Monday, February 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : Pronunciamiento de ProJusticia sobre caso Valdez [3 Attachments]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Por medio de la presente les hago llegar el resumen de noticias del Caso Valdez y su increible absolución por la tercera Sala Penal de Lima con reo libre por el crimen del periodista Alberto Rivera en Pucallpa y el pronunciamiento de ProJusticia ante estos hechos

 

Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

 

 

                                          PRONUNCIAMIENTO

 

ASESINATO DE PERIODISTA ALBERTO RIVERA QUEDA IMPUNE: ABSUELVEN A VALDEZ Y RAMIREZ

 

 

Lima, 08 de febrero 2010

 

 

De manera inesperada, y cuando todos esperaban una sentencia condenatoria –incluyendo a los propios acusados- la Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Lima decidió absolver a Luis Valdez Villacorta, ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo, y a Solio Ramírez Garay, ex Presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Ucayali y entonces gerente de dicho municipio, del delito de homicidio calificado del periodista Alberto Rivera.

 

La increíble sentencia fue leída en el Penal Miguel Castro Castro, donde Valdez se encuentra recluido por un proceso de lavado de activos. El presidente de la Tercera Sala Penal, Jorge Aguinaga Moreno, junto con el vocal superior José Chávez Hernández, adujeron en su sentencia de mayoría que el proceso mostraba una falta de pruebas que evidenciaran la culpabilidad de ambos procesados. De manera expresa, la resolución absolutoria señala que "no se puede condenar a una persona por meras sospechas", añadiendo que "el material de prueba es mínimo y los testigos cayeron en contradicciones". Por su parte, el magistrado Malzon Urbina La Torre estuvo en contra de la absolución y presentó su fallo en minoría.

 

Como se recuerda, el periodista Alberto Rivera Fernández fue asesinado por dos sicarios el 21 de abril del 2004 en la ciudad de Pucallpa. Entonces, Rivera conducía el programa "Transparencia" en la radioemisora de Pucallpa Frecuencia Oriental, donde continuamente denunciaba hechos de corrupción que se producían en la gestión de Valdez. Asimismo, en esa época sustentó una acusación de narcotráfico contra el ex alcalde en el programa " La Ventana Indiscreta ", hecho que habría motivado la venganza contra el hombre de prensa.

 

Tanto Luis Valdez como Solio Ramírez fueron sindicados como autores intelectuales del crimen, en base a los testimonios de quienes participaron directamente de los hechos, como Tercero Samuel Gonzáles Pinedo, Roy Culqui Taurino, Martín Flores y el sicario Lito Fasabi Pizango, alias "Chino Lito", quien hasta en 11 oportunidades aseveró que Valdez fue la persona que ordenó el asesinato de Rivera, agregando que fue Ramírez Garay quién lo contrató y le entregó el arma con la que cometió el asesinato. Por su parte, el ex guardaespaldas de Solio Ramírez, Alex Panduro Ventura, sindicó también a éste como uno de los implicados en el asesinato del periodista.

 

Debido a las pruebas en su contra, tanto Valdez como Ramírez permanecieron prófugos durante varios meses, disponiéndose recién la detención de ambos en abril del 2006, por orden de la Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali. En general, el juicio contra Valdez y Ramírez tuvo una serie de giros y contragiros. Durante la etapa instructiva realizada en Pucallpa, el también periodista Roy Culqui –hombre de confianza del ex alcalde- se autoinculpó del hecho a fin de favorecer a Valdez, alegando que Rivero lo había difamado en su programa y que le debía la suma de 300 soles, los cuales nunca pagó. Sin embargo, Culqui no supo contestar al pedírsele detalles sobre fechas y conversaciones, entrando en contradicciones. Cabe señalar que en ese entonces, la Sala Penal de Ucayali dispuso la absolución de ambos acusados en noviembre del 2007, motivo por el cual la OCMA abrió proceso de investigación a los integrantes de esta Sala –Miriam Calmet Caynero, Juana Tejada Segura, Leoncio Huamaní Mendoza y Ernesto Lévano Véliz - por supuestas irregularidades en su decisión. Igual suerte corrió el entonces fiscal Delbo Rodríguez Ticona, por no haber apelado contra dicho fallo.

 

Debido a estos hechos, y luego de anular el fallo y ordenar el inicio de un nuevo proceso en marzo del 2009 la Corte Suprema aprobó el traslado a Lima del proceso penal, a fin de garantizar una mayor transparencia y un juicio justo. Para entonces, los autores directos del crimen ya habían sido juzgados y sentenciados por este hecho, mientras que los autores intelectuales aún no respondían ante la justicia. Sin embargo, la sentencia dada finalmente por la Tercera Sala Penal demuestra que, ni aún con este cambio de jurisdicción, se ha logrado hacer justicia en este bochornoso caso, a pesar de que ya el primero de febrero de este año, la OCMA había dado la voz de alerta al disponer la apertura de un proceso disciplinario a los integrantes de dicha Sala por inconducta funcional, al no haber tomado las medidas pertinentes para evitar el quiebre del proceso y la dilación de su resultado.

 

Como PROJUSTICIA, esperamos que la Corte Suprema pueda tomar una decisión definitiva y contundente al respecto, ante un caso que puede generar un nefasto antecedente contra la libertad de expresión en el país, tal como lo han señalado los pronunciamientos hechos sobre el mismo por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), entre otros.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

3 of 3 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment