edicion 3137 08Jul2010
De Ayer a Hoy
Hay gente con la que uno preferiría no polemizar. David Waisman es uno de esos casos. Es un buen tipo; los que le chantaron la chapa de “Payasito” lo hicieron con cariño, percibiendo en él a una de esas personas bienaventuradas en quienes hasta los involuntarios tropezones y los cómicos dislates expresan una suerte de íntima bondad.
Todos hemos tenido un tío así. Uno sabe que no va a discutir sobre filosofía con él, que a veces dice tonterías, pero igual lo queremos porque lo sabemos ingenuote, sincero y bueno.
Cuando lo conocí, en la campaña contra la dictadura el año dos mil, le puse un apodo cariñoso, que a él le encantó: el rabino volador. Es que en los intensos y enardecidos mítines de ese tiempo, en los intervalos de lemas y arengas, Waisman, arrebatado por el entusiasmo, agitaba tanto los brazos, que parecía a punto de volar. La gente miraba, absorta y entusiasta, esperando la inminente levitación.
Pero al final ganó el mote de “Payasito” y como tal reciprocó risas con la población, que lo encontró divertido hasta cuando dirigió las investigaciones sobre la corrupción fujimorista y montesinista. Quienes no reían tanto, según me contó alguna vez, eran los investigados por esa corrupción que, cuando eran llamados a declarar dejaban “sin donafán a las farmacias”.
Hubo luego episodios más bien olvidables: su gestión como ministro de Defensa, por ejemplo. Eso no le quitó el cariño de la gente, que votó el 2006 por extenderle cinco años de plácida grisura en el Congreso.
Al término de ese período y en la incertidumbre de lo que vendrá, la periodista Milagros Leiva entrevistó a Waisman este domingo 4 de julio y ante una de sus preguntas, el ex inquisidor parlamentario de la corrupción contestó lo siguiente:
¿Y nos puede explicar por qué defiende la compra de los portatropas de Israel? Usted es judío y dicen que responde a cierto tipo de intereses.
Muchos hablan porque tienen boca. Fue el propio gobierno aprista el que ordenó el embarque y ahora se echa para atrás. Hay cosas oscuras. Se hace la convocatoria, se cumplen los requisitos, se viaja a Israel. No entiendo. Luego el periodista Gorriti compara los precios de los portatropas: un chino costaba 95 mil dólares y un israelí 140 mil, y todo se detiene, pero no se compara la calidad. ¿Qué es lo peor? Cuando los portatropas llegan se desaduanan y eso solo lo puede hacer el propietario. Si el gobierno estaba en contra, ¿por qué sacó la mercadería?
Lo acusan de lobista…
Que me prueben la acusación. Yo estoy a favor del Perú, estoy tratando de que no perdamos el dinero de la carta-fianza.
Empiezo con la pregunta: ¿qué tiene que ver el ser judío con responder “a cierto tipo de intereses”? Una persona responde o no a intereses nobles o viles, filantrópicos o cleptocráticos al margen de si es judío, budista, evangelista, católico o animista. ¿No es cierto, Milagros, que hay preguntas que deben ser mejor planteadas?
Y ahora vamos a la respuesta de Waisman. Si lo que ha salido publicado es la secuencia fidedigna de sus declaraciones, “Payasito” anda más perdido que ciego en tiroteo.
Para empezar, y eso debería saberlo él si no estuvo en los últimos tiempos de visita por Ganímedes, IDL-Reporteros, la publicación que dirijo, dedicó su primer número, en febrero de este año, a la investigación sobre la irregular compra de portatropas Abir/Wolf. El caso provocó una intensa controversia que fue cubierta por casi todos los medios.
El gobierno aprista, a través del Ministerio del Interior, defendió esa compra con, digamos, apasionado interés. IDL-Reporteros respondió a esos argumentos, justificaciones y hasta coartadas con más investigaciones que, a lo largo de algunos meses, demostraron al margen de toda duda, entre otras cosas, lo siguiente:
Que los 31 portatropas que el gobierno aprista, a través de su ministro del Interior, Octavio Salazar, compró a la empresa Hatehof a fines de 2009, eran básicamente los mismos vehículos Abir M-462 (salvo pequeñas modificaciones) que el entonces ministro del Interior Luis Alva Castro no quiso comprar en 2007 alegando que estaban sobrevaluados. El asunto es que los Abir del 2007 costaban 107 mil dólares cada uno, y los Abir/Wolf2 de 2010 costaron 171 mil. Es decir, un sobrecosto de casi US$ 2 millones de dólares más.
Entonces, la comparación que encabezó la investigación original en febrero fue de un Abir con otro Abir, apenas modificado, pero con un sobreprecio total de 2 millones de dólares.
En la siguiente entrega de esa investigación revelamos una conversación en la cual el fabricante original de los Abir que fueron rechazados por Alva Castro, confesaba haber vendido 31 de ellos a Hatehof para que fueran exportados al Perú.
¿Por qué lo que este gobierno no aceptó en 2007 indicando que era excesivamente caro se compró el 2010 a mucho mayor precio? En otra entrega de la serie de investigaciones que IDL-Reporteros hizo sobre el caso (publicada el 22 de febrero) se informó que el notorio Rony Lerner (implicado junto con Zvi Sudit y otros dentro de las investigaciones sobre megacorrupción con Montesinos, Hermoza y Fujimori en diversas ventas de armas y servicios de seguridad), ofreció “arreglar” la venta de los portatropas rechazados en el Perú, afirmando poseer contactos e influencia con los jerarcas del gobierno aprista. Por supuesto, el “arreglo” se haría pago mediante una “comisión” (es decir, una coima) del 20%.
Junto con Sudit y a través de la empresa Sutex, Rony Lerner hizo negocios con Montesinos en la década de los 90 por no menos de 261 millones de dólares, buena parte de los cuales se destinó a las coimas para el corrupto gobierno fujimorista. Entre otras cosas, vendieron alrededor de 160 portatropas Abir M-462 a la Policía, entre 1995 y 1998. ¿Los precios de entonces? En 1995, 70 portatropas Abir a 55,950 dólares cada uno; en 1997, 20 Abir a 59,850 dólares por vehículo; en 1998, otros 70, al mismo precio. Y si Sudit y Rony Lerner vendieron, el precio incluía necesariamente la coima a Montesinos. ¿Cómo se justifica entonces, la diferencia entre 59 mil dólares en 1998 y 171 mil dólares en 2010 por lo que es esencialmente el mismo tipo de vehículo?
Waisman, que en un pasado que se va haciendo inquietantemente lejano, investigó desde el Congreso las fechorías de, entre otros, Sudit y Rony Lerner, ¿sabía o no sabía de la participación de éste en el proceso de compra que investigó IDL-Reporteros? ¿Sabía o no sabía lo del grosero sobreprecio por cada portatropa? ¿Qué tiene que decir respecto de eso?
¿Lo que le parecía un delito el año dos mil le parece bien diez años después?
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com


No comments:
Post a Comment