Monday, February 21, 2011

[RED DEMOCRATICA] Del comunismo al islamismo /Pilar Rahola

 



esquerra.bmp
 
Del comunismo al islamismo
por Pilar Rahola
Si Marx levantara la cabeza, alucinaría con los que llaman moderados a los Hermanos Musulmanes o con la multiculturalidad.
Y en el caso de Oriente Medio, esas mismas izquierdas son ruidosas cuando celebran la caída de Mubarak (por cierto, miembro de la Internacional Socialista), pero silenciosas cuando los opositores a los ayatolás se juegan la vida en Irán

Todas son dictaduras, de manera que es igual que se oprima a la gente por unas ideas o unos dioses, porque al final es lo que hay: pueblos silenciados, represiones violentas y corrupción que engorda las cuentas de los tiranos en los bancos donde el dinero esconde sus vergüenzas. Desde el pacto de la Ilustración, no hay diferencia entre Pinochet y Castro, entre Hitler y Stalin. Esta verdad inapelable no ha sido siempre tan clara, no en vano aún hay izquierdas jurásicas –esas que Horacio Vázquez Rial retrató en su libro La izquierda reaccionaria, felizmente reeditado– que aún cantan a Víctor Jara mientras veneran el póster de Castro. Y en el caso de Oriente Medio, esas mismas izquierdas son ruidosas cuando celebran la caída de Mubarak (por cierto, miembro de la Internacional Socialista), pero silenciosas cuando los opositores a los ayatolás se juegan la vida en Irán.

Ocurre lo mismo con algunos medios de comunicación islámicos, cuyo impacto a favor de la caída de las dictaduras "occidentales" no tiene el mismo recorrido cuando se trata de dictaduras teocráticas. Lo escribí en mi especial "Entre Mubarak y la pared": habrá que analizar el papel de Al Yazira y Al Arabiya en defensa de cualquier revuelta con sello islámico, tanto como su silencio cuando se trata de revueltas contra tiranías en nombre de Alá. ¿Será que tener sede en las dictaduras de Qatar o Dubái imprime carácter? Será, pero entonces tengamos claro a qué juegan, porque el papel de Al Yazira en la promoción del salafismo es intenso e intensivo. Y no olvidemos que en miles de casas particulares de Europa y América empieza a haber muchas antenas que conectan con estas emisoras. Nada es casual, y menos el crecimiento del integrismo entre los musulmanes que viven en Occidente.
Pero más allá de esta cuestión, la revuelta egipcia nos retrotrae a una izquierda muy despistada que, perdida por inanición la fe revolucionaria en sus propias ideas, ha virado hacia el islam sin entender nada. Si Marx levantara la cabeza, alucinaría, por ejemplo, con los que dicen que los Hermanos Musulmanes son moderados o con la multiculturalidad. Son estas empanadas las que hacen que estalle el entusiasmo de algunos al ver la plaza Tahrir, pero no vean, no sepan, no digan cuando llegan los primeros muertos de Teherán. ¿Por qué? Básicamente porque estas izquierdas llevan las gafas del antiamericanismo y el antiisraelismo clavadas en la mirada, y hacen la ecuación simple: enemigos de los malos, amigos nuestros. De ahí que algunos hasta celebren que los islamistas quieran acabar con el tratado de paz con Israel, una de las pocas buenas noticias de la región.
Es la diferencia histórica entre Camus y Sartre. El segundo levantaba la bandera de Pol Pot y el primero le afeaba el gesto. La libertad no era el comunismo de antes, ni el islamismo de ahora. Pero si no lo entendieron entonces, difícil será que lo entiendan ahora.

Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
16/02/2011
Amigos,un pedido de prudencia y seguridad:
les ruego borrar mi direccion electronica
y usen soloCCO(copia oculta),
en vuestros reenvios.
Gracias
.



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment