Wednesday, February 23, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Petroperu contrata a Petrolera Transoceanica a dedo [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Por medio de la presente les trasmitimos un informe del Diario La República referente a como PETROPERÚ distribuye el petroleo a Dedo a través de la empresa PETROLERA TRANSOCEANICA vinculada a denuncias por corrupción
 
Atentamente:

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PROJUSTICIA.
 
 

PETROPERÚ CONTRATA TRANSPORTISTA A DEDO

La República

Mié, 23/02/2011 - 09:03

 

Petrolera Transoceánica tiene juicio por corrupción. La empresa que transporta  el combustible a Petroperú está vinculada a una denuncia de corrupción el 2004. (Ver infografía adjunta)

 

César Romero C.

 

Para el transporte de hidrocarburos en el litoral peruano, Petroperú contrata en forma directa y sin concurso público, "a dedo", a Petrolera Transoceánica, a pesar de que esta empresa es investigada judicialmente desde el 2007 por presuntos actos de corrupción con la complicidad de funcionarios del Estado.

 

Pese al proceso judicial, Petroperú no ha modificado sus procedimientos de contratación, para el transporte de crudo y gas, lo que permite a Petrolera Transoceánica presentarse como único postor y, luego, beneficiarse por adjudicación y contratación directa.

 

Entre el 2004 y el 2010, actuando como Petrolera Transoceánica o en consorcio con Naviera Transoceánica ha facturado contratos con Petroperú por más de 475 millones de soles. El año pasado se adjudicó 14 contratos: 12 por adjudicación y contratación directa y 2 por competencia mayor.

 

Los contratos son por un monto mínimo, en agosto del 2010, de 1'631,034 soles por un servicio de 15 días, hasta los 48'742,007 soles por un contrato a 600 días suscrito el 12 de marzo del 2010, según se puede observar en la página web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

 

La situación se mantendría en el tiempo porque Petroperú solicita buques con las características de las naves que posee Petrolera Transoceánica: buques antiguos de 37 a 24 años de uso y de doble fondo o doble lado o caso simple, entre otras características, que no estarían permitiendo la competencia en el sector.

 

La Contraloría y la Fiscalía han investigado la situación, pero hasta el momento nada cambia.  Hasta antes del 2008, Petrolera Transoceánica se adjudicaba los contratos presentándose como único postor. Luego de ese año, una ley especial del Congreso permite a Petroperú contratar a dedo para supuestamente garantizar el normal abastecimiento de combustible en el país, pero siendo el principal beneficiario la mencionada empresa.

 

En setiembre del 2007, la fiscalía determinó que el gerente general y el gerente de comercialización de Petrolera Transoceánica, Juan Villarán y Alberto Mendiola, se coludieron el 2004 con tres altos directivos de Petroperú para establecer ventajas favorables en un proceso de adjudicación directa.

 

Los directivos de Petroperú involucrados en este hecho fueron el gerente general, Guillermo Lecarnaque, el gerente de Adquisiciones y Contrataciones, Abarca Zamalloa, y el jefe del Departamento Legal, Jorge Parodi.

 

Los contratos suscritos el 2004 otorgaron ventaja a Petrolera Transoceánica al sustituir el buque que prestaba el servicio, lo que, según la Contraloría,  generó un sobrepago de 210,630 dólares.

 

La jueza Magalli Báscones les abrió proceso con comparecencia, pero el juicio está paralizado, desde el año pasado, en la Segunda Sala Penal Superior Liquidadora de la Corte de Lima

 

Privatización

 

1993. Petrolera Transoceánica fue una empresa del Estado vendida al sector privado en 1993 por 25 millones de dólares con los mismos buques que hoy prestan el servicio a Petroperú.

 

 

 

 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment