Internacional�|�17.07.2010
Alemania y China: sinceridad sin falsas reservas
DW-WORLD.DE
Internacional�|�17.07.2010
Alemania y China: sinceridad sin falsas reservas
En sendos encuentros con el primer ministro de China, Wen Jiabao, Berl�n y Pek�n acordaron una cooperaci�n m�s estrecha. Al t�rmino de la visita de Merkel�a la capital china, la canciller atendi� las preguntas de estudiantes de la Escuela Superior del Partido Comunista.
Advertir sobre el respeto de los derechos humanos es ya un rito de las visitas oficiales de pol�ticos de Occidente. As� lo hizo tambi�n Angela Merkel en conversaciones con Wen Jiabao. En ellas la canciller record� las falencias en la libertad de opini�n y el Estado de Derecho chinos. Pero m�s all� de eso, Merkel le entreg� al l�der chino una lista con nombres de activistas de derechos humanos en prisi�n.
�
Nadie sabe empero, si esas peticiones tendr�n alg�n efecto. �Pero c�mo hablar de respeto de los derechos humanos sin posar de arrogante maestro?
�
Derechos individuales y un poco de turismo cultural
�
Bildunterschrift: Merkel entre las "Figuras de soldados y caballos" del Mausoleo del Primer Emperador Qin, descubierto en marzo de 1974.
�
Durante tres cuartos de hora Merkel se expuso a las preguntas de los graduados de la Escuela Superior del Partido Comunista. Y no tard� mucho para que se tocara el tema de la diferencia de sistemas pol�ticos. Merkel, sin querer dar lecci�n de democracia, explic� que en la mayor�a de pa�ses occidentales los derechos individuales tienen un gran valor: "Por eso es que cuando se detiene a ciudadanos y/o se les limita su libertad de expresi�n el respeto de sus derechos juega un importante papel en nuestras sociedades. Ah� es cuando preguntamos �qu� demuestra ello y son acaso justas las acciones de las fuerzas del Estado?", respondi� Merkel.
�
Tampoco cuando se tematiz� el sistema multipartidista Merkel quiso dictar c�tedra. Frente a los j�venes reunidos en la Escuela Superior oficial la canciller habl�, aparentemente, sin falsas reservas. Pero en vez de dar preguntas preparadas, la canciller alemana opt� por hacer preguntas, ella misma. �C�mo es que en un sistema unipartidista como el chino se logran equilibrar los m�s diversos intereses?, fue, por ejemplo, una de las interrogantes de Merkel.
�
En Occidente "nos preguntamos c�mo es que un s�lo partido puede representar las opiniones� de las sociedades plurales de hoy. Un trabajo que se reparte en Alemania entre cuatro o cinco partidos", explica Merkel lanzando al mismo tiempo dos preguntas ret�ricas: "�Cu�nto tiempo funcionar� bien un sistema unipartidista? y �Llegar� el d�a en que surjan varias fuerzas internas?"
�
Respetar derechos de productores
�
Bildunterschrift: El primer ministro chino, Wen Jiabao y la canciller Merkel durante un foro comercial en Xi' an.
�
Los espectadores, entre ellos 50 representantes oficiales de las provincias chinas, funcionarios comunistas, escucharon con atenci�n y aplaudieron respetuosamente. Pero convencidos no parecen haber quedado.
�
A ellos les parece haber interesado m�s lo que la canciller hab�a dialogado con Wen Jiabao: �Por qu� a China a�n no le ha sido reconocido el estatus de econom�a de mercado por parte de la Uni�n Europea?, por ejemplo. As� podr�an los alemanes exportar m�s f�cilmente sus productos a China.
�
Merkel record� entonces, como ya lo hab�a hecho frente a Jiabao, que China a�n tiene algunos d�ficits en materia de protecci�n de productos originales y que adem�s, Pek�n deber�a mejorar las condiciones para la inversi�n extranjera.
�
�Y la igualdad de derechos?
�
Y cuando los presentes expresaron su descontento con el embargo de armas chinas impulsado por Estados Unidos, Merkel volvi� a tocar el tema de los derechos humanos: "Dicho embargo est� relacionado con el cuestionamiento de qu� tan libre es la sociedad china hacia adentro", acot� Merkel quien agreg� que "el veto a la compra de armas chinas fue introducido por la Uni�n Europea tras los hechos de la Plaza de la Paz Celestial en 1989. Por eso es que en Europa hay una especial sensibilidad sobre los derechos civiles en China, pero tambi�n sobre otros temas. En la UE se debate sobre el embargo, pero a�n no hay un consenso para su eliminaci�n".
�
De nuevo aprovech� entonces Merkel la oportunidad para preguntar: �Y qu� tan bien representada est� la mujer en los puestos directivos en el sistema unipartidista chino? La respuesta de los representantes de Pek�n: "En China hay s�lo una Secretaria de Partido en las provincias y ninguna Gobernadora". A lo que coment� secamente la canciller alemana: "Entonces hay algo por hacer."
�
Autora: Ruth Kirchner / JOV
Editor: Enrique L�pez
Art�culos relacionados
DW-WORLD.DE
Feedback
Internacional�|�16.07.2010
Alemania y China: �a la puerta de una reconciliaci�n definitiva?
La tercera es la vencida. Al menos as� sucedi� para el consorcio Daimler, que durante una d�cada busc� la manera de participar en el mercado chino de veh�culos pesados. El primer intento fracas� en 2002. Al a�o siguiente se acord� una sinergia entre el fabricante alem�n y su similar chino Beiqi Foton; sin embargo, el convenio fue rechazado de manera retroactiva en 2006 por las autoridades chinas.
Bildunterschrift: Gro�ansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: �Brindis con el primer ministro Wen Jiabao.
Los alemanes no se dieron por vencidos, y en 2008 firmaron un nuevo documento para formar una empresa conjunta con Beiqi Foton. El acuerdo ya cuenta con el sello oficial y se espera que en unos meses Daimler reciba la anhelada licencia que le permitir�a producir y vender veh�culos de carga en China.
El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, habl� de un �parteaguas� para el consorcio germano. �ste podr� aumentar su presencia tanto en China como en otros mercados�que registran crecimiento, apunt� el directivo empresarial.
Hasta ahora, Daimler participa en el montaje de autos del fabricante chino BAIC y en la producci�n de automotores Fujian. Con el crecimiento industrial de China, el sector de veh�culos pesados es clave y abre posibilidades de expansi�n que ahora Daimler pretende aprovechar.
Ocasi�n propicia
Todas estas noticias se ventilan en el marco del viaje que realiza la canciller alemana, Angela Merkel, a tierras chinas. Luego de reunirse este viernes con el primer ministro Wen Jiabao, Merkel llam� a que China abra m�s sus mercados a los productos alemanes.
De acuerdo con la Oficina Federal de Estad�stica de Alemania, el intercambio comercial entre ambos pa�ses alcanz� un volumen de 92.000 millones de euros en 2009. Sin embargo, el balance favorece claramente a China, que exporta a Alemania productos por 55.400 millones de euros e importa bienes alemanes por un valor de tan s�lo 36.500 millones de euros.Bildunterschrift: Gro�ansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: �El jefe de Daimler, Zetsche, de pl�cemes.
Merkel tambi�n dijo que desea llevar las relaciones chino-alemanas a un nivel completamente nuevo. �Alemania y China pa�ses han alcanzado una froma de asociaci�n que nosotros podemos manifestar abiertamente nuestro punto de vista sobre asuntos cr�ticos�, agreg�. Entre �stos se encuentran las condiciones para la inversi�n extranjera en China, las cuales, seg�n Merkel, deben mejorar.
Lo mismo sucede con la protecci�n a la propiedad intelectual. Ambos factores impiden que Alemania promueva el reconocimiento de China como una econom�a de mercado ante la Uni�n Europea, se�al� la jefa del Gobierno germano.
�Reconciliaci�
Con todo y lo anterior, el viaje de Merkel a China parece haber dejado atr�s el enfriamiento de las relaciones chino-germanas, luego de que hace tres a�os la canciller Angela Merkel recibiera al Dalai Lama en Berl�n. El episodio fue calificado por Pek�n como �una gran intervenci�n en los asuntos internos de China� y fue seguido por una serie de episodios que marcaron distancia entre ambos pa�ses.
Bildunterschrift: Gro�ansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: �Merkel habla ya de una nueva relaci�n Alemania-China.
En cambio, Merkel y Jiabao aprovecharon el viaje de la canciller para presentarse como un poderoso equipo conformado por los dos principales pa�ses exportadores del mundo. Conjuntamente, Alemania y China rechazaron ser un factor de inestabilidad en la econom�a mundial debido a sus voluminosas exportaciones.
�S�lo se puede vender productos si son competitivos. Y Alemania est� orgullosa de su capacidad competitiva�, dijo Merkel. Wen, por su parte, terci�: �No se debe culpar a Alemania ni a China; en cambio, se les debe apreciar.�
El primer ministro chino no se olvid� de alabar al equipo alem�n que particip� en el pasado Mundial de Sud�frica. Alemania present� �con conjunto muy joven e impetuoso� que dej� a los chinos gratamente impresionados, dijo el alto funcionario del Gobierno chino.
EL/dp/reu/af/
Editor: Jos� Ospina Valencia
Art�culos relacionados
DW-WORLD.DE
Feedback
�
Econom�a�|�15.07.2010
China: oportunidades y riesgos
A�n no est� claro si este viaje se traducir� en grandes contratos, como en ocasiones anteriores. Pero la visita de Merkel a China tiene un enorme significado simb�lico. Lo subraya el hecho de el programa incluya dos reuniones de la canciller alemana con el primer ministro Wen Jiabao, una en Pek�n, y otra en Xi�an, donde el gobernante chino le mostrar�, entre otras cosas, el famoso ej�rcito de terracota.
�
La canciller Merkel viaja acompa�ada de una delegaci�n empresarial de alto nivel. Y no es casualidad. La revista china �Semana de la Econom�a� se�al� recientemente que los alemanes han comprendido lo que China necesita: autos el�ctricos, tecnolog�a no contaminante y, naturalmente, los productos que se requieren para ello.
�
Principal socio asi�tico
�
Las empresas alemanas tienen buenas oportunidades de hacer negocios en el pa�s asi�tico. China es el principal socio comercial de Alemania en Asia. Para los chinos, Alemania ocupa el cuarto lugar, despu�s de Jap�n, Estados Unidos y Corea del Sur. En 2009, el volumen de comercio se elevaba a 92.000 millones de euros, con un super�vit chino cercano a los 20.000 millones, pero tambi�n con un mercado estable para las m�quinas y autom�viles germanos.
�
En el primer trimestre, las ventas alemanas a China aumentaron en un 34%. Stefan Schr�der, representante de la industria aeron�utica de la Baja Sajonia, ve una oportunidad en las ambiciones china de desarrollo. �Para nosotros es de especial importancia el hecho de que China se convertir� en los pr�ximos 10 a�os en la segunda mayor plaza de la aeronavegaci�
�
La flor y nata de la industria
�
Bildunterschrift: Un modelo de Volkswagen, en la feria de autom�viles de Shanghai (2009). Seg�n informaciones de prensa, en la delegaci�n que acompa�a a Merkel se cuentan, entre otros, el jefe de Airbus, Thomas Enders, el de BASF, J�rgen Hambrecht, el de Siemens, Peter Loscher, y el de Volkswagen, Martin Winterkorn. Oportunamente, VW dio a conocer la construcci�n de su decimoprimera planta en China, donde el consorcio germano vendi� cerca de un mill�n de autom�viles s�lo en el primer semestre del a�o.
�
Las visitas de pol�ticos pueden servir de ayuda a la industria. As� lo experiment�, por ejemplo, el nuevo primer ministro de la Baja Sajonia, David McAllister, la semana pasada en China. �Hasta 2012 han de circular por las calles chinas 500 000 autom�viles el�ctricos�, indic� el pol�tico, subrayando que China se propone fomentar la venta de este tipo de veh�culos, pero hasta ahora exist�a el peligro de que ello s�lo se aplicara a los productores chinos. Seg�n McAllister, VW obtuvo la promesa de que tambi�n las empresas extranjeras se ver�n beneficiadas, siempre y cuando produzcan en China.
�
Pese a todas las oportunidades que ofrece, China no es un pa�s f�cil. Para Ioanna Kraft, gerente de la c�mara de comercio alemana en Shanghai, todav�a hay barreras considerables que dificultan el acceso al mercado, por ejemplo en lo tocante a las licitaciones p�blicas. Los empresarios esperan que las conversaciones de la canciller Merkel con Wen Jiabao permitan superar estos problemas.
�
Autora: Astrid Freysen/ Emilia Rojas
Editor: Pablo Kummetz
Art�culos relacionados
DW-WORLD.DE
Feedback
Europa al d�a�|�15.07.2010
Am�rica Latina es codiciada por China, dice experto alem�n
El director ejecutivo de la Federaci�n Alemania de la Industria�(BDI)�
�
En clara alusi�n a China, Schnappauf dijo que "quien pretende beneficiarse del libre comercio mundial tambi�n debe garantizar el libre acceso a las materias primas".
�
�Duermen a�n los europeos?
�
Seg�n el directivo alem�n, la situaci�n puede llegar a ser especialmente cr�tica en lo que se refiere a materias primas tal valiosas como el litio, que se emplea en la fabricaci�n de tel�fonos m�viles y bater�as para autom�viles el�ctricos, el cobalto y el cobre. "Si no vamos a hacer nada, China terminar� por decidir qui�n puede producir determinadas mercanc�as", alert� Schnappauf, quien expres� tambi�n su preocupaci�n por la explotaci�n china de la bauxita en Guinea y del cobre en el Congo.
�
dpa
Editor: Jos� Ospina-Valencia
Art�culos relacionados
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment