Pensando la actualidad latinoamericana: "Neoliberalismo", "giro a la izquierda", "populismo" y otros dilemas continentales
(1ra. Versión en español)
2 de agosto al 19 de septiembre, 2010 Este curso ha sido elaborado en el marco del proyecto Cooperación, Conocimiento y Desarrollo liderado por un número de centros de investigación de universidades canadiense y el CEBEM, con el financiamiento del IDRC-CANADA. Cuenta con el auspicio del International Secretariat for Human Development (ISHD) y del Centre for Research on Latin America and the Caribbean (CERLAC) de York University. ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Cuáles son las diferentes formas de definirlo? ¿Cómo se expresó en América Latina? ¿Hubo realmente un momento "neoliberal"? ¿Debemos hablar de neoliberalismo o de neoliberalismos? ¿Cómo difieren los casos nacionales en términos de la implementación de las recetas del "Consenso de Washington"? ¿Cómo "medir" el neoliberalismo? ¿Hay en la actualidad un giro a la izquierda en América Latina? ¿Cómo se define este giro, si es que existe? ¿Y en qué consiste? ¿Cómo medir sus impactos y analizar sus trayectorias? ¿Es socialista o populista? ¿Autoritario o democrático? ¿Se trata de un proceso homogéneo o de trayectorias diversas? ¿Qué están haciendo, "concretamente", los gobiernos del "giro a la izquierda" en términos de políticas públicas y planificación del desarrollo? ¿Qué "mejoras" y "empeoramientos" están introduciendo en las sociedades latinoamericanas? ¿Cómo es su vinculación con la "sociedad civil", los "movimientos sociales" y el "tercer sector"? ¿Cómo están afectando la distribución de la riqueza? ¿Cuál ha sido el rol de las ciencias sociales en los contextos mencionados? ¿Cuál debería ser? ¿Es posible ser "objetivos" en nuestra labor académica? ¿Es dicha neutralidad deseable? ¿Por qué? ¿Qué relación existe (si es que existe alguna) entre la ciencia política y el neoliberalismo y/o el giro a la izquierda en América Latina? O, en otras palabras: ¿Cómo afectan el neoliberalismo y el giro a la izquierda si es que efectivamente existen, a las disciplinas sociales (y viceversa) en nuestro continente? Tal como lo expresan estos sets de interrogantes, el curso está avocado al análisis crítico del "neoliberalismo" y el "giro a la izquierda" en América Latina, y cuenta con una sección complementaria destinada a reflexionar sobre el rol socio-político de las ciencias sociales en estos contextos políticos. Objetivos - Analizar críticamente los conceptos y "realidades" del "neoliberalismo" y el "giro a la izquierda en América Latina".
- Abrir un espacio de reflexión sobre el rol político y social de las ciencias sociales.
Contenido Unidad 1: El proyecto neoliberal en América Latina y más allá: Conceptualización de "neoliberalismo" Unidad 2: El proyecto neoliberal en América Latina y más allá: Las políticas públicas del neoliberalismo, comercio internacional, sector financiero, desarrollo económico, cuestión agraria, etc.) Unidad 3: El giro a la izquierda en América Latina Unidad 4: El giro a la izquierda en América Latina II Unidad 5: La ciencias sociales en América Latina Unidad 6: Las ciencias sociales y los debates políticos Idioma El curso será dictado en español. This course will be facilitated in Spanish. Nevertheless, it is open to English-speaking participants that are able to read and write in Spanish. During the course participants will have bilingual tutorials to facilitate intercultural dialogue. Resultados esperados Después de realizado el proceso de formación, el participante tendrá un conocimiento básico pero sólido sobre el neoliberalismo y el giro a la izquierda en tanto categorías y objetos de análisis. La idea no es llegar a respuestas únicas sino poder identificar los debates actuales en torno a estas cuestiones tan candentes y relevantes para nuestras sociedades. En ese sentido, la discusión sobre la noción de "populismo" será ineludible, dado su creciente y renovado uso en la literatura politológica, especialmente omnipresente en las descripciones de los casos de Ecuador, Venezuela y, a veces, Bolivia. A quiénes está dirigido Estudiantes de postgrado y profesionales de las ciencias sociales, policy makers, activistas y perfiles similares. Se espera que los participantes, además de realizar las lecturas y los ejercicios obligatorios, sugieran textos y modos de interpretación alternativos. Docente Paulo Ravecca hizo la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay) y la Maestría en Ciencia Política de York University (Toronto, Canadá). Actualmente en esta última cursa el PhD, también en ciencia política. Es docente del Departamento de Ciencia Política (FCCSS-UdelaR) donde dicta clases y es miembro de las áreas académicas de Estado y Políticas Públicas y Teoría Política. Es también investigador asociado del International Secretariat for Human Development (ISHD) y del Centre for Research on Latin America and the Caribbean (CERLAC) de York University. Su agenda de investigación abarca teoría política y pensamiento crítico, economía política y relaciones internacionales, Estado, políticas públicas y desarrollo, epistemología crítica, sexualidad y género. Duración Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria. Fecha de inicio 2 de agosto de 2010. Becas Se cuenta con un número limitado de becas. Más información Consultas Preinscripciones abiertas |
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