Thursday, August 6, 2009

[RED DEMOCRATICA] EVENTOS :: TARATA, nuevo libro de Micromuseo y Editorial Planeta se presenta este jueves 6 de agosto

 

 
(Si no visualiza correctamente, por favor, haga clic aquí).
 
Itinerarios 16 - Agosto 2009
Micromuseo

PRESENTACIÓN: JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2009

 

TARATA

MICROMUSEO Y EDITORIAL PLANETA PRESENTAN LIBRO DE ANAMARÍA McCARTHY Y KEVIN McCARTHY
EN KSA TOMADA

 
 

Este jueves 6 de agosto, a las 7 de la noche y en el estratégico local de la librería Ksa Tomada, EDITORIAL PLANETA y MICROMUSEO ("al fondo hay sitio") presentan un libro de incisiva pertinencia, artística tanto como histórica. Tarata: memoria del olvido, le da un magnífico y accesible formato a las interpretaciones fotográficas y los registros en video realizados por Anamaría McCarthy y Kevin McCarthy tras el feroz atentado senderista que el 16 de julio de 1992 trastornó para siempre a esa calle miraflorina. Materiales impresionantes que se mantuvieron inéditos hasta su rescate y exhibición el año pasado por MICROMUSEO en el PARADERO HABANA, a muy pocas cuadras del lugar de los hechos.

El flamante libro reúne y amplía lo entonces expuesto, en casi cien páginas de sugerentes fotografías (incluyendo dos precisas tomas contextuales de Carlos "Chino" Domínguez y Fátima López), así como en un DVD que recoge todas las capturas logradas en video. Se ofrecen además un ensayo de Gustavo Buntinx (curador de la muestra y "chofer" de MICROMUSEO) y la reflexiva introducción de Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y presidente actual del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), entidad que auspicia la publicación.

Hay un contraste incisivo, conmovedor, entre el registro bruto del material fílmico -jamás editado- y la poesía acallada de las fotografías, delicadamente construidas respetando la autenticidad de los fragmentos encontrados. Se trata, indiscutiblemente, de testimonios privilegiados: en uno de los edificios del jirón Tarata se encontraba el departamento que fue para Anamaría primero el hogar conyugal (compartido con Jorge Caillaux) y luego el estudio donde inicia su conversión artística a la fotografía, tras quince años de exploraciones cerámicas. En uno de los cuartos vivía entonces su hermano Kevin, cineasta incipiente.

Gracias a un encadenamiento insólito de intuiciones, todos ellos lograron eludir la explosión, pero no el trauma. Aquella noche -y los siguientes días- Kevin permaneció entre los escombros, resguardando lo que pudo preservarse tras la onda expansiva y los saqueos (acaso tan devastadores como la detonación). Apenas la luz y el descontrol se lo permitieron, inició la absorción en video del estupor y el pasmo que sucedieron al terror. Poco después Anamaría hizo lo propio, con vistas fijas atravesadas no de clamor sino de melancolía. La conjunción de ambos testimonios adquiere ahora una densidad incluso poética, recogida también por el sugerente subtítulo del libro: memoria del olvido.

Para reflexionar sobre la relevancia actual de todo ello, la presentación reúne a Anamaría McCarthy, Gustavo Buntinx y Jorge Caillaux. Sergio Vilela, de Editorial Planeta, moderará y completará la mesa.

 
  Tres al cubo  
 

PRESENTACIÓN EDITORIAL DEL LIBRO
DE ANAMARÍA McCARTHY Y KEVIN McCARTHY

Participan: Anamaría McCarthy / Jorge Caillaux /
Sergio Vilela / Gustavo Buntinx

Lugar: Ksa Tomada
Calle Conquistadores 1238, San Isidro
Lima - Perú

Fecha: jueves 6 de agosto de 2009

Hora: 7 pm

http://www.micromuseo.org.pe
http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/

 
 

 

 
 
Pieza del mes
 
 

Eduardo Tokeshi

Bandera VI
(De cómo los corazones
rodean a la patria
)

1992
Técnica mixta
(lienzo, pasta para modelar, acrílico, óleo)
142 x 160 cm.

MICROMUSEO ("al fondo hay sitio")
Donación: Eduardo Tokeshi

 
Bandera VI
 

El pasado 16 de julio se cumplieron diez y siete años del atentado feroz perpetrado por Sendero Luminoso en la calle Tarata del distrito limeño de Miraflores. Una masacre cuyas sombras adquieren con el tiempo proporciones cada vez más significativas. Así lo sugiere el que nuestra flamante publicación de las fotografías y el video de Anamaría McCarthy y Kevin McCarthy (respectivamente) coincida con el pronto estreno de la película de Fabrizio Aguilar sobre el mismo tema. (Otra vez, el azar no existe). Pero es también importante recordar una de las más tempranas y precisas reelaboraciones artísticas de aquella tragedia: la Bandera VI, realizada por Eduardo Tokeshi a los pocos días del estallido traumático. Con el fin de evocar mejor la intensidad inmediata de esa obra, transcribo a continuación los párrafos pertinentes del ensayo Los signos mesiánicos, cuya primera redacción se remonta a 1992 aunque su publicación final data de 2001:

Tras el autogolpe militar del 5 de abril de 1992 y la tercera matanza de los penales, Sendero decreta su más violento "paro armado" en la capital, con feroces atentados también en zonas residenciales emblemáticas de las clases alta y media de Lima. Ya antes había multiplicado su presencia en las barriadas, asesinando para ello a varios dirigentes populares. En medio de una ciudad que se sintió arrasada por los coches-bomba de la subversión y los operativos represivos del régimen, Tokeshi expone su sexta y entonces definitiva bandera con un subtítulo casi sentimental: De cómo los corazones rodean a la patria.

Esta vez una prolija trama fragmenta la integridad del estandarte en pequeños recuadros, tal vez asociables al amurallamiento anómico de una sociedad que el terror disgrega. En cada compartimento de las franjas rojas un trabajo de textura superpone la idea del corazón a la de llaga y estigma. Al centro, en la zona blanca, un conjunto de aspas cita el paisaje suprematista de una ciudad que asegura todos sus ventanales con bandas adhesivas como mínimo resguardo frente a las ondas expansivas. En el cuadro, sin embargo, esas aspas son también cruces, como aquéllas otras que -totalmente negras- afloran por relieve sobre el fondo negro de la obra, mientras el perímetro es recorrido por corazones rojos también cubiertos de negro. Pero el rojo sale por veladura, se apresura a señalar el artífice, quien reivindica así la dimensión sensible y sensitiva de la obra. Su expresión dolida. La conciencia de vivir en un país distinto, de habitar un miedo que finalmente llega a las clases medias.

El gran miedo de 1992, resumible para estos sectores en el devastador atentado que destruyó una cuadra del mesocrático jirón Tarata, en el centro mismo de Miraflores, un distrito residencial moderno con una alta concentración de teatros y galerías. Casi de inmediato todos supieron quiénes allí murieron. La pregunta, sin embargo, es qué murió en Tarata. La ilusión de permanecer al protegido margen de una guerra ubicua y sin cuartel. La esperanza de un nuevo orden que justifique tanta mortandad y sacrificio. El círculo abierto por la masacre de Uchuraccay cerraba así sus traumáticas líneas sobre la conciencia bienpensante e ilustrada.

De cómo los corazones rodean a la patria incorpora los signos exteriores de ese terror que son también los de una resignación y una tristeza. Un duelo. En este último registro se ubica una obra contemporánea y aparentemente menor: El Dorado ofrece su pequeña superficie literalmente escarapelada, con un nutrido grupo de escarapelas doradas pulcramente dispuestas en torno a una solitaria insignia roja y blanca, intacta sólo ella en medio del brillo barato que la sofoca. Hay algo de sensual y fúnebre al mismo tiempo en tal despliegue de pliegues áureos. Un brillo opaco, un fulgor tanático, como el que podemos encontrar en cierta pintura colonial de carácter religioso. ¿Un réquiem? El efecto se acentúa por las insinuaciones sanguinolientas del rojo que asoma entre la pintura metálica. Todo alrededor de la obra, un perímetro de tubos de desagüe. Es el marco teórico, bromea el artista. Otro semejante rodea la Bandera VI, pero esta vez con maderas que forman un catafalco. Las exequias de una república.

Gustavo Buntinx

Eduardo Tokeshi. El Dorado. 1992. Técnica mixta (lienzo, escarapelas, pintura para modelar, pintura aerosol, óleo). 57 x 57 cm. (Restaurada en 2008 con pan de bronce).

 
 
(Si no visualiza correctamente, por favor, haga clic aquí).
 
Tarata
Pieza del mes
 
 
 
 
 
 
 

Itinerarios circula como el boletín oficial de MICROMUSEO ("al fondo hay sitio").
Si usted prefiere no recibir esta publicación,
por favor, remita un correo con el mensaje "BAJAN"
a la siguiente dirección electrónica: boletin1@micromuseo.org.pe

Para otras comunicaciones, o si en su correo se repite
este número de Itinerarios, puede escribir AQUÍ

 
© MICROMUSEO. Lima, Perú. 2009
Diseño y desarrollo: OrtizCastro.NET
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mom Power

Find wholesome recipes

and more. Go Moms Go!

Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Love cars? Check out the

Auto Enthusiast Zone

Group Charity

Give a laptop

Get a laptop: One

laptop per child

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment