Friday, January 7, 2011

[RED DEMOCRATICA] Domingo de La Republica-Toledo se va a la playa- Se me chispoteó

 

Suplemento Domingo de La Republica 02Ene2011


Se me chispoteó

Alejandro Toledo ha pasado la Navidad y el Año Nuevo en Punta Sal, el balneario que simboliza la frivolidad de su gobierno. Sus rivales electorales ya empezaron a sacarle jugo a este desliz. Aquí las vulnerabilidades del candidato de oposición al régimen aprista.

Por Ghiovanni Hinojosa

El ex presidente y candidato Alejandro Toledo empieza el 2011 con una piedra pesada sobre las espaldas. Haber elegido el balneario de Punta Sal, en las arenas tumbesinas, para recibir la Navidad y el Año Nuevo ha atizado el recuerdo de las frivolidades y los dispendios durante su gobierno. Este error de cálculo político no es sino la culminación de una seguidilla de tropiezos que va desde haber asegurado, orondo, que Mercedes Aráoz fue su alumna –cuando no lo fue– hasta haberse dejado presionar por ella para tener un debate que él mismo terminó frustrando. Esto último le dio cuerda al Apra para diseminar la idea de que ‘Toledo se estaba corriendo’. ¿Por qué tendría que haberse aventurado en un duelo apresurado el candidato líder en las encuestas, junto con Luis Castañeda? El reciente ascenso en los sondeos de opinión del postulante de la Chakana coincide con una serie de misilazos disparados desde el partido de la estrella, Solidaridad Nacional y el fujimorismo, un trío de facto que, entre otros aspectos, asegura la continuidad del modelo económico. Le han recriminado, por ejemplo, no haber incluido a una mujer en su plancha presidencial. Está claro que hoy, más que nunca, todos quieren bajarse al ‘cholo’. Y él colabora laborioso.

Twittero desde la playa

Jueves 23 de diciembre. 7:30 de la noche. Alejandro Toledo, de la mano de su esposa Eliane Karp y custodiado por un fuerte contingente de seguridad, baja de un avión comercial en el aeropuerto de Tumbes Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez. La primera persona que lo recibe es Edmundo Romero De Silva, alcalde electo de la provincia de Zarumilla y ex candidato al Congreso por Perú Posible. “Se le notaba un poco cansado”, contaría después a esta revista. Horas antes del arribo de Toledo, el presidente Alan García estuvo comentando con acidez el debate que este iba a sostener con la candidata aprista, Mercedes Aráoz.

“Me parece que puede ser en cualquier parte. El Perú es uno solo y si quieren debatir en Bagua, pues que lo hagan. Me ha hecho gracia que alguien (Javier Velásquez) responda que el segundo capítulo sea en Punta Sal. La candidata está dispuesta, aunque yo no respondo por ella”, dijo. La distancia de los días permite detectar ahora el anticipo que hizo García sobre el nuevo flanco débil de su rival. Sus palabras terminaron siendo un augurio que puso en alerta a los contendores sobre la última vulnerabilidad toledista: Punta Sal.

Tal vez para evitar ser calificado por la opinión pública como un frívolo crónico, Alejandro Toledo se sumó al día siguiente a una entrega de regalos y canastas en un bingo de Nochebuena organizado por militantes peruposibilitas. Fue en la plazuela del distrito de Canoas de Punta Sal, creado durante su gestión y donde veraneó, entre otros, en momentos tensos para el país como el “Andahuaylazo” de Antauro Humala. Pero su torpeza ya estaba siendo aprovechada por su principal competidor, Luis Castañeda, quien pasaba la Navidad en un cuartito de adobe en la comunidad de Pampa Calasaya, en la provincia cusqueña de Canchis. “Su objetivo era tratar de contrastar con Toledo, era evidente”, dice el analista político Carlos Basombrío. La realidad respalda su tesis. Rodeado de campesinos, Castañeda lanzó esa noche un dardo que parecía dirigido a una habitación del hotel Punta Sal: “La política no es esa parafernalia existente. No son privilegios, no es mentira, ni guerra sucia. Un buen político es el que hace, el que quiere construir con alma, corazón y vida. Lo absurdo, lo egoísta, lo superfluo tiene que acabar en la política”.

En Lima, las maquinarias políticas atentas a las debilidades del ex presidente entendieron de inmediato el juego. Isaac Mekler, uno de los congresistas tránsfugas de Ollanta Humala y hoy voz sonante del poco comunicativo Luis Castañeda, lamentó que “en el día que se conmemora el amor al prójimo, en vez de pasarla con los más necesitados, Toledo prefiere el disfrute, el goce y el licor”. El aprista Mauricio Mulder se sumó al cargamontón con forzado tono socialista. “Que salga de nuevo en Navidad y ya en campaña me parece una cachetada a los más pobres”, espetó. Alejandro Aguinaga, por su lado, se puso bíblico y parafraseó el Evangelio de San Mateo: “Por sus actos los conoceréis; veremos qué consumió Toledo en Punta Sal esta vez”.

Así las cosas, el candidato de Perú Posible trató de voltearle el pastel al oficialismo. Desde su cuenta de Twitter –y aún en la playa– posicionó rápidamente un nuevo tema en la dieta mediática: la paternidad de la recientemente culminada carretera Interoceánica Sur. Alan García se la había atribuido días atrás con avisos en periódicos y declaraciones al interior del país, y Toledo respondió a ello escribiendo: “Memorex urgente: el Presidente García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él(...). Su ego colosal le impide reconocer que hay obras trascendentes a los gobiernos”. Así, inoculó el germen de idas y vueltas verbales que hicieron olvidar a algunos que Toledo estaba en Punta Sal. Además, como destaca Basombrío, la red social le permitió calibrar su boca, habitualmente floja. “El micrófono es cruel, a uno le hace tomar decisiones inmediatas y cometer errores. El Twitter redujo su margen de error”, explica.

La pregunta lógica es: ¿cuánto afectará a Alejandro Toledo en la intención de voto su último viaje a Punta Sal? El sociólogo David Sulmont, experto en opinión pública, piensa que “le puede hacer un poco más difícil ganar más adeptos, pero no disminuir sus preferencias”. Y es que, según él, una de las fortalezas que tiene Toledo es la de haber sido un personaje permanentemente criticado y “expurgado” en los últimos diez años. Esto le permitiría actuar con soltura frente a un electorado que ya conoce sus defectos. Basombrío cree algo similar en relación con los exabruptos declarativos en que incurre regularmente el Chakano: “Hay formas de equivocarse por exceso, pero también por omisión. Castañeda no habla, no comete deslices verbales, pero no sabemos qué piensa”. La verdadera amenaza a la candidatura de Alejandro Toledo parece estar lejos del juicio de los peruanos de a pie y cerca del poder demoledor de apristas, solidarios y fujimoristas.

Carlos Basombrío recalca que Toledo se ha convertido en los últimos meses en el gran opositor del régimen, en lo que Humala pudo ser y no es. Con un discurso desafiante con claves populistas, como la propuesta de doblar el sueldo a los maestros, este ‘cholo’ es hoy lo más parecido a un antisistema dentro del sistema. ¿El partido de gobierno podrá reducirlo fácilmente? “Cuando los ataques vienen de alguien muy desprestigiado, terminan beneficiándote”, recuerda Basombrío. Cabe precisar que Alan García tiene, a la fecha, 63% de desaprobación. “Una fuerte contracampaña del gobierno aprista en contra de Toledo podría eventualmente favorecerlo ante ciertos sectores del electorado. Sobre todo en el interior, donde el gobierno actual tiene menos popularidad”, añade Sulmont.

De cualquier modo, ambos analistas coinciden en que Alejandro Toledo no debe confiarse. Tiene frente de sí una suma de fuerzas que escudriña sus errores. Una de las opciones que le aconsejan para superar los choques con Mercedes Aráoz es invitar a una independiente que lidere su lista al Congreso. “A él le convendría mucho que sea una mujer la que polemice con Aráoz; ya no lo acusarían de machista”, dice Basombrío. Un trascendido recibido al cierre de esta nota confirmaría los oídos perezosos del ex presidente: Juan Sheput aparece como número uno de la lista parlamentaria, y la primera mujer figura recién en el quinto lugar.

Ya lo había advertido hace poco Gustavo Gorriti: “(Toledo) es una persona terca, difícil de asesorar”.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment