Tuesday, August 4, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Entrev.: "Nos cuesta aceptar que somos racistas"

 

ENTREVISTA A ESTEVE ESPELT

"Nos cuesta aceptar que somos racistas"

El prejuicio discriminatorio late en el interior de prácticamente todas las personas y para superarlo hay que empezar por reconocerlo, según el profesor de psicología social

Joel Albarrán Bugié | Barcelona | 03/08/2009 | Actualizada a las 01:20h | Ciudadanos

La expresión "yo no soy racista, pero…" es el primer indicativo de que probablemente nos encontremos ante una persona racista, asegura Esteve Espelt, autor del libro ¿Somos racistas? y profesor de Psicología Social y Comportamiento Colectivo de la Universidad de Barcelona (UB).

Esteve Espelt, profesor de Psicología Social y autor del libro ¿Somos racistas?
Esteve Espelt, profesor de Psicología Social y autor del libro ¿Somos racistas? /   Joel Albarrán Bugié
MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, esto no tiene nada de excepcional, ya que "en el fondo todos en determinados momentos podemos tener actitudes y conductas racistas".

El primer paso para superar los prejucios raciales y romper esta barrera -"social y cultural" pero no científica- es admitir nuestra debilidad, aconseja Espelt, quien señala que tampoco es extraño ver a antirracistas declarados cayendo en la trampa del ellos y el nosotros.

-¿Está creciendo el racimo en España?
-Sí, según las encuestas del CIS, desde 2001 han ido aumentando las actitudes contrarias hace la inmigración.

-¿La causa es que ahora convivimos más con personas de otras razas?
-Sí, ese elemento seguro que está. Antes parecía que aquí no fuéramos racistas y en el día internacional del racismo, el 21 de marzo, se hablaba de Martin Luther King, de Nelson Mandela y de Hitler. Pero claro, ahora los otros se acercan más y sí: hay más conflictos y lo que era latente sale más a la superficie.

-Pero si el racismo se basa en el prejuicio, ¿esto no debería hacernos menos racistas?
-Sí, claro, los prejuicios se reducirían si este convivir significara conocer más al otro. Pero no es suficiente vivir en el mismo espacio. A veces vivimos juntos y no nos conocemos y, al estar más cerca, es más probable que surjan conflictos y que aumente el racismo. En una situación idílica no sería así, pero no se da esta situación ideal.

-¿Continúan pesando más los estereotipos hacia el extranjero aunque compartamos escalera?
-Sí. Conocer a alguien de otra cultura, que tiene maneras distintas de actuar, es un esfuerzo que a veces no queremos hacer.

-Su tesis es que el racismo surge de la distinción entre nosotros y ellos…
-Y, sobretodo, de una jerarquía entre inferior y superior. El racismo puede definirse, de un manera más general, como una actitud negativa hacia un colectivo y como la ideología de la superioridad de una raza. Entre un extremo y otro hay muchos pasos intermedios, pero el inicio es el prejuicio, la actitud negativa hacia el otro por pertenecer a un determinado grupo.

-¿Existen las razas?
- La gravedad del holocausto nazi llevó a la Unesco a establecer que las razas no existen. No tienen sentido ni utilidad.

-¿Y desde el punto de vista científico?
-Los genetistas también confirman que no existen como categoría natural. Pero sí siguen existiendo como categoría social. Una autora francesa dice que "las razas no existen, pero la raza explica muchas cosas". Es decir, científicamente no existen pero siguen presentes para la mayoría de la gente. Son categorías construidas cultural o socialmente.

-¿Y usarlas implica ser racista?
- [Piensa unos segundos] … Para muchos, el creer que existen y atribuirles cualidades inherentes ya sería un primer grado de racismo. Es decir, el pensar que por el hecho de ser blanco, negro o amarillo tienes unas características determinadas. Pero la categoría de racismo es muy difícil de concretar: se puede hablar del racismo como actitud, como ideología o como conducta.

-¿Qué debería responder la sociedad española a la pregunta que plantea el título de su libro?
-En el tema de los prejuicios estaría claro que sí y en el tema de las conductas probablemente también. Los informes de Sos Racisme demuestran que hay muchos casos. Un porcentaje significativo de inmigrantes y otros colectivos también confirma que ha tenido experiencias de discriminación.

-Pero prácticamente nadie respondería afirmativamente a la pregunta…
-Desde la segunda guerra mundial ser racista tiene unas connotaciones tan negativas que es como decir que se un nazi. Así que, de entrada, todo el mundo dice que no. Nos cuesta mucho aceptar que podemos ser racistas. Más que ser racistas o no, en el fondo todos en determinados momentos podemos tener actitudes y conductas racistas. Todo el mundo, o mucha gente, se puede comportar de manera racista en determinadas situaciones. Y el racista también puede tener conductas que no sean racistas.

-¿Y esto cómo lo arreglamos?
-Ser consciente es el primer paso para intentar evitarlo. No hay muchas más soluciones que conocer al otro. Prácticamente todas las intervenciones sociales que se hacen para intentar superar los prejuicios o situaciones de este estilo parten de la hipótesis de contacto: si conocemos al otro disminuirán los prejucios. Pero la realidad es compleja y no hay una solución mágica para acabar con el problema.

-En el libro utiliza la expresión "el racismo de los no racistas". ¿Qué es esto?
-El racismo generalmente se asocia más a la derecha o a la gente conservadora y, en general, es así en el caso del racismo más explícito. Pero entre la gente progresista, incluso entre personas con discursos antidiscriminatorios, continúan emergiendo prejuicios. En determinadas situaciones salen estas ideas que hemos interiorizado de mil maneras, desde la educación familiar hasta los medios de comunicación. Es una atmósfera que uno va respirando y que en el momento menos pensado puede producir actitudes o conductas racistas.

-¿El racismo es un tema tabú?
-La idea de preguntar si somos racistas es una excusa para empezar a hablar del tema. Seguramente, la mayoría, en determinadas situaciones todos hemos tenido alguna vez conductas de tipo racista o fundamentadas en el prejucio. De hecho, la expresión "yo no soy racista, pero…" es una mala señal. Es bastante probable que sea lo contrario.

-¿Quiénes sufren más el racismo en España?
-En Cataluña y España probablemente los gitanos y últimamente el colectivo norteafricano o árabe. Pero en general el colectivo más discriminado es el gitano. En los estudios del CIS no sale porque el tema es actitud hacia la inmigración y los gitanos por lo general no salen. Pero en las encuestas donde ponene los gitanos siempre son el colectivo menos valorado, que despierta menos confianza y menos prejuicios.

-¿El prejuicio es inherente al ser humano?
-El racismo es algo que aprendemos, no es innato. Lo que da pie al racismo, la desconfianza ante el desconocido, el categorizar nosotros y ellos, quizás sí podría sí ser bastante general y forma parte de nuestro funcionamiento. Pero cuando ya hablamos de una ideología se trata claramente de un aprendizaje social.

-¿Qué sigue alimentando el racismo?
-Una de las causas principales de prejucio y racismo es el conflicto de intereses, como cuando hay colectivos que compiten por un mismo sitio de trabajo o cuando se cree que el otro se está llevando las subvenciones. También está el tema del chivo expiatorio: siempre va bien tener a alguien a quien echarle las culpas ante un malestar difuso. Encontrar a alguien y decir que es el responsable de que las cosas vayan mal es algo que se ha dado a lo largo de la historia.

-¿La crisis podría hacer aumentar el racismo?
-Cuanta más crisis haya, en principio tenderá a aumentar el racismo. Por el motivo del chivo expiatorio y también porque la crisis provoca más competencia por los recursos.

-¿Es cierto que haya más ayudas públicas para los extranjeros que para los españoles?
-Que yo sepa no. Pero es difícil encontrar estudios taxativos. Si se dan ayudas a grupos en función del nivel económico y muchos inmigrantes tienen una situación económica peor, entonces tendrán más facilidad de acceso, pero no por el hecho de ser inmigrantes. Son de esos tópicos que perduran aunque se vayan negando.

-El modelo francés de integración estalló recientemente en las banlieues. ¿No ha funcionado?
-Los padres y abuelos de los jóvenes que ahora viven allí se comparaban con lo que tenían en sus lugares de origen, así que no protestaban porque habían mejorado su nivel de vida. Pero sus hijos y nietos se comparan con los franceses y esto crea un sentimiento de discriminación.

-¿En España tenemos alguna ventaja para evitar que se produzca esta situación?
-Podemos intentar aprender de sociedades como la holandesa, la inglesa o la francesa, donde la inmigración llegó antes que aquí. Pero estos modelos no han acabado de funcionar y esto significa que no es fácil, que no hay una fórmula mágica.

-¿Los niños que se están educando en las escuelas multirraciales de ahora serán menos racistas?
-Es una buena pregunta para estudios que se hagan más adelante. En principio, partiendo de la idea que el temor es a la desconocido, el hecho de habernos socializado en un ambiente de diversidad nos debería de ayudar. Esperemos que sea así.

 

Arc de Sant Cristòfol, 11-23 08003 Barcelona · Tel. 93 301 17 23 · Fax: 93 295 49 16 · icaria@icariaeditorial.com 
En portada Recomendados Comprar Suscripciones Enlaces
Antrazyt
265.   Del campo al plato
Los circuitos de producción y ...
Xavier Montagut y Esther Vivas
266.   El negocio de la ...
Crítica de la Responsabilidad ...
Juan Hernández Zubizarreta y Pedro ...
267.   El ancho estrecho
Las dos orillas de los medios
El Houssine Majdoubi y Bernardo ...
268.   Crisis capitalista y economía ...
Una economía que emerge como ...
Jean-Louis Laville • Jordi Garcia ...
269.   Europa por el Mediterráneo
De Barcelona a Barcelona ...
Bichara Khader
inicio anterior 41 42 43 44 45
¿Somos racistas?
Valores solidarios y racismo latente
comprarrecomendarcomentarimprimir
Esteve Espelt
Análisis contemporáneo
Antrazyt, 285
978-84-9888-032-8
205
16 €
¿Somos racistas? Una pregunta tan explícita nos incomoda y estamos tentados de responder con un NO rápido y rotundo. Porque los racistas son siempre los otros. Pero la realidad es más compleja: los valores solidarios de muchas personas se entrelazan con cierto racismo latente. La ambivalencia domina nuestras relaciones con los inmigrantes y otras minorías; nuestra actitud hacia ellos se debate entre la simpatía y el rechazo. Muchas personas tienen (¿tenemos?) actitudes conscientemente igualitarias, pero inconscientemente negativas. El antirracismo y el racismo no siempre son dos fenómenos separados ...  ver completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Somos racistas?
Valores solidarios y racismo latente
Esteve Espelt
 
¿Somos racistas? Una pregunta tan explícita nos incomoda y estamos tentados de responder con un NO rápido y rotundo. Porque los racistas son siempre los otros. Pero la realidad es más compleja: los valores solidarios de muchas personas se entrelazan con cierto racismo latente. La ambivalencia domina nuestras relaciones con los inmigrantes y otras minorías; nuestra actitud hacia ellos se debate entre la simpatía y el rechazo. Muchas personas tienen (¿tenemos?) actitudes conscientemente igualitarias, pero inconscientemente negativas. El antirracismo y el racismo no siempre son dos fenómenos separados y mutuamente excluyentes. A menudo, se dan conjuntamente en la misma persona, dando lugar al racismo latente: el racismo de los "no racistas". Afrontar esta cuestión es imprescindible ya que para avanzar hacia una sociedad más justa y humana no podemos ignorar nuestras propias inconsistencias y debilidades.

Este libro "es una manera excelente de comenzar a explorar los múltiples aspectos del complejo sistema del racismo contemporáneo. De forma muy accesible, el autor explica algunos de los mecanismos psicológicos involucrados en nuestro racismo cotidiano" (Teun A. Van Dijk).


Esteve Espelt es profesor de Psicología Social y Comportamiento Colectivo en la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Estudios en Psicología Cultural y Política (GEPCIP), del Grupo de Investigación en Psicología Social, Ambiental y Organizacional (PsicoSAO), y del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona.
Arc de Sant Cristòfol, 11-23 08003 Barcelona · Tel. 93 301 17 23 · Fax: 93 295 49 16 · icaria@icariaeditorial.com 
En portada Recomendados Comprar Suscripciones Enlaces
Del conocimiento a la política
Máximo aprovechamiento de la investigación para el desarrollo
Fred Carden
¿Influye la investigación en las políticas públicas y en la toma de decisiones?...ver completo
Crisis capitalista y economía solidaria
Una economía que emerge como alternativa real
Jean-Louis Laville • Jordi Garcia Jané
El estallido de la crisis deja a la vista que la autorregulación del mercado es un mito y que el capitalismo, además de generar desigualdad y ser ecológicamente insostenible, resulta intrínsecamente inestable e ineficiente....ver completo
Al rescate de los paraísos fiscales
La cortina de humo del G-20
Juan Hdez. Vigueras
Tras las recientes cumbres de Washington y de Londres, la pretendida refundación del capitalismo se ha concretado en el ...ver completo
Salud y medio ambiente
Ecología política 37. Cuadernos de debate internacional
VV AA
ÍNDICE INTRODUCCIÓN Editorial OPINIÓN TRABAJO, MEDIO AMBIENTE Y SALUD: RETOS Y OPORTUNIDADES...ver completo
Clica el blog de Icaria,
más información, actividades
y artículos de reflexión

www.icarialibros.blogspot.com
  Paraísos fiscales: el infierno
¿Por qué los paraísos fiscales son un infierno? Porque atraen a evasores de impuestos en sus países de origen, reduciendo en éstos la recaudación, que debe recaer entonces sobre.... ver completo
 
  Cuba busca un nuevo modelo económico
La Habana. Corresponsal 03/08/2009 Actualizada a las 01.08h Internacional     Transición y democracia a la cubana. Cambiar el modelo económico sin mover las bases... ver completo
 
OTRAS NOVEDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reiniciant el cervell… Per què les galeries estan buides?
 
Doctora en psiquiatria -Hospital de Mataró- i artista visual
 
 
Prejuicios: atajos con riesgos
Xaro Sánchez | 03/08/2009 - 13:06 horas
Sembla diferent, monotip, 2007
Bernat Garrigós i Xaro Sánchez Sembla diferent, monotip, 2007
 
El prejuicio, los estereotipos, la discriminación, el racismo o el sexismo están sustentados por procesos psicológicos afines. Son sesgos, actitudes y tendencias a evaluar a un grupo social o a uno de sus miembros de maneras concretas. Esa evaluación puede evidentemente desencadenar comportamientos 'prejuiciosos' secundarios. Pero el prejuicio es previo, antecede al juicio: se deduce una opinión y se actúa contra algo o alguien tan sólo a partir de un breve análisis que no se sostendría tras un escrutinio racional y objetivo (por ejemplo, verificándolo con medidas fiables).

Aunque se crea que son tipos de pensamiento distorsionado de unos 'pocos individuos', son procesos mentales corrientes y universales de los que no está exento nadie porque se basan en 'estrategias mentales' muy simples y hasta útiles en su esencia, como se explicará a continuación. Vienen a ser 'atajos cognitivos', automáticos, difícilmente detectados conscientemente, a la vez innatos y a la vez fraguados a lo largo de la experiencia. Su objetivo esencial es facilitar la adaptación social, aún a costa de errar, porque permiten: 1. detectar con rapidez características de las otras personas u objetos en ambientes inciertos y variables; 2. planear y decidir a corto plazo; 3. clasificar y categorizar; y 4. motivar para insistir en la exploración y la solución de una tarea o fin, que de no ser así, se abandonaría demasiado pronto.

A. Tobeña, I. Marks y R.Dar, en una publicación de 1999 del Neuroscience and Biobehavioral Reviews desenmascararon los prejuicios aún más al avanzar que los sesgos sociales podrían ser debidos al funcionamiento de los sistemas neurocognitivos dedicados a percibir y categorizar de manera automática las señales básicas procedentes de la interacción social. Durante la relación interpersonal se atiende a aspectos sobresalientes, se percibe y se descarta información, se compara, se evalúa y se escogen atributos particulares. Cuando no se dispone de otros datos, es útil ahorrar tiempo y 'computar' automáticamente los aspectos destacados del perfil de la gente: talla, peso, silueta, color de la piel, mirada, expresión facial, movimiento, voz, señales de dominio social, etcétera.

El resultado permite instantáneamente construir 'mapas' y categorías sociales, por ejemplo, determinar el sexo, la edad, la raza, el estatus o la profesión. (Es un proceso parecido a la construcción de una imagen visual a partir de la detección parcelada del contorno y la forma de los objetos). De esta forma rápida, insisto, aún a costa de cometer errores y equivocarse, los sesgos sociales contribuyen a construir la identidad personal y delimitan los grupos sociales (por ejemplo, amigos/familiares versus enemigos/no familiares). El grupo cohesionado beneficia al individuo y al grupo al que pertenece. Por ello, los estereotipos y las 'actitudes prejuiciosas' son evidentes ya durante la infancia.

Sin embargo, dar crédito a las conclusiones tan sólo a partir de elementos sobresalientes o parciales conduce fácilmente a distorsiones y a graves errores de la realidad. El propio funcionamiento 'inflexible' y sesgado de estas redes neurales, destinado a atender los aspectos claves del mundo social y a aprenderlos, impone la tendencia casi inevitable a descuidar la ecuanimidad y como consecuencia, a desarrollar estereotipos, prejuicios y como bien se sabe, conflicto social.

Una vez establecidas, estas estrategias mentales son muy resistentes al cambio, aunque no inmutables. El conocimiento de los procesos que los regulan puede permitir establecer tácticas educativas, políticas y sociales que limiten sus extensiones indeseables. Pero para ello debe aceptarse (sin prejuicios de falsa bondad) que nuestro cerebro los construye a pesar de todo.
 
 
¡El email y el password son obligatorios!
Para enviar un comentario a este post debe estar registrado

Pulse aqui para identificarse
Comentarios de este Post
Hay 7 comentario/s
04/08/2009, 21:17 horas - Gabo.-

Habría que distinguir Xaro entre prejuicios y detección efectiva de micro-gestos, tal como cuando anticipamos al ratero que está a punto de cometer una fechoría, cosa para la que algunos desarrollamos una hiper-sensibilidad.

04/08/2009, 17:52 horas - Xaro S-

Tampoco yo recuerdo el nombre...pero ¡¡cuánta razón tenía¡¡ De todas formas el conocimiento de que tenemos estos sesgos automáticos propiciados de manera natural por nuestro cerebro, puede hacernos más conscientes de tenerlos que controlar, no le parece?

04/08/2009, 17:41 horas - Gabo.-

Víctimas como somos de la memoria, Xaro, no logro ahora recordar el nombre del físico que aseguraba que era más fácil extraer energía de un átomo que desmontar un prejuicio. (o desarticular sus fundamentos).

04/08/2009, 17:36 horas - Gabo.-

Esto me hace recordar la película Monster Ball que le valiera el Oscar a Halle Berry por su fabulosa actuación. Es un poderosísimo alegato en contra de los prejuicios raciales. Un hombre termina por descubrir que el amor de su vida era precisamente de la raza que el había aprendido a odiar desde niño a instancias de su padre.

04/08/2009, 08:18 horas - Xaro S.-

Gràcies NeoLogic. Bienvenido al blog. Espero poder contar con tu participación.

04/08/2009, 01:18 horas - NeoLogic- BArcelona

Que buen analisis. Felicitacions! La pena es que lo leeremos unos pocos.

03/08/2009, 18:05 horas - noentiendonada (NEN) o casiTODO-

Dra. Llevo casi 40 años trabajando. Entre cursos, seminarios, conferencias y demás ya recuerdo cuantos -quizá demasiados -. Pero de las pocas cosas que me han quedado y me han valido una frase: "NUNCA SUPONGAS NADA". Que creo encaja en lo por udted escrito.

 

 

 

 

 

 

 




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mom Power

Find wholesome recipes

and more. Go Moms Go!

Yahoo! Groups

Cat Owners Group

Join a community

for cat lovers

Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Bi-polar disorder

Find support

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment