La tragedia en Chile / Pasado mañana, la asunción de Piñera
Piñera mantendrá las tropas en la calle
Anunció que garantizarán el orden público y cumplirán otras tareas; podría extender el estado de catástrofe en algunos lugares afectados
Martes 9 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa.
SANTIAGO, Chile.- Mientras cientos de miles de estudiantes empezaban las clases, en otra señal de que Chile lentamente vuelve a la normalidad, el presidente electo, Sebastián Piñera, anunció su intención de mantener a los militares desplegados en las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, después de que asuma como jefe del Estado, pasado mañana.
"Vamos a dejar desplegados los militares, en primer lugar, para que garanticen el orden público", dijo ayer Piñera en una entrevista con radio ADN. "Pero la labor de los militares debe ir mucho más allá, ya que por esencia son una institución que tiene una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados en tiempos de catástrofe", prosiguió.
El despliegue de los militares, resistido inicialmente en el gobierno según algunos ministros, fue pedido reiteradamente por civiles, alcaldes y radios, en especial en las zonas más devastadas. Las olas de saqueos y la incapacidad de la policía para contenerlos obligaron finalmente a la presidenta Michelle Bachelet a tomar la medida, 36 horas después del devastador terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.
A quienes sostienen que la medida recuerda los tiempos de la dictadura de Pinochet, Piñera les respondió que los militares "son parte de la sociedad chilena, son tan chilenos como los demás y, por tanto, si pueden ser útiles en una emergencia, no hay ninguna razón para evitar que esa ayuda llegue".
El futuro presidente de Chile anunció también que el estado de catástrofe se extenderá "de forma muy selectiva en aquellas localidades que lo requieran". La medida, además de permitir el uso de la fuerza pública, le otorga al Estado los instrumentos necesarios para llegar con la ayuda de forma más rápida y oportuna, explicó Piñera.
Por ese motivo, lamentó que el gobierno de Bachelet no hubiera decretado el estado de catástrofe el mismo día del sismo, lo que posibilitó, a su juicio, que hubiera saqueos y otros actos vandálicos en algunas ciudades. "Lo importante es si era necesario o no pedir la contribución a nuestras fuerzas armadas. Creo que sí era necesario, y ahí perdimos 48 horas", dijo Piñera, en lo que fue la primera crítica a Bachelet desde el terremoto.
El mandatario electo reconoció la colaboración ofrecida por Bachelet y por otras figuras del oficialismo, con quienes selló un "nuevo trato" para iniciar sin demoras la reconstrucción.
"Las tragedias y los golpes quiebran a los pueblos débiles y agigantan a los pueblos fuertes. Y Chile es un pueblo fuerte, este terremoto no nos va a quebrar el alma, nos va a unir más que nunca, por eso quiero agradecer la actitud de los presidentes de la Concertación", sostuvo Piñera.
Además, le pidió ayer a Bachelet que le permita trabajar con su equipo de gobierno territorial y sus hombres de confianza en sectores clave como obras públicas y vivienda. La inédita petición fue hecha por el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una reunión con su par en ejercicio, Edmundo Pérez Yoma.
El gobierno de Bachelet, cuyos hombres fueron criticados por Piñera, aceptó colaborar, debido a la situación de emergencia que enfrenta el país. "Hay algunos lugares en donde esta colaboración se da en forma muy espontánea y con mucho gusto", dijo ayer Pérez Yoma.
Piñera dijo que buscará un acuerdo político con los partidos de la Concertación para modificar la ley de presupuesto y sancionar un paquete de leyes que le permita enfrentar la catástrofe causada por el terremoto y encarar la reconstrucción de las zonas afectadas.
En tanto, Chile intentaba ayer volver a la normalidad con el comienzo del ciclo lectivo. Cerca de 1,8 millones de alumnos, el 80% del total, comenzaron ayer las clases, aunque por los daños estructurales muchas escuelas no abrieron sus puertas. El año escolar en Chile se iniciaba oficialmente el 3 de marzo, pero el terremoto obligó a postergarlo.
El secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, declaró ayer que "la etapa de normalización ya está superada: los servicios básicos están volviendo en casi todas las zonas afectadas, empiezan las demoliciones de casas, están limpias las calles, reabren bancos y comienza la vida normal".
Pero en un síntoma de que la vuelta a la normalidad no será rápida ni sencilla, el gobierno advirtió que el incipiente frío y las primeras lluvias en el sur del país podrían agravar la crítica situación que atraviesan los miles de personas que se quedaron sin hogar tras el terremoto y el tsunami.
La llovizna que cayó en los últimos dos días en algunas zonas del Sur, en la antesala del próximo invierno austral, complicó la precaria situación de miles de personas en pueblos derrumbados por el temblor o borrados del mapa por las gigantescas olas.
El potente sismo y el posterior tsunami, en el peor desastre natural de Chile en medio siglo, dejaron por lo menos 497 muertos identificados y una cantidad imprecisa de desaparecidos, según el último informe oficial.
LA POLEMICA
Resistencia. En la primeras horas que le siguieron al terremoto, el gobierno de Bachelet se resistió a la idea de militarizar la zonas más golpeadas.
Anarquía. La ola de saqueos obligó a la presidenta a ordenar el envío de tropas a las zonas afectadas, 36 horas después del sismo.
Entredicho. Los militares también quedaron en la mira por varios errores, como no haber lanzado la alerta de tsunami.
Entredicho. Piñera confirmó ayer que los militares seguirán en la calle para mantener el orden.
¿BUENOS AIRES SE MOVIO?
CHICAGO (AFP).- El fuerte terremoto de Chile desplazó a numerosas ciudades de la región, entre ellas Buenos Aires, que, según un informe divulgado ayer por la Universidad de Ohio, se habría movido cuatro centímetros hacia el Oeste. Las mediciones preliminares revelaron que Concepción, la segunda ciudad de Chile, se encuentra ahora 3,04 metros hacia el oeste de donde estaba antes del sismo de magnitud 8,8. La capital chilena, Santiago, también fue desplazada 27,7 centímetros hacia el Oeste, de acuerdo con las mediciones recolectadas por un equipo de científicos chilenos y estadounidenses.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com


No comments:
Post a Comment