Monday, February 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Aprender de Haití

 



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Virtin Red Informativa <virtin@une.net.co>
Fecha: 8 de febrero de 2010 19:15
Asunto: Fw: Aprender de Hait�: Por Ignacio Ramonet
Para: cybermelinaalfaro@bandalibre.com






virtin red informativa internacional

Aprender de Hait�

Ignacio Ramonet � Le Monde Diplomatique

http://www.aavc.vassar.edu/images/news/Mar2009/haiti.jpg

Por muy �natural� que parezca, ninguna cat�strofe es natural. Un se�smo de intensidad id�ntica causa m�s v�ctimas en un pa�s empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Hait�, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado m�s de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Jap�n), de id�ntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provoc� un muerto y un herido.


�Los pa�ses m�s pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad est�n m�s expuestos a riesgos que los otros�, confirma un reciente informe de la ONU (1). En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto seg�n las caracter�sticas de los barrios. En Puerto Pr�ncipe, el se�smo se ensa�� con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burgues�a mulata comerciante apenas padecieron estragos.
Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federaci�n Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, �las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minor�as �tnicas o religiosas, v�ctimas habituales de la discriminaci�n, son m�s castigados que los dem�s� (2).

Por otra parte, aunque un pa�s no sea rico, si se dota de una pol�tica eficaz de prevenci�n de cat�strofes puede salvar muchas vidas. En agosto de 2008, el cicl�n Gustav , el m�s violento de los �ltimos cincuenta a�os, azot� el Caribe con vientos de 340 kil�metros por hora. En Hait� mat� a 66 personas. Sin embargo, en Cuba no caus� ninguna v�ctima mortal�

�Es Hait� un pa�s pobre? En verdad, no hay pa�ses pobres; s�lo existen �pa�ses empobrecidos�. No es lo mismo. En el �ltimo tercio del siglo XVIII, Hait� era la Perla de las Antillas y produc�a el 60% del caf� y el 75% del az�car que se consum�a en Europa. Pero, de su gran riqueza s�lo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la produc�an.


Invocando los nobles ideales de la Revoluci�n Francesa, esos esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture, el Espartaco negro . La guerra dur� trece a�os. Napole�n env�� una expedici�n de 43.000 veteranos. Triunfaron los insurrectos. Fue la primera guerra racial anticolonial y la �nica rebeli�n de esclavos que desemboc� en un Estado soberano.


El 1 de enero de 1804, se proclam� la independencia. Son� como un aldabonazo en el continente americano. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, pod�an conquistar la libertad. Afro-Am�rica emerg�a en la escena pol�tica internacional.


Pero el �mal ejemplo� de Hait� -as� lo calific� el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterroriz� a las potencias que segu�an practicando la esclavitud. No se le perdon�. Y nadie reconoci�, ni ayud� a la nueva rep�blica negra, pesadilla del colonialismo blanco. A�n hoy, el viejo terror no ha desaparecido. Pat Robertson, telepredicador estadounidense, �no acaba acaso de afirmar: �Miles de hatianos han muerto en el se�smo porque los esclavos de Hait� hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad� (3)?


El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios con la idea de �recluir la peste� en ese pa�s. Hait� cay� en guerras civiles que arrasaron su territorio. Se perdi� la necesaria etapa de construcci�n de un Estado-naci�n. Institucionalmente, a pesar de la gran calidad de sus numerosos intelectuales, el pa�s qued� estancado.


Despu�s vino el tiempo de la ocupaci�n por Estados Unidos que dur� de 1915 a 1934. Y de la guerra de resistencia. El h�roe de la rebeli�n, Charlemagne P�ralte, fue crucificado por los marines , clavado en la puerta de una iglesia� Washington acab� por ceder Hait� a nuevos dictadores, entre ellos: Papa DocDuvalier, uno de los m�s desp�ticos.


En los a�os 1970, a�n gozaba Hait� de soberan�a alimentaria, sus agricultores produc�an el 90% de los alimentos que consum�a la poblaci�n. Pero el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, oblig� a suprimir los aranceles sobre la importaci�n de arroz, producto b�sico del cultivo local. El arroz estadounidense, m�s barato porque estaba subvencionado, inund� el mercado local y arruin� a miles de campesinos que emigraron en masa a la capital, donde el se�smo los ha atrapado�
La �nica experiencia de gobierno realmente democr�tico, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Pero sus propios errores y la presi�n de Washington lo empujaron al exilio. Desde entonces, de hecho, Hait� se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales. El Gobierno de Ren� Pr�val ha sido sistem�ticamente privado de medios de acci�n. Por eso resulta absurdo reprocharle su inoperancia ante los efectos del se�smo. Hace tiempo que el sector p�blico fue desmantelado y sus principales actividades transferidas, si eran rentables, al sector privado, o a las ONGs cuando no lo eran. Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Hait� ya era el primer caso de �colonialismo humanitario�. La tragedia reforzar� la dependencia. Y por consiguiente las resistencias. El �capitalismo de choque�, descrito por Naomi Klein, hallar� una nueva ocasi�n de reclamar -en nombre de la eficacia- la privatizaci�n integral de todas las actividades econ�micas y comerciales ligadas a la reconstrucci�n.


Estados Unidos est� en primera l�nea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero tambi�n de indiscutibles intereses geopol�ticos. Washington prefiere invadir Hait� de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesi�n: �recluir la peste��

Notas:
(1) Riesgo y pobreza en un clima cambiante. Invertir hoy para un ma�ana m�s seguro , Naciones Unidas, Nueva York, mayo de 2009.
(2) Informe Mundial sobre los desastres 2009 , Cruz Roja Internacional, Ginebra, julio de 2009.
(3) Christian Broadcasting Network, 14 de enero de 2010.

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 4115-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

Para m� ser comunista no es militar en un partido; para m� ser comunista es tener una actitud ante la vida. Hayd�e Santamar�a

I believe that there will ultimately be a clash between the oppressed and those that do the oppressing. I believe that there will be a clash between those who want freedom, justice and equality for everyone and those who want to continue the systems of exploitation. Malcolm X

Education either functions as an instrument which is used to facilitate integration of the younger generation into the logic of the present system and bring about conformity or it becomes the practice of freedom, the means by which men and women deal critically and creatively with reality and discover how to participate in the transformation of their world. Paulo Freire




--
�Se precisan ni�os para amanecer�
-Daniel Viglietti-


�(...) quiz� la �tica sea una ciencia que ha desaparecido del mundo
entero.
No importa, tendremos que inventarla otra vez
Jorge Luis Borges ( Di�logos - Seix
Barral - Barcelona - 1992- pg. 26 )�


Saludos,Melina

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment