Tuesday, May 24, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Parlamento Andino pide reformas para los emigrantes



<


--- El mar 24-may-11, MINKA NEWS <diario@londres.orangehome.co.uk> escribió:

De: MINKA NEWS <diario@londres.orangehome.co.uk>
Asunto: Parlamento Andino pide Reciprocidad para nuestros emigrantes
Para: "AG Total" <diario@londres.orangehome.co.uk>
Fecha: martes, 24 de mayo de 2011, 17:14

MINKA NEWS
Diario de Londres
UN MILLON DE IBEROAMERICANOS DEL REINO UNIDO EMPIEZAN A SER RECONOCIDOS
EDICION GLOBAL 100,000 EJEMPLARES
 
MINKA NEWS IS A NON-PROFIT COMMUNITY NEWSLETTER.  DIRECTORS LUIS NARANJO & RAUL MANCERA. 24 MAY 2011.  IF BY MISTAKE WE HAVE SENT IT  PLEASE REPLY 'REMOVE'. CONTACT US: MINKANEWS@YMAIL.COM

 

Presidente del Parlamento Andino pide importantes reformas para los emigrantes

 

UNA REUNION DEL PARLAMENTO ANDINO EN SU SEDE DE BOGOTA

El presidente del Parlamento Andino Wilbert Bendezú, a pedido de Minka News, ha escrito una importante mensaje para las diásporas latinas planteando la necesidad de:

·         Que los Estados andinos reconozcan la importancia de sus expatriados quienes representan el 10% de sus poblaciones y también de sus exportaciones.

·         Ministerios o Secretarias del Migrante, tal como ya lo hace el Ecuador.

·         Distritos electorales de los andinos del exterior.

·         Consulados andinos para que se atiendan a los nacionales de todos los países de dicha región.

·         Tarjeta Andina Laboral para que se validen todos los grados en el exterior.

 

 

Bendezú nos escribió diciendo que concuerda con nosotros en "que los emigrantes andinos puedan participar eligiendo (y siendo elegidos) como representantes al parlamento Andino".

Justamente en las siguientes horas, nos dijo, "estaré reunido con la Comisión numero II del Congreso de Colombia que van aprobar, en esta semana, una Ley sobre los emigrantes."

 

"Colombia tiene 4 millones 500 mil emigrantes dispersos en distintos lugares y las remesas que envían es de 4,500 millones de dólares. Mas del 10 por ciento del total de sus exportaciones. Sin embargo no tienen un organismo que se dedique, exclusivamente, a ellos."

 

"Los congresistas colombianos (ya se aprobó en el Senado) están propugnando la creación de un Vice-Ministerio del Migrante. Es un gran avance que en el Peru ni siquiera lo hemos intentado, pese al esfuerzo que hemos hecho a lo largo de todo este tiempo. Ecuador, como saben Uds., tiene una Secretaria del Migrante con rango ministerial."

 

"Hemos propuesto, desde el Parlamento Andino, que nuestros 4 países conformen el Consulado Andino que de ninguna manera va representar ninguna carga burocrática."

 

"Simplemente significa que el país que tiene consulado (y los otros no lo tienen) atiendan a los demás connacionales. Un claro ejemplo es Arizona donde el único país que tiene consulado es Ecuador. Por el acuerdo binacional (con Peru) se está atendiendo a esos nacionales. Si hubiera el Consulado Andino atendería a los connacionales de Colombia y Bolivia."

 



RECIPROCIDAD CON

NUESTROS EMIGRANTES

 

Wilbert Bendezú Carpio

Presidente del Parlamento Andino

(Especial para Minka News)

 

Los países de la Comunidad Andina tienen alrededor de 10 millones de emigrantes, casi el 10% de su población total. En el año 2010 remesaron 10,737 millones de dólares a sus respectivos países, más del 10% de su exportación total en ese año, que alcanzó los 98,003 millones de dólares.  

Estas remesas sirven para darle dinamismo a las economías de sus países; han servido y sirven para cubrir las necesidades básicas de millones de connacionales: alimentación, educación, salud y vivienda. ¿Qué pasaría en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú si un día no llegasen más las remesas de sus emigrantes? ¿Cuál sería el costo social en esta situación hipotética?  

Indudablemente, nuestros emigrantes y sus remesas son fundamentales para el desarrollo de nuestra Comunidad Andina. Entonces, la pregunta que se deja caer de madura, es: ¿los Estados les dan la debida importancia, con hechos más que con palabras? Lamentablemente, la respuesta es: ¡No! Existe una falta de reciprocidad macro en este aspecto, salvo excepciones como la de Ecuador que desarrolla desde hace algunos años una interesante política de Estado a favor de sus emigrantes, aplicada por la Secretaría Nacional del Migrante.  

El emigrante andino tiene en el racismo uno de sus principales problemas. Ejemplos de esto son la Directiva del "Retorno Voluntario" de la Unión Europea y las leyes de Arizona y Georgia en los Estados Unidos de Norteamérica, hijas además de la crisis económica que hoy envuelve a gran parte del mundo. Políticos radicales de los países receptores de nuestros migrantes han dirigido la frustración de sus poblaciones en su contra, que por problemas administrativos presentan flancos débiles por donde son atacados. Aquí es donde nuestros Estados deben entrar a tallar con fuerza, en defensa de nuestros emigrantes. Firmar acuerdos económicos es bueno para nuestros países, pero por qué no plantear en éstos soluciones para la regularización migratoria de nuestros compatriota?  

Los migrantes en el Tratado de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea

La Comunidad Andina está negociando un Tratado de Asociación con la Unión Europea -diferente al Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó con los Estados Unidos de Norteamérica-, conformado por tres componentes: político, de cooperación y comercial. En el tema político se incluye el problema de los migrantes. Aquí tenemos espacios para negociar soluciones a la problemática migratoria de nuestros connacionales. Y tenemos que aprovecharlos con verdadera vocación de compromiso,  

Nuestros emigrantes necesitan un ente generador de proyectos y programas. Ellos desean desarrollarse, estudiar, triunfar y reagrupar a sus familias. Razón suficiente para que nuestros Estados vean en esta problemática una oportunidad de inversión que redundará a favor de cada país. Sería miope verla como un gasto. Por ejemplo, un emigrante bien asesorado en temas de comercio, importación y exportación, puede convertirse en el nexo que nuestros pequeños y medianos empresarios necesitan para vender sus productos en el mundo.  

En el Parlamento Andino hemos trabajado un proyecto de ley para que se cree la Secretaría Nacional del Migrante Peruano. Y hemos solicitado a ambos candidatos presidenciales que se pronuncien sobre este tema.  

Tarjeta laboral andina para que los títulos profesionales sean validados en el mundo

Nos gustaría escuchar a Keiko Fujimori y a Ollanta Humala decir que de llegar a la Presidencia apoyarán decididamente la aprobación de la Tarjeta Laboral Andina, para que el título profesional de nuestros emigrantes sea válido en los demás países de la Comunidad Andina y más adelante -por qué no- en otros países del exterior. Igualmente, nos gustaría escuchar su posición sobre la implementación del Consulado Andino, que permitiría a los ciudadanos andinos contar con más consulados en el mundo, donde puedan ser asesorados y defendidos.  

Distrito electoral para todos los andinos del exterior

Ya es hora de que los emigrantes peruanos cuenten con su distrito electoral, lo que les permitirá tener representantes directos en el Congreso de la República, con parlamentarios que conozcan bien su problemática y que presenten proyectos de ley relacionados con ella. Los emigrantes de Colombia y Ecuador ya eligen y tienen a sus representantes directos en sus respectivos parlamentos.  

Recientemente, en la quinta sesión plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EUROLAT), desarrollada en Uruguay, el bloque latinoamericano defendió los derechos de los emigrantes. Les dijimos a nuestros pares europeos que nuestros connacionales no deben ser tomados como una carga, en reciprocidad a que a lo largo del periodo republicano, cuando los emigrantes europeos llegaron a nuestro continente, siempre los recibimos con los brazos abiertos y los tratamos como hermanos.

La emigración es necesaria. En Europa y Estados Unidos nuestros nuevos emigrantes hicieron y hacen muchas veces el trabajo que los antiguos emigrantes ya no quieren hacer.

Es hora de que nuestros gobernantes tomen a la comunidad de emigrantes en serio. Están lejos, pero esa distancia no puede significar olvido. Ellos se fueron en épocas difíciles y su esfuerzo ha sido y es de gran ayuda para que salgamos adelante.  

23 de mayo

 

 

 
LA IMPORTANCIA DEL PARLAMENTO ANDINO
ESTA INSTITUCION FUE CREADA EN LA PAZ EN 1979. HOY CUENTA CON PARLAMENTARIOS ELEGIDOS EN COMICIOS NACIONALES EN BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PERU. LAS DIASPORAS DE ESTOS 3 ULTIMOS PAISES HAN VOTADO POR SUS PARLAMENTARIOS ANDINOS EN SUS RESPECTIVOS CONSULADOS.
LA COMUNIDAD ANDINA, FUNDADA EN 1969 CUENTA CON LOS SIGUIENTES MIEMBROS CUYAS FECHAS DE ADHESION FIGURAN ENTRE PARENTESIS
 
 

 

 

The 2011 Peruvian Elections:

 

National, Hemispheric and Transnational Perspectives

 

 

Roundtable with

George Philip, chair

Professor of Government, London School of Economics

Natalia Sobrevilla

Head of Hispanic Studies, University of Kent

Isaac Bigio

Peruvian journalist, Minka News; Correo

Paulo Drinot

Senior Lecturer in Latin American History, Institute for the Study of the Americas

 

Date and time: 3 June 2011; 6:00 – 9:00 PM

Venue: The Beveridge Hall, Ground floor, University of London, Senate House, Malet Street, London WC1E 7HU

 

 

IBERIAN AMERICAN FESTIVALS

 

30 MAY: LUTON CARNIVAL

 

5 JUNE: VAMOS LATINO AND LUSOPHONE FESTIVAL IN NEWCASTLE

 

12 JUNE: DAY OF PORTUGAL

 

18 JUNE: TOTTENHAM CARNIVAL/ CARNAVAL LATINO

 

 

 

 



 

 


 
     

SPONSORS

 

FAIR DEAL, EL MAYOR MERCADO MULTIETNICO DE TOTTENHAM, OFRECE LA MAYOR GAMA DE PRODUCTOS QUE ACABAN DE LLEGAR DEL PERU INCLUYENDO TODA CLASE DE PLATOS.

WEST GREEN ROAD, AL COSTADO DEL METRO DE SEVEN SISTERS

 

 

 

 

 

 

EL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN EL REINO UNIDO INFORMA QUE EL PROCESO ELECTORAL SE REALIZARA ESTE DOMINGO 05 DE JUNIO DE 8AM A 4 PM EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO PIMLICO EN EL CENTRO DE LONDRES.

 

ELECCIONES GENERALES 2011 – Segunda Vuelta

A la Comunidad Peruana Residente en el Reino Unido

Como se ha venido informando, el Decreto Supremo Nº 105-2010-PCM que convocó a Elecciones Generales el día 10 de abril de 2011 dispone en su artículo 2do que en caso ninguno de los candidatos a Presidente de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección, entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, el día domingo 05 de junio de 2011, en la cual están obligados a participar los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero.

En ese sentido, la votación de los ciudadanos peruanos residentes en el Reino Unido tendrá lugar ese día desde las 8 AM hasta las 4 PM en el colegio "Pimlico Academy", Lupus Street, Westminster, London SW1V 3AT.

Debe señalarse que los titulares de DNI vencidos pueden participar en la votación, ya que el RENIEC prorrogó excepcionalmente la vigencia de todos los DNIs en dicha condición para que sus titulares puedan participar en las elecciones.

Se hace notar que en esta oportunidad los Miembros de Mesa serán los mismos que fueron seleccionados para la primera vuelta.

Por otro lado, los ciudadanos que se encuentren en el Padrón Electoral del Exterior y que NO participen en la votación NO están afectos a la multa por Omiso al Sufragio. Sin embargo, los ciudadanos que han sido elegidos Miembros de Mesa SI están sujetos a multa si no asisten.

Más información sobre esta votación, incluyendo las Listas de Miembros de Mesa, puede encontrarse en la página web del consulado (www.conperlondres.com ).

Londres, mayo 2011

 

 

 
 

 

photo

 

P&G 
Financial logo por ti.

 

 

Nuevo centro comercial latino e iberoamericano en Londres

Excelente ubicación. Al frente de un Retail Centre donde están las más prestigiosas firmas británicas (Next, Argos, PC World, ASDA, etc.) y estacionamiento gratuito por 3 horas. A 1 minuto del metro, tren y estación de buses de Tottenham Hale.

Contactarse al 07404703933  

 

 

PANCARTA TORNEO VERANO 2011.jpg con patrocinio (1)

foto 

 



No comments:

Post a Comment