Sunday, February 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] NEWS LETTER 2010

 

Envio N° 9
VIDEO

MALVINAS: UNA BUENA MEDIDA EN EL VACIÓ

ASOMBROSO
 

DISCURSO DE UN VETERANO

Por Juan Archibaldo Lanús

Hoy Escriben

Archibaldo Lanús
Andrés Poggi
Antonio Calabrese
Alberto Buela
Ricardo Saldaña
Jorge Rachid
Dr. César Augusto Lerena
Claude Ribbe
James Petras

 En un acto de autoridad que celebro, la Presidenta  por decreto del 16 de febrero,  impuso a todo buque  que transite entre puertos argentinos y las Malvinas o atraviese aguas jurisdiccionales , la obligación de solicitar una autorización previa ante autoridades nacionales. Es un acto de autoridad  del Estado frente  al inicio  de la exploración petrolera en aguas que son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.

A principios  de febrero,  la Prefectura Naval  inspeccionó  en el puerto de Campana al buque Thor Leader con bandera de la Isla de Man ,  que había llegado de Malvinas ,  y estaba cargando 7.099 ton de tubos sin costura  destinados a la explotación  petrolífera costa afuera.  .Invocando no haber acreditado  “la salida y el despacho otorgado por autoridad nacional  en Puerto Argentino“, la Prefectura  prohibió la operación del buque,  y descargó los tubos que quedaron en tierra.

Leer +++

�����
"Es palabra de .............."
 

El hombre y la sociedad se enfrentan con la más

profunda crisis de valores en su historia

Compilación de Andrés Poggi

Si la historia de la humanidad es una ilimitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que gran parte de lo que en el futuro se decida ser, dependerá de los hechos que hoy estamos presenciando.-
No puede existir a este respecto divorcio entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre se enfrentan con la crisis de valores más profunda acaso de cuantos su evolución ha registrado.-

Leer +++

HACIA FORJA  PERO POR EL CAMINO INVERSO

Por  Antonio Calabrese

Hace ya casi 75 años, en una noche de fin de junio, a principios del invierno de 1935, nacía FORJA, como”una creación colectiva” al decir de sus fundadores, en la que “cada uno sacrificó parte de lo suyo”, aunque algunos hayan influido mas que otros, para obtener “un resultado común de coincidencias fundamentales”, siendo este carácter, sin duda, el que le otorgara aquella potestad indiscutible de incidir en el pensamiento político argentino de su época.   
Es por esta razón, también, que no mencionaré a ninguno de sus integrantes, que por otra parte son bien conocidos, como un homenaje a aquella creación  independiente, con vida propia.
Tuvo aproximadamente diez años de vida, según su acta de defunción, que fue la asamblea de disolución, celebrada a fines de diciembre de 1945, pero como ocurre siempre, con todos aquellos que trascienden, la certificación de su muerte no significó para nada el fin de su influencia.

Leer +++

EL PERONISMO NO TIENE INTELECTUALES, TIENE PENSADORES

(a propósito de la muerte de Enrique Oliva)
Por Alberto Buela

 En el seno de la modernidad, este gran movimiento que nace casi en la misma época del descubrimiento de América por los europeos, se da una polémica ideológica entre dos grandes corrientes de pensamiento: la ilustración y el barroco.
El mundo de los intelectuales, aquellos que pertenecen a la república de las letras, forma parte de la tradición ilustrada que tiene su esplendor en el iluminismo racionalista de los siglos XVIII y XIX, cuyas consecuencias politológicas fueron el liberalismo y el socialismo (sus derivados como el democratismo y el marxismo).
En este enfrentamiento triunfó la ilustración cuyas consecuencias, luego de dos siglos y medio de ejercicio del poder, terminó con la hecatombe de la Segunda guerra mundial. Es a partir de allí, cuando los productos más selectos del racionalismo ilustrado- las bombas atómicas- muestran de facto sus contradicciones internas.
El peronismo surge como una respuesta, entre otras, a esta contradicción fundamental del pensamiento ilustrado y Enrique Oliva nace con él, en la lejana Mendoza, a la vida política y cultural del final de la gran guerra.

Oliva nunca fue ni se creyó un intelectual, siempre se consideró un militante de la revolución peronista (fue secretario de John William Cooke y termina ofreciendo las flores de su velorio a un comedor infantil de un barrio pobre de la ciudad de Buenos Aires). Fue doctor en dos disciplinas: la política y las relaciones internacionales. Secretario académico de la Universidad de Cuyo y primer rector de la del Comahue. Miembro de la Academia nacional de periodismo. Fue durante diecisiete años corresponsal de Clarín en Europa con sede en París. Allí lo conocí personalmente en 1981 por intermedio de Osvaldo Agosto, también un militante de la inconclusa Revolución Peronista. Firmó como periodista profesional sus artículos con el pseudónimo de Francois Lepot, que en argot significa: El compañero.

Leer +++

CLIVAJES

Por Ricardo Saldaña

"No hay aliciente para trabajar
en la adquisición de bienes
que han de estar a merced de los pícaros"¨

Juan Bautista Alberdi

CRISIS Y ENSEÑANZAS

La ciencia política ha adoptado el término “clivaje” (vocablo importado de la geología que alude a la aptitud de un mineral para dividirse en planos paralelos), para definir el principio en base al que se estructura, se ordena, o se configura, el campo político. Una precondición de la disputa política es la definición de la sustancia que constituye el eje del debate, que se transforma, de tal suerte, en el principio ordenador de la confrontación. Podemos hablar, entonces, de clivajes ideológicos, religiosos, étnicos, territoriales, que se adscriben a un principio axiomático, en rigor más propio de los modelos de análisis que de la realidad en sí misma, que le asigna una conformación binaria al conflicto político. Nos encontramos así con pares opuestos como el universal “izquierda-derecha”, el “liberalismo-conservadorismo” propio de EEUU, o la atipicidad de nuestro inclasificable “peronismo-antiperonismo”.

Leer +++

LOS ARGENTINO SIN NOMBRE
Por Jorge Rachid

El título sin dudas puede llamar a confusión desde la lógica diaria. Todos tenemos nombres y apellidos que nos identifican, excepto cuando esos nombres y apellidos son trabajadores y sufren algún infortunio laboral, llamado eufemísticamente “accidente”, ya que la crónica mediática cuando los refleja sólo los nombra por operarios u obreros.

Así cuando tenemos la oportunidad, por cierto escasa, de encontrar que algún llamado “accidente” causó muerte y lesiones, el medio nos dirá tantos muertos y tantos lesionados denominados trabajadores. Sin embargo pese a que tres trabajadores mueren por día en nuestro país por los llamados “accidentes” de trabajo la crónica diaria sólo los registra esporádicamente, como forma de discriminación activa de la información.

Leer +++

FERROCARRILES: Una Verdad Incomoda
Publícalo con la firma:  gentileza de Misión Patria Grande

Raúl Scalabrini Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959), fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA (“Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina” ). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.
La política británica,El ferrocarril como factor primordial del antiprogreso.La década infame se caracterizó por un alto nivel de corrupción, la creciente dependencia económica de Inglaterra, que nos impedía desarrollarnos como nación soberana y forjar un destino propio. Pero para muchos argentinos nuestro principal mal radicaba en la corrupción y
por lo tanto éste era el principal problema de los ferrocarriles: no lograban ver que eran el arma más poderosa de Gran Bretaña para mantenernos a su merced.

Leer +++

ACUERDO CHINO

Dr. César Augusto Lerena

El 16 de noviembre de 2004, Néstor Kirchner y Hu Jintao firmaron convenios, que permitirían a nuestro país recibir inversiones por unos 20.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Los dos jefes de Estado, en sus discursos, hablaron de una sociedad estratégica y reafirmaron sus compromisos de profundizar las relaciones. Los miles de millones no llegaron a la Argentina, sino que, por el contrario, ya habrían partido unos cinco
mil millones de dólares en recursos pesqueros con destino a los países asiáticos y de continuar la actual política pesquera argentina(1), en la próxima década serían otros diez mil millones de dólares.

(1) El 18 de enero de 2010, a poco más de cinco años de aquella promesa incumplida, el Ministro de Agricultura de Argentina Julián Dominguez firmó la Resolución 5/10 que autoriza al Subsecretario de Pesca a suscribir un“Acuerdo de Cooperación sobre Pesca” con el Ministerio de Agricultura de China.

Leer +++

HAY RAZONES QUE FUNDAN NUESTRO RESPETO POR HAITI

Un chalet en Vicente López

Eso era físicamente la embajada de Haití en ese tiempo de convulsiones que significó la caída de Perón.
Una confortable edificación con un amplio parque, situada en el bucólico paisaje de los privilegiados suburbios septentrionales allende a la capital argentina.
Dato no menor por los hechos que van a sobrevenir es que contaba con una construcción anexa utilizada como garaje, con varias habitaciones en la planta alta.

La tranquilidad del barrio era solo alterada por el estruendoso paso de los coches de una línea de colectivos que sirve para despabilar periódicamente al agente policial de facción ubicado permanentemente frente a la embajada…y también para que uno de esos coches en los hechos que van a sobrevenir juegue con su oportuna aparición en escena, un papel providencial.

Leer +++

INTERNACIONALES

 
MUERTE DEL CHÉ GUEVARA

Testimonio y reflexiones. Haití y Bolivia

El francés Régis Debray, seudo-revolucionario y auténtico informador-topo saboteador de los servicios de inteligencia

Por Claude Ribbe

En 2004, Francia se reconcilia con los Estados Unidos participando en el derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. El intelectual seudo-revolucionario francés Regis Debray organizaba el golpe de Estado por cuenta del gobierno francés. Testigo excepcional de aquel drama, el escritor francés Claude Ribbe, quien fue miembro de la Comisión Internacional de Expertos sobre la Deuda de Haití, describe aquí la conspiración, la campaña de difamación desatada contra el presidente Aristide, su secuestro y su detención fuera de su país. París había previsto el regreso al poder del ex dictador Duvalier. Pero en el último momento, Estados Unidos impuso a sus propios títeres, Boniface Alexandre y Gerard Latortue.

Leer +++

ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO ESTADOUNIDENSE JAMES PETRAS

 

 

Hernán: Tenemos el gusto de recibir a James Petras. James, bienvenido, un gusto recibirlo

Petras: Buenos días doctor Salina, ¿cómo estás?

Hernán: Petras, aprovechemos el tiempo que tenemos para actualizar la realidad.
La agenda sigue marcada con todo lo que sigue pasando en Haití y ahora además de la presencia militar estadounidense masiva, se ha dado este episodio con supuestos misioneros que se querían llevar niños haitianos.

Petras: Sí, es una práctica común de estas organizaciones religiosas, mafiosas, que bajo el pretexto de ayuda humanitaria raptan a los niños o los consiguen bajo pretextos falsos y después los venden a personas sin hijos por 20 ó 30 mil dólares. Es un gran negocio. Segundo, a veces los tratan mal e incluso hay casos de tráfico de niños para pornografía, también otra forma de explotación.
Mail's:causaargentina@gmail.com / contactos@causa-argentina.com.ar
 

 

“La publicación de artículos en los documentos que promueve, edita y difunde CAUSA ARGENTINA tienen la finalidad de abrir y otorgar un espacio a distintas voces sobre temas que preocupan a todos los argentinos. Por lo tanto los enfoques de los articulistas no representan la posición de nuestro grupo y son de absoluta responsabilidad del autor”

 

 

- Todas las marcas, logos y nombres son pertenencia de sus dueños -

Bajo el decreto s.1618 titulo III, aprobado por el 105 congreso, base de las normativas
internacionales sobre spam, este e-mail no puede ser considerada spam mientras incluya
una forma de ser removido de nuestra lista de correo. Si desea ser borrado de nuestras bases o no recibir nuestros correos, haga click aqui
o envienos un correo a contactos@causa-argentina.com.ar con el asunto "Cancelar envio de NewsLetter"

 

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment