Thursday, January 6, 2011

[RED DEMOCRATICA] REPUBLICANOS TILDAN A LOS HIJOS DE INDOCUMENTADOS COMO INVASORES, VENENOSOS PARA LOS ESTADOS UNIDOS

 

Proponen negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados

Estados Unidos. Iniciativa presentada por varios congresistas estatales del Partido Republicano.  Los indocumentados que buscan "anclarse" con sus hijos son una "invasión" y un "veneno" para Estados Unidos, aducen los parlamentarios.

Teresa Bouza. Washington. EFE.

Varios representantes estatales de EEUU propusieron negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados, una iniciativa polémica con la que dicen querer proteger al país de la que describen como "invasión" migratoria.

La 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza ahora la ciudadanía a todos los nacidos en el país, algo que la media docena de representantes estatales dijo querer cambiar.

Legisladores republicanos de Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma y Pensilvania buscan introducir proyectos de ley en sus asambleas legislativas para exigir que los padres prueben su estatus migratorio antes de obtener un certificado de nacimiento estándar para sus bebés.

Esos políticos contemplan la posibilidad de crear dos tipos de certificados de nacimiento, uno para los niños de ciudadanos y otro para los hijos de indocumentados.

Su esperanza es que la iniciativa desate una oleada de litigios que permita que el conflicto se resuelva finalmente a su favor.

Los promotores de la iniciativa dijeron que los indocumentados son una "invasión" y un "veneno" y adujeron que muchos inmigrantes sin papeles cruzan la frontera con el único fin de tener hijos en EEUU y "anclarse" en el país.

"Económicamente esta tendencia es insostenible", dijo Jack Murphy, senador estatal de Georgia, quien considera que la inmigración ilegal cuesta miles de millones de dólares anuales a EEUU.

Los hijos de indocumentados no pueden impedir la deportación de sus padres y sólo pueden presentar la documentación para solicitar que se conviertan en residentes legales tras cumplir 21 años.

Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef), dijo que lo que proponen los legisladores estatales es "inconstitucional". "Lo que están planteando es que distintos estados tengan distintos ciudadanos, algo completamente inviable en los tiempos en que vivimos, en los que la gente se mueve regularmente por todo el país", explicó Sáenz.

Para el responsable de Maldef la iniciativa es "una manifestación más de un grupo pequeño pero cada vez más visible" que se caracteriza por sus posturas antiinmigrantes y antilatinos y que quiere construir su carrera política "a base de demonizar a un grupo de gente y de crear divisiones en el país".

Activistas como Jack Mahony fueron desalojados hoy de la rueda de prensa en la que se explicó la propuesta, en Washington, tras interrumpir el acto al grito de "esta iniciativa es inhumana, ignorante y racista".

"El lenguaje que se está usando en la sala es un insulto para los padres fundadores de Estados Unidos cuya visión se asentó en una sociedad abierta y hospitalaria", explicó Mahony a los medios.

Similar opinión comparte Michael Wilson, otro de los activistas expulsados del acto, quien pronosticó que propuestas como la planteada hoy no saldrán adelante.

La convocatoria mereció también el rechazo de grupos pro inmigrantes como la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que señaló en un comunicado que los estados no deberían negar los certificados de nacimiento estándares a algunos de sus residentes.

"La igualdad ante la ley de todos los nacidos en EEUU es uno de los motores centrales de la igualdad que defiende la Constitución", afirmó Lucas Guttentag, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

Datos

Enmienda. La 14 enmienda de la Constitución estadounidense se adoptó en 1868 y restó validez a un dictamen del Tribunal Supremo de 1857 que sostenía que ni los esclavos liberados ni sus descendientes podrían convertirse en ciudadanos.

Jurisprudencia. La enmienda sostiene que la ciudadanía es aplicable a "todas las personas nacidas o naturalizadas en EEUU y sujetas por lo tanto a la jurisdicción" del país.

La buena onda de Lincoln Chafee


1] El nuevo gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, derogó una orden que reprimía a los indocumentados y ordenó a la policía estatal que ponga fin a un acuerdo que le permite asistir al gobierno federal en la materia. La orden de 2008 obligaba a todos los organismos estatales y contratistas del gobierno a verificar por medio del sistema federal E-verify el estatus inmigratorio de empleados nuevos. También obligaba a la policía estatal a entrar en un acuerdo con las autoridades federales de inmigración.

2] Dos hermanos hispanos de Colorado, veteranos de la Guerra de Vietnam y criados en EEUU, podrán permanecer un año más en este país luego de que un juez decidiera postergar hasta el 2012 la ejecución de la orden de deportación, ordenada por el Departamento de Seguridad Nacional.



--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment