Monday, February 21, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : ATTAC 590 - LA BRONCA RUGE EN AFRICA

 


EGDA 1

INFO 590                                                                                                     21 de febrero de 2011

informativo@attac.org                                                              http://attac-info.blogspot.com

 

La bronca ruge en Africa

Mundo

FORO SOCIAL MUNDIAL: La bronca ruge en Africa. En el último día del Foro, llegó la hora del balance. En el contexto de la crisis mundial y de la crisis de  la civilización occidental, diez años después del primer Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, dos años después del de Belem que confirmó el dinamismo y la extraordinaria diversidad del movimiento altermundista en América Latina, el de Dakar pone de manifiesto que este movimiento se fortalece en Africa.

PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN DEL GRUPO ETC A LA GRAN CONVERSACIÓN EN DAKAR: ¿Qué pasa con la nanotecnología? porque la comercialización y las inversiones en tecnologías de nanoescala se han incrementado muchísimo a pesar de que persiste el vacío regulatorio, y que sus riesgos e impactos siguen sin haberse discutido en profundidad.

CIUDAD Y CALIDAD DE VIDA. Si consideramos que el ser humano surgió hace unos 200 mil años, la ciudad es un invento relativamente reciente Durante milenios nuestros ancestros vivieron como nómadas recolectores y poco a poco las técnicas de producción de alimentos los fueron estableciendo como agricultores y ganaderos.

FSM: DECLARACIÓN FINAL DE LA ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana.

 

Latinoamérica

 

PARAGUAY. EL CAMPESINADO  EXIGE LA REFORMA AGRARIA Y UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO RURAL La Coordinadora de Organizaciones Campesinas (COC), que integran la MCNOC, ONAC, CONAMURI, CNOCIP y el Movimiento Agraria y Popular (MAP), acordaron por unanimidad y aclamación de pie como conclusión de la plenaria nacional declararse en estado de Alerta y Movilización Permanente en lucha por la Reforma Agraria Integral y en contra de las Privatizaciones.

BRASIL, TIERRA DE CONTRASTES Aún entendiendo poco de economía y finanzas no es difícil darse cuenta de que por lo menos cuatro trabas – o cuatro nudos – atan hoy en día a las cuentas públicas produciendo una maraña, inextricable y compleja, difícil de desenredar.

 

Attac

CUANDO LOS PUEBLOS SE SUBLEVAN : ¡RESPETO ! Después del pueblo tunecino ha sido el pueblo egipcio el que se ha sublevado para echar a un dictador corrupto y enfeudado. Su victoria el viernes 11 de febrero es la de todos los pueblos del mundo en búsqueda de libertad y de justicia, que ha sido celebrada con alegría especialmente en los países  árabes, marcando un giro en la historia contemporánea.

 


Mundo

cid:part1.00070907.07030008@yahoo.frFORO SOCIAL MUNDIAL: la bronca ruge en Africa

En el último día del Foro, llegó la hora del balance. En el contexto de la crisis mundial y de la crisis de  la civilización occidental, diez años despés del primer Foro social Mundial realizado en Porto Alegre, dos años después del de Belem que confirmó el dinamismo y la extraordinaria diversidad del movimiento altermundista en América Latina, el de Dakar pone de manifiesto que este movimiento se fortalece en Africa.


Luego de la Carta Mundial de los Migrantes redactada en Gorée y del Foro de Ciencias y Democracia, se realizó una gran manifestación de apertura del Foro de alrededor de 70 mil personas y unos 75 mil participantes se reunieron en cerca de mil talleres.

 

Hubo que enfrentar, ciertamente, dificultades de organización relacionadas con  la enorme cantidad de actividades y de problemas con la Universidad huésped.. Pero el “espíritu” del Foro se mantuvo presente, lo mismo que la importante manifestación de los movimientos de mujeres cuya decisión ha puesto su narca en el Foro lo mismo que los movimientos africanos y senegaleses en plena ebullición. Fue también para nosotros la oportunidad de crear Attac Senegal y de un encuentro con los Attac de Africa y de una decena de países y de nuestros militantes europeos, japoneses y argentinos…

 

Los levantamientos pro democracia en Túnez y Egipto y en otros lugares de Africa han marcado profundamente el Foro y constituyen una esperanza inmensa  para las luchas del continente y del mundo entero. “Acaba de ser vencida una dictadura sangrienta”; ese grito de Fathi Chamkhi, de Attac Túnez ha envuelto a la asamblea de los movimientos sociales  que se realizo el jueves en un auditorio colmado de un millar de personas. Y cuando el rumor de la partida de Mubarak comenzó a circular todos se convencieron de que “otro mundo es posible”. Desde ahora la fecha del 20 de marzo ha sido fijada para la realización de iniciativas de solidaridad con las luchas por la democracia. La bronca ruge en Africa, porque el capitalismo neoliberal con la mercantilización del mundo, ha entablado una nueva ofensiva, con el acaparamiento a gran escala de todos los recursos naturales y las tierras. Muchos talleres trataban acerca de las luchas locales que se organizan frente a la expropiación de los pueblos por las multinacionales, los grandes inversores y los países ricos.

 

Las “asambleas para la acción” realizadas durante los últimos días, fueron ocasión para preparar , movilizaciones internacionales con anclaje local. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el calentamiento climático a realizarse en Durban en noviembre de 2011, la Conferencia de Río+20 a realizarse en Río de Janeiro como continuación de la Cumbre de la Tierra de 1992 y el Foro Mundial del agua en Marsella en 2012 son tres importantes citas para la lucha climática, contra el acaparamiento de los recursos y por la preservación de los bienes comunes. El 18 de diciembre próximo será un día de movilización es internacionales por  el respeto a los derechos de los migrantes y el derecho a la libre circulación. Finalmente las organizaciones francesas tienen un aimportante responsabilidad en la preparación de una movilización internacional frente al G8 y al G20 que se llevarán a cabo en Francia en mayo y noviembre próximos. En la “Asamblea para la acción” que organizó Attac con gran cantidad de amigos, surgió un llamado  ala movilización que deberá ser lo más internacional y lo más amplia posible. –                                                                           Traducción Susana Merino

 

PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN DEL GRUPO ETC A LA GRAN CONVERSACIÓN EN DAKAR:

 

ETC presenta nuevo informe sobre nanotecnología.                               nanotecnología

 

Cuando activistas, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Porto Alegre, Brasil, en el Primer Foro Social Mundial, era muy incipiente la inversión de los gobiernos en investigación y desarrollo de nanotecnología. Una década más tarde, la inversión pública rebasa los 50 mil millones de dólares, un promedio de 10 mil millones cada año. 

 

Estos días aproximadamente 50 mil personas se reúnen en Senegal para actualizarse, debatir y planear estrategias en el Foro Social Mundial en Dakar, Senegal. El Grupo ETC contribuye a esta importante discusión con un nuevo informe, ¿Qué pasa con la nanotecnología?

 

Regulación y geopolítica. Pat Mooney, director del Grupo ETC, explica: “En Dakar, un tema urgente a discutir es la gobernanza de las tecnologías emergentes y cómo la sociedad puede responder a las posibles amenazas –sociales, ambientales y a la salud– que estas nuevas tecnologías presentan. Un caso específico es la nanotecnología, que ha sido desplegada sin regulación gubernamental ni debate público. Nuestro primer informe  sobre tecnologías de nanoescala, La inmensidad de lo mínimo, se presentó en el Foro Social Mundial en Porto Alegre hace ocho años. Hemos traído a Dakar ¿Qué pasa con la nanotecnología? porque la comercialización y las inversiones en tecnologías de nanoescala se han incrementado muchísimo a pesar de que persiste el vacío regulatorio, y que sus riesgos e impactos siguen sin haberse discutido a profundiad.”

 

El documento de 68 páginas del Grupo ETC puede descargarse en inglés en www.etcgroup.org/en/node/5245, y estará próximamente en castellano. Brinda un panorama actual de las inversiones, los mercados, la gobernanza y la situación de la nanotecnología en el sistema de patentes. El impacto de las tecnologías de lo nanoscópico es muy difícil de discernir debido a la falta de definiciones aceptadas de lo “nano” y a la ausencia de etiquetados obligatorios. Sin embargo, el Grupo ETC ha logrado investigar, entre otras cosas;

 

•           En todo el mundo, hay más de 2000 empresas de nanotecnología que desarrollan o fabrican nanopartículas

 

•           Aunque la mayoría de los consumidores no sabe que existen ingredientes de nanoescala en diversos productos, el número de éstos rebasa con mucho los 1500, que se han podido identificar gracias a la información de mercado disponible.

 

•           Al menos 60 países tienen iniciativas oficiales de nanotecnología, incluso los más nuevos en el campo, como Nepal, Sri Lanka y Pakistán. Los sectores público y privado de Estados Unidos, juntos, son los que gastan más dinero en nanotecnología; China es quien cuenta con más científicos dedicados a ello. Rusia se colocó repentinamente como el país que más dinero público está invirtiendo en tecnologías de nanoescala.

•           Los analistas predicen que el valor del mercado de la nanotecnología alcanzará pronto los 224 mil millones de dólares, aunque la cifra actual es unas diez veces menor.

¿Qué pasa con la nanotecnología? Analiza las iniciativas que se proponen para su regulación (muy incipientes),  los estándares de desarrollo, los esquemas de participación pública así como la actividad en la oficina de patentes más ocupada y pródiga del mundo, la  Patent & Trademark Office de Estados Unidos. El reporte concluye que si bien el mercado de productos con base nanotecnológica es relativamente limitado y la industria está cada vez más nerviosa con respecto a los impactos sobre la salud y el rechazo de la opinión pública, los gobiernos de muchos países han invertido demasiado para renunciar a la tecnología de lo nanométrico, que afirman ayudará a terminar la recesión, rescatar el clima y resolver la crisis del petróleo, redituando billones de dólares en nuevas ganancias.

 

Para mayor información:

 

Pat Mooney mooney@etcgroup.org  teléfono: 1-613-241-2267 (Ottawa, Canadá)

Diana Bronson diana@etcgroup.org  teléfono: 1-514-273-6661 (Montreal, Canadá)

Kathy Jo Wetter  kjo@etcgroup.org  teléfono: 1-919-688-7302 (Durham, Estados Unidos)

-----

Para mayor información sobre nuestro trabajo : http://www.etcgroup.org/

Para colaborar con donaciones: http://www.etcgroup.org/en/node/5195

ETC Group está registrado en  Canada. Sede : 431 Gilmour Street, Second Floor

Ottawa, ON K2P-0R5 – Canada

 

villasciudades CIUDAD Y CALIDAD DE VIDA
                                                                     
Frei Betto*.

Si consideramos que el ser humano surgió hace unos 200 mil años, la ciudad es un invento relativamente reciente. Durante milenios nuestros ancestros vivieron como nómadas recolectores y poco a poco las técnicas de producción de alimentos los fueron estableciendo como agricultores y ganaderos. Durante ese largo período había - como todavía hoy se da en las comunidades indígenas tribalizadas - una relación directa, incluso religiosa, entre el ser humano y la naturaleza. Nuestros antepasados se alimentaban sin alterar los ecosistemas, las biomasas, la biodiversidad.

 

Esa relación se alteró con la llegada de las ciudades. Y uno de los relatos más significativos de cómo sucedió lo es el episodio bíblico de la torre de Babel (Génesis 11, 1-9), joya literaria en menos de diez versículos.

 

Babel es un semantema de Babilonia. Deriva de la raíz hebrea ‘bil’, que significa confundir. Narra el texto bíblico que Yavé, al observar Babel, se convenció de que los humanos se encerraban en sus propios y ambiciosos proyectos, dejando de acoger los designios divinos. "Eso es el comienzo de sus iniciativas”, dijo el Señor. "Ahora ningún proyecto será irrealizable para ellos”.

 

Según el autor bíblico, después del diluvio "todos se servían de la misma lengua y de las mismas palabras”. No había diversidad de enfoques y de opiniones. El punto de vista de uno -el cacique, o el jefe del clan, en fin un poderoso- era el punto de vista de todos. Y la actividad agropastoril igualaba a las personas.

 

La invención del ladrillo y de la argamasa provocó un movimiento migratorio del campo a la ciudad. Los humanos decidieron "construir una ciudad”: Babel.

 

El versículo 4 da cuenta de las propuestas de construcción de la ciudad y de la torre y destaca el motivo principal de tal disposición: "Para hacernos famosos y no nos dispersemos por la faz de la tierra”. No se trataba de obtener felicidad, bienestar, bendiciones divinas. Importaba la fama, poseer un nombre superior a los demás y permanecer segregado, seguro.

 

La revolución tecnológica representada por el ladrillo (no superada hasta hoy) imprime a los humanos la conciencia de que no están ya condicionados por la naturaleza. Se invierte la relación. Ahora es el ser humano quien condiciona a la naturaleza. La transforma en artefacto.

 

Desprendido del ciclo de la naturaleza, el ser humano ya no funda su identidad en los vínculos comunitarios de la sociedad agraria. Su conciencia se personaliza, se convierte en señor de su propio destino, libre de los cambios ecológicos que antes creaban en él la sensación de fatalidad y de temporalidad cíclica.

 

Tales avances llenaron a los humanos de orgullo. No satisfechos con "construir la ciudad”, decidieron abrir "la puerta de dios”, o sea levantar "una torre cuya cima penetre en los cielos”. Aquí el relato expresa dos ambiciones: la de edificar una montaña artificial (la torre), lugar reservado a la divinidad, y la de "penetrar en los cielos”, o sea romper el límite entre lo humano y lo divino, lo profano y lo sagrado, la tierra y el cielo. Ya no es la divinidad la que desciende a la tierra, es el ser humano el que invade el cielo, gracias a la obra de sus manos.

 

Antes de que la soberbia humana se hinchase aún más, Yavé confundió el lenguaje de los habitantes de Babel y los dispersó. "Ellos dejaron de construir la ciudad”. Pero Babel no fue una maldición. Fue una dádiva. Delimitó la ambición humana y reveló ser obra de Dios la diversidad de puntos de vista y de opiniones, contraria a la identificación entre autoridad y verdad.

 

Toda esa sabiduría explica la arrogancia proveniente, aún hoy, de los avances científicos y tecnológicos. Queremos ser dioses. Nuestra búsqueda de endiosamiento e inmortalidad se refleja en la babel o confusión reinante en nuestras ciudades. No pensamos con sentido comunitario o colectivo, pensamos en lo individual y en lo lucrativo.

 

De ese modo nos jactamos de que el Brasil vendió, en el 2010, más de tres millones de vehículos automóviles, aunque eso agrave la congestión metropolitana, la polución, los accidentes, por la imposibilidad de controlar tantos vehículos y de abrir tantos espacios urbanos para que se muevan y estacionen. No se invierte lo suficiente en transportes colectivos, ni se planifica el espacio urbano, objeto de especulación inmobiliaria y vulnerable a los fenómenos climáticos originados por los desequilibrios ambientales, lo que causa inundaciones, desplomes de viviendas y sequías prolongadas.

 

Hoy día gana cada vez más espacio la propuesta de vivir bien de los pueblos indígenas andinos, conocida como sumak kawsay. Sumak significa plenitud, y kawsay vivir. No se trata de vivir mejor o vivir rodeado de confort. Se trata de vivir en plenitud.

 

Plenitud implica hacer de la felicidad un proyecto comunitario, colectivo. Es saber construir relaciones de solidaridad, no de competencia; de armonía, no de hostilidad; y establecer con la naturaleza vínculos de cuidosa colaboración.

 

Para la sociedad capitalista la naturaleza es objeto de propiedad y tenemos el derecho de explotarla e incluso destruirla en función de nuestras ambiciones. El capitalismo se orienta por el paradigma riqueza-pobreza, mientras que el sumak kawsay rompe ese dualismo para introducir el de sociabilidad y sustentabilidad, bases fundamentales de un proyecto civilizatorio. De otro modo caminaremos en dirección a la barbarie.+ (PE/Adital)

 

Traducción de J.L.Burguet.

(*) Frei Betto, escritor y asesor de movimientos sociales.

 

FSM: DECLARACIÓN FINAL DE LA ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

 

fsm1_295_222Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

 

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

 

Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

 

En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

 

En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

 

En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

 

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

 

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

 

Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

 

Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

 

Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

 

Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

 

Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

 

Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

 

Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

 

Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.

 

Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

 

Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

 

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista. Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

 

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.

 

Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

 

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

 

La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

 

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

 

Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

 

Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

 

Nosotras y nosotros venceremos!!!                  FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011

 

 

Latinoamérica

 

paraguay2PARAGUAY. EL CAMPESINADO  EXIGE LA REFORMA AGRARIA Y UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO RURAL

                                                                   Alba TV

 

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas (COC), que integran la MCNOC, ONAC, CONAMURI, CNOCIP y el Movimiento Agraria y Popular (MAP), acordaron por unanimidad y aclamación de pie como conclusión de la plenaria nacional declararse en estado de Alerta y Movilización Permanente en lucha por la Reforma Agraria Integral y en contra de las Privatizaciones. Decidieron realizar plenarias en todos los departamentos, de manera a impulsar una amplia unidad de los movimientos sociales y sectores progresistas. Asistieron 150 delegados campesinos provenientes de 16 departamentos, que animaron una plenaria de dos días en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en la capital. Jorge Galeano, del Movimiento Agraria y Popular, informó que con esto las organizaciones campesinas “asumen el camino de las movilizaciones ante la falta de avances en la reforma agraria”. Se sumó a la COC la Coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas del Paraguay.

 

Asistieron 150 delegados campesinos provenientes de 16 departamentos, que animaron una plenaria de dos días en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en la capital. Jorge Galeano, del Movimiento Agraria y Popular, informó que con esto las organizaciones campesinas “asumen el camino de las movilizaciones ante la falta de avances en la reforma agraria”. Se sumó a la COC la Coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas del Paraguay.

 

Plenarias Departamentales para convertirse Reforma Agraria en Causa Nacional

 

LA UNIDAD DEL PUEBLO ES FUNDAMENTAL Y HAY QUE TRABAJAR POR ELLA, Unidad fue la palabra más repetida a lo largo de los debates, discusiones y análisis de un plan de acción, y de formación de líderes, con amplia convocatoria para buscar coincidencias en fines resolutivos en un proyecto de mapeo organizativo, político y social.

 

Entre los acuerdos que coronaron la plenaria, buscando la mayor concertación con todas las fuerzas progresistas del país y, en particular del campesinado, destaca la decisión de organizar en breve congresos departamentales, preparatorios de un gran Congreso Nacional, anunció Luis Aguayo.

 

Campesinado paraguayo exige Reforma Agraria y nuevo Modelo de Desarrollo Rural

 

Otros dirigentes coincidieron en subrayar que la prioridad estratégica es la unidad de todos los demócratas y personas progresistas, para exigir al Gobierno que comience de una vez a interesarse seriamente en la Reforma Agraria, concebida como un nuevo modelo de producción de la tierra. El proceso paraguayo de descampesinización está acelerado, al igual que la agresión del medio ambiente, con el consiguiente recalentamiento del planeta, fruto de la deforestación y la contaminación de los cursos de agua, que son uno de los mayores perjuicios que acarrea el creciente latifundio, comentaban los delegados.

 

Fuente: http://www.albatv.org/Organizaciones-Campesinas-en.html

 

BRASIL, TIERRA DE CONTRASTES

Brasil                                                                                                                                               Alfredo J. Gonçalves

                                                                                                                

Aún entendiendo poco de economía y finanzas no es difícil darse cuenta de que por lo menos cuatro trabas – o cuatro nudos – atan hoy en día a las cuentas públicas produciendo una maraña, inextricable y compleja difícil de desenredar. Las consecuencias  nocivas y crecientes de este modelo político son fácil y directamente visibles y sensibles en la billetera de cualquier ciudadano, especialmente de aquellos que viven en la base de la pirámide social. No por nada Roger Bastide dejó su testimonio en su obra ¡Brasil, tierra de contrastes!.

 

Primer nudo

 

La primera de esas trabas se ubica en el progresivo encarecimiento de los costos de gestión. Se pueden destacar dos aspectos: por un lado la apertura de una puerta del funcionariato público cada vez más amplia para los compañeros, apadrinados y familiares. El nepotismo literal o figurado constituye una realidad que mancha la trama pública brasileña desde sus comienzos pero con particular agravamiento en las últimas décadas. Por otra parte como si esto no fuera suficiente, los beneficiarios de esa práctica, son igualmente beneficiarios de rentas sustanciales  regularmente aumentadas por sobre la inflación y por sobre el conjunto de la clase trabajadora. Los funcionarios públicos de los niveles medios e inferiores  del escalafón  siguen el mismo sendero que los representantes del nivel más alto  de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. En la memoria de los ciudadanos se mantiene  vivo y manifiesto el desequilibrio provocado por el aumento de un 60% a los senadores, diputados, ministros, presidente, etc. comparado con las luchas y enfrentamientos desencadenados para alcanzar un salario mínimo de R$ 545,00. Una persona gorda hasta la obesidad no suele ser saludable. Tampoco lo será una máquina de gobierno. Termina por trabarse en los oscuros y subterráneos laberintos de la burocracia.

 

Segundo nudo

 

Frente a esta situación se produce el anuncio de un recorte del presupuesto del orden de los 50 mil millones de reales con el objeto de tratar de desarmar el primer nudo. En la historia del país, como bien lo sabemos, el concepto de  ahorro ha sido protagonista de no pocos dramas y enfrentamientos. Pero su escenario eran las organizaciones, los movimientos y las movilizaciones populares. Las luchas especialmente de los trabajadores vuelven bien conocido este concepto en los años 1970-80 más acentuado en la escena brasileña durante el régimen de excepción. Ahorro era prácticamente  sinónimo de  reducción salarial. Actualmente aparece en el área de gobierno en referencia a los costos de gestión. Es necesario ajustarse el cinturón cuando se piensa en un ahorro en las cuentas públicas. Es preciso hacer cirugía en la propia carne y “eso va a doler”, garantiza el Ministro de Hacienda Guido Mantega. Excepto el área social y las obras del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), todos los ministerios fueron afectados, además de las enmiendas parlamentarias y la comunicación verbal a los municipios.

 

Eso, entre nosotros ¿otorga credibilidad al ahorro? Los gastos públicos fueron progresivamente inflados por los sucesivos gobiernos. Se infló demasiado la máquina, siempre había un “puestito” para un amigo, un afiliado, un compañero. Son por demás conocidas las expresiones como: “el tren de la alegría” o “las farras del Planalto Central”, o “el uso indiscriminado del dinero público”  o “ la sobrefacturación de las obras públicas” Sin hablar del tráfico de influencias o de la corrupción pura y simplemente. Por eso, la noticia de un recorte y del ahorro en las cuentas públicas, nos genera en un primer momento críticas y con “una pulga en la oreja”, para no decir perplejos e incrédulos. Normalmente, cuando nos encontramos con noticias, acontecimientos o promesas inéditas, surge de las aguas turbias una frase que se ha vuelto familiar: ¡Freud explica! Aprendimos a desconfiar de las limosnas grandes o de las promesas inmediatas. De allí la invocación medio en serio, medio en broma a Freud, ya sea en relación al pasado que conocemos bien o sea en dirección al futuro en el que depositamos nuestras dudas. En este caso, sin embargo y sin ningún juego de palabras, Freud nos alerta. Según él ningún ser humano renuncia a un placer al que está habituado. Cabe repetir la pregunta que abrió este párrafo: ¿es posible creer en semejante ahorro? Conociendo la” forma brasileña de gobernar” ¿no es más comprensible imaginar que los habitantes del piso de arriba harán toda clase de malabarismos para trasladar esos costos a los de los pisos inferiores de la sociedad? Adoptando lo dicho por el ”padre del sicoanálisis”, nadie renuncia a los privilegios y a los bienes acumulados a lo largo de la historia sobre todo y además de todo, cuando se recibe la bendición de leyes creadas por los propios interesados. Es verdad que a esta altura sería vergonzoso aumentar la carga tributaria para cubrir los agujeros por donde se cuela el erario público. Los impuestos brasileños están entre los más voluminosos de todo el planeta en franca contradicción con los servicios públicos que dejan mucho que desear.

 

Tercer nudo

 

Hablando de servicios públicos una reciente  investigación del IPEA (Instituto de Investigaciones Económicas aplicadas) trató de detectar la opinión de la población con el objeto de realizar una evaluación del SUS (Sistema Unico de Salud) y de los servicios de salud pública. Los resultados fueron los esperados. Salta a la vista la precariedad de la salud pública, especialmente en cuanto atención inmediata, las colas en los establecimientos hospitalarios y en los centros de salud, las listas de espera para estudios y cirugías, hasta de extrema urgencia.  De donde resultan las frecuentes muertes en la entrada de esos establecimientos. Uno de los reclamos más frecuentes y previsibles es la falta de médicos. A favor del SUS es necesario decir que la población aprueba la llamada salud familiar y la distribución de medicamentos. Pero lo que resulta evidente es la estridente y enorme distancia entre por un lado los impuestos que pagan los trabajadores brasileños y por otro el retorno en términos de calidad de vida. ¡Los impuesto de Primer Mundo contrastan con los servicios de Tercer Mundo!

De ese desfasaje surge la clásica comprobación de Bastide sobre los contrastes que minan el territorio brasileño. En ningún sector como en el de la salud es tán visible la realidad de “dos Brasil”: hay un sistema privado para el piso de arriba y un sistema público para el piso de abajo, es decir Casagrande y Senzala respectivamente en la expresión de Gilberto Freire. Además de mencionar a R. Bastide y a G. Freire habría que mencionar a Josué de Castro, el teórico nordestino de “Geografía del hambre”. Lo peor es que el mismo abismo separa  los condominíos cerrados de alto nivel y las favelas, los departamentos de lujo junto a los sórdidos e insalubres conventillos, shoppings Centers que se disputan el frenesí del consumo con los comercios callejeros o ambulantes; las escuelas para la clase media y alta y el sistema escolar para la población pobre: los honorarios o las remuneraciones estratosféricas de las celebridades, los políticos, los técnicos especializados, etc. frente a los salarios de los trabajadores… Y así sigue!

 

Cuarto nudo

 

Una vez más sin entender gran cosa de economía ni de finanzas, la población intuye que ese estado de cosas tiene algo que ver con las tasas de interés y con el amenazador regreso de la inflación. En ambos casos quienes pagan las cuentas son los trabajadores que son también los consumidores de los productos de primera necesidad. En un país con tan enorme extensión territorial, con un pueblo tan creativo y trabajador, con diversidad de fuentes energéticas, con una envidiable producción agrícola, con un poderoso parque industrial, un comercio dinámico y efervescente - ¿por qué suben los precios de los alimentos, de la energía, de los bienes primarios? Ya sabemos que la respuesta está en la punta de la lengua: los precios son regulados por el mercado internacional. Pero vale insistir en la pregunta, pero formulada de otra manera: ¿no sería posible  desarrollar políticas públicas de protección y defensa del consumidor, especialmente  en cuanto a los productos del país, tales como granos, carne bovina y pollos, agrocombustibles, tejidos en general, zapatos por solo citar algunos productos de primera necesidad? Las políticas públicas bien estructuradas además de evitar la dependencia de programas como el de la “bolsa familia”, por ejemplo, combaten el virus del populismo, del centralismo y del personalismo, tan comunes en la práctica política brasileña                                       

 

Traducción Susana Merino

 

Attac

 

CUANDO LOS PUEBLOS SE SUBLEVAN : ¡RESPETO !

egipto

Después del pueblo tunecino ha sido el pueblo egipcio el que se ha sublevado para echar a un dictador corrupto y enfeudado. Su victoria el viernes 11 de febrero es la de todos los pueblos del mundo en búsqueda de libertad y de justicia, que ha sido celebrada con alegría especialmente en los países  árabes, marcando un giro en la historia contemporánea.Como toda revolución la revolución egipcia consta de tres componentes. Es una revolución social, nacional y democrática.

 

La corrupción, las desigualdades, el alza de los precios de los alimentos han alimentado la componente social. Los mercados financieros han aportado una contribución ciertamente involuntaria pero decisiva a la cáida de Ben Ali y de Mubarak, desencadenando la actual onda especulativa sobre las materias primas agrícolas, que siembra la exasperación en numerosas regiones del Africa del Norte. El neoliberalismo no ha instalado en parte alguna una economía socialmente sustentable.

 

La frustración social frente a la complicidad de los EE:UU: e Israel ha proporcionado la componente nacional. Aunque no se han visto muchas reivindicaciones abiertamente anti imperialistas o anti-israelíes en las manifestaciones, el anclaje popular del régimen egipcio se ha visto muy debilitado por decenios de intromisión  financiera usamericana y de alardeada complacencia con la política colonial de Israel.

 

Pero es sobre todo la componente democrática la que destaca la originalidad de las revoluciones tunecina y egicia. En ausencia de una oposición civil estructurada y a pesar de una débil tradición social  de autonomía, los ciudadanos tunecinos y egipcios han sabido autoorganizar su revolución y conquistar pacíficamente una tan indiscutible legitimidad  civil que los militares no han osado atacar. Es cierto que la policía de los dictadores ha matado a cenyenares de personas pero la revolución se ha mantenido sin violencia: Mediante la incansable ocupación del espacio público, mediante la masiva participación de las mujeres, por el uso de internet, por la creatividad pública de eslogans, imágenes, banderolas, afiches, poemas,  palabras ordenadoras, también por la huelga general y a veces lamentablemente por suicidios, los pueblos se han convertido en actores de sus vidas.

 

Han rechazado la alternativa “dictadura militar o dictadura islámica” que satisfaría tantos intereses desde Tel-Aviv hasta Washington, pasando por París y por Teherán. “Nosotros mirábamos televisión, ahora es la televisión la que nos mira” decía ayer un manifestante en la plaza Tharir.

 

La lista de dictaduras a derrocar es aún larga. Pero todos sienten que ya nada será como antes. La revolución democrática ha desbloqueado el nudo geoestratégico de Medio oriente. La piedra angular del dispositivo neoconservador – la fácil instrumentación del terrorismo, de la seudo guerra de las civilizaciones, de la islamofobia… - está gravemente herida. El Foro Social Mundial clausurado en Fakat muestra el camino: el de la cooperación entre los pueblos y los movimientos sociales del mundo entero para instalar en todas partes una sociedad más justa y más democrática, contra las dictaduras policiales y financieras

.                      

- Attac Francia -   Traducción . Susana Merino                                                                                                                     París, 12 de febrero de 2011

 

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo590.rar                     PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo590.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o  CAMBIO DE MAIL:

                                                                                 http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

 

Para obtener un número anterior entrar en                     http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Edición Susana Merino

 

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment