Saturday, February 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] Noticias 19Feb2011 (se adjunto estudio de IDL- Balance de la Justicia 2009 - 2010) [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera included below]



Sábado, 19 Febrero de 2011

El hombre que regaló el vino a Alan García


En el recuadro, Enrique Segura, el empresario multinacional que regaló las 10 cajas del vino Iubileus a Alan García.                 
 
Por Gustavo Gorriti.-

IDL-Reporteros (reporteros.pe) ha averiguado la identidad de la persona que compró las 120 botellas de vino premium Iubileus para Alan García.

Su nombre es Enrique Segura. Es el presidente y CEO (Chief Executive Officer) de Alex Stewart International, una compañía consultora, inspectora y certificadora en metalurgia, pesquería y otras áreas.

Alex Stewart International tiene presencia, según la propia compañía, en 64 países, cuenta con alrededor de quince mil empleados y factura algo más de mil 200 millones de dólares por año.

Los datos anteriores fueron proporcionados por el propio Segura, a quien reporteros.pe entrevistó en conexión telefónica con su oficina en Washington.

Segura es argentino y aunque su CV contiene una larga relación de cargos ejecutivos en empresas importantes, menciona también un interesante contacto con la diplomacia: desde 1996, Segura es cónsul honorario de Uganda en Argentina.

El África parece un escenario importante en las actividades empresariales de Alex Stewart International. Alguien que trabajó para la compañía en ese continente fue el ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca.

“Lo conozco a Hernán”, dijo Segura. “Él estudiaba en la escuela de ciencias políticas, yo en la escuela de negocios. Nos conocimos y después él ha trabajado para Alex Stewart en algunas consultorías económicas, especialmente en el África”.

¿Cómo, cuándo y para qué compró Segura las diez cajas con 120 botellas de vino para Alan García?

“Eso fue en el año 2007” dice Segura “… nosotros tenemos empresa en Perú. Es una empresa de inspección de calidad y cantidad para el sector minero… uno de los ejecutivos de la compañía, porque estamos en Perú desde 1986, 1987, más o menos, nos dijo que sería una atención… siempre lo hacemos con los presidentes… la compañía tiene operaciones en 64 países, o sea que hacemos una atención con los nuevos presidentes dependiendo de los países.…”.

“Tengo una partida [para] vinos, – continuó Segura– soy argentino y se decidió… hacerle un regalo al presidente de 10 cajas de vino que fue con un gesto, que fue ponerle la foto de él en el vino y ponerle el gesto nuestro [sic]. Después le mandé una carta diciéndole que me encantaría verlo y si en algún momento él consideraba o tenía un tiempo…”.

Segura dice que García, “lamentablemente nunca me dio la entrevista”.  También asegura que Hernán Garrido Lecca “no tuvo absolutamente nada que ver” con el regalo, “uno de los empleados nuestros que tenemos en la compañía… conoce a un familiar del presidente… dijo que lo iba a tramitar por ahí”.

Dado que, según dice, no llegaron a entrevistarse con García, ¿buscaron a su ex consultor Garrido Lecca cuando éste fue ministro de Vivienda y luego ministro de Salud?

“No” responde Segura, “porque mi sector no tiene nada que ver con el sector de él. Aparte, nosotros tenemos una política de la compañía de no tratar con ningún funcionario público, salvo que sea bajo los estrictos niveles de presentaciones oficiales…”.

Sin embargo en la página web de su compañía, se indica que “todos los contratos y nombramientos gubernamentales (all Governmental appointments and contracts) son coordinados por el señor Enrique Segura a través de la oficina en Washington”.

Y a propósito de contratos, Segura informó que la última vez que contrataron a Garrido Lecca fue en 2004.

¿Sabía Segura que su obsequio de vinos entró al país y fue entregado sin pagar impuestos? “No señor” dice,” no tengo la más mínima idea. Cuando autoricé que mandaran las cajas las mandé con flete pago y no sé quién las habrá recibido. Eso tomó cuidado [sic] de nuestros empleados. Me imagino que alguien habrá tomado cuidado de habérselas entregado [sic] al presidente”.

Al preguntarle si conocía la información publicada en El Comercio, según la cual el Ministerio Público investigaba el depósito de $20 mil hecho por Alex Stewart International en agosto de 2006, a una persona del entorno de Marta Silva, un día después que César Gutiérrez asumiera la dirección de Petroperú, Segura contestó:

“Señor, la compañía tiene consultores. Nosotros somos una compañía que tiene 15 mil empleados en todo el mundo… Entonces si en cada contratación que hace la compañía hay algún problema o cualquier otra cosa o alguna sospecha, eso el departamento jurídico de la compañía… tomará cuidado del tema. No existe una manera que tengamos en la cabeza a 15 mil empleados y las contrataciones de los consultores”.

Entonces, ¿a título de qué, con qué fin hizo el regalo?

“En la práctica”, dijo Segura, “le regalamos vino a todos los presidentes y fundamentalmente cuando están en el área del sur, de Argentina y todo eso [sic]… si alguien de la compañía dice que sería un buen gesto regalarle al presidente porque es posible que tengamos una reunión con él y le presentemos a la compañía”.

Como se ve, el regalo no tuvo nada de desinteresado. Aceptar ese tipo de tributos propiciatorios –que, además, se mantienen ocultos– es altamente impropio para cualquier régimen o gobernante que se presente como honesto o transparente.

Por extraño que parezca, Segura, mendocino él mismo y propietario de su propia bodega y marca de vinos, no tiene la mejor opinión de las 120 botellas de vino Iubileus que le regaló a García.

“Es un vino regalable”, dice “no quiere decir que sea de alta gama. Los vinos de alta gama son añejados por mucho tiempo. Este vino es un vino normal, pero que es de buena calidad, para regalar y quedar bien y que si lo tomas no te duela el estómago”.

Los obvios signos de expansiva prosperidad parecieran, en efecto, indicar que las libaciones presidenciales no le provocaron dolor de barriga.

Publicado el Viernes 18 de febrero, 2011 a las 22:43


César Hildebrandt: “El fin de las embajadas”
Semanario “Hildebrandt en sus trece”, 18 de Febrero de 2011
 
Es grave lo que la embajadora de los Estados Unidos en Lima le dijo el miércoles pasado a Ollanta Humala. Y lo es porque, entre otras cosas, prueba la dependencia que algunos políticos tienen respecto del poder norteamericano. No es que admiren a Faulkner o a Roosevelt: se inclinan ante Wall Street. No aman lo mejor de los Estados Unidos, que son sus disidentes, sus científicos, sus plásticos, sus cineastas, sus escritores o sus astrónomos: lo que los subyuga es el imperio, la bota en el desierto, las lluvias de ruina de sus aviones invencibles.

La cosa fue así: Wikileaks ha revelado que, entre octubre y noviembre del 2005, un alto funcionario del ministerio del Interior del gobierno de Alejandro Toledo se acercó a la embajada de los Estados Unidos en el Perú y pidió –no se sabe si al embajador o al interlocutor que aquel habría designado– que Estados Unidos contribuyese a impedir que Ollanta Humala llegase a la Presidencia de la República.

Esa contribución consistía en participar, con todo el peso geopolítico y diplomático que fuera necesario, en la creación de un clima internacional hostil a Humala. Se trataba, en suma, de crear y/o rebotar noticias, de amplificar rumores y de magnificar cualquier indicio que permitiese hacerle creer a la gente que Hugo Chávez estaba en el escenario, que Humala no era sino su marioneta y que un triunfo suyo sólo podía equivaler al apocalipsis.

Eso quiere decir, en cristiano, que el representante de Toledo que habló en la embajada (¿Rómulo Pizarro no nos tiene nada que contar?) no estaba pidiendo otra cosa que la injerencia de la CIA en la elección presidencial del Perú. Porque sólo la CIA hace las cosas sucias que el emisario de Toledo solicitaba.


Embajadora de EE.UU. — Rose Likins

La simpática y mal hablada embajadora actual de los Estados Unidos ha señalado que “en ningún momento dije que el presidente Alejandro Toledo nos había solicitado algo”. Claro, no miente. No fue Toledo. Fue su enviado: nada menos que “un alto funcionario del ministerio del Interior del Perú” (según consta literalmente en el cable enviado desde Lima al Departamento de Estado).

Recordemos: en octubre-noviembre del 2005 Humala aparecía como alguien que amenazaba el statu quo y su influencia en el interior del país, y en las zonas pobres de Lima, hacía que muchos temieran que su crecimiento fuese, en los próximos meses, exponencial.

Lourdes Flores, la derrotada crónica, se le enfrentaba. Estaba primera, pero detenida en un 25% de intención de vota. Y Alan García, que todavía tenía la carca de los podridos 80, había sido alcanzado en puntaje por el creciente Humala (13% para ambos en noviembre del 2005, según la siempre conservadora Universidad de Lima).

Encuestas masivas hechas por el servicio de inteligencia de la marina –y no reveladas al público– demostraban que la resistencia hacia García era enorme y que eso sería un lastre fatal durante la evolución de la contienda. Y señalaban también que la candidatura de Lourdes Flores podía aspirar, en el mejor de los casos, a un 30% de votos válidos.

Esos temores empezaron a cobrar vida muy pronto: en apenas un mes, Humala pasó del 13 al 23 por ciento de intención de voto mientras a que Lourdes Flores aterrizaba en un 28 porciento y Alan García, al igual que Paniagua, descendían algunas décimas.

La situación era, pues, de catástrofe para aquellos que pensaban –y piensan– que sólo PPK y sus iguales pueden gobernar el país. Entre esos muchos asustados estaban los integrantes de la puerca Cofradía, un lobby de periodistas reunidos para servir a los poderes fácticos que los requiriesen.

Entre esas víctimas del pánico estaba, en primer lugar, El Comercio, que encabezó, con la ferocidad de sus mejores tiempos sanchescerristas, la campaña contra Humala. Y esa quizá sea la razón por la cual El Comercio, que sí destaca la reunión de una emisaria de Chávez con Humala en el 2008, dice ahora que “sólo tiene documentos de Wikileaks con fecha del 2006 para adelante”. ¡Qué descaro! ¡Qué vieja náusea!

Sigamos recordando: fue en aquella época en que el doctor Toledo, desde la presidencia de la república, pidió al pueblo “no dar un salto al vacío”, entrometiéndose groseramente en la campaña electoral.

Recordemos un poco más: fue por esa época –en plena batalla electoral– que El Comercio y la banda de Glen Miller –asistida probablemente desde la embajada de los Estados Unidos– trajinó la falsa noticia de que estaban entrando por la frontera boliviano-peruana 60,000 fusiles que estarían destinados a “las guerrillas auspiciadas por el Alba”.

Fue el momento en que Cecilia Valenzuela, convertida en la Rosita Ríos de los potajes reaccionarios, veía chavistas guerrilleros y terroristas internacionales hasta en la sopa. La consigna era clara: sólo una campaña de terror podía hacer que García, en la segunda vuelta, regresase a la presidencia que había deshonrado.

De allí a pensar que Toledo y García fueron socios episódicos en la obtención de información clave para la campaña hay sólo un pasito.

No hay dudas de que el señor Chávez quería que Humala ganara y que esperara que el Perú fuese servicial con su proyecto de quiebras, expropiaciones y brutal arbitrariedad. Y no hay dudas de que Humala no hizo, a tiempo, el deslinde que cualquier consejero lúcido habría tenido que gritarle: separarse de ese militar venezolano que se creía Bolívar pero que, a veces, actuaba como Juan Vicente Gómez.

Pero eso era un asunto que teníamos que enfrentar los peruanos.

Acudir a la embajada de los Estados Unidos era repetir lo que hizo el fascismo chileno en la época de Allende: solicitar asesorías para el crimen, plata para los sabotajes huelguísticos, pólvora para las bombas, armas para matar al general René Schneider, asesinado, en octubre de 1970, siguiendo un plan de la CIA cuyo objetivo era impedir que la Unidad Popular asumiera el poder ganado en elecciones y confirmado en el Congreso.

El señor Toledo debería darnos algunas explicaciones. Pero sobre todo debería, a solas, arrepentirse. Ser furgón de cola ya es penoso. Ponerse el overol del carbonero y/o los almidones del mayordomo es demasiado para un mandatario. Hasta para uno tercermundista.

FUENTE : http://www.muladarnews.com/2011/02/cesar-hildebrandt-el-fin-de-las-embajadas/

CARETAS DEBIO  RECTIFICAR
 
Carlos Ferrero
 
Fui de los pocos que protestaron públicamente cuando en el Gobierno del General Velasco se clausuró Caretas. Además, durante 30 años he tenido espacio en sus páginas, cuando muchos otros me lo negaban. Por esa razón me apena muchísimo el gravísimo error cometido por la revista con los casos de A. Toledo y J. Reategui, altos dirigentes de mi Partido.
 
Caretas sabía que estamos en campaña y que ambos son candidatos que van por delante. Caretas sabía que vincular a cualquier político con temas de narcotráfico le quitaría votos y que esto favorecía directamente al candidato del Gobierno, que es Castañeda. Por tanto, la revista, necesariamente, tenía que ser consciente del daño que causaría con la carátula y textos que publicaba.
 
Sin embargo, demostrado que una foto de cualquier persona en acto público y en ejercicio de función no prueba nada; revelado también que el Reátegui mencionado no tiene ningún parentesco con Javier Reátegui; descubierto que el personaje en la foto del matrimonio es Modonesi y no Reátegui, a Caretas no le quedaba sino recular de inmediato, pedir disculpas, y en el número siguiente rectificar en la misma  forma tan destacada como salio la nota inicial.
 
En cambio, por toda explicación, Marcos Zileri dijo que trabajaban con base en informaciones que estaban tratando de corroborar. Llegaron a inventar una excusa -sin duda absurda- al decir que actuaban de esa manera porque tenían la sospecha de que si Toledo ganaba la elección dejaría sin efecto la investigación a los Sanchez Paredes.
 
Enrique y su hijo Marco saben bien que, según el art. 132 del Código Penal, constituye delito de difamación atribuir a una persona un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o su reputación. ¿Vincular a Toledo y a Reátegui con el narcotráfico no es perjudicarlos?
 
Pero, además, Enrique Zileri es miembro directivo del Consejo de la Prensa Peruana, un conjunto de entusiastas defensores del cuestionado criterio de que los medios se autorregulan solos. En este caso ha actuado completamente contrario a los principios que dice defender. Porque ha acusado sin pruebas y de mala fé, afectando el honor de dos personas y  de Perú Posible, en plena campaña electoral.
 
Según ya expresé alguna vez, si tuviese que escoger entre la anarquía de la libertad periodística y la censura de las dictaduras a la prensa, escogería la primera. Pero, como millones de personas, me niego a encerrarme en esa dicotomía. Requerimos que el poder de los  medios no corra por ninguno de los dos extremos y que, más bien, sepan equilibrar libertad con responsabilidad.
 
El derecho al honor y a la buena reputación tiene que ser respetado tanto o más que el derecho a ser propietario o a transitar por donde uno quiera. Los periodistas que quieren ejercer su profesión conforme a valores, no pueden olvidar este principio fundamental.
 
Publicado en “Hildebrandt en sus trece”, Nº 43, 18 de Febrero 2011, pag 2

http://www.carlosferrero.org/

Expreso

Columna: Agenda Política
 
El chino

Por: César Campos R.
 
Yo sabía tanto de su obra que un día no pudo sorprenderme cuando desplegó sobre la  mesa de mi departamento innumerables fotografías “inéditas” de Víctor Raúl Haya de la Torre, con las cuales haríamos – posiblemente, alguna vez, ojalá – un libro de oro sobre el fundador del APRA.
 
“Chino pendejo; éstas aparecieron en Caretas en tal y cual fecha. Esta otra en una revista llamada Vistazo. Las de más allá en Impacto o La Tribuna. ¿Qué tienen de inéditas?”, le dije cargando las ganas a una vaso de ron Havanna Club, muy difícil de conseguir en Lima durante los años 80 del siglo pasado. Y el chino hizo estallar aquella risa afónica que licenciaba a la vista los prominentes caninos insertados en su faz de jabalí, apelativo zoológico impuesto por la fauna criolla del “Mono” Manuel Acosta Ojeda, el “perro” Alberto Romero, el “oso” Julio Pizarro y el “pato” Gianotti.
 
Carlos Domínguez reía conmigo y yo reía mucho con Carlos Domínguez. Conocerlo, tratarlo e insertarme en el privilegiado círculo de su cariño, suscribe la gratitud que le doy a la vida por pisar la sombra de un personaje digno de tanta admiración y a quien siempre mantuve en el pedestal de mis más grandes afectos.
 
Alan García lo llamó “el ojo del Perú” al presentar uno de sus tantos libros gráficos. Y la dimensión de ese concepto rompe toda clase de fronteras en lo que a testimonio visual se refiere. El chino poseía una inspiración fotográfica íntimamente ligada a la apuesta social, al cambio de estructuras y la reivindicación del rostro común del compatriota.
 
En cierta oportunidad me obsequió el cuadro de una foto que exhibía a un  niño huérfano por la violencia en Ayacucho. El infante, descalzo y con una  delgada soga que se extraviaba entre sus pequeños pies, estaba sentado en el suelo del segundo piso de la Corte Superior de Huamanga. Miraba a la cámara, asustado. Aparecía en un primer plano y la proyección de su espalda daba hacia uno de los arcos de la sede judicial.
 
“Mira, ese arco – me dijo Domínguez – y te darás cuenta que se parece al nicho de un cementerio. Si no hacemos algo, ese será el destino del niño”. Muy emocionado contemplé largo rato esa dramática perspectiva del Perú real, desolado e incoherente que vivíamos en tales años y que el chino captaba con una fluidez nacida de sus entrañas revolucionarias.
 
Siendo director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira tuvo el acierto de bautizar una de las salas de la flamante sede de San Borja con el nombre de Carlos “chino” Domínguez. Allí estuvo el tributario del homenaje, con la tropa familiar que incluía bisnietos, sin esperar la hora póstuma para merecerlo. Y allí estuve con él, como también los últimos 04 de noviembre que celebramos su cumpleaños junto a Pepe Villalobos, Chema Salcedo, Fernando Obregón, Charo Thorndike, Reynaldo Naranjo, Alberto Escalante y tantos amigos de siempre, para siempre.
 
Hoy sigo contigo, querido chino, revelando esa hermosa película que ya te brinda la eternidad.

La Republica 19Feb2011

Toledo sigue primero, según IMA

Sondeo. encuestadora registra 36.5% de apoyo a candidato de PP. Lo sigue Keiko Fujimori (20.7%). Castañeda ocupa el tercer lugar (19.9%), mientras que a Humala y PPK los respalda el 11% y 4%, respectivamente.

Adriana Garavito.

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, se mantiene en primer lugar en los sondeos electorales. En el caso de la Encuesta Nacional Urbano-Rural IMA, el ex presidente obtiene el 36.5% de intención de voto.

Este sondeo difiere del último de Idice, que ubica a Castañeda en segundo lugar. La encuesta de IMA, que se llevó a cabo del 5 al 10 de febrero del presente año, registra la segunda ubicación para Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, con un 20.7%; seguida por Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, quien cuenta con un 19.9% de respaldo.

Ollanta Humala, de Gana Perú, y Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, ocupan el cuarto y quinto lugar con el 11% y 4.4%, respectivamente. El resto de candidatos alcanza un 0.8%, mientras que un 6.9% de electores viciarían su voto.

Comparativos

En la misma encuesta llevada a cabo en diciembre del año pasado, Toledo contaba con el 28.6% de respaldo. Es decir, en dos meses este se incrementó en casi 8 puntos porcentuales.

El ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio bajó en un punto. Fueron 2,000 votantes los que fueron entrevistados a nivel nacional. Todos expresaron su intención de voto en una simulación con cédula de sufragio.

El incremento de Toledo

Según la encuestadora, la ventaja de Alejandro Toledo sobre el resto de candidatos es por el apoyo que este recibe en las zonas rurales del país. En este sector, el ex presidente recibe el 38.6%, mientras que su contendor Luis Castañeda Lossio, el 13.6%. Keiko Fujimori obtiene el 20.7%.

Otra razón de este ascenso se debe, según IMA, al éxito de la campaña de Toledo, la cual está dirigida primordialmente a los jóvenes. En intención de voto de electores menores de 30 años, Toledo es respaldado por el 38.9%. Fujimori y Castañeda cuentan con el 20.5% y el 19.7, respectivamente. En este caso, Humala y Kuczynski no tienen una tendencia positiva, pues solo cuentan con el 9.6% y 6%.



Ven intromisión de la Embajada de EEUU

Sospechas.
Ollanta Humala insiste en que se publique cable de wikileaksCongresista Daniel Abugattás acusa a la embajadora Likins de no decir toda la verdad y la invoca a publicar el cable de WikiLeaks para salir de dudas.

Belén Delgado.

“Hay una intervención de la Embajada estadounidense en la campaña”, advirtió el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás,  luego de que la embajadora Rose M. Likins desmintiera el supuesto pedido de Alejandro Toledo a las autoridades estadounidenses para realizar una campaña contra Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2006.

En la puerta de la sede diplomática de EEUU, donde entregó una carta firmada por  Ollanta Humala, Abugattás criticó a Likins por decir que había sido malinterpretada cuando, de forma voluntaria, explicó al líder nacionalista el contenido de unos cables de WikiLeaks que podían salir a la luz.

Según el parlamentario nacionalista, en uno de ellos se daba cuenta del encuentro que supuestamente mantuvieron funcionarios del gobierno de Toledo con miembros de la Embajada en noviembre de 2005. Insistió en que la embajadora solo negó que el entonces presidente hubiera acudido en persona, una  forma de afirmar “vagamente medias verdades”.

En la misiva entregada, el candidato presidencial de Gana Perú solicita a Likins que libere el documento en cuestión para aclarar definitivamente el asunto.

“Creo que (la embajadora) ha recibido una presión enorme de los sectores económicos que están detrás de Toledo y que orquestaron una campaña contra Humala”, indicó Abugattás.

Una vez más, el legislador sostuvo que Toledo envió funcionarios para pedir a una potencia extranjera que interviniera con el fin de “violentar la voluntad popular”.  En consecuencia, apuntó, si Toledo ganase el actual proceso electoral, su partido reclamaría su vacancia inmediata “por traición a la patria e incapacidad moral automática”.

Por el momento, los nacionalistas están intentando que WikiLeaks les proporcione el mencionado cable en las próximas horas, aunque admitieron que “no es fácil” en la situación de persecución en la que se encuentra esa organización.

Humala se reafirma en Piura

Desde Piura, Humala consideró que el gobierno de EEUU adoptó una “medida de prevención” al reunirse con él, si bien ahora debería aclarar lo ocurrido en 2005  para no confundir más a la población.

También tuvo palabras para Toledo, de quien cuestionó su intento de regresar al poder ya que su gobierno –dijo– no atendió problemas como la extrema pobreza.

Hermetismo poco diplomático

Fuentes de la Embajada estadounidense descartaron que vayan a difundir la información requerida y evitaron dar más declaraciones.

El vocero de Perú Posible, Carlos Bruce, acusó al  Partido Nacionalista de usar la Embajada en beneficio propio.

La editora central de El Comercio, Rossana Echeandía, insistió en que WikiLeaks solo les ha entregado cables que datan desde 2006 hasta el 2010.

Lourdes Flores (mencionada en otro cable) lamentó la divulgación de conversaciones privadas.

El Dato

Keiko indultaría a fujimori.
Tras reunirse con la embajadora Rose M. Likins, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, declaró que fue informada de tres cables filtrados por WikiLeaks. Uno de ellos revela que, desde el punto de vista de la Embajada de EEUU, Keiko indultará al sentenciado Alberto Fujimori de ganar las elecciones del 2011. También se menciona que Fuerza 2011 es un partido nuevo y no tiene una estructura sólida.

Gresca en la puerta de la embajada

Por Mirko Lauer.

La idea de que Alejandro Toledo acudió a pedir ayuda a la embajada de los EEUU para frenar el avance de Ollanta Humala en el 2005 suena algo extraña. Puede ser que en algún momento no le faltaran ganas. ¿Pero cuál habría sido un pedido concreto? ¿Eliminar al candidato? ¿Un comunicado fuerte desde Washington? ¿Un anticucho adobado por la CIA?

Si la cosa era parar a Humala a como diera lugar, el presidente Toledo estaba mejor ubicado que la embajada de los EEUU. Que sepamos no movió un dedo en esa campaña, en la que ni siquiera tuvo candidato propio, ni declaraciones en defensa del sistema que, se decía, amenazaba Humala. Pero quizás le gustaba moverse por lo bajo.

Humala ha demostrado ser hipersensible en lo de una conspiración o fraude en su contra. Interpretó la frase de Alan García sobre decidir quién no ganaría como un anuncio de fraude en su contra. Muchas encuestadoras le parecen fraudulentas, y ahora ha encontrado elementos de una conspiración en su contra entre los wikileaks.

No es descartable que en 2005-2006 muchos habrían trasgredido las normas para impedir el triunfo de quien era visto como un clon del chavismo en el Perú. Pero esto es algo que no basta sospechar, sino que se tiene que demostrar. Los márgenes electorales y el clima de aquella segunda vuelta cuestionan la idea.

¿Qué significaría una demostración de que Toledo pidió ayuda en el sentido que señala Humala? No mucho. Mostraría un Toledo asustado y cercano a los EEUU, pero eso ya lo sabíamos. También revelaría a Toledo como un mandatario preocupado por la marcha futura del modelo socioeconómico, algo que tampoco sorprendería a nadie.

Lo único disponible para Humala en este tema es un mayor acceso a algunas primeras planas y horarios estelares. Polemizar con el puntero siempre saca manteca en una campaña, aunque no está claro si el papel de víctima del imperialismo genera votos. Quizás Humala ya se ha presentado como víctima electoral demasiadas veces.

Ayudaría mucho a Humala poder presentar los físicos wikileaks con las palabras de Toledo, algo que no parece disponible por el momento. La embajadora de los EEUU no corrobora la versión, de modo que el escándalo mediático tiene patas verdaderamente cortas. Hoy por hoy solo la respuesta de Toledo mantiene el caso en el aire.

Pero da la impresión de que Toledo está tomando la ofensiva de Humala en serio, y quizás un indicio es su anuncio de que evalúa si de llegar al poder habrá un impuesto extraordinario a las grandes mineras. En el contexto peruano esta medida, que se viene aplicando y proponiendo por todo el mundo, es un verdadero paso hacia la izquierda. Humala la ha venido proponiendo.

Fuerzas del orden destruirán hoy 12 dragas ilegales en Madre de Dios

Seguridad. Acabarán con la extracción ilegal de oro y la contaminación. El gobierno busca restablecer el control de una zona dominada durante años por traficantes y mafias de origen chino.

Por Doris Aguirre.

Más de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional desplegarán hoy muy temprano un gigantesco operativo con la finalidad de inutilizar 12 enormes dragas dedicadas a la extracción de oro, instaladas ilegalmente en el río Madre de Dios por empresarios inescrupulosos, entre ellos varios vinculados con mafias de origen chino.

La operación, que busca también terminar con el abuso sexual de menores y el trabajo esclavo, se sustenta en el Decreto de Urgencia Nº 012-2010 suscrito por el mandatario Alan García, y que dice: “Se declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en los campamentos de Madre de Dios, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles”.

El decreto también ordena “la destrucción y demolición (de las dragas) en el lugar donde sean intervenidas, sea en los mismos cauces y riberas de los ríos navegables y lagunas, donde se encuentren ubicados dentro del departamento de Madre de Dios”.
La drástica medida adoptada por el Estado se debe a que en un principio decomisó la maquinaria, pero los propietarios reaparecieron con otras dragas para continuar con sus actividades ilegales de extracción aurífera que afectan el medio ambiente y la salud de los pobladores.

La operación será supervisada en el mismo lugar por los ministros de Defensa, Jaime Thorne; del  Interior, general PNP Miguel Hidalgo Medina; del Ambiente, Antonio Brack; y un equipo de 12 fiscales, quienes vigilarán el cumplimiento de la ley.

El Ejecutivo ha dispuesto la intervención de 400 comandos de élite del Ejército y de la Marina; 1,500 efectivos de la Policía Nacional, que neutralizarán un área de 200 kilómetros. El aeropuerto de Puerto Maldonado estará bajo control de las fuerzas del orden para evitar los desmanes.

La clave

Advertencia.
El presidente del gobierno regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, aceptó al existencia de mafias chinas, pero cuestionó el megaoperativo decretado por el Ejecutivo. Sostuvo que debió consultarse dicha medida con las autoridades de la región para evitar el levantamiento de la población.

PNP busca evitar bloqueo de vías

En Islay, Arequipa. Gremios califican presencia policial como provocación y aseguran que no habrá violencia.

La Policía Nacional envió un contingente de cien policías a la localidad de Cocachacra, Islay (Arequipa) para contrarrestar un probable bloqueo de la Panamericana Sur ante nuevas protestas contra el proyecto minero Tía María.

El director de la XI Dirección Territorial de la PNP, general Carlos Mateo Tueros, dijo que la medida es preventiva para evitar hechos de violencia. Por su parte, el titular del Frente de Defensa de Islay, Julio Gutiérrez, dijo que el envío de policías es “una provocación” y que no han considerado la toma de puentes o bloqueo de vías.

Poder Judicial perdió su independencia

Informe IDL
. Evaluación de los últimos años del gobierno aprista. Los casos de corrupción del actual régimen se encuentran empantanados en la fiscalía y tribunales.

El gobierno de Alan García dejará un Poder Judicial (PJ) y un Tribunal Constitucional (TC) menos independientes frente al poder político, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) sobre la situación de la justicia en los años 2009 y 2010.
“Uno de los pocos avances que dejó la transición democrática en los gobiernos de Paniagua y Toledo fue un sistema de justicia más institucionalizado e independiente frente al poder de turno” como reacción a la manipulación que en los años 90 se ejerció dese el SIN, recuerda el documento ‘Balance de la Justicia 2009-2010. ¿Cómo estuvo la justicia en el Perú?’.

Sin embargo, durante el gobierno de García se ha producido un retroceso significativo como lo demuestra lo sucedido con las investigaciones sobre el espionaje telefónico y el negociado de la licitación de lotes petroleros.

“Los principales casos de corrupción durante este gobierno, los ‘petroaudios’ y ‘Business Track’, pese a su gravedad, se han empantanado en el Poder Judicial y extraviado en mutuas acusaciones entre jueces, fiscales y policías sobre manipulaciones y pérdida de pruebas. El resultado es la impunidad que sin duda beneficia a los altos dirigentes del Partido Aprista involucrados”, subraya IDL.

Agrega que incluso el último presidente del PJ, Javier Villa Stein, “expresó públicamente su deseo de postular a la Presidencia de la República y muchas de sus actuaciones y apariciones públicas han sido más la de un candidato que la de un presidente del PJ”.
Igualmente, destaca que se han producido controvertidos giros jurisprudenciales en el TC “en algunos temas o casos claves que solo se explican porque se habría cedido a presiones extrajurídicas, como en el tema de justicia militar, la píldora del día siguiente, el caso El Frontón o el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el Consejo Nacional de la Magistratura no se ha avanzado en el nombramiento de magistrados titulares.

Datos

Propuestas.
IDL también identificó 60 problemas en el sistema de justicia y planteó soluciones concretas para cada uno ellos, como la transparencia en la elección interna de las autoridades judiciales.

Fujimori. Entre los temas positivos de estos años se destaca la condena a Alberto Fujimori por violación de DD.HH.

Castañeda insiste en debatir con Toledo en Cabana previo examen

Rivales.
en el twitter, candidato de solidaridad persiste en reto, pero PP lo llama “bravuconada”. “Si no ha hecho el hospital que ofreció a sus paisanos, no importa, lo dibujamos”, señaló.

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, insistió en retar a Alejandro Toledo, de Perú Posible, a un debate en Cabana, Áncash, donde nació el ex jefe de Estado, previa prueba toxicológica.

Esta vez, en su cuenta de Twitter, Castañeda se dirigió directamente al candidato que lidera los sondeos de opinión: “Tú pon fecha y hora, y te espero en Cabana”.

“Le doy el handicap (a Toledo) de que vaya a Cabana. Si no ha hecho el hospital que les ofreció a sus paisanos, no importa, lo dibujamos, yo me comprometo a hacerlo”, continuó el ex alcalde de Lima.

Toledo evitó responder, pero utilizó también el Twitter para agradecer el respaldo del 36% en los sectores urbano y rural que le otorga la última encuesta de IMA.

En cambio, el jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, sostuvo que no responderán a “bravuconadas” y respetarán el debate planteado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Las únicas iniciativas serias son las que ha planteado el Jurado, lo otro son bravuconadas que no tienen ningún sustento ni organización imparcial, son insultos y bravuconadas”, sostuvo.

La clave

fecha.
El JNE, por acuerdo de los personeros de los partidos, fijó para el domingo 13 de marzo, en el Colegio Médico del Perú, el debate presidencial.

Peru21

Política | Sáb. 19 feb '11

Humala pide publicación de su Wikileaks

Nada bien le cayó al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, que la embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, Rose M. Likins, lo haya desmentido públicamente respecto del contenido de los cables de Wikileaks sobre los que le informó el martes.

En una carta que remitió ayer a la diplomática, el líder nacionalista insiste en que en uno de los documentos leídos por Likins se da cuenta de que funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo le solicitaron a la embajada, en 2005, que realizara un programa de comunicación en su contra. “En la medida en que se colocó en duda nuestra palabra, requerimos que la embajada libere dicho documento”, dice Humala.

El congresista Daniel Abugattás señaló que el pedido de su líder no conlleva la intervención de Likins –a quien acusó de decir medias verdades– en un tema electoral interno. Informó, además, que su agrupación gestiona por su cuenta la obtención de los cables de Wikileaks relacionados con este episodio.

Política | Sáb. 19 feb '11

Investigarán caso de presidente de OSCE

Parlamentario García Belaunde compara a mandamás de organismo con Al Capone.

El ministro de Economía, Ismael Benavides, ordenó iniciar una investigación en torno a las denuncias de copamiento aprista en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), dadas a conocer por Perú.21. Ayer, el titular del sector llamó por teléfono al presidente de OSCE, Carlos Salazar Romero, para pedirle que remita sus descargos por escrito, a más tardar el martes de la próxima semana.

Si bien esta entidad depende del pliego Economía y Finanzas, el reciente nombramiento de Salazar no estuvo en manos del ministro Benavides. Fuentes del OSCE y del propio Ejecutivo señalaron a este diario que el pedido para la designación del funcionario provino de Palacio de Gobierno.

Eso explicaría por qué entre los integrantes del partido de la estrella que han arribado al ente supervisor destacan César Candela Jara, quien es funcionario de Palacio de Gobierno y hombre de confianza del secretario general de la Presidencia, Luis Nava; y Carlos Navas Rondón, un ex fiscal aprista no ratificado.

COMO AL CAPONE. Las denuncias de este diario tuvieron eco inmediato. El congresista Víctor García Belaunde (AP) opinó que la designación de Salazar como presidente del OSCE “es como nombrar a Al Capone como secretario del Tesoro de Estados Unidos”, debido a que “este señor tiene muy mala fama y está cuestionado por todas partes”.

Según García Belaunde, “el APRA comete una vez más la viveza de creer que puede engañar a todos los peruanos y, de esa manera, afectar la moral pública nombrando a personas ‘chauchilla’; esto (el nombramiento de Salazar) es un atentado contra la moral pública”.

Su colega José Maslucán (PNP) anunció que el lunes le pedirá a la Presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso que proceda a investigar este asunto.

Por su parte, la directora de Proética, Cecilia Blondet, calificó de “desfachatez” que “las autoridades tengan el cuajo de actuar de esa manera y crean que van a pasar desapercibidas”.

Política | Sáb. 19 feb '11

“Indultaría a su padre”

En uno de los cables, se especula que candidata concedería indulto a Alberto Fujimori.

Los Wikileaks parecen haberse convertido ya en parte de la campaña electoral. La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se reunió ayer con la embajadora norteamericana, Rose M. Likins, quien le reveló la existencia de tres cables diplomáticos sobre ella.

Uno de los mensajes señala que el expresidente Alberto Fujimori habría aceptado su culpabilidad en los juicios que enfrentó por casos de corrupción, en 2009, con el fin de proteger la campaña de su hija, quien luego lo indultaría.

Según detalló la propia legisladora, el segundo reporte indica que su popularidad se sostiene sobre la de su padre, en especial en los sectores menos pudientes, y agrega que su partido es nuevo y, por eso, no tiene una estructura sólida.

Mientras que el tercer Wikileaks –dijo– analiza los pro y los contra de su candidatura y de su personalidad, usando información periodística.

Fujimori, además, lamentó que “información confidencial de una embajada interfiera en un proceso electoral”, y dijo que espera que este tema se maneje de forma responsable para no dañar a ningún postulante presidencial.

Correo


EMBAJADA DE EE.UU. INFORMA A KEIKO DE TRES WIKILEAKS SOBRE ALBERTO FUJIMORI

Alberto Fujimori se declaró culpable y esperaba indulto

19 de Febrero del 2011

LIMA | Los cables filtrados por el portal WikiLeaks han convertido a la Embajada de Estados Unidos en Lima en un lugar de paso obligatorio para los candidatos presidenciales. Si antes se presentaron allí Alejandro Toledo y Ollanta Humala, ayer le tocó el turno a Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.

Como en los otros casos, la embajadora Rose M. Likins recibió a Keiko para mostrarle los cables que la comprometen en algún sentido y que fueron enviados desde dicha sede diplomática a Washington entre los años 2008 y 2010.

"El primer cable revela que Alberto Fujimori habría aceptado su culpabilidad (en el tema de la entrega de una CTS a Vladimiro Montesinos) para proteger la campaña electoral de Keiko Fujimori y que ella luego lo indultaría", leyó la ex primera dama en uno de sus apuntes.

Al aclarar esta versión, Keiko sostuvo que Fujimori reconoció sus delitos porque ya no confiaba en el Poder Judicial, le habían detectado cáncer y estaba harto de la presión en su contra.

Otro cable deja entrever que su popularidad en los estratos bajos se la debe a su padre. "Este segundo cable también alude a que el partido Fuerza 2011 es nuevo, por lo tanto no tiene una buena estructura, pero no estoy de acuerdo con ambas afirmaciones", precisó.

Además, Keiko sostuvo que el tercer cable analiza su candidatura, su personalidad, así como los pro y contra de su postulación. "No voy a entrar en detalles, pero este último cable sólo se refiere a información periodística", anotó.

NO FUE UNÁNIME. De otro lado, ayer se confirmó que no toda la alta dirigencia fujimorista cerró filas para retirar a la enfermera Gina Pacheco de la lista de candidatos al Parlamento por Fuerza 2011.

Sucede que cinco de sus dirigentes y figuras representativas no rubricaron el acta de la reunión que definió su suerte. El documento que fue enviado al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro revela que Kenji Fujimori, Jorge Trelles Montero, Augusto Bedoya, Germán Krüger y Alejandro Aguinaga no sellaron el acuerdo.

En el escrito se informa que Pacheco fue retirada al "haber demostrado una falta de buenas maneras frente a los periodistas y ante la ciudadanía", aunque no describe los hechos.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, pidió a la embajadora Rose M. Likins que haga público el cable de WikiLeaks en el que, según él, el gobierno de Alejandro Toledo pidió apoyo a Washington para hacer una campaña de guerra sucia en su contra.

Humala formalizó esta solicitud enviándole una carta a la embajadora, en la que le pide que "libere dicho documento". Insistió además en que el gobierno de Toledo promovió "la realización de un programa de comunicación (a cargo de EE.UU.) en contra de Ollanta Humala".


El Comercio

CONFIRMACIÓN DE LA SOLIDEZ DE LOS ARGUMENTOS PERUANOS

Gobierno de Chile teme fallo favorable al Perú en La Haya

Cable entregado por Wikileaks reseña las inquietudes de un diplomático chileno. Señala que acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 no tendrían validez como tratados de límites. Otro documento dice que Toledo y Humala quisieron aprovecharse de la controversia

Por: Cecilia Rosales Ferreyros
Sábado 19 de Febrero del 2011

Los temores del Gobierno Chileno de que un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), favorezca al Perú quedaron reflejados en dos cables de Wikileaks a los que tuvo acceso El Comercio.

En uno de ellos (N° 139497), con fecha del 31 de enero del 2008 –15 días después de que el Perú presentara la demanda marítima–, un funcionario de la cancillería chilena reveló la preocupación de su Gobierno por dos fallos que la corte de La Haya había emitido meses antes.

“XXXXXXXXXXXX agregó que su Gobierno estaba más preocupado de que La Haya pudiera hacer concesiones al Perú después de la decisión unánime de la corte, en diciembre, al fallar en una disputa marítima similar entre Colombia y Nicaragua. Esta decisión podía, de manera efectiva, invalidar un acuerdo bilateral demarcando el territorio, según XXXXXXXXXXXX, en terrenos donde solo un tratado pleno podía hacer tales demarcaciones. XXXXXXXXXXXX temía que este argumento pudiera abrir una pequeña ventana para el contencioso peruano de que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 no fueran instrumentos legales suficientes para establecer la frontera. XXXXXXXXXXXX dijo que estaban menos preocupados acerca del fallo de octubre sobre una disputa fronteriza entre Honduras y Nicaragua”.

Los fallos a los que el diplomático chileno hace referencia efectivamente favorecen al caso peruano, es más, podemos afirmar que el Perú tomó la decisión de presentar la demanda ante la corte después de que ambas sentencias fueran emitidas. “Nosotros estábamos esperando esos fallos a pesar de que la oposición nos presionaba en ese entonces para presentar cuanto antes la demanda”, comentó a El Comercio una fuente de alto nivel.

QUÉ DICEN LAS SENTENCIAS
La primera sentencia de la corte (13 de diciembre del 2007) resolvió un pedido de excepción preliminar en que se argumentaba que La Haya no era competente para ver el Caso Colombia-Nicaragua, porque los límites marítimos ya estaban fijados a través de instrumentos internacionales.

“Después de examinar los argumentos presentados por las partes y el material entregado, la corte concluye que el tratado de 1928 y el protocolo de 1930 no tienen efecto en una delimitación general de la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua”. Es decir que no estaba claro que el tratado y acuerdo mencionados delimitaban la frontera.

La corte también precisó que “un cuidadoso examen de las discusiones prerratificatorias del tratado de 1928 por y entre las partes confirma que ninguna de ellas asumió en ese tiempo que el tratado y protocolo fuera designado para efectuar una delimitación general del espacio marítimo entre Colombia y Nicaragua”. Esto nos favorece porque el caso del diferendo marítimo Perú-Chile es similar.

El otro fallo al que hace referencia el diplomático chileno es el Caso Honduras-Nicaragua (8 de octubre del 2007), el cual favorece aun más la causa peruana: “El establecimiento de una frontera marítima permanente es materia de una trascendental importancia y no es fácil de presumir un acuerdo. Una línea de facto podría, en ciertas circunstancias, corresponder a la existencia de una frontera legal acordada o podría estar más en la naturaleza de una línea provisional o una línea para un propósito limitado y específico, tal como compartir un recurso escaso. Incluso si ha habido una línea provisional considerada conveniente durante un período de tiempo, esto debe distinguirse de una frontera internacional”.

La jurisprudencia que se establece en ambas sentencias respalda más el argumento peruano de que las zonas marítimas entre el Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra forma. En contraposición, Chile argumenta que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya fijaron la frontera marítima.

El otro cable (N° 138753) al que también tuvo acceso El Comercio es del 25 de enero del 2008 y allí se señala que para los chilenos su caso legal es fuerte, pero citan al ex jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, quien advirtió que “la victoria está lejos de ser certera y cualquier cosa puede pasar’ en La Haya”.

En Arica descartan conflicto armado
Sábado 19 de Febrero del 2011

Dos autoridades chilenas de Arica, un diputado y un fiscal, le dijeron a un oficial estadounidense que es poco probable que ocurra un conflicto armado entre el Perú y Chile.

Sin embargo, revelaron, de acuerdo con el cable N° 180591, que la ciudad de Arica ha sido dejada de lado de los planes de Chile para defender la frontera norteña en el caso de un ataque. “Según los dos funcionarios de gobierno, los militares determinaron que sería muy difícil defender la ciudad debido a los numerosos desfiladeros. En cambio, los militares han planeado una línea fuerte al norte de Iquique y han estacionado la mayoría de sus F-16 allí”.

El comentario mencionado en el cable, de parte del diplomático que hace el reporte, es que “mientras que sí es cierto que Arica es geográficamente difícil de ser defendida, las fuerzas terrestres chilenas no tienen intención de abandonar la ciudad en la poco probable eventualidad de que fuera atacada, según las fuentes del DAO [Defense Attache Office]”.

El diplomático añade en su comentario que dos regimientos –una brigada de infantería reforzada y la primera brigada de armas combinadas, y una de las dos unidades de élite operativas de la Armada Chilena– están establecidos en Arica. Agrega que hay posiciones terrestres reforzadas cerca de Arica que podrían ayudar a defender la ciudad.

Políticos peruanos explotaban diferendo
Sábado 19 de Febrero del 2011

“Los políticos peruanos regularmente explotan la disputa marítima apelando a los sentimientos nacionalistas de la población”.

Este es parte de un cable de Wikileaks del 15 de enero del 2008 (N° 137434), en el que un funcionario de la Embajada de Estados Unidos menciona que, en el 2004, el entonces presidente Alejandro Toledo “cuyas encuestas cayeron a solo un dígito, removió la disputa fronteriza haciendo un llamado público a Chile para abrir las negociaciones”.

Efectivamente, el 19 de julio del 2004, el entonces canciller Manuel Rodríguez Cuadros envió a nombre del Gobierno Peruano una carta a Chile, para iniciar negociaciones bilaterales a fin de superar el diferendo marítimo entre ambos países. Chile respondió el 11 de setiembre de ese año que no había ningún tema pendiente.

En el cable también se menciona que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, junto con políticos tacneños, organizaron marchas de protesta hacia el disputado borde.

También se refieren a los hermanos tacneños Juvenal y Hugo Ordóñez. El primero –congresista nacionalista ya fallecido– publicó un folleto titulado “Chile usurpa nuestro mar y tierra”, documentó que, según el cable, subraya el conflicto y critica la vocación expansionista de Chile. Sobre Ordóñez, presidente regional de Tacna en el 2007, se menciona que depositó junto al embajador chileno de entonces flores a los héroes de guerra peruanos y que una popular estación de radio tacneña llamó a realizar protestas antichilenas y quemar las flores.

RINCÓN DEL AUTOR

Wikileaks, Montesinos y las FARC
Por: Hugo Guerra

Sábado 19 de Febrero del 2011

Llama poderosamente la atención que –según el cable 54459 de Wikileaks, recientemente revelado por este Diario– Vladimiro Montesinos, el todopoderoso jefe del SIN durante el fujimorato, pidiera a Estados Unidos apoyo en el proceso judicial relativo a la Operación Siberia.

El caso es clave para reconstruir la caída del régimen autocrático. El 21 de agosto del 2000 Fujimori anunció, con gran despliegue propagandístico, haber desarticulado una red de contrabando de armamento jordano destinado a las FARC. El supuesto éxito lo atribuyó a Montesinos, quien sonreía histriónicamente en la inusual conferencia de prensa.

Con ello, el autócrata intentaba ‘blanquear’ a su asesor en medio de las galopantes críticas al segundo intento reeleccionista. El montaje, sin embargo, se desplomó de inmediato. El Gobierno de Bogotá demostró que desde un año antes se venía rastreando la red contrabandista y que todo era una maniobra del SIN.

En 1998, cuando comenzaba el diálogo FARC-Pastrana, Fujimori ordenó la polémica militarización de la frontera, declarando restringidas amplias zonas. Bajo ese paraguas Montesinos negoció con las FARC para aprovisionarles masivamente de armas a cambio de cocaína. Para ello comisionó a un equipo compuesto, entre otros, por personal de nuestra agregaduría militar en París, por el coronel Manuel Aybar, entonces jefe de la Dirección Nacional de Seguridad de Dignatarios y sus sobrinos Aybar Cancho, quienes desde 1995 estuvieron involucrados en la compra de los aviones chatarra de Bielorrusia.

El contacto se hizo con funcionarios y militares de Jordania, país escogido por no tener representación en el Perú y porque en sus arsenales estaban dando de baja fusiles Kalashnikov fabricados en la otrora República Democrática Alemana. El negocio consistía, precisamente, en comprar hasta 60 mil AK-47. A tal efecto se buscó como intermediarios a los traficantes Sarkis Soghanalian y Charles Acelor, a quienes –tras reunión con Montesinos y el general César Saucedo– se les garantizó que se trataba de un negocio de Estado a Estado.

Según se reconstruyó en el juicio posterior, la transacción original era por más de 24 millones de dólares y no se trataba solo de fusiles, sino también de misiles y otras armas. La operación, sin embargo, era inclusive más amplia. En 1999 el SIN internó en Colombia unas 30 mil granadas de guerra sustraídas de la 1a y 5a regiones militares, limítrofes con Ecuador y Colombia. Además, envió un cargamento de 8.302 granadas rusas vía Panamá.

Para los corruptos la operación no era inusual. Entre 1990 y el 2000 el fujimorato aprobó una serie de normas (algunas secretas) que le permitieron hacer adquisiciones militares de equipos muchas veces inservibles. El sistema de coimas involucró a traficantes de armas como James Stone, Alberto Venero, Benavides Morales, Luis Duthurburu, Ilan Weil Levy, Fernando Carulla y Moshe Rothschild. Según diversos cálculos, el dinero negro levantado por esta vía llegaría a los dos mil millones de dólares.

En el caso de las FARC, al final solo unos 10 mil fusiles fueron contrabandeados. El resto del envío se frustró porque Colombia y Jordania protestaron oficialmente. Ante esto, Fujimori se dio cuenta de que la Operación Siberia era un papelón insostenible y, por eso –así como por la revelación del video Kouri-Montesinos, eventualmente alcanzado por la inteligencia norteamericana– rompió con Montesinos, en medio de una fuerte (y hasta ahora no bien detallada) pugna con la cúpula militar.

¿Qué hubo detrás de esa maniobra? La principal hipótesis es que con las armas se fortalecía a las FARC para perforar el Plan Colombia de Bill Clinton y las negociaciones pacíficas que intentaba Pastrana con los subversivos. Con ello se impondría la alternativa militar para los colombianos, mientras el SIN pasaría a ser pieza clave para el ala dura de la CIA y otras agencias de seguridad. Al respecto, deberían revisarse las declaraciones del contralmirante (r) Humberto Rozas, vertidas ante la Segunda Sala Especial de Anticorrupción en marzo del 2005.

Montesinos no contó con que, debido a las complejidades del sistema estadounidense, el entonces embajador en Lima, John Hamilton, alentaría el escándalo del contrabando de armas. Caso que fue utilizado por los demócratas para obtener la ayuda financiera al mencionado Plan Colombia.

En el 2006, poco antes de ser sentenciado a 20 años de prisión por esta causa, Montesinos pidió la ayuda de la embajada norteamericana en lo que quizá fue un intento de extorsión a cambio de no revelar la identidad de quienes apoyaron desde Washington la operación frustrada de las armas para las FARC.

Y hoy la candidata Keiko Fujimori pide que se suspendan las revelaciones de los cables de Wikileaks para no empañar las elecciones… ¿o para que el escándalo no llegue a sus filas? Extraño, por decir lo menos.

CANDIDATA VISITÓ A ROSE M. LIKINS

Embajadora mostró tres cables a Keiko

Uno afirma que su padre no quiere afectar su postulación. Por ese motivo se allanó a condenas por corrupción

Sábado 19 de Febrero del 2011

Antes de partir de viaje proselitista a diversas ciudades del norte chico, Keiko Fujimori acudió a la Embajada de Estados Unidos, para cumplir una invitación de la embajadora Rose M. Likins. En la cita, la diplomática le mostró a la candidata de Fuerza 2011 el contenido de tres cables de Wikileaks que la mencionan.

El Comercio verificó que dos de estos documentos se encuentran en la relación de cables que le fueron entregados por Wikileaks. El primero tiene el número 217720 y es del 22 de julio del 2009. En este informe confidencial, el ex embajador Michael McKinley da cuenta de que el ex presidente Alberto Fujimori fue sentenciado dos días antes a siete años y seis meses de prisión por malversación de fondos por el pago de US$15 millones a Vladimiro Montesinos.

En su reporte, McKinley explica que Fujimori admitió su culpabilidad en la primera audiencia del juicio y aseguró así un proceso breve. “La mayoría de observadores dice que esta fue una medida estratégica para evitar un juicio largo e impedir que testigos se presenten, lo que habría revelado evidencias de mayor corrupción y dañado las intenciones presidenciales de su hija Keiko en el 2011”.

El segundo cable tiene el número 246088 y es del 28 de enero del 2010. En este informe, McKinley hace un análisis de los diversos candidatos y partidos políticos con miras a las elecciones de este año.

Sobre Keiko Fujimori, señala que debe su popularidad casi exclusivamente a su padre. Añade que su partido Fuerza 2011 tiene una pequeña estructura interna, pero una sólida base de apoyo en las clases media y baja.

Tras su encuentro con la embajadora, Keiko Fujimori convocó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la cita. A diferencia de Ollanta Humala, quien tergiversó las declaraciones de la embajadora, las explicaciones de Fujimori coinciden con el contenido de los cables entregados a El Comercio.

También mencionó un tercer documento en el cual McKinley hizo un análisis de su candidatura y de su personalidad. Este Diario buscó este último cable, pero no pudo hallarlo.

Keiko mostró su desacuerdo con el primer cable y dijo que su padre aceptó su culpabilidad “porque ya no tenía confianza en el Poder Judicial, porque ya no quería que se haga un circo de su persona y porque ya le habían detectado cáncer en la lengua”.

PEDIDO A EL COMERCIO
En otro momento de su conferencia de prensa, la candidata de Fuerza 2011 lamentó “que información confidencial de una embajada esté interfiriendo con el proceso electoral”.

Indicó que le pediría al coordinador de su campaña, Jaime Yoshiyama, que tome contacto con los coordinadores de los otros partidos en competencia para hacer un pedido formal a El Comercio a fin de que las informaciones de Wikileaks relacionadas con los candidatos se den a conocer después de la campaña.

EL COMERCIO LO DIJO
El Comercio no puede tomar en cuenta el pedido de la candidata Keiko Fujimori por dos razones:

1. Los cables a los que alude no están exclusivamente en manos de este Diario, sino también en las de otros medios de comunicación, como “El País” de España.

2. Tras recibir el material de Wikileaks y, luego de un intenso debate, concluimos que si una de las motivaciones de su publicación es advertir aspectos poco conocidos de quienes aspiran a gobernarnos, mal haríamos en esperar que pasen los comicios, cuando precisamente los cables darán elementos para tomar en cuenta al momento de elegir.

DECRETO DE URGENCIA LO PERMITE

Las FF.AA. actúan contra la minería informal

Hoy se movilizarían 1.500 soldados en Madre de Dios. El objetivo es destruir 12 dragas no autorizadas

Por: María Luisa Del Río
Sábado 19 de Febrero del 2011

La minería informal en Madre de Dios recibiría hoy un duro golpe, según el Decreto de Urgencia 004-2011 al que tuvo acceso este Diario la noche de ayer, al cierre de esta edición. Fuentes allegadas al Ministerio de Defensa informaron a El Comercio que hoy 1.500 miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea desplegarían una operación militar contra la minería informal.

El decreto 004-2011 –que según fuentes allegadas al Ministerio de Defensa se publicaría hoy en “El Peruano”– faculta a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) para que proceda a la destrucción y demolición de aproximadamente 12 dragas que efectúan labores efectivas auríferas sin las debidas autorizaciones.

El citado decreto modifica el artículo 8 del Decreto de Urgencia N° 012-2010, mediante el cual el año pasado se declaró de interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera informal en Madre de Dios.

GRAVE PROBLEMA
En abril del año pasado, El Comercio informó que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, denunció la desaparición total de más de 18 mil hectáreas de bosque y la amenaza de devastación de 400 mil hectáreas más en Madre de Dios, así como la contaminación de alimentos para el consumo humano, como el pescado, producto de la minería informal. Brack denunció que durante ocho meses de estudios su portafolio había logrado determinar que el impacto de la minera informal en la naturaleza y en la salud de la población del departamento de Madre de Dios es de extrema preocupación.

El titular del Ambiente mencionó, por ejemplo, que el pescado que se comercializa en el mercado de Puerto Maldonado tiene hasta tres veces más contenido de mercurio de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano. Precisó que la actividad minera que se practica en muchos relaves de Madre de Dios ya dejó de ser considerada minería artesanal, ya que existen dragas que cuestan más de medio millón de dólares. “Esa no es ni pequeña ni minería artesanal. Eso es minería grande camuflada en pequeña minería, y estas dragas generan la destrucción del ecosistema de los ríos, impiden la reproducción de los peces y echan el mercurio a los ríos”, aseveró.

Un sobrevuelo entre la selva de Madre de Dios y Puno, efectuado en el 2009 por El Comercio dio cuenta de la devastación: “Miles de toneladas de tierra removida y bosques talados o sepultados bajo los relaves que deja desde hace años la intensa e ilegal explotación de oro en la Amazonía. Es posible distinguir improvisados campamentos mineros, maquinaria pesada revolviendo suelo rojizo, cauces de los ríos alterados y enormes charcos de agua que contienen mercurio, un veneno que pasa desapercibido y que se va acumulando”, escribió en ese entonces la periodista Nelly Luna.

Pero el mercurio no es el único elemento usado por la minería ilegal en los departamentos de Puno y Madre de Dios. Todos los días ingresan cargadores frontales que cuestan medio millón de dólares, camiones, volquetes, excavadoras y dragas. La inversión económica es cuantiosa, ajena a una pequeña minería. El Ministerio del Ambiente estima que diariamente llegan a estas zonas 50 cisternas de combustibles, se usan casi 200 mil galones de diésel y gasolina y se derraman aproximadamente 1.500 litros de aceite de las máquinas y embarcaciones.

MEDIDA URGENTE
Hasta marzo del 2009 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Minem habían entregado 1.592 derechos mineros en Madre de Dios y solo 19 tenían estudios de impacto ambiental aprobados. Hasta ese momento existían 87 derechos mineros que se sobreponen a la Reserva Nacional Tambopata.

La medida que se concretaría hoy tiene por fin garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles. El decreto 004-2011 llevaría las firmas del presidente del Consejo de Ministros y de los ministros de Defensa, Interior, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura, Salud, Mujer y Desarrollo Social, Comercio Exterior y Turismo, y Producción.

CRONOLOGÍA
La minería informal en Madre de Dios
[7/11/2009]
Ministro del Ambiente denuncia que informales generan “el mayor desastre ecológico” de la Amazonía peruana.

[21/8/2010]
Ochenta policías y un fiscal realizan operación de control en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

[23/11/2010]
Más de 10 embarcaciones utilizadas para la minería informal son decomisadas por miembros de la Marina de Guerra en el río Madre de Dios.

[21/1/2011]
Sernanp realiza sobrevuelos por la reserva de Tambopata y el P.N. Bahuaja Sonene para identificar minería ilegal.

LAS CIFRAS
Números que envenenan

Sábado 19 de Febrero del 2011

10.000
Mineros ilegales existirían aproximadamente en Madre de Dios, en su mayoría provenientes de Cusco y Puno.

30%
De la población de Madre de Dios está vinculada al negocio del oro.

50
Cisternas de combustible ingresarían diariamente a la zona como parte de la logística de producción ilegal de los productores informales.

50%
Del mercurio utilizado por los mineros ilegales se vaporiza (tras haber sido separado del oro). El resto vuelve al estado líquido y es drenado a los ríos.

1.592
Derechos mineros otorgó en el 2009 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en Madre de Dios. El Ministerio del Ambiente declaró zona de exclusión minera la región e impidió el otorgamiento de nuevos derechos.




ENCUESTA NACIONAL URBANO-RURAL DE IMA
Toledo continúa en el primer lugar de preferencia electoral

Seguido de empate técnico entre Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio

Sábado 19 de Febrero del 2011

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, es el favorito para ganar las elecciones del 10 de abril, según la última encuesta nacional urbano-rural de IMA. Esta investigación arroja que Toledo Manrique tiene el 36,5% de los votos.

En segundo lugar se encuentra la lideresa de Fuerza 2011, la congresista Keiko Fujimori, quien registra el 20,7% de la preferencia electoral.

En tercer lugar (muy cerca), se halla el candidato presidencial de Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. De acuerdo con IMA, el 19,9% de peruanos votaría por él.

Más abajo están los candidatos de Gana Perú, Ollanta Humala, y de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 11% y 4,4%, respectivamente.

IMA precisó que este sondeo se hizo a través de un simulacro con cédula de votación.

LOS PROBLEMAS
IMA también preguntó a los entrevistados si creían que el Perú va por buen o por mal camino. El 51,2% cree que el Perú va por mal camino, y el 43,3% piensa que va por buen camino.

También se preguntó a los entrevistados cuál era el principal problema para ellos y para sus familias. La respuesta más común (28,9%) fue la falta de trabajos estables y bien remunerados. Le siguen en nivel de importancia la subida de los precios de los productos básicos (25,8%), la delincuencia y la falta de seguridad (20,4%), la pobreza (10%), la corrupción (8,3%) y la baja calidad de la educación (5,4%).

LA FICHA
Muestra: 2000 personas
Fecha: Del 5 al 10 de febrero
Ámbito: Nacional urbano y rural
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +/- 2,2%
Representatividad: 85,9% Financiamiento: Exclusivo para “Diario 16”
Supervisión: 30% del total
Cobertura geográfica: 14 departamentos.

HUBO CORRUPCIÓN EN CASO BANCO REPÚBLICA

Dos ex funcionarios fueron condenados por sobornar a fiscal

Abogado del banco no fue sancionado porque la sala dice que prescribió su delito

Sábado 19 de Febrero del 2011

Tras un largo juicio oral, que demoró casi tres años, la Primera Sala Penal para Reos Libres condenó a Sidney Pope Bravo, ex gerente general del desaparecido Banco República, a cuatro años de prisión suspendida, y a Jaime Espinoza Huamán, ex funcionario del citado banco, a dos años de cárcel suspendida por haber sobornado con US$50 mil al entonces fiscal superior de Chimbote, José Mercado López.

El también procesado Germán Larrieu Bellido, abogado del banco, quien, según la fiscalía, participó en el soborno al fiscal para que este dictara una resolución a favor del banco en un proceso contra la empresa pesquera Hierro Mar, sorpresivamente fue absuelto porque –según la sala– en su caso habría prescrito el delito de corrupción de funcionarios.

La fiscal superior Rosario López Wong interpuso recurso de nulidad, pues adujo que Larrieu también era responsable del delito de corrupción de funcionarios. Ella había pedido seis años de prisión para cada uno de los procesados.

De acuerdo con la fiscalía, a lo largo del proceso, el acusado Espinoza declaró que Pope y Larrieu pagaron sobornos al fiscal Mercado y a otros jueces y fiscales para que se archivara el proceso de usurpación agravada que pesaba sobre ellos, por la disputa de una planta pesquera. Ese proceso fue sobreseído (archivado) en julio de 1999.

CLAVES
En el 2004, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció al ex fiscal José Mercado a seis años de prisión por haber pedido US$25 mil al empresario Víctor Huarancca, que estaba en litigio con el Banco República.

Como el empresario no le quiso pagar, el fiscal Mercado recibió luego US$50 mil del Banco República. Justamente por ese hecho afronta un nuevo proceso penal.

LA ESPÍA EXPULSADA
Vicky Peláez llegó anoche de Moscú

Viajará a Cusco para asistir al sepelio de su padre. Fue recibida por diplomáticos rusos

Sábado 19 de Febrero del 2011

La periodista Vicky Peláez, expulsada de EE.UU. a Rusia tras ser acusada de espiar para este último país, llegó anoche a Lima, procedente de Moscú, para viajar al Cusco donde asistirá al sepelio de su padre. Peláez, quien llegó con un sobrino, fue recibida en el aeropuerto Jorge Chávez por diplomáticos rusos.

Ella y su esposo Mikhail Vasenkov, junto con ocho ciudadanos rusos, fueron expulsados de EE.UU. en junio del 2010 tras descubrirse sus actividades.

Sobre Peláez pende una denuncia del procurador del Estado José Luis Caldas, quien sostuvo que tiene dos actas de nacimiento, las cuales utilizó para obtener la residencia estadounidense. Por eso Peláez es investigada por falsificación de documentos.

OPERACIONES POLICIALES EN EL CALLAO

Incautan 1.500 kg de insumos para droga

Seis personas que procesaban cocaína fueron arrestadas por la policía en Ventanilla
Sábado 19 de Febrero del 2011

La División Antidrogas (Divandro) del Callao incautó 1.500 kilos de ácido clorhídrico, insumo químico utilizado para la preparación de clorhidrato de cocaína, en Ventanilla.

Según se informó ayer, en la operación se detuvo a seis personas, que –según las investigaciones policiales– procesaban la droga en laboratorios artesanales y tenían su centro de operaciones en el jirón Manuel Prado del asentamiento humano Defensores de la Patria, en Ventanilla. Desde ahí salía la droga para ser vendida en Lima y Callao.

OPERACIONES CONTINUADAS
Esa misma dependencia policial reveló que el pasado 9 de enero fueron arrestados con droga dos sujetos que estaban extorsionando al supervisor de una obra de construcción civil, en un local de la empresa Cormín, a la altura de la cuadra 3 de la avenida Néstor Gambetta.

Cristhiam Regalado (19) y Santiago Espinoza (23) fueron detenidos con armas.

Ambos sujetos, a quienes se les imputa el delito de coacción, intentaban obligar al supervisor a pagarles cupos a cambio de brindarle seguridad a la obra, en la que vienen trabajando obreros del gremio de construcción civil del Callao.

Espinoza, al que se le encontraron nueve paquetes de pasta básica de cocaína (PBC) y tres de marihuana, ya ha sido procesado por tráfico de drogas en octubre del año pasado.

Mientras tanto, a Regalado se le incautaron cinco paquetes de PBC, tres de marihuana y un arma de fuego de fabricación artesanal.

LA CIFRA
40 Toneladas de droga fueron incineradas por el Ministerio del Interior el año pasado, según información oficial, el doble que en el 2009.

INFORME. HISTORIA DE UN SICARIO

El problema de llamarse ‘Gringasho’

El infractor más mencionado de Trujillo tiene 15 años, dicen que no tiene escrúpulos, que aprendió a matar disparándole a perros. Sin embargo, aún no se lo puede culpar de ningún delito por falta de pruebas

Sábado 19 de Febrero del 2011

–¿O sea que tú eres sano?–pregunta un policía y ‘Gringasho’ voltea la mirada. Silencio. Sus ojos se clavan en el suelo y solo reacciona cuando lo llaman por su nombre.

“Yo no soy ‘Gringasho’, a mí me dicen Alex”, sostiene mientras juega con sus manos. Quizás está nervioso. Tal vez, aburrido.

Así se dio a conocer al mundo el que según la policía es el sicario más joven del Perú. Era el 14 de setiembre del 2010. Estaba vestido como para ir de fiesta, con unas zapatillas rojas brillantes. Estaba tranquilo. Su abogado y su madre lo acompañaron para que se entregara, pese a que clamaban su inocencia. Su nombre venía encabezando las principales noticias policiales desde hacía 10 meses, cuando se lo vinculó con el crimen de Deysi García Tooh, una joven de 19 años embarazada de 8 meses que recibió un disparo en la cabeza.

‘Gringasho’, quien dijo tener 15 años aunque la policía cree que tiene 16, fue sindicado como el principal sospechoso del crimen, por lo que se pidió su captura en marzo del 2010. Se dijo que él había sido contactado por un primo lejano, quien era enamorado de Deysi, para que la matara. El padre del novio, Paulo Adolfo Loyaga Robles, confirmaría lo sucedido: a la joven la enterraron en la casa y luego, con ayuda de él, la llevaron a un descampado cerca de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Coscomba, en Chao.

El padre aprovechó para decir que un tal ‘Gringo’, familiar de su esposa, era el culpable. Con su primo aún prófugo –todavía lo está– todo apuntaba a que él era el criminal. Una acusación que no tuvo mucho fundamento –lo mismo que todo el caso– por lo que se lo dejó en libertad.

–¿Te pintaste el pelo para venir acá?– le pregunta el policía.

–No, así soy siempre –responde sin parpadear.

HISTORIAL CRIMINAL
Aquel día de setiembre, con esa imagen, nació el prontuario del ‘Gringasho’. Sin mayores acusaciones, este menor de edad se convirtió en un referente del hampa y ahora aparecen 16.300 enlaces en Internet cuando se coloca su alias.

De él se decía que era responsable de más de 10 asesinatos, que su primer crimen lo hizo a los 12 años cuando le cargaba ‘los fierros’ (armas de fuego) a su tío Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, ‘Soly’, y que era miembro de la banda de Los Malditos del Triunfo, donde aprendió a matar disparándole a perros.

“Ese chiquillo es una rata, no le tiene miedo a nadie, si hasta al ‘Chino Malaco’ –un avezado delincuente, según la policía– le puso la pistola en la cabeza. Por ser flaco nadie lo tomaba en cuenta, pero si te dabas vuelta te mataba”, refiere un agente que prefiere no ser identificado.

Pese a tan amplio historial de crímenes, sobre el joven sicario no existía ninguna acusación seria, salvo los supuestos delitos que su mala fama le acarreaba.

EL ÚLTIMO CRIMEN
No pasó mucho tiempo para que ‘Gringasho’ volviera a ser noticia. El jueves 10 de febrero, tres personas, según la policía miembros de la banda Los Clavos de El Alambre, murieron en su barrio en manos de un sujeto que se hizo pasar por reciclador y que los esperó para acribillarlos a la salida de una tienda: se dice que habría sido contratado por una organización criminal con la que los asesinados pugnaban por el cobro de cupos en construcción civil.

Otros, no obstante, afirman que sería la venganza de un delincuente que quería silenciarlos por soplones.

El jefe de la III Dirección Territorial Policial, general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, indicó que era muy probable que el asesino fuera el ‘Gringasho’, debido a algunas referencias que habían dado los testigos: tenía cara de menor de edad. Estamos investigando, acotó.

Dos días después, ‘Gringasho’ apareció –no se sabe si se entregó o fue capturado– para deslindar su responsabilidad. Le tomaron muestras para la prueba de absorción atómica y los resultados salieron el último jueves por la tarde: 70% de probabilidades de que haya disparado un arma de fuego, ya que se le encontró residuos de plomo y bario. No se le halló amoniaco, el tercer elemento que suele aparecer, pero según fuentes policiales, es también el más fácil de limpiar. Quedó libre ese mismo sábado 12.

Pese a los resultados, aún no se lo puede detener. Seguimos recopilando pruebas, repitió la autoridad. La policía responsabiliza de su falta de acción al nuevo Código Procesal Penal por ser muy permisivo y los encargados de administrar justicia señalan que las investigaciones policiales suelen transgredir los procedimientos. El resultado: más inseguridad en las calles.

Lo cierto es que culpable o no, sicario o no, se comenta en Trujillo que la cabeza de ‘Gringasho’ ya tiene un precio: un grupo criminal de del Callao habría sido contratado para darle muerte a él y a todos los que resulten responsables del último crimen.

Quizás por eso en casa del ‘Gringasho’, allá en el sector Río Seco, en El Porvenir, nadie contesta. No se sabe si se esconden de la policía o de aquellos que le quieren dar muerte. Simplemente no está.

–Entre ellos se están matando por los cupos. Mejor para nosotros –sostiene un policía con los ojos bien abiertos y una sonrisa complaciente.

LAS CIFRAS

9 De cada 10 asesinatos que se registran en Trujillo son por ajuste de cuentas, debido a la lucha que existe por los cobros de cupos a transportistas y gente vinculada a la construcción.

2 Jóvenes serían los encargados de preparar sicarios para las bandas en el centro de menores La Floresta. Ellos son conocidos como ‘Chómpiras’ y ‘Chancho quemado’.

Diario16

 Política | Febrero 19, 2011
 
ALAN QUISO TENER INFORMACIÓN DE EMPRESAS DE LOS SÁNCHEZ PAREDES

Era una tranquila tarde de mayo de 2007 cuando Carlos Hamann, entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recibió la llamada telefónica de la ahora ex ministra de Justicia, María Zavala, invitándolo a su despacho. Cuando estuvieron frente a frente, Zavala le explicó a Hamann la razón de dicha convocatoria: “Por encargo del presidente de la República (Alan García) tengo que preguntarle si usted ha recibido o tiene un reporte sobre los Sánchez Paredes”. Sin duda, un verdadero acto de interferencia del actual Mandatario: buscaba desesperadamente obtener información sobre las empresas o personas vinculadas a esta familia, investigada ahora por narcotráfico.

“Siguiendo la política que había aplicado durante los cuatro años como titular y fundador de la UIF, aquella vez le contesté que si ella no lo sabía, yo estaba impedido, de acuerdo a las normas, de proporcionar información sobre los casos que entonces recibíamos. Absolutamente a nadie podía dar esa información. Y nunca voy a decir si lo tuve o no lo tuve”, remarcó en diálogo con diario16 tras indicar que nunca hubo una fuga de información durante su gestión.

En efecto. El presidente García y la entonces ministra Zavala le hicieron ese pedido a Hamann haciendo caso omiso de la norma que impide a la UIF dar ese tipo de informaciones. “Está fuera de toda ética que el Ejecutivo venga a preguntarme si yo tengo un caso”, señaló tras calificar de lamentable este incidente.

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que por Ley estaban obligados a entregar anualmente un reporte administrativo sólo a la Comisión de Economía del Congreso y al primer ministro, “así la UIF esté adscrita al Ministerio de Justicia”. “Y al presidente de la República y a la Fiscalía de la Nación solo en caso existiese un inminente peligro a la seguridad nacional”, precisó. Esto último, obviamente, no era el caso.

Hamann explicó que estas se aplican para evitar, precisamente, que los casos que están siendo analizados se politicen.

IMPERTINENCIA PALACIEGA

En julio de 2007, meses después de este claro intento de interferencia, Carlos Hamann renunció a la jefatura de la Unidad de Inteligencia Financiera “cuando ya estaba en curso el objetivo de disminuir o desmantelar nuestra autonomía”.

Según Hamann, había la intención de convertir su organismo en una dirección general del Ministerio de Economía, “lo cual era un absurdo”, aunque luego quedó adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros, “lo que era el mal menor”.

“Renuncié porque yo no iba a manejar una institución que ya no era la que se me había pedido que fundara y que no iba a tener la independencia que tenía”, afirmó.

Pero la sorpresa más grande fue que en diciembre de ese año, el presidente Alan García anunció públicamente en Palacio de Gobierno que se estaba investigando a los Sánchez Paredes.

“Eso me pareció un absurdo porque, por un tema de inteligencia y confiabilidad, uno no anuncia lo que está haciendo, porque van a salir corriendo todos (las personas y empresas implicadas). Ponen en alerta a todos”, manifestó.

“Nunca se anuncia un tema de esa naturaleza antes de que se abra una denuncia fiscal y, aún así, se mantienen las reservas del caso. Más que inoportuno es totalmente perjudicial a una investigación que estaba haciendo el Ministerio del Interior o la Fiscalía”, concluyó.

Luis Endo - lendo@diario16.com.pe

Actualidad | Febrero 19, 2011

ALCALDESA EN CONTRA DE MANIFESTACIÓN DE BESOS EN LA PLAZA MAYOR DE LIMA

A pocas horas de realizarse la segunda gran manifestación de besos de gais y lesbianas en la Plaza Mayor de Lima, protagonizado por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó ayer que no está de acuerdo con este tipo de expresiones y hasta se comprometió a hablar con ellos en los próximos días para evitarlo.

Sin embargo, la respuesta del MHOL fue contundente. Luego de estas declaraciones de la burgomaestre capitalina, sus voceros confirmaron a este diario que la actividad se realizará de todas maneras hoy, a las 5 de la tarde, y que el lugar de encuentro será nuevamente la Plaza Mayor de Lima, exactamente frente a la Catedral.

Así lo confirmó uno de sus activistas, Giovanni Romero, quien manifestó a este diario que este tipo de expresiones no se debe tomar como una protesta o una resistencia sino como una convocatoria de lucha contra la homofobia. “Es una  sensibilización de afectos pero, sobre todo, una demostración de sentimientos públicos como lo hace cualquier peruano”, indicó.

Respecto a la negativa de la alcaldesa de Lima de permitir este tipo de actos ciñéndose a una normativa, advirtió que “al parecer, alguien la está desinformando porque la ordenanza municipal a la que ella se refiere fue declarada inconstitucional en diciembre del 2005. Por lo tanto, esta suerte de prohibición en la Plaza Mayor de Lima no es tal y ella debe saberlo, o, por lo menos deben comunicárselo”, insistió.

Agregó que en la gestión de Castañeda han ignorado esta decisión del Tribunal Constituciona,l y esperamos que en esta nueva administración se respete el orden del normativo de esta institución que vela por el cumplimiento de la Constitución en el país.

Lina Godoy – lgodoy@diario16.com.pe

Edicion 2168  17Feb2011

Narcotráfico :::: Matanza frente al Palacio de Justicia de Ica continúa impune.

Y No Pasa Nada


Dos semanas han transcurrido desde la matanza protagonizada por guardaespaldas de Manuel Sánchez Paredes y de su hijo Fidel Sánchez Alayo, en las inmediaciones de la Corte de Justicia de Ica (CARETAS 2167), y aún no pasa nada. Gonzalo Alzamora, representante de Minera San Simón, y el abogado Juan García, son los únicos que figuran con órdenes de captura. Aún no se identifica plenamente a los pistoleros y, pese a las evidencias, Manuel Sánchez Paredes y su hijo Fidel Sánchez Alayo, el cual ya tiene un lugarcito en el selecto grupo de los presuntos ‘padrinos’ de la droga, continúan libres. Al menos por el momento, un denso clima de impunidad emparenta a la ciudad de las dunas con Ciudad Juárez.

El agente de seguridad Adolfo Siu Ramírez, uno de los sobrevivientes de la matanza, fue interrogado la semana pasada por el fiscal Jorge Luis Herrera.

Siu Ramírez, chalaco, dijo que llegó a Ica la madrugada del martes 1 junto a un grupo de guardaespaldas de la empresa de seguridad Protección VIP, de propiedad de Alejandro Argüelles. Eran aproximadamente 10 personas.

Lola Sánchez Alayo, hija de Manuel Sánchez Paredes, pagó el hospedaje de los guardaespaldas de la empresa Protección VIP en el Hotel El Embrujo de Ica.

Todos ellos se hospedaron en el Hotel El Embrujo, ubicado cerca del coliseo de Ica, en la Carretera Panamericana Sur. Durmieron en cinco habitaciones dobles a un costo de S/. 50 cada una. Todos los gastos, según informó a CARETAS el personal de El Embrujo, corrieron por cuenta de la empresa Fara Catering E.I.R.L, propiedad de Lola Sánchez Alayo, hija de Manuel Sánchez Paredes. Fara Catering, de acuerdo a la Sunat, consigna la misma dirección que la Compañía Minera San Simón, en la avenida Separadora Industrial, Ate-Vitarte.


Local alquilado por Gonzalo Alzamora (al lado) frente a la Corte de Justicia de Ica.

¿Cuál era la verdadera misión de los guardaespaldas? Lo ocurrido poco después podría ayudar a resolver el misterio. El lunes 31, la jueza Fabiola Ortega Saldaña, del Tercer Juzgado Civil de Ica, emitió un fallo que le devolvió a Gonzalo Alzamora Ruiz, trabajador de confianza de Manuel Sánchez Paredes, la administración de San Simón. El dictamen de la jueza Ortega deja fuera de la mina a los hermanos Sánchez Alayo, que se encuentran enfrentados a su propio padre por el control del oro de San Simón.

Al día siguiente, el martes 1, cuando los guardaespaldas de Protección VIP ya se encontraban en la ciudad, fue sustraído del mismo Tercer Juzgado Civil de Ica parte del expediente con el exhorto que favorecía a Alzamora Ruiz. El diario Correo de Ica informó que en el robo participaron un secretario de juzgado y agentes de la Policía Judicial de esa ciudad.

A BALAZO LIMPIO
Dos días después, el jueves 3, Alzamora Ruiz y su socio, el abogado iqueño Juan Temístocles García Córdova, se encontraban en una oficina que habían alquilado en la calle Piura 118, cerca al Palacio de Justicia, en la Plaza Sebastián Barranca, cuando, según las investigaciones, sus guardaespaldas se percataron que unos hombres armados rondaban por el lugar.

Fue entonces cuando se produjo la balacera. Siu Ramírez declaró al fiscal que los guardaespaldas de Alzamora Ruiz, aproximadamente seis hombres, los sorprendieron cuando caminaban por la calle Piura.

El enfrentamiento fue registrado por dos cámaras de seguridad de la sucursal del Banco Falabella, en la misma calle Piura. Lo sorprendente es que, al cierre de esta edición, los videos aún no eran visualizados.

Alzamora Ruiz y García fueron conducidos por los guardaespaldas a dos camionetas con lunas polarizadas. Llevaban documentos entre las manos, según testigos. Dos de los guardaespaldas de Protección VIP, Jorge Navarro y Fabio Bernal, murieron en el tiroteo; un tercero falleció en el hospital de Ica. Rubén Ariza (27) recibió siete impactos en el cuerpo. Uno de los balazos le destrozó un riñón.

Gracias a gestiones de su padre, un suboficial PNP, fue trasladado al Hospital de Policía, donde cuenta con resguardo las 24 horas. Ariza es un testigo clave, pero no ha podido declarar. El sábado 12 fue intubado. Pierde el conocimiento constantemente.

Su padre, Rubén Ariza, dijo a CARETAS que éste no es un sicario y alegó que viajó a Ica para “un trabajo de campo de la universidad”.

Versiones confiables recogidas por esta revista indican que el propietario de Protección VIP, Alejandro Argüelles, es amigo de Fidel Sánchez Alayo.

Sin embargo, hasta el momento, ni el fiscal ni la Policía han interrogado a Argüelles ni tampoco han citado a Fidel Sánchez, quien acaba de ser incluido en la lista policial de presuntos capos peruanos de la cocaína.

Tampoco han sido interrogados, hasta ahora, Lola Sánchez Alayo, la mujer que pagó el hospedaje de los guardaespaldas, y menos aún Manuel Sánchez. Alzamora y el abogado García se encuentran con orden de captura, pero están prófugos. De los pistoleros tampoco se sabe nada.

La violencia extrema y la corrupción son dos de las más nefastas consecuencias del negocio de la cocaína. Y en Ica parece que el narcotráfico se ha infiltrado por todas partes. Tal y como en Ciudad Juárez.

Verborrea Presidencial

AGP volvió a caer en otra imprudencia.

Es la verborrea del último año. El presidente Alan García volvió a caer en un comentario desafortunado cuando se refirió a un aporte de US$ 5,000 hecho a su campaña en el 2006 por Humberto Abanto Verástegui, ex abogado de los Sánchez Miranda. García dijo que “si ha dado esas (otras) enormes cantidades, cinco mil dólares es un narcotraficante de pacotilla, no son muy generosos con sus abogados”.

En el contexto de una campaña esa cantidad puede efectivamente significar una bicoca. Pero García regala titulares en tiempos en que lo común es sacar las citas de contexto.

Y no es la primera vez en tiempos recientes. Cometió la gran imprudencia de decirle a Jaime Bayly que siendo Presidente “la plata llega sola”, y acuñó una de las frases del 2010.


Memoria de Verificaciones



Los periodistas no debemos dejar de examinar, criticar, juzgar el trabajo de los medios y de los otros periodistas. Todo aquel que fiscaliza debe estar dispuesto a ser fiscalizado. En otros lados esto se da por descontado y la crítica de medios es un exigente subgénero, que tiene algunos temidos y otros justos cultores.

El periodismo sobre periodistas no es un ejercicio incestuoso –como sostienen algunos– sino por el contrario una forma de mantener aireados los genes profesionales. Cuando es un examen crítico intelectualmente honesto antes que una contienda de diatribas o una fricción de egos crónicamente inflamados, el resultado es siempre positivo para el periodismo.

Pero uno no puede ser objetivo en todos los casos. Y así como hay ciertas circunstancias en el ejercicio del Derecho en las que uno debe inhibirse de juzgar, acusar o defender, las hay también en las que es mejor excusarse de comentar o reportar. En tanto se deje claras las razones de cualquier posible conflicto de intereses o de lealtades.

Varios mensajes recibidos en IDL-Reporteros (reporteros.pe), la publicación en internet de periodismo de investigación que dirijo, me instan a comentar críticamente la controversia surgida por las últimas notas de portada publicadas en CARETAS. Como hemos escrito sobre El Comercio, se me pregunta por qué yo o reporteros.pe no lo hacemos en este caso.

La crítica es legítima y el reclamo también. Pero debo decir que uno no es imparcial u objetivo en todos los casos, y yo no pretendo serlo en cuanto a CARETAS.

No lo sería tampoco en cuanto a mi familia. Y en términos periodísticos esa es la relación que yo tuve con CARETAS. Durante años fue mucho más que un centro de trabajo. Aunque solo tomara en consideración las horas pasadas en reporteos y el exhaustivo aprendizaje consiguiente, la metáfora de la familia se justificaría. Y fue más que eso.

Así que, si es cierto, como lo es, que la crítica de medios es necesaria y aún indispensable, ¿les molesta mucho que lo hagan otros en este caso?

Lo que sí debo, es escribir sobre el periodismo de investigación que aprendí en CARETAS.

Y que luego traté de no olvidar jamás.

La investigación periodística tiene mucho en común con las investigaciones en una gran variedad de disciplinas: Historia, epidemiología, paleontología, ciencia policial, arte de la detección... extraer los secretos de una realidad renuente a soltarlos y evitar en el proceso perder el paso, y a veces el piso, en pistas falsas. Hallazgo, profundización, corroboración.

Verificación.

La disciplina necesaria para lograrla fue una de las primeras cosas que aprendí en las investigaciones que llevé a cabo como reportero en CARETAS, con la responsabilidad de probar la verdad de mis hallazgos ante un editor exigente.

Uno de los primeros casos que me tocó investigar fue el de Langberg, cuya primera gran publicación fue en febrero de 1982. Pero hubo que continuarlo. Luego, casi semana a semana y durante varios años, se fue acumulando una cantidad impresionante de nuevas pruebas. Y ninguna de ellas se publicó antes de ser examinada y corroborada.

Un cómplice de Langberg fue, por ejemplo, el ex ministro del Interior del gobierno militar de Morales Bermúdez, el general EP (r) Fernando Velit Sabattini. Al principio, el general tronó, amenazó a la revista que se atrevía a señalar sus nexos con Langberg.

Supimos que Langberg le había regalado el equipamiento de una piscina en la residencia campestre que el señor general había comprado sin duda con sus ahorros. Pero, ¿cómo probarlo? Fuimos a Canta, el lugar de la residencia, un día de semana y nos las arreglamos para llegar hasta la piscina (ir con asesores del primer fiscal de la Nación, Gonzalo Ortiz de Zevallos, sin duda ayudó). Ahí identificamos a la compañía que había instalado los equipos de la piscina. Los buscamos en Lima, y ellos nos dijeron quién les había pagado, que resultó ser una sociedad que pertenecía a Langberg. La documentada rotundidad de la prueba demostró al general las virtudes del silencio.

En junio de 1986, apenas vuelto de un año en la fundación Nieman, tuve que dirigir la cobertura de los motines senderistas y su represión. Logramos tener una buena cobertura en tiempo real de las acciones del gobierno, que, aunque interesante, me pareció muy insuficiente. Recuérdese que en los momentos posteriores al debelamiento de los motines, y conociendo ya la cantidad de muertos, el gobierno se autocongratuló por lo hecho.

Cuando supe que un empleado de penales había sobrevivido a la masacre de Lurigancho, logré que el ex director de prisiones, Miguel González del Río, una persona respetada por ellos, nos acompañara a la casa de aquél, en el Rímac. Ahí venciendo la memoria de horror que lo aplastaba, el ex rehén nos contó toda la historia de la feroz matanza de más de cien presos rendidos. La precisión de los detalles, la claridad del recuento fue confirmada después en gran parte por otros testigos.

Fue entonces que publicamos “el motín, la batalla y la matanza”, que reveló la increíble barbarie ejecutada al sofocar los motines. El presidente García supo lo que íbamos a publicar antes de que saliera y, puede que por eso o por otras razones además, prometió en Lurigancho aquel “o se van ellos o me voy yo” que ya se sabe en qué quedó. Pero el reportaje exhaustivo, la verificación permitió descubrir en muy poco tiempo la realidad del peor escenario de matanza.

Luego del caso Langberg, y mientras esa investigación continuaba, empecé a desarrollar el caso Rodríguez López, en el que –salvo la actuación de un agente doble, que descubrí solo al final– tuve claro a los pocos meses, la dimensión corrupta de esa inmensa organización narcotraficante que, en el gobierno de Belaunde, llegó a tener bajo su control, entre otros, a la Policía de Investigaciones, a parte de la Guardia Civil, a un ex jefe del SIN y, también, al asesor principal del ministro del Interior y luego primer ministro, Luis Percovich.

Fue una investigación muy compleja y difícil, en la que la distancia entre certeza y prueba era grande (como sucede ahora con varios otros casos). Seguimos trabajando, casi tres años, por obtener la prueba, hasta que fue posible hacerlo, gracias al encuentro feliz del progreso investigativo con el azar. En pocos días se cosechó el trabajo de varios años, y –gracias en gran medida a haber contado con otro valiente fiscal de la Nación: César Elejalde– la prueba periodística fue inmediatamente cosechada por la Fiscalía. Cada cosa que se publicó, por extraordinaria que pareciera, estuvo probada, corroborada, verificada. Si no, no se hubiera publicado.

A finales de 1986, nos informaron en la revista que lo que se había presentado como un enfrentamiento en los pueblos de Parcco y Pomatambo, había sido en realidad una masacre. Con Nick Asheshov, Óscar Medrano y el corresponsal en Ayacucho, Hugo Ned, cruzamos el territorio más letal de la sierra para verificar qué había sucedido. Reporteamos y logramos salir, intactas las fotos y las notas. Publicamos la historia, probada y verificada; y por primera vez en todos los años de la guerra, el Comando Conjunto reconoció que ahí no había habido un enfrentamiento sino una masacre. ¿Valió la pena haber arriesgado la vida para descubrir y revelar la verdad de los hechos? Por supuesto que sí.

La revista en la que aprendí lo que sé de periodismo me enseñó la importancia vital de la verificación, de la corroboración de cada dato y el miedo al error. Cualquier peligro era aceptable si prevenía la equivocación.

Han pasado muchos años desde que salí de CARETAS, pero ninguna de esas lecciones aprendidas en aquellas realidades intensas y brutales ha sido olvidada. No podría, aunque quisiera, y no quiero, claro está. Nadie debiera olvidarlas.

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment