Wednesday, April 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Los orcos al poder

 

¿Se acuerdan de la saga del "Señor de los Anillos"?, ¿se acuerdan de los orcos, esos seres desagradables, sucios, malolientes y que solo se expresan mediante gritos, gruñidos y violencia?, ¿no son exactos a los orcos estos individuos que han propinado al gobierno su hora más humillante? Un poco más y los tendremos como ministros y miembros del legislativo, votando leyes y ejerciendo el poder, tal como lo lograron los cocaleros y narcotraficantes. Por lo pronto Pizango y los individuos responsables de los sangrientos hechos de Bagua anunciaron sus intenciones a candidaturas a la presidencia, alcaldías y asientos en el Congreso. Y no seria de extrañar que los líderes de estos individuos denominados mineros artesanales también tengan la peregrina idea de lanzar sus candidaturas en las ya próximas elecciones. ¿En que vamos a acabar?
Saludos cordiales,
Luis
 
 
MIENTRAS GARCÍA INSINÚA UNA "FLEXIBILIZACIÓN", LOS MINEROS INFORMALES CONTINÚAN TERCOS

El gobierno se abre a revisión de decreto

07 de Abril del 2010

 


Dato
? En Nasca 3,500 mineros informales realizaron una marcha pacífica por las calles de la ciudad. En Tacna, las empresas de transporte terrestre suspendieron la venta de pasajes a Arequipa y Lima.
? Efectivos policiales enviados a Chala refirieron

      

Enviar página por correo a:
Correo/s electrónico/s Nombre/s
Tu correo Tu nombre
Enviar también a tu correo
Tu comentario
 
Normas de uso:
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

LIMA | ?Retroceso? Si bien en la víspera la posición del gobierno pareció más firme respecto a mantener el Decreto de Urgencia 012-2010 (que busca la formalización de la minería en Madre de Dios), ahora el Ejecutivo mostró un rostro más flexible y fue el propio presidente, Alan García, quien abrió las puertas del diálogo.

Luego de visitar las obras de remodelación en el Hospital 2 de Mayo, el jefe de Estado sostuvo que "siempre" existe espacio para que el diálogo pueda mejorar una propuesta.

Esta frase contravino frontalmente la que un día antes dio el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, quien no dudó en asegurar que "las normas que da el Estado no se negocian".

"Una vez que no hayan medidas de violencia, partamos de eso, se puede mejorar (el D.U. 012-2010). Si es para bien, es para mejorar, es para que haya un acuerdo de formalización señalando algunos plazos, tal vez alargando un plazo, pero sin cambiarlo, está muy bien la cosa", dijo García en declaraciones a la prensa.

Eso sí, fue tajante en señalar que el gobierno no se sentaría "a negociar con una pistola puesta (en la cabeza)" por los seudoempresarios mineros que explotan a las personas y destruyen el medio ambiente.

Por ello, en este aspecto, respaldó la posición del Premier, quien se negó a dialogar con las carreteras tomadas. "Porque si no, de ahí en adelante es la ley de la fuerza en el Perú. Usted puede meterse en una casa y exige negociar manteniendo la casa o cualquier fábrica", advirtió.

Al ser consultado por las próximas acciones del gobierno en este tema, García sostuvo que se va a "esperar" a que la razón llegue a los mineros que han sido movilizados con engaños y que sufren las consecuencias de los empresarios informales.

"Estoy a favor de la gente humilde que busca trabajo, pero vamos a hacerlo presentando plazos y metas para su formalización progresiva. Pero que los malos empresarios y los que salen ganando el dinero y el oro no crean que vamos a permitir que sigan explotando a personas o destruyendo el medio ambiente", recalcó.

NO A LA DEROGATORIA. Sin embargo, el premier Javier Velásquez Quesquén señaló que una eventual derogatoria del Decreto de Urgencia 012-2010 le haría un "enorme daño" al país. "Personalmente, estoy en desacuerdo con esa posibilidad (la derogatoria), estamos hablando de una muy buena norma a la que inclusive le hemos hecho algunas precisiones. Esta es una norma muy favorable para el país", expresó en entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Frecuencia Latina.

Asimismo, el Premier lamentó que existan políticos que busquen derogar la norma en busca de ganar aplausos fáciles, sin darse cuenta del enorme daño que le hacen al país.

En la misma línea se pronunció el vocero de la bancada aprista, José Vargas, quien anunció que la Comisión Política del APRA acordó respaldar la vigencia de los DU 012, 1010 y 1040, aunque no descartó que puedan ser modificados.

"El Decreto 012 tiene un argumento positivo y significa frenar a la minería informal, eliminar las dragas que destruyen ríos y las plataformas que desechan mercurio. Y los decretos 1010 y 1040 ya son leyes consumadas y constitucionales", recordó Vargas.

A la voz del oficialismo se sumaron además legisladores de las bancadas de Unidad Nacional y el fujimorismo, quienes descartaron la derogatoria.

Para Raúl Castro (PPC), el DU 012 y sus normas complementarias pueden ser perfeccionadas a fin de que se precisen los pasos que se van a dar para formalizar tal actividad. "Votaremos en contra de una propuesta para que se derogue la disposición legal, pero sí vamos a plantear que se mejore", dijo.

Rolando Sousa (fujimorista) tuvo una posición similar y remarcó que las leyes son factibles de perfeccionamiento, pero una derogatoria sería hacerle el juego a las voces desestabilizadoras del humalismo.

MANTIENEN BLOQUEO. Entre tanto, por tercer día consecutivo, al menos 5 mil mineros informales siguen apostados en el kilómetro 610 de la Panamericana Sur -en Chala, provincia de Caravelí- exigiendo la derogatoria de dos decretos que regulan la minería informal y limitan sus efectos en el medio ambiente.

Los mineros aceptaron una breve tregua (de apenas una hora) al mediodía de ayer para el pase de vehículos de transporte, pero luego de ello las vías volvieron a ser bloqueadas y a ocasionar grandes perjuicios.

Incluso, velaron en la misma carretera los cuerpos de tres de los mineros fallecidos durante las protestas del domingo.

Se informó además que un millar y medio de mineros informales se había trasladado al campamento de la minera Titán (a dos kilómetros de distancia de Chala) para protestar por su presencia en la zona. Sin embargo, en el lugar no se produjeron incidentes.

En cambio, en el aeropuerto de la ciudad, cerca de mil pasajeros afectados por el bloqueo de carreteras pugnaban por abordar los aviones que las FF.AA. dispusieron para tender un puente aéreo entre Arequipa y Lima. Luego, el gobierno informó del apoyo de las aerolíneas Star Perú y LAN Perú para el traslado de pasajeros mediante tarifas preferenciales.

DESABASTECIMIENTO. De otro lado, Arequipa, especialmente en las provincias de Ambo y Chala empezaron a sentir seriamente los efectos del bloqueo al sentir los primeros síntomas de desabastecimiento. Según reportes de la zona, la botella de agua chica, que suele costar un sol, se expende en 3 o 4 soles, mientras las galletas se venden hasta en 2 soles.

Incluso, los restaurantes han multiplicado los precios de su menú hasta en dos o tres veces su valor normal y ni qué decir de los precios en los centros de abasto.

De igual modo, en Puerto Maldonado (Madre de Dios) la huelga minera provocó que los comercios se mantuvieran cerrados y se especule con el precio de algunos productos (por ejemplo, el pollo se ofertó a S/.15 el kilo).

Asimismo, piquetes de huelguistas bloquearon algunas de las vías de acceso al aeropuerto de la ciudad, lo que empujó a los transportistas a utilizar otras rutas de ingreso al terminal aéreo. Las operaciones en el aeropuerto no fueron interrumpidas.

Madre de Dios levanta paro

Al cierre de esta edición, el premier Javier Velásquez Quesquén informó que los miles de manifestantes que apoyaban el paro de los mineros informales en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, acordaron levantar su medida de fuerza por 48 horas. La decisión fue adoptada como una suerte de tregua para negociar una solución, debido a que el presidente regional, Santos Kaway, acompañado de dirigentes mineros y autoridades religiosas, llegará a Lima en las próximas horas para reunirse con funcionarios del gobierno central.

Abugattás y su doble discurso Aunque suene irónico, el legislador Daniel Abugattás rubricó el año pasado un informe que ratifica la constitucionalidad del Decreto 1040 -que frena la minería informal- pero que hoy rechaza tras el paro minero.

En el texto fechado 26 de junio del 2009, Abugattás suscribe el dictamen según el cual el DU 1040 "no contraviene las disposiciones de la Constitución Política".

"Ahora el señor no reconoce su firma, además también rubricó la legalidad del Decreto 1010, entonces es claro que hay un doble discurso del nacionalismo", señaló el vocero del APRA, José Vargas.

Cabanillas versus Brack La legisladora aprista Mercedes Cabanillas no dudó en lanzar duras críticas a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente al lamentar que no hayan divulgado adecuadamente los beneficios de los decretos de urgencia en la población de Puerto Maldonado.

"Quienes han debido hacerlo son los especialistas, los técnicos del Ministerio del Ambiente y Energía y Minas. No me digan que no tienen recursos materiales, tecnológicos y económicos. Hay necesidad de hacer prevención y tomar previsiones, la mejor forma es divulgar las normas", dijo.

Cabanillas sostuvo que por culpa de la burocracia que hay en ambos sectores no se puede pretender trasladar al Congreso o a la Policía la responsabilidad de estos hechos.

"Creo que no se puede seguir actuando como bomberos cuando estalla el conflicto. Yo creo que tiene que haber una política preventiva", expresó Cabanillas Bustamante.


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment