Friday, February 5, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: La loca candidatura de Jaime Bayly

 

http://schiappaestrategia.blogspot.com/

lunes 1 de febrero de 2010

REFLEXIONES SOBRE JAIME BAYLY Y SU CANDIDATURA LOCA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Por: Julio Schiappa, Editor
La reacción contra los otorongos y su filosofia otoronguil ,que impregna la política peruana, ha generado una reacción inusitada: Jaime Baily navega en una ola de popularidad sin precedentes.Según algunas encuestas esta semana estaría llegando a 11% de preferencia en la no nata campaña electoral. 2011.
BAYLY: QUIERE DESAPARECE AL EJERCITO Y A LOS OTORONGOS
El fenómeno Baily tiene dos coautores. el mas corrido de los políticos peruanos, Luis Barba Caballero y el mas desinteresado de los abogados, Luis Ghersi. A propósito ya aceptó Ghersi ser el  vicepresidente de la no nacidas plancha del no nacido, cobra honorarios por adelantado. Aplauden esta candidatura, desde las galerías, multitud de ayayeros, falsos profetas y empresarios, interesados en cambiar el proyecto plebeyo de varios candidatos que pueden ser ganadores, por uno de continuidad de la política de siempre. Entre los interesados en BayLy está el Grupo Añaños, que con gran sentido de la oportunidad y los tiempos, esta semana empezó a auspiciar "El Francotirador", por siaca. No olvidar que los Añaños han estado recorriendo el país con una caravana, que con técnicas de los tele evangélicos ha llenado auditorio en todo el país. Socio de este roadshow ha sido nano Guerra García, el conocido parlanchín del éxito de las PYMES.
Tambien recomendamos  no olvidar que el tío carnal de Jaime Bayly es una prominente figura del Banco de Crédito. Nada de esto tiene algo de malo, simplemente son los naturales juegos de interesas y los peruanos "por si acaso" que siempre hay en la política peruana.
Para jugar a seguro, los chicos de la derecha apuestan por Lourdes Flores, Keiko Fujimori, Alberto Kouri, el candidato del APRA... tambien por Bayly. No están seguros de ganar: la ola antisistema (recordar la segunda vuelta del 2006) desde las regiones es un tsunami que podría generar sorpresas.
Bayly, a propósito, no es un jacobino convencido de una causa santa, gana 120 mil dólares al mes con dos proyectos televisivos, una columna periodística y ser escribidor de libros. En Perú 21, ha diagnosticado su  propia locura " racionalmente,es un locura que piense siquiera en ser presidente de mi país o presidente de cualquier cosa. Yo he nacido para estar solo y para escribir y decir lo que me sale de los cojones y para que nadie me joda la vida pidiéndome que le resuelva sus problemas cuando apenas pudo yo con los míos."
Un buen siquiatra diagnosticaría esto como una buena manía depresiva.
En esta línea de reflexión, Bayly linda ,en sus declaraciones, con el delirio cuando revive la vieja tesis anti patriotica de reducir las Fuerzas Armadas a una Guardia Nacional..La misma que los ultras neo conservadores han postulado desde Reagan a Busch:Amércia Latina debe usar a EEUU como su ejercito de línea. Allí revive el neo conservador yanqui que anida en el alma de Ghersi y de muchos de los liberales que son de la cohorte de Vargas Llosa. Ellos, al igual que Cecilia Blume ex vice de economía,, han merecido subidos reproches de los militares por su intento de reducir el potencial militar del Perú a la  nada. Afortunadamente Enrique Ghersi,que de tonto no tiene un pelo, hizo corregir el desaguisado programático del animador mas célebre de la televisón peruana.
Ir con José Barba Caballero tampoco expresa coherencia programática por parte de Bayly, por mas que quiera-con sainisidrina conchudez-explicar la naturaleza progresiva de su propuesta. Barba, ex aprista , ex de varuios partidos y prominente otorongo cuando fue Congresista, representa lo peor de la política.
Así, lleno de locuras, contradicciones, ambivalencias y mariconadas, avanza el contrahecho coche de los liberales peruanos. Lástima, es el fin de un interesante proyecto ideológico que Hernando de Soto, Ghersi y  Mario Vargas Llosa lanzaron en 1987 y que ahora se ve reducido al proyecto electorero de un claun con activo de masas.¿Puede alguien ahora  tomar en serio a este sector de la derecha peruana?
LA EXIGENCIA DEL CAMBIO :DESBORDE SIN AYUDA
Hasta alli lo negativo ¿Pero es que los peruanos se han vuelto locos al apoyar a un personaje como éste para incendiar el sis tema político peruano? Lo que ocurre es que el sistema ha llegado a extremos que inducen a la gente a pedir un cambio. Como ningún candidato responde a esta exigencia de cambio radical del Congreso y demás instituciones políticas del país, Baily es el Atanás Mockus que la política peruana requiere. Mockus, ex Alcalde de Bogotá y ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia, como se sabe enseñó el poto para exhibir su molestia ante un auditorio hostil. Bayly hace lo mismo con su nota de payaso pelucón. Todos los domingos le baja los pantalones al país para mostrar sus miseria y personajes de la Corte de los Milagros nacional.
Entre los tontos que salieron a respaldar a Bayly, está la siempre en la calle Claudia Cisneros,un dechado de belleza y dos bocados de torpeza. Por su parte, Pedro Suárez Vertiz ha demostrado, con su apoyo al bufo, seguir tan despistado como siempre: el pobre ni siquiera tiene en su poder los discos que ha grabado, tal como lo anunció en "Enemigos Intimos". hace pcos días.
Parece ser que Bayly es una válvula de escape de la mayoría silenciosa para decirle a los búfalos, otorongos, coyotes y fujimoristas, que la gente está hasta el cuello de su corrupción e ineficiencia. Por eso su evangelio prende y su mensaje incendia a la clase media y a ciertos sectores populares.
¿Por qué este clima anti sistema tan pronunciado? Doy un ejemplo: las recientes inundaciones del Cuzco han permitido a todos los peruanos conocer el primitivismo político mas abyecto en la persona del Alcade de Machu Picchu, que según sus palabras "aconsejó a los turistas extranjeros el  organizarse para asegurar su alimentación y ordenar el transporte durante la crísis de las inundaciones". No sólo eso, el burgomaestre reconoció que algunos pillos habían cobrado a los turistas de lor primeros vuelos para transportarlos fuera de la zona del desastre.
Nadie reaccionó ante las indundaciones por tres días, y la imagen del país se fue por los suelos mientras Alan García se iba a Tumbes para decir algo al quinto día de la crísis. De los congresitas no se supo nada en medio de tremenda crisis, ¿Cómo va a sentir  la gente  adhesión al sistema si sus líderes políticos no están cuando se les necesita más?
Lo que si se debe reconocer es que el Premier Javier Velásquez Quesquén-mas asentado en el cargo de Premier- sí ha trajinado por medio país organizando la ayuda junto con algunos de sus Ministros. Meritoria labor, pero con tardíos efectos políticos.En este sentido, la evacuación de mas de 4 mil personas en helicópteros- como dijeron en RPP los embajadores de Brasil y Argentina, habla bien de la Fuerza Aére y tambien de lios buenos reflejos del gobierno. Una Guardia Nacional, como quiere Bayly, no tendría el empeño ni la capacidad de los buenos pilotos militares peruanos que salvaron la situación.
CRIMENES SIN CASTIGO
¿Otro ejemplo por el cual Bayly avanza en las encuestas? La ola de crímenes, a cual mas siniestro y terrible, que nadie detiene y mucho menos el Alcalde de Lima Luis Castañeda, que no tiene la seguridad ciudadana como punto de agenda. Las declaraciones del Ministro del Interior o del jefe de la DININCRI no hacen mas que aumentar la frustración ciudadana cuando escuchan planteamientos como "en una semana capturamos a los asesinos".
Otro caso que demuestra que el sistema no funciona es el de las matanzas entre obreros de construcción civil, proceso que ha llegado a la archiaristocrática Playa Asia. Delincuentes organizados con grandes redes de contactos son mas fuertes que la policía y tiene mas capacidad de acción para hacer lo que quieren que ninguna autoridad.
EL MODELO NEO CONSERVADOR DE DESARROLLO Y LA TRAGEDIA DE CUZCO
La alta visibilidad de la ausencia de autoridad no cuadra con las pocas demostraciones de eficiencia gubernamental en el campo ecoómico y de obras públicas. La tragedia de Cuzco muestra, además, los límites del modelo a lo Alianza para el Progreso de los 60 que predica Alan García. Asentar un gobierno en el cemento, el vidrio y los fierros de construcción, tiene el gran riesgo que un terremoto o una inundación hace visibles las fallas sociales y la ausencia de reformas políticas que el APRA ha ignorado. Lo que han construído con su visión neo conservadora del desarrollo, lo destruyen dos tipos de catástrofes: las naturales como en Pisco y Cuzco y la catástrofe política de los petroaudios. Endebles conceptos del modelo de desarrollo, falta de cambio en la relación de las autoridades con el pueblo, ilusiones con las cifras de crecimiento. El gobierno de Alan García es remecido en estos días,como podemos ver, por las duras fuerzas de la naturaleza y la política.
BAYLY ES PARTE DEL PROBLEMA
En medio de este panorama Bayly crece porque "refresca el panorama político", han dicho muchos comentaristas. Discrepo con ellos: Bayly es una grave manifestación más de la descomposición de la imagen del mundo político ante el pueblo. Una expresión de la crisis y de ninguna manera una manifestaicón de una solución a la misma. Y el responsable de que hayamos llegado tan lejos es por un lado el gobierno de alma otoronguil del APRA y la persistencia de una crisis de representación que nadie se anima a resolver con profundas reformas políticas.
Tan parte del problema es Bayly,que su vicepresidente es Enrique Ghersi, abogado del establishement si los hay, y el dueño de su vientre de alquiler, Causa Radical, es José Barba Caballero, apro otorongo de linaje..
EL PERU DEBE AVANZAR EN UNA NUEVA DIRECCION
El avance del Perú, al que se refiere el lema gubernamental, necesita errumbarse por otros caminos, hacia la solidaridad social y un desarrollo económico sostenible. El caos de la ciudad de Machu Pichu es un símbolo del modelo de desarrollo a la prepo que ha gobernado el país por 20 años y que Alan García ha continuado. Los manes del Tawantisuyu están mandando mensajes claros. ¿Que esperamos para virar de dirección? ¿Que esperamos para seguir el ejemplo de Lula, Bachellet y otros integradores del progreso económico con inclusión social y fortalecimiento institucional?
 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment