Sunday, February 27, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: Fernando Rospigliosi- Misión en la embajada

 

La Republica 27Feb2011

Misión en la embajada

Por Fernando Rospigliosi

Un alto funcionario del gobierno de Alejandro Toledo visitó al embajador estadounidense en Lima, en abril de 2006, para abogar por Ollanta Humala.

Harold Forsyth, vicecanciller en funciones, acudió el 7 de abril del 2006, a pocos días de las elecciones, a visitar a James Curtis Struble en la Embajada de los EEUU.

En este caso no fue la visita de un particular, por cuenta propia, a dar sus opiniones. Forsyth tenía una “clara misión”, según el reporte del embajador norteamericano:

“[Forsyth] tenía la clara misión de asegurarle al embajador que Humala no es ningún Chávez”, dice el cable. (El Comercio, 22.2.11).

¿Le creemos al embajador? Algunos de los muchos hipócritas que hoy día se llenan la boca con discursos patrióticos creen al cien por ciento lo que les conviene, y tratan de borrar lo que no les conviene.

¿Quién encomendó esa misión a Forsyth? Sin lugar a dudas no fue el entonces presidente Alejandro Toledo, a quien Humala ha vapuleado estos días en numerosas ocasiones, acusándolo de tratar de boicotear su candidatura.

El único que podía haberle encargado a Forsyth la misión de abogar por Humala ante la embajada norteamericana es el propio Humala.

¿Qué ha dicho Humala respecto a la visita de Forsyth? ¿La ha condenado? ¿Ha calificado a Forsyth de “lacayo” o “agente del imperialismo”? No. Claro que no.

Según la peculiar escala de valores de Humala, si un alto funcionario del gobierno de Toledo va a la Embajada de EEUU a abogar por él, está muy bien. Es una actitud patriótica y encomiable. No hay ningún problema en pedirle al imperialismo yanqui su beneplácito. Ni soñar con calificarlo de enviado de Toledo.

Si un ciudadano particular le dice lo contrario a funcionarios de la embajada, es un agente y un lacayo.

La misión de Siomi

Otro ex funcionario del gobierno de Alejandro Toledo, Salomón Lerner Ghitis (º), se reunió con el embajador Struble el 24 de marzo del 2006, con una misión similar. Siomi Lerner era un notorio y público asesor de Humala.

Él le dijo al embajador que “Humala es honesto y razonable” y le dio seguridades de que “Humala no nacionalizaría empresas”. (El Comercio, 21.2.11).

En conversación con El Comercio, Siomi justificó su reunión con Struble y dijo que “formaba parte de su asesoría a Humala” Dijo, además, que los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos siempre “lo invitaban a tomar un café para conversar”.

No queda duda alguna, entonces, de que Siomi estuvo en la embajada como parte de su trabajo con Humala. Con conocimiento de Humala, por supuesto.

Naturalmente, para Humala, Siomi no es un agente ni lacayo del imperialismo, ni tampoco un enviado de Toledo, a pesar de haber sido funcionario suyo. Es solo un honesto nacionalista pidiendo la anuencia del imperio para la candidatura de Humala.
Eso sí está muy bien. Perfectamente justificado.

Jefe de inteligencia

Un almirante retirado, actual asesor del Ministerio de Defensa, también ha puesto el grito en el cielo porque yo, habiendo sido jefe de inteligencia, conversé con funcionarios de la embajada sobre temas de coyuntura política y narcotráfico.

A este fariseo no le preocupa que su colega, el almirante (r) Julio Raygada, jefe en funciones del servicio de inteligencia, visitara la embajada el 26 de enero y el 2 de febrero del 2006 para hacer una presentación a los norteamericanos sobre los “avances en terrorismo y narcotráfico”. (El cable completo en La República, 12.12.10).

Entre otras cosas, Raygada despotricó del Instituto de Defensa Legal.

Que un almirante de la marina, jefe de inteligencia, vaya a dar informes sobre su trabajo a la embajada de EEUU está muy bien, según el asesor del Ministerio de Defensa. Está muy mal que un ciudadano particular dé sus opiniones políticas, en un restaurante, a funcionarios de la embajada.

Alianza

Una de las consecuencias más divertidas de este incidente ha sido observar la fulminante transformación de los pasquines y escribas apro-fujimoristas, en fervientes nacionalistas y frenéticos antiimperialistas.

Los que desarrollaron violentas campañas –muchas veces difamatorias– contra Ollanta Humala, ahora se solidarizan con él y le piden, muy educadamente: “Señor Humala, debería Ud. deslindar de Hugo Chávez”.

Todos los que defendían –y lo siguen haciendo– a los criminales violadores de los derechos humanos, y censuraban a los defensores de los DDHH que acudían a la embajada norteamericana y recibían apoyo, aprovechan la ocasión para satanizar cualquier relación con esa legación.

Finalmente, ¿ganará votos Humala con este incidente como creen sus partidarios? Muy difícil.

(º) Forsyth y Lerner son amigos míos desde hace muchos años. No censuro su visita a la embajada. Tenemos puntos de vista distintos.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment