Monday, February 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Diocesis Catolica en Alemania pide perdon

 

Alemania | 07.02.2010

La Iglesia pide perdón

 

En misas dominicales en Hannover y Berlín, altos representantes de la Iglesia Católica se refirieron al escándalo de abusos cometidos por sacerdotes en escuelas jesuitas alemanas en las décadas del 70 y 80.

 

La Iglesia Católica, como institución, carga con una culpa, porque ha  fomentado una mentalidad de acallar el problema, dijo el preboste Martin Tenge en la misa dominical de la Basílica de San Clemente en Hannover. Señaló que cuando un sacerdote católico, que representa a una institución con ideales morales tan altos, comete abusos sexuales, ello lleva a un quiebre irreparable. "Corresponde disculparse desde lo más profundo con las víctimas", agregó.

 

Sacerdotes "víctimas y victimarios"

 

El obispo de Hildesheim, Norbert Trelle, antes del estallido del escándalo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El obispo de Hildesheim, Norbert Trelle, antes del estallido del escándalo.En todas las iglesias de la diócesis de Hildesheim se leyó este domingo una carta del obispo Norbert Trelle, en la que reaccionó con "vergüenza e indignación" a los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y llamó a otras posibles víctimas a denunciar lo ocurrido.


Trelle dijo conocer casos en que sacerdotes han sido "víctimas y victimarios" y agregó que "estamos en una situación en que debemos avergonzarnos, como Iglesia". No obstante, indicó que también en otras áreas hay abusos y que en todas partes la comunidad debe estar alerta.

 

Por su parte, el prelado Ulrich Bonin recordó a las víctimas de abusos al inicio de su sermón en la catedral de Santa Eduviges, sede de la arquidiócesis de Berlín. Señaló que debe arrojarse luz sobre los casos ocurridos, "pero no debe ser una luz artificial, sino la luz de la fe; no la luz de los reflectores de los medios de comunicación, sino la luz de Dios".

 

El arzobispo de Hamburgo, Werner Thissen, manifestó entretanto agradecimiento a las autoridades jesuitas por haber "reaccionado rápida y consecuentemente".

 

La culpa del silencio

 

Klaud Mertes, rector del colegio jesuita Canisius Kolleg, abogó por tematizar el secreto que durante años se guardó al respecto. En una entrevista concedida a la edición dominical del periódico Frankfurter Allgemeine, indicó que "la gran culpa que la institución tiene es no haber puesto atención cuando escuchó algo al respecto".

 

Mertes fue quien destapó públicamente el escándalo al enviar una carta a exalumnos del colegio, a fines de enero. La cúpula de la orden sabía, sin embargo, de los abusos cometidos por tres sacerdotes jesuitas desde 1991.

 

Entretanto se conocen casos de 30 exalumnos del Canisius Kolleg que fueron víctimas de abusos sexuales entre 1960 y 1980, según informa el periódico berlinés Tagesspiegel, citando a la abogada Ursula Raue, a quien la orden jesuita encargó esclarecer los hechos. A ellos se suman hasta diez casos ocurridos en Bonn, Hamburgo, Hannover y la Selva Negra.

 

ERS/dpa/epd

Editora: Claudia Herrera Pahl

 
 

Consultas y observaciones »Enviar »Imprimir »

Artículos relacionados

 
¡Comparta este artículo!
  • Ex alumnos de un colegio jesuita de Berlín acusaron a la antigua dirección del centro escolar de haber tapado los abusos a alumnos por parte de dos sacerdotes, uno de los cuales se refugió en Chile, dice Der Spiegel. (01.02.2010)

  • En uno de los colegios de élite dirigido por jesuitas en Alemania, el "Canisius Kolleg" de Berlín, hubo reiterados casos de abusos sexuales de estudiantes en las décadas del 70 y 80, según admitió la escuela. (28.01.2010)

  • La prensa opina | 08.02.2010

    Extraña actuación

     

    La prensa europea de hoy critica la nueva provocación nuclear del gobierno iraní, al concluir la Conferencia de Seguridad en Múnich. Asimismo comenta los comicios en Ucrania y la posible victoria del prorruso Yanukovich.

     
    La paciencia se agota
    La recién concluida Conferencia de Seguridad en Múnich estuvo marcada por el "tira y afloje" internacional respecto al programa nuclear iraní. El diario alemán Süddeutsche Zeitung comenta indignado: "Las presentaciones del ministro de RR. EE Manucher Mottaki y del presidente Mahmud Ahmadineyad hacen suponer que el gobierno de Teherán ignora las más simples costumbres habituales en el trato con la comunidad internacional de Estados. O que, por el contrario, ya tomó una decisión con respecto al programa atómico, que imposibilita una comunicación con el resto del mundo. Rara vez Occidente fue engañado de un modo tal cuando hace ofertas bien intencionadas".
    El diario español El País por su parte destaca: "El anuncio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha caído como un rayo en la jornada final de la 46 Conferencia de Seguridad de Múnich. El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha dado voz a la exasperación occidental europea. Guttenberg ha instado a la comunidad internacional a dejar claro a Irán que "la paciencia está llegando a su límite" y ha avisado de que se hace cada vez más inevitable el tener que "girar las tuercas de las sanciones por algún lado u otro".
    El Frankfurter Rundschau alemán describe la actuación de Mottaki en Múnich como "extraña" y pregunta: "¿A qué vino el jefe de la diplomacia iraní a Múnich? Si su intención era la de evitar la próxima rueda de sanciones internacionales, entonces fracasó estruendosamente. (…) Pero no se puede sancionar sólo a un régimen. (…) Las sanciones sólo tienen sentido si realmente duelen y entonces tienen que afectar necesariamente a la población. Esto le brindaría al régimen la oportunidad de declarar la gran lucha final con el resto del malvado mundo, ahogando así a sus detractores internos y esto podría significar el fin del movimiento verde".
    Yanukovich y Timoshenko dispuestos a luchar por sus respectivos votos
    El rotativo español El Mundo comenta la segunda vuelta de las elecciones en Ucrania del siguiente modo: "El líder del Partido de las Regiones, el prorruso Viktor Yanukovich, se 'enroca' para defender su ajustada victoria en las presidenciales (…) Con el 94,33% de los votos escrutados, Yanukovich acapara un 48,29% de los votos frente al 46,08% de su aguerrida rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, que denuncia irregularidades y no parece dispuesta a aceptar una derrota por la mínima. (…) Anoche, Yanukovich se atribuyó la victoria, se felicitó por una victoria "largamente esperada" y animó a su rival a aceptar la derrota y dejar la Jefatura del Gobierno. El hecho de que hiciera su declaración en ruso fue sintomático de su deseo de acercarse a Rusia tras cinco años de gestión 'naranja' que Moscú tacha de "antirrusa". Por su parte, Timoshenko se dijo dispuesta a "luchar por cada voto" y rechazó sacar conclusiones sólo a partir de los sondeos de a pie de urna (…).
    Respecto a la posible victoria de Víctor  Yanukovich el diario polaco Rzeczpospolita comenta: "Durante la revolución naranja, hace cinco años, Polonia se comprometió intensamente con Ucrania. Su apoyo le valía a la fuerzas naranjas reformistas no sólo por ser pro-europeas. La Revolución Naranja era sobre todo una protesta contra el fraude electoral y contra el recorte de libertad y democracia (…) Víctor Yanukovich es considerado un político pro ruso, que se deja guiar sobre todo por el pragmatismo. Su elección no implica de por sí una decisión definitiva sobre el curso de Ucrania. (…) Tenemos que seguir convenciendo a los ucranianos de que el camino pro europeo es ventajoso para ellos, que Polonia sigue siendo su abogado ante la UE y la OTAN, que queremos trabajar con ellos, independientemente de quién asuma el poder en Kiev."
    Autor: VR/dpa
    Editor: Pablo Kummetz
     
     

    Consultas y observaciones »Enviar »Imprimir »

    Artículos relacionados

     
    ¡Comparta este artículo!
  • En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro de Exteriores iraní afirmó ver próximo un acuerdo para el intercambio de uranio. Estados Unidos y Alemania exigen pasar de las palabras a los hechos. (06.02.2010)

  • El líder de la oposición, el prorruso Viktor Yanukovich, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania, según encuestas a boca de urna difundidas por la televisión local. (07.02.2010)




  • Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
    http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

    __._,_.___
    Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
    Http://reddemocratica.blogspot.com
    Boletin Diario :
    Http://reddemocratica01.blogspot.com
    Foro Debate :
    Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

    Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

    Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
    Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

    Celebrando 10 anos "On Line"..2009

    Keep the candle burning

    I have a dream
    http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

    FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
    Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

    Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
    Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
    Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
    .

    __,_._,___

    No comments:

    Post a Comment