Thursday, April 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: Política exterior de EE.UU. en las Américas para 2010 y más adelante

 

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Política exterior de EE.UU. en las Américas para 2010 y más adelante


(Declaraciones del secretario de Estado adjunto ante el Congreso en materia de seguridad) (1205)

Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado "Los países de las Américas tienen experiencia, creatividad y talento para abordar estos desafíos, y por medio de Caminos colaboramos con estos socios para ayudar en el intercambio de información y compartir las prácticas óptimas que nos benefician a todos", indicó el secretario adjunto Valenzuela en sus declaraciones ante el Congreso.

A continuación una traducción de fragmentos de las declaraciones de Arturo Valenzuela, el secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en su comparecencia ante la Subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes:

(comienza la transcripción)

(comienzan los fragmentos)

Arturo Valenzuela

Secretario de Estado adjunto, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental

Declaraciones ante la Subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes

Washington, DC

10 de marzo de 2010

Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana abarca una serie de alianzas similarmente pluridimensionales que agrupan la cooperación y la creación de instituciones para luchar contra la delincuencia transnacional y aseguran una existencia diaria segura para las personas de toda la comunidad interamericana. A fin de obtener un nivel de aceptación sostenido, es esencial que el público entienda nuestras alianzas de seguridad como una respuesta válida a la inseguridad localizada que encaran (el crimen, la trata de personas, la adicción a las drogas, un medioambiente deprimido, la falta de energía confiable o agua limpia), y no simplemente como un medio de asegurar a Estados Unidos sin importar lo que le cueste a los demás.

Una diplomacia pública robusta desempeña un papel táctico vital en la creación de mayor conciencia respecto a las maneras en que estas alianzas desarrolladas conjuntamente, por ejemplo, con Colombia, Perú, México, América Central y el Caribe, abordan preocupaciones comunes, fortalecen las instituciones y ayudan a crear comunidades resistentes en las que la gente pueda tener éxito. Nuestra diplomacia también debe destacar ante los públicos todo lo que hacemos a nivel interno para cumplir con nuestra responsabilidad de resolver algunos de los factores claves de la delincuencia transnacional, entre ellos la demanda de drogas y el tráfico ilícito de armas y dinero en efectivo. Diversas alianzas de seguridad en la región, como por ejemplo la Iniciativa de Mérida, la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) y la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI), pretenden fortalecer la capacidad de los socios para luchar contra la delincuencia transnacional, proteger a los ciudadanos y evitar la diseminación de productos ilegales y de violencia en Estados Unidos. En el proceso, estas alianzas están transformando las relaciones, al lograr mayor cooperación y confianza entre esos países y Estados Unidos, así como entre los países asociados. Estados Unidos y México han formado una fuerte alianza dirigida a mejorar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia organizada y las organizaciones del narcotráfico. En el año 2009, Estados Unidos y México acordaron nuevas metas para ampliar y profundizar la cooperación entre los dos países. Estas incluyen ampliar el foco de la frontera más allá de la incautación del contrabando para incluir la facilitación del comercio y viajes legítimos; cooperar para crear comunidades más fuertes que resistan la influencia de la corrupción de la delincuencia organizada; desbaratar la delincuencia organizada, e institucionalizar reformas que sostengan el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos.

La Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI) pretende reducir de forma importante el tráfico ilícito, así como aumentar la seguridad para nuestros pueblos y promover la justicia social. Más que una serie de programas, esta alianza será una colaboración permanente que aproveche y ayude a desarrollar la capacidad de todos para resolver mejor los desafíos comunes e interrelacionados. Las actividades de la alianza estarán diseñadas de manera que se saque el máximo partido de las sinergias de otros esfuerzos regionales (por ejemplo, Mérida). Bajo la CBSI intentaremos lograr conjuntamente el mayor apoyo posible de socios externos a la región cuando persigamos objetivos clave.

La Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), en coordinación con la Iniciativa de Mérida y CBSI, fortalece e integra las actividades de seguridad desde la frontera suroeste de Estados Unidos hasta Panamá, incluyendo las aguas litorales del Caribe. Lo que se desea en última instancia es un hemisferio más a salvo y seguro en el que Estados Unidos también esté protegido de la diseminación de drogas ilícitas, violencia y amenazas transnacionales. CARSI reconoce un enfoque en etapas para resolver los desafíos que consiste en: la necesidad inmediata de tomar medidas frente al entorno de seguridad que se deteriora a gran velocidad; la exigencia a medio plazo de aumentar las fuerzas civiles de policía y los entes de seguridad y su capacidad de restablecer el orden y aplicar el estado de derecho; y la necesidad a largo plazo de fortalecer el sector de la justicia y otras instituciones del Estado.

En los Andes, la ayuda al pueblo de Colombia para que logre la paz duradera y justa que desea, continua teniendo interés nacional para nosotros, de manera que los sacrificios tan grandes que Colombia ha hecho para lograrla sean irreversibles. Colombia ha realizado progresos importantes en la reducción de la violencia y los secuestros, en la mejora de los derechos humanos, en la ampliación del estado de derecho y en avanzar el desarrollo social y económico del país. Todavía quedan desafíos importantes incluso en el ámbito de derechos humanos. Continuaremos trabajando estrechamente con el gobierno colombiano para fomentar el respeto a los derechos humanos, asegurar el acceso a la justicia, y poner fin a la impunidad. También continuaremos colaborando con Colombia para prevenir y responder a las altas tasas de desplazamiento interno, que son inquietantes. La Iniciativa Estratégica de Desarrollo de Colombia (CSDI) es nuestro plan para apoyar el "Plan de Consolidación Nacional" del gobierno de Colombia. CSDI es un enfoque de todos los estamentos del gobierno que integra la creación de instituciones civiles, el estado de derecho y los programas alternativos de desarrollo en las iniciativas de seguridad y antinarcóticos.

En Colombia, México y demás partes de la región, la Secretaria ha destacado que entendemos que las políticas antidroga para ser eficaces y en colaboración deber basarse en cuatro metas claves a todos los niveles: la reducción de la demanda, la erradicación e incautación, la aplicación justa de la ley y la salud pública. Para ser sostenible, cualquier ganancia exigirá que las oportunidades económicas y sociales sean lo suficientemente fuertes como para proporcionar alternativas atractivas a la participación en la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

Tenemos la tendencia a hablar de las iniciativas de seguridad estadounidenses en la región, pero en realidad estas son en su mayoría actividades conjuntas en lo que se refiere al desarrollo de su aplicación cada vez más plurilateral y de su impacto más multifacético. A medida que los países fortalecen su capacidad interna para tratar los desafíos de seguridad forjan sus propias alianzas con países vecinos, de manera que la eficacia de los programas se multiplica. Canadá es un socio cada vez más importante y comprometido en materia de seguridad con los países de la región; México y Colombia comparten capacidad y experiencia críticas; países como Uruguay, Chile y Brasil están demostrando un liderazgo significativo en iniciativas internacionales de seguridad, como MINUSTAH en Haití.

(terminan los fragmentos)

(termina la transcripción)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

 
 
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