Tuesday, May 24, 2011

[RED DEMOCRATICA] No. 182, Mujer y Creación

 



¡ 75.000 lectores semanales !

Descripción: ConfabulaCabezoteActual

 

DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: AMPARO OSORIO, GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Mujer y creación

Por Gabriel Arturo Castro*

 

Descripción: Gabriel Arturo Castro"Trato de reconocer la diferencia esencial entre poetas. Sobre todo hay una diferencia en cuanto a la eminencia estética, al poder, a la energía humana que poseen y a su capacidad de influir. Así es como las diferencias graduales los convierten en tipos, en especies distintas. ¿De qué sirve un método de análisis y descripción que funciona igual para Cervantes que para cualquier otro? Cervantes fue un dramaturgo pésimo, pero ahí está el Quijote, que marca la diferencia del genio. Todo lo demás, los estudios multiculturales, enseñan a Jamaica Kincaid y Toni Morrison. Tienen la pretensión de ser de izquierdas y acusan a cualquiera que crea en el canon de la tradición, como yo, de ser de derechas, cuando he sido socialista toda mi vida. Socialista como se puede ser socialista en Estados Unidos, en donde la única ideología posible es la del capitalismo. La broma malhumorada y rancia que hago para describirlos es decir que lo que hacen son estudios lésbico-esquimales. Cuando enseñan a Shakespeare lo hacen siguiendo los cánones de la crítica feminista, de la crítica marxista, lacaniana, todo mezclado en un cóctel con jugo de zarzaparrilla californiana de los años setenta". Harold Bloom

 

Al lado de la necesaria y a la vez polémica presencia de los estudios de género, múltiples, incluyentes y críticos, perduran aún posturas dogmáticas que intentan parcelar el mundo, reducirlo a su más fácil expresión.

Toda división crea límites, líneas reales o imaginarias que separan realidades disímiles. Y la frontera, la diferencia biológica entre el hombre y la mujer ha sido ampliada a través de la historia, mediante las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas de cada época. A partir de la división sexual del trabajo, lo manual y lo intelectual tuvieron diferentes destinatarios en su ejercicio. La labor de la mujer estuvo relegada al oficio doméstico, condición que le disminuyó las oportunidades para actuar y expresarse. Los roles o papeles asignados por las instituciones a la mujer van más allá de una irremediable naturaleza o de un destino aceptado, pues han sido limitaciones producidas por hechos históricos.

Aunque relegadas, es posible dar cuenta del esfuerzo que han realizado las mujeres, intentando salir del desprecio y de la discriminación que desde el mundo Antiguo las colocaron. Pero más que el hombre, la idea masculina o su visión centrípeta, el culpable de esta situación de desigualdad es el conjunto de instituciones de dominación social que poseen mecanismos de control. A los largos de los siglos esta frontera fue inviolada, sustentando la dependencia de la mujer al hombre, su imagen pasiva, su definición a la otra razón de la creación y la labor intelectual.

Sin embargo, en los últimos decenios, gracias a las cambiantes condiciones sociales, las mujeres han traspasado los límites impuestos para buscar y llegar a desempeñar roles fundamentales dentro de la sociedad.

Monserrat Roig afirma que las crisis sociales de la civilización occidental influyeron de tal modo en la tradición femenina, que ésta ya no es sólo un movimiento  propiciador  de igualdad entre hombres y mujeres. Al asumir la diferencia como un valor positivo, las mujeres descubren que la conciencia de la otredad (la alteridad) es colectiva, sin distingo de sexos. Rompiendo toda oposición y resistencia, la mujer se atrevió a exponer sus ilimitadas capacidades creadoras. Algunas por fortuna han diferenciado lo feminista de lo femenino. Lo feminista es la acentuada pretensión de nivelar las condiciones del hombre y la mujer a través de la emancipación de ésta. Las feministas consideran que la desigualdad no tiene un fondo o una explicación de carácter social, sino un asiento en la opresión desplegada por el hombre, por el varón. De tal modo manifiestan que la mujer debe potenciar sus características femeninas como modo de independizarse de los valores masculinos.

Lo femenino, en cambio, tiene relación con la mirada y la sensibilidad propia de la mujer, atributos que no la apartan ni la excluyen de participar al lado del hombre de las virtudes y defectos de la humanidad. El feminismo, en su versión más anacrónica y radical, considera que la opresión de la mujer está relacionada con la división propiciada por la sociedad patriarcal. Pero en su variante progresista ha permitido una notable transformación de las costumbres y valores sociales y ha conseguido notables movilizaciones políticas.

Para Elí Bartha, la visión feminista del arte, por ejemplo, ha empobrecido la creación de la mujer, porque ha postulado una sensibilidad aparte, una concepción diferente, otra imaginería, hasta un estilo artístico de la mujer: "Aquí lo feminista es otra forma de alienación del ser humano, pues coarta su libertad y en últimas acepta su desigualdad". El "arte" feminista, como toda parcela reductora de la creación (el arte negro, el arte popular, el arte regional, el arte gay, el arte indígena…) no adquiere un nivel de universalidad que trascienda el pulso local y lo eleve a una auténtica expresión, donde todos los hombres compartan su experiencia generadora.

Sin negar que exista una serie de aptitudes determinadas por la diferencia de sexos (no de género), es viable afirmar que hay otras capacidades que hombres y mujeres comparten. No se trata de oponer al hombre y la mujer, pues caeremos en una discusión discordante en el tiempo e inútil. Todo lo contrario, se ha de intentar el del derrumbamiento de la frontera artificial entre ambos, porque la liberación de la mujer es también la del hombre, situada dentro  de una tarea más extensa, la del ser humano, por su libertad creadora y social.

 

*Poeta y ensayista colombiano

 

 

"Regreso a México"

Descripción: carlos-aguiar

 

Exposición de fotografías de Carlos Aguiar Mantrana

 

Esta muestra será inaugurada el próximo jueves 28 de mayo a las 8 pm, en el restaurante La Frontera ubicado en el barrio la Macarena de Bogotá.

Carlos Aguiar, fotógrafo uruguayo, radicado en Colombia desde 1987, vivió en México más de once años, antes de llegar a Colombia. Aquí nos presenta parte de su trabajo personal como fotógrafo, el cual desarrollo desde 1979 hasta 1987.

Regreso a México, consta de 28 fotografías análogas-diapositivas, ampliadas a 50 x 70 cms.

"Este es un sentido homenaje al país azteca, un pequeño recorrido por el México prehispánico, colonial y por sus tradiciones populares. País indispensable para mis afectos y que me recibió, como a otros tantos miles de latinoamericanos, en los años setenta, cuando estaban en auge las dictaduras del sur de nuestra América", nos dice Aguiar.

 

Poesía en escena

Directora: Mery Yolanda Sánchez

 

Poéticas de comunidades indígenas

Lectura de sus obras

 

Lindantonella Solano Mendoza: Nación Wayuu

 

Higinio Obispo González: Nación Embera

 

Diálogo entre creadores y público

Modera  Rafael Segundo Mercado Epieyu

Nación Wayuu

 

Lunes, 30 de mayo de 2011. 7:00 p.m.

Sala de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Calle 10 No. 3- 16. ENTRADA LIBRE

 

 

SOMBRAS - Cuento

 

Por Andrés Elías Flórez*

Y eran una sola sombra larga

José Asunción Silva

 

Ella lo amaba. Él la amaba. Ella lo celaba y él también la celaba. Ambos se infartaban de celos. Ambos se diluían  en la angustia de los visajes y las sombras. Aunque, de la mano, al atardecer o al anochecer, contemplaban luceros y estrellas. De la mano, al amanecer, al final del sueño,  al fondo de la noria, veían las ondas resquebrajarse hacia los bordes. Luego, hacia el centro, las ondas se juntaban. Como en un beso boca a boca. Ella era cajera de un banco. Él era vendedor de aspiradoras de puerta a puerta. Ella, ante el acoso de los celos, tenía al final del día la caja descuadrada. Él, ante la supuesta presencia del otro, deambulaba extraviado en procura de la dirección que tenía al frente. Ella era capaz de desmenuzarlo  si daba un paso en falso. Él era capaz de deshojarla en briznas si la hallaba en brazos ajenos. Así, el día era ardiente, febril, de infundadas sospechas. En la noche no dejaban de juntarse, el uno al otro con el presentimiento de que alguien rondaba por fuera de la ventana. Así, amanecían después de un coito, recelosos y ambiguos. Ni ella ni él portaban arma alguna. Ni blanca ni de fuego y juego. Pero en detalles, perseguían sus huellas. Hasta que decididamente,  ante el martirio, al visaje, el daño. Ella con el cuchillo de cocina en la mano y él con el tenedor de la mesa. Pasado un medio día, juntos se agredieron hasta caer las sombras entrelazadas a  sus pies. La sombra de ella cayó de muerte a la derecha. La sombra de él, traspasada de engaño, cayó a la izquierda. Acaso, la sombra de la otra o del otro.

 

*Escritor colombiano

 

Violon d´Ingres – El bautizo de Tatis Guerra

Por Óscar Collazos

Así se llama en francés a la otra actividad que un profesional desarrolla casi secretamente. El hobby de los anglosajones es más superficial y no es, de ninguna manera, algo que se hace con pasión y dedicación continua. Aunque nunca se conoció el violín que tocaba el gran pintor del siglo XIX ni se le escuchó tocarlo, la leyenda creció y Man Ray, el gran fotógrafo surrealista, inmortalizó la leyenda en una obra deliciosa que hoy se encuentra en el Getty Museum.

Sábato, el formidable e inquietante escritor recién fallecido, fue un pintor de dedicación casi absoluta. El universo sombrío de su pintura nos hacía pensar en la imaginación de un ser atormentado por la muerte y sus fantasmas. Günther Grass, el extraordinario novelista alemán, Premio Nobel de Literatura, fue siempre un delicado dibujante, discípulo del expresionismo. Y no hablemos de nuestro entrañable Héctor Rojas Herazo, pintor y escritor de tiempo completo.

Los casos son innumerables. Pierre Klossovski, otro gran escritor contemporáneo y uno de los más sugestivos novelistas eróticos de nuestra época, alcanza en sus dibujos el clima de turbación que alcanzó en su prosa literaria. En este mismo sentido, recuerdo los dibujos académicos de Manuel Mejía Vallejo (estudió Bellas Artes) y los ejercicios pictóricos que no deja de hacer con fina destreza el poeta Elkin Restrepo. Una de mis grandes frustraciones es no haber aprendido a dibujar de niño ni de adulto. Pero mi torpeza ha sido compensada con la pasión por el arte pictórico que he cultivado desde hace mucho tiempo. Visito museos y galerías de arte nacionales e internacionales con entusiasmo y curiosidad. Nada es más aleccionador que volver a ver una y otra vez las obras de los artistas que admiro.

He sido amigo de grandes pintores colombianos, latinoamericanos y españoles que me ayudaron a comprender el fascinante universo de la pintura y la escultura clásicas, modernas y contemporáneas. A ellos he consagrado artículos, ensayos y libros. Es como si esta pasión fuera una consecuencia de mi patética incapacidad de dibujar o pintar.

Confieso ahora mi grata sorpresa al asistir a la primera exposición pictórica de nuestro amigo Gustavo Tatis Guerra, poeta y cronista inevitable en la literatura del Caribe colombiano. No sabía que pintara o dibujara y menos que lo hiciera con tanta delicadeza y coherencia, expresando un mundo que, entre la abstracción y la figuración, impone su fuerza en la exuberancia del color.

Fueron tantas las obras expuestas y tan entrañablemente cercanos los temas de sus cuadros, tan sutil la influencia de, por ejemplo, Alejandro Obregón, que es difícil decir que la pintura sea sólo el "violín de Ingres" de Gustavo. La pintura se revela aquí tan sustancial como la escritura literaria Comparo la sorpresiva salida artística de Gustavo Tatis con la prudencia y humildad de su carácter. Aunque sea una de las personas más efusivas y volcánicas que conozca en Cartagena cuando se habla de literatura, creo que lo que vuelve más significativa su obra pictórica es la prudencia con que ejerció este oficio paralelo.

 

VIERNES DE POESÍA

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Literatura, Instituto de Investigación en Educación

Maestría en Estudios Literarios, Maestría en Educación

 

Descripción: Fabio Jurado Valencia

Profesor Fabio Jurado Valencia

Director Colección Viernes de Poesía

 

Poetas Invitados: Omar Ortiz, Antonieta Villamil

 

Presentación del Cuaderno Viernes de Poesía

No. 83: Los signos de la noche de María Margarita Fernández

 

Presentación de los libros:

Memoria de aprendiz: Yirama Castaño

Peldaños para escalar la noche: Esperanza Carvajal

 

Viernes 27 de mayo, 2011. Hora: 6:30 p. m.

Salón Oval. Edificio de Posgrados. Facultad de Ciencias Humanas.

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

CARLOS FAJARDO. Qué buen artículo del ensayista colombiano Carlos Fajardo Fajardo en el número 181. Es un tema que ustedes ya han abordado en números anteriores, esto es, la decadencia y muerte de la cultura y la educación por la dictadura de mercado, por el "pragmatismo", por el "utilitarismo", por el servilismo a la mercancía, el dinero y los bancos: ¿oscurantismo tecno-crático con un ejército de lacayos no-ilustrados? Vivimos una usuro-cracia, una usuro-sía; los gerentes de banco están por encima de la soberanía-popular, la constitución, los estados y los gobiernos. Por supuesto, son norma suprema por encima de la cultura y la educación. Lo curioso del caso: todo comenzó en los 90. ¿Habrá que hacerle un juicio histórico a los papás del neo-liberalismo, cesar Gaviria y Rudolf Holmes? ¿Será que, como profetizaba Nietzsche "dios ha muerto" y ahora, Nietzsche y el super-hombre han muerto, Dionysos ha muerto y la cultura ha muerto? ¿Será el pesimismo un nihilismo de la fortaleza? ¿Será, como bien reflexionaba Séneca, que hay que acabar con todo tipo de esperanza? Conde-arboleda, "el-ocioso-aristocrático"

***

LOS BABY TEACHERS. Muy oportuno el texto sobre los nuevos rumbos de la universidad y de muchos de sus profesores jóvenes. La Paideia, la formación del carácter, el fundamento ético y el humanismo, parecen hoy una pedagogía desueta. La lucha por las certificaciones doctorales, nuevas fuentes de desigualdad, va gestando una nueva nobleza, ya no basada en el linaje familiar, sino en los títulos académicos que se posean. Lo que sirve para excluir a quienes pueden tener saber y vocación, pero no certificados de enoblecimiento académico. La hiperespecialización supone colegas que dominan un campo restringido del saber, con una ignorancia crasa de la política, del arte, de los sentimientos, del buen vivir. La pasividad de profesores y estudiantes, el control omnipresente, el rechazo de la autodisciplina, del esfuerzo, de proponerse metas que trasciendan las normas convencionales de la riqueza, el poder o la fama. Expresiones de esta universidad  que tiende a mercantilizarse y deshumanizarse. Sin negar, que existen afortunadamente nichos académicos en algunas  universidades, minoritarios, marginales, soslayados, pero donde hay profesores vocacionales, investigadores con pasión y responsabilidad, ciudadanos reflexivos. Tus reflexiones son necesarias como un tábano que pica, que arde, que incomoda. Sí, la academia requiere autocrítica, nuevos proyectos, pluralidad, pensamiento independiente. Jaime Eduardo Jaramillo, Profesor Universidad Nacional.

***

ADIÓS A ROBERTO SOSA. El poeta hondureño Roberto Sosa falleció hoy 23 de mayo a las 4 de la mañana, informó su hijo Néstor. Había nacido el 18 de abril en Yoro, Honduras. Mereció diversos internacionales, como el Adonais de España. Fue Director de revistas literarias y Galerías de Arte. Autor de: Caligramas, 1959; Muros, 1966; Mar interior, 1967; Los pobres, 1969; Secreto militar, 1985; Hasta el sol de hoy, 1987; Máscara suelta, 1994; El llanto de las cosas, 1995. En las últimas horas el poeta fue galardonado en La Habana, Cuba, con el premio Rafael Alberti, que otorga el Festival Internacional de Poesía de La Habana, con el auspicio de la Sociedad de Beneficencia de Andalucía, España. Gabriel Impaglione

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 1

PAZ, SARAMAGO, NERUDA, CAMUS, PERSE, FAULKNER, GRASS, HEMINGWAY, WALCOTT, GARCÍA MÁRQUEZ, QUASIMODO

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 2

MILOSZ, ELYTIS, KAWABATA, MORRISON, CELA, HEANEY, MAHFOUZ, NAIPAUL, BÖLL, SZYMBORSKA, BRODSKY

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 3

MONTALE, SOYINKA, ELIOT, RUSSELL, MISTRAL, SEFERIS, STEINBECK, GORDIMER, SEIFERT, GOLDING, KERTÉSZ

 

Los tres tomos autorizados por la Fundación Nobel, es el tributo de Común Presencia al pensamiento de 33 grandes creadores contemporáneos.

La versión íntegra de sus discursos leídos ante la Academia Sueca, ha sido compilada y bellamente traducida de sus idiomas originales, con el criterio de mostrar sus reveladoras y vigentes reflexiones sobre nuestro trágico acontecer.

Es enriquecedor entregar por primera vez en español este importante y poético testimonio humanístico, que amplía la percepción sobre el acto creativo, y nos compromete a "inventar en el planeta una paz que no sea la de la servidumbre" (Albert Camus), "para que al fin las puertas de la percepción se entreabran y aparezca el otro tiempo, el verdadero, el que buscábamos sin saberlo: el presente, la presencia" (Octavio Paz).

Adquiéralos con descuento especial en Común Presencia Editores.

Tel: 2495782, Bogotá

 

 

 

 




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment