Wednesday, February 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments. : El Amauta 01/27/10 por David Toledo, MA.

 

Estimados compatriotas y amigos hispanos en general:
Reciban mi respetuoso saludo y buenos deseos. Despues de este saludo les comparto el ultimo articulo que escribi para el quincenario peruanoamericano "El Amauta".
En parte de esta edicion, transcribi, con el permiso de Maclovia Perez titular de la Red de peruanos en Utah, un bien desarrollado cuestionario de 20 preguntas (10 en esta edicion) que han estado promoviendo para que los inmigrantes sepan cuales son sus derechos.
Gracias a ellos por la bondad y buena voluntad de compartir su trabajo.
Humildemente,
David Toledo, MA
Social Activist &
Psychology Teacher
Certified by the State of New Jersey
 

Psicologiando con el Amauta

Por fin los hermanos indocumentados en peligro de deportación podrán apelar sus casos. Conoce tus derechos.

Estimados lectores del quincenario peruano-americano "El Amauta". Reciban mi respetuoso saludo y mi sincero agradecimiento por sus llamadas. El trabajo protegiendo a nuestros hermanos indocumentados, es una accion que deberian tomar todos aquellos que hemos visto el trato injusto que ellos sufren. Principalmente, el abuso que cometen los empleadores al pagarles menos o tratarlos mal, debido a su condicion o porque desconocen sus derechos. Todos los que vivimos en este pais tenemos derechos inclusive, si eres indocumentado. El ultimo 26 de Enero, la Corte Suprema de Justicia dictamino que los hermanos indocumentados, que tienen orden de deportacion, puedan apelar sus caso ante una corte federal. Eso quiere decir, que si tienes un familiar o amigo en un Centro de Detenciones, puedes buscar inmediatamente un abogado y apelar el caso ante un Juez federal. Esto le dara la oportunidad, a casi seiscientos mil indocumentados que tienen orden de deportacion, a que apelen sus casos aun si les negaron anteriormente una peticion de reapertura para detener su deportacion.

El Amauta y este servidor, en su afan de mantener informada y actualizada a nuestra comunidad en el tema de inmigracion y otros de interes social; solicitamos el permiso correspondiente a nuestra distinguida compatriota Maclovia Perez, titular de la Red de Peruanos en Utah, para compartir con Ustedes el excelente trabajo que prepararon para evitar que los inmigrantes seamos victimas del abuso de las autoridades y podamos actuar en forma acertada. Queremos felicitar a Maclovia Perez por el excelente trabajo que están realizando en Utah.

A continuacion, el cuestionario con 20 consejos que prepararon, el cual sera publicado en dos partes:

 

1.- Que hago si la policia me detiene en la calle?
Si un agente de inmigracion lo detiene en la calle sin  la  debida orden, no puede arrestarlo a no ser que tenga pruebas de que usted no es ciudadano. No revele a Inmigracion su situacion migratoria ni donde nacio. Tampoco lleve documentacion alguna de su pais de origen, ya sea original o falsa.
Pregunte si puede irse. Si le dicen que si, vayase. Si la policia le dice que no esta arrestado pero que no puede irse, usted esta siendo detenido. La policia puede registrar su vestimenta por afuera si cree que hay algun motivo para sospechar que usted esta armado y es peligroso. Si desean seguir registrandolo mas alla del exterior de la vestimenta, diga claramente: "No permito que me registren". De todos modos, es posible que continuen registrandolo. No es 
necesario que responda a ninguna pregunta si lo detienen o arrestan con una excepcion: el oficial de policia solo puede preguntarle su nombre despues de que lo hayan detenido.

 

2.- Que hago si la policia me detiene en mi automovil?
Mantenga las manos donde el oficial de policia las pueda ver. No esta obligado a permitir que lo registren. Pero si la policia considera que existe causa probable, puede registrar su automovil sin su consentimiento. Los oficiales pueden separar a los pasajeros de los conductores para interrogarlos en privado y comparar sus respuestas pero nadie esta obligado a contestar preguntas.

3.- Que hago si la policia o el FBI me amenazan con obtener una citacion judicial si no respondo a sus preguntas?
Una citacion judicial es una orden por escrito para que usted se presente a un tribunal y haga una declaracion acerca de información que pudiera tener. Si la policia o el FBI lo amenazan con obtener una citacion judicial, usted debe llamar a un abogado inmediatamente. En general, todo lo que usted diga puede ser usado en su contra.

4.- ¿Debo contestar preguntas si me han arrestado?
No. Si lo arrestan, usted no esta obligado a prestar declaracion ni a responder a pregunta alguna. Solicite un abogado inmediatamente. Siempre debe consultar con un abogado antes de decidir responder a alguna pregunta.

5.- Que hago si la policía o el FBI me trata mal?

Tome nota del numero de placa del oficial o agente, el nombre, u otra informacion de identificacion. Usted tiene el derecho a solicitar esta información del oficial o agente. Trate de encontrar testigos y anote sus nombres y numeros de teléfono. Si resulta lesionado, solicite atencion medica y tome fotografias de las lesiones tan pronto como le sea posible. Llame a un abogado.
Haga valer sus derechos. Si usted no exige que se respeten sus derechos o si firma alguna documentacion renunciando a sus derechos, el Department of Homeland Security (DHS) lo puede deportar antes de que usted vea a un abogado o a un juez de inmigracion. Nunca firme documentacion alguna sin antes leerla, entenderla y conocer las consecuencias de firmarla. Hable con un abogado. Si fuera posible, lleve consigo el nombre y numero de telefono de un abogado que respondera a sus llamados. Las leyes de inmigracion son difíciles de entender y cambian frecuentemente.

6.- Tengo derecho a hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta o firmar cualquier documentacion del DHS?
Si. Si lo detienen, tiene derecho a llamar a un abogado o a su familia; tambien tiene derecho a que un abogado lo visite mientras se encuentra detenido. Tiene derecho a que su abogado lo acompañe en cualquier audiencia ante un juez de inmigracion. No tiene derecho a un abogado designado por el gobierno para 
procedimientos de inmigracion; pero si ha sido arrestado, los funcionarios de inmigracion le tienen que mostrar una lista de proveedores de servicios jurídicos gratuitos o de bajo costo.

7. Deberia llevar mi tarjeta de residencia permanente (Green card) u otra documentacion de inmigracion conmigo?
Si tiene documentacion que lo autoriza a permanecer en los EE.UU., debe llevarla consigo. La presentacion de documentacion falsa o vencida ante el DHS puede tener como consecuencia la deportacion o una accion penal. La presentación de una tarjeta de residencia permanente (Green card), un formulario I-94, un Permiso de trabajo (Employment Authorization Card), una Tarjeta para cruce de frontera (Border Crossing Card) o cualquier otra documentacion vigente que pruebe que tiene estado legal que cumplira con este requisito.
Si no lleva esta documentacion con usted, lo podrían acusar de un delito menor. Siempre tenga una copia de su documentacion de inmigracion en poder de un familiar o amigo de confianza que se la pueda enviar por fax si fuera necesario. Consulte con su abogado de inmigracion sobre su caso en particular. Se le podria exigir que muestre su identificacion a oficiales de policia, agentes de la patrulla de frontera y pilotos de avion.

8. Estoy obligado a hablar con funcionarios del gobierno acerca de mis antecedentes de inmigracion?

Una vez que haya mostrado pruebas de su estado de inmigracion no esta obligado a continuar hablando con los funcionarios; esto depende de usted. Le convendria guardar silencio y hablar con un abogado primero, dependiendo de su situacion. Las leyes de inmigracion son muy complicadas. Podria tener un problema sin darse cuenta. Un abogado puede proteger sus derechos, asesorarlo y ayudarlo para evitar responder de manera perjudicial. Si el DHS le hace alguna pregunta sobre sus creencias politicas o religiosas, grupos a los que pertenece o contribuye, cosas que ha dicho, lugares a los que ha viajado, u otro tipo de preguntas que no le parecen correctas, usted no esta obligado a responder. Un funcionario no puede solicitarle pruebas de su situacion inmigratoria en su hogar u otro lugar privado a menos que tenga una orden de allanamiento.

9. Si me arrestan por infringir las leyes de inmigración, tengo derecho a una audiencia ante un juez de inmigracion a fin de defenderme en contra de acusaciones de deportación?

Si. En la mayoria de los casos solo un juez de inmigracion puede determinar su deportacion. Sin embargo, si renuncia a sus derechos o decide "irse del país voluntariamente", accediendo a salir del pais, podria ser deportado sin una audiencia. Si tiene condenas penales, lo arrestaron en la frontera, ingreso a los EE.UU. mediante el programa de exencion de visado (Visa waiver program), o han ordenado su deportacion en el pasado, usted podria ser deportado sin una audiencia. Comuniquese con un abogado inmediatamente para averiguar si existe algun tipo de protección judicial para usted.

10. ¿Si me arrestan, puedo llamar al consulado de mi pais?
Si. Aquellas personas arrestadas en los EE.UU. -que no sean ciudadanas- tienen derecho a llamar al consulado de su pais o solicitar a la policía que notifique de su arresto al consulado. La policia debe permitir que funcionarios de su consulado lo visiten o se comuniquen con usted si los funcionarios consulares asi lo deciden. El consulado de su pais le puede ayudar a encontrar un abogado o le puede ofrecer otro tipo de asistencia.

Continuaremos en la siguiente edicion. No he escrito nada sobre el discurso del presidente Obama debido a que entregue mi articulo en la mañana del mismo dia, pero lo comentare en la proxima edicion. Esperemos que haya algo positivo para nosotros los inmigrantes. Mi lema "Primero que los legalicen y despues los cuenten". No al censo hasta que tengamos una reforma de inmigracion aprobada. Escrbanme a dtoledofox@yahoo.com

Humildemente, gracias por leerme.

David Toledo, MA

Activista Social Independiente

Nota: Los articulos que escribo son de mi propiedad intelectual y mis opiniones no son de ninguna manera responsabilidad de "El Amauta". Aclaro que revizo algunos articulos de otros informativos para enriquecer el material que les proporciono.

 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment