Wednesday, May 19, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : ANALISIS GLOBAL : Cumbre euro-latinocaribena en Madrid


ANALISIS GLOBAL
 
Columnas que examinan las principales notas de la coyuntura mundial por Isaac Bigio, articulista de varios diarios iberoamericanos.
19- Mayo-2009
 

Si por error le hemos enviado este email por favor responder 'remover'
 

 

Balance de la cumbre euro-latinocaribeña

 

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20060911/fotos/2006091116312465_500.jpg

 

Una de las consecuencias de que en 1989-91 Washington ganó la guerra fría fue un doble cambio en América Latina y el Caribe (ALC). Por una parte allí se consolidó el mercado y se fueron extinguiendo todas las guerrillas, pero también ALC fue buscando nuevas puertas para no seguir tanto bajo la gran hegemonía de EEUU. Así en 1991 se iniciaron las cumbres anuales ibero-latinoamericanas, las mismas que facilitaron el despegue en 1999 de las cumbres bianuales entre la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe (ALC).

Los acercamientos entre la UE y la ALC han dado como resultado que entre el 2000 y 2009 las exportaciones de la primera región a la segunda crezcan más del 10% (de 59 a 66 mil millones de euros) mientras que las exportaciones latino-caribeñas a la UE se incrementasen en más del 35% (de 54 a 74 mil millones de euros).

En relación a ALC la UE es el mayor inversor extranjero y el segundo socio después de EEUU, aunque China ha venido avanzando mucho. Sin embargo, solo el 6% del comercio externo de la UE se da con ALC.

El intercambio es desigual. La UE les envía productos altamente manufacturados (medicina o vehículos) mientras que ALC les provee de materias primas (como soya, café, bananas o cobre).

La VI cumbre en Madrid se ha dado cuando Madrid detenta la presidencia de la UE pero igualmente cuando el euro ha entrado a su nivel más bajo en 4 años. Si bien ALC se ha librado de los peores estragos de la crisis financiera que azota a la UE, ésta no ha podido actuar como un bloque unido.  

Mientras que el grueso de los gobernantes latino-caribeños han asistido a la cumbre (con excepciones como los izquierdistas Castro de Cuba, Chávez de Venezuela, Ortega de Nicaragua y Mujica de Uruguay) muchos europeos no han ido y han enviado solo a ministros e incluso a embajadores. Notables ausencias han sido la de Angela Merkel o Silvio Berlusconi, pese a que Alemania e Italia son los dos países europeos que más importan de la ALC, o la del nuevo primer ministro británico David Cameron.

La presidenta argentina Cristina Kirchner fue una de las mayores protagonistas de la cumbre y en su intervención pidió al Reino Unido que inicie negociaciones sobre las Malvinas (buscando aprovechar el cambio de gobierno por uno 'laborista' que era duro en las tratativas para evitar perder votos en las elecciones por uno nuevo 'conservador-liberal' que tiene un mandato quinquenal).

Ella, al igual que el presidente boliviano Evo Morales, volvieron a reclamar por el maltrato que sufren los inmigrantes latino-caribeños con restricciones cada vez mayores a la inmigración y que contrasta con el trato que ALC le da a los ciudadanos europeos.

La cumbre de Madrid está dando paso a la firma de Tratados de Libre Comercio bilaterales. Dos de estos se firmarán con las dos naciones más pro-occidentales de la Comunidad Andina: Perú y Colombia.

Otro será el primer acuerdo suscrito entre la UE y un bloque de países latinos: América Central. Se ha buscado tramontar obstáculos que se dieron en el camino (como el abrir el mercado centroamericano a la leche en polvo subsidiada europea o el veto al golpe hondureño). Lobo, electo presidente de Honduras en un proceso que el grueso de Sudamérica condena, fue vetado de ir a la cumbre pero ha de participar luego en Madrid en una negociación aparte euro-centroamericana.

Las negociaciones que hay para hacer un TLC entre la UE y el Mercosur siguen paralizadas debido a que países como Francia temen una liberalización que dañaría el proteccionismo agropecuario.   Brasil, mientras tanto sigue recibiendo un tercio de las euro-exportaciones a ALC.


 

     

 

MENSAJES A LA CUMBRE UE-ALC

DE LA NUEVA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE LONDRES 

 

Dee Doocey

 

Departe de la Asamblea de Londres quiero enviar mis mejores deseos a los participantes en la cumbre de Madrid. En estos tiempos de crisis financiera una acción internacional coordinada es vital para restaurar la estabilidad y esta cumbre debe ser usada para fortalecer la cooperación y los mutuos beneficios para todos.

En Londres somos muy conscientes de la importancia que tiene el comercio internacional y la estabilidad financiera y también de los históricos vínculos que tenemos con América Latina y el Caribe. Londres continúa beneficiándose de esas relaciones, tanto a través del comercio como con la contribución a la rica vida cultural de la ciudad por parte de sus comunidades residentes iberas, latinoamericanas y caribeñas.   

Dee Docey

Presidenta de la Asamblea de Londres (electa en ese cargo anual hace una semana)

Autoridad del Gran Londres

Miembro de la Autoridad de la Policía Metropolitana

 

http://farm4.static.flickr.com/3603/3502554080_bd1616e2ec.jpg

 

DE LA ALIANZA IBEROAMERICANA DE UK

Enviamos un saludo de parte de la comunidad ibera y latinoamericana del Reino Unido a la cumbre.  Londres es la ciudad europea con mayor número de latinoamericanos y caribeños y la sede del mayor carnaval caribeño-latinoamericano del mundo.

Nuestra comunidad está dispuesta a seguir jugando un rol en el acercamiento comercial, cultural y turístico entre los dos continentes.

En el Reino Unido hay medio millón de caribeños quienes ya han conseguido ser reconocidos en los censos y en su derecho al voto en todas las elecciones. Esta integración se ha consolidado con la participación de importantes líderes de esa comunidad en todos los niveles del poder: gabinete, cámara de los lores y de los comunes, alcaldías, etc.

En este país hay más de un millón de latinos e iberos. Desde hace una semana tenemos una viceprimera dama orgullosamente hispana y un vice-primer ministro que habla el castellano y que tiene 3 hijos españoles.

Los iberoamericanos del Reino Unido también quisiésemos lograr lo mismo que han logrado nuestros hermanos caribeños y ser reconocidos como minoría étnica y cultural así como gozar no solo del derecho a votar en las elecciones locales o europeas sino también en las generales. Creemos que así se ayudaría a fortalecer esta sociedad y a crear mejores lazos entre la misma Unión Europea y entre ésta y América Latina y el Caribe.

En América Latina y el Caribe se valora tanto a los europeos que ellos suelen tener un trato especial como inmigrantes, estudiantes y turistas. Esperemos que ello se torne algo recíproco y que las autoridades europeas busquen incrementar los lazos logrando que se aminoren las restricciones a los latinos y caribeños que viven en sus tierras para que puedan ser allí ciudadanos plenos y que los que quieran venir a estudiar o hacer turismo puedan hacerlo.

Esperemos unos buenos resultados de esta cumbre. Mientras tanto los iberos, latinos y caribeños de Londres seguiremos colocando nuestro granito de arena en mejorar las relaciones entre nuestra patria adoptiva y nuestras patrias de origen.

Esperamos a su vez trabajar en el llano como comunidades que sirvan de puente entre las olimpiadas deportivas y culturales que se han de dar en Londres en el 2,012 y las de Río en el 2,016.

 

Ampliado de la Alianza Iberoamericana de UK

www.aibam.org.uk

 


 
 
Keep the candle burning 2010 !

No comments:

Post a Comment