Friday, February 5, 2010

[RED DEMOCRATICA] Revisando Historia: La Peste Negra

 

La Peste Negra

" y había muchos que morían en las calles de día o de noche , y otros

 aunque morían en casa , notificaban a sus vecinos su muerte con el

olor de sus cuerpos corrompidos."

                                                    Bocaccio , Decamerón (1351)

Cuando se evocan los echos  del Siglo XIV en Europa , la imagen a la que nos retrotrae la historia , es la de una crisis total .

Durante esta confusa época , los términos mas comunes son : guerra,

Peste , hambre , muerte y miseria. Y ellos , no fueron los  jinetes simbólicos que cabalgaban en el libro del Apocalipsis , sino la realidad cotidiana , el amargo vivir de cada día con la que Europa comenzaba a despedir al período medieval.

A comienzos del Siglo XIV , la situación climatérica del viejo continente

Era realmente de máxima alarma , ya que sequías , lluvias torrenciales ,

Inundaciones y temporales terribles , provocaron sucesivamente la pérdida casi total de cosechas y la  muerte de el mejor ganado.

Esto provocó que los productos de consumo para la regular alimentación de los pueblos , alcanzaran un nivel de precios prohibitivos

Haciendo cada vez mas dificil que los campesinos y los ciudadanos de cortos medios económicos pudieran acceder a una alimentación básica y normal ; esto provocó que las gentes fueran mas débiles y sus defensas inmunológicas disminuyeran en extremo.

A la hambruna general en el continente , se suma la intolerancia religiosa y finalmente la incomprención de los reyes gobernantes, que desatan lo que habría de llamarse : "la guerra de los cien años" ,que tiñe de sangre y dolor a la vieja Europa.

En este estado de cosas, sucede que en la importante ciudad de Florencia , comienzan a detectarse focos de infección de una extraña enfermedad masiva. Y aqui comienzan los primeros síntomas de una gran epidemia incontrolable a la que se llamaría en 1348 "la peste negra" , en razón al aspecto externo de los afectados.

Esta enfermedad infecto- contagiosa , se manifestaba de diversas maneras :

1)    bubónica:  infección transmitida por las pulgas portadas por ratas ,

                      que provocaba inflamación de ganglios y órganos.

2)    neumónica:  contagio por aspiración de ambientes infectados.

3)    Septicémica: la bacteria se multiplica en la sangre infectando

                          Todo el organismo .

Los primeros síntomas son : fiebre , nauseas , sed  y  cansancio.

A principios del Siglo XXI , se temió la aparición de una pandemia

A la que se  llamó " Gripe A (de los cerdos) , cuyos síntomas típicos eran similiares a los mas arriba mencionados.

La pandemia apodada "la peste negra" , se apoderó de Europa derramandose

Sobre sus tierras como el mercurio cuando se derrama , con la intensidad y fuerza de una llamarada.

La población europea fue  diezmada y mas de vienticinco millones de seres perdieron la vida entre estertores y cruentos padecimientos.

Y cual fue el origen de esta malhada peste..?

La mas terrible epidemia del siglo XIV comenzó tal vez en algún lugar del Norte de la India , probablemnte en las estepas del Asi Central , desde donde fue llevada al Oeste por las tropas del los ejércitos mongoles . La peste llegó a Europa  a través de Crimea , en la colonia genovesa de Kaffa (hoy Teodosia)

Que fue asediada por los mongoles , los que catapultaban su muertos infectados  dentro de los muros de la ciudad.

Los refugiados de Kaffa retornaron a sus puertos y con ellos la muerte , en forma de la peste negra.

Y como se trató de mitigar y curar a los afectados por la  peste ..?

Durante el Siglo XIV , la medicina se limitaba a operar según la "doctrina  antigua clásica" , que ya estaba deformada por una dialéctica teórica  y absolutamente falta de lo experimental .

Por lo demás , a ningún galeno se le ocurría recurrir (salvo algunos casos en Italia y otros pocos mas en España) , a la ciencias médicas judía y arabe .Por el contrario, para explicar la aparición de la peste , se recurrió a los argumentos de la conjunción de los astros y la mala reputación de Marte.

Los remedios que utilizaban los médicos eran inútiles y obsoletos , tal como  el evitar frescas corrientes de aire y ramilletes de hierbas aromáticas y vapores de especias en el interior de los ambientes cerrados.

Tambien se dijo que la peste era "el castigo de D-os por la inconducta del hombre.

La mortandad era  inmensa y los cadaveres presentaban una imagen final tan repugnante y hedionda que  nadie se atrevía  a cercarse a los rincones en los que se los apilaba indiscriminadamente.

Los médicos  optaron por utilizar una especie de máscara que cubría sus rostros y que tenía  la forma de la  cabeza de un gran pájaro , con un hueco que era rellenado con especias  aromáticas que hacía la vez de un filtro antiséptico.

 

La pandemia se extendió desde los puertos italianos cubriendo toda Europa  desde Sevilla  hasta las estepas Siberianas .

Primero se culpó a  los sacerdotes católicos , aduciendo que ellos eran el elemento de contagio cuando recorrían las  ciudades propinando la extrema unción . Mas tarde , hundidas las gentes en la desesperación , aparecieron las hordas flagelantes , que eran grupos de desarrapados enardecidos que andaban semidesnudos por las calles impulsados por el sentimientos del "mea culpa" ,azotando a todo aquel que apareciera a su paso.

Sea de una forma u otra , las muertes se sucedían implacablemente . lo cierto es que las gentes del siglo XIV  fueron  enteramente concientes de que el estar cerca de un enfermo , aumentaba las posibilidades de contraer la enfermedad ,

Por lo que cuando eran detectados , se los repudiaba y aislaba .

La población de Europa toda , estaba siendo diezmada.

Dos tendencias se desarrollaron entonces entre las gentes debidoa la ignorancia frente a esta impredecible enfermedad : algunos la consideraban un castigo divino y se auto castigaban flagelandose en un acto de arrepentimiento ; otros decidieron vivir sin freno alguno ; Bocaccio en "El Decamerón" , pinta escenas

que reprentan el estado de cosas.

Para los que buscaban una explicación facil y cómoda de la expanción de la peste , los culpables fueron los proscriptos por la sociedad : los leprosos , los mendigos , los transhumantes, fueron acusados de transmisores y difusores de la contaminación .

Pero en todos los centros poblados en los que hasta entonces los judíos habían sido "malamente tolerados" , estos fueron acusados de ser los verdaderos transmisores y provocadores de la peste , "en razón de su eterna conspiración contra el cristianismo".

La violencia se desató contra ellos . En diversas partes del Sacro Imperio Romano , en Italia , en Polonia y Rusia , en algunas ciudades suizas y en Francia , se llevaron a cabo masacres de judíos , acusados de envenenar los pozos de agua potable según órdenes de sus rabinos , crímenes estos  que muchos hebreos se vieron obligados a confesar al ser sometidos a las mas crueles e infamantes torturas y vejaciones.

Se  buscó afanosamente judíos como chivos expiatorios ; se los encarceló y torturó hasta la muerte y ellos cargaron con esta macabra responsabilidad , lo que  provocó el crecimiento del antisemitismo en toda Europa , culminando con el asalto a las juderías y al asesinato indescriminado de sus moradores.

A fines del año 2009 , el mundo entero se vió conmocionado por el temor y  amenza de la propagación de una nueva probable pandemia a la que se  denominó "la gripe A o de los porcinos"

Grupos de desenfrenados recorrieron enardecidos las calles de muchas ciudades vociferando que :

" LOS CULPABLES Y TRANSMISORES DE ESTA NUEVA PESTE , SON  LOS JUDÍOS.

                                               Moshe Vainroj

                                    Bat –Yam , febrero 3 de 2010



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment