Monday, January 3, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.48

 

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 


Boletín nº
48



 

 Sumario
Tema del mes


300.000 personas en Europa podrían morir cada año por causas relacionadas con la contaminación atmosférica

DKV Seguros y ECODES presentamos en el marco del 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA10) el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010. En el informe se alerta de las consecuencias en la salud de la contaminación atmosférica de origen químico, causada principalmente por el tráfico y la construcción.

> Amplía información

Agenda

XI Conferencia Internacional de Evaluación del Impacto en la Salud. En tiempos de crisis, salidas más saludables.

Granada, 14 y 15 de abril de 2011

> Amplía información


Noticias Salud y Medio Ambiente

39 organizaciones, entre ellas ECODES, exigen a Zapatero que reactive las políticas contra la contaminación química

> Amplía información


La EFSA evalúa el riesgo de los nitratos para la población infantil

> Amplía información


Imagen de GreenpeaceEl bisfenol-A, una noticia buena y una mala...

> Amplía información


Cambian los símbolos de peligro

> Amplía información


La pérdida de biodiversidad, un peligro para la salud humana

> Amplía información

Documentos  
Daphnia Nº53- Boletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia


> Amplía información

Informe "El medio ambiente y la salud: Calidad del aire, contaminación química, ruido y radiaciones"


> Amplía información

 

[VER más información de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

300.000 personas en Europa podrían morir cada año por causas relacionadas con la contaminación atmosférica

 
 

DKV Seguros y ECODES presentamos en el marco del 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA10) el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010. En el informe se alerta de las consecuencias en la salud de la contaminación atmosférica de origen químico, causada principalmente por el tráfico y la construcción.

La calidad del aire que respiramos está directamente influida por la polución. En los últimos años, los expertos han lanzado la voz de alerta sobre los daños que está sufriendo nuestro planeta a causa de la creciente contaminación. Se trata de un hecho que, además, tiene una incidencia directa sobre nuestro organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica. La mayor parte se producirían en los países en desarrollo donde las altas concentraciones de partículas se asocian con 300.000 defunciones prematuras anuales en Europa y 21.000 a la contaminación por ozono.

En la actualidad tenemos la opción de elegir nuestros hábitos de vida pensando en nuestra salud. Sin embargo, la elección de la calidad del aire que respiramos no está en nuestra mano. Por eso, es necesario conocer cuáles son los principales peligros que podemos encontrar en nuestro entorno y que pueden alterar el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El informe pretende ser una herramienta de intercambio de experiencias en materia de salud y medio ambiente, para fomentar la información y concienciar al sector asegurador sobre los nuevos riesgos ambientales que existen para la salud de las personas.

Efectos de la contaminación del aire sobre la salud

Ante la situación que evidencian estas cifras, la toma de medidas contra los agentes contaminantes resulta imprescindible, puesto que sus consecuencias en la salud pueden llegar incluso, como vemos, a la muerte.

Los principales efectos de la contaminación atmosférica en la salud van desde alteraciones pulmonares y problemas cardíacos hasta el aumento del número de muertes, de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias. Además, es interesante destacar que, a medida que los efectos son menos graves, el porcentaje de población afectada es mayor.

Existen grupos más vulnerables a estos efectos, entre los que se encuentran los niños, a quienes puede afectar la función pulmonar, agravar el asma y causar síntomas como tos y bronquitis. Otros grupos sensibles son las personas que sufren patologías respiratorias, cardiovasculares o diabetes, así como las de edad avanzada con enfermedades crónicas. Estas personas deben tener especial cuidado, protegiéndose de la polución.

Causas de la contaminación atmosférica

Los prestigiosos especialistas y expertos en la materia que han colaborado en la realización del estudio señalan que el medio ambiente está sometido a una creciente contaminación química, que afecta directamente a nuestra salud. Partículas como las PM10 (gruesas o de menos de 10 micras), que suelen tener un importante componente natural, y las PM2,5 (partículas finas), que son más tóxicas, son algunos de los principales contaminantes, como también el dióxido de azufre (SO2) y la mayoría de las combustiones que producen óxidos de nitrógeno (NO y NO2). Otros gases como el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno, contribuyen, asimismo, a la contaminación atmosférica. Entre los contaminantes secundarios, destaca el ozono troposférico (O3), que puede encontrarse en concentraciones elevadas incluso en zonas alejadas de las fuentes de emisión. La toxicidad de dichos gases y partículas puede provocar efectos adversos en el organismo si se produce una exposición en altas concentraciones.

Es muy importante destacar que el deterioro de la calidad del aire en las ciudades está relacionado, fundamentalmente, con el tráfico rodado, con una contribución superior al 75% de las emisiones de los contaminantes que más preocupan, como partículas, óxidos de nitrógeno y otros precursores del ozono troposférico. La reducción de dichos contaminantes resulta imprescindible debido al amplio porcentaje de población expuesta y a sus serios riesgos para la salud, así como por sus importantes costes sociales, ambientales y económicos.

El tráfico rodado y las actividades de construcción y demolición: principales contaminantes

La principal causa de contaminación atmosférica en ambientes urbanos es el tráfico (en las ciudades españolas, supone entre un 40 y un 60%). El 50% de las emisiones de NOx en zonas urbanas se produce por la combustión de vehículos, influyendo en los niveles de ozono. También se emiten diferentes metales por la combustión de hidrocarburos y por desgaste de frenos y ruedas. Geográficamente, la topografía urbana y el clima del sur de Europa hacen que la emisión del tráfico produzca mayor impacto en los niveles en el aire respecto al centro y norte de Europa.

Por otro lado, las actividades de construcción y demolición constituyen otra fuente importante y muy poco conocida de contaminación del aire en zonas urbanas, siendo los principales contaminantes las PM10 y los NOx, ligados al tráfico de vehículos pesados y maquinarias diversas.

Estrategias para la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas

Ante la gravedad de las consecuencias que producen en la salud los contaminantes atmosféricos, se hace necesaria una rigurosa toma de medidas reguladoras tanto del tráfico rodado como de las actividades de construcción y demolición. Para su cumplimiento, se requiere la aplicación de estrategias que permitan reducir considerablemente este tipo de emisiones. Se trata tanto de medidas tecnológicas como no tecnológicas: las primeras incluyen las restricciones de tráfico, delimitación de amplias zonas peatonales, mejora del transporte público, impulso a los vehículos ecológicos y carriles bus y de alta ocupación, así como restricciones de la velocidad y renovación del parque de vehículos. En cuanto a las principales medidas tecnológicas, se encuentran el cumplimiento de las normas de emisiones Euro, el uso de motores de gas natural y gases licuados de petróleo, híbridos, eléctricos y de hidrógeno, la mejora del combustible y el tratamiento de gases y filtros de partículas, entre otras.

Asimismo, diversas prácticas en la construcción y demolición permiten reducir, en gran medida, esta fuente de contaminación atmosférica urbana. En lo referente a la construcción, algunas de ellas son las siguientes: comenzar la obra contra el viento dominante, cubrir las zonas finalizadas con vegetación, evitar la quema de materiales, oponer barreras resistentes al viento y controlar la formación de barro. En el caso de la demolición, se trataría, por ejemplo, de reducir la altura y desplome de los materiales, usar aspersores de agua para reducir el polvo y cubrir correctamente las cajas de los camiones.

Rotundo éxito de los programas de reducción de agentes contaminantes

¿Un aire más limpio es sinónimo de salud? Indiscutiblemente, sí. Reducir la exposición de la población a sustancias nocivas presentes en la atmósfera supone un aumento en términos de salud. Mediante diversos estudios de intervención realizados debido a medidas legislativas, tecnológicas o sociales de muy distinta índole (olimpiadas, huelgas en industrias, prohibiciones legislativas, planes de mejora, etc.) se pudo comprobar que la reducción de contaminantes tuvo impactos muy positivos en la salud pública de la zona.

A corto plazo, el descenso de la concentración de contaminantes en la atmósfera supone un descenso de la morbilidad y mejoras en la salud de la población asmática. A largo plazo, se reduce la tasa de mortalidad por todas las causas, y en particular las respiratorias y cardiovasculares, y aumenta la esperanza de vida.

La Estrategia temática de Reducción de la Contaminación Atmosférica en Europa, un reto de aquí al 2020, define los objetivos en reducción de la contaminación atmosférica y las medidas para alcanzarlos, con el objeto de reducir de 370.000 muertes prematuras en el año 2000 a 230.000 en el año 2020. Por tanto, es tiempo de actuar: la responsabilidad es de todos y es nuestra salud la que está en juego.

El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente

El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente es una iniciativa de DKV Seguros y Ecología y Desarrollo (ECODES) cuyo objetivo es el estudio y análisis de las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente. El Informe Contaminación Atmosférica y Salud es la segunda publicación de una serie que se elabora cada año para analizar alguno de los temas identificados como de estudio por el programa SCALE de la Unión Europea.

En la elaboración de la segunda edición del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente han participado reconocidos especialistas españoles en el ámbito de estudio: Julio Díaz, Cristina Linares, Ferran Ballester, Elena Boldo y Xavier Querol.

[ VER Segundo informe "Contaminación Atmosférica y Salud" del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente ]

[ Más información sobre el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente ]

 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
39 organizaciones, entre ellas ECODES, exigen a Zapatero que reactive las políticas contra la contaminación química
 
 

Representantes de 39 colectivos científicos, ecologistas, sindicales, de consumidores, y de afectados han hecho público un escrito enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para denunciar la creciente preocupación social por el abandono del Gobierno de las políticas de protección ambiental y sanitaria frente a los riesgos ocasionados por la contaminación química.

En la misiva, los colectivos firmantes exigen al presidente que ejerza su responsabilidad y adopte acciones urgentes ante el incremento de los casos de enfermedades como consecuencia de la exposición a sustancias químicas. En los últimos años, algunas patologías como el cáncer, los problemas reproductivos, las alteraciones hormonales, las enfermedades inmunológicas y los problemas neurológicos han alcanzado cifras sumamente preocupantes.

Los firmantes han puesto de manifiesto cómo cada año miles de personas sufren enfermedades respiratorias, de la piel, del sistema nervioso o cardiovasculares por su exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. En este sentido, se ha detectado una incidencia del cáncer laboral de entre 2.933 y 13.587 casos nuevos y una mortalidad por esta causa de un mínimo de 1.833 y un máximo de 8.214 trabajadores. También alertan de los riesgos a los que está expuesta la población y sus consecuencias, ya que, a día de hoy el 100% de la población española presenta en su cuerpo importantes concentraciones de sustancias tóxicas, como compuestos orgánicos persistentes (COP).

La evidencia científica sobre el daño producido por los contaminantes químicos sobre la salud y el medio ambiente muestra la necesidad urgente de reducir la exposición de la población y el medio ambiente a estos agentes.

A pesar de la gravedad de la situación, en la última legislatura se ha producido un abandono sistemático de las pocas iniciativas políticas para prevenir y controlar estos riesgos para la salud pública, el medio ambiente y la salud laboral. Cabe destacar el olvido en el que han caído el Plan Nacional de Aplicación (PNA) del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes de 2007 y del que no se ha ejecutado prácticamente ninguna línea de actuación; el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente; el inventario de dioxinas; el inventario de policlorobifenilos[Conrado G1] (PCB), el control de sustancias prioritarias en aguas, etc. En la carta enviada a Zapatero se recuerda que ninguna Administración Pública cuenta con un diagnóstico general de la situación del riesgo químico ni con una estrategia para prevenirlo con objetivos y líneas de actuación concretas.

La situación se complica debido a la dispersión de competencias. Sólo en el Gobierno central las competencias se reparten entre ocho ministerios y existen centenares de direcciones, subdirecciones y servicios implicados, cada una con prioridades y criterios propios. No existe ningún órgano ni red que los coordine ante la ausencia de políticas integradoras. Sin embargo, en los últimos dos años se ha frenado el intento de integrar las políticas a través de la creación de una Agencia de Sostenibilidad Química, que se propuso en la anterior legislatura y que figuró después en el programa electoral del PSOE.

Estas políticas se aplican de forma cuestionable y escasa. Sólo se hace lo que es estrictamente obligatorio por ley. La Administración Central es hoy día un simple transmisor burocrático de la normativa europea y no tiene siquiera capacidad para contribuir a los debates sobre la gestión del riesgo químico a nivel europeo e internacional.

La misiva incide en que la salud es un derecho fundamental que está siendo vulnerado y que la actual situación de crisis económica no es un argumento para abandonar la responsabilidad política de proteger la salud pública sino que ofrece una oportunidad histórica para impulsar políticas, programas, servicios y productos que protejan a la población y al medio ambiente del riesgo químico.

La entrada de Leire Pajín, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez al frente de los principales ministerios implicados en la gestión del riesgo químico es una buena oportunidad para impulsar los cambios políticos, económicos y culturales necesarios para prevenir el riesgo químico. Prevenir la contaminación conlleva reducir un enorme coste social y ambiental en términos de enfermedad, muertes, años de vida perdidos o limpieza ambiental.

[ VER Lista de organizaciones firmantes ]

 


 
La EFSA evalúa el riesgo de los nitratos para la población infantil
 
 

Declaración sobre los posibles riesgos para la salud de lactantes y niños derivados de la presencia de nitratos en hortalizas de hoja.

El grupo CONTAM de la EFSA ha evaluado los posibles efectos para la salud de la exposición aguda a nitratos en lactantes y niños por el consumo de lechuga o espinacas. En un dictamen anterior de 2008 la EFSA determinó la estimación de la exposición crónica a nitrato en niños de 1 a 18 años, entre otros el nitrato de lechugas y espinacas, y concretó que estaba por debajo o dentro del valor de la ingesta diaria admisible (IDA) de 3,7 mg de nitrato/kg de peso corporal. Algunas estimaciones de la exposición crónica al nitrato estaban a nivel de la IDA, lo que implica que la exposición aguda puede superar la IDA en algunos casos (pero que ocasionalmente se supere la IDA no indica por si solo un riesgo para la salud, ya que la IDA para el nitrato se deriva de estudios de toxicidad subcrónica y crónica).

El nitrato es un compuesto de origen natural presente en las verduras, cuyo consumo puede contribuir de manera significativa a la exposición alimentaria a los nitratos. Algunos vegetales, especialmente los de hoja, como la lechuga y las espinacas, tienen concentraciones relativamente altas de nitrato que se incrementan cuando se cultivan a cubierto (por ejemplo, en invernaderos) y/o en condiciones de escasez iluminación.

En el cuerpo humano el nitrato se convierte en nitrito, el cual en concentraciones altas puede producir metahemoglobinemia. La metahemoglobinemia generalmente se manifiesta con cianosis. El aumento de metahemoglobina en la sangre está asociado a la reducción del transporte de oxígeno.

Dado que el nitrato, al reducirse a nitrito, tiene potencial para causar metahemoglobinemia, y que ello puede pasar después de una única exposición, para evaluar la seguridad de la exposición aguda al nitrato sería conveniente establecer una dosis aguda de referencia. Actualmente, los datos disponibles de estudios en animales e informes de intoxicación por nitrato en humanos no constituyen una base adecuada para establecer la dosis aguda de referencia. No obstante, los datos disponibles indican que la metahemoglobina (MetHb) no es alta en niños o bebés de más de 3 meses de edad si la exposición al nitrato proveniente del agua potable o de las verduras se mantiene por debajo de 15 mg/kg de peso corporal por día.

Por término medio, el consumo de vegetales constituye el 6% del consumo total de alimentos y bebidas de los niños en los países estudiados. La lechuga representa una media del 3,7% de las hortalizas consumidas y las espinacas, el 2,6%. A partir del análisis de nuevos datos disponibles más detallados sobre el consumo de alimentos en niños, el grupo CONTAM llega a la conclusión que las concentraciones de nitrato en lechugas no suponen un riesgo para la salud de los niños; sin embargo, las espinacas ingeridas en grandes cantidades (más de 200 gramos) por lactantes y niños de 1-3 años en un día determinado podrían resultar una exposición a concentraciones altas de nitratos. En estos casos, el Grupo considera que para algunos niños no se puede descartar la posibilidad de riesgo de metahemoglobinemia.

Las concentraciones de nitritos en los tejidos vegetales frescos en buen estado son generalmente bajos, pero se van incrementando durante el almacenaje postcosecha a través de la reducción de los nitratos y la disminución del contenido de agua. Este proceso se acelera cuando el producto se hace puré.

La legislación de la Unión Europea establece las concentraciones máximas de nitratos en los alimentos como las espinacas y la lechuga, y se ha constatado que solo el 1% de las muestras de lechuga y el 5% de las muestras de espinacas analizadas superan las concentraciones máximas establecidas. Por este motivo, la EFSA llega a la conclusión que aumentar la concentración legal máxima tendría un impacto menor en la exposición del riesgo en niños.

La declaración establece una serie de recomendaciones:

* No se debe dar espinacas a los niños que sufren infecciones bacterianas gastrointestinales porque estas comportan una mayor conversión de nitrato en nitrito, lo que aumentaría el riesgo de metahemoglobinemia.
* No se debe almacenar las verduras cocidas a temperatura ambiente porque también puede producir a una transformación directa de nitrato en nitrito.

Fuente: Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya [ VER ]

[ Acceso al documento original: Statement on possible public health risks for infants and young children from the presence of nitrates in leafy vegetables. EFSA Journal 2010;8(12):1935 ]

     
     

El bisfenol-A, una noticia buena y una mala...

 
 

Imagen de GreenpeaceLos biberones en Europa dejarán de contener bisfenol-A (BPA) en marzo de 2011. Como se explicaba en el post El extraño caso del bisfenol-A y el principio de precaución, estos biberones tóxicos implican un grave problema de salud para quienes los utilizan puesto que la sustancia en cuestión entra en los alimentos que contienen. Se trata, a primera vista, de la cara más despiadada de este veneno.

Esta prohibición se decidió en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la UE tras varios meses de discusiones entre la Comisión, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, los Estados miembros y la industria. John Dalli, Comisario de Sanidad de la UE se felicitaba de la "buena noticia para los consumidores" y reconoció que existe "incertidumbre" en torno al BPA y a las repercusiones que pueda tener "en el desarrollo, la respuesta inmune o el desarrollo de tumores".

¿Entonces? ¿No se convierte esta respuesta en una noticia solo regular para los consumidores? ¿Quién está a cargo de nuestros intereses? Reconociendo la UE que el BPA es una sustancia tan peligrosa, ¿han tardado meses en prohibirla y sólo en biberones? Un informe de Greenpeace y WWF, realizado en 2005 detectó esta sustancia en sangre de mujeres embarazadas y en cordón umbilical. Esto viene a demostrar que acabar con la exposición generalizada a esta sustancia tóxica va más allá de esta medida. La prohibición de BPA en biberones para "proteger" a los consumidores, se hace tras meses de negociación, industria incluida.

Por eso, cuando la negociación es "interés industrial vs. protección de la salud", los intereses públicos ganan y pierden a la vez. Os quitamos biberones y os dejamos el resto... Por eso la semana pasada tuvimos una noticia buena y una mala. Los bebés ya no se expondrán al BPA a través de los biberones en la UE.

Pero, hay que seguir trabajando para que ni los bebés, ni el resto de la sociedad siga en contacto con este veneno que todavía seguirá encontrándose, en las latas de comida, en los recibos de la compra, en empastes dentales, en ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos médicos...etc.

Fuente: Greenpeace [ VER ]
Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

Información relacionada:

  • Boletín ACSA brief de noviembre de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria [ VER ]
  • Información sobre el bisfenol -A en la web de la EFSA [ VER ]

 

 
 
Cambian los símbolos de peligro
 
 

El nuevo reglamento de productos químicos peligrosos acaba de entrar en vigor. Uno de los efectos más evidentes para los consumidores es el cambio de los conocidos símbolos de peligro de los productos químicos. Te contamos cuáles son los nuevos y qué significan.

El 1 de diciembre de 2010 ha entrado en vigor el nuevo Reglamento Europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CE nº 1272/2008).

Esta normativa trae consigo la implantación de unos nuevos símbolos de peligro para los productos químicos, que dejan de ser un cuadrado con un pictograma negro sobre fondo naranja para convertirse en un pictograma negro enmarcado en un rombo de borde rojo.

Cambian los símbolos

Con la entrada en vigor del CLP (Classification, Labelling and Packaging o clasificación, etiquetado y envasado) de productos químicos, los símbolos de peligro sufren varios cambios

  • Los pictogramas pasan a ser 9, en lugar de los 7 anteriores

  • Desaparece la conocida cruz de San Andrés, uno de los símbolos que más fácilmente se han asociado con el peligro.

Los nuevos pictogramas serán obligatorios para todas las todas las sustancias que se pongan en el mercado desde el 1 de diciembre. A partir de 2015, serán obligatorios para todos los productos químicos, ya sean sustancias puras o mezclas. En este periodo transitorio nos acostumbraremos a su presencia.

Los nuevos pictogramas de peligro

Agrupa los peligros para la salud más graves a largo plazo, efectos carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción, sensibilización respiratoria…

 


Advertencia de menor intensidad para los casos de toxicidad o lesiones.

 

Riesgo por ser un envase a presión. No existía un símbolo para alertar de los riesgos los envases a presión, gas comprimido... hasta ahora a los peligros de este tipo únicamente les correspondían frases de peligro.

 


Se reserva exclusivamente para los casos de toxicidad aguda, de consecuencias inmediatas.


 

Alerta de que es un producto corrosivo, que por contacto destruye la piel u otros tejidos vivos.

 


Avisa del riesgo de inflamabilidad.

 

Comburente: favorece la inflamabilidad y aviva el fuego.

 

Este símbolo alerta del riesgo de explosión de la sustancia.

 

Avisa del alto poder contaminante, del riesgo para el medio ambiente.

 

 

Objetivo: más información

El nuevo reglamento, que se acomoda a la reciente normativa REACH sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos, tiene consecuencias muy importantes en la nueva definición y clasificación de los peligros.

Las novedades también se notarán en las frases de precaución y peligro asociadas.  Además, este cambio corresponde a un proceso armonizado a escala mundial que acabará con la situación actual contradictoria en la que la misma sustancia puede tener una consideración de peligrosidad distinta en Europa, Estados Unidos, Asia, etc.

Fuente: OCU [ VER ]

 

La pérdida de biodiversidad, un peligro para la salud humana
 
 

Así lo confirma un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado en la revista Nature. El trabajo revela una conexión crítica entre conservación y enfermedad: las pérdidas de especies en los ecosistemas provocan el aumento de agentes patógenos, organismos que causan enfermedades.

Los animales, plantas y microbios con más probabilidades de desaparecer por la pérdida de biodiversidad son los que amortiguan la transmisión de enfermedades infecciosas. Los que permanecen, tienden a ser especies que aumentan la transmisión de enfermedades infecciosas, como el virus del Nilo occidental, la enfermedad de Lyme o el hantavirus.

"Sabíamos de casos concretos en los que la disminución de la diversidad biológica aumenta la incidencia de enfermedades. Pero hemos aprendido que el patrón es mucho más general: la pérdida de la biodiversidad tiende a aumentar la transmisión de patógenos a través de una amplia gama de sistemas de las enfermedades infecciosas", explica Felicia Keesing, autora principal del estudio y ecologista en el Bard College en Annandale (EE UU).

Según la investigación que se publica en Nature, el patrón es válido para los distintos tipos de agentes patógenos, como los virus, las bacterias o los hongos, y para muchos tipos de huéspedes, sean seres humanos, u otros animales o plantas.

"Cuando un ensayo clínico demuestra el funcionamiento de un fármaco, el ensayo se detiene de modo que el fármaco pueda pasar a estar disponible. De manera similar, el efecto protector de la diversidad biológica es lo suficientemente claro como para que debamos aplicar políticas que lo preserven ahora", señala Keesing.

Enfermedades que prosperan

En el caso de la enfermedad de Lyme, "especies con grandes capacidades de amortiguación, como la zarigüeya, se pierden cuando los bosques se fragmentan, pero los ratones de patas blancas prosperan. Los ratones hacen que aumente el número de garrapatas de pata negra y del patógeno que causa la enfermedad de Lyme", apunta Richard Ostfeld, coautor e investigador en el Instituto Cary de Estudios sobre el Ecosistema en Millbrook (EE UU).

Según Ostfeld, los científicos aún no saben por qué las especies más resistentes son las que también hacen aumentar los patógenos. Para los autores, la conservación de los hábitats naturales es la mejor manera de evitarlo.

Una "cuidadosa" supervisión de las zonas en las que se cría un gran número de animales domésticos o se cultivan peces permitiría reducir "las probabilidades de que una enfermedad infecciosa salte de la fauna silvestre al ganado y, a después, a los seres humanos", afirma Keesing.

La diversidad biológica mundial ha disminuido a un ritmo sin precedentes desde la década de los '50. Las tasas actuales de extinción se estiman entre 100 y 1.000 veces mayores que en épocas pasadas, y se prevé que aumenten por lo menos 1.000 veces más en los próximos 50 años.

La crecimiento de las poblaciones humanas puede aumentar el contacto con nuevos agentes patógenos a través de actividades como el desbroce para la agricultura, y la caza para la fauna.

Fuente: SINC [ VER ]

[ VER información en la web de Nature ]

 

 Documentos relevantes en Internet

Daphnia Nº53- Boletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia  
 

Daphnia es una revista informativa trimestral sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia. Editada por ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, se distribuye gratuitamente entre sus suscriptores. Se publica trimestralmente. Daphnia tiene su propia página web donde puedes leer cada número y buscar artículos.

[ VER Daphnia Nº53 ]




Informe "El medio ambiente y la salud: Calidad del aire, contaminación química, ruido y radiaciones"
 
 

Se ha presentado en Barcelona el informe "El medio ambiente y la salud: Calidad del aire, contaminación química, ruido y radiaciones", y los autores lo tienen claro: los factores medioambientales son una epidemia para la salud, y es necesario hacerla visible para que toda la ciudadanía acepte que hay que cambiar algunas cosas.

El informe "El medio ambiente y la salud: Calidad del aire, contaminación química, ruido y radiaciones" ha sido elaborado por el Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS), con el soporte del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS).

[ VER Informe ]


 


 
 Agenda

     
XI Conferencia Internacional de Evaluación del Impacto en la Salud. En tiempos de crisis, salidas más saludables.
 
 

Granada, 14 y 15 de abril de 2011

El objetivo general del congreso es abordar los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la EIS en el contexto de la crisis sistémica actual. Más concretamente, permitirá debatir en torno al potencial de la EIS para hacer frente a las crecientes desigualdades vinculadas a la crisis, así como identificar nuevas estrategias que permitan avanzar en el enfoque de la Salud en Todas las Políticas (SeTP). Asimismo, facilitará los intercambios sobre los últimos avances conceptuales y metodológicos en torno a la herramienta, así como las nuevas oportunidades para impulsar el conocimiento y las capacidades en EIS en países donde ésta es menos conocida, como en el sur de Europa.

El congreso está organizado por la Asociación Española de Evaluación del Impacto en la Salud en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. Está dirigido a profesionales de salud pública; otros profesionales que trabajan en el área medioambiental y en el ámbito local/municipal; investigadores, académicos y estudiantes interesados en la EIS; responsables políticos y representantes de la sociedad civil y de instituciones relevantes del ámbito europeo.

[ WEB de la Conferencia ]


 


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment