Monday, January 31, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.49

 

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 


Boletín nº
49



 

 Sumario
Tema del mes


Las sustancias tóxicas forman parte del menú cotidiano

> Amplía información

Agenda

Foro Internacional sobre Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación (HICT2011)

Barcelona, del 8 al 10 de marzo de 2011


> Amplía información


Noticias Salud y Medio Ambiente

Las luces de la ciudad aumentan la contaminación

> Amplía información


Opinión de Soil Association sobre los pollos modificados genéticamente

> Amplía información


Imagen de GreenpeaceCiudades de todo el mundo optan por las restricciones de tráfico para luchar contra la contaminación del aire

> Amplía información


Un paquete de normas de calidad ambiental regulará la política de aguas

> Amplía información


Documentos  
Impactos en la salud del cambio climático en Francia


> Amplía información

Revista electrónica - Higiene y Sanidad Ambiental


> Amplía información


 

[VER más información de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

Las sustancias tóxicas forman parte del menú cotidiano

 
 

El hallazgo de dioxinas en los piensos y en la carne y los huevos de Alemania ha generado la emergencia sanitaria en la UE, donde en los últimos años se han sucedido diversas alarmas por contaminaciones en la cadena alimentaria. La sustancia protagonista en la actual crisis es un veneno viejo y conocido. En el año 2004, el candidato a la presidencia de Ucrania Viktor Yushchenko fue envenenado. Cuando salió del hospital, todo el mundo pudo ver su rostro terriblemente desfigurado. Habían intentado matarle con dioxinas, la misma sustancia que ha aparecido en los pollos, los huevos y los cerdos en Alemania causando la alarma sanitaria en la UE y forzando el cierre de miles de granjas.

La alarma no es para menos. Las dioxinas se consideran como uno de los peores tóxicos fabricados por el hombre. Son cancerígenas y afectan de forma grave al sistema hormonal. Eran un componente del agente naranja, el defoliante que EEUU usó en la guerra de Vietnam y que hoy sigue provocando el nacimiento de miles de niños con malformaciones en aquel país.

La pregunta es cómo ha podido llegar una sustancia así a las granjas. Y la respuesta de los expertos es que lo hacen porque están en nuestro entorno. Las generamos como residuos de las industrias del cloro, de los pesticidas y de los plásticos. Y las emitimos al quemar residuos. Una vez liberadas, quedan en el ambiente y se incorporan a la cadena alimenticia y a nuestro cuerpo.

La explicación oficial es que lo ocurrido en Alemania es un fraude aislado. Los fiscales investigan si la compañía Harles and Jentzsch distribuyó a los fabricantes de piensos grasas industriales que no eran aptas para el uso alimenticio.

La punta del iceberg

Pero la opinión de expertos en nutrición y de toxicólogos es que no se trata de la acción puntual de algunos piratas, sino de un mal generalizado. El catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Porta, afirma: "No es un caso aislado. Numerosos estudios han documentado que la contaminación con dioxinas y otros compuestos orgánicos persistentes es habitual en piensos y alimentos".

De la misma opinión es Dolores Romano, coordinadora del área de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), una fundación promovida por CCOO. "Ya llevamos varios escándalos que muestran el fracaso del sistema de gestión y control de los contaminantes químicos. Una vez que una sustancia química peligrosa se fabrica o se genera como una emisión, acaba llegando al medio ambiente, a la cadena alimentaria y a las personas. Hay una incapacidad del sistema para evitar y prevenir esto".

Más dura es aún María Dolores Raigón, catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia. "Las alarmas como ésta de Alemania son la punta del iceberg. Si profundizáramos en las técnicas intensivas de producción de alimentos frescos y elaborados nos sorprenderíamos de lo poco que transciende y de la exposición tan alta a la que nos encontramos".

Para Carlos de Prada, presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental, es "tremendo" lo que ocurre, ya que la alarma por dioxinas en los piensos ha saltado varias veces en los últimos años en diversos países.

"Como nos hizo ver el caso de las vacas locas, donde descubrimos que estábamos alimentando al ganado vacuno con restos triturados de ovejas muertas, padecemos un fenómeno de desnaturalización de la producción. Hay hormonas que se aplican al ganado y fármacos y antibióticos preventivos para que no enfermen y todo un tráfico ilegal de sustancias destinadas al ganado".

Abusos del mercado

Según Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana, que lleva 35 años defendiendo la salud ambiental y los alimentos ecológicos, "estas cosas pasan cada dos por tres en el sector de alimentación convencional donde los controles son pocos y mal hechos. Si hubiera más controles y si éstos fueran más estrictos, sólo Dios sabe con lo que nos encontraríamos. Un dato: según la OMS, el 80% de las enfermedades de la civilización tienen que ver con una dieta muy contaminada y errónea".

Ángeles Parra añade: "El mundo capitalista es un mundo en el que la actividad económica tiene unas reglas morales muy laxas. En ese contexto, una y otra vez, tanto en el sector alimentario como en otros, las empresas llevan a cabo estrategias de recortes de costos que tienen consecuencias nefastas en la salud de los consumidores y en los aspectos ambientales".

Para la doctora Romano, es necesario tener un mejor sistema de inspección y de control que evite que residuos industriales puedan acabar en la alimentación animal y de ahí en la humana, pero también es fundamental que dejemos de producir residuos peligrosos como las dioxinas, usando productos alternativos que ya hay en el mercado y prohibiendo las fuentes de emisión: "La incineración de residuos es la primera fuente de generación de dioxinas y por tanto habría que prohibir la incineración, como se ha prohibido en su día la quema en vertedero", afirma.

Asunto prioritario

Lo cierto es que la presencia de contaminantes químicos en la comida es un asunto prioritario para la UE, que apoya el trabajo de un grupo de investigación denominado CASCADE. Éste agrupa a 200 científicos de nueve países que estudian desde 2004 la presencia de tóxicos en los alimentos.

Uno de sus principales objetos de escrutinio son los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP), entre los que se encuentran las dioxinas. Los COP son sustancias fabricadas por el hombre con un largo ciclo de vida. A su potencial tóxico unen dos propiedades que las hacen más dañinas: no se descomponen y tampoco se eliminan del cuerpo. Es el efecto bioacumulativo: cuanto mayor es una persona más crece su exposición a los COP. Como además se acumulan en las grasas, la dosis crece en función de la grasa ingerida. También son bioacumulativos otros tóxicos como los metales pesados, con letales efectos para la salud y cuya presencia en alimentos como el pescado es cada vez mayor.

Los peores COP conocidos están incluidos en el Convenio de Estocolmo, un acuerdo internacional aprobado en 2004 por el que los países se comprometieron a dejar de fabricar una lista de 13 sustancias que luego se ha ido ampliando hasta incluir toda la familia de las dioxinas y otros compuestos, en su mayor parte insecticidas y pesticidas que se han usado con toda normalidad, antes de descubrirse su efecto letal.

Papel mojado

Pero ese convenio es papel mojado. "Todo el mundo científico y político, las organizaciones sociales y empresariales reconocen que hay que sustituir esos supertóxicos, pero no se toman medidas para hacerlo", asegura Dolores Romano.

Y mientras tanto, siguen presentes en el medio ambiente. Hace seis años, la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, colaboró con una campaña de sensibilización de la asociación WWF y se prestó a hacerse análisis de sangre junto a miembros de su equipo. De las 103 sustancias de siete familias químicas que se analizaron, 52 estaban en la sangre de los altos cargos del Ministerio. Entre ellas había dioxinas y sustancias químicas presentes en pesticidas, productos de limpieza y plásticos.

Aquel singular gesto de denuncia cayó en saco roto. "El Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo lleva años prácticamente parado", afirma Miquel Porta. "Hace pocos días un grupo de científicos y 40 organizaciones sociales pedimos a Zapatero que vuelva a poner en marcha el plan de lucha contra los COP, que lleva en la vía muerta desde que cesó a Cristina Narbona", añade.

Para Carlos de Prada, estamos rodeados de productos químicos ideados por la industria para todo tipo de aplicaciones, pero apenas se han llevado a cabo estudios sobre el efecto que causan en nuestra salud. No se estudia el efecto individual de cada uno de ellos y mucho menos el efecto combinado que tienen en nuestro cuerpo, a pesar de que hay evidencias de que el peligro aumenta cuando interactúan. Es el "cóctel de tóxicos" que nos rodea, según afirma De Prada.

En el mismo sentido, el catedrático de Medicina Interna del Hospital de Granada Nicolás Olea, que forma parte de los investigadores europeos del grupo CASCADE, ha advertido en otras ocasiones que hasta ahora "se ha analizado la toxicidad individual de cada sustancia química por separado, pero no se han hecho estudios de los efectos de dos compuestos ni del cóctel de varios".

Cóctel de sustancias

Ese cóctel no para de aumentar. Se estima que en 1930 el hombre producía un millón de toneladas de productos químicos al año. Ahora estamos produciendo 400 millones de toneladas y no dejamos de poner en circulación sustancias nuevas.

Por increíble que parezca, nadie ha regulado todo eso. Hasta ahora, la industria ha lanzado moléculas sin tener que dar explicaciones y sin estudiar sus efectos en la naturaleza y en la salud. De hecho, nadie sabe cuántas sustancias químicas diseñadas por el hombre circulan. Hasta tal punto es así que hace sólo tres años que la UE puso en marcha una directiva llamada REACH para controlar los productos químicos que se fabrican en la UE. La fase preliminar acaba de terminar y ha dado una lista de 140.000 moléculas. "El panorama es desalentador. Es que no sabemos ni lo que hay ni para qué se usa", explica Dolores Romano.

Carlos de Prada apunta algunos compuestos que están en el centro de las críticas por sus potenciales efectos cancerígenos y sobre el sistema endocrino. Entre ellos están los parabenos (que se emplean en cosmética y limpieza), los compuestos bromados, usados como retardante de llama en tejidos y electrodomésticos, y los ftalatos, empleados para ablandar los plásticos.

Envoltorios y aditivos

Lo preocupante es que muchas de esas discutibles sustancias están en las tiendas de alimentación. Se usan para envolver la comida o como aditivo alimentario. Así, señala Dolores Romano, el estireno empleado en las bandejas de comida; el bisfenol A que se usa en el recubrimiento de latas y envases de comidas preparadas y los ftalatos, presentes en el PVC de embalaje de comida, son disruptores endocrinos que dañan la salud.

Y el peligro también está en los propios alimentos. Algunos de los conservantes, antioxidantes, colorantes, aromatizantes y demás panoplia de aditivos que aparecen como una E- seguida de un número en las etiquetas han tenido que retirarse al demostrarse inapropiados para el consumo humano.

Entre ellos está el edulcorante ciclamato (E-952) prohibido en EEUU por cancerígeno. Otros aditivos conflictivos son los seis colorantes (E-104, E-110, E-124, E-102, E-122 y E-129) que según un estudio publicado en la revista médica The Lancet están asociados al síndrome de hiperactividad en niños. Su efecto aumenta en presencia del conservante benzoato de sodio (E-211), corroborando la tesis del cóctel tóxico que defiende De Prada.

Olga Cuevas, directora del Instituto de Formación Profesional Sanitaria Roger de Llúria, lamenta el uso de ese tipo de productos: "No necesitamos ningún aditivo de la industria porque tenemos acceso a los alimentos frescos y naturales. Los están añadiendo para vender más, para tener mejor aspecto y porque cuando un alimento se conserva durante tiempo pierde sus cualidades organolépticas".

Ante este panorama, ¿qué se puede hacer al ir a la compra?, los expertos sugieren varias vías: comprar productos frescos, productos con el menos envase posible y consumir alimentos con certificado bio y eco cuyos estándares de producción avalados por controles oficiales aseguran que la química artificial no ha intervenido en el proceso.

Fuente: El Mundo (Pedro Cáceres, 19/01/2010)

Información relacionada:

  • Nota de prensa de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (20/01/2011) [ VER ]
  • Nota descriptiva N°225 de la Organización Mundial de la Salud. Mayo de 2010 - Las dioxinas y sus efectos en la salud humana.
    [
    VER ]
  • Información en la web de la Comisión Europea sobre el caso de las dioxinas en Alemania. [ VER ]
  • Monográfico sobre las dioxinas de Eroski. [ VER ]

 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
Las luces de la ciudad aumentan la contaminación
 
 

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos indica que las brillantes luces de la ciudad exacerban la contaminación del aire.

La investigación indica que la luminosidad lanzada al cielo interfiere con ciertas reacciones químicas. Estas reacciones, normalmente, ayudan a limpiar el aire, durante la noche, de los gases que emiten los motores de vehículos y las fábricas en el día.

El estudio fue presentado en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

La contaminación

Desde los tubos de escape de los coches a las chimeneas de las fábricas, toda actividad contribuye a una mezcla tóxica de moléculas que la naturaleza trata de limpiar.

El expediente es un óxido de nitrógeno, llamado radical de nitrato, que descompone los productos químicos que forman el smog y el ozono que pueden transformar el aire de una ciudad en un irritante del pecho.

Este proceso de limpieza ocurre normalmente durante las horas de oscuridad debido a que el radical es destruido por la luz solar.

Sin embargo, las nuevas mediciones realizadas desde un avión sobre Los Ángeles indican que la energía lumínica emitida de noche por este enorme centro urbano también está suprimiendo el radical.

Las luces podrán ser diez mil veces menos potentes que el sol, pero el efecto es aún significativo.

"Nuestro primeros resultados indican que las luces de la ciudad pueden hacer más lento el proceso de limpieza nocturno en hasta un 7% y también pueden aumentar los productos químicos iniciales para la contaminación del ozono, al día siguiente, en hasta un 5%", dijo Harald Stark, de la agencia estadounidense de estudios atmosféricos (NOAA).

"Necesitamos más trabajo para poder cuantificar el próximo paso, es decir, cuánto ozono podríamos tener al día siguiente. Sería importante asumir este trabajo, dado que muchas ciudades están cerca de sus límites regulatorios en términos de niveles de ozono, de modo que hasta un efecto pequeño como éste podría ser significativo."

Los principales tipos de luces urbanas en Los Ángeles son luces de sodio de alta presión y luces de haluro metálico.

Sin embargo, cambiar a un tipo diferente de luz puede que no altere gran cosa, en opinión del doctor Stark.

El radical resulta menos afectado por la luz roja, pero el científico de NOAA duda de que las autoridades quieran bañar el paisaje de la ciudad de rojo.

Un enfoque que podría ser útil sería seguir las pautas propuestas por los partidarios de los "cielos oscuros", quienes postulan que las luces deben apuntar hacia el suelo para evitar la luminosidad que contamina las estrellas.

"Este efecto es más importante en el aire que directamente sobre el suelo, de manera que si podemos apuntar la luz hacia abajo y que no se refleje hacia el cielo, hacia las partes más altas del aire, el efecto no deseado sería mucho menor", le dijo Stark a la BBC.

Fuente: BBC [ VER ]

 


 
Opinión de Soil Association sobre los pollos modificados genéticamente
 
 

La Soil Association informa que se opone firmemente a la mejora de pollos modificados genéticamente de lo que se dice que son manipulados genéticamente para dejar de propagar la gripe aviar.

Esta propuesta no aborda la causa subyacente de los brotes de enfermedades graves relacionadas con la producción de pollo industrial, y conlleva el riesgo de empeorar las cosas. La causa raíz del problema son los millones de pollos metidos en naves en todo el mundo, que a menudo se mantienen con vida solo el tiempo justo hasta llegar a la edad de la matanza a través del uso de antibióticos, proporcionando un caldo de cultivo ideal para las nuevas cepas más resistentes de la enfermedad. La responsable de políticas de la Soil Association, Emma Hockridge, fue entrevistada sobre este tema en la BBC Radio 5 Live.

Peter Melchett, director de políticas de la Soil Asociación, dijo: "Mantener los animales hacinados en fábricas inhumanas fomenta la propagación de enfermedades como la gripe aviar y la gripe porcina. Esta invención de GM simplemente trata de ocultar las prácticas defectuosas de la agricultura. La experiencia con los cultivos modificados genéticamente (GM) muestra con qué rapidez se desarrollan las malas hierbas resistentes y nuevas plagas de insectos, a pesar de las promesas de la industria de los GM de que esto no debería suceder. Los virus son algunos de los organismos de más rápida evolución en la Tierra, y podrían rápidamente desarrollar resistencia en los pollos modificados genéticamente. En la carrera por mejorar nuevas variedades, los virus podrían crecer más rápido que la producción de nuevas razas de pollos genéticamente modificadas. Los virus incluso podrían convertirse en más virulentos en respuesta al desafío de GM, lo que supone una mayor amenaza para la salud humana".

Fuente: Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya (Vía organic-market.info) [ VER ]

[ Más información ] [ WEB Soil Association ]

     
     

Ciudades de todo el mundo optan por las restricciones de tráfico para luchar contra la contaminación del aire

 
 

Imagen de GreenpeaceLas dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, han suspendido el examen de la contaminación de 2010. Los límites establecidos por la Comisión Europea fueron durante años recomendaciones, pero desde 2010 son de obligado cumplimiento. La media anual admitida de dióxido de nitrógeno son 40 microgramos por metro cúbico.

Otras capitales en varios continentes limitaron el tráfico privado hace tiempo. Megaurbes como la ciudad de México o Teherán empezaron a vetar coches en los noventa. Pekín, convertida hoy en una jungla de automóviles, acaba de limitar las nuevas matriculaciones y circular por casi todo el Gran Londres exige pagar una tasa. Las siguientes son las principales medidas que han tomado esas ciudades, muchas de las cuales apenas han asomado en España.

Londres: Tasas en casi toda la ciudad.

La capital británica ya no es la ciudad de las nieblas que era hasta los años cincuenta, cuando el humo de cientos de miles de chimeneas de carbón y las neblinas del valle del Támesis formaban una bruma amarillenta que los locales llamaban pea soup, sopa de guisantes. Pero sigue siendo la ciudad más contaminada de Reino Unido y una de las más contaminadas de Europa, acelerando cada año la muerte de casi 4.300 personas.

El anterior alcalde, Ken Livingstone, puso en marcha dos medidas de envergadura. En 2003 introdujo un peaje a los vehículos privados en el centro de la capital para reducir la contaminación gracias a la menor presencia de vehículos y la reducción consiguiente de los embotellamientos.

En 2006 propuso una tasa adicional de carácter variable, llamada zona de bajas emisiones: menor para los vehículos menos contaminantes y más cara para los más contaminantes. El sistema entró en vigor en 2008 y se aplica en la casi totalidad del Gran Londres y no solo en el centro de la capital.

La estrategia de reducción de emisiones de su sucesor como alcalde, Boris Jonhson, publicada el mes pasado, hace especial hincapié en los taxis, que generan una quinta parte de las emisiones contaminantes. A partir de 2012 se negará la licencia a los taxis con más de 15 años de antigüedad y se ha creado un programa para trabajar con la industria para que haya taxis eléctricos a partir de 2020. Se han endurecido las condiciones para que las camionetas de mayor tamaño y los microbuses puedan circular por Londres a partir de 2012. Y desde hace unos meses se ha puesto en marcha un programa piloto con supresores de polvo para mejorar la calidad del aire en las zonas más contaminadas.

También hay medidas de fomento del uso de la bicicleta, para reducir las emisiones de polvo en la construcción o introducir estándares más exigentes en los nuevos quemadores de biomasas para calefacción.

Roma: Zona restringida.

"¿Una medida para contrastar la contaminación en Roma? La danza de la lluvia". Contesta bromista Lorenzo Parlati, presidente de la sede local de Legambiente. Las mediciones de contaminación indican que en lo que llevamos de año, Roma ha superado 11 días seguidos el límite legal de concentración de partículas.

El aire de la ciudad eterna sufre de un mal permanente: en invierno suele superar los 50 microgramos de partículas por metro cúbico.

Ante esta situación la Administración no hace mucho. "En Roma hay registrados 970 coches por cada 1.000 personas", comenta Parlati. Todo el mundo tiene uno, casi todos lo usan a diario porque las restricciones son pocas, el aparcamiento barato, los taxis caros y a los autobuses les cuesta abrirse camino en el tráfico intenso.

"Hasta hace dos años, se circulaba en función de la matrícula dos días por semana. Esta medida, aunque no era la panacea, fue anulada por el nuevo alcalde", explica. Sigue vigente la zona de tráfico restringido: 700 hectáreas de un casco histórico de 3.000, donde solo entran los residentes y los que trabajan allí. Los que viven allí pagan un pase de 55 euros por un coche cada cinco años, 300 por dos, 550 por tres.

Pekín: Menos matrículas.

La capital china ha pasado en pocos años de ser un mar de bicicletas a una jungla de coches, en la que los conductores tienen que hacer frente a grandes atascos. Pekín, cuya municipalidad tiene 22 millones de habitantes, tenía 4,6 millones de automóviles a finales de 2010, cuando en 2005 eran 2,6 millones. El año pasado se matricularon en la capital 750.000 vehículos: 2.000 nuevos coches al día en sus congestionadas calles.

Esta pasión por el automóvil -símbolo de éxito entre la creciente clase media- ha hecho que sufra, junto con la ciudad de México, los peores embotellamientos del mundo, según un informe publicado por la compañía IBM en junio pasado.

Pekín es a la vez una de las urbes más contaminadas. La proliferación de vehículos de motor ha borrado en poco tiempo el beneficioso efecto que tuvieron sobre el aire las medidas adoptadas para los Juegos Olímpicos de 2008, como sustituir miles de calderas de carbón por gas natural, sacar de la capital industrias siderúrgicas y reemplazar la obsoleta flota de autobuses y miles de viejos taxis. China superó en 2009 a EE UU como el mayor mercado automovilístico del mundo.

Así, a finales de 2010, las autoridades decretaron que este año solo se concederán 240.000 matrículas. La adjudicación, solo a residentes en la ciudad, es por sorteo y la placa no es transferible. Pekín ya limitaba el tráfico privado. Los vehículos no registrados en la capital deben solicitar un permiso para entrar, mientras que los residentes tienen prohibido circular determinados días cada semana en función del número de la matrícula. Sin embargo, a este último sistema se le culpa, en parte, de la explosión de las ventas porque algunos conductores simplemente han adquirido un segundo vehículo para sortear la restricción.

El día que se difundieron los planes para controlar el número de matriculaciones se anunció que Huang Wei, vicealcalde de Pekín responsable de la gestión del tráfico, había dimitido y había sido enviado como vicepresidente a la región autónoma Xinjiang, fronteriza con Asia central.

Pekín inauguró el pasado 30 de diciembre cinco nuevas líneas de metro, que espera que contribuyan también a mejorar el tráfico. Suman 108 kilómetros a la red, y elevan el total de la capital a 336 kilómetros. Para 2020, prevé tener más de 1.000 kilómetros.

Nueva York y Los Ángeles: Dos modelos.

Los Ángeles es la metrópoli estadounidense con los niveles peores de calidad del aire. La mitad de las emisiones tiene como origen el transporte. En la última década logró mejoras considerables, gracias a las medidas agresivas que se están implantando, como limitar las emisiones de los vehículos e incentivos fiscales a la compra de coches híbridos o eléctricos. En paralelo, está elevando el porcentaje de energía que se consume a partir de fuentes renovables.

Nueva York, a pesar de su densidad de población, no tiene ese problema con los coches, gracias a su red de transporte público. La acción se concentra más bien en modernizar la flota de taxis, con incentivos al uso de híbridos. Y se están convirtiendo en zonas peatonales puntos céntricos, como en Times Square, abriendo carriles bici y plantando más árboles.

Teherán: Gasolina de mala calidad.

A 1.800 metros de altitud y con escasa humedad, Teherán debiera ser una ciudad soleada. Sin embargo, una enorme boina de aire sucio ensombrece la postal y llena los hospitales de ciudadanos con problemas cardiorrespiratorios. En noviembre pasado los altos índices de contaminación obligaron al Gobierno a decretar varios días festivos durante tres semanas consecutivas. La ministra de Sanidad culpó a los malos humos de la muerte de 3.600 personas en un mes, una cifra que las autoridades vienen repitiendo desde hace varios años.

El Ayuntamiento de Teherán y la Organización para la Protección del Medio Ambiente de Irán atribuyen el 80% de la contaminación a los 3,5 millones de vehículos que inundan las calles de la capital; otro 20%, a las industrias ubicadas en la periferia de esta macrociudad de 17 millones de habitantes. La geografía tampoco ayuda. La cordillera de los Alborz, al norte, frena las corrientes de viento húmedo del mar Caspio y da lugar a una inversión térmica que a menudo atrapa el aire contaminado.

Además, el fenómeno se ha visto agravado por la mala calidad de los carburantes. En su esfuerzo por sortear las sanciones que le impiden comprar gasolina en los mercados internacionales (pese a ser el quinto exportador mundial de petróleo, Irán carece de suficiente capacidad de refino), el Gobierno ha reconvertido varias plantas petroquímicas, pero el resultado es, según los expertos, un combustible cuyas partículas aromáticas superan los límites legales.

Las autoridades empezaron en los años noventa a limitar el tráfico en el centro de la ciudad e instalaron paneles informativos con datos sobre la calidad del aire, de los que pocos iraníes se fían. En 2007, se introdujo un sistema de racionamiento de la gasolina subvencionada, con escasos efectos. Hace un mes empezó un plan para suprimir los subsidios en cinco años. Todavía es pronto para evaluar los resultados. Por ahora, los pediatras siguen recomendando a los padres que no saquen a sus bebés a la calle, y los médicos también aconsejan a las personas mayores o con problemas respiratorios que permanezcan en casa.

México DF: Cada vez se respira mejor.

A principio de la década de los noventa, el fin del mundo ensayó su puesta en escena en las calles de la ciudad de México. Los pájaros caían muertos de los árboles y la visibilidad apenas llegaba a los 20 metros. Una densa niebla, formada por el humo y las partículas en suspensión, lo envolvía todo. En 1992, solo hubo ocho días aptos para respirar. "La gravedad de la situación", recuerda la actual secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, "hizo necesario tomar medidas drásticas de emergencia. Se sacó de la ciudad una refinería de petróleo, se cerraron las industrias sucias y se redujo el plomo de la gasolina". Lo siguiente fue aún más delicado: ordenar el tráfico privado.

La ciudad de México y su área metropolitana -20 millones de habitantes- cuenta con un parque móvil de 4,5 millones de vehículos, a los que cada año se suman 250.000. Ante ese panorama, el Gobierno del DF somete cada año a controles de verificación a la inmensa mayoría de los vehículos. Según su potencial contaminante, reciben una pegatina. La del doble cero se entrega a los coches nuevos, eléctricos o híbridos y faculta a circular todos los días y a pasar revisión cada dos años. El cero es para los que pueden circular todos los días, pero revisarse cada seis meses, y el número dos es para los que se quedan sin circular un día a la semana y un sábado al mes.

Hoy ya son 219 los días del año aptos para respirar bien en México DF. Gracias -por una vez- al consenso político y a la colaboración ciudadana, el fin del mundo no es cuestión de ahorita mismo.

París: Una ley para un día.

Francia tiene una ley, aprobada el 1 de enero de 1997, que permite, con determinados niveles de contaminación, prohibir circular a la mitad de los vehículos en las ciudades de más de 250.000 habitantes. Así, un día vetan a los de matrícula par, al siguiente a los de impar. En París, se ha aplicado una vez y durante un día solo, el 1 de octubre de 1997. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias habían hecho entonces subir la polución hasta límites intolerables, según los responsables sanitarios parisienses. Se redujo el tráfico un 30%, el aire mejoró. Aquel día, más de 1.000 policías patrullaron la ciudad comprobando placas de matrículas. El metro y los autobuses fueron gratuitos.

Fuente: El País [ VER ]

Información relacionada:

  • Medio Ambiente reclama "medidas de choque" contra el tráfico urbano [ VER ]
  • CCOO pide a las Administraciones que cumplan la normativa europea de calidad del aire [ VER ]

 

 
Un paquete de normas de calidad ambiental regulará la política de aguas
 
 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas. Su objetivo es regular las sustancias de riesgo a la vez que contempla que las autoridades competentes evalúen el impacto de la actividad humana a largo plazo.

El objetivo del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros es establecer un conjunto de normas que regulen las sustancias de riesgo en la política de aguas, desde el punto de vista de la calidad ambiental.

Estas sustancias son de tres tipos: aquellas que presentan un riesgo para el medio acuático (prioritarias), otros contaminantes de riesgo en el ámbito europeo y contaminantes que presentan "riesgo significativo" para las aguas superficiales españolas (sustancias preferentes de riesgo).

Además, los órganos competentes tendrán la obligación de vigilar las tendencias en la concentración de sedimentos en las aguas para evaluar el impacto de la actividad humana a largo plazo. Estos mismos órganos, según el documento, podrán fijar normas tanto para sedimentos como el conjunto de seres vivos de un ecosistema.

Inventario de contaminantes

En cuanto a los casos de vertido, el decreto contempla que las autoridades competentes designen "zonas de mezcla adyacentes, donde las concentraciones de los contaminantes podrán superar las normas de calidad ambiental siempre que no se comprometa el cumplimiento de dichas normas en el resto de la masa de agua".

Según la nueva normativa, estas mismas autoridades elaborarán un inventario de las emisiones, vertidos y pérdidas de las sustancias prioritarias y otros contaminantes.

De esta forma, se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria del 16 de diciembre de 2008 y también se incorporan los requisitos técnicos sobre análisis químicos establecidos en la Directiva del 31 de julio de 2009.

Fuente: SNIC [ VER ]

 
 

 Documentos relevantes en Internet

Impactos en la salud del cambio climático en Francia  
 

Documento publicado por el Institut de Veille Sanitaire (INVS)

Este informe ofrece una síntesis de los principales riesgos para la salud debidos al cambio climático en Francia. Identifica para cada uno de estos riesgos, los sistemas de vigilancia y alerta existentes y propone orientaciones para su adaptación. En la mayoría de los casos, los ajustes que se muestran pueden ser considerados como propuestas siempre válidas en la medida en que son útiles, con o sin cambio climático.

[ VER Documento ]




Revista electrónica - Higiene y Sanidad Ambiental
 
 

Higiene y Sanidad Ambiental es una revista electrónica en español, de difusión gratuita, que
publica trabajos de investigación originales, revisiones y procedimientos técnicos, con un contenido relativo
al área científica de Higiene y Sanidad Ambiental: criterios de calidad ambiental; contaminación de agua,
aire y suelo; análisis de riesgos y exposición ambiental, industrial y laboral; epidemiología ambiental;
técnicas de saneamiento; higiene de los alimentos; higiene hospitalaria; antibióticos, desinfección y
esterilización; tratamiento de aguas y residuos sólidos; etc.

    [ Ver último número de la revista Higiene y Sanidad Ambiental ]

     

     

     


     
     Agenda

         
    Foro Internacional sobre Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación (HICT2011)
     
     

    Foro Internacional sobre Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación (HICT2011). Esta edición se centra en "Explorar el amplio rango de usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la Salud" y se realizará del 8 al 10 de marzo en Barcelona.

    La estructura del programa científico incluye sesiones plenarias, mesas redondas, workshops simultáneos y sesiones de pósters. Este programa científico facilitará a los asistentes la posibilidad de conocer los últimos avances, gracias a las presentaciones por parte de expertos, en la evaluación, el tratamiento y la prevención de los problemas de salud utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

    [ WEB ]


     

     

    En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

    Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

     
    Ecología y Desarrollo
    DKV Seguros
    Gobierno de Aragón



    __._,_.___
    Recent Activity:
    Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
    Http://reddemocratica.blogspot.com
    Boletin Diario :
    Http://reddemocratica01.blogspot.com
    Foro Debate :
    Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

    Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

    Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

    Celebrando 10 anos "On Line"..2009

    Keep the candle burning

    I have a dream
    http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

    FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
    Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

    Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
    Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
    Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
    .

    __,_._,___

    No comments:

    Post a Comment