Friday, February 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.50

 

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí


 


Boletín nº
50



 

 Sumario
Tema del mes


Peligros para la salud causados por la contaminación atmosférica

Ante las últimas noticias aparecidas referente a los problemas que la contaminación atmosférica está generando en las grandes ciudades, DKV Seguros y ECODES recuerdan la necesidad de poner en marcha, desde las empresas, las administraciones públicas y la sociedad, medidas para evitar que la contaminación siga aumentando hasta los extremos que este anticiclón evidenciando.

> Amplía información

Agenda

Conferencia Internacional de la OMS sobre
Determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer:
Intervenciones para la prevención primaria

17 de marzo 2011, Avilés, Asturias, España
y 18 de marzo 2011, Gijón, Asturias, España

> Amplía información


Noticias Salud y Medio Ambiente

La sociedad civil recuerda a Rosa Aguilar que una política agrícola "verde" es incompatible con los transgénicos


> Amplía información



PHIME saca a la luz los metales tóxicos

> Amplía información


Imagen de GreenpeaceDinamarca protege a sus niños

> Amplía información


Los efectos tóxicos del clembuterol


> Amplía información


Documentos  
Revista electrónica - Higiene y Sanidad Ambiental. Año 2011.


> Amplía información

ACSA BRIEF - Sustancias con actividad endocrina


> Amplía información


 

[VER más información de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

Peligros para la salud causados por la contaminación atmosférica

 
 

DKV Seguros y ECODES alertan de los peligros para la salud causados por la contaminación atmosférica.

Ante las últimas noticias aparecidas referente a los problemas que la contaminación atmosférica está generando en las grandes ciudades, DKV Seguros, miembro del grupo asegurador Munich Re, y Ecología y Desarrollo (ECODES) recuerdan la necesidad de poner en marcha, desde las empresas, las administraciones públicas y la sociedad, medidas para evitar que la contaminación siga aumentando hasta los extremos que este anticiclón evidenciando.

Según el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010 realizado por ambas entidades, 300.000 personas en Europa podrían morir cada año por la polución.

DKV Seguros y ECODES han dedicado el II Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente a estudiar los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud. El documento, elaborado por un grupo de expertos, da a conocer las principales causas de la contaminación atmosférica y los efectos que produce sobre nuestro organismo. Bajo el título Contaminación Atmosférica y Salud, hace un repaso sobre los últimos estudios realizados en torno a esta materia.

La calidad del aire que respiramos está directamente influida por la polución. En los últimos años, los expertos han lanzado la voz de alerta sobre los daños que está sufriendo nuestro planeta a causa de la creciente contaminación. Se trata de un hecho que, además, tiene una incidencia directa sobre nuestro organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica. La mayor parte se producirían en los países en desarrollo donde las altas concentraciones de partículas se asocian con 300.000 defunciones prematuras anuales en Europa y 21.000 a la contaminación por ozono. En España, se atribuyen a estas causas alrededor de 16.000 muertes prematuras.

En la actualidad tenemos la opción de elegir nuestros hábitos de vida pensando en nuestra salud. Sin embargo, la elección de la calidad del aire que respiramos no está en nuestra mano. Por eso, es necesario conocer cuáles son los principales peligros que podemos encontrar en nuestro entorno y que pueden alterar el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El informe pretende ser una herramienta de intercambio de experiencias  en materia de salud y medio ambiente, para fomentar la información y concienciar al sector asegurador sobre los nuevos riesgos ambientales que existen para la salud de las personas.


Efectos de la contaminación del aire sobre la salud

Ante la situación que evidencian estas cifras, la toma de medidas contra los agentes contaminantes resulta imprescindible, puesto que sus consecuencias en la salud pueden llegar incluso, como vemos, a la muerte. Los principales efectos de la contaminación atmosférica en la salud van desde alteraciones pulmonares y problemas cardíacos hasta el aumento del número de muertes, de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias. Además, es interesante destacar que, a medida que los efectos son menos graves, el porcentaje de población afectada es mayor.

Existen grupos más vulnerables a estos efectos, entre los que se encuentran los niños, a quienes puede afectar la función pulmonar, agravar el asma y causar síntomas como tos y bronquitis. Otros grupos sensibles son las personas que sufren patologías respiratorias, cardiovasculares o diabetes, así como las de edad avanzada con enfermedades crónicas. Estas personas deben tener especial cuidado, protegiéndose de la polución.

Causas de la contaminación atmosférica

Los prestigiosos especialistas y expertos en la materia que han colaborado en la realización del estudio señalan que el medio ambiente está sometido a una creciente contaminación química, que afecta directamente a nuestra salud. Partículas como las PM10 (gruesas o de menos de 10 micras), que suelen tener un importante componente natural, y las PM2,5 (partículas finas), que son más tóxicas, son algunos de los principales contaminantes, como también el dióxido de azufre (SO2) y la mayoría de las combustiones que producen óxidos de nitrógeno (NO y NO2). Otros gases como el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno, contribuyen, asimismo, a la contaminación atmosférica. Entre los contaminantes secundarios, destaca el ozono troposférico (O3), que puede encontrarse en concentraciones elevadas incluso en zonas alejadas de las fuentes de emisión. La toxicidad de dichos gases y partículas puede provocar efectos adversos en el organismo si se produce una exposición en altas concentraciones.

Es muy importante destacar que el deterioro de la calidad del aire en las ciudades está relacionado, fundamentalmente, con el tráfico rodado, con una contribución superior al 75% de las emisiones de los contaminantes que más preocupan, como partículas, óxidos de nitrógeno y otros precursores del ozono troposférico. La reducción de dichos contaminantes resulta imprescindible debido al amplio porcentaje de población expuesta y a sus serios riesgos para la salud, así como por sus importantes costes sociales, ambientales y económicos.

El tráfico rodado y las actividades de construcción y demolición: principales contaminantes

La principal causa de contaminación atmosférica en ambientes urbanos es el tráfico (en las ciudades españolas, supone entre un 40 y un 60%). El 50% de las emisiones de NOx en zonas urbanas se produce por la combustión de vehículos, influyendo en los niveles de ozono. También se emiten diferentes metales por la combustión de hidrocarburos y por desgaste de frenos y ruedas. Geográficamente, la topografía urbana y el clima del sur de Europa hacen que la emisión del tráfico produzca mayor impacto en los niveles en el aire respecto al centro y norte de Europa.

Por otro lado, las actividades de construcción y demolición constituyen otra fuente importante y muy poco conocida de contaminación del aire en zonas urbanas, siendo los principales contaminantes las PM10 y los NOx, ligados al tráfico de vehículos pesados y maquinarias diversas.

Estrategias para la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas

Ante la gravedad de las consecuencias que producen en la salud los contaminantes atmosféricos, se hace necesaria una rigurosa toma de medidas reguladoras tanto del tráfico rodado como de las actividades de construcción y demolición. Para su cumplimiento, se requiere la aplicación de estrategias que permitan reducir considerablemente este tipo de emisiones. Se trata tanto de medidas tecnológicas como no tecnológicas: las primeras incluyen las restricciones de tráfico, delimitación de amplias zonas peatonales, mejora del transporte público, impulso a los vehículos ecológicos y carriles bus y de alta ocupación, así como restricciones de la velocidad y renovación del parque de vehículos. En cuanto a las principales medidas tecnológicas, se encuentran el cumplimiento de las normas de emisiones Euro, el uso de motores de gas natural y gases licuados de petróleo, híbridos, eléctricos y de hidrógeno, la mejora del combustible y el tratamiento de gases y filtros de partículas, entre otras.

Asimismo, diversas prácticas en la construcción y demolición permiten reducir, en gran medida, esta fuente de contaminación atmosférica urbana. En lo referente a la construcción, algunas de ellas son las siguientes: comenzar la obra contra el viento dominante, cubrir las zonas finalizadas con vegetación, evitar la quema de materiales, oponer barreras resistentes al viento y controlar la formación de barro. En el caso de la demolición, se trataría, por ejemplo, de reducir la altura y desplome de los materiales, usar aspersores de agua para reducir el polvo y cubrir correctamente las cajas de los camiones.

Rotundo éxito de los programas de reducción de agentes contaminantes

¿Un aire más limpio es sinónimo de salud? Indiscutiblemente, sí. Reducir la exposición de la población a sustancias nocivas presentes en la atmósfera supone un aumento en términos de salud. Mediante diversos estudios de intervención realizados debido a  medidas legislativas, tecnológicas o sociales de muy distinta índole (olimpiadas, huelgas en industrias, prohibiciones legislativas, planes de mejora, etc.) se pudo comprobar que la reducción de contaminantes tuvo impactos muy positivos en la salud pública de la zona.

A corto plazo, el descenso de la concentración de contaminantes en la atmósfera supone un descenso de la morbilidad y mejoras en la salud de la población asmática. A largo plazo, se reduce la tasa de mortalidad por todas las causas, y en particular las respiratorias y cardiovasculares, y aumenta la esperanza de vida.

La Estrategia temática de Reducción de la Contaminación Atmosférica en Europa, un reto de aquí al 2020, define los objetivos en reducción de la contaminación atmosférica y las medidas para alcanzarlos, con el objeto de reducir de 370.000 muertes prematuras en el año 2000 a 230.000 en el año 2020. Por tanto, es tiempo de actuar: la responsabilidad es de todos y es nuestra salud la que está en juego.

El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente

El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente es una iniciativa de DKV Seguros y Ecología y Desarrollo (ECODES) cuyo objetivo es el estudio y análisis de las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente. El Informe Contaminación Atmosférica y Salud es la segunda publicación de una serie que se elabora cada año para analizar alguno de los temas identificados como de estudio por el programa SCALE de la Unión Europea.

En la elaboración de la segunda edición del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente han participado reconocidos especialistas españoles en el ámbito de estudio: Julio Díaz, Cristina Linares, Ferran Ballester, Elena Boldo y Xavier Querol.

[ VER segundo informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente bajo el título "Contaminación Atmosférica y Salud" ]

[ Más información sobre el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente ]

Información relacionada:

  • Guía de la OMS sobre niveles guía de calidad de aire y contaminantes de ambientes interiores. [ VER ]
  • Aprobados dos Reales Decretos que regulan la calidad del aire. [ VER ]
  • Acerca de la salud y la contaminación atmosférica - Texto redactado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental. [ VER ]
  • CCOO propone medio centenar de medidas para reducir la contaminación en las ciudades. [ VER ]
  • CREAL - La contaminación atmosférica es un problema endémico de salud ambiental en todas nuestras ciudades. [ VER ]
  • Los niveles de contaminación de Madrid y Barcelona son un 'riesgo grave' para la salud, según la SEPAR. [ VER ]
  • SEPAR - La contaminación causa en España 16.000 muertes prematuras. [ VER ]
  • Entrevista a Jordi Sunyer, co-director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. [ VER ]
  • OCU - Contaminación: los niños, muy expuestos. [ VER ]
  • RTVE - Ir en coche al centro de la ciudad se paga: la lucha contra la contaminación en Europa. [ VER ]

 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
La sociedad civil recuerda a Rosa Aguilar que una política agrícola "verde" es incompatible con los transgénicos
 
 

Después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya cambiado su postura sobre agricultura y alimentación, con la incorporación en su discurso de conceptos como "PAC verde", "agricultura de calidad" o "alimentación sana y sostenible", varias organizaciones ecologistas, de consumidores, agricultores, de padres y madres de alumnos y sindicatos han enviado hoy una carta a la ministra Rosa Aguilar para recordarle que la prohibición del cultivo de transgénicos en España es un paso imprescindible e irrenunciable para que la apuesta por un cambio en la política agraria del Ministerio sea creíble para el conjunto de la sociedad civil, que demanda una agricultura y una alimentación social, sostenible y libre de transgénicos.

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, un cultivo que se ha desarrollado en unas condiciones de absoluta falta de transparencia y control, con graves impactos para agricultores y consumidores. Una agricultura más "verde", la protección del medio ambiente, una alimentación segura y de calidad o un modelo de agricultura social y sostenible son totalmente incompatibles con estos cultivos modificados genéticamente, último exponente de un modelo de agricultura industrial e intensiva.

Por ello es de vital importancia que la nueva ministra cambie inmediatamente la posición del Gobierno de España y que adopte, como primera medida, la prohibición del cultivo de maíz transgénico de Monsanto MON 810 para la próxima campaña de siembra, tal y como llevan haciendo desde hace años los Gobiernos de Grecia, Austria, Hungría, Francia, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Italia y, desde la semana pasada, Bulgaria. Estas prohibiciones están basadas en evidencias científicas sobre sus daños al medio ambiente, en las incertidumbres sobre sus efectos en la salud humana y animal, y en la imposibilidad de proteger la agricultura convencional y ecológica de la contaminación genética.

Para las organizaciones firmantes, la prohibición del cultivo de transgénicos por parte del Ejecutivo español es un paso imprescindible e irrenunciable para que la apuesta por un cambio en la política agraria del Ministerio sea creíble para el conjunto de la sociedad civil, que defiende una agricultura y una alimentación social, sostenible y libre de transgénicos.

Fuente: Amigos de la Tierra [ VER ]

[ Carta de la sociedad civil a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar ]

Información relacionada:

  • GREENPEACE - Un campo de cultivo en la Comisión Europea. [ VER ]
  • AMIGOS DE LA TIERRA - Vídeo de Amigos de la Tierra: "14 años de resistencia a los transgénicos en España". [ VER ]
  • MARM - El Comité de Participación del Consejo Interministerial de Organismos Genéticamente Modificados celebra su primera reunión constitutiva. [ VER ]
  • Otras noticias sobre transgénicos. [ VER ]

 


 
PHIME saca a la luz los metales tóxicos
 
 

Científicos del proyecto financiado con fondos comunitarios PHIME («Impacto en la salud pública de la exposición a largo plazo a concentraciones bajas de elementos variados en estratos sensibles de la población») advierten que incluso un nivel bajo de exposición a metales tóxicos puede resultar perjudicial para la salud humana. El equipo de PHIME hace un llamamiento a los responsables políticos para que controlen de forma sistemática los niveles de metales tóxicos a los que está expuesta la población y tomen medidas para reducir la emisión de este tipo de sustancias al medio ambiente.

PHIME recibió 13,4 millones de euros de financiación a través del área temática «Calidad y seguridad alimentaria» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE. El proyecto se propuso investigar la exposición a metales tóxicos, su impacto en la salud pública y las fuentes de emisión. PHIME se centró en grupos vulnerables como fetos, bebés y niños, mujeres en edad fértil y mujeres mayores.

Uno de los metales investigados fue el arsénico, calificado por el coordinador del proyecto Staffan Skerfving de la Universidad de Lund (Suecia) como «un elemento feo». «Es muy tóxico para el feto», indicó a CORDIS Noticias, y explicó que los fetos expuestos a niveles elevados de este metal tóxico corren un riesgo mayor de aborto, malformación y muerte perinatal. El arsénico también afecta al sistema nervioso central y los niños expuestos a él durante el embarazo y durante los primeros compases de la vida pueden ver reducido su coeficiente intelectual. Más adelante, la exposición a arsénico puede desactivar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de cáncer.

La investigación de PHIME ha revelado que la vulnerabilidad a los efectos del arsénico y otros metales tóxicos se debe en parte a factores genéticos. «Algunas personas pueden deshacerse del arsénico mucho mejor que otras y hemos estudiado poblaciones muy expuestas al arsénico para descubrir por qué», indica el profesor Skerfving.

Por ejemplo, ciertos habitantes de los Andes se han visto expuestos a entornos con arsénico durante miles de años y parece ser que han desarrollado la capacidad de vivir en esta situación. «Se ha producido una selección [natural]», indica el coordinador del proyecto. En cambio, los habitantes de Bangladesh, donde la presencia de arsénico en el agua de consumo es un fenómeno relativamente reciente provocado por la perforación de millones de pozos, son aún muy sensibles al arsénico.

Otro elemento estudiado por PHIME es el cadmio. En este caso el grupo en mayor riesgo es el de las mujeres mayores por dos razones. En primer lugar porque la exposición al cadmio aumenta el riesgo de osteoporosis en mujeres. Las mujeres son especialmente vulnerables a la contaminación por cadmio debido a que también son más propensas a sufrir deficiencia de hierro, lo que a su vez provoca una mayor absorción de cadmio en el tracto gastrointestinal. Con el paso de los años el cadmio se acumula en el organismo. En segundo lugar, el cadmio simula los efectos de la hormona estrógeno y podría aumentar el riesgo de padecer cánceres dependientes de estrógeno como el de pecho.

La exposición al cadmio procede de los alimentos, pues se trata de un elemento común en los fertilizantes y las plantas lo absorben a través de sus raíces. La investigación de PHIME ha desvelado que incluso un nivel bajo de exposición como el de Suecia puede ser perjudicial para la salud humana. El problema radica en que el cadmio permanece en el medio ambiente durante mucho tiempo.

«Las emisiones industriales y los fertilizantes con cadmio deben prohibirse para eliminar un riesgo ya presente», enfatiza el profesor Skerfving.

Uno de los grandes logros recientes en relación a un metal tóxico tuvo que ver con el plomo. Su eliminación de la gasolina redujo enormemente la exposición de los niños a la contaminación por este metal. No obstante, el profesor Skerfving advierte que no es momento para la autocomplacencia. «La reducción observada, pese a ser muy buena, no es suficiente», indica. «Sigue produciéndose un efecto y aún hay mucho que avanzar.»

El plomo aún se introduce en el medio ambiente debido a las emisiones industriales, y en el entorno todavía existe plomo procedente de la gasolina.

El proyecto PHIME está a punto de finalizar, pero el profesor Skerfving indica que aún es necesario investigar mucho más este ámbito. «Debemos controlar mejor la exposición a metales tóxicos», indica. Aunque existe cierta cantidad de información sobre la exposición a plomo y cadmio de ciertas poblaciones, no se están realizando trabajos para medir de forma sistemática la exposición a otros metales tóxicos.

El equipo de PHIME también desea que se amplíe la investigación realizada sobre el efecto de los metales tóxicos en las plantas. El proyecto ha realizado gran cantidad de trabajo en este ámbito, pero aún es necesario obtener más información. «¿Es posible criar tipos de trigo y arroz que acumulen menos cadmio y más zinc?», plantea el profesor Skerfving.

Por último, debe ampliarse la investigación sobre las condiciones genéticas que determinan los efectos tóxicos, tema estudiado por el proyecto PHIME en profundidad. «Existen diferencias enormes en la susceptibilidad [genética] a los metales tóxicos y desearíamos averiguar por qué», indica el profesor Skerfving.

Mientras tanto, el equipo se dedica a entrevistarse con responsables políticos de toda Europa para asegurarse de que sus descubrimientos se transforman en políticas que protejan a la población frente a los efectos de los metales tóxicos.

Fuente: Noticias CORDIS [ VER ]

[ WEB de PHIME ] [ Página en Facebook de PHIME ]


     
     

Dinamarca protege a sus niños

 
 

Los parabenos, o parabenes se usan como agentes conservantes en la industria cosmética. Numerosos estudios han demostrado que estos aditivos químicos resultan dañinos para la salud y han sido catalogados como perturbadores endocrinos. A finales de diciembre, Dinamarca decidió prohibir estas sustancias en los productos destinados a los niños.

Actualmente hay unas 30 sustancias inscritas en la lista de agentes peligrosos que deben ser rigurosamente analizados dentro del marco reglamentario europeo REACH. Incomprensiblemente, entre esas sustancias no se encuentran los parabenes. Sin embargo, Dinamarca ha comprendido los riesgos que entrañan dichas sustancias y las ha prohibido en los productos para niños. En concreto, la legislación danesa prevé prohibir el uso del butil paraben y el propil paraben en los cosméticos y en los productos de cuidado personal para niños menores de tres años.

La decisión de prohibir estas sustancias químicas se tomó una vez finalizado el periodo de cinco años que las autoridades danesas habían otorgado a los fabricantes para que estos demostraran la inocuidad de sus productos. Frente a las dudas que le produjeron los resultados de los estudios llevados a cabo por la industria, el Ministerio danés de Medioambiente decidió tomar la iniciativa y limitar la exposición de los niños, más sensibles a los efectos de estos perturbadores endocrinos.

Esta prohibición afecta a una amplia gama de productos: champús, jabones, cremas solares, aceites y polvos, así como juguetes y cosméticos (pinturas y maquillajes para niños). Se espera que, después de someter la propuesta de ley a consulta pública y a la opinión de la Comisión Europea y otros Estados miembros, la ley entre en vigor el próximo mes de marzo.

Esta prohibición, basada en el artículo 12 de la Directiva Europea sobre cosméticos, sólo puede, de momento, ser temporal. Sin embargo, Dinamarca espera convencer a la Comisión y a los demás Estados miembros para que se aplicar una prohibición permanente. Esta posible prohibición permanente está más que justificada si se tienen en cuenta las conclusiones de la sesión plenaria del Comité científico de los productos de consumo del 14 de diciembre de 2010. En dicho pleno, el comité manifestó sus inquietudes frente a los potenciales trastornos del funcionamiento del sistema endocrino generados por la exposición al propil butil paraben y otros compuestos similares mediante el uso de productos cosméticos.

Con esta iniciativa Dinamarca está demostrando una verdadera voluntad de reducir los riesgos de la exposición de los niños a sustancias químicas peligrosas: para el informe se llevarán a cabo dos estudios, uno de los cuales evaluará la exposición total de un niño de dos años a diferentes tipo de sustancias químicas durante un día, cuantificando los riesgos que se derivan de dicha exposición. El otro evaluará la exposición de mujeres embarazadas a las sustancias peligrosas para su salud y la de sus hijos.

Los parabenes se encuentran en muchos productos cosméticos y en desodorantes. Prestando atención a la composición, estas sustancias químicas se identifican como: Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropilparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216). Antes de que aparezcan los resultados de los nuevos estudios y ante la lentitud o la ineficacia que muestran las autoridades para informar o prohibir, es recomendable evitar la compra de productos que contengan este tipo de sustancias y decidirse por alternativas naturales que, afortunadamente, existen en el mercado.

Fuente: ladyverd.com [ VER ]

Información relacionada:

  • Lista de sustancias peligrosas del REACH [ VER ]

 

 
Los efectos tóxicos del clembuterol
 
 

Las propiedades biológicas del clembuterol sobre el organismo han convertido este fármaco anabolizante en un producto popular en el mundo del deporte. Estas mismas características propiciaron su uso en veterinaria para acelerar el engorde del ganado, aunque a día de hoy la legislación comunitaria y nacional lo prohíbe. El clembuterol, que tantos quebraderos de cabeza da a algunos deportistas, es una de las sustancias que se detectan a través de las pruebas antidopaje en las competiciones. La posibilidad de que el origen de algunos de estos positivos esté en el consumo de carne con esta sustancia, cuyos controles para evitarla son muy estrictos, es remota.

El clembuterol se define como un agente agonista de los receptores adrenérgicos, utilizado de forma frecuente como broncodilatador en el tratamiento del asma bronquial, bronquitis asmática y bronquitis espástica. Actúa después de unirse a estos receptores y provoca reacciones en el organismo que consiguen una relajación de la musculatura bronquial y favorecen la respiración. La dosis recomendada en salud humana es de 10 a 20 µg (microgramos), dos veces al día.

Además de esta acción terapéutica, el clembuterol se caracteriza por un fuerte efecto anticatabólico, es decir, es una sustancia con capacidad para disminuir la tasa de reducción proteica en la célula muscular y provocar así un mayor desarrollo de la misma. A esta acción anabólica se une el ligero efecto que tiene este agente sobre la temperatura corporal, la cual, después del uso del compuesto, aumenta. Este incremento de la temperatura favorece el consumo de grasa en el organismo.

Estas propiedades son las que han hecho del clembuterol uno de los compuestos más utilizados por atletas y deportistas que desean aumentar la masa muscular, aunque es una sustancia con efectos tóxicos si se consume de forma descontrolada y en dosis elevadas. Los efectos más destacables en dosis del orden de 100-140 µg/día en hombres y de 80-100 µg/día en mujeres son: palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblor involuntario de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.

Presencia en tejidos

El uso terapéutico de este fármaco en veterinaria puede comportar la detección de residuos en los tejidos procedentes de los animales tratados y que se destinarán al consumo humano. Por este motivo, las autoridades sanitarias han prohibido el uso de estas sustancias en alimentación animal y en todas las fases de producción, transformación y comercialización. Los controles para asegurar que esto se cumple se centran sobre todo en tejidos fijados como diana, que son los que pueden concentrar mayores cantidades, y se establece un límite máximo de residuos (LMR) permitidos después de la utilización de este fármaco (expresado en µg/kg sobre la bases del peso fresco), que autoriza la Unión Europea.

Este LMR se basa en el tipo y en la cantidad de residuos que se considera que no constituyen un riesgo toxicológico para la salud humana y se expresa según la dosis diaria admisible (ADI). Para calcularla se utilizan estudios experimentales realizados en los animales de laboratorio y la aplicación de un factor de seguridad a la dosis a la que no se observan efectos.

Para asegurar que este límite máximo de residuos no se supera, deben fijarse unos tiempos de espera en función de la posología y especie de destino del fármaco que debe respetarse para garantizar que el consumo de los diferentes órganos no supone ningún riesgo en el consumidor. Este tiempo de espera es el período que se ha de respetar desde el cese del tratamiento y antes del sacrificio del animal productor de alimentos. Es un periodo que se calcula con la aplicación de unos modelos estadísticos e intervalos de confianza de forma que se garantiza que en el 95% de los animales tratados con una especialidad determinada y según una pauta concreta, las concentraciones de clembuterol en los tejidos estarán por debajo de los niveles máximos establecidos.

Utilización en animales y toxicidad

El clembuterol es un fármaco que se absorbe bien por vía oral, tanto en humanos como en las especies de destino, y que después de su absorción se distribuye hacia los tejidos y traspasa incluso en algunas especies la barrera placentaria. Esta sustancia registra cuatro metabolitos en el hígado y riñón, pero sólo uno de ellos tiene actividad farmacológica con efecto broncodilatador muy inferior al de la propia molécula. Además, la proporción del metabolito es de un 1-2 % de los residuos extraíbles en estos dos órganos.

La toxicidad del clorhidrato de clembuterol, la forma empleada como agente terapéutico, es de moderada a alta. Tiene una LD50 (dosis letal 50) de 80-180 mg/kg (peso-volumen). Estudios de toxicidad realizados en ratas, después de administrar el fármaco en dosis repetidas en diferentes períodos de tiempo (de 1 a 18 meses), han dado como resultado un aumento de la respiración y la frecuencia cardiaca y se han llegado a detectar lesiones en el miocardio y hepatotoxicidad. En dosis tóxicas, el clembuterol puede implicar un efecto teratogénico (cancerígeno).

En las especies de destino no se han confirmado efectos adversos significativos, excepto aumento del ritmo cardíaco y una caída de la presión diastólica. Algunos estudios realizados en humanos sanos y en mujeres embarazadas han mostrado que el clembuterol tiene una buena tolerancia en la mayoría de pacientes cuando se administran dosis terapéuticas y los únicos efectos adversos detectados han sido nerviosismo, palpitaciones y temblor muscular. En pacientes con enfermedad coronaria no se han observado efectos sobre el sistema cardiovascular y funciones respiratorias, mientras que los pacientes con enfermedades obstructivas respiratorias crónicas se muestran más susceptibles al efecto broncodilatador del fármaco.

RIESGOS ASOCIADOS AL USO ILEGAL

En vacuno, después del tratamiento con clembuterol, las concentraciones que se encuentran en estos órganos finalizado el tratamiento son elevadas, pero a los seis días de la administración, los niveles disminuyen a un 16%. Por tanto, si se administra clembuterol a las especies de destino de forma terapéutica y bajo prescripción veterinaria, y después se respetan los tiempos de espera fijados para la especialidad administrada, el riesgo para el consumidor de carnes y órganos procedentes de los animales tratados será mínimo.

Uno de los principales problemas es que, aunque parte del fármaco administrado se excreta o metaboliza, hay una cantidad muy importante que queda retenida en el organismo, sobre todo en hígado (donde se encontrarán las mayores concentraciones), en músculo y en la retina de los animales tratados (es por ello que uno de los órganos que se utilizan en el control del uso ilegal de la molécula son los ojos).

En consecuencia, la ingesta por parte del consumidor de los órganos procedentes de animales tratados, de forma descontrolada, con elevadas cantidades de clembuterol, puede comportar sintomatología derivada del uso del fármaco y, en función de la susceptibilidad de la persona que consuma este agente, la dimensión de la afección puede llegar a ser grave.

Los atletas que desean aumentar su masa muscular ingieren una dosis media de 80-100 µg/día durante 6-8 semanas, con intervalos de descanso, y está descrito que este tratamiento, además de los efectos anteriores, podría llegar a causar la destrucción de los receptores adrenérgicos, lo cual podría tener efectos claros sobre la tiroides y provocar disfunción metabólica e intolerancia a la temperatura.

Bibliografía

* Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (1996). Novena Edición. Sección II. Fármacos con acciones en las uniones sinápticas y neuroefectoras.
* EMEA/MRL/030/95. Clenbuterol Hydrochloride. Summary Report (1)
* EMEA/MRL/723/99. Clenbuterol. Summary Report (2)
* Illegal use of b-adrenergic agonists: European Community. Kuiper,H.A.; Noordam,M.Y.; Van Dooren.Flipsen,M.M.H.; Schilt,R.;Roos,A.H. (1998) Journal of Animal Science, 76,195-207.

Fuente: CONSUMER EROSKI - Por BELÉN PÉREZ/MARTA CHAVARRÍAS [ VER ]

 
 

 Documentos relevantes en Internet

Revista electrónica - Higiene y Sanidad Ambiental. Año 2011.  
 

Primer número de 2011 de la Revista electrónica Higiene y Sanidad Ambiental. La revista en español, de difusión gratuita, publica trabajos de investigación originales, revisiones y procedimientos técnicos, con un contenido relativo al área científica de Higiene y Sanidad Ambiental: criterios de calidad ambiental; contaminación de agua, aire y suelo; análisis de riesgos y exposición ambiental, industrial y laboral; epidemiología ambiental; técnicas de saneamiento; higiene de los alimentos; higiene hospitalaria; antibióticos, desinfección y esterilización; tratamiento de aguas y residuos sólidos; etc.

[ VER último número de la revista Higiene y Sanidad Ambiental ]





ACSA BRIEF - Sustancias con actividad endocrina
 
 

El boletín electrónico ACSA BRIEF, de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, tiene por objetivo informar, brevemente y de modo específico y actualizado, a los profesionales y consumidores sobre nuevos temas que puedan tener incidencia en la seguridad alimentaria. En el boletín se facilitan enlaces a las páginas más completas, para aquellas personas que deseen profundizar en la materia.

    Este último número está dedicado a las sustancias con actividad endocrina, definidas por la Organización Mundial de la Salud como aquella sustancia exógena o mezcla que altera la función del sistema endocrino y, por lo tanto, causa efectos adversos sobre la salud en un organismo intacto, o en su progenie, o en la población (OMS / IPCS, 2002).

[ Ver último número del boletín ACSA BRIEF ]

 

 

 

 Agenda

Conferencia Internacional de la OMS sobre Determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer: Intervenciones para la prevención primaria.
 
 

La Conferencia tiene por objeto reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer, y fomentar un mayor compromiso en ese terreno por parte de las comunidades de especialistas de la salud pública e investigadores, y de la sociedad civil.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo: en 2008 se registraron 12,7 millones de nuevos casos y 7,6 millones de defunciones. Actualmente, un 63% de las defunciones por cáncer se dan en países de ingresos bajos y medios, y se prevé que ese porcentaje aumentará. A nivel mundial, en torno al 19% de todos los casos de cáncer pueden atribuirse al ambiente, en particular a los entornos de trabajo, lo que entraña la muerte de 1,3 millones de personas cada año. Las intervenciones ambientales y ocupacionales son esenciales para reducir la incidencia de cáncer.

Durante la Conferencia se estudiarán las principales opciones de política e intervenciones destinadas a reducir la exposición ambiental y ocupacional, así como a promover enfoques de salud pública innovadores, en especial los que conlleven la participación de la sociedad civil.

Además, se realizará un «llamamiento a la acción» para fortalecer la prevención de los tipos de cáncer provocados por factores ambientales y ocupacionales en el marco de programas integrales de lucha contra la enfermedad.

La Conferencia, organizada por la OMS y celebrada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y del Principado de Asturias, reunirá a investigadores y epidemiólogos del sector de la salud pública, especialistas en promoción de la salud y comportamiento, responsables de la formulación de políticas y representantes gubernamentales. También asistirán representantes de la sociedad civil, ONG, grupos de promoción, sindicatos, el sector privado, asociaciones profesionales y redes de lucha contra el cáncer, en particular grupos de pacientes.

[ WEB ]

 


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment