de este proceso pensando por ejemplo en el FSM de Dakar de febrero próximo?


R: Hay numerosas prioridades para un proceso en marcha. Pero tal vez, una clave, sea la de continuar en esta construcción en la medida en que estamos lejos todavía de desarrollar este pensamiento en el mundo entero y enraizarlo, profundizarlo en todas partes. Si en otros momentos históricos pudimos soñar con construir uno, dos, cien Vietnam, hoy, tal vez, debemos apostar a construir, promover o facilitar uno, dos cien, millones de “espacios de encuentro”, de Foros, en todas sus variantes regionales, temáticas etc.


P: ¿Universalizar el proceso del foro?


R: En efecto. Y tal vez a esta reflexión de universalidad le sumo otro desafío que tendremos por delante. Promover la visión del Foro Social Mundial como un Bien Común de la Humanidad, dado que nació y existe para servir a todos los movimientos y las organizaciones sociales, que, como parte del movimiento altermundialista combaten a favor de la construcción de otro mundo.


P: ¿Se refiere al FSM como un espacio a disposición del movimiento altermundialista?


R: Defiendo la idea que el FSM es un espacio abierto a todos los que consideran que hay que superar el actual sistema económico dominante. Una de las críticas planteadas al FSM es que estos espacios pueden ser útiles, interesantes, incluso simpáticos y constructivos, pero insuficientes si queremos cambiar el mundo. Pienso que es fundamental ampliar la mirada. Y profundizar los conceptos de acción y reflexión. La diferencia de naturaleza entre espacio y movimiento está en relación con esa diferencia entre reflexión y acción. Estoy convencido que las dos son esenciales, absolutamente necesarias desde nuestra perspectiva del cambio de mundo por la que optamos: la reflexión sin visionar la acción sería un ejercicio intelectual descomprometido y la acción sin una previa reflexión, sería irresponsable.


En este marco, es claro que el FSM-espacio debe ser comprendido como un instrumento indispensable para el movimiento altermundialista, al servicio de su acción. Espacio para que los participantes puedan revisar y evaluar lo que se hace; para restituir e incluso redefinir los objetivos que buscará la acción en las coyunturas siempre nuevas; para repensar la eficacia de las maneras y medios de acción que son empleados y crear otros medios o valorizar nuevas experiencias. Un movimiento que no abre espacio para esta reflexión, evidentemente se condena a sí mismo a su propio debilitamiento.


Metodología participativa.


P: ¿Espacio abierto con una metodología activamente participativa?


R: Es un punto esencial. En tanto el Foro Económico de Davos y otros tantos de este tipo en diversos lugares son verticalistas y piramidales, desde el comienzo el FSM promovió talleres y actividades auto-gestionadas, realizadas por cuanta organización quisiera participar en el espacio. En esa metodología tuvo un impacto la pedagogía de educación popular muy presente en la vida cotidiana de la mayor parte de los movimientos sociales brasileros y de las Comunidades Eclesiales de Base.


Según uno de los principios de esta pedagogía, educadores y educandos aprenden todos, los unos de los otros, a partir de los tipos de conocimientos propios que cada uno tenga y aporte. Esta visión estimula la creación de relaciones de horizontalidad entre los participantes de toda acción colectiva. En esta misma perspectiva de horizontalidad, otra característica de los FSM: el rechazo a terminar con declaraciones finales o mociones de conclusión, que podrían tener la pretensión de expresar la toma de posición del conjunto de los participantes.


Si hubiéramos adoptado el concepto de un documento final, transformaríamos al FSM en un espacio de disputa para que ese documento- declaración sea aprobada, como pasa en las asambleas o congresos de los partidos políticos. Lo que llevaría a manipulaciones si consideramos el gran número de participantes y la corta duración de cada Foro. Estos dos elementos: la auto-organización de actividades y el rechazo a cualquier documento final único, se convirtieron en verdaderos pilares metodológicos que dieron al FSM un gran poder de atracción.


P: ¿De dónde nacieron todas esas novedades, esas apuestas, esas opciones metodológicas que han permitido el desarrollo del proceso del Foro Social Mundial?


R: Diría, simplemente, que son el resultado de intuiciones, que se fueron acumulando en el camino, en la marcha. El objetivo inicial fue bastante claro: crear una alternativa y contrapunto al Foro Económico de Davos, en las mismas fechas en que éste se realiza. Que no fuera un espacio económico. Que se pasara a una fase propositiva de la lucha. Reforzando la acción de la sociedad civil- nuevo actor político que surgía- , tirando las barreras y fronteras que compartimentaban la acción de sus diferentes componentes.


Tuvimos la intuición / certeza que era necesaria una metodología específica de la que ya hablé. Y también vimos luego del primer Foro era necesaria una Carta de Principios que sintetizara los conceptos de ese primer evento. La misma contiene dos conceptos centrales. El primero: que el FSM no debe ser un lugar de lucha por el poder, lo que se hubiera convertido en raíz de división. Y, tan importante como lo anterior, el respeto a la diversidad. Todos los tipos de diversidad, desde los culturales o sociales hasta el ritmo propio de compromiso de cada uno en este proceso en marcha.+ (PE)


(*) Sergio Ferrari, periodista, investigador, argentino residente en Ginebra.Suiza.. Colaboración de prensa de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria y el periódico Le Courrier

PreNot 9321 -110124



TUCSON, CIUDAD JUÁREZ Y LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS DE ASALTO

Amy Goodman


La pistola semiautomática Glock 19 que Jared Loughner presuntamente usó en el violento ataque en Tucson, Arizona, es, según el sitio web de Glock, "ideal para un uso versátil por sus dimensiones reducidas" y "adecuada para portar oculta". El sitio también dice que "Los cargadores modelo de la pistola Glock compacta y subcompacta tienen capacidad para disparar una cantidad convincente de veces", entre15, que es lo convencional, y 33 veces. El asesino pudo matar a seis personas y herir a trece como lo hizo, porque tenía un arma semiautomática oculta y "el cargador de mayor capacidad". Al intentar recargar el arma, una valiente mujer desarmada se lo impidió.


Jared Loughner demostró que 33 es un número convincente de disparos, como dice Glock. Pero la diputada demócrata de Nueva York, Carolyn McCarthy, no necesita que la convenzan. Su esposo Dennis McCarthy fue acribillado a balazos en el tren de Long Island el 7 de diciembre de 1993, cuando Colin Ferguson sacó una pistola semiautomática de la cartera y metódicamente se abrió paso en el tren de la tarde y disparó al azar contra los pasajeros. También mató a seis personas e hirió a diecinueve, entre ellos el hijo de McCarthy, Kevin. Al igual que Loughner, Ferguson fue derribado mientras recargaba su arma. En ambos casos el acto de recargar el arma generó una pausa en la matanza que permitió que ciudadanos desarmados intervinieran.


Carolyn McCarthy lloró la pérdida de su esposo y cuidó de su hijo gravemente herido hasta su recuperación. Su hijo, al igual que la congresista Giffords, había recibido un disparo en la cabeza. Luego Carolyn McCarthy decidió ir más allá para tratar de cerrar la herida que había en el país. Presionó al congresista de Long Island, el republicano Daniel Frisa, para que apoyara la Prohibición Federal de Armas de Asalto de 1994. Frisa se negó. McCarthy había sido enfermera durante 30 años y republicana toda su vida. Hizo que su ira se convirtiera en acción y se pasó al Partido Demócrata, se presentó como candidata al Congreso como rival de Frisa y lo venció en las elecciones de 1996. Ha estado en el Congreso desde entonces y es una de las más firmes defensoras de que se elaboren leyes de portación de armas sobre la base del sentido común.


La ley de 1994 prohibía categóricamente una cantidad de armas, además de los cargadores de mayor capacidad como el utilizado por Loughner. La ley perdió vigencia en 2004 durante el gobierno del Presidente George W. Bush. En respuesta a la matanza de Tucson, McCarthy pondrá a consideración un proyecto de ley sobre Dispositivos para carga de munición de alta capacidad. En una carta dirigida a otros miembros del Congreso en la que buscaba apoyo para el proyecto, McCarthy escribió que el proyecto de ley "prohibirá la transferencia, importación o posesión de cargadores de pistola de alta capacidad fabricados con posterioridad a la promulgación de la ley", y por consiguiente "la dificultad cada vez mayor para obtener estos dispositivos disminuirá su uso y en definitiva salvará vidas".


La prohibición de estos cargadores de municiones es un comienzo. Pero en definitiva, las pistolas en sí -armas semiautomáticas- ya son armas de destrucción masiva de uso personal diseñadas no para cazar animales, sino para matar gente. Es necesario que haya un control de estas armas. Si se controlan, reduciremos la violencia no solo en Estados Unidos, sino también del otro lado de la frontera, en México.


En Ciudad Juárez, a tan solo 500 kilómetros de Tucson, justo frente a El Paso, Texas, funcionarios mexicanos declararon que hubo más de 3.100 asesinatos en incidentes de violencia por drogas el año pasado, año en que se registró el mayor número de muertes hasta la fecha. En mayo de 2010 el Presidente Felipe Calderón habló ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos y pidió que se restableciera la prohibición de armas de asalto. Según funcionarios de la policía de Estados Unidos, el 90 por ciento de las armas confiscadas en México en actividades delictivas son compradas en Estados Unidos.


Susana Chávez, la poeta y activista contra la violencia de Ciudad Juárez que popularizó la frase "Ni una muerte más", fue sepultada la semana pasada en México justo cuando se preparaban los cuerpos de la víctima más joven de la matanza de Tucson, la niña de 9 años Christina Greene, y del juez federal John Roll, para el entierro en Arizona. Un mes antes, la activista contra la violencia Marisela Escobedo Ortiz recibió un disparo en la cabeza mientras realizaba una vigilia para exigir que el gobierno encontrara a los asesinos de su hija de 17 años, Rubi Frayre Escobedo.


El grupo estadounidense Alcaldes en Contra de las Armas Ilegales acaba de publicar los resultados de una encuesta bipartidista que reveló que el 86 por ciento de los estadounidenses y el 81 por ciento de los propietarios de armas apoyan que en todas las ventas de armas se averigüen los antecedentes de los potenciales compradores. El grupo tiene un sitio web, Close de Loophole.org. Las exhibiciones de armas, el fácil acceso a las armas semiautomáticas, sumado a la posibilidad de comprar cargadores de mayor capacidad son una receta para las masacres que ocurrieron en los últimos años en Estados Unidos y con mucha mayor frecuencia en México.


Tras la matanza de Tucson y en medio de pedidos a ambos partidos de que trabajen juntos y en forma civilizada, este es el momento en que Demócratas y Republicanos deben unirse para aprobar una prohibición permanente de las armas de asalto y brindarnos más seguridad a todos.

---------

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Latinoamérica


ACERCA DE LO QUE NO HIZO LA DEMOCRACIA Y LO QUE DEBIERA HACER


A fin de poder no sólo criticar, sino proponer, damos a conocer un resumen de lo que constituiría un plan para disolver la Deuda Externa, tendiendo en la complejidad, la magnitud y trascendencia que el "sistema de la Deuda" tiene en el funcionamiento económico, político y social de la República, que se manifiesta en un deterioro progresivo y creciente de nuestro sistema productivo, el empobrecimiento de la mayor parte de la población, la enajenación del patrimonio del Estado, la destrucción de la seguridad jurídica, y otras circunstancias que se explican en las distintas notas publicadas en este periódico. Visto que han sido confirmadas las sospechas acerca de la ilicitud de gran parte de la deuda externa contraída entre 1976 y 1983 (Causa Nº 14.467), y dadas otras tantas sospechas acerca del carácter de la deuda contraída durante el período democrático; y asumiendo que la deuda es hoy un condicionante total de las finanzas públicas y del bienestar de la población; consideramos posible y viable las siguientes medidas, a fin de determinar:


¿Cuánto debemos? ¿a quién debemos? ¿porqué debemos?


1- Proponemos convocar a un Censo Obligatorio de Acreedores del Estado Argentino, para dar transparencia a los reclamos de los titulares del actual endeudamiento. Debe constar quiénes son éstos titulares, a quiénes compraron sus títulos, cuándo los adquirieron y qué montos pagaron por ellos.


2- Una vez realizado el Censo, entre quiénes se hayan presentado se discriminará la deuda legítima de la ilegítima, dándose de baja los reclamos sin justificación


3- Se enfatizará la ilegalidad de los reclamos de los acreedores, una ilegalidad sustentada en un vicio de origen, puesto que la deuda actual es consecuencia directa de la ilícita "deuda vieja"


4- También se hará discriminación entre los titulares residentes en el país y los titulares extranjeros. Para aquellos residentes argentinos poseedores de títulos de deuda, que están sometidos a la jurisdicción nacional, les corresponde un pago en pesos y no en divisas.


5- El estado no considerará la capitalización de intereses (anatocismo) bajo ninguna circunstancia, puesto que está penado por la constitución nacional.


6- Se debe sancionar una Ley Especial, mediante la cual se fijen los lineamientos bajo los que el Poder Ejecutivo haya de encarar la negociación de la Deuda Pública, bajo aprobación parlamentaria


7- La Corte Suprema debiera expedirse sobre la constitucionalidad y legalidad de las disposiciones contenidas en las Emisiones de Deuda, en especial las referidas a la Prórroga de Jurisdicción en tribunales extranjeros y/o la renuncia de la Inmunidad Soberana


8- Identificar el origen de las deudas y la concatenación de estos compromisos en el tiempo, a través de las sucesivas reestructuraciones.


9- Establecer cuáles de éstos títulos fueron utilizados para adquirir activos del Estado y cuáles fueron los valores que se reconocieron en su momento


10- Determinar cuánto ha pagado el estado argentino, año por año, desde 1976, en concepto de intereses y capital


11- Sostener que la quita de la actual deuda obedece fundamentalmente a la ilegitimidad de las acreencias.


12- Investigar si el capital utilizado en las operaciones de la Deuda Externa está sujeto a otras transgresiones de otras leyes argentinas, particularmente en lo referido a encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (ley 25.246)


13- Cumplir con la declaración de la Cámara de Diputados de la Nación del 23 de octubre de 1996, en la que se exige al Poder Ejecutivo que se promueva en la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución por el que se pedirá a la Corte Internacional de La Haya una opinión consultiva sobre los aspectos jurídicos internacionales de la Deuda Externa (artículo 96 de la Carta de la ONU, y artículos 38, 65, 68, del estatuto de la Corte Internacional de Justicia).


Estas son algunas de las operaciones a cumplir para disolver uno de los principales instrumentos que todavía nos hunden en la dependencia. El Estado Argentino cuenta con los organismos de contralor necesarios para llevar adelante todas estas tareas, y si esto no es posible, se puede convocar a un Poder Constituyente Soberano que lo haga. Llevar a cabo lo descripto depende exclusivamente de la voluntad del Poder Político y del poder del Pueblo de la Nación.

PALABRA ARGENTINA – Tribuna del pueblo al servicio del país

LA PRIMARIZACIÓN EXPORTADORA OTRA VEZ

Eduardo Gudynas

El comercio exterior de América del Sur no solo no ha logrado romper la dependencia en exportar recursos naturales, sino que ésta se acentúa, alentada por factores como la crisis económico financiera, los altos precios de los commodities, y el insaciable apetito importador asiático.


El anuario estadístico de CEPAL, presentado semanas atrás en Santiago de Chile, muestra esta tendencia con indicadores sistematizados al año 2009. En la Comunidad Andina, el porcentaje de productos primarios en el total de exportaciones volvió a aumentar (del 81 por ciento en 2008 subió al 82,3 por ciento en 2009); y en el Mercosur el salto fue mayor (de 59,8 a 63,1 por ciento). Bolivia se ubica en el conjunto de países sudamericanos con la mayor "primarización" de sus exportaciones (92,9 por ciento en 2009), junto a Perú, Ecuador y Chile (y seguramente también Venezuela, aunque para este país no hay datos sistematizados). Los datos preliminares para 2010 concuerdan con este cuadro. Además, la tendencia es profundizar esta dependencia. En Bolivia, en los últimos cinco años, la participación de bienes primarios pasó del 89,4 por ciento en 2005, a casi el 93 por ciento actual.


Pero lo mismo ocurre en Brasil, un país que es presentado como un éxito económico, pero que en realidad esconde varias contradicciones que los analistas internacionales no se detienen a señalar. Por ejemplo, durante las dos presidencias consecutivas de Lula da Silva, la participación de los bienes primarios en las exportaciones pasó de 48,5 por ciento en 2003, al 60,9 por ciento en 2009. La idea de un Brasil industrializado debe ser tomada con pinzas, ya que ese Gobierno sigue profundizando las exportaciones de recursos naturales. Por lo tanto, habría que considerar con cuidado si la estrategia económica y productiva de Lula es realmente un ejemplo a imitar.


Las tentaciones para seguir esta estrategia primarizada son enormes. La demanda internacional es fuerte (especialmente desde Asia), los precios son atractivos (en 2010 aumentaron un 28 por ciento respecto a 2009 para los agroalimentos, un 30 por ciento en los minerales, según la UNCTAD, y el precio del petróleo sigue aumentando). Por si fuera poco, en varios países esos sectores permiten captar ingresos fiscales jugosos.


Pero bajo esa estrategia, el objetivo del desarrollo nacional, como "desarrollo endógeno", se pierde; la autonomía frente a los mercados globales se desvanece. Las industrias nacionales no se recuperan, en varios casos se reducen. Mientras que en el pasado, en varios países la izquierda acusaba a la derecha por favorecer las importaciones de bienes de consumo de Estados Unidos o Europa, en la actualidad, unas cuantas izquierdas gobernantes se entretienen con importaciones desde Asia. Cambian los destinos del comercio internacional, pero la asimetría entre la venta de bienes primarios y la compra de manufacturas, se mantiene.


El empleo generado es insuficiente, la productividad es suplantada por mayores volúmenes exportados, y la presión sobre los recursos naturales aumenta, y con ello, los conflictos sociales. Ingenuamente se espera que la pobreza se reduzca como consecuencia de las exportaciones. Aunque antes se festejaba la globalización, y hoy se duda de ella, esperar que las exportaciones de materias primas resuelvan todos nuestros problemas es ingenuo y carece de fundamento. Sigue siendo necesario generar estrategias de desarrollo endógenas y autónomas.


SIN PERMISO – 23.01.11 - Eduardo Gudynas es Secretario Ejecutivo del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Publicado originalmente en el blog PoliticayEconomia.com – miradas latinoamericanas heterodoxas.



HONDURAS: PALABRA VIVA Y SOLIDARIA

Juan Almendares


Ha pasado un año y medio después del golpe militar y la realidad ha sido cruel y degradante para el pueblo hondureño.


La violación sistemática de los derechos humanos en nombre de dios, democracia y estado de derecho se resume en: trauma, terror, tortura y crímenes de lesa humanidad.

Lo más relevante de este proceso violento son: las masacres campesinas y urbanas; asesinatos de periodistas, maestros, personas de la diversidad sexual, femicidio y crímenes contra miembros d el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La violencia de la clase dominante, se refleja al instaurar y consolidar el Estado de Derecho mediante la creación de leyes perversas y devoradoras del patrimonio hondureño que vulneran las conquistas de la clase trabajadora y los derechos humanos.

En materia de educación se asalta al Estatuto Docente, se aniquila la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y se entrega la educación a las corporaciones multinacionales y a la oligarquía.

En el área ecológica: se venden los ríos, se incrementan las concesiones: de las mineras, represas y bosques.

La cínica y cruel burla a nuestra patria es la entrega de la soberanía nacional al crear las "charter cities"; verdaderos enclaves de la perversidad.

Para colmo de males se ha promovido la proliferación de transgénicos y agrocombustibles; facilitando la voracidad de la Monsanto y otras empresas de plaguicidas y biotecnología

Sin embargo a la par de este dolor; existe la alegría de apreciar un pueblo en resistencia.

Antes y después del golpe militar; la realidad nos ha enseñado que la esencia del triunfo se alcanzará en la unidad local, regional e internacional de los pueblos amantes de la libertad y la justicia.

Varias lecciones hemos aprendido. Apreciar el valor y la honestidad de todos y todas aquellas periodistas y comunicadores sociales: nacionales e internacionales cuyo trabajo se ha reflejado en el amor y respeto a la vida y a la dignidad humana.

.Ellos y ellas son un testimonio elocuente de amor a la causa de la justicia y la paz al ser consecuentes en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de la conciencia, genuina y transparente.

Entre los seres con altos valores éticos de solidaridad se encuentra los periodistas y comunicadores sociales Dick Emanuelsson y Miriam Huezo; quienes por ser consecuentes con sus principios han sido objeto de amenazas y violación a sus derechos.

El compañero Dick nació en Göteborg, Suecia, obrero metalúrgico que se transformó en obrero de la palabra viva y solidaria, periodista de prestigio internacional por su trabajo con la defensa de la vida y dignidad histórica de los pueblos de America Latina.

Miriam, hondureña pedagoga, comunicadora social defensora autentica de los derechos humanos.

Ambos constituyen un excelente equipo de periodistas independientes, insobornables e incorruptibles

Reciban en este nuevo año todos y todas las periodistas nacionales e internacionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos; particularmente Dick y Miriam, nuestro reconocimiento al ser dos compañeros amigos de la humanidad planeta.


BOLIVIA. EL CANCILLER ASEGURA QUE LA DEA NO VOLVERÁ A OPERAR NUNCA EN BOLIVIA


El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este miércoles que el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) no volverá a operar nunca más en este país andino, para aclarar declaraciones suyas de la víspera de las que se interpretó lo contrario.


"Quiero aclarar que la DEA no vuelve a Bolivia. Quiero que quede claro este tema para no entrar en ninguna especulación. Así de claro, concreto y conciso: la DEA no vuelva más a Bolivia", enfatizó en una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Evo Morales y el Consejo de Ministros.


Un diario interpretó este miércoles anteriores declaraciones del ministro a la cadena norteamericana CNN como una apertura de la posibilidad de que el organismo antidroga estadounidense, expulsado de Bolivia en noviembre de 2008, retorne al país, en el marco de un acuerdo de "respeto mutuo".


Morales, que sigue siendo máximo dirigente de los sindicatos de productores de coca, expulsó a la DEA tras acusarla de cooperar en un supuesto complot para derrocarlo, dos meses después de haber echado también al embajador estadounidense, Philip Goldberg, con el mismo argumento.


Choquehuanca insistió en que Bolivia, tras la salida de la DEA, mejoró los decomisos de cocaína, que en 2010 llegaron a 29 toneladas, según la policía antidroga.


Añadió que el tema de la DEA no condiciona el diálogo con Washington para un nuevo acuerdo marco de relaciones bilaterales, reducidas al nivel de encargados de negocio desde la expulsión de los respectivos embajadores en 2008.


Choquehuanca recibió hace pocos días una última propuesta de la embajada de Estados Unidos sobre ese "acuerdo marco de respeto mutuo" que podría normalizar las relaciones.


Los sindicatos de cocaleros que lidera Morales y otros grupos afines al Gobierno efectúan este miércoles una "jornada nacional" de masticado de coca, para pedir que esa costumbre sea despenalizada por la ONU, y entre los lugares previstos para ello está el entorno de la embajada estadounidense en La Paz.


Agencias.


Attac


RAID ATTAC/CADTM TÚNEZ ¡Finalmente libres!

¡Nuestro regalo a la revolución del pueblo tunecino!

En 1999 presentamos una solicitud ante la autoridad pertinente para la creación de la asociación RAID ATTAC CADTM TÚNEZ. La respuesta de la dictadura fue inequívoca: usó todas las formas de intimidación, de represión y todas las prácticas policiales posibles e imaginables para silenciarnos.

A pesar de esa flagrante negativa, garantizada sin embargo por ley de esa misma dictadura y pese al acoso permanente sobrevivimos, resistimos y seguimos. No abdicamos nunca. La revolución de nuestro pueblo ha llegado no solamente para darnos la razón sino también para romper nuestras cadenas.

El reconocimiento de RAID ATTAC/CADTM TÚNEZ es nuestro regalo a ese pueblo genial.

A todos los amigos y amigas y a las asociaciones que defendieron siempre a RAID ATTAC/CADTM TÚNEZ, en la región árabe y en todo el mundo especialmente las redes ATTAC y al CADTM, les decimos gracias, sin vuestro apoyo no hubiéramos podido mantenernos tanto tiempo frente a Ben Ali

Túnez, 24 de enero de 2011 - RAID ATTAC/CADTM TÚNEZ – Portavoz Fathi Chamkhi

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo587.rar

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo587.pdf

Gracias por hacer circular y difundir esta información.

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:

http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo


Para obtener un número anterior entrar en

http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Edición Susana Merino



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment