Thursday, August 6, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Debates sobre la historia y el APRA

 



HISTORIADORES QUE NO LEEN LA HISTORIA

Por Eduardo Bueno León

En un Dossier especial, el diario La República publica las opiniones de los historiadores Germán Peralta y Eduardo Torres, sobre la actualidad de Haya de la Torre. El primero muy conocido en los círculos apristas, el segundo de la nueva hornada de intelectuales de la PUC instalados por lo visto, en la más absoluta grisura.

Por estos días estamos releyendo un interesante conjunto de ensayos de
Fernand Braudel, el gran promotor de la escuela de "Los Annales", decía el gran historiador, "La historia a mi entender, no puede tener más justificación que en la medida que se vincula a un humanismo actual", y más adelante agregaba "El límite entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos se mueve a cada momento, que no existe un límite entre pasado y presente..." (Las ambiciones de la Historia, Editorial Crítica, Barcelona. 2002)

Vale la pena traer a colación a
Braudel a partir de este diálogo entre Peralta y Torres, porque justamente al tratar de plantear una reflexión sobre la actualidad de Haya de la Torre, terminan haciendo una especie de arqueología, de etapas muy diferenciadas, de recuento de incunables e indirectamente, acomodar los textos de Haya a la coyuntura presente, como buscando una justificación doctrinaria (Peralta) y política (Torres) a los dos gobiernos de Alan García. Es un método a todas luces insuficiente e ideológico que deja de lado el Humanismo Hayista, quizás la mejor herencia del fundador del APRA, y de la generación fundadora del Aprismo.

Y el principal yerro, equivocación o patinada se produce cuando los dos historiadores omiten la
"Gran ruptura" que representa el Alanismo con el Aprismo de Haya de la Torre.

SOBRE LA VIGENCIA DE LAS IDEAS

Peralta enfatiza la lucha por la democracia y está en lo correcto, pero omite la justicia social, o mejor dicho la justicia redistributiva que fue el verdadero motor de la concepción revolucionaria del Aprismo, por ello se planteó el Programa máximo, el frente de clases explotadas, el estado Antimperialista. Dichas concepciones tienen tanta importancia como la defensa de la Democracia, la cual Haya la entendía como el poder político al servicio del pueblo.

La obra pública, el agua, la pavimentación de las calles, no era el objetivo del Aprismo, sino el cambio de las relaciones de poder y la transformación del estado. Y esta visión tiene vigencia, cuando asistimos desde la instauración del neoliberalismo en 1992 a procesos intensos de neo oligarquización económica, institucional y política.

Eduardo Torres comete un grave error al identificar "Partido Aprista" (más bien Alanista), con el APRA histórica. No son lo mismo, no hay representación funcional, universidades populares, liderazgo social, partido-escuela, fraternidad. Lo que existe ahora es un aparato autoritario y con tendencia a la corrupción, imbuido de cultura chicha y criolla urbana. Además, comete un doble error al considerar que el PAP es moderno porque es el "único" partido nacional del Perú. Este historiador desconoce que los sistemas de representación en los países andinos no pasan necesariamente por los partidos, sino por los movimientos sociales y movimientos populares.

EL APRA EN EL GOBIERNO

El historiador
Germán Peralta por tratar de justificar a Alan García realiza varios penosos comentarios. Para el no hubo "cambiazo" del programa ofrecido en el 2006, ni exclusión del APRA del Gobierno, ni la adopción de una ideología neoliberal y neo conservadora. Para Germán, lo que hay es una deseable (aunque extraña) "ingeniería política" sin admitir que se anula toda identidad de izquierda democrática.

El supuesto lenguaje moderno de
Alan Garcia al que se refiere Peralta, suponemos es el "Perro del Hortelano" donde se niega a Haya de la Torre y al Aprismo. Y la política a favor de los pobres, es otra forma de populismo para reclutar voto, negando la construcción de una racionalidad autónoma en los sectores populares, y entrenándolos en el clientelismo, pero a favor de un proyecto de derecha. Es el odriismo y el fujimorismo con careta alanista.

Eduardo Torres también se equivoca de medio a medio, es sorprendente como este catedrático puede hacer generalizaciones fuera de contexto histórico. Resulta que el primer gobierno de Alan se inspiró en el "Antimperialismo y el APRA" y el segundo en "Treinta años de Aprismo". Ni lo uno ni lo otro. El primer gobierno de García fue populista y el segundo neoliberal, y en ninguno de los dos, el pensamiento Aprista fue articulador de la línea política del Gobierno.

HAYA EN PALACIO

Es una lástima que
Peralta no profundice en el Humanismo de Victor Raul, tampoco que precise los momentos donde pudo darse un gobierno aprista modernizador e incluyente.

El Humanismo de
Haya tiene que ver con la construcción de la ciudadanía indoamericana, y ello implicaba políticas de ruptura y políticas negociadas. El mejor momento, fue 1945, y otro momento histórico importante fue 1963.

En 1945 en otros países hermanos se daban procesos revolucionarios y democratizadores muy intensos. Haya pudo negociar en otros términos su participación política. Y en 1963, la intolerancia con el ala izquierda del partido cobraría factura, enajenándole apoyos que eran necesarios para ganarle a
Belaunde.

Eduardo Torres ignora un montón de cuestiones y episodios que lo anulan como voz autorizada para valorar a Haya de la Torre. Omite de forma sistemática el "retorno" de Haya al Antimperialismo y el APRA y el marxismo indoamericano en la década de los setenta. Omite el reposicionamiento hacia la izquierda que Haya va construyendo en su confrontación con el velasquismo.

DEBATE INCONCLUSO

Sobre el debate entre
Haya y Mariátegui, ambos historiadores omiten el aspecto más importante del mismo: La construcción de la Nación y el tipo de política que se requería para la modernización social y económica. Para Mariategui el socialismo marxista daba las respuestas más vitales, para Haya el "Estado de Transición" hacia el socialismo era la vía histórica indispensable.

Ambos ideólogos discreparon en los medios estratégicos y
Mariategui le dio más peso al problema andino, rural, indígena. Y ambos reivindicaron la autonomía ideológica de la propuesta de la izquierda peruana y latinoamericana.

Dicho debate (epistolar y a través de terceras personas) permitió definir lo que se entendía por
"izquierda". Mariategui lo vinculó a la construcción paciente y larga del socialismo nacional. Haya de la Torre, como el énfasis en la acción política revolucionaria y la conquista del poder por el Frente Único.

Cualquier gobierno que se llame
"aprista" o de Presidente "aprista", que no se plantee la redistribución del poder, la igualdad, la autonomía y la capacidad articuladora del estado, podrá definirse retóricamente de "izquierda", de la misma manera que los fascistas se definían como "socialistas" y las "oligarquías criollas" se definían como "demócratas". Es decir, se podrá falsificar el significado de las palabras aprovechándose de la ignorancia, desmemoria, desideologización.

Finalmente, en este intercambio de lugares comunes entre
Peralta y Torres, queda la idea que los jóvenes no tienen y no desean adscribirse a ideologías. Una de las causas es justamente no diferenciar entre propuestas de derecha y de izquierda. Si la derecha y la izquierda "modernas" hacen lo mismo, es obvio que se considere a las ideologías innecesarias.

Sin embargo América Latina ha vivido y vive en los últimos años procesos muy importantes de Gobiernos de izquierda, con un fuerte y sólido apoyo popular y pluriclasista, que podemos definir como
"Gobiernos indoamericanos".

Y por supuesto tanto Haya como Mariategui, están presentes en su pensamiento, ideas fuerza y ética política.

México DF a 3 de agosto del 2009
--------------------------------------------------------------------

Una evaluación de legado político de Haya a 30 años de su fallecimiento. Peralta, historiador aprista, y Eduardo Torres Arancivia, experto en historia política de la PUCP, contrapone sus puntos de vista sobre la herencia de Haya de la Torre.

VIGENCIA DE LAS IDEAS

PERALTA. "Haya nunca aceptó a los dictadores, siempre luchó contra las dictaduras. El Apra nunca luchó contra un gobierno democrático sino contra las dictaduras. Por eso se decía que cuando el aprismo no estaba vigente, era porque se estaba viviendo una dictadura en el Perú, porque lo primero que hacían los dictadores era enviar a las mazmorras a los apristas. Incluso en plena persecución, desde las cárceles, desde las catacumba, el Apra continuó combatiendo. Esa lucha por la democracia y contra cualquier forma de dictadura es uno de los grandes legados de Haya".

TORRES: "Las ideas de Haya están vigentes considerando que el Apra es el único partido quetiene el Perú y Haya fue el fundador. Entonces, es un partido moderno, vigente, vivo y las ideas de Haya están todavía allí, aunque con algunos matices".

EL APRA EN EL GOBIERNO

PERALTA: "Hay que separar el gobierno aprista y el partido. El partido ha pagado tributo al tiempo. No olvidemos que hemos dejado de ser un partido de mayoría para ser un partido del 25%. El Apra ya no es un partido de mayoría y al llegar al gobierno Alan García ha considerado responder a las expectativas del pueblo que no votó masivamente,de tal suerte que ha tenido que formar su gabinete buscando representantes independientes como lo desea el electorado. Por lo tanto, el caminar de este gobierno no es el pensamiento completo del Apra. El gobierno no responde necesariamente a los preceptos ideológicos del Apra. Sin embargo, siendo un presidente aprista, en medio de la crisis económica, está tratando, con un lenguaje moderno, de generaruna política de favorecimiento a los más pobres, y esto, evidentemente, le cuesta mucho entender a un sector del Apra que quisiera ver un lenguaje más aprista".

TORRES: "El primer gobierno aprista (1985-1990), sorprendentemente, recogió mucho del Haya de los años 30 y 40, del Haya antiimperialista, beligerante y populista. Por eso hubo un desfase histórico en los años 80 cuando García aplicó el pensamiento de Haya de ese periodo revolucionario. Sin embargo, tenemos que decir que antes de que García lo hiciera, el general Velasco Alvarado practicó algunas de las reformas propuestas de Haya, pero de manera vertical, autoritaria y férrea que el propio Haya rechazó. Ahora vemos a un García maduro que recoge el postulado maduro de Haya, del Haya de los 50 en adelante".

HAYA EN PALACIO

PERALTA. "¿Cómo habría sido un gobierno de Haya? Esta pregunta es de predicción, por lo tanto, es difícil de contestar porque Haya no estuvo en el poder porque no se lo permitieron. La oligarquía era muy cerrada, era demasiado conservadora. Y abrirse paso con un gobierno reformista como lo planteaba Haya hubiera chocado con los sectores industriales y con los oligarcas. La mentalidad de los peruanos no estaba preparada para el cambio. El Perú se perdió una gran oportunidad de modernizarse. Haya hubiera sido un presidente muy humanista.

TORRES. "Haya señala en su libro Treinta años de aprismo en el Perú que todo contexto histórico debe ser evaluado para aplicar las políticas en ese momento. De modo que no podemos decir qué habría hecho Haya en una situación hipotética porque, como hemos indicado, hay un Haya antes y después del año 50. Alan García aplica esa tesis de Haya, enfatizando en su política la inserción del Perú en el mundo globalizado, alejándose del juego del socialismo desfasado".

DEBATE INCONCLUSO

PERALTA. "La polémica entre Haya y Mariátegui no resolvió el problema de la descentralización, tampoco la inclusión social. Son los dos temas que ellos tocaron y lucharon para que se resuelva. El problema agrario se ha diluido porque cuando ellos debatieron el 80 o 90% de la población peruana era rural y hoy no es más del 37%, por eso es que en estos tiempos no se habla tanto del problema indígena sino del ciudadano".

TORRES. "La polémica entre Haya y Mariátegui no fue sobre un posible plan de gobierno sino solo y exclusivamente respecto a cómo lograr que el socialismo se aplique en el Perú. Mariátegui buscaba el camino del comunismo y Haya, mucho más centrado, buscaba la aplicación del socialismo pero dentro del análisis del contexto americano y tomando en cuenta la influencia externa. Cada uno planteaba su camino, pero el tiempo le dio la razón a Haya porque tuvo lo que no tienen los comunistas: la facultad de cambiar y aquilatar la realidad del momento. En cambio, Mariátegui era más ortodoxo en su metodología, aunque con algunas discrepancias sobre el comunismo internacional".

¿POR QUÉ NO HAY OTRO HAYA?

PERALTA. "Yo preguntaría porqué no hay en el Perú un personaje de la talla de Haya. Es muy difícil, estos hombres no nacen así nomás. No veo un joven político o a alguien que tenga ni un 10 % de la generación de Haya que era humanista, en el sentido de entender el país y reflexionar con una gran profundidad filosófica. Hoy veo gente muy mediocre en el parlamento, por ejemplo. Alfonso Barrantes dijo alguna vez que se parecía a un establo y no se equivocó. Pero no hay que perder la ilusión, seguramente aparecerán jóvenes con cualidades significativas.

TORRES. "Estamos en una época en que no hay ideología. Tenemos una juventud que no se siente identificada con ideologías porque no hay ideologías, porque todavía perduran los caudillismos y de eso no han podido librar los partidos donde el líder es el que manda y no la ideología del partido. Este es un mal del que adolecía Haya".

LIBROS ESENCIALES

PERALTA: "Para que entiendan a Haya, los apristas deberían leer 'El antiimperialismo y el Apra' y 'Espacio Tiempo Histórico', que son libros de reflexión filosófica en los que se rescata el yo y el otro en el campo de la interpretación histórica".

TORRES: "Como historiador le daría a un aprista que lea 'El antiimperialismo y el Apra' y '30años de Aprismo en el Perú', para que descubra que el pensamiento político puede cambiar, adaptarse, modificarse, ser permeable y no rígido".

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Precisamente decía en mi
artículo inmediatamente anterior con respecto al gran pensador e ideólogo Víctor Raúl Haya de la Torre y en puntualidad sobre los supuestos INTELECTUALES del PAP lo siguiente: "ahora tenemos payasos justificadores del sistema neo-oligárquico, neo-liberal y pro-imperialista que defiende y protege Alan García ... meros payasos, y, por lo tanto pervertidos-culturales que retuercen las ideas para no denunciar las graves injusticias sociales de la hora presente y sobre todo hacen malabarismos ridículos con su supuesto intelecto para no atacar y no desagradar a don Alan García Pérez y se desesperan para no aparecer como los que denuncian al gobierno entreguista, reaccionario, mediocre y derechista que dirige y conduce del líder máximo del alanismo". Con el presente envío salido de la misma pluma de Eduardo Bueno León, -uno de los poquísimos intelectuales del partido a quien respeto y aprecio-, con quien se podrá discrepar pero nunca quitarle los laureles bien ganados, -y sobre todo mantenidos sin obsecuencia, ni servilismo ni connivencia culpable-, de INTELECTUAL pegado a la objetividad y a la verdad científica en cuanto al aprismo se refiere.
Me relevo de todo comentario, solamente quiero resaltar y reseñar y hacer hincapié que no afirmo falacias ni mendacidades y menos sobre los supuestos INTELECTUALES del partido. El caso de Germán Peralta puede ser explicable su meloso y deleznable alanismo, toda vez que está seriamente cuestionado en la Universidad Federico Villarreal, -donde enseña y al parecer es autoridad administrativa-, por sus propios alumnos, revísese las noticias y dicho personaje no es un INTELECTUAL con la ética y con los valores adecuados como para decir que es un INTELECTUAL confiable, imparcial, objetivo y honrado.
Evalúen Uds., mismos mis estimados y caros lectores.
Lima, 03 de agosto del 2009
 
OTROS POST RECOMENDADOS DE NUESTRO BLOG:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 PERU MORAL ....

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Do More For Cats Group

Connect and share with

cat owners like you

Find helpful tips

for Moderators

on the Yahoo!

Groups team blog.

DonorsChoose

Support our

Troops' Children

Give to education

.

__,_._,___

1 comment:

  1. Estimado Eduardo Bueno… pasó a responder con cordialidad sus críticas… Lo primero es lo primero… ¡justificar yo al gobierno aprista! Por favor, no tengo ningún temor en proclamarse primero anti aprista y luego anti comunista… (nací en 1976 así que tengo algo de derecho para esos odios viscerales a los cuales ni los historiadores podemos escapar). No obstante, como investigador del pasado, buscó comprender y en este caso en particular me pareció interesante las preguntas que se me hicieron, no como voz autorizada del APRA, sino como, justamente, un Historiador que puede ver estas cuestiones con algo más de distancia que el "compañero partidario" o el bilioso escritor. A través de las preguntas de La República, intenté dar un punto de vista sobre el APRA, Haya y la actualidad, así de simple, y si eso genera discusión, como la suya, pues genial. Pero vayamos a los puntos que plantea ud. Su hablar sobre el Haya Humanista me suena tanto a elogio metafísico que debería recomendarle que se pase al bando de Javier Valle Riestra que se proclama Hayista y no Aprista… Vanos sofismos de quien no quiere entrar en debate pues. Pero más metafísica es su división entre el Aprismo actual y el histórico. Por favor, son uno, para bien o para mal. Ser y ente. Así de simple. Y aunque le duela, tanto Haya como García fueron caudillos. Haya fue el APRA y Alan es el APRA. Ud. Comete una gran omisión, no nos dice que Haya prefiere Ud. Por lo que dice, más bien parece que se ha quedado un poquito desfasado en la historia. Haya le hubiera sugerido que entienda la teoría de la Relatividad de Einstein. Siguiente cuestión, de tipo protocolar, la "grisura" que me achaca debería impedirle darme el título de "catedrático". Y se lo hubiera aceptado. Por edad, no puedo ser catedrático, solo soy un humilde profesor universitario y de colegio. Así de simple. Ni más, ni menos. No deje que su odio a este nuevo gobierno de García nuble su análisis. Le guste o no le guste, es el APRA en el poder. Le apuesto que le dice Neoliberal porque firmó el TLC.. si es así ya sabemos de que pie cojea (será el izquierdo?) De acuerdo con que el primer gobierno de García fue populista, lo digo en tono enérgico en un libro que escribí (Buscando un rey, el autoritarismo en la Historia del Peru, puede verlo en Google books), pero nunca sabremos si un gobierno de Haya hubiera caído en el populismo. Creo que si, ya que el Velasquismo siguió las líneas del primer Haya y este cayó en populismo, podría decirse que así hubiera sido. Y Alan del 85, si estuvo por ahí, en su antiimperialismo, en su retórica revolucionaria, etc. Claro, todo a nivel de retórica que también le sobraba mucho a Haya. Pero sabe cuál es su mas grave y terrible error: asumir que las democracias que se intentan consolidar en América no pasan necesariamente por la conformación y fortalecimiento de Partidos Políticos. Eso es grave ¿Qué buscara Ud.? ¿Esas democracias proletarias? ¿La dictadura del proletariado? ¿Un modelo chavista de democracia? ¿Una democracia a la boliviana? Ahí si patinó mi estimado comentarista. Bueno, siga ud. Comentando, que asi se generan los debates. Aquí no hay nada sagrado. Eso si, solo a modo de sugerencia, no se suba ud. a un paraninfo de sacralidad que así se le contestará con más gusto… Saludos, Eduardo Torres Arancivia,

    ReplyDelete