Thursday, January 27, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Vocal a Examen. Hinostroza Pariachi responde ante las denuncias

 

Por medio de la presente le hacemos llegar la Entrevista realizada al Vocal Supremo provisional César Hinostroza Pariachi sobre las denuncias hechas por la revista Caretas en su contra
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

Las respuestas del investigado juez de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

Vocal a Examen

 

"La OCMA ha investigado mis fallos y no ha encontrado irregularidades. Hay una campaña de desprestigio en mi contra", afirma Hinostroza.

Al cierre de esta edición, el miércoles 26, el vocal supremo provisional César Hinostroza Pariachi rendía su examen personal en sesión pública ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Hinostroza, actual miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, ha sorteado con éxito todas las pruebas para alcanzar una de las tres plazas de fiscal supremo. Los reflectores están sobre él.

 

CARETAS 2164 reveló que Hinostroza defendió al narcotraficante chino Ke Jian Wang, en el 2001, y, dos años después, adquirió una casa por US$ 180,000 en Miami, EEUU. En el 2006, el expediente de Jian Wang y su socio Franck Hu Wang cayó en la Corte Superior del Callao, y la procuradora antidrogas Sonia Medina exigió que Hinostroza se aparte del proceso. Los dos chinos fueron excarcelados y puestos en arresto domiciliario. Un año después, en el 2008, escaparon del país.

El viernes 21, el propio presidente de la Corte Suprema, César San Martín, dispuso que la OCMA investigue a Hinostroza. Del mismo modo, el presidente del CNM, Edmundo Peláez, declaró a Ideele Radio que examinaría "con detenimiento y profundidad" el caso del vocal supremo.

El lunes 24, el Ministerio Público abrió también una investigación preliminar por enriquecimiento ilícito a Hinostroza. La investigación es llevada adelante por la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. La información recabada por la Fiscalía indica que el magistrado posee un patrimonio que asciende a US$ 221,000 y que sus hermanos también tienen casas en EEUU. En una entrevista concedida a CARETAS, Hinostroza admitió que, en efecto, algunos de sus familiares poseen propiedades en Miami producto de sus negocios. Calificó de "circunstancial" su defensa al narcotraficante chino y negó haber participado en el fallo que lo liberó.

–¿No es una falta de ética haber defendido a un narcotraficante?
–Entre el año 2001 y el 2003, estando apartado del Poder Judicial, llegaron a mí unos familiares de un ciudadano chino (Ke Jian Wang) que hasta ese momento yo no conocía cómo apellidaba y me dicen que a su pariente lo había detenido la Policía sin saber por qué. Luego me enteré que era por sospechas de narcotráfico. Los familiares me pidieron que lo asista. Después de ese interrogatorio, que fue el 31 de agosto del 2001, los familiares del detenido no aparecieron más y por lo tanto no volví a saber nada de ese señor hasta el 2007 en que su caso llegó a la Corte del Callao.

–¿No le pagaron tampoco?
–Obviamente me pagaron, pero no recuerdo cuánto.

–¿Se apartó del proceso cuando el caso de su ex cliente llegó al Callao?
–En el 2006 este señor interpuso un hábeas corpus ante el Décimo Juzgado Penal del Callao que presidía el doctor César Pecho Peche. Fue esta sala la que declaró fundado el hábeas corpus, anuló la condena de 18 años de prisión impuesta a Jian Wang y Hu Wang, y dispuso un nuevo juicio oral. Yo en ese momento me encontraba en el Tercer Juzgado Penal. Al año siguiente pasé a la Segunda Sala Penal del Callao y es entonces cuando el expediente cae en dicho despacho. La procuradora me recusó y yo me aparté.

–Pero usted sí dispuso la excarcelación de Franck Hu Wang.
–Yo patrociné a Jian Wang. No meta a Frank porque se confunde.

–Ambos eran socios y coprocesados en el mismo caso de narcotráfico.
–La excarcelación de Jian Wang no la ordené yo sino los señores jueces Carlos Zecenarro, Juan Milla y Miguel Fernández el 18 de agosto del 2006, en cumplimiento del hábeas corpus aceptado por el Décimo Juzgado Penal. La doctora Elcira Vásquez, de la OCMA, observó mi participación en el caso y, posteriormente, declaró no haber mérito para abrir investigación.

–¿Cómo hizo para comprar una casa en Miami?
–Yo tenía un amigo en Miami que era empresario y que ya falleció. Tenía una empresa, Rodomir International, que exportaba artesanías del Perú. Un día me dijo quiero que me ayudes en unos temas porque no hablo bien inglés. Viajé en octubre del año 2002. Cuando estábamos paseando me dijo: invierte acá porque hay un boom inmobiliario. Ese año yo estaba en ejercicio libre de mi profesión. Averigüé y obtuve un préstamo hipotecario (del World Savings Bank) para comprar la casa sita en Lote 17, Block 4, en Milano, Miami. Di una inicial del 30% y se fijó fechas para pagar el saldo en 30 años con el banco. Eran 360 cuotas mensuales de 760 dólares.

–¿El banco le dio el crédito sin mayores problemas y sin aval?
–Te dan créditos fácil porque lo que garantiza (el pago) es el inmueble. De todas maneras han hecho una investigación para saber si soy buen pagador.
Algunos pueden pensar 'oye de donde sacó la plata el abogado si no gana mucho'. Pero en 1998 recibí 94,388 soles por concepto de remuneraciones dejadas de percibir durante los años 1992, 1993, 1994 y 1995, periodo en el que estuve fuera del Poder Judicial por el autogolpe del 5 de abril.

–¿Ya canceló la hipoteca?
–Aún no, pero la casa se paga sola. La tengo alquilada. Cuando viajo a Miami me quedo en las casas de mis familiares que trabajan honradamente.

–La OCMA lo investigó también por haber archivado el caso Hayduk, por unos correos electrónicos que lo vinculan a AeroContinente y hasta por la liberación de un procesado del 'narcocaso' Los Camellos.
–En ningún caso me ha encontrado irregularidad alguna. Soy una persona honesta, trabajadora. Hay una campaña en mi contra. Tengo enemigos gratuitos. Quien dice que no tiene enemigos no vive en este mundo. (AZ)



 

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment