Thursday, February 11, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Calidad de la educacion basada en los valores de vida

 

CALIDAD DE EDUCACIÓN BASADA EN LOS VALORES DE VIDA

 

 

RESUMEN.   Definición.  Calidad de Educación, es asegurar a todos los estudiantes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararlos para la vida adulta.  Promueve el progreso de los estudiantes en amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales  y emocionales, mediante una educación en valores, teniendo en cuenta que la calidad de educación se mejora, cuando los alumnos viven en un hogar en  armonía familiar, este punto hasta la fecha no ha sido desarrollado en los programas de educación, lo consideramos muy importante, este es el objetivo de este trabajo.  La violencia familiar es la causa de la baja calidad de educación, por eso es muy importante que los alumnos vivan en  un hogar en armonía.  Para que se haga realidad la armonía familiar en los hogares, es necesario una Política Municipal de Familia, como esta no existe hay que hacer un Proyecto de Ley para que se haga realidad.

 

Para el Ministerio de Educación del Perú y para otros países, es muy importante definir, clarificar y hacer una buena Calidad de Educación,  basada  en los valores de vida.  Por esta razón, nuestro Movimiento, se propone colaborar sobre este tema.  La Calidad de Educación, es despertar en el joven sus potencialidades intelectuales y morales que guarda dentro de si, y que sea diestro en manifestarlo, de acuerdo al  grado en la  Educación.  Por eso es importante orientar a los padres con esta medicina:

“Basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, con estos valores orientar a los padres para que formen  bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas  psicológicos, y de esta manera vivan una plena vida feliz.  Nuestro objetivo final será que todos en sus hogares vivan en  armonia familiar.

 

Por experiencia de estar trabajando muchos años  con familias en  crisis, hemos llegado a la conclusión que cuando en un hogar  se vive en continua violencia familiar, los alumnos traumados, en muchos casos no pueden hacer razonamientos lógicos, no pueden interpretar bien lecturas, ni  pueden concentrarse en los estudios, por estas razones, estamos convencidos que cuando en un hogar viven en armonía familiar  los hijos siempre están en los primeros puestos en el salón de clase; esto nos confirma que cuando hay armonía familiar en los hogares, en muchos casos tendremos mejor Calidad de Educación, este es el objetivo de este artículo para convencer a las autoridades que en su Nuevo Plan de Educación, consideren prioritariamente solucionar  la problemática familiar del alumno,  como parte de una  Nueva Política Municipal  de Familia,  que tenga como prioridad orientar a los padres de familia, para que formen bien la personalidad de sus hijos y así disminuir los traumas psicológicos y puedan vivir  en armonía familiar,  luego: a  más armonía familiar en el hogar, mejor calidad de educación”. Además el beneficio de la armonía familiar  en el hogar es que también habrá mejor seguridad ciudadana, buena gobernabilidad  y menos corrupción.   Lo  opuesto es: “A más violencia familiar, menos calidad de educación, menos seguridad ciudadana, mala gobernabilidad”, esto debiera ser tomado en cuenta  para una buena calidad de educación.

 

Los  Valores de Vida, son básicos para una buena Calidad de Educación, estos debieran  estar en la currícula de estudios de primaria, secundaria y años básicos de estudios superiores.   Es  muy importante, aclarar que para manifestarse los valores de vida se debe conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos en nuestra vida.  Reafirmamos que lo Central de la Política de Familia es orientar a los padres basado en los valores. Otros puntos  importantes  que  se  conseguirían  aplicando  los  valores de vida   en  la calidad  de  educación  son:   1.  Orientan   mejor  al   alumno.   2.  Preparan   personas  de  una  vida  altamente    moral.    3. Promueven  cambios  e innovaciones en la educación.   4.  Hacen  que todos los alumnos y profesores se sientan valorados y respetados en  su dignidad.  Es decir se debe luchar por la igualdad de la dignidad  de los profesores  y  alumnos, para que vivan una alta calidad de vida moral.    5.  Estimulan y  facilitan el desarrollo moral  e  intelectual  del profesorado, y  las autoridades de Educación.   

 

Para alcanzar una Calidad de Educación y mejorar la enseñanza, se han mencionado múltiples medidas de diferentes perspectivas, por muchos autores,  en  diferentes países.  Nuestro Movimiento presenta un resumen de las ideas que tenemos:  

 

1.        Instalar un Consultorio de Orientación Familiar-COF, en cada centro educativo,  para resolver la problemática familiar del alumno, inicialmente seria atendido por los profesores preparados previamente como Orientadores FamiliaresEste plan experimental, comenzaría a funcionar como un  plan piloto, luego de evaluar sus resultados se podría extender a  nivel nacional, en todos los colegios estatales y particulares.  La meta del  COF  es conseguir que los alumnos  no vivan  en un hogar  en violencia, lo ideal es que vivan  en  armonía familiar  en  su hogar: a más armonía familiar, mejor calidad de educación, a más violencia familiar, menos calidad de educación.

2.        Hacer encuestas continuas a los actores de la educación, sobre los  problemas  que hay en cada centro educativo, para mejorar la calidad de educación, también encuestas sobre la violencia familiar en los hogares de los alumnos,  de acuerdo a estos resultados  mejorara la calidad de educación.

3.        Los Municipios para estar preparados para poderse encargar de la Educación, debieran tener como columna vertebral de su gobierno, una Nueva Política Municipal de Familia,  basada en los valores de vida, para luchar contra la Violencia Familiar de sus vecinos,  mediante programas  de  Orientación Familiar,  para solucionar la problemática familiar del alumno.

4.        Planes anuales de mejoras continúas en el sistema educativo,  previa evaluación del  trabajo ya  realizado.

 

Lima, Perú, 27/12/2009                                                                                                     AUTOR: ING. HERNÁN VÁSQUEZ CABRERA

 

POR FAVOR VISITEN NUESTRA PAGINA, WEB,    GRACIAS

MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

CULTIVANDO    VALORES   PARA   UN   NUEVO   PERU

Telf.: 4514835                  Cel. 980-905-262

Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org         Web: www.armoniafamiliarperu.org



__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4856 (20100210) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment