Sunday, August 2, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : NIZKOR : HONDURAS : Informe preliminar sobre las violaciones a los derechos civiles y derechos humanos después del Golpe de Estado.

 

Información
Derechos civiles

24jul09 - 2/2 msjes.


Hnd - 2/2 Informe preliminar sobre las violaciones a los derechos civiles y derechos humanos después del Golpe de Estado.

Página especial de seguimiento y análisis de
información sobre el Golpe de Estado
http://www.derechos.org/nizkor/honduras/golpe/


INFORME PRELIMINAR
VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Elaborado por: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH

Libertad de expresión y derecho a la información:

SAN PEDRO SULA:

4. GABRIEL FINO NORIEGA. El periodista Gabriel Fino Noriega, fue asesinado de siete

impactos de bala que le infirieron dos hombres que se bajaron de un carro negro, la tarde el pasado 03 de julio, cuando salía de la Radio Estelar, en la comunidad de San Juan Pueblo en el Departamento de Atlántida en el Litoral Atlántico de Honduras. En momentos en que abordaba su motocicleta cuando salía de un noticiero informativo en Radio Estelar en San Juan Pueblo.

La muerte de Fino Noriega se produce en el marco del golpe de Estado que militares propinaron al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Actualmente estaba divulgando información sobre la consulta popular que se promovía desde Casa Presidencial y en los últimos días sobre la marchas en contra del golpe de Estado y de los que apoyan a los golpistas.

También en sus espacios informativos publicaba datos sobre masacres contra personas que se han producido en el Litoral Atlántico de Honduras. Hace cuatro meses el periodista asesinado había recibido amenazas a muerte donde desconocidos le manifestaban que no siguiera hablando de estos temas.

Fino Noriega era corresponsal de Radio Ceiba, Radio El Patio, Radio América y Tele Ceiba y tenía programas propios en Radio Estelar, Cablevisión del Atlántico y Radio San Juan.

5. ROMMEL ALEXANDER GÓMEZ MEJÍA (25). Periodista de Radio Progreso, fue detenido en el centro de San Pedro Sula, por elementos del Ejército, durante 30 minutos, quienes lo despojaron de su equipo periodístico y sus documentos personales. Lo empujaron y lo arrojaron al suelo, en donde lo tuvieron boca abajo en la acera. Al momento de su detención le ordenaron "date vuelta, no mirés". Su tarjeta de identidad fue fotografiada, así como su rostro, antes de liberarlo.

6. CASO PERIODISTA JORGE ORLANDO ANDERSON DE BONITO ORIENTAL. Anderson del canal de televisión La Cumbre, en Bonito Oriental, departamento de Colón, desde hace 5 años tiene un programa de nombre "Opinión del Pueblo", el cual transmite todos los días a las 8:00 de la noche. El miércoles 01 de julio, entre 8:00 y 11:00 de la mañana fue sujeto de hostigamiento y persecución por militares de la Base Naval de Castilla, mientras cubría una manifestación en contra del golpe de Estado que se desarrollaba frente a la Municipalidad.

Cuando lo perseguían le manifestaban tener una orden de captura en su contra, por lo que se vio obligado a abandonar Bonito Oriental. Hasta el día 07 de julio, el canal de televisión permanece cerrado y desconoce si ha sido decomisado el equipo.

7. CASO PERIODISTA NAHÚM PALACIOS, TOCOA. El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio. El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m.: Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer.

Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista Palacios, obligándoles a ver el sol. El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.

Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal Señora Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida verbalmente, al mismo tiempo golpeaban los muebles para intimidarla y registraban los gaveteros.

8. CASO PERIODISTA CARLOS LARA, TOCOA: El Señor Carlos Augusto Lara (40) tiene un programa de televisión en circuito cerrado TELENOTICIAS (7:30 a 10:00 p.m. de lunes a viernes) en la ciudad de Tocoa, Colón. Tiene 17 años de trabajar en el medio.

Los militares llegaron a buscarlo al canal, el día lunes 29 de junio entre 3:00 a 4:00 p.m. ingresaron abruptamente al canal a preguntar por Carlos Augusto Lara, Estos ordenaron cerrar el canal por instrucciones del ejército, este operativo fue comandado por el Teniente coronel Tercero de la Base Naval.

El martes 30 de junio, les llamó un intermediario de la base naval para invitarlos a almorzar, a lo cual no accedió el Señor Lara. Le manifestaron que les darían un salvoconducto a los periodistas, para que anduvieran sin ningún problema en el toque de queda.

En una reunión que se realizó, estando el coordinador de Fiscales Abercio Videz, el subcomandante de la policía Kenet Obdulio Sabillón Flores, el comandante del Decimo Quinto, un elemento del ejército de apellido Melgar, el Teniente coronel Tercero de la Base Naval, este último con una actitud prepotente, soberbia, irrespetuosa y agresiva. Se les ordenó a todos los medios de comunicación no informar sobre las protestas con tomas de calles que se daban en la zona, y se les pidió apoyar el gobierno de Micheletti porque estaba trabajando por la paz.

Fuentes anónimas informaron al Señor Lara que lo quería capturar para torturarlo y liquidarlo. El lunes 06 de julio, el coordinador de fiscales le llamo para decirle que lo tenía en lista para capturarlo.

En la misma circunstancia que él, se encuentra un camarógrafo de su programa, al igual que dos periodistas de la zona. Ocho periodistas de Tocoa son hostigados, perseguidos y amenazados por la vía telefónica.

El Señor Lara pretende reabrir su programa el día lunes 13 de julio. Tiene 17 años de trabajar en la prensa, y este cierre le ha causado grandes pérdidas porque tiene contratos de publicidad que cumplir.

9. CASO PERIODISTA WILFREDO PAZ, TOCOA: Wilfredo Paz, tiene un programa televisivo de noticias CENTRO DE NOTICIAS DE COLÓN CNC, el cual ha tenido que cerrar desde el golpe de Estado hasta el día viernes 10 de julio.

CNC se trasmite de lunes a viernes de 6 a 7 de la noche. Wilfredo fue amenazado anónimamente que si abría el programa de noticias le quemarían sus aparatos, además el comandante de la Base Naval de apellido Tercero, el comandante del 15 Batallón de Infantería y el Señor Juan Gómez del Partido Nacional ordenaron a los directivos del sistema de cable que cortaran la señal de transmisión por orden del "nuevo gobierno".

Wilfredo Paz, ha sido objeto de constantes amenazas a muerte.

10. CASO CAMARÓGRAFO DE TELENOTICIAS, TOCOA:

Camarógrafo del programa telenoticias que dirige el periodista Carlos Lara.

11. CASO PERIODISTA RIGOBERTO MENDOZA, TOCOA:

Recibe amenazas porque no aceptó las órdenes de no pasar noticias de los opositores al golpe de Estado, que en reunión convocada por autoridades militares, policiales y del Ministerio Público les fue dada a los periodistas y medios de comunicación de Tocoa, Colón.

Las amenazas las recibe mediante llamadas telefónicas a su celular y al canal, en donde le manifiestan que le va a ir mal por su actuación.

12. CASO CÉSAR SILVA. El domingo 28 de junio de 2009, el periodista César Silva que laboraba para canal 8, se encontraba en el municipio de Guaymaca, departamento de Francisco Morazán, cubriendo el desarrollo de la consulta que el Poder Ejecutivo realizaría ese día.

A las seis de la mañana, al enterarse del golpe de Estado, solicitó espacios en las radioemisoras locales para denunciarlo y alertar a la población. Ante el cierre de los medios al tema, optó por colocar altoparlantes en su vehículo, con el cual recorrió la ciudad para informar sobre el acontecimiento. A las 7:00 a.m. fue detenido por el Comisario de Policía Mendoza, quien le dijo que lo detenía "por habla papadas", lo trasladó a la posta manteniéndolo incomunicado por dos horas. Fue liberado por intervención de sus hermanas y de la población que se aglomeró a inmediaciones de la delegación policial.

El Comisario Mendoza le advirtió que de inmediato debía abandonar Guaymaca, o de lo contrario lo volvería a detener. El periodista Silva no abandonó el Municipio, por el contrario se unió a la población que protestaba en el parque central de la comunidad.

A la 1:00 p.m., la policía se presentó en el parque a desalojar violentamente a la población que se manifestaba en contra del golpe de Estado. César fue golpeado en la espalda y un agente cerrojeó su arma en su contra.

13. CASO PERIODISTA JOHNY LAGOS:

En los últimos días se intensifica la persecución

fb, y vigilancia contra el periodista Jhony Lagos, director del periódico El Libertador. Policías en motocicleta vigilan su oficina acompañados de hombres vestidos de civil que mantienen a cierta distancia un bus cerrado sin ventanas en sus laterales traseros, con vidrios polarizados en la parte frontal.

Jhony Lagos, Director periódico El Libertador sufre intimidación judicial y persecución desde que en la edición de la Primera Quincena de Junio en el número 56 del año 6 publicará el artículo titulado "Reacción del Pueblo Intimida a los Poderosos", en la primera página ilustrada con la fotografía de Rafael Ferrari, Ricardo Maduro, Jorge Canahuatti y Carlos Flores, todos dueños de medios convencionales de comunicación señalados como los responsables de impulsar una Guerra mediática en contra del Presidente Zelaya .

El día 08 de junio de 2009, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa le giró comunicación judicialmente la Sentencia Interlocutoria que declara con lugar la suspensión del Decreto PCM- 05-2009 del 23 de marzo de 2009, así como cualquier tipo de publicidad sobre lo establecido en el mismo; de igual manera la suspensión del procedimiento de consulta a los ciudadanos por parte del Poder Ejecutivo a través del presidente Constitucional de la República o cualquiera de las instituciones que componen la estructura administrativa del poder Ejecutivo.....

Y para Usted Licenciado Jhony Lagos, en su condición de Director del Semanario El Libertador, se sirva a tener conocimiento y proceda a dar cumplimiento lo ordenado en la sentencia interlocutoria y su aclaración preinserta, con apercibimiento que de infringir las disposiciones contenidas en el TtituloIV, Capitulo Tercero de la Ley de esta Jurisdicción, relativas a la ejecución de la sentencia, será sancionado sin perjuicio de la responsabilidad civil en que incurriere por los daños y perjuicios que causaré a los interesados; en todo caso al infractor se le aplicará una multa por este juzgado que se hará efectiva mediante el procedimiento de apremio la que no podrá ser menor de 500.00 Lempiras ni mayor de 5,000.00 Lempiras. Se gira la presente comunicación judicial a los ocho días del mes de junio de dos mil nueve.

Desde el 28 de junio día del Golpe de Estado, tiene problemas para acceder a su correo electrónico, le han cortado el suministro de energía eléctrica, le retiran del aire por varias horas la página web de www.ellibertador.hn, y le obstaculizan el acceso al Internet, servicio que es proveído por la empresa de cable AMNET.

14. CASO PERIODISTA SANDRA MARIBEL SÁNCHEZ: Ha sido objeto de hostigamiento y amenazas por parte de un coronel del ejército de Honduras, desde el 28 de junio cuando fue requerida para que dejara de referirse al golpe de Estado.

El oficial del ejército llamó por la vía Telefónica a la periodista Sánchez, manifestándole que si no dejaba de referirse a ese tema como "golpe de Estado", la sacarían del aire.

Juticalpa, Olancho:

RADIO JUTICALPA: Su propietaria Martha Elena Rubí, relata que en la madrugada del día domingo 26 de junio de 2009, desconocidos hicieron 5 disparos a las instalaciones físicas de la radioemisora, los cuales se supone son de M-16 (conserva 3 casquillos). Los disparos atravesaron la puerta principal metálica, alojándose tres en la cabina de locución y dos en la cabina del operador, rompiendo los cristales de las cabinas.

En horas de la mañana la energía eléctrica fue cortada abruptamente, pero la radio cuenta con una planta eléctrica para estos casos, por lo que inició su programación informando a la población sobre el golpe de Estado que se había dado a primeras horas y haciendo llamados a la población para que estuviera al tanto de las informaciones.

A las 10:00 a.m. un contingente militar llegó a la radioemisora, al mando de dos oficiales y varios soldados que entraron a la casa de radio. Los oficiales obligaron a la propietaria a clausurar la programación y cerrar la emisora, dejándola militarizada hasta las 7:00 de la noche.

Los oficiales a cargo del operativo no quisieron darle el nombre a la Señora Rubí, cuando esta comunicaba a la audiencia de la radio lo que estaba sucediendo, le dijeron "diga que es el ejército", uno de ellos no llevaba nombre en su uniforme y el otro lo tenía cubierto por unos tirantes. En un primer momento quisieron decomisarle la planta eléctrica, a lo que ella se opuso porque era un bien de la radioemisora.

La Señora Martha Rubí, denunció que sus hijos de 26, 21 y 19 años, han recibido mensajes en sus teléfonos celulares en donde se amenaza la integridad física de su madre, lo que les mantiene en un estado de alerta permanente.

Radio Juticalpa, cubriría ese domingo 26 la consulta que convocaba el Gobierno de José Manuel Zelaya, para lo cual había solicitado apoyo al Periodista Andrés Molina, que se encontraba con ella en el momento que ocurrieron los hechos.

Impactos de bala realizados al edificio de Radio Juticalpa que alcanzaron las cabinas de locución y grabación, en la madrugada del 28 de junio de 2009, durante el Golpe de Estado en contra del gobierno del Presidente José Manuel Zelaya.

El Progreso, Yoro:
RADIO PROGRESO: Fue militarizada el día domingo 28 de junio de 2009, a las 10:00 a.m.. Pobladores del Progreso se aglomeraron alrededor de la radio cuando se enteraron de acción militar, obligando a los efectivos militares a desalojar las instalaciones de la radio. Radio Progreso es dirigida por la Compañía de Jesús, congregación de la Iglesia Católica.

MARCALA, LA PAZ:
RADIO MARCALA:
Fue militarizada el día domingo 28 de junio de 2009, a las 1:00 p.m.. Cuando llegaron los comandos militares del X Batallón de Infantería, el propietario de la Radio Carlos Galeas, denunció a la audiencia de los hechos, por lo que la población se dirigió hacia las instalaciones de la radioemisora, ya que era la única que estaba al aire con una planta eléctrica, ya que habían suspendido el servicio de energía eléctrica. Obligando a los efectivos militares retirarse de inmediato de la casa de radio, que siguió su programación.

Los efectivos militares mantienen un patrullaje permanente en el municipio de Marcala, impidiendo la libre circulación de las personas, el cual comenzó desde el día miércoles 24 de junio 2009.

TEGUCIGALPA, M.D.C., FRANCISCO MORAZÁN:
El día 28 de junio a las 5:00 a.m., efectivos militares se tomaron las instalaciones de las antenas de transmisión de diferentes canales de televisión y radio en la zona del Cerro de Canta Gallo en Tegucigalpa, ordenando a los técnicos no encender los transmisores. En esta zona se encuentran las antenas de transmisión de Canal 5 y 3, Canal 57, Canal 9, Canal 33, Canal 36, Canal 30, Canal 54 y Canal 11.

Los técnicos de Canal 11 no acataron la orden y lograron transmitir durante 3 horas y media.

CABLECOLOR:
El día 28 de junio, a las 11:00 m., fue militarizada la empresa de distribución de señal por cable Cablecolor, ubicada en la Colonia Miramontes de Tegucigalpa, por 15 efectivos que ingresaron a las instalaciones obligando a los técnicos a retirar del aire la señal de CNN en español e inglés.

RADIO GLOBO:
El día 28 de junio, fue militarizada en Tegucigalpa, la Radioemisora Globo, desde las 6:00 a.m.. Cuando llegaron los periodistas que laboran en dicha radio David Romero y Rudy Martínez se les impidió el acceso. Mediante una negociación logró entrar Rudy Martínez, pero a David Romero le obligaron ir a mostrar donde se ubicaba las instalaciones de Maya TV, para militarizarla. Haciendo trasmisiones de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., sobre las protestas de la población y declaraciones de algunos funcionarios del gabinete del Presidente Zelaya.

A las 10:00 a.m. de ese mismo día, reforzaron el comando militar que permanecía en las afueras de la radioemisora.

A las 6:00 p.m. los militares asaltaron las instalaciones de la casa de radio, destruyendo equipo de transmisión y cámaras, las puertas de acceso a las diferentes oficinas y departamentos. Y agredieron físicamente a tres periodistas (David Romero, Lidieth Díaz y Rudy Martínez), tres técnicos (Orlando Villatoro, Franklyn Mejía, y otro no consignado su nombre) y el propietario de la Radio Alejandro Villatoro que se encontraban trabajando en las instalaciones.

CANAL 11 Y DIARIO TIEMPO:
A las 9:10 de la noche del sábado 04 de julio de 2009, cuando solo se encontraba el guardia de seguridad, un hombre vestido de civil que se

transportaba en una motocicleta negra modelo 89, 750cc, se conducía despacio por la calle que de la colonia El Prado conduce hacia el centro Comercial Prisa en Miramontes, en Tegucigalpa, acción que el guardia consideró sospechosa por lo que se parapetó tras la puerta de la caseta de vigilancia. Treinta segundo después escuchó una explosión en la parte de debajo, en el primer piso del Centro Comercial.

De inmediato se dirigió a ver de qué se trataba porque miraba que salía humo, luego llegaron dos policías motorizados y después de estos agentes de la DNIC, Ministerio Público, antibombas y análisis.

En el centro Comercial se encuentran las instalaciones de Canal 11 y Diario Tiempo, los cuales han publicado información sobre las manifestaciones y denuncias sobre el golpe de Estado, ambas medios son propiedad de la familia Rosental Oliva. Yany Rosental fungió como Ministro de la Presidencia del gabinete del Presidente Zelaya durante los años 2006 y 2007.

Ese mismo día diario Tiempo publicó una entrevista con la Primera Dama de la Nación Xiomara Castro de Zelaya, en la que acusaba al General Romeo Vásquez Velázquez, comandante de las Fuerzas Armadas de haberlos traicionado.

Los transmisores del canal 11, fueron militarizados desde las 5:00 de la mañana del 28 de junio en el cerro Canta Gallo y le ordenaron al técnico del canal que no encendiera los transmisores, orden que informó a su jefe inmediato y este le dijo que no obedeciera porque era ilegal, por lo que pudieron transmitir durante tres horas y media de este día. Después fue suspendida la señal, así como el fluido eléctrico. Hasta el día 06 de julio, los transmisores de este canal continuaban militarizados, manteniéndose dos efectivos militares en los mismos.

CANAL 8:
fue inaugurado en el año 2008, por el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya, ante el cierre de la prensa convencional que no publicaba la información producida por el Ejecutivo, o porque esta era publicada con sesgo.

El domingo 28 de junio de 2009, a las 6:00 a.m., relata la periodista Marleny Mendoza, se encontraba transmitiendo información cuando fue sorprendida con el ingreso intempestivo de efectivos militares que les ordenaron abandonar el lugar de forma inmediata. Ante el nerviosismo del personal del canal, los militares tomaron del brazo a las personas y las sacaron del local, apagaron el equipo de transmisión. Al 13avo día del golpe el canal continúa cerrado, y se desconoce el estatus laboral de los periodistas y personal técnico.

PROGRAMA DE RADIO TIEMPOS DE HABLAR CDM:
La Periodista Daysi Flores del Programa Radial Tiempos de Hablar. Propiedad del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) que se transmite por la Emisora Radio Cadena Voces, fue interrumpido a las 8:35 a.m. cuando su conductora solicitó a las panelistas invitadas: Adelaida Carias, Andrea Nuila y Melisa Cardosa, expusieran sus opiniones sobre el Golpe de Estado del día 28 de junio contra el Presidente Zelaya. La Radio Emisora salió del Aíre.

Cuando la Periodista Flores pidió explicaciones a la Administración de la Radio Emisora, expresaron desconocer las causas y les manifestaron que no les cobrarían el espacio de la fecha interrumpida. Las panelistas y su anfitriona, decidieron esperar a las conductoras del Programa de la organización Feminista Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) que se transmite de 11:00 a.m. a 12:00 m. y denunciar los hechos. Porque a las nueve y treinta, la Emisora volvió al aire. Sin embargo CEM-H no pudo transmitir su programa porque nuevamente se interrumpió la transmisión de la Radioemisora.

PROGRAMA DE RADIO LA BULLARANGA CEM-H:
CEM-H no pudo transmitir su programa porque nuevamente se interrumpió la transmisión de la Radioemisora, luego que la Periodista Daysi Flores del Programa de Radio Tiempos de Hablar del CDM les pidiera un espacio para denunciar que su programa había sido sacado del aire.

PROGRAMA DE RADIO ENTRE CHONAS, VISITACIÓN PADILLA:
El 04 de Julio de 2009, a la Organización Feminista Comité por la Paz Visitación Padilla, se le impidió transmitir su Programa Entre Chonas, cuyo horario es de 3: 00 a 4:00 p.m. Argumentaron que emitirían la antesala del Partido de fútbol. Y en el día de la fecha el programa fue puesto en el aire con interrupciones.

LA ESPERANZA, INTIBUCÁ:

RADIO COMUNITARIA DE COPINH, LA VOZ LENCA:
A raíz del golpe militar, el Centro Utopía propiedad del Copinh fue sujeto de vigilancia permanente por elementos del Ejército. En este centro se encuentran los transmisores de la Voz Lenca en las frecuencias AM y FM, radioemisora comunitaria de la organización indígena, por lo que la dirigencia tomó la determinación de desmantelar el equipo y trasladarlo a un sitio seguro, a fin de evitar el decomiso o destrucción. Temiendo que se materializara la amenaza vertida por un coronel de nombre no consignado pero que se encuentra basado en el departamento de Lempira.

SANTA BÁRBARA:

CANAL 22 PATEPLUMA TV:
El domingo 28 de junio, a las 11:00 a.m. fue bloqueada la señal de transmisión, sacándole del aire de los municipios de Santa Bárbara, excepto de la cabecera departamental Santa Bárbara. Su propietario informó al Cofadeh, que hasta el día lunes 06 de julio pudo transmitir en forma normal, ya que en el tiempo transcurrido después del golpe era presionado por Conatel mediante llamadas telefónicas tanto para que Canal 22 no retransmitiera su señal al resto de municipios como para que no conectara la señal de cable de Telesur.

RADIO SONAGUERA, COLÓN:
Francisco Montero tiene un programa de noticias en Radio Sonaguera, nominado "Radio Noticias la Verdad", el cual transmite desde hace seis años en el horario de 2:00 p.m.. El día 03 de julio miembros del ejército que se trasladaban en tres comandos militares rodearon las instalaciones de la radio, en ese momento Montero no se encontraba en la misma, por lo que los militares se fueron, pero cuando regresa a la casa de radio, se presentó un oficial del ejército requiriéndolo verbalmente para que cerrara el programa, argumentando que estaba transmitiendo mal, porque pasaba al aire denuncias que no eran ciertas, refiriéndose a las reacciones de la población ante el golpe de Estado.

Montero se negó a cerrar el programa, aduciendo ante el oficial que ellos no tenían nada escrito. A raíz de esto ha recibido mensajes en su celular, en los que le dicen que tenga cuidado con cierto señor, que deje de hablar de la cuarta urna y de Pepe Lobo, porque le iban a echar un camión y que pasaría como accidente.

Manifiesta que el sábado 27 de junio, previo al golpe de Estado, recibió un mensaje en el que le decían "no salgás porque van a haber movimientos raros".

PRENSA INTERNACIONAL:

TELESUR:
Los periodistas de la televisora internacional venezolana Adriana Sivori (40), Larry Sánchez (31) y María José Díaz (32), fueron detenidos a las 4:30 p.m., en su habitación No. 1219 en el Hotel Marriot por dos agentes supuestamente de migración y dos elementos del ejército, mientras la primera planta del hotel permanecía totalmente militarizada el día lunes 29 de junio. Durante la detención les decomisaron sus documentos personales y no les explicaron las razones de la detención, las bajaron encañonadas desde la habitación hasta un vehículo jeep militar en donde las trasladaron a las oficinas de migración.

En el trayecto, los militares detuvieron el tráfico y en contra vía las condujeron a dichas oficinas, mientras las llevaban en el vehículo le subieron el volumen al radio y no les permitieron responder los celulares. Los agentes del ejército no portaban ficheros de identificación.

En Migración, el agente que las recibe no tenía idea de que se trataba y les dijeron que las llevaban para que miraran los vidrios rotos que habían dejado los manifestantes en el edificio de Migración. Cuando el agente de migración les devolvía sus pasaportes y las iba a llevar al hotel con un chofer de esa institución, llegaron los agentes que las habían capturado, los cuales se dirigieron a la parte de atrás de la oficina con el agente de migración que las atendía. Al terminar, este les preguntó que si se querían ir con los militares, a lo cual respondieron que no y se apresuraron a subir a una camioneta particular conducida por personal de AP.

Las periodistas denuncian que cuando cubren las movilizaciones, son perseguidas por agentes del Estado

TELESUR Y VENEZOLANA DE TELEVISIÓN:
El día sábado 11 de julio de 2008, nuevamente

el equipo de periodistas de TELESUR, junto a periodistas y camarógrafos de VENEZOLANA DE TELEVISIÓN, fue detenido por elementos de la Policía Preventiva y cobras del ejército nacional, algunos de ellos encapuchadas.

En el operativo fueron detenidos:

    1. Eduardo Silvera, periodista de Venezolana de Televisión que permanece en Honduras desde el 01 de julio de 2009, brindando cobertura al Golpe de Estado del pasado 28 de junio
    2. Pedro Quezada de 30 años, camarógrafo
    3. Larri Sánchez Ingeniero de Transmisión de la Cadena Telesur, que goza de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH el 03 de julio de 2009.
    4. Héctor Laten, camarógrafo de Venezolana de Televisión.
    5. Fredy Quintero y
    6. Edgardo Torres: se desempeña como conductor de los periodistas de Tele Sur, fue detenido y liberado hasta las 9.30 de la noche del 12 de junio.

Hechos:

A las 10:30 de la noche del sábado 11 de julio de 2009, agentes del Escuadrón Cobra y elementos de la Policía Preventiva se tomaron el Lobby del Hotel Clarion de Tegucigalpa, algunos agentes se cubrían sus rostros con pasamontañas, con armamentos y chalecos antibalas, concentraron en ese sitio a los Periodistas de las cadenas de Televisión de Venezuela. No le explicaron las razones y a las 11:15 de la noche los transportaron en calidad de detenidos a la Jefatura Metropolitana 1 de la Policía, bajo el argumento que el carro en que se conducían a realizar sus labores periodísticas tenia solicitud de Robo. Un agente que tenia la voz de mando les dijo que ellos no tenían derechos que la autoridad podía hacer lo que quisiera, que el responsable era Chávez, refiriéndose al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. Que se contaran dichosos porque en otro momento los hubieran matado.|12|

Previo a ser trasladados un periodista logro usar su celular e informar a su Embajador, este a su vez lo informó al Secretario de la OEA.

Al llegar al Barrio Los Dolores los trasladaron a las oficinas del Centro Integrado donde serían interrogados por un Fiscal, acción que no se produjo. Les decomisaron sus pasaportes y un agente recogió los documentos y los sacó del edificio.

A las 2:30 a.m. os trasladaron al hotel donde los esperaba el Embajador, pero el edificio del hotel permaneció militarizado hasta las 9:30 a.m. del día 12 de julio, los agentes fueron retirados cuando se presentaron periodistas nacionales y organismos de derechos humanos.

Las 2:00 p.m., cinco miembros del equipo de Venezolana de Televisión abandonaron el País. Con destino a Venezuela.

Instituciones Militarizadas:

Hondutel:

En la madrugada del domingo 28 de junio de 2009, elementos del ejército se tomaron las instalaciones de Hondutel Miraflores bajo el mando del Teniente Coronel Smith. Los técnicos de Hondutel fueron desalojados por los mílites. El Tte. Coronel Smith les ordenó salir, ante la insistencia de los técnicos de que les permitieran realizar las órdenes de apagar el equipo ya que esto requiere de un procedimiento técnico, este les dijo que salieran que el técnico de comunicación del ejército lo realizaría.

En seguida los empleados de Hondutel, identifican al supuesto técnico de comunicación del ejército como un empleado de la Empresa MULTIFON, que es propiedad del Empresario Rafael Ferrari, cuya empresa mantiene una deuda con Hondutel de 20 millones de lempiras.

El mismo día 28, los técnicos de Hondutel hacían un recuento de los daños causados por la intervención del ejército y su supuesto técnico, que valoraban en unos 10 millones de lempiras diarios, ya que afectó equipos y líneas, que para restablecerlas se necesitaba hacer inversiones tanto en la central de comunicaciones como en las regiones. Una de las más dañadas que se reportaba en ese momento era la de Ceiba.

Al décimo día del golpe, se ha constatado que efectivos militares continúan custodiando los diferentes edificios de Hondutel


ANEXOS:

Anexo 1

Los responsables del Golpe...

Uno de los redactores de la Constitución de 1982, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ex ministro de Gobernación y Justicia en el mandato de Ricardo Maduro (2002 -2005), señala al ex presidente Carlos Flores Facussé como uno de los responsables del golpe militar. Según Alcerro, no pudo imponer a su hija como Presidenta del Congreso Nacional el 25 de junio y entonces optó por la otra vía contra Zelaya. Este cruce de correos entre dos ex funcionarios de Maduro, ambos del Partido Nacional, empieza a armar el rompecabezas de los golpistas.

    From: Jorge Ramon Hernandez-Alcerro
    To: Mariza Veiga; Doctor Sergio Zavala
    Sent: Friday, July 10, 2009 2:40:23 PM
    Subject: Las actuaciones abusivas y cobardes de Carlos Flores en la actual crisis

    Estimados Hondureños...

    Es importante que todos conozcamos cómo se ha comportado este connotado "líder" nacional durante la actual crisis.

    El gran responsable de esta crisis es Manuel Zelaya, que con su continuo abuso de las leyes y violación a la Constitución de la República se despojó automáticamente de su cargo de Presidente de la República , como lo establece el artículo 239 de la Constitución. Las Fuerzas Armadas, acatando una orden de la Corte Suprema lo arrestaron y, para preservar la paz y evitar un enfrentamiento mayor, decidieron extraditarlo a Costa Rica.

    La forma en que se le arrestó y se le extraditó al ex Presidente Manuel Zelaya Rosales ha desatado una desaprobación internacional generalizada. A continuación exponemos las razones por las que las condiciones de la actual crisis fueron causadas directamente por el actuar del ex Presidente Carlos Flores Facussé.

    El jueves 25 de Junio el Congreso estaba listo para inhabilitar al Presidente Zelaya por sus constantes abusos de poder y actuaciones fuera de la ley. La Corte Suprema había indicado que ellos apoyarían esa decisión. El arresto de Manuel Zelaya Rosales se hubiese dado después de que el mundo entero hubiese sido testigo de un proceso abierto y público donde se le inhabilitaba al ahora ex Presidente. Aun con desaprobación de los países de izquierda, la reacción internacional hoy sería otra.

    Pero el 25 por la noche sucedió algo inesperado. Veinte diputados florista se levantaron de la sesión del Congreso, dejando al Congreso sin los votos suficientes para inhabilitar a Zelaya. ¿La razón? Carlos Flores estaba exigiendo la Presidencia del Congreso para su hijita Lizzie Flores Flake. Al no lograrlo, boicoteó la última oportunidad que Honduras tuvo para que el mundo presenciara un proceso legítimo de inhabilitación de un presidente. Las consecuencias de que Carlos Flores siga actuando como que Honduras es su propiedad privada, hoy el país entero las está pagando.

    Pero la arrogancia y cobardía de este hombre no termina ahí. Los hechos del domingo, que todos conocemos, también fueron entorpecidos por las ansias de poder de este personaje. Imaginemos qué diferente hubiese sido si el ex Presidente Zelaya hubiera sido arrestado a las 5:30 a.m., a las 6:30 a.m. sesionaba el Congreso y por mucho a las 8:00 a.m. hubiésemos tenido un nuevo Presidente. Pero la población Hondureña estuvo en vilo hasta la 1:30 p.m. después de haber presenciado la llegada de Zelaya a Costa Rica y después de que la comunidad internacional tuviera tiempo de juzgar la situación. Esas horas de espera se dieron porque una vez más Carlos Flores exigía la presidencia del Congreso para su hija.

    Ahora sus actos de cobardía: Mientras el ex Presidente Callejas negociaba con Oscar Arias para lograr su mediación en la crisis (recordemos que Oscar Arias es muy respetado a nivel mundial por su premio Nobel) y mientras el ex Presidente Maduro hacía sus esfuerzos en Washington para cambiar la opinión del Gobierno de Estados Unidos y suavizar el impacto de su rechazo al actual gobierno de Honduras, ¿dó¡nde estaba Carlos Flores? Volaba en un avión privado escapando de la crisis de Honduras para esconderse en Baton Rouge, Luisiana. Esa es la medida de ese hombre: Arrogante, ambicioso y siempre anteponiendo su poder personal al bienestar de sus compatriotas, que lo honraron alguna vez con el puesto más alto que puede ocupar un ciudadano de esta nación. Que la historia lo juzgue.

-- Forwarded Message ---

    From: sergio zavala
    To: Jorge Ramon Hernandez-Alcerro
    Sent: Friday, July 10, 2009 6:16:44 PM
    Subject: Re: Las actuaciones abusivas y cobardes de Carlos Flores en la actual crisis

    Estimado doc:

    Lo del del Art. 239 constitucional no es valedero en forma absoluta, pues la cesación del cargo a que se refiere dicha norma no se produce automáticamente, sino que debe previamente mediar una declaración expresa, en este caso del Congreso, y formarse un expediente en donde consten los hechos que dan lugar a la consideración de cesación. Si esto no se hizo así no debe entonces argumentarse o pretextarse la aplicación de esa norma constitucional so pena de ser rearguida de infundada por cualquiera que pretenda controvertirla. No hay que olvidar también que hoy día la teoria de los derechos humanos y los principios del debido proceso y de presunción de inocencia son un verdadero andamiaje jurídico, lo que exige que estas cosas deban hacerse cumpliendo y agotando todas las formalidades legales.

    En cuanto a que el Congreso lo debió destituir apoyándose en los dispuesto en el numeral 20 del Art. 205 de la misma Constitucion Política, este fue mi criterio que como simple observador se lo hice saber en uno de mis correos, lamentablemente como Ud. dice no se pudo implementar esta estrategia por las artimañas de CF, lo que lamentamos, pues los hechos históricos serían otros y las consecuencias no hubiesen sido tan dañinas como ahora, por los efectos negativos ante la comunidad internacional.

    De todas maneras creo que la cosa se puede enderezar con la lucha que se está haciendo, aún contra la opinión de la izquierda latinoamericana que es fuerte y que concita a la izquierda del mundo entero.

    Para mi unos "turquitos" han hecho una excelente labor ante el Presidente Obama mediante una carta que le han entregado desnudando desde el punto de vista económico la real situación en Honduras, igualmente debo felicitar a Guillermo Pérez Cadalso-Arias que se ha debatido con un gran discurso muy academico por cierto ante lideres congresionales de Estados Unidos, cambiando así el falso criterio que se ha manejado de la situación.

    Un abrazo.

    Sergio Zavala Leiva

Anexo 2

[Fuente: Informe Preliminar: Violaciones a derechos humanos en el marco del golpe de estado en Honduras, COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), www.cofadeh.org, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, 15jul2009]

Notas:

12. El Automóvil pertenecía a la agencia Econo Rentar Card y su propietario Héctor Abudoj, nego haberlo reportado como robado. [Volver]

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment