Sunday, February 20, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN DE VISAS 2011

 

BOLETIN DE VISAS 2011

Las fechas claves

La pregunta más frecuente entre aquellos que se encuentran tramitando la residencia permanente para vivir en Estados Unidos, en base a una petición familiar o a una certificación laboral, es la siguiente: ¿Cuándo me llamarán para la entrevista? Y la respuesta es simple: depende de lo que disponga el departamento de Estado, cada mes, cuando publica el Boletín de Visas.

Importante: El Departamento de Estado distribuye cada año 200 mil visas de residencia. Estas visas se entregan de acuerdo con el grado de preferencia, que va en orden descendiente: cónyuges, hijos menores de edad, hijos mayores de edad, etc. Y la fecha de la entrevista corresponde a la fecha en que fue presentada la solicitud de residencia al servicio de inmigración.

Para más información sobre el tipo de preferencia, haga click encima de la palabra en la tabla. Se abrirá una ventana con todos los datos.

El siguiente es el calendario de visas correspondiente al mes de febrero de 2011:

Fecha de prioridad basada en petición familiar

Preferencia
México
Otros países
Primera
22 de enero de 1993
1 de enero de 2005
Segunda
1 de abril de 2005
1 de enero de 2008
Segunda B
1 de julio de 1992
15de abril de 2003
Tercera
22 de noviembre de 1992
1 de enero de 2001
Cuarta
1 de enero de 1996
1 de enero de 2000

Fuente:

Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Fecha de prioridad basadaen certificación de empleo

Importante: Disponible significa que el inmigrante no debe esperar a que el Departamento de Estado publique una fecha para la entrevista. Todas las visas basadas en certificación de empleo están disponibles de inmediato

 

Ejemplo: Si un ciudadano pidió a su esposa, no tiene que esperar una visa disponible. La visa le será entregada una vez que el USCIS procese la solicitud

Para más información sobre el tipo de preferencia, haga click encima de la palabra en la tabla. Se abrirá una ventana con todos los datos.

 

Preferencia
México
Otros países
Primera
Disponible
Disponible
Segunda
Disponible
Disponible
Tercera
8 de julio de 2003
1 de abril de 2005
Otros trabajadores
1 de mayo de 2003
1 de mayo de 2003
Cuarta
Disponible
Disponible
Trabajadores religiosos
Disponible
Disponible
Quinta
Disponible
Disponible

 

Fuente:
Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Nota:
No existe una fecha única de prioridad. El Departamento de Estado presenta varias fechas. Toma en cuenta el número total de solicitudes presentadas por cada país y la cuota anual designada, tanto para aquellas peticiones hechas por medio de un familiar o en base a una certificación de empleo. Además, México, debido al elevado número de solicitudes que cada año pide, tiene una fecha distinta al resto de países
 

Cómo se distribuyen las visas

"El Departamento de Estado dispone, para cada año fiscal, de unas 200 mil visas de residencia permanente (green card), que son otorgadas a aquellos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que son pedidos por medio del Formulario I-130, y también para trabajadores especializados que son pedidos en base a una Certificación Laboral", explica el abogado de inmitración, José Pertierra.

Agrega el especialista que "en teoría, cada país puede recibir hasta un máximo de 20 mil visas, pero en realidad se otorga un promedio que varía entre 4 y 8 mil visas".

Causas de la espera

La variación se debe a que, históricamente, cada año va en aumento el número de peticiones que se presenta a la Oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios (USCIS) y un elevado número de ellas corresponde a esposas, esposos e hijos de mexicanos que residen o son ciudadanos de Estados Unidos y quieren traer a sus familiares directos.

Según informes del USCIS, durante el año fiscal 1999 fueron presentadas unas 391 mil peticiones basadas en familia y alrededor de 140 mil peticiones basadas en empleo.

"Esa es la razón por la cual hay que esperar, en algunos casos, demasiado tiempo. Hay preferencias, como por ejemplo la Cuarta por petición de familia, que corresponde a un hermano de ciudadano estadounidense, que la visa demora en llegar unos 20 años", agrega Pertierra.

Para tener en cuenta

Explica el abogado Pertierra que "aunque la fecha de prioridad para las solicitudes basadas en una certificación laboral esté disponible, eso no implica que el solicitante reciba de inmediato una visa de residencia permanente".

"El total de visas disponibles para cada año fiscal se distribuye por país en base a porcentajes equitativos y cada nación puede recibir hasta un máximo total de 20 mil, pero eso depende también del promedio de visas que se le han otorgado anualmente a lo largo de la historia", agrega.

Pertierra reiteró además que "las fechas que aparecen en el Boletín de Visas indica el mes y el año que el USCIS está viendo las solicitudes de residencia presentadas por medio del Formulario I-130 o la certificación laboral".

"Pero si un país agota antes del término del año fiscal la cuota asignada, se detiene el proceso hasta el siguiente año fiscal", finalizó.

El año fiscal en Estados Unidos comienza el 1 de octubre y finaliza el último día del mes de septiembre del año siguiente.

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment