Monday, February 15, 2010

[RED DEMOCRATICA] NUEVO REGLAMENTO DE VISA H2A

 

Nuevo reglamento de visa H2A
Revierten normas aprobadas por Bush

 



El Departamento de Trabajo anunció el jueves un nuevo reglamento para la administración de las visas tipo H2A, que utilizan trabajadores agrícolas.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 15 de marzo, puntualizó el Departamento de Trabajo (DOL) en un comunicado publicado en su página de internet.

Cambio esperado

Las nuevas normas de contratación revirtieron el reglamento aprobado en 2008 bajo la administración republicana del Presidente George W. Bush (2001-2009), medidas que levantaron una fuerte polémica porque favorecían a los empleadores en perjuicio de los derechos de trabajadores extranjeros, según organizaciones sindicales.

El gobierno federal estadounidense aseguró que con las nuevas normas se hará más fácil la contratación de trabajadores agrícolas extranjeros temporales para ayudar a recoger las cosechas.

El nuevo reglamento estará enfocado en incrementar los salarios de los campesinos y ofrece mayor protección para los miles de trabajadores agrícolas extranjeros que cada año laboran en Estados Unidos.

"Es un paso positivo porque otorga más protección no sólo a los trabajadores que vienen del extranjero, sino también a los que están aquí", dijo a Univision.con Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central, en Immokalee. "Tomaron la decisión que nosotros le pedimos al gobierno", mencionó.

Salarios justos
Las normas también incluyen una cláusula que solicita a los productores hacer un mayor esfuerzo para llenar los puestos de trabajo disponibles con trabajadores domésticos antes de proceder a la contrata de campesinos provenientes del exterior.

Desde principios de 2009 granjeros se opusieron a los cambios en el reglamento de visas H2A bajo el argumento que un cambio en el sistema de contrataciones y un aumento en los salarios hará más oneroso el reclutamiento de empleados y que ese incremento podría repercutir en el precio final de los productos agrícolas.

Debido a lo agotador de las faenas en el campo, la mayoría de trabajos disponibles en esta área no son copados por estadounidenses, dejando estos puestos a libre disposición de campesinos extranjeros, principalmente mexicanos y centroamericanos.

El cambio al reglamento en 2008, indicaron activistas y dirigentes sindicales, no sólo redujeron los sueldos de los trabajadores, sino que dejó con escasas posibilidades a los empleados de reclamar por sus derechos laborales.

La secretaria del Trabajo Hilda Solis dijo que los cambios anundiados hoy (jueves 11) reflejan el compromiso del gobierno "de salarios justos y sólidas salvaguardias laborales para los grupos laborales más vulnerables".

Bajo las nuevas normas, por ejemplo, los organismos estatales de trabajo deben examinar la calidad de los alojamientos de los trabajadores temporales antes de que el patrono puede obtener permiso para importar trabajadores extranjeros.
 
Guerra frontal
La batalla por el reglamento de las visas H2A arrancó en 2008, cuando el Senado comenzó a debatir una iniciativa de ley que propuso ampliar la cuota de visas H2A y H2B, para trabajadores extranjeros no profesionales agrícolas y no agrícolas, y reformar el reglamento.

El proyecto, que contó con apoyo bipartidista, fue anexado a una iniciativa del entonces presidente George W. Bush para financiar las guerras en el exterior.

La propuesta indicaba que unos 1.4 millones de trabajadores inmigrantes se queden en Estados Unidos hasta por un período de cinco años utilizando estas visas.

El plan fue aprobado por una cómoda mayoría semanas más tarde.

Ataque frontal
En diciembre de ese año, el diario The New York Times dijo que los cambios al reglamento fueron un "golpe bajo a los trabajadores" y urgió al entonces presidente electo, Barack Obama, que eliminara las modificaciones una vez llegara a la Casa Blanca.

Según el matutino, el nuevo reglamento de las visas H2A dañó los derechos de los inmigrantes y se tradujeron en una "puñalada" a una solución a los problemas migratorios vigentes.

Las modificaciones ofrecieron garantías salariales y protecciones laborales a unos 75 mil trabajadores, pero el matutino neoyorquino advirtió en esa oportunidad que dejó fuera a millones de trabajadores que llevan años esperando una reforma integral que incluya una vía de legalización.

"El Congreso y la nueva administración deben corregir este descalabro", apuntó el periódico. "Cualquiera que compre el argumento de que reducir los salarios y la supervisión gubernamental de un programa de trabajadores temporales, no está prestando atención".

La postura oficial
Según explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el reglamento aprobado por el Congreso facilitó el proceso de visado para los empleadores y alentó el empleo legal.

Entre las modificaciones se incluyó suavizar las limitaciones para pedir varios trabajadores, redujo de seis a tres meses el período de tiempo que un trabajador puede permanecer en el país después de la expiración de su visa y prohibió ciertas tarifas contra los trabajadores.

Pero activistas por los derechos de los trabajadores inmigrantes pusieron el grito en el cielo y denunciaron que la decisión del Gobierno federal de modificar el programa de visas H2A redujo peligrosamente las protecciones labores que recibían los trabajadores temporales agrícolas venidos del extranjero.

Refutaron los cambios
Organizaciones laborales tales como la Farmworker Justice, señalaron que los cambios aprobados bajo la administración Bush fueron "devastadores para nuestros trabajadores agrícolas" y agregaron que el gobierno "disminuyó" los derechos de los campesinos, especialmente en tiempos de crisis económica.

La entidad, al igual que federaciones nacionales de trabajadores agrícolas y de otros sectores de la economía nacional urgieron al Departamento de Trabajo (DOL) dar marcha atrás con los cambios al reglamento de las visas temporales H2A y H2B.

Otras de las alteraciones al programa fueron la reducción de obligaciones de los cultivadores a la hora de contratar trabajadores eficaces de Estados Unidos antes de solicitar la petición para traer trabajadores huéspedes.

Otro de los cambios dispuestos por el Congreso en 2008 contempló la disminución de los niveles de sueldo mediante el cambio de la formula salarial y la eliminación de la supervisión del programa por parte de la administración.

Ángela Kelly, directora del Centro de Políticas de Inmigración (IPC), comentó que los cambios hechos por el gobierno al reglamento de las H2A fueron "crueles, dañinos y apresurados".

Reglas en suspenso
El 16 de marzo del año pasado, dos meses después que Obama llegara a la Casa Blanca, la secretaria de Trabajo Hilda Solís anunció que suspendía por nueve meses las modificaciones al reglamento de las visas H2A aprobadas por la pasada administración.

Entre los peligros advertidos por diversas organizaciones laborales estaban la anulación de que un empleador tiene de proveer cuidado médico, vivienda apropiada o un salario justo a sus trabajadores, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

Según activistas, la mayoría de trabajadores temporales agrícolas con visas de este tipo se concentran en Oregon y la Florida, y existen muchos trabajadores temporales en ciudades de California que son fronterizas con México, como Oceanside y las del Valle de Coachela.

El cambio de reglamento "es importante porque otorga protección laboral a miles de campesinos y sienta precedente de derechos laborales principalmente ahora que el Congreso se alista para debatir la reforma migratoria y la posibilidad de legalizar a millones de inmigrantes trabajadores", dijo a Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. "Es un paso muy importante", aseguró.


Quiénes las usan
La visa H2A la utilizan trabajadores extranjeros que realizan faenas agrícolas, mientras que las visas H2B las usan trabajadores tales como empleados domésticos, jardineros, pastores de ganado, personal de mantenimiento en hoteles (cocineros, mucamas, meseros), entre otros.

También lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores, atletas, trabajadores domésticos y jardineros, y empleados que laboran en carnavales y circos.

La actual cuota de visa tipo H2A es de 66 mil al año y se agotan apenas unos días después de que el servicio de inmigración abre la ventanilla para cada año fiscal.

Por mandato del Congreso, la cuota anual de estas visas se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

El programa fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

Un poco de historia

El Departamento de Estado explicó que las visas H2 se iniciaron en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

Agregó que los primeros trabajadores de este programa llegaron procedentes de las Bahamas para trabajar como cortadores de caña.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy: H2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos) y H2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

A diferencia de las H2A, las visas H2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso. Este límite es actualmente de 66,000 trabajadores por año. Las visas H2A no están limitadas.



 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment