Friday, January 21, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : 21 Ene 2011

 


El Comercio 21Ene2011

LOS SECRETOS DE LA CANDIDATA GINA MARISOL PACHECO VERA

Enfermera de Fujimori hizo contratos con el Estado por S/.11 mlls.

Desde el gobierno de Toledo su empresa tiene como clientes a ministerios y FF.AA. Visitaba diariamente al ex presidente y habría pernoctado en el centro de reclusión de la Diroes. El 2002 la investigaron por corrupción de funcionarios y narcotráfico y el 2008 por difamación.

Por: Fabiola Torres*
Viernes 21 de Enero del 2011

En los últimos siete meses, las visitas diarias de una joven mujer que ingresaba en el vehículo de placa LIA-062 a la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes), en Ate, llamaron la atención de los agentes que custodian la celda del ex presidente Alberto Fujimori.

Según reportes de inteligencia de la PNP a los que accedió este Diario, la rubia visitante, de 41 años, era Gina Marisol Pacheco Vera, quien iba todos los días y pasaba varias horas con el ex mandatario preso por violación de derechos humanos. Pacheco rompió ayer su perfil bajo de enfermera personal de Fujimori para posar coqueta en la portada de la revista “Caretas” como candidata al Congreso por Fuerza 2011 en la lista de Lima. En uno de esos documentos también se indica que Pacheco habría pernoctado en no menos de una oportunidad en dicha sede penitenciaria.

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, explicó ayer desde Chile que Pacheco asesoraba en su dieta alimenticia al ex presidente y se contradijo con lo afirmado hace unos días por la propia Keiko Fujimori, quien la presentó como “especialista en temas ambientales” durante una actividad proselitista en Lurín.

NO EJERCE COMO ENFERMERA
¿Quién es realmente Gina Pacheco Vera? Tiene el título de licenciada en Enfermería, pero no ha ejercido como tal, pues en realidad se dedica desde hace siete años a la venta de materiales médicos. Según las fichas de la Sunarp, desde el 2004 hasta el 2010 fue la gerenta general de Q-Medical SAC, una empresa que ha logrado jugosos contratos con nueve entidades públicas por 11 millones de soles, y también tiene como clientes a las clínicas más conocidas del país como se puede ver en su página web.

Además, la hoy famosa enfermera de Fujimori forma parte de un clan familiar que maneja otras tres empresas dedicadas a similares rubros. Su hermana, Verónica Angélica Pacheco Vera, es gerenta de Hornexa EIRL. Y sus hermanos Manuel y Rodolfo Pacheco Vera son gerentes generales de Biomedical Care Representaciones SAC y Rove Importaciones SAC (esta última empresa ha dejado de tener actividad en la Sunat).

COMPETENCIA SUCIA
En las áreas de logística de los hospitales limeños de Essalud, el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas, el nombre de Gina Pacheco no pasa desapercibido. Se ha ganado fama de ser una persona conflictiva y de utilizar cuestionables métodos para competir con las empresas del mismo rubro que el suyo en las licitaciones.

Un caso concreto es el del laboratorio Roker Perú, cuya dueña, María Acevedo Orihuela, denunció en dos oportunidades a Pacheco (el 2008 y 2009) por difamarla verbalmente y por escrito. Acevedo dijo a El Comercio que Pacheco –sin prueba alguna– la sindicó como incompetente y estafadora ante los comités de licitaciones para ganar los concursos.

En el primer caso, Gina Pacheco se rectificó y pidió disculpas, pero en el segundo logró ser absuelta gracias a la asesoría del estudio Sousa & Nakazaki. Lo cierto es que su juego le dio buenos resultados: Q-Medical SAC se adjudicó las dos licitaciones con los hospitales de la Fuerza Aérea y Daniel A. Carrión en las que indispuso a su competidor.

EL NEXO CON FUJIMORI
Gina Pacheco no es una reciente invitada en la alianza Fuerza 2011, pues ella se ha encargado de promover su candidatura al Congreso desde el 2009 como lo muestran calendarios proselitistas en los que aparece con el símbolo de Cambio 90 y que ha repartido en hospitales.

Su amistad con Alberto Fujimori se dio a través de Alejandro Aguinaga, ex ministro de Salud en el gobierno fujimorista entre 1999-2000, quien sostiene que Pacheco “es una enfermera con mucho arraigo en su gremio”.

Sin embargo, el actual decano del Colegio de Enfermeros, Julio Mendigure, aclaró ayer que Gina Pacheco nunca ha ocupado un cargo directivo en este colegio profesional y solo se le conoce por sus actividades empresariales. “Ella empezó a hacer campaña entre los agremiados desde agosto pasado”, añadió.

Entre los dirigentes fujimoristas es conocido que ni Keiko ni Sachi Fujimori aprueban la cercanía de Gina Pacheco con su padre y menos su postulación al Congreso.

Según una fuente, hace unos días hubo una discusión en la Diroes entre Keiko y su padre por este tema, pero finalmente se impuso el ex presidente. “Él es el que toma las decisiones finales sobre la lista fujimorista”, dijo un dirigente del partido.

EL DATO

Investigada por corrupción y drogas

En el 2002, la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima investigó a Gina Pacheco Vera por corrupción de funcionarios y tráfico ilícito de drogas. El caso pasó a la Fiscalía Especializada Antidrogas, la cual fue desactivada, y luego recayó en la Segunda Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado, que lo archivó.

Candidata guardó silencio

Ni en su residencia de Camacho, en La Molina, ni en la sede de su empresa Q-Medical S.A.C., en Jesús María, Gina Pacheco Vera dio la cara. Tampoco aceptó contestar los teléfonos, pese a que este Diario intentó comunicarse con ella en reiteradas oportunidades.

Los cuestionamientos sobre su postulación al Congreso con el n° 33 también dejó muda a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al igual que el resto de miembros de la cúpula naranja. El jefe de campaña y candidato al Congreso, Carlos Raffo, dijo ayer que el futuro de la candidatura de Pacheco está en manos del comité de selección que se reunió ayer, pero evitó hacer mayores comentarios sobre el tema. Trascendió que hoy Keiko Fujimori anunciaría los ‘reajustes’ de su cuestionada lista parlamentaria.

[*] Unidad de investigación


ESPECIAL

Adiós a un maestro inmortal

Por: Carmen Gallegos
Viernes 21 de Enero del 2011

Bromista, amistoso y cordial. Un maestro inmortal. Así describen sus ex alumnos a Luis Jaime Cisneros Vizquerra, destacado lingüista y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien falleció ayer a los 89 años en la clínica Ricardo Palma a causa de una infección pulmonar.

Sus restos son velados en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores. Hasta el lugar llegaron Marcial Rubio, rector de la PUCP; Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de dicha casa de estudios; Enrique Zileri, ex director de la revista “Caretas”, además de numerosos ex alumnos, familiares y amigos.

El entierro se llevará a cabo este sábado en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín. El cortejo fúnebre partirá a las 10 a.m. de la referida iglesia.

El profesor Luis Jaime, como lo recuerdan sus alumnos, fue maestro de varias generaciones de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Católica.

Fue docente a lo largo de 60 años en la PUCP y, como profesor de Estudios Generales de Letras, impartió clases a jóvenes de carreras como Antropología, Lingüística y Literatura, Derecho, Arqueología, Contabilidad, Economía, Historia y Periodismo, entre otras.

“Era un curso peleado. Todos querían estudiar con él”, recuerda Carlos Krapt (24), egresado de Lingüística, quien como muchos alumnos tuvo la ocasión de visitarlo en su casa de Miraflores. Y es que, visitar la casa del profesor Luis Jaime se convirtió en tradición para muchos de sus alumnos.

“Su trato era horizontal, era un trato de amigo más que de profesor. Él quería que lo llamaran Luis Jaime”, refiere Krapt.

Claudia Ochoa (28), egresada de Derecho de la PUCP, fue su alumna en el año 2000 cuando llevó el curso Teoría General del Lenguaje. Ella cuenta que, para los exámenes finales, el catedrático no dudó en darles clases extras. “En el colmo de la buena onda nos dio el teléfono de su casa pese a que éramos algo de 60 alumnos. Todo el mundo lo bombardeó con llamadas y él siempre contestó”, recuerda.

Luis Jaime nació en Lima el 28 de mayo de 1921. Fue hijo del diplomático y periodista Luis Fernán Cisneros Bustamante y de Esperanza Vizquerra Oquendo.

Gran admirador de Jorge Luis Borges, hizo estudios de Medicina, Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como doctor en Letras en la Universidad San Marcos en 1955.

Luego, desde 1965, integró la Academia Peruana de la Lengua y fue presidente de esta institución entre 1991 y 2005.

UN MUCHACHO DE 89 AÑOS
Carlos Garatea (44), profesor principal del departamento de Humanidades y director académico de la PUCP, lo conoció cuando tenía 17 años. “Lo recuerdo como un flaquito, algo desgarbado y canoso, con unos anteojos prominentes que me recordaron a los de Woody Allen. Me sorprendió que hablara de [John] Lennon y de los Rolling Stong”, comenta Garatea.

Pero Cisneros no solo se dedicó a la docencia. Dirigió el diario “La Prensa” (1976 al 1978). Luego fundó y dirigió el periódico “El Observador” entre 1981 y 1983. Hasta poco antes de su muerte, escribió una columna semanal llamada Aula Precaria en el diario “La República”.

Además de la Academia Peruana de la Lengua, fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.

Recibió innumerables galardones como el Premio Nacional de Cultura, el de Crítica en 1948, el de Pedagogía en 1956 y nuevamente este último en 1963. En el año 2006, la Academia Peruana de la Lengua le rindió reconocimiento por su valioso aporte en la confección del nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas.

Su última aparición en la Universidad Católica fue el 3 de setiembre del 2010 en una ceremonia en la que se lo distinguió como profesor emérito del departamento de Humanidades. Su voz estaba tan afectada que cedió el discurso a su hija Cecilia Cisneros Hamann.

“Amigos míos: mis últimas palabras son de confesada gratitud. [...] En renovador contacto con los estudiantes, he aprendido a juzgar sin precipitación y con serenidad. Y les confieso en secreto: no me voy de la PUCP. En todas las esquinas estoy. Desde todas ellas observo, aplaudo y protesto”, dijo el maestro.

FRAGMENTO DE SU DISCURSO DE DESPEDIDA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

“Tras sesenta largos años, dejo la cátedra y me retiro de las aulas universitarias. Se dice con facilidad, pero un minucioso recuento de lo compartido y recibido revela cuánto me ha beneficiado este largo contacto con alumnos y colegas.

A Jorge Puccinelli debo el haberme propuesto, una tarde de junio de 1948, visitar la Católica. Salimos de San Marcos por la puerta de Azángaro, tomamos Tambo de Belén y divisamos, de pronto, emergiendo de la penumbra invernal, las torres de la Recoleta.

Enseguida, llegados a la plaza, comencé a memorizar esa esquina en que aseguraba su presencia la Católica.

Al entrar, aprendí a reconocer, a la izquierda del patio, ese árbol que presidiría largo tiempo nuestras charlas.

No advertí que, al estrechar la mano de Raúl Ferrero, decano a la sazón, inauguraba una hermosa amistad que mucho me benefició, que mi vida profesional adquiría nuevo ritmo y que mi tarea docente, al ampliarse, me obligaría a perfeccionar lecturas y planes de investigación. Hasta entonces, todo mi trabajo universitario se había concentrado, en San Marcos, en cursos doctorales de la especialidad. Meses después, me encontraba dictando acá en la casa un curso de Lengua a los muchachos de primer año de Letras”.

En el 2006 recibió la Orden El Sol en el grado de Gran Cruz

MERECIDO HOMENAJE. En mérito a su arduo trabajo intelectual y al ejercicio docente realizado en las universidades Católica y San Marcos, el 19 de diciembre del 2006, Luis Jaime Cisneros recibió la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, distinción con la que el país premia a sus personajes más destacados.

En esa ocasión, Cisneros agradeció con humildad y buen humor la distinción y la calificó como “un generoso error del presidente”.

Asimismo, Cisneros, quien entre las décadas del sesenta y noventa colaboró con El Comercio y el suplemento El Dominical, fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de la República. Anoche Alan García dispuso que se dé a Cisneros honores de ministro de Estado en sus exequias.

EDITORIAL

El legado del amauta Luis Jaime Cisneros
Viernes 21 de Enero del 2011

Lingüista, literato, académico, humanista, periodista y exquisito conferencista, pero sobre todo un amante del Perú y maestro de varias generaciones que hoy le rinden sentido homenaje. Eso, y más, fue don Luis Jaime Cisneros Vizquerra, quien falleció ayer a los 89 años de edad.

Fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua, a la que perteneció desde 1965. Integró también la Real Academia Española, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Academia de Letras de Uruguay. Obtuvo asimismo en tres ocasiones el Premio Nacional de Cultura: el de Crítica en 1948 y de Pedagogía en 1956 y 1963.

Se desempeñó por muchas décadas como profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como catedrático visitante de universidades extranjeras, pero definitivamente estampó su huella imperecedera en las aulas y pasillos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cisneros fue también escritor, ensayista y preclaro periodista que demostró siempre una gran preocupación por el Perú y sus avatares políticos, aunque siempre dio prioridad a su faceta de catedrático e intelectual. Fue así que en 1956 colaboró con la fundación del Partido Demócrata Cristiano, en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez asumió la dirección del diario “La Prensa” y en 1981 fundó y dirigió el diario “El Observador”.

En 1992 le fueron otorgadas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, lo que resume toda una vida dedicada a instruir, pero también a fomentar la lectura, el buen decir, el sentido crítico y los valores humanos que nunca cambian.

Amauta, en el antiguo imperio de los incas, se le llamaba al sabio o filósofo. Y él lo era, de modo terco e incansable, como un Quijote –obra suma de Cervantes, que admiraba y conocía a fondo, al igual que la de Góngora o la de Borges– que iba repitiendo que solo a través de la lectura el ser humano se libera, se humaniza, es capaz de reflexionar y de descubrir.

En 1998, en entrevista en El Dominical, con preciso castellano y fino humor, un ingrediente esencial en su comunicación, se lamentaba de que “muchos chicos de hoy no saben si Unamuno existe o existió o si es mediocampista en el Juventus o en el Real Madrid. A Maradona sí lo conocen todos”. Mas, como buen pedagogo, acotaba que “no es cuestión de aprender a reconocer las letras, ni de acertar con el significado de las palabras. Se trata de fortalecer nuestra imaginación, de depurar nuestra vida interior, de ir formando nuestra aptitud para apreciar la belleza y de ir formando nuestra necesidad de buscar el conocimiento para fortalecer espíritu, imaginación e inteligencia”. En otro artículo periodístico señalaba con severidad que una “sociedad que no lee es una masa inerte de huesos a la intemperie. Gracias a la lectura, somos personas. Lo comprobamos cada vez que un nuevo libro se incorpora a nuestra vida y renueva nuestra fe en las facultades creadoras del hombre”.

La partida física de Luis Jaime Cisneros deja un gran vacío, sobre todo para su familia y su inseparable compañera de todos los tiempos, Sara Hamann. Sin embargo, su figura de humanista y patriarca de las letras y la peruanidad seguirá resplandeciendo.

El mejor homenaje que le podemos tributar a este gran maestro en las aulas y fuera de ellas sería rescatar el hábito de la lectura y entusiasmar a los más pequeños con el gusto por los libros. También, con una mirada más amplia, optimista y visionaria como la suya, promover los necesarios consensos políticos y académicos para mejorar la calidad educativa y reivindicar la figura del maestro como formador de alumnos y ciudadanos, pero sobre todo de buenas personas.



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment