Thursday, April 4, 2013

[RED DEMOCRATICA] Coments.: "De Jeberos su verdad". El fin del complot contra Magistrado Hinostroza

 


Por medio de la presente les hacemos llegar el Artículo de ProJusticia denominado " De Jeberos su verdad" en donde sacamos a la luz el complot existente contra el Magistrado Hinostroza Pariachi que impidió que accediera al cargo de Fiscal Supremo.

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.

Entrevista del Diario Regional a Vidal Mazanett Soria, supuesto denunciante del Magistrado Hinistroza pariachi



       VIDAL MAZANETT SORIA
 DR. CESAR HINOSTROZA PARIACHI




DE JEBEROS SU VERDAD:
LAS DECLARACIONES DE VIDAL MAZANETT SORIA
(Fin del complot contra juez Hinostroza Pariachi)
 
 
Equipo ProJusticia
 
 
En febrero del presente año, hicimos público un informe en donde dábamos cuenta de las denuncias maliciosas que había hecho el señor VIDAL MAZANETT SORIA en contra del juez CESAR HINOSTROZA PARIACHI ante diferentes organismos, con el evidente ánimo de frustrar sus posibilidades de ser nombrado fiscal supremo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lucha en la cual el magistrado Hinostroza se encuentra inmerso desde hace más de un año.
 
En dicho informe, uno de los aspectos más sospechosos de estas denuncias era el de ser hechas por una persona que residía a miles de kilómetros del Callao –donde ejerce funciones el magistrado-, que no conocía ni tenía vínculo alguno con este juez y que tampoco parecía tener recursos para viajar continuamente a  Lima a sustentar su sarta de denuncias. Más aún, lo más sospechoso era que Vidal Mazanett poseía información privilegiada de bancos de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, que era difícil de conseguir incluso para el Fiscal de la Nación. Todo ello llevaba a la fuerte sospecha de que estábamos frente a un complot bien urdido contra Hinostroza, por lo que exigimos que se hagan las investigaciones del caso.
 
Por suerte, en esta oportunidad nuestra solicitud fue recogida por un medio de comunicación, enviando periodistas a la misma ciudad de Jeberos –en pleno corazón de la selva-para entrevistar cara a cara a Vidal Mazanett Soria y recoger sus apreciaciones sobre estos hechos. De manera sorprendente, lo que este medio encontró no fue a ningún denunciante comprometido con la justicia, sino a una persona que no tenía idea de todas las denuncias que se estaban haciendo en su nombre, que ha sido víctima de un falaz engaño, y que hoy busca que su nombre se vea limpio de todo lo ocurrido.
 
 
LAS PRESUNTAS DENUNCIAS DE  VIDAL MAZANETT SORIA
 
Entre setiembre y diciembre del año pasado, diferentes instituciones del sistema de justicia –como el Fiscal de la Nación, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura e incluso el Congreso de la República- se empezaron a ver inundados de una serie de denuncias contra el juez CESAR HINOSTROZA PARIACHI, las cuales apuntaban principalmente a mostrar presuntas irregularidades en su carrera como magistrado, todas ellas presentadas a título personal por el ciudadano VIDAL MAZANETT SORIA, y todas ellas acompañadas además de su firma, copia de su DNI y su domicilio en la ciudad de Lima.
 
Como muestra el cuadro siguiente, la presentación de estas denuncias fue sistemática, buscando involucrar al juez Hinostroza en una serie de presuntos delitos. Extrañamente, las primeras denuncias se presentaron luego de la recusación presentada por el magistrado contra los miembros del CNM. El objetivo, por tanto, era claro: no que se investiguen los hechos denunciados y hacer justicia, sino frenar la postulación del mismo como fiscal supremo ante el Consejo Nacional de la Magistratura, tal como se expresa en la denuncia presentada el 9 de octubre ante el congresista Gustavo Rondón Fudinaga, Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República: "¿Qué garantías tendrían los ciudadanos de un futuro Fiscal Supremo (defensor de la legalidad) que realiza esta interpretación interesada de la ley?" (Folio 005113).
 
 Fecha
Destinatario
Denunciado(s)
Presunto delito
25-09-2012
Fiscal de la Nación
César Hinostroza Pariachi y Gloria Elisa Gutiérrez Chapa
Enriquecimiento ilícito
26-09-2012
16va. Fiscalía Provincial Penal de Lima
César Hinostroza Pariachi
Fraude procesal y Falsa declaración en procedimiento administrativo
26-09-2012
38va. Fiscalía Provincial Penal de Lima
César Hinostroza Pariachi
Lavado de activos
05-10-2012
37va. Fiscalía Provincial Penal de Lima
César Hinostroza Pariachi y otros
Falsedad genérica y falsedad ideológica
05-10-2012
Fiscal de la Nación
Carlos Santillán Tuesta y César Hinostroza Pariachi
Abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contra el primero, y por  fraude procesal y falsa declaración en procedimiento administrativo contra el segundo
09-10-2012
Fiscal de la Nación
César Hinostroza Pariachi
Delito contra la administración pública, en la modalidad de conocer un proceso que patrocinó
09-10-2012
Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República
César Hinostroza Pariachi
Denuncia presuntas irregularidades en la carrera del magistrado
19-11-2012
Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura
César Hinostroza Pariachi
Cuestionamiento de ratificación en el cargo de magistrado
 
Como se aprecia en algunas de estas denuncias, Mazanett alegaba en contra de Hinostroza no solo hechos que ya habían sido denunciados e investigados con anterioridad, sino también presuntos "nuevos hechos" sustentados en pruebas que éste había logrado conseguir en la ciudad de Miami, tales como hipotecas o pagarés hipotecarios que demostraban el movimiento de fuertes sumas de dinero vinculadas a la compra y venta de sus casas en dicha ciudad norteamericana. Cabe señalar que todas estas "pruebas" estaban acompañadas de traducciones debidamente certificadas de los documentos originales. Más aún, la sustentación de las pruebas mostraba que las denuncias habían sido hechas por una persona versada en derecho y en temas contables, y no por un ciudadano común con educación primaria.
 
Como señalamos en nuestro informe anterior, en realidad estas "nuevas pruebas" no eran tales, dado que se habían adulterado documentos verdaderos y ocultado una hipoteca vigente, dado que el préstamo hipotecario sobre la primera casa no había sido cancelado, sino que había sido refinanciado por el mismo Banco WORLD SAVINGS BANK en el 2005; asimismo, al presunto pagaré suscrito por la esposa de Hinostroza sobre la segunda casa se le habían añadido dos páginas falsas, todo con el ánimo de sorprender a los congresistas y autoridades del sistema de justicia. Lamentablemente, en enero del presente año el Fiscal de la Nación, JOSE PELAEZ BARDALES, decidió   iniciar una investigación preliminar contra el juez Hinostroza Pariachi y su cónyuge por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, fundamentando su decisión en las denuncias presentadas por Mazanett Soria, investigación que aún se encuentra en curso.
 
 
LA VERDAD DE LAS DENUNCIAS
 
En dicha oportunidad, una de las cuestiones que generaban fuertes sospechas sobre estas denuncias era cómo había hecho Mazanett Soria para acceder a copias de las hipotecas y pagarés de las presuntas casas de Hinostroza, considerando que estos son documentos privados que solo pueden ser entregados por el World Savings Bank de Miami. A ello se sumaba el hecho de que Mazanett no mostraba un perfil acorde con una persona que puede acceder a estos documentos. Por tanto parecía evidente que detrás de dichas denuncias había otros intereses y personas involucradas, cuyo interés era dañar la imagen y prestigio del juez Hinostroza.
 
Esta verdad salió a la luz hace unos días, cuando se hizo pública una entrevista hecha a Mazanett Soria en su propio domicilio por periodistas del diario La Región de Loreto, en el poblado de Jeberos. Las imágenes muestran así una casa humilde, de adobe y madera, con piso de tierra, nada que ver con alguien que tuviera importantes contactos en Miami. Más aún, en algún momento de la entrevista Mazanett señala que incluso su poblado no cuenta con Internet. Y si bien la entrevista tiene como eje la revocatoria promovida por aquel al alcalde de Jeberos, en algún momento el periodista hace referencia a las denuncias contra el juez Hinostroza.
 
Las respuestas que da Mazanett al respecto son sorprendentes, pero de alguna manera previsibles. En primer lugar, señala que nunca estuvo en Lima en setiembre o diciembre, sino recién a mediados de enero de este año; en segundo lugar, Mazanett –tal vez confundido por los apellidos- afirma que sí presentó una denuncia contra Hinostroza pero no en Lima sino ante la fiscalía de Alto Amazonas-Yurimaguas, por abuso de autoridad y peculado en uso, "por hacer mal uso de los parlantes y otros bienes del Estado" (sic). Sin embargo, cuando se le pregunta con mayor claridad cómo pudo acceder a información privada del magistrado de un banco en Miami, Mazanett señala enfáticamente que él desconoce el tema, ya que nunca presentó ninguna denuncia en Lima contra este magistrado. Asimismo, señala que no tiene un domicilio en el Rímac ni cuenta con correo electrónico, por lo que todo es completamente falso.
 
Por otro lado, cuando el periodista le presenta copia de las denuncias para que reconozca su firma, Mazanett se da con la sorpresa de que su firma ha sido fraguada. Además, al confrontar la copia de su DNI que acompaña a dichas denuncias con su DNI original, Mazanett encuentra que ambos no concuerdan, dado que su DNI cuenta con un sticker puesto durante el proceso de revocatoria realizada en noviembre en Jeberos. Finalmente, Mazanett señala estar dispuesto a declarar ante un medio nacional que nunca participó en ninguna denuncia contra Hinostroza, y que se encuentra sorprendido de lo que se le estaba diciendo.
 
Frente a estas declaraciones, es claro que no solo Hinostroza ha sido víctima de estas denuncias, sino también su presunto denunciante, quien se ha visto involucrado sin conocimiento alguno en estos hechos. Hoy, Vidal Mazanett se encuentra tratando de aclarar estos hechos y limpiar su nombre, además de tratar de averiguar quién y cómo pudo obtener su DNI para utilizarlo contra dicho magistrado. Al parecer, las evidencias apuntan al Jurado Nacional de Elecciones, dado que éste fue el único lugar donde Mazanett entregó su información personal al momento de presentar la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Jeberos.
 
Lo único cierto por ahora es que hay intereses muy fuertes contra este magistrado, intereses que no tienen escrúpulos para involucrar a personas inocentes y que cuenta con recursos suficientes para obtener información privada en una entidad bancaria de Miami sin mayor problema. Por tanto, el Fiscal de la Nación debería dejar de lado las denuncias –hoy claramente falsas- contra Hinostroza para investigar todo lo que puede estar detrás de éstas, permitiendo así que el CNM deje de guiarse de información falsa en contra de un magistrado honesto.
 
El presunto denunciante de Hinostroza, Vidal Mazzanet Soria, ha sido citado por el Fiscal de la Nación para que declare ante su despacho, dirigencia que se realizó este martes 2 de abril , siendo el resultado de esta diligencia completamente demoledora para los oscuros intereses que se encuentran detrás de esto, Vidal Mazanett Soria negó rotundamente haber firmado denuncias contra el Juez Hinostroza, reiterando que han falsificado su firma y han usurpado su nombre, exigiendo al Fiscal de la Nación que investigue a los responsables de la falsificación de sus firmas. Así mismo, negó haber hecho denuncias contra el magistrado Hinostroza ante el Congreso de la República  y ante el Consejo Nacional de la Magistratura, concluyendo que todo ello era  falso.
 
 
 




__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment