Mundo: Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en todo el mundoServindi, 7 de agosto, 2009.- Este 9 de agosto se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue establecido en diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha se festejará en los cinco continentes durante cada año del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, tal como lo dispuso la Resolución 49/214 de la ONU. El objetivo de dicho decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones originarias en sectores como cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social. En esta 13 edición tendrá un homenaje especial en la sede principal de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y estará organizada por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Comité de ONG del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo. La ceremonia, encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contará con una ceremonia espiritual, un panel de discusión titulado "En honor a la Juventud y Lenguas y Indígenas", así como también un evento cultural. Asimismo, cada país con presencia de pueblos originarios preparan sus celebraciones con motivo de esta fecha tan importante a nivel mundial. ------------ ---------- Mensaje reenviado ---------- De: mbcdj122 dejazzd.com <mbcdj122@dejazzd. Fecha: 8 de agosto de 2009 13:26 Asunto: 9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Plan Lector Para: ---------- Mensaje reenviado ---------- From: "Danilo Sánchez Lihón" <planlector@hotmail. To: mbcdj122@dejazzd. Date: Sat, 08 Aug 2009 16:17:41 +0000 Subject: 9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Plan Lector
2. Una adhesión sincera, amorosa y comprometida ¿Cómo graficar estos hechos en la historia? Del siguiente modo y con los siguientes datos: Cuando estudiamos en la educación primaria en las escuelas elementales, se nos enseña que los lugares más pobres del Perú son aquellos donde habita la población indígena y que abarca varios departamentos, como: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, cubiertos por "la mancha india". De entre todos esos departamentos a mí me quedó marcado, por la fuerza y el estigma de lo que es doloroso, saber que el más pobre de todos ellos era Huancavelica. ¡Pobre entre los pobres! La lógica era pensar entonces que la rémora del atraso es el indio, por ser raza inferior, embrutecida y hasta llena de aberraciones. Desde entonces una adhesión sincera, amorosa y comprometida tengo siempre a dicha región, por ese dato conturbado, que se nos decía ya sin ninguna emoción, de modo indolente, ya sin sensibilidad y hasta de forma maquinal. 3. Coca y látigo a sus diezmados pobladores Pero luego me enteré de algo mucho peor, de un asunto más atroz todavía, de un detalle verdaderamente perverso y hasta inicuo, cual es que esa pobreza existía sobre una riqueza de fábula. Que Huancavelica y toda esa región eran ricas en los tesoros más preciados del mundo, en minas de oro, de metales preciosos, de uranio que se lo llevan vorazmente las empresas a costa de la pobreza y del dolor de la gente. Por eso de Huancavelica Guaman Poma de Ayala se estremeció al decir: "oro en piedras", "oro en polvo" y hacha de atrocidades, abusos y crímenes. Porque su pobreza tenía entonces el cariz del estigma de la explotación, del sojuzgamiento, y de la esclavitud. Porque era inmensamente rica. Allí existía la mina más custodiada de toda la corona española. Mina de fábula, de la cual era dueño nada menos que el Emperador de España, mina estratégica que ostenta en su puerta el escudo del Rey Felipe V. Era la mina de azogue, del mercurio del cual se proveía a todo el imperio. Pero que para explotarla se tuvo que embrutecer con alcohol, coca, látigo e iniquidad a la población indígena que fue muriendo en esa mina en un holocausto colectivo. 4. Genocidio rapaz y silencioso Así, el promedio de vida de un joven indígena sano y fuerte que era enganchado y entraba a trabajar al socavón, hasta el momento en que moría, era de solo apenas cinco a seis meses. El sistema para enrolar era la mita, trabajo obligado de los indios para esta mina, llamada primero De los Santos y después Santa Bárbara. La mita era un tributo en trabajo ineludible y de segura muerte, siendo lo que diezmó totalmente a la población indígena. Esta obligatoriedad se iba ampliando de radio de acción: de 50 a 100 kilómetros. Y después a 200 kilómetros a la redonda. A finales del siglo XVIII se censa que los pobladores de raza indígena en la mina eran más de Ayacucho y de Puno, porque ya habían muerto en sus socavones los indios del lugar. Se impuso allí un genocidio rapaz, silencioso y corrupto, como producto de un sistema de usura y asco que imperó en toda la colonia en contra del indígena peruano. 5. Duélete de mí Fray Buenaventura de Salinas y Córdoba que era un sacerdote que no acostumbraba a exagerar, relata en 1630 que era muy frecuente que las madres indígenas, que daban a luz a sus hijos varones, los ahogaran en el momento de nacer. Y esto a fin de librarlos de ser enrolados años más tarde para trabajar en las minas de azogue. Este mismo fraile relata un triste suceso en palabras literales, cual es el siguiente:
6. Y me haces tal agravio
7. Para escalar el cielo Hace pocos días estuve nuevamente en Huancavelica para desarrollar un taller en el marco del programa: "Perú lector". Y tuve ocasión de visitar otra vez la mina de Santa Bárbara en esa localidad, llamada también Villa de Oropesa, donde se ubica la famosa mina de azogue que se remonta a principios de la colonia española. Luce allí, encima del pueblo, como un emblema de luto y dolor. Mina en donde la gente se enterraba en vida porque dentro vivían personas que nunca pudieron ver la luz del sol. Y no porque era grato estar enterrado en vida sino porque eran esclavos. Mina en cuyo interior existía incluso una plaza de toros. Para mantener presos a estos esclavos ya no era necesario utilizar cadenas porque eran fosos para salir de los cuales se hubiera necesitado construir escaleras equiparables a aquellas que nosotros necesitaríamos construir para escalar el cielo. Allí nacían y morían en condiciones paupérrimas e infrahumanas. Mina sin sistema de ventilación que sólo se hizo siglos después de su intensa explotación. Mina tóxica. 8. Un animal valía mucho más que la vida de un indígena Mina sin seguridad, en donde en uno solo de sus derrumbes murieron centenares de indios. Está escrita la crónica por la cual un visitador de la corona española que tenía que hacer una inspección descendió unos cuantos metros y se sintió asfixiado. Delante de él sacaron varios cadáveres de indios muertos en ese mismo instante. Sin embargo no hizo figurar estos hechos en su Informe al Rey. ¿De qué valían visitadores e informes si la estructura de explotación era la supervivencia en los cargos públicos y en la burocracia del Estado? Y, de otro lado, era impensable hubiera podido el Rey corregir estos hechos. Ir hacia ella era pues un suicidio voluntario, y se lo hacía porque era preferible esa suerte a seguir viendo morir de hambre y miseria a la mujer y a los hijos. Situación en la cual el suicidio era laborioso, porque se buscaba la muerte pero trabajando para darle un pan a la familia, suicidio con cantos de tristeza y de nostalgia Donde no se usaron llamas o animales de carga para extraer el mineral porque esos animales valían mucho más que la vida de un indígena en el mercado de aquella época. 9. No se le daba comida Para intentar bestializarlos, ¡y no lo pudieron! sino que al contrario siguió siendo un grupo humano límpido y prístino, se repartía a los indios o peones ya como una costumbre el "icha carami". Esto era, o es, porque todas esas prácticas siguen todavía vigentes, la porción diaria de alimento que se daba al indio peón, o trabajador de la mina. También se les da a los trabajadores del campo para hacer leña del árbol derribado, o para hacer el cerco de piedras o adobes, o para levantar el muro del corral, o para azuelar madera a fin de tener vigas de refuerzo para el corredor de la casa hacienda. Sea para aporcar, que es sacar la tierra de adentro para afuera para airear la raíz de la planta. Sea de la papa. O sea del maíz, no se le da comida sino el "icha carami". 11. ¿Y qué significa? ¿Cuál es ese alimento del mediodía? Es un costalillo de coca para repartir entre el grupo que trabaja, es una talega grande de cal con la cual armar el "bolo". Y es el coñac o pisco. Y todo ello entregado o repartido al mediodía, como almuerzo. Con lo cual prácticamente se los droga o se trata de idiotizarlos. Y todo ello a fin de que el trabajo sea rudo y ciego, sin medir fuerzas ni peligros. ¿Y qué es lo que significa esta expresión del "Icha Carami"? Al final algo tierno, pleno de dolencia y resignación, significa: "dame lo que quieras". En cambio a la bestia, sea caballo, buey o pollino, se le da un buen forraje, agua limpia y descanso. Al indio no, a él se lo droga. De allí que Guamán Poma de Ayala cuando escribía de todos estos sufrimientos de los indios de su época, en la colonia, decía "Escrivillo es llorar". 11. La esperanza que nos toca a nosotros recoger Sin embargo, esos mismos hombres, –los quechuas, los nativos peruanos, los llamados "indios", pongos, yanaconas, runas, nos se los ha vencido; al contrario, nos donan ahora, nos regalan a los peruanos un acto de coraje increíble y de valor inmenso. ¿Cuál es? Que no se dejaron atraer por los hechizos fáciles de una sociedad opulenta como fue la sociedad colonial, que los atrajo de múltiples maneras una de ellas la droga y el alcohol, para hacerlos siervos en el peor sentido. Porque no pudieron hacerle renegar de su identidad, tendiéndoles los puentes de plata de la vida sin contratiempos, dándoles siempre las sobras de sus privilegios, queriéndolos sumarlos como sociedad de segunda clase a sus residencias palaciegas de Lima, Cuzco, Arequipa o Trujillo. Porque nos han donado la respuesta de no haber transigido, de haber conservado su lengua, sus costumbres, su dolor de siglos, su espíritu pero a la vez sus cantos, su alegría y su esperanza que nos toca a nosotros recoger y proyectar al futuro y al mundo. 12. Ese grito está vivo Aparentemente lo lograron. Parecía que habían sucumbido, pero en el fondo y en esencia fue imposible. Fueron anexados pero ya muy tarde o era una cultura invencible para que ellos fueran remedos de sus amos. Ahora han descendido. Ya llegaron. Han venido a las ciudades pero manteniendo siempre su identidad. Ellos han salido de sus cerros y quebradas después de haber sido fieles consigo mismos, con su historia, con su identidad. No se han dejado ganar por lo fácil, por lo inmediato ni rentable, como fue el uso y dominio pleno del idioma castellano que les hubiera dado más tener, pero restado, disminuido y anulado su ser. Ese espíritu está incólume, ese grito está vivo, ese clarín del amanecer está vigilante en lo alto de las montañas. 13. Entusiasmo supremo por la vida Con ello los indígenas peruanos nos han dado un ejemplo al mundo entero, el de haber decidido por el espíritu en vez de fascinarse y dejarse hechizar por las cosas, de dejarse arrastrar por las distracciones. Con lo cual a partir de cualquier momento para ellos estará garantizado un verdadero progreso y evolución. Y, en segundo lugar, han dado un grito de independencia porque todo aquel que afirma su lengua, su habla y su voz es soberano y es digno. Así la resistencia andina es hacia nosotros un legado, una herencia invalorable. Es una llama viva para que nosotros nos acerquemos y extraigamos de allí coraje y fervor. Y entusiasmo supremo por la vida. 14 ¡Y ya está despertando Inkari! De este modo se está desenredando el ovillo. De este modo se está extendiendo la hebra y el tejido de nuestra identidad que estaba tan anudado, tan hecho un amasijo agitado, tanto que dolía, que sangraba cabeza abajo. De este modo el ovillo de lo que somos, de aquello que corresponde que seamos, que volvamos a ser, se está desenvolviendo y haciendo elipsis, pirámide, arco iris. De este modo se está configurando la utopía, de aquello que imaginemos incluso cómo ser. El ovillo de nuestra sangre, del corazón que nos alienta y hace sufrir. Y llenarnos de pleno gozo. Es el tiempo del resurgimiento, del despertar. De desenterrar los dioses dormidos. Es el tiempo del regocijo, de despertar las huacas. Porque las huacas no están muertas sino apenas dormidas. ¡Y ya están despertando, Inkari! ¡Kausachum hermanos! ººººººººººº POR ESO, HE AQUÍ MI HERENCIA Danilo Sánchez Lihón 1. Bailar al borde de un abismo. Bailar cara a la nieve helada. Bailar al filo de un cuchillo. Bailar desde un cuerpo inerte. Bailar en la peor de las batallas. ¡Esa es mi mejor herencia! Bailar cuando hay frío en el alma, cuando hay espanto y horror detrás de la puerta. Bailar cuando ya nada te alivia y todo se vuelve en contra tuya y mío. 2. Bailar sobre mi honda pena. Reír loco de alegría. Bailar con el corazón hecho astillas. Reír, sólo reír ante el olvido. ¡Esa es mi mejor herencia! Bailar porque te quedaste solo y todo a tu alrededor confabula. Bailar mientras sangran las heridas. Bailar sumidos en total melancolía. Bailar sin que nada te divierta. ¡Esa es mi mejor herencia! 3. Bailar ante la muerte ojerosa y fría, ante el dolor que goza creyéndote yerto, lívido o vencido. Bailar al compás del charango y del tambor, con la avispa entonando en tu sangre su letanía. Bailar. ¡Falso lo que se creía cierto! ¡Y cierto lo falso! Bailar porque la muerte ya no puede ni contigo ni conmigo. Entonemos un himno en su dulce y duro hueso. ¡Bailar, ante la muerte y el olvido! ¡Esa es mi mejor herencia! Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente Teléfonos: 420-3343 y 420-3860 Revisar otros textos en el blog: www.danilosanchezli Si no desea recibir estos envíos le agradeceremos informarnos. Explore the seven wonders of the world Learn more! -- «Se precisan niños para amanecer» -Daniel Viglietti- «(...) quizá la Ética sea una ciencia que ha desaparecido del mundo entero. No importa, tendremos que inventarla otra vez Jorge Luis Borges ( Diálogos - Seix Barral - Barcelona - 1992- pg. 26 )» Saludos,Melina |
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