Thursday, August 6, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : EEUU : Primera juez hispana en la Corte Suprema

 

 

 

                            Sonia Sotomayor, primera juez hispana en la Corte Suprema de EEUU

 
La juez federal estadounidense Sonia Sotomayor, cuya candidatura a la Corte Suprema iba a ser votada este jueves en el Senado, es hija de una humilde familia puertorriqueña de Nueva York, con fama de concienzuda y liberal a la hora de interpretar la ley.
 

Licenciada 'cum laude' en Derecho por la universidad de Princeton en 1976, obtuvo su doctorado en 1979 en Yale. Su vocación se despertó viendo la famosa serie televisiva sobre el abogado Perry Mason en su niñez, explicó en una ocasión.

Divorciada, sin hijos y apasionada de su trabajo, "Sotomayor a menudo habla de los tribunales como del último refugio de los oprimidos", asegura una de las publicaciones especializadas del mundo legal estadounidense, el Almanaque Judicial Federal.

Pero Sotomayor es también conocida por su lado pragmático desde que fue nombrada, en 1992, juez federal en Nueva York por el presidente George Bush, precisamente por su origen hispano y su brillante currículum profesional.

En 1998 ascendió a juez del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones.

Algunas fuentes del mundo de la justicia la tildan de excesivamente exigente, poco acostumbrada a debatir sus puntos de vista con contrarios.

"Es un terror en el tribunal", "es temperamental y se excita fácilmente" son algunos de los comentarios recogidos por el Almanaque Judicial de abogados que han tenido que lidiar con Sotomayor.

Pero la gran mayoría resalta también sus argumentos legales, bien desarrollados.

La mayoría de expertos la califica de liberal, hasta el punto de que en 1991, cuando George Bush padre la presentó ante el Senado, algunos republicanos no querían votar por ella, temerosos de que llegara a la Corte Suprema algún día.

"Traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona", resaltó el presidente Barack Obama al nominarla.

"Me he esforzado siempre en no olvidar las consecuencias reales de mis decisiones sobre individuos, empresas y el gobierno", aseguró en otra ocasión.

Su examen ante la comisión de Justicia del Senado, hace dos semanas, fue aprovechado por los republicanos para recordarle declaraciones controvertidas del pasado.

En una ocasión declaró que esperaba que una juez "hispana juiciosa" estuviera más capacitada que un hombre blanco, algo que Sotomayor tuvo que desmentir una y otra vez ante los senadores.

Un juez con mente abierta "es aquel que examina los hechos en cada caso particular, escucha y entiende los argumentos de todas las partes y aplica la ley como ésta lo indica", aseguró Sotomayor ante los senadores.

En 17 años de magistratura federal, Sotomayor destacó con algunas sentencias. En 1995 acabó con una huelga de 232 días en el mundo del béisbol profesional al invalidar el nuevo contrato colectivo que querían imponer los propietarios de equipos del deporte.

También metió en la cárcel a altos cargos públicos por casos de corrupción, como al jefe de gabinete del entonces gobernador de Nueva Jersey, Joseph C. Salema, también en 1995.

En otras ocasiones demostró, sin embargo, una visión más centrista, como en el caso Cassidy vs Chertoff, de 2006. Sotomayor dio la razón al Departamento de Seguridad Interna para poder registrar de forma preventiva a los pasajeros de un servicio de ferry, invocando la posibilidad de un atentado terrorista.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Bi-polar disorder

Find support

Yahoo! Groups

Cat Zone

Connect w/ others

who love cats.

Group Charity

City Year

Young people who

change the world

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment