Sunday, May 15, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Noticias Encuestas : 15 May 2011

 


La Republica 15May2011

Ollanta le lleva más de un punto de ventaja a Keiko Fujimori

Empate técnico.  Encuesta nacional urbano rural de Imasen. Giovanna Peñaflor dice  que debate del próximo 29 de mayo será muy importante para definir posiciones en los electores.  Indecisos alcanzan el 30,6%.

Rocío Maldonado.

Cuando solo faltan tres semanas para la segunda vuelta electoral, la distancia entre los dos aspirantes a la presidencia de la República se estrecha y los coloca en un empate estadístico que hace prever días de intensa campaña en pos de los votos de los indecisos.

Según la última encuesta nacional urbano rural exclusiva de Imasen para La República, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 41,6% de intención de voto presidencial  frente al 39,7% de su oponente de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, mientras que los entrevistados que dicen que no votará por ninguno o no responde suman 18,7%.

En comparación con el anterior sondeo de Imasen, Ollanta Humala redujo en cuatro  décimas su intención de voto, mientras que Keiko Fujimori subió un punto porcentual con nueve décimas. El porcentaje de los que no responde o no se inclina por ninguno ellos  se redujo en menos de dos puntos.

Nada dicho

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, considera que la campaña ha entrado en una suerte de statu quo o estacionamiento, en el cual los candidatos pueden{image} haber avanzado o retrocedido, pero que en términos de ganar posiciones no significa nada decisivo porque el porcentaje de votos  para  las opciones ninguno y no responde sigue siendo amplío e importante.

“Si a los indecisos declarados (18,7%) los sumamos a aquellos que admiten que podrían cambiar su decisión –pese a haber expresado su preferencia por alguno de los candidatos– estamos hablando de un 30,6% de indecisos. La movilidad del voto es bastante alta”, refiere.

Consultada acerca  del impacto que habría tenido la “campaña del miedo” en la candidatura de Ollanta Humala, Peñaflor  sostiene que esta cruzada no le ha quitado votantes, sino que  ha tenido un efecto de consolidación de votos.

“Las críticas y los cuestionamientos lo que están haciendo es reforzar a los que ya habían pensado no votar por él, más que sobre los indecisos”, indica.

No hay tendencia

La directora de Imasen menciona también que en estos momentos no se puede hablar de  una tendencia del voto que pueda vaticinar el triunfo o fracaso de alguno de los candidatos, pues los resultados de las encuestas muestran  cambios muy ligeros que están dentro del margen de error.

 “Se habla de tendencia cuando uno sube puntos de manera sostenida. Allí uno podría decir que existe una clara direccionalidad, pero no hay que olvidar que las tendencias son muy frágiles y pueden romperse de un momento a otro(...) En realidad hasta ahora no vemos un tornado ni un huracán, lo que vemos son  fluctuaciones por zonas con posiciones distintas y variable”, explica.

Lima vs. Provincias

El desagregado del estudio de Imasen muestra también que el aspirante presidencial de Gana Perú mantiene las preferencias  en las regiones y el área rural frente a la candidata de Fuerza 2011 que gana en Lima.

Humala tiene mayor caudal de votos en la zona sur del país  (54,6% a 30,4%), centro (44,4% a 3,9%) y oriente (52,9% a 29,7%). En contraposición, Fujimori tiene 45,9% de intención de voto en Lima frente al 31.3% de su oponente.  La ventaja de la candidata en la capital se redujo en dos puntos porcentuales, pero en la zona norte pasó de 39,4% a 44,9%.

“El sur es más humalista, Keiko ha crecido en el norte, en el centro las brechas tienden a cerrarse, pero el voto blanco y viciado es más o menos grande. En el oriente, donde estamos incluyendo zonas rurales a las que generalmente no se va, Humala tiene amplia ventaja”, dice.

En cuanto a Lima, Peñaflor considera que el efecto de la campaña contra Humala Tasso parece que hubiera llegado a su límite, pues se ha acortado la distancia entre ambos candidatos. Sin embargo, en el interior del país, en las zonas rurales parece haber tenido un pequeño impacto.

“Esto es como una especie de onda expansiva que llega desde Lima a las provincias”, explica.

Antivoto

En relación con el antivoto, la encuesta evidencia que los dos aspirantes presidenciales tienen aún bastante resistencia del electorado, aunque Fujimori lleva la ventaja. Así el sondeo arroja que el  31,2% de los entrevistados señaló que nunca votaría por el candidato de Gana Perú frente al 35,5% que respondió que nunca lo haría por Keiko Fujimori.

Identificación social

La encuesta  consideró también la pregunta sobre a qué clase social cree que beneficiaría  un eventual gobierno de Humala y Fujimori, respectivamente. En este caso, el 31,8% respondió que una administración de Humala beneficiaría a los pobres, mientras que un 28,6% dijo que una gestión de Fujimori beneficiaría a los ricos.

Solo un 8,4% cree que un gobierno de Gana Perú sería más favorable para los ricos, frente al 18,1% que piensa que su contendora de Fuerza 2011 gobernaría en  beneficio de los pobres.

“Allí hay una diferencia y esto de los pobres es más fuerte en el sur, centro y oriente, así como en la zona rural. Es un tema que podría influenciar en la campaña como se ha visto en anteriores oportunidades”, concluye Peñaflor.

El dato

Identificación.
El  sondeo muestra que  los votantes de Fujimori se ubican en el centro, pero siente que su candidata está más a la derecha. En tanto los  votantes de Ollanta se ubican en la centro izquierda y perciben a su candidato más cercano a su posición ideológica.



Fujimori supervisa y reparte material de su hija candidata desde DIROES

El colmo.
Fujimoristas asumen seguridad perimétrica de la prisión del ex presidente. Camiones para cuatro toneladas de carga ingresan al recinto penitenciario repletos de cocinas, gigantografías, tazas y polos en medio del silencio cómplice del INPE y la DIROES.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

Anteanoche viernes 13, a las siete de la noche, media docena de personas vestidas de civil, entre ellas dos damas, vigilaban la puerta de ingreso al penal donde está recluido el ex presidente Alberto Fujimori.

Ningún personal de DIROES ni del INPE, responsables de la seguridad del lugar, resguardaba el punto, sino este grupo de partidarios políticos del interno ex presidente.

Fueron ellos los que no nos franquearon el paso. A gritos ordenaron que no se nos atendiera cuando tocamos la puerta para pedir explicaciones por este cambio extraño en la seguridad perimétrica del penal. El policía que desde el interior se disponía a atendernos les hizo caso y prácticamente nos tiró la puerta. En tanto una de las mujeres apostadas afuera se lanzó a agredir a la reportera gráfica de este diario que registraba el momento.

A nuestras preguntas, los varones dijeron que no eran ni de DIROES ni del INPE, sino vecinos del inmueble ubicado en la Manzana A, Lote 40, de la Asociación Florida, inmueble que está alquilado por Fuerza 2011, según informó la Policía Nacional en un comunicado oficial (7 febrero, 2011). El lote sirve como depósito de material propagandístico y como alojamiento para las delegaciones de provincias de Fuerza 2011.

Responsable de la seguridad perimétrica de la DIROES es el coronel PNP Fredy Roncal Jiménez. El jefe actual del INPE es el ingeniero Jorge León, quien hace poco relevó a Leonardo Caparrós.

COLADERA

Lo cierto es que luego de la primera vuelta, el flujo de visitantes al penal de DIROES se ha tornado muy activo. Un indicador elocuente es el tráfico de vehículos particulares que ingresan a visitar al sentenciado ex presidente.

La República ha registrado el ingreso de 154 camiones, camionetas y automóviles, con sus respectivas placas de matrícula y los datos patrimoniales básicos. La pesquisa se ha efectuado en una muestra de 18 días entre el 8 de abril y el día 12 del presente mes.

La novedad es que antes de la segunda vuelta los camiones con material propagandístico se estacionaban en la puerta y no ingresaban al penal. La propaganda se almacenaba en el local alquilado en la misma puerta de DIROES, a unos 30 metros.

Después del 10 de abril, el ingreso se ha liberalizado.  Por ejemplo, los vehículos de carga marca KIA k3000 (placa A4T829) y Audi A4 (placa CGJ894) de propiedad de la empresa Convertidora El Pacífico entran directamente hasta el penal del ex presidente y descargan.

Otro asiduo visitante vehicular  es la camioneta Volkswagen modelo Amarok 2.0 (placa B5S 843), cuya dueña es la empresa de impresiones DLG Multiservices. Ingresó a la DIROES  el 19 y 28 de abril y el 9 de mayo.

La República comprobó en la primera vuelta que esta impresora corrió a cargo de la producción de las gigantografías de Kenji Fujimori. La presencia de esta camioneta en DIROES indica que se trata de una caserita gráfica de la familia.

Esta camioneta ingresa primero al penal para que el ex presidente verifique el material entregado y luego las gigantografías son trasladadas a la puerta de la DIROES para que un equipo de operadores armen los Keiko-Buses bajo la dirección del comandante Gerardo Rejas Tataje.

La celda de Fujimori, de mil metros cuadrados sin considerar el área de cultivos y la losa deportiva, es suficientemente amplia para albergar una cantidad considerable de material propagandístico, que él reparte directamente.

Precisamente la foto abridora de esta nota muestra a uno de sus seguidores saliendo cargado con un paquete de afiches y volantes de la candidata de Fuerza 2011.

Otro rubro importante de la logística electoral es la vajilla que comprende cocinas, tazas y menaje doméstico en general y que es parte importante de los argumentos de convencimiento político. Esto también pasa por la supervisión del ex mandatario.

Para este tipo de verificación ingresaron al penal la camioneta Toyota Hilux (placa PIR942) y otra marca Nissan Frontier (placa PIV455), pertenecientes a la empresa Yuramarca Perú SAC, dedicada a la fabricación de productos plásticostales  como las tazas que Kenji regaló en su campaña.

Fueron vistas dichas camionetas en las puertas de la celda de Fujimori los días 8, 11, 23, 27, 28 de abril y 9 y 12 de mayo.

¿SUITE IMPERIAL?
Los miles de presos del Perú ya quisieran tener una celda como la que alberga al expresidente Alberto Fujimori en la DIROES.

Sala de visitas y conferencias, amplio comedor y dormitorio, taller de arte, campo de cultivos y losa deportiva. Trabajadores y policías a su servicio. Y sobre todo autoridades que le dejen vivir como si estuviera en libertad.

La sala de visitas y conferencias  funciona a todo tren por estos días. Siempre contando con la complacencia del INPE y la DIROES. Entre los más recientes usuarios de ese novísimo ambiente se cuentan delegaciones del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene) y de Chimbote. Fue fácil saberlo porque los policías salen hasta la misma puerta del penal y llaman a los delegados por su lugar de origen.

La representación de Chimbote vino a consultar con el interno de DIROES y no con la candidata presidencial cómo resolver problemas de unidad orgánica surgidos en Fuerza 2011 de Áncash con el apartamiento de María López Córdova electa congresista.
La sala acaba de ser ornada con la imagen a medio cuerpo de Alberto Fujimori, una pintura en la prisión al estilo de Abimael Guzmán, de un metro 60 de alto por 2 metros de ancho.

Algunos de los visitantes salen orondos y regalados con algunos de los productos que cultiva el interno. Tiene preferencia por las paltas.

Entre los beneficiados se cuentan los policías. No solo son regalados con paltas sino con volantes y gigantografías de la hija del interno.

EL COMANDO

Personal de EsSalud y un médico  y enfermera particular cuidan de su salud. Media docena de trabajadores apoyan sus hobbies artísticos. Pero tal vez los más cercanos sean los operadores políticos. Gerardo Rejas Tataje, el comando de Chavín de Huántar es su incondicional escudero y algo más confiesan las propias fuentes fujimoristas. Organizador de “La Célula” que recorrió el país recolectando las firmas para Fuerza 2011 y de “caras pintadas”.

TC tendría lista ponencia a favor de hábeas corpus

Fuentes extraoficiales del sistema judicial informaron que una ponencia favorable al hábeas corpus interpuesto por la defensa de Alberto Fujimori la tendría lista el Tribunal Constitucional que preside Carlos Mesía Ramírez.

La ponencia gozaría de la aprobación de la mayoría de integrantes del TC, entre ellos el presidente y se aprobaría luego de la segunda vuelta. Se ha filtrado inclusive el nombre del ponente: Ernesto Álvarez Miranda.

El hábeas corpus plantea la nulidad de la resolución de la sala presidida por Duberlí Rodríguez Tineo que confirmó la sentencia de 25 años de prisión por delitos contra la humanidad impuesta a Alberto Fujjimori.

Se argumentaría que 2 de los miembros de esa sala (Biaggi y Barrios) fueron cesados a raíz del golpe de Estado encabezado por el sentenciado, lo que cuestionaría la independencia y objetividad de la resolución. El quid: César San Martín también fue cesado en esa oportunidad. Entonces, el argumento se extendería a la sentencia misma.

Vehículos de los visitantes

El primer  día (8 de abril) se reconocieron 7 vehículos. Los más notorios fueron un Toyota Hilux (PQQ428), a nombre de BCP, y las camionetas Nissan Frontier (PIV455) y Toyota Hilux (PIR942) de la empresa Yuramarca Perú SAC.

El 11 de abril, aparecieron camionetas de 3 empresas: Dodge Ram 1500 (A2B816) de Proinsa Representaciones S.A.C. del ex candidato fujimorista Miguel Ramírez, una Suzuki Jimny (LGZ107) de la empresa Rowan General Services S.A.C y Renault Megane II (CIJ674) de la empresa Tecno Formas S.A.

Cuatro vehículos que se estacionaron figuran como robados en Registros Públicos: Nissan (TQ1013) de la empresa L.S.C. E.I.R.L., Daewoo Tico (AOG029) de Segundo Flores Fernández; Honda Partner (TGL769) de Martina Velásquez Porras y un Toyota Corona (SO4491) de Manuel Salinas Sunhan.

Seis autos están a nombre de Bancos: Continental (2), BCP, Financiero, Scotibank y BIF.

La camioneta con el mayor número de visitas es la PIR 942 de la empresa Yuramarca Perú S.A.C., la que lleva las tazas.

A raíz de nuestras publicaciones, el comandante Rejas Tataje dejó de usar la camioneta de placa RQH771 para cambiarla por un Peugeot 306 XN de placa BGJ465.


Ofidio

Debate

Cinco nombres analizan los organizadores y participantes del debate presidencial del 29 de mayo: Luis Peirano, Augusto Álvarez Rodrich, Zenaida Solís, José María Salcedo y Federico Salazar.

Salomónica I

La posición del PPC sobre la segunda vuelta, de dejar en libertad a sus militantes para que emitan su voto, fue adoptada debido a que en las bases partidarias existe una fuerte controversia entre las tres posibilidades: el voto en blanco, por K. Fujimori y por O. Humala. Sin embargo, en un debate interno se concluyó que no era políticamente correcto pedir el voto en blanco.

Salomónica II

Junto con el acuerdo del voto libre, el PPC aprobó una directiva que prohíbe a los dirigentes nacionales expresar públicamente sus preferencias o de inducir a los militantes en uno u otro sentido. Aun así se sabe que la mayoría de dirigentes pepecistas votarán en blanco.

¿No cumple?

Hoy se espera a K. Fujimori en el aniversario de Sí Cumple, la organización fujimorista que lidera Absalón Vásquez. La celebración será en el Centro de Lima y se sabe que los absalonistas han dicho que si no son visitados no votarán por Fuerza 2011.

Encuesta verde

Circula información que da cuenta que uno de los servicios de inteligencia de las FFAA tiene en su poder una encuesta para consumo propio. En el sondeo, O. Humala aventajaría a K. Fujimori por 2,5 puntos. Asimismo, la encuesta da cuenta de un jalón de Humala en el centro y sur del país.

Al Jazeera

En una entrevista concedida hace algún tiempo a la cadena Al Jazeera, la ahora candidata. K. Fujimori dice dos cosas interesantes: que trabajó cerca de su padre en el gobierno y que la amnistía al grupo Colina fue correcta. Se le ve en apuros cuando se habla de DDHH.

Hace 10 años

Se da cuenta de cambios en las FFAA y en el Poder Judicial, dos instituciones intervenidas y envilecidas por el autoritarismo y la corrupción, garantizando una conducción institucional y asumiendo una posición autocrítica.

Periodismo en tiempos de cólera

Por Gustavo Mohme Seminario

Hace pocos días Juan Luis Cebrián, abanderado del diario español “El País”, comentaba en una ceremonia: “La prensa, si es libre, se aviene mal con los poderes políticos, económicos o religiosos, pero goza del sustento de miríadas de ciudadanos. Ellos no son únicamente los destinatarios del producto que realizamos, sino los verdaderos propietarios del derecho a la libre expresión que el diario administra”.

Aunque pronunciadas para otro auditorio las expresiones le vienen muy bien al escenario electoral actual, donde las frases libertad de expresión o de prensa han sido tan voceadas como zarandeadas.

La libertad de expresión, esa potestad que tenemos de decir y de ser escuchados, siempre está amenazada. Desde el campo de la política es amenazada por las dictaduras, que, en algunos casos, logran someterla; también por el poder económico, que a veces la corrompe. Y en materia religiosa, en este país vastamente creyente, también es amenazada por sacerdotes que politizan hasta el saludo eclesiástico y ofenden a las madres en su día.

Todo esto lo tienen claro los hombres de prensa peruanos, sobrevivientes del Fukushima periodístico que fue el fujimorismo, algunos contaminados de por vida por la corrupción pero la mayoría honestos con su particular conciencia incólume. Ellos son las  fundamentales correas de transmisión de los medios libres.

Son estos periodistas las primeras víctimas de la censura y de la violencia. Por eso resulta condenable, desde todo punto de vista, la agresión que sufra cualquier hombre de prensa, sin importar sus ideas; sin embargo, más condenable es el despido impropio de periodistas en plena campaña electoral. Lamentablemente hemos presenciado varios de estos casos en las últimas semanas, algunos muy notorios y que paradójicamente se han producido en el que fuera el valiente y emblemático ariete televisivo que propició el derrumbe de la dictadura hace más de una década. Para todos ellos, los agredidos, los hostigados y los ya despedidos, y para aquellos contra quienes se yergue la amenaza de despido cual Espada de Damocles, nuestra solidaridad y estímulo.

Pero sigamos a Cebrián y miremos a los verdaderos propietarios del derecho a la libre expresión, los ciudadanos que protagonizan estas elecciones en un ejercicio democrático que nos enfrenta a profundos dilemas tanto sobre los peligros que acechan nuestro futuro como las  formas de encararlos.

Ahora que ciertos corifeos quieren instalar una campaña de pánico en el debate electoral cabe recordar que “cada uno es dueño de su miedo” y  que actuar en función de este no dice bien de nuestra templanza ni dignifica nuestro espíritu. Así, combatir una hipotética dictadura imponiendo otra no es más que una bajeza intelectual. Los debates hay que ganarlos en igualdad de condiciones, con mejores argumentos, sin imposiciones ni censuras; ese es el sustento de la democracia.

En ese sentido en esta casa no podemos estar más de acuerdo con nuestro escritor universal Mario Vargas Llosa cuando afirma que “la defensa de la libertad de prensa en nuestro país no sólo depende de la voluntad de Ollanta Humala y menos de Keiko Fujimori”. Nosotros enfatizaríamos que depende de nosotros mismos; al fin y al cabo el Fundo Barbadillo donde se ubica la Dinoes tiene espacio suficiente donde, amparada en la Constitución y las leyes del debido proceso, la justicia puede enviar a dictadores.

En La República mantenemos invariables nuestros principios, aquellos que aspiran a un Estado justo que defienda los intereses de las mayorías y que participe en la relación entre el empresariado, un eje fundamental del desarrollo, y la enorme fuerza que nos moviliza hacia el futuro, que son los trabajadores.  Un Estado que administre con transparencia nuestros recursos naturales y que corrija las inequidades surgidas durante regímenes corruptos o complacientes. Un Estado que jamás claudique frente a la barbarie o que justifique los asesinatos  clandestinos en aras de un bien mayor. Un gobierno que no saquee las arcas públicas en beneficio propio y menos escamotee los procedimientos democráticos para validarse y perpetuarse en el poder. Por último, pero no menos importante, no queremos un Estado que coaccione o compre conciencias y medios para sus inconfesables fines.

Y como en esta casa tampoco reza la frase “aquellos pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla”, ni existen ciudadanos aterrados por los profetas del desastre dispuestos a soslayar los crímenes y la corrupción en aras del “bien mayor”, y porque además aquí cautelamos los espacios democráticos manteniendo firmes los principios que nos acreditan a transitar libremente por ellos, persistiremos en esa línea, aunque tengamos que navegar a contracorriente, con convicción y con la esperanza de que ese sea el mandato que reciba quien resulte elegido para gobernar el país.

La corrupción preocupa más

Directora ejecutiva de Proética afirma que supera a la pobreza y el desempleo.

La directora ejecutiva de Proética. experta en temas de Transparencia, Cecilia Blondet, sostuvo ayer que más que el tema del desempleo y la creciente pobreza, lo que preocupa a las instituciones democráticas y a la población es el tema de la creciente corrupción.

Afirmó que la última encuesta anticorrupción presentada por Proética advierte que a los peruanos –en un escenario de transición de gobierno– ciertamente le alarma la corrupción en la administración pública, tanto así que ahora encabeza la lista de “lo que le preocupa”, desplazando incluso a la pobreza, el desempleo y la inseguridad ciudadana.

El dato

DUDAS. Blondet dijo también que la población es incrédula de las promesas electorales. Hay muchas promesas y expectativas, pero al final ya nadie cree.

Próximo gobierno debe respetar la democracia

EXIGE. CÉSAR SAN MARTÍN EN AREQUIPA.
El presidente del Poder Judicial pidió a los candidatos garantizar la estabilidad democrática.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, consideró que el próximo gobierno debe ser respetuoso del sistema democrático, de la Constitución y las normas que garantizan la estabilidad.

Tras recalcar que guarda prudencia al referirse a las propuestas de los candidatos, remarcó que toda iniciativa debe tener  lineamientos basados en el respeto a las instituciones democráticas. “Como presidente del Poder Judicial trabajo en base a realidades y no a supuestos planes de gobierno, pero obviamente soy muy claro en que cualquier opción debe ser respetuosa del sistema democrático y de la Constitución”, agregó.

Recalcó que toda política de acción debe tener como principio básico el respeto como precondición de una vida civilizada.

San Martín hizo estas declaraciones ayer durante la ceremonia de inauguración de módulos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Social de Arequipa, que alberga a menores infractores.

El evento también contó con la presencia del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

DATOS

San Martín destacó la voluntad interinstitucional para buscar una solución al problema de las drogas en los adolescentes y
mejorar el sistema penitenciario.

Al respecto, sostuvo que los postulantes a la Presidencia de la República deben incluir en sus planes de gobierno mayores propuestas en ese sentido.

Humala aboga por “dejar la ideología a un costado”

Programa. Cambios no implican una nueva constitución. Candidato pretende aplicar de manera pragmática las políticas de inclusión social para mantener la identidad de su proyecto.

Belén Delgado.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, confió en que el nuevo documento que precisa ciertos puntos de su plan de gobierno pueda ser compartido por otras fuerzas políticas para lograr un gobierno de concertación. Para ello, se mostró dispuesto a “dejar las ideologías a un costado y ver pragmáticamente los problemas de inclusión social”.

Humala destacó en conferencia de prensa que su recientemente presentada ‘Hoja de ruta’ se puede seguir ampliando y, de cualquier modo, coloca en un lugar fundamental la inclusión social, por lo que –aseguró– se mantiene la identidad del proyecto económico de Gana Perú.

No figura en el texto ninguna alusión a la reforma constitucional que propugnaba el plan de gobierno original, puesto que no constituye un eje central de la campaña, según el aspirante presidencial.

“Las transformaciones que estamos planeando no implican necesariamente una nueva Constitución”, subrayó Humala, que negó la propuesta de impulsar una Asamblea Constituyente y manifestó que cualquier labor de reforma constitucional corresponderá al Poder Legislativo.

Previamente, en entrevista con RPP, Ollanta Humala rechazó estar utilizando un doble discurso con respecto a 2006, puesto que sigue pensando que falta inclusión social debido, sobre todo, a la mala distribución de la riqueza.

En ese sentido, reiteró que los procesos de cambio toman su tiempo y que todo político responsable “debe tomar el pulso al país” para no quedarse en el pasado.

Reacción a los ‘WikiLeaks’

 De acuerdo a las últimas filtraciones de ‘WikiLeaks’ en torno al presunto financiamiento venezolano de una encuesta en la campaña anterior, el candidato de Gana Perú tachó de falsa dicha relación, pues su partido –dijo– realizó sus propios sondeos.

Humala admitió haberse reunido con el experto en narcotráfico Jaime Antezana, si bien dijo no recordar los detalles de la conversación que mantuvo con él. Además, refirió haber recibido a dirigentes agricultores y amazónicos que respaldaron sus propuestas.

El dato

Libertad de expresión. Ollanta Humala insistió en que respeta a la prensa y consideró que los medios de comunicación tienen derecho a escoger su candidato y que el mejor fiscalizador de su tarea es el elector. Por ello, advirtió de las pésimas consecuencias que tendría para la libertad de expresión un posible regreso a la dictadura fujimorista de los años 90, cuando se compraron las líneas editoriales de determinados canales.

Vinculan a García con Fujimori

El economista y nuevo integrante del equipo técnico de Gana Perú, Kurt Burneo, puso de manifiesto algunos indicios de la intervención del presidente Alan García en el proceso electoral a favor de la candidata Keiko Fujimori.

Señaló que el ministro de Economía, Ismael Benavides, pronosticó la caída de las inversiones sin explicar qué empresas se verían afectadas, en qué plazos o por qué razones. En opinión del experto, Benavides actúa por orden de García para generar incertidumbre y pánico en la población.

Burneo también criticó el reciente proyecto de ley presentado por el Gobierno para blindar los fondos privados de pensiones ya que “no es el momento más oportuno de hacerlo, justamente entre la primera y segunda vuelta electoral”.  

360º: volteretazo máximo

Por Mirko Lauer

Los recientes abrazos de Máximo San Román con Keiko Fujimori no merecen más que una sonrisa melancólica. El exitoso panificador cusqueño no le va a añadir votos al fujimorismo, y más bien echa por la borda una trayectoria que merecía consideración. Hay allí una inexplicable confusión que algo tiene que ver con el amor propio.

Los maltratos de Alberto Fujimori a su vicepresidente desde el primer día (no le permitió el ingreso a la cena inaugural en Palacio, por ejemplo) son parte de la petite histoire de esos tiempos. Llegado el golpe de 1992 San Román reaccionó con dignidad, asumiendo sin vacilar el partido de la democracia defenestrada.

Aceptó que el disuelto Congreso lo eligiera Presidente Constitucional de la República en reemplazo del golpista, y se retiró de Cambio 90, el membrete fujimorista de ese momento. El gesto no cuajó. Desde entonces fue un activista por la democracia, pero también un ave sin nido en la política electoral. Varias veces el electorado no reconoció sus méritos democráticos.

En el 2007, con Fujimori ya extraditado en Lima, reveló que él personalmente le había entregado un expediente completo con el informe de inteligencia sobre la masacre de Barrios Altos. Ese mismo año se declaró dispuesto a declarar sobre el tema en el juicio a Fujimori, quien a su vez llamó a la versión de San Román “una patraña”.

Sin duda San Román tiene derecho a treparse al carro del fujimorismo, y a esperar por su propio bien que este tenga la memoria tan mala como él mismo. ¿Pero por qué lo hace? El temor del empresario a Ollanta Humala es una explicación. Los conocimientos de hipnotismo de Pedro Pablo Kuczynski es otra. No descartemos un cierto gusto por la peliculina.

Pero sin saberlo San Román está haciendo historia, o más bien repitiéndola. Pues se ha vuelto una versión de todos aquellos que se pasaron al fujimorismo en determinado momento. Algunos lo hicieron cuando ganó en 1990, otros cuando dio el golpe en 1992. Lo de San Román es más complicado: se pasó a la democracia con el golpe, y ahora abraza lo que ayer condenaba.

Se nos dirá que se puede cambiar de ideas. Pero hacerlo en pleno proceso electoral siempre se presta a comentarios. San Román se ha sacrificado ante el altar de la polarización. No creemos que por oportunismo, pues San Román tiene que sospechar que un fujimorismo victorioso no le daría ni agua. Fujimori padre debe seguir pensando lo mismo sobre él.

Las diatribas de San Román contra Keiko Fujimori hace un mes eran idénticas a las que ahora está haciendo contra Ollanta Humala. Llegó a sostener en ese momento (el 13 de abril en Ideele Radio) que ella tendrá que liberar también a Vladimiro Montesinos para que él no le destape secretos. Que se vaya preparando para la posibilidad de saludarlo cuando salga libre.

La última movida

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Le servirá a Ollanta Humala este nuevo plan?

A tres semanas de una elección con resultado todavía incierto, Ollanta Humala dio anteayer otro paso en su esfuerzo por superar los escollos a su candidatura presidencial mediante la divulgación de un nuevo conjunto de propuestas. ¿Le servirá?

‘Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional’ es, a diferencia de ‘La gran transformación’ entregada al JNE en diciembre, un texto breve de solo cinco páginas en el que se consignan, de un modo sintético, las iniciativas de Gana Perú para la segunda vuelta.

Es –también a diferencia del plan de diciembre– un buen documento que marca un alejamiento con respecto al plan previo y que está más sintonizado con el ‘Compromiso con los peruanos’ publicado antes de la primera vuelta. Le faltan, sin embargo, los números básicos que permitan conocer los costos de las principales propuestas y la manera de financiarlas.

Con este nuevo documento, junto con la suscripción reciente del ‘Acuerdo Nacional’, Humala ha dado –aunque un poco tarde, pues ya solo faltan tres semanas para la votación– dos pasos que se le reclamaban: nuevo plan y nuevo equipo. No hay duda de que en el texto presentado el viernes se siente la mano de los profesionales que se han sumado a su tripulación.

Hay, sin embargo, un riesgo relevante en esta decisión: que entre tanto cambio de plan, Humala acabe proyectando una imagen improvisada y con disposición a ceder con facilidad en sus ideas. Sería el caso de, como decía Groucho Marx con ironía, “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.

Otra posibilidad es que, luego de presentar del plan el viernes, Humala se muestre como alguien pragmático y con la flexibilidad suficiente para corregir errores sobre la marcha.

En todo caso, hay un sector que igual lo va a criticar, con cambios o sin ellos. Los enemigos radicales de Humala, ubicados en el fujimorismo, lo critican por su plan original pero, también, si lo cambia. En el fondo, lo que les interesa es poder criticarlo.

A diferencia, mientras Humala ya ha hecho cambios en el equipo y en el plan, su rival Keiko Fujimori aún no ha revisado su plan inicial, donde es notoria la ausencia de secciones sobre derechos humanos y corrupción –los dos motivos por los que su padre está condenado a 25 años de cárcel– ni ha querido firmar que no realizará el indulto que todos sospechan.

Lo hecho por Humala significa, en resumen, un paso positivo, aunque es evidente que, en el Perú al menos, como en muchos sitios, las elecciones no se deciden por planes sino por percepciones que la gente se va formando.

Es ahí donde se decidirá esta larga y compleja campaña electoral que ha entrado, ahora sí, en la recta final.

Abuchean a Keiko Fujimori en Chimbote por matanza

Protesta. Familiares de víctimas del grupo Colina. Candidata recibió rechazo de familiares de los desaparecidos de El Santa quienes piden justicia desde hace 19 años.

Lindberg Cruzado. Chimbote.

La candidata Keiko Fujimori Higuchi fue abucheada  durante su mitin proselitista en la plaza de armas de Chimbote. Familiares de los nueve campesinos de El Santa desaparecidos por el Grupo Colina en 1992 durante el gobierno de su padre le malograron la fiesta y la obligaron a cortar su discurso para retirarse.

Cuando enumeraba sus promesas electorales a favor de la región Áncash comenzaron las airadas protestas de los familiares de las víctimas, quienes reclamaban justicia 19 años después.

Fujimori prometía ejecutar el proyecto Chinecas, modernizar el puerto de Chimbote y apoyar los proyectos del Gobierno Regional de Áncash, pero los reclamos eran cada vez más fuertes a tal punto que terminaron poniendo nerviosa a la candidata, que se despidió en medio del rechazo.

“Keiko cómplice del genocida” y otros letreros exhibieron los familiares de los campesinos que reclamaban por la desaparición de sus parientes.

“Todavía tiene esta mujer la cara de venir a pedir votos a Chimbote, donde miles de padres de familia fueron despedidos de las empresas que vendió su padre como Siderperú. Cómo tiene cara para pedir que votemos por ella si Alberto Fujimori genocida ordenó la matanza de nuestros seres queridos”, protestó airada Maribel Barrientos, hermana de uno de los desaparecidos.
En presencia de la candidata, los manifestantes quemaron banderolas de Fuerza 2011 y pidieron que les digan dónde están los restos de sus familiares.

Supuesto plan

Más temprano, Keiko denunció un supuesto plan de agresión contra Fuerza 2011 y responsabilizó a su competidor Ollanta Humala Tasso, de Gana Perú.

“He recibido información seria sobre un plan de agresiones contra Fuerza 2011 en este tramo final de la campaña, desde acá responsabilizo al comandante Ollanta Humala de lo que pase en adelante. No vamos a responder a los ataques, solo pido tolerancia y respeto”, aseguró desde Chimbote.

Fujimori no dio mayores explicaciones sobre el supuesto plan y se limitó a culpar a su rival.

La clave

Olluquito. Fujimori exhortó a su congresista electa María Magdalena López a responder las acusaciones de lavado de activos. “Si es hallada culpable será separada”, indicó. También negó que para esta campaña haya recibido apoyo del polémico empresario Eudocio Martínez Torres, “Olluquito” como el 2006.

La suspensión política de la moral

Por Jorge Bruce

Durante la Revolución rusa se acuñó la frase que titula esta nota. En 1917 eso significaba que se había entrado en un estado de excepción y que, por ende, el crimen era un mal necesario (si es que era un mal). En el 2011, en el Perú, parece estar sucediendo algo análogo. Estamos en serio riesgo de entrar a un periodo con un “nuevo Fujimori”. Para ello se requiere esa suspensión política de la moral, a fin de poder escindir todo lo que se sabe acerca del régimen en cuestión. Durante el segundo gobierno de Nixon, una tira cómica mostraba a dos hombres en un bar. Uno dice: “Mira, Nixon no es tonto. Si la gente realmente quisiera un liderazgo moral, él les daría un liderazgo moral”.

El argumento de que no hay genética en política es correcto. De hecho, el problema del fujimorismo no está en los genes sino en la política y en las identificaciones. Nadie nace corrupto. La candidata Fujimori tendría todo el derecho a pretender hacer un gobierno ético y democrático. Para ello, sin embargo, tendría que hacer un deslinde tajante del de su padre. Algo como lo que hizo la hija de Fidel Castro. Pero todos vemos que no solo no es así, sino que el condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad es el sustento del movimiento Fuerza 2011. Sin él, su hija no existiría políticamente. A pesar de lo cual es probable que las encuestas de hoy amplíen la ventaja de la heredera del presidente más corrupto de la historia del Perú (sitial difícil de alcanzar, por lo demás).

Los afectos que han permitido llegar a esta situación son el miedo, por un lado, y la cólera, por el otro. El miedo favorece al fujimorismo, en la medida que esa imagen del salto al vacío que Kurt Burneo ha tratado de reducir a una frase de campaña sigue disuadiendo a muchos electores. La mayoría quiere un cambio, pero teme un salto mortal. Humala se benefició inicialmente de la cólera y la desesperanza de muchos excluidos del ágape del crecimiento económico. Paradójicamente, su empeño en desmarcarse de ese plan inicial de Gana Perú, en vez de aplacar los temores de quienes lo ven como una amenaza, solo lo está alejando de quienes lo habían colocado como su paladín.

Tengo una intuición que no puedo demostrar: Humala no se siente un hombre de izquierda. Creo que sus intenciones de convertirse en un centrista moderado son genuinas, pero tardías. La evolución del plan de la primera vuelta a la hoja de ruta de esta semana es presentada como una adaptación a la correlación de fuerzas, para usar otra idea del marxismo, pero es percibida como una debilidad tanto por sus adversarios –que además controlan los medios– como por sus partidarios. Y puede que tengan razón. Humala sin cólera no da fuego, no cataliza ese gran bolsón de malestar.

En cambio, la hija de Fujimori se ha limitado a encerrar a quienes, como Martha Chávez o Luisa María Cuculiza, no ven la hora de regresar a los buenos viejos tiempos del autoritarismo y la impunidad. Hasta un termocéfalo como Rafael Rey ha entendido que se requiere de ciertos remilgos para volver a palacio. Por eso le “apenan” las críticas de Mario Vargas Llosa. Para decirlo en colores: la veo verde.

Amenazan a agrupaciones que se oponen a Fujimori

Intimidación.
En facebook y llamadas telefónicas. Integrante del colectivo No a Keiko y de la CNDDHH reciben violentos ataques verbales y amenazas de muerte.

Elízabeth Prado.

Tan pronto iniciaron campañas de oposición a la candidatura fujimorista por considerar que la representante de Fuerza 2011 no garantiza el respeto a los derechos humanos, Soledad Piqueras Villarán, del colectivo No a Keiko, y Rocío Silva Santisteban, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, fueron blanco de amenazas de muerte y rabiosos ataques verbales.

Soledad Piqueras  Villarán recibió llamadas telefónicas anónimas que la amenazaron de muerte si persistía en la campaña contra Keiko Fujimori.

Ante las muestras de solidaridad que recibió, la hija de Susana Villarán escribió en su Facebook: “Acabo de recibir dos llamadas donde me amenazan de muerte”. En el mismo muro envió un firme mensaje a sus intimidantes: “¡Dejen de quererme callar porque no lo van a lograr!”.

Rocío Silva Santisteban fue atacada a través de su Facebook por un mensaje privado de María Luisa Larrea, quien expresó una violencia verbal irreproducible.

Esta persona que dijo haber votado por Pedro Pablo Kucszynski no tuvo reparos en acusarla de terrorista y también de llenarla de insultos soeces.

Francisco Pérez García, del blog Spaciolibre, logró descubrir quién era la persona que atacó a la directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Se trataba de la esposa de un miembro del Ejército en situación de retiro, con residencia en Piura.

Pérez García señaló en su blog que llegó a contactarse con María Luisa Larrea y que al solicitarle ser su amigo para conversar con ella recibió un mensaje lleno de improperios.

La clave

Fujimori nunca más.
En el lanzamiento de la  campaña Fujimori Nunca Más, promovida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban dijo: “Si Keiko Fujimori es elegida presidenta volverían las mismas personas que gobernaron con el ex presidente Fujimori y articularon una maquinaria corrupta que violó derechos humanos y perpetró graves latrocinios contra el Perú”.

Primer aumento a uniformados será en forma de bonificaciones

En el papel. De suboficiales a comandantes de FFAA y PNP, Primer tramo de los incrementos incluye a discapacitados de institutos armados. Se espera que en junio se apruebe esquema de progresión de sueldos.

Martín Hidalgo

El incremento de sueldos para los efectivos en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional favorecerá a los oficiales de menor graduación y especialmente a los miembros que resultaron discapacitados a raíz de la violencia interna que vivió el país, de acuerdo con el decreto de urgencia presentado ayer por Alan García.

Como se ha informado, la mejora de los ingresos del personal uniformado se hará en cinco tramos entre los años 2011 y 2016.

Esta primera medida conforma el primer tramo con una bonificación extraordinaria del 20% a favor del personal activo, y una bonificación extraordinaria por gratitud del 25% a favor de los pensionistas discapacitados y sus herederos.

Tras reconocer que los salarios del personal militar policial son bajos, el primer mandatario aclaró que desde hace un tiempo había señalado que uno de los mayores propósitos de su gobierno era duplicar sus remuneraciones.

“Tengo la esperanza de que así como cumplimos el primer tramo de los cinco que planteamos, el próximo gobierno, en el mes de mayo o junio del 2012, proceda a un nuevo incremento de 20% para mejorar los salarios de quienes tienen que combatir la delincuencia y el terrorismo”, manifestó.

Hablan los números

De acuerdo a estos aumentos, por ejemplo, un comandante y sus equivalentes en las Fuerzas Armadas y policiales pasan a ganar, al final de este mes de mayo, de 1.883 soles a 2.260, y un suboficial de tercera de 1.481 a 1.777 soles.

Esta bonificación de 20% beneficiará a 145 mil 605 efectivos militares y policías desde el rango de comandante, oficiales, suboficiales y técnicos. De igual manera, el bono de gratitud de 25% ayudará a 7.734 personas discapacitadas.

Según explicó el Presidente, la comisión especial conformada para esta labor realizó un estudio sobre la distancia entre el sueldo que perciben comandantes y los coroneles (el grado inmediato superior). Hay salto de mil soles a dos mil soles en la escala salarial.

García también informó que el Ejecutivo presentará un proyecto al Congreso para tratar temas de mayor dimensión como los sueldos de almirantes, vicealmirantes, generales y coroneles, así como la situación de los pensionistas que reciben sus remuneraciones a través de la Caja Militar Policial, la cual viene siendo evaluada.

Tarea pendiente

García Pérez señaló que este aumento, otorgado en forma de bonificación, será tomado como parte de la solución definitiva al tema de las remuneraciones que tendrá que ser visto por el Congreso en conjunto con el gobierno que asuma el poder el próximo 28 de julio.

“Debe tomarse en cuenta la opinión de los aspirantes al próximo gobierno o del partido que triunfe el próximo 5 de junio”, sostuvo.

También especificó que disponen para los próximos 12 meses del aporte del Estado para mantener vigente el pago que hace la Caja Militar Policial a los 34.101 pensionistas existentes. Asimismo, indicó que deja completamente financiada la primera parte de este aumento con el fondo de contingencia, los aportes de algunos ministerios y la caja fiscal.

“Esto es solo una bonificación más”

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya aseguró que las bonificaciones extraordinarias otorgadas por el presidente Alan García son temporales y solo buscan ganar tiempo en la estructuración salarial prometida desde el discurso presidencial del último 28 de julio.

Montoya advirtió que las medidas de García solo otorgan una bonificación a los que ganan menos para que puedan soportar hasta fin de año, y que deja al próximo gobierno las decisiones más difíciles.

“El gobierno juega con nosotros como quiere. Se quiere dar a entender que somos muchos como para quebrar la Caja Militar Policial, cosa que es falso. Este aumento no equivale ni al 0,15% del PBI”, dijo.



Correo

Ipsos Apoyo: Fujimori 51.1% y Humala 48.9%

Lima -

La última encuesta de intensión de voto realizada por Ipsos Apoyo revela que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, logra el 51.1%, mientras que su contendor Ollanta Humala, logra el 48.9%, contabilizando solo los votos válidos.

Si en esta simulación se toman en cuenta los votos emitidos, la distancia entre ambos candidatos se acorta ligeramente a 43.9% de Fujimori frente a 42% de Humala; mientras que los votos en blanco y viciado llega a 14.1%.

En la encuesta nacional urbana rural, realizada entre el 7 y el 13 de mayo, el 44% cree que la candidata de Fuerza 2011 ganará la segunda vuelta y el 41% cree que lo hará el de Gana Perú.

Un 35% de los entrevistados señala que nunca votaría por Fujimori y un 40% no lo haría por Humala.

Factores para definir voto. El sondeo precisa también el 53% definirá su voto respecto a las propuestas y planes de gobierno, el  36% sobre los debates de la primera vuelta, el 27% a las entrevistas de los candidatos y un 25% las noticias acerca de ellos.

Esta encuesta se hizo con una muestra 2 mil cinco personas en 24 departamentos, 101 localidades, 85 provincias y 179 distritos.


El Comercio

ENFOQUE

Continúa el empate

Por: Alfredo Torres Ipsos Apoyo
Domingo 15 de Mayo del 2011

El virtual empate entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala que se alcanzó a principios de mayo continúa por tercera semana consecutiva. La ligera diferencia que se registra tanto en la encuesta de intención de voto como en el simulacro de votación está dentro del margen de error estadístico. Además, el número de indecisos y la inclinación a votar blanco o viciado superan ampliamente la mínima diferencia que separa a ambos candidatos, de manera que los indecisos tendrán la última palabra.

La probabilidad de triunfo de la candidata de Fuerza 2011 parecería ligeramente mayor si se tiene en cuenta que su imagen de mal menor es superior a la del candidato de Gana Perú y que el rechazo a este es algo mayor en la respuesta “nunca votaría por él”. La explicación de estas actitudes estaría en que Keiko Fujimori es percibida como más pacífica, tolerante a las críticas y respetuosa de la democracia, la libertad de expresión, la inversión privada, los ahorros y las pensiones, mientras que preocupa que Humala quiera quedarse más de 5 años en el poder. Aparentemente, Humala es consciente de esta imagen negativa y viene haciendo esfuerzos para diluir estos temores. Si logra reducir la desconfianza que despierta entre los indecisos podría vencer en la segunda vuelta electoral.

ENCUESTA NACIONAL URBANO-RURAL

El suspenso sigue: ninguno de los candidatos despunta
Domingo 15 de Mayo del 2011

A tres semanas de las elecciones, ninguno de los candidatos se desmarca del otro. En esta primera simulación de voto Keiko Fujimori obtiene 51,1 % y Ollanta Humala 48,9 (votos válidos). En intención de voto Fuerza 2011, 41% y Gana Perú, 40%. La fortaleza de Keiko se concentra en Lima y en el norte, mientras que el sur, centro y oriente son bastiones humalistas. Según el sondeo, las mujeres y los jóvenes se inclinan por Keiko, mientras que los hombres y los electores mayores de 40 años prefieren a Ollanta.

DECRETO DE URGENCIA
Bono para FF.AA. y PNP ya es oficial
Domingo 15 de Mayo del 2011

Casi tres semanas después de haber hecho el anuncio, el presidente Alan García confirmó ayer en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno el otorgamiento oficial de una bonificación extraordinaria de 20% a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, además de un bono de gratitud, en el orden del 25%, a favor de los miembros discapacitados de ambas instituciones.

Según el Decreto de Urgencia N° 020-2011 publicado ayer en el diario oficial “El Peruano”, los pensionistas de la cédula viva de las Fuerzas Armadas y la policía no recibirán esta bonificación extraordinaria, que tampoco será efectiva para los oficiales que se encuentren por encima del grado de comandante o sus similares.

“Existe una gran diferencia entre el salario de un comandante y la remuneración de un coronel o general. Los comandantes, capitanes, policías y técnicos tienen necesidad de mejorar sus ingresos”, comentó el presidente.

García señaló que la medida, que empezará a regir desde este mes de mayo, es el primero de los cinco tramos que tiene el plan de aumento escalonado de remuneraciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú planteado por su gobierno.

El artículo 1 del decreto de urgencia detalla que el incremento del 20% se aplica sobre el total de la suma de la remuneración y el bono por combustible que reciben algunos de los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP.

El mandatario explicó que esta bonificación es parte del proyecto de ley que presentará al Congreso en el que se discutirá y definirá el aumento de salario a las FF.AA. y PNP.

“Eso va a significar un esfuerzo adicional en el presupuesto y en el gasto público, por lo que tiene que decir su palabra quien haya sido elegido presidente”, precisó tras informar que la entrega de estas primeras bonificaciones del 20% y 25% significan S/.700 millones debidamente financiados.

El decreto de urgencia detalla que una parte de las bonificaciones será sustentada por los presupuestos de los ministerios de Defensa y del Interior, otro monto de S/.200 millones por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el saldo por la reserva de contingencia.

PROBLEMA SIN SOLUCIÓN
Por su parte, el almirante en retiro y ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya criticó el aumento, al precisar que el gobierno de Alan García no soluciona el problema de salarios en las Fuerzas Armadas y la policía.

“No hay ninguna reestructuración salarial. Acá lo que se quería era dar una primera etapa completa a todos, de acuerdo a la ley, porque también les corresponde recibir a los pensionistas”,indicó.

El jefe de Estado, por su parte, precisó no haber dado carácter remunerativo a la bonificación para evitarle problemas presupuestales al próximo gobierno.

PRECISIONES
El Decreto de Urgencia 020-2011
TRANSFERENCIA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizará una transferencia de partidas por 200 millones de soles a favor de los ministerios de Defensa y del Interior a través de decreto supremo.

VIGENCIA
El Decreto de Urgencia 020-2011 señala que la entrega de estas bonificaciones será por doce meses.

NATURALEZA JURÍDICA
Las bonificaciones extraordinarias no tienen carácter remunerativo, por lo que no están sujetas a cargas sociales ni pensionables.

DENUNCIA EN EE.UU.

Arrestan por ataque sexual al jefe del FMI
Domingo 15 de Mayo del 2011

NUEVA YORK [AP]. El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien además era considerado posible candidato a la Presidencia de Francia, fue bajado ayer de un avión momentos antes de volar hacia París. Al cierre de esta edición, era interrogado por la policía en relación con una agresión sexual presuntamente sufrida por la mucama de un hotel, informaron las autoridades.

Trascendió que Strauss-Kahn era interrogado por la oficina especial de la policía neoyorquina para la atención de víctimas y que, acompañado por un abogado, no estaba haciendo declaraciones a la policía. Hasta el cierre, no se habían hecho cargos formales.

VERSIÓN DE LA MUJER
La supuesta víctima, una mujer de 32 años dijo a las autoridades que ingresó a la habitación de Strauss-Kahn en el Sofitel Hotel, cercano a la Plaza Times de Manhattan, alrededor de la 1 p.m. de la tarde de ayer (hora local), y que el director-gerente del FMI apareció desnudo, la derribó y trató de abusar sexualmente de ella.

Además, la mujer dijo a las autoridades que Strauss-Kahn trató de obligarla a realizar sexo oral con él. De algún modo, la mucama logró liberarse y huir de la habitación. Contó lo ocurrido al personal del hotel y este llamó a la policía, dijeron las autoridades.

Luego, al llegar los detectives de la policía de Nueva York, Strauss-Kahn había salido ya del hotel, dejando su teléfono móvil, acotó Paul J. Browne, vocero del Departamento de Policía de Nueva York. “Parece que salió de ahí a toda prisa”, refirió.

Strauss-Kahn asumió el cargo de jefe del FMI en noviembre de 2007. Recibió elogios por su liderazgo al frente de ese organismo durante la crisis financiera de 2008 y la grave recesión mundial que siguió.

En mayo del año pasado, Dominique Strauss-Kahn llegó al Perú para participar en la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

EL DATO
En 2008, Strauss-Kahn se disculpó con el personal del FMI tras las acusaciones de que había mantenido una relación sexual con una subordinada. El directorio del FMI consideró “lamentables” sus acciones

Candidatos presidenciales se pronuncian sobre Wikileaks

Ollanta Humala niega financiamiento venezolano de encuestas. Keiko Fujimori afirma que aunque su padre estuviera libre, ella sería la postulante

Domingo 15 de Mayo del 2011

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, calificó de falso lo señalado en un reciente cable de Wikileaks, publicado ayer por este Diario, en el cual se da cuenta del supuesto financiamiento venezolano para la conducción de una encuesta para el humalismo durante la anterior campaña electoral.

“Eso es falso… están hablado del 2005… 2006. Nosotros no hemos pagado ni tenido ese tipo de relación con las encuestadoras. Yo recuerdo que nosotros hicimos nuestra propia encuesta, pero en esa época [2005] nosotros mismos fuimos [los que la financiaron], puedes preguntarle a muchos congresistas que hoy día ellos han hecho una encuesta… Eso es falso, nosotros jamás hemos tenido relación como señalan esos cables de Wikileaks”, dijo el candidato.

El cable toma como fuente al sociólogo Jaime Antezana, quien, sin embargo, ha afirmado que nunca declaró sobre la supuesta encuesta pagada con dinero venezolano, aunque acepta que sostuvo una reunión con Humala en ese entonces. En la misma, Humala –según Antezana– descartó deslindar con el tema del ‘andahuaylazo’ y Hugo Chávez. El candidato de Gana Perú afirmó que no recuerda esa conversación: “No sé a qué se refiere el señor Antezana. Sí lo conozco, hemos conversado una vez, me parece, pero no recuerdo haber hablado de esas cosas con él”.

“YO SERÍA LA CANDIDATA”
Al comentar sobre los Wikileaks, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza 2011, dijo que “lo que se ha dado a conocer no es nada nuevo”.

“En el 2005 mi padre dejó el Japón, fue a Chile y [luego] vino la extradición. Todos sabemos que se intentó inscribir su candidatura, por lo que no hay nada más que comentar”. Aseguró ayer que, aunque su padre estuviera habilitado para postular a la presidencia, ella sería la candidata de Fuerza 2011.

“[Él] ahora tiene 73 años, el liderazgo del fujimorismo y Fuerza 2011 lo tengo yo. Soy yo la que presido el partido político. Quizá hubiésemos ido a unas elecciones internas. Creo que hoy debemos darles oportunidades a las generaciones más jóvenes para liderar, guiar y tomar las decisiones en el país”, comentó, en respuesta a los cables de Wikileaks.

TAMBIÉN LOURDES FLORES
Pero los cables de Wikileaks no solo fueron comentados por los candidatos presidenciales. La lideresa del PPC, Lourdes Flores, dijo que “acá lo importante es que ‘Huevoduro’ [Fernán Altuve] ha rajado de mí, me tiene que invitar un café y contarme qué dijo”. Sobre el supuesto acercamiento para que sea quien facilite con su bancada el retorno de Fujimori al poder sostuvo: “Nunca se me hizo la menor insinuación”.

Por su parte, Juan de la Puente negó haber conversado con algún funcionario de la embajada estadounidense o con el dirigente Alberto Moreno. “Mi función como asesor no era esa, mi trabajo era más vinculado al Acuerdo Nacional y al consenso político. Yo era el responsable del AN desde Palacio de Gobierno”, sostuvo.

EN PUNTOS
Varios documentos, varios mencionados
1. Aunque Hugo Chávez lo negó reiteradamente, los cables 38070 y 41148 ponen en evidencia la influencia que tenía el presidente venezolano sobre los partidos de la izquierda radical peruana y sus vínculos con la candidatura de Ollanta Humala, a cambio de supuestos incentivos económicos.

2. En el cable número 41148, Nílver López, del Sutep, afirma que el objetivo de apoyar a Humala en el 2006 era llegar al Congreso.

3. El cable número 38338 consigna una reunión entre el hoy vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve, y los consejeros políticos de la sede diplomática.

4. Altuve reveló que el plan fujimorista consistía en empujar la candidatura de Luisa María Cuculiza, para, una vez electa, buscar el apoyo de legisladores de otros grupos y forzar el regreso de Fujimori “cambiando las reglas de juego”.

EN MENOS DE 24 HORAS

Caen asaltantes de cafetería

La PNP capturó en el Callao a tres sujetos que robaron en local miraflorino
Domingo 15 de Mayo del 2011

La policía actuó con rapidez y en menos de 24 horas logró capturar a tres personas que asaltaron la noche del último viernes el local de Hollys Coffee, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Benavides, en Miraflores.

Jairo Roberto Ossio Sánchez, Jesús William Chunga Armendáriz y Eduardo Javier Morán Reyes escaparon en la persecución posterior al robo, pero fueron atrapados al mediodía de ayer en el Callao.

Fueron trasladados a la comisaría de Miraflores, donde hasta el cierre de esta edición permanecían detenidos.

Los delincuentes se apoderaron de celulares, laptops y mochilas de los clientes.

Según empleados del establecimiento, no lograron llevarse dinero de la caja registradora y no se registraron heridos. Las pertenencias de los clientes aún no han sido recuperadas.


La Primera

PUNTO DE VISTA

Elecciones: el pasado nos persigue

Con la perspectiva que da la distancia, el economista peruano Óscar Ugarteche* nos expone sus puntos de vista sobre el proceso electoral en marcha.

El montesinismo, esa característica del régimen de Fujimori donde los poderes oscuros y ocultos actuaban para destruir a los opositores, ha regresado con fuerza en la campaña electoral, donde Fujimori y Humala son contrincantes.

Montesinos, el López Rega peruano, la eminencia gris del poder de Fujimori, es un exoficial del ejército peruano que pasó años en prisión por traición a la patria en los años 70. En ese entonces trabajaba para la CIA al mismo tiempo que era del grupo del Canciller; y el Perú había comprado armamento soviético, cambiándole el alineamiento a las Fuerzas Armadas peruanas que habían sido pro norteamericanas desde la segunda guerra mundial.

De pronto, aparecen entrevistas falsas a Humala desde Santiago de Chile. En dicha ciudad viven los prófugos de la justicia peruana, muchos relacionados a medios de comunicación. Apareen en las redes mensajes sobre el entorno montesinista de Humala citando la renuncia de un periodista de un medio no alineado al fujimontesinismo.

La campaña sucia de desinformación está activa como en los mejores tiempos del poder del sátrapa. Con los medios de comunicación alineados en la campaña, esto recibe amplificación y confunde al electorado. Esta es la muestra del botón de lo que le espera al Perú. El resto del botón será la revancha sobre todos aquellos que metieron a la cárcel a Fujimori, Montesinos y sus secuaces.

Asesora y asesor
El beneficio político de la campaña actual es para Fujimori y Montesinos, pero el gran beneficio es económico para aquellos que ya se habían beneficiado del primer gobierno: los sectores vinculados a las finanzas y a la minería.

En forma abierta, una integrante del directorio del Grupo El Comercio que fue candidata del Fujimorismo en la campaña del año 2000, es la asesora de prensa de Fujimori, habiendo puesto a sus órdenes todos los medios del grupo. Comenzó hace pocos días echando a directoras y productoras de noticieros de sus canales de televisión que estaban presentando a Humala en una luz positiva.

Esta situación está en abierta contradicción con el papel que dicho grupo jugó en la caída de Fujimori en el 2000, cubriendo los eventos y dándoles espacio a sus adversarios.

Los presidentes del directorio de casi todos los canales de televisión peruanos pasaron por la salita de Chorrillos, donde Montesinos repartía efectivo para comprar la conciencia del propio presidente del directorio y con ello, de sus medios de comunicación disponibles.

Ahora, en que el montesinismo quiere mostrar que no perdió el poder y además quiere salir de la cárcel para seguir gobernando; todos los medios se han alineado contra Humala cerrándole el paso a su propaganda electoral.

Esta es una repetición de las elecciones fraguadas del año 2000, que merecieron un llamado de atención de la entonces secretaria de Estado Albright porque no se estaban guardando las formas democráticas. Igual no se guardaron e igual salió electo de forma poco legal y antidemocrática por tercera vez Fujimori. La consecuencia fue su caída estrepitosa semanas después de haber juramentado.

Lo que puede pasar
La memoria de la caída de Fujimori parece haberla perdido la candidata Fujimori y, peor aún, el entonces prófugo de la justicia y luego recuperado presidente García, quien dijo hace un par de años, que no podía hacer que un candidato saliera electo, pero sí prevenir que saliera uno que no le gustaba. Con una ayudita del montesinismo todo es posible.

La referencia fue a su intervención para que no saliera Mario Vargas Llosa en las elecciones de 1990. Da la impresión que todos olvidan que un gobierno que no tiene mayoría, no goza de legitimidad; y que un gobierno sin legitimidad no puede gobernar. No basta ganar las elecciones para mantenerte en el poder.

Hay que mirar los procesos políticos en Ecuador, que desembocaron en el gobierno de la Revolución Ciudadana, para terminar de entender esto, o los de Bolivia, que desembocó en Evo Morales. Eso lo demostró la forma cómo cayó Fujimori en el año 2000, con masas en la calle, y por supuesto, la revolución del jazmín en el norte de África.

El Perú del año 2011 viene de 10 años de crecimiento económico, no tiene problemas de inflación y sus problemas eje son la creación de empleo y la distribución del ingreso. No tiene por delante ni el control del terrorismo ni la inflación.

¿Y la SIP?
Tiene sentido que un miembro de un grupo económico poderoso juegue sus cartas al montesinismo apoyando a Fujimori porque hay dinero en juego. Que el grupo sea mediático solo hace ver lo que son hoy los medios de comunicación masivos, que reflejan más los intereses de sus dueños antes que la mediación entre la opinión pública y el poder.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debería estar interesada en el resultado electoral, porque la asesora se está llevando de narices los principios de la SIP. De ganar Fujimori, la libertad de prensa en el Perú volverá a estar coartada, como estuvo toda la década del 90, pero esta vez será con la ayuda de la gran prensa, para vergüenza de ellos.

Hay dos escenarios abiertos, al menos en mente, en estas elecciones. Uno es el escenario de la integración sudamericana representado por Humala y el otro es el escenario de integración con Estados Unidos representado por Fujimori.

García, para adelantarle la tarea a Fujimori, ya firmó el Arco del Pacífico. La mesa está puesta para esta segunda opción. Eso impediría la consolidación de Unasur como opción económica y bloquearía la posibilidad de una unión indoamericana, como gustaba decir Haya de la Torre, fundador del partido de, y demolido por, García.

Lo que le queda a García por hacer -para que no se diga que Keiko Fujimori es mentirosa (ha dicho que no va a soltar a su padre)- es liberar a Fujimori de la cárcel a la mañana siguiente del resultado electoral que sea. Podría hacer la gauchada de soltar a Montesinos de una vez o dejarlo para más tarde, pero antes de 28 de julio.

Tal para cual
Los que fueron conocidos como “el dúo dinámico” o “los Mellizos”, que aparecían en las entrevistas con la misma corbata, que compartieron éxitos y penurias en el 2000, y suites contiguas en los altos del complejo militar de Chorrillos, que salieron corriendo en el 2000, no se dejarán separar ahora que están haciendo uso de su poder.

El juego de García, de querer regresar al gobierno en el 2016 es peligroso. Ha dinamitado a su partido político y lo ha dejado en escombros y soltando a Fujimori (y ¿Montesinos?) ahora va a dinamitar la justicia peruana y dejarla también en escombros.

Fue un muy largo trabajo de justicia lo que llevó a estos dos hombres a la cárcel y lo que convirtió al Perú en un ejemplo internacional de castigo a un ex gobernante y su secuaz por abusar del poder. ¿Eso bastará para regresar al gobierno?

Quien ya dinamitó a la prensa peruana, sin embargo, es la asesora de prensa de Fujimori, quien ha puesto en evidencia que lo que es bueno para sus intereses, lo es a toda costa. Es impensable una asesora de prensa que da luz verde a un plan para cerrarle el acceso a todos los medios de comunicación masiva a su adversario político.

Los días del autoritarismo no han muerto, nos recuerdan estos hechos nefastos en la prensa peruana. Mi solidaridad con los periodistas despedidos.

Oscar Ugarteche
Alainet

*
Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org

Analistas ven con buenos ojos los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional” de Gana Perú.

Es una ruta de consenso para un gobierno de todos

Los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional” de Gana Perú es el plan de consenso que se requiere aplicar para cerrar la brecha de exclusión social que impide la integración y el desarrollo nacionales sin alterar, en lo más mínimo, la estabilidad macroeconómica del Perú, señaló el analista Nelson Manrique.

Consenso
“Ollanta ha ganado de entrada y en primera vuelta, pero con una mayoría relativa. Y para lograr una adecuada gobernabilidad tiene que requerir del apoyo de otros sectores sociales y políticos”, precisó.

Según Manrique, ello supone llegar a concertar en torno a un programa consensuado, como es el que ha presentado” Ollanta Humala el viernes último, documento que consideró resultado de la concertación.

Democracia
Por su parte, el analista Carlos Reyna estimó que la presentación de la Hoja de Ruta del Plan de Gobierno nacionalista, a la vez que contribuirá a bloquear las dudas del electorado y sectores moderados sobre las premisas gubernativas de una posible administración de Ollanta, “ayudará un poco” a restablecer la confianza en la viabilidad y el desarrollo del Perú en el marco de la democracia; pues, dijo, entre los dos candidatos Ollanta tiene más referencias democráticas que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori

Garantiza inversiones
Carlos Reyna resaltó que la Hoja de Ruta de Gana Perú indica claramente que el gobierno de Gana Perú reducirá los conflictos sociales con el fin de facilitar la inversión privada y con ello frenar el crecimiento del mito que Ollanta Humala está contra las inversiones.

Derechos laborales
La Hoja de Ruta de Ollanta señala que en cuanto a los derechos laborales habrá un respeto efectivo de la sindicalización de los trabajadores y la negociación colectiva vinculándola a los aumentos de la productividad. Asimismo, plantea fiscalizar el respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad del trabajo. Indica que se aumentará significativamente el número de inspectores de trabajo.

Habrá aumento
Trabajadores consultados por este matutino informaron que están de acuerdo con la propuesta de Gana Perú de aumentar el sueldo mínimo a 750 soles porque, dijeron, no es posible que en un país que crece se aumente 50 soles cada cinco años.

El documento indica que los aumentos futuros se realizarán de acuerdo a la evolución de la productividad y costo de la canasta familiar.

Cuna Más
Aparte del programa Pensión 65, uno de los atractivos dentro de las políticas sociales en el documento de Gana Perú es Cuna Más, que será de una gran ayuda vital para las madres solteras que trabajan.

Este programa consiste en ayudar a niños de LA PRIMERA infancia a fin de que sean atendido mientras sus madres trabajan, en guarderías integrales, con pedagogos, psicólogos y otros profesionales

Otra propuesta de Gana Perú en el campo de la política social es la duplicación de la cobertura del programa Juntos, orientado a familias en pobreza extrema, la “Beca 18” para jóvenes egresados con alto rendimiento de los colegios públicos, que tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en universidades nacionales o privadas..

Guerra contra la corrupción
Manrique dijo que otro tema importante de los Lineamientos de Política Económica y Social del programa de Gana Perú es la lucha contra la corrupción, punto esencial que lo diferencia y le da a Humala mayor autoridad moral para desarrollar este tema, frente a Fuerza 2011.

Recordó que el Fujimorismo cobijado en esa sigla fue expulsado del poder en el año 2000, por haberse constituido en un régimen mafioso y recordó que solamente se ha podido recuperar tres por ciento de los seis mil millones que saqueó el padre de la candidata Fujimori.

En ese sentido, desvirtuó los ataques de la derecha y el Fujimorismo contra el nacionalismo en este tema, al advertir que es más bien el plan de Keiko Fujimori el que ha sido modificado a voluntad, sin que los grandes medios levanten un solo murmullo por ello.

“Es realmente gracioso, porque los Fujimoristas están prometiendo ahora el impuesto a las sobreganancias, además de haber prácticamente clonado y pirateado los programas sociales de Gana Perú, con lo cual están recogiendo tácitamente el Plan de Gobierno de Ollanta”, puntualizó.

Por la seguridad ciudadana
Gana Perú plantea que para hacer del país un lugar seguro donde vivir el gobierno de Ollanta Humala aumentará el número de policías, que tendrán una adecuada capacitación y con mejoras salariales constantes. La Hoja de Ruta indica que se instalarán más comisarías interconectadas y con equipamiento de alta tecnología.

Sobreganancias mineras
Manrique destacó la mantención del impuesto a las sobreganancias mineras, como la única tasa contributiva adicional que será aplicada, sin restar competitividad al sector minero-extractivo, como parte de la recaudación estatal para desarrollar los programas sociales del nacionalismo.

“Esta aportación ha sido aplicada con éxito en Chile, Australia e Israel. Y es justo que cuando hay mejores precios en los minerales, en los mercados mundiales, los países que los producen sean beneficiados por este plus. Y, por lo demás, este tema está dentro de los puntos acordados en el Acuerdo Nacional que, precisamente, acaba de suscribir también Ollanta”, puntualizó.

Le parece bien
A su turno, Carlos Bruce, parlamentario de Perú Posible, indicó que “le parece bien” la presentación de la Hoja de Ruta nacionalista, porque adecua el Plan de Gobierno original al sentir mayoritario de los votantes que no suscribieron la propuesta inicial.

“Me parece bien, porque (los nacionalistas) están entendiendo que para gobernar el país, no basta con alcanzar únicamente el 32 por ciento del electorado nacional”, apuntó.

El documento señala, igualmente, que “la transformación en el país requiere que sea gradual y persistente, en el marco del Estado de derecho y respeto absoluto a la división de poderes, honrando todos los compromisos del Estado y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del Estado”.

Algunas propuestas

- Aumento del sueldo mínimo a 750 soles y aumentos futuros de acuerdo a la evolución de la productividad y costo de la canasta de consumo.

- Respeto irrestricto a la libertad de prensa

- Pensión 65 de 250 soles para mayores de 65 años sin protección social.

- Lucha contra la corrupción y el despilfarro del dinero público.

- Reducir los conflictos sociales para facilitar la inversión privada.

- Reducción de la pobreza y redistribución de los beneficios del crecimiento económico

- Mantener el crecimiento económico incorporando la inclusión social.

- Lucha frontal contra el narcotráfico y el lavado de activos.

- Impuesto a la sobreganancia minera teniendo en cuenta la competencia internacional.

- Respeto a los fondos de los afiliados a las AFP.

- Beca 18, para jóvenes con alto rendimiento de colegios públicos y becas de posgrado en el extranjero.

- Duplicar la cobertura del programa Juntos ampliándolo a madres solteras.

- Aumentar el número de policías en las calles, capacitarlos adecuadamente e instalar más comisarías interconectadas.


Aportes notables al programa de Ollanta

Kurt Burneo Farfán
Doctor en administración y dirección de empresas. Es director de la carrera de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Felix Jiménez
Ph. D. en Economía, The New School for Social Research, EE.UU. Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Economía, El Colegio de México, 1977. Licenciado en Matemáticas, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 1968.

Ruth Shady
Antropóloga, arqueóloga y educadora. Reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, primera civilización de América. Actualmente es catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió en la Decana de América.

Francisco Eguiguren
abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefe del Departamento Académico de Derecho y catedrático en derecho constitucional. Asesor jurídico y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia. Ha sido Director General de la Academia de la Magistratura y Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Humberto Campodónico
Ingeniero y economista. Magíster en Economía, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Especializado en temas de economía de Hidrocarburos. Catedrático y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.


Javier Soto
Redacción

K. Fujimori admite en parte cable WikiLeaks

Keiko Fujimori es la representante del fujimorismo que protege a su padre.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reconoció ayer en Chimbote que el Fujimorismo quería que Alberto Fujimori, sus padre actualmente preso, sea su candidato presidencial, al comentar los “wikileaks” revelados por el diario El Comercio, los cuales señalan que una de las opciones que manejaba el Fujimorismo era hacer elegir presidenta a una mujer para que luego abra el camino para que el exdictador vuelva a la presidencia.

La hija del sentenciado negó las informaciones referidas a Yoshiyama y Fernán Altuve y dijo que éstos ya desmintieron la información.

El cable número 38338 de la embajada de Estados Unidos en Lima, que data del 10 de agosto de 2005, consigna una reunión del actual vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve, con los consejeros políticos de la sede diplomática.

Según el reporte, Altuve dijo que el plan Fujimorista consistía en apoyar la candidatura presidencial de Luisa María Cuculiza, para que una vez elegida se dedicara a buscar el apoyo de los legisladores de otros grupos con el fin de forzar el regreso de Fujimori a la Presidencia.

Otro cable que tiene el número 45972 del 23 de noviembre de 2005 revela que Altuve calificó de “idiotas” a Luis Silva Santisteban y Germán Kruger, los personajes que aparentemente organizaron el viaje de Fujimori a Chile, porque el exmandatario fue detenido en Santiago el 7 de noviembre de ese año.

Un tercer cable del 14 de diciembre de 2005 da cuenta de una reunión de los consejeros de la embajada con el excongresista Fujimorista Oswaldo Sandoval, Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, donde apuestan por una pronta liberación de Alberto Fujimori tras su detención.

Según ha informado LA PRIMERA sobre el Plan Sábana contra Ollanta Humala, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya integran el equipo político denominado “Los Lanceros” del Plan Sábana, junto a Vicente Silva Checa y E. Goldenberg.

El documento precisa que los cuatros personajes se pusieron de acuerdo para encargar la defensa de Alberto Fujimori a Martha Chávez y lanzarla como candidata presidencial provisional, mientras preparaban el regreso del expresidente.

Los Fujimoristas también tenían otro plan de contingencia consistente en obtener un gran número de escaños en el periodo legislativo del 2006-2011, para buscar alianzas con otras bancadas e insistir aún con el levantamiento de la inhabilitación.

El candidato presidencial Ollanta Humala llamó la atención sobre el reporte de WikiLeaks sobre un plan para otorgar amnistía al sentenciado Alberto Fujimori con el fin de asegurar su retorno al poder, tras negar un supuesto financiamiento venezolano para su campaña del 2006, en un recorrido por el asentamiento humano Rodrigo Franco, en Surco.

Ollanta Humala censuró que haya existido un proyecto para “dar libertad o amnistía a Alberto Fujimori” al referirse al cable de WikiLeaks que revela que el entorno de Keiko Fujimori es el mismo que pretendió el retorno al poder de Alberto Fujimori para el año 2006.

Respecto a un supuesto financiamiento venezolano de unas encuestas para preparar su campaña del 2006, Ollanta Humala respondió que la afirmación es falsa. “Nosotros no hemos tenido ese tipo de relación con las encuestadoras”, dijo.

El documento en cuestión toma como fuente al sociólogo Jaime Antezana quien, sin embargo, ha afirmado que nunca declaró sobre la supuesta encuesta pagada con dinero venezolano, aunque acepta que sostuvo una reunión con Ollanta Humala.

Recuadro

Hay que elegir entre el cambio y la corrupción

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, afirmó que, en esta segunda vuelta, la ciudadanía tendrá que elegir entre la propuesta de un gobierno que promueve la inclusión, la honestidad y la concertación, y otra que representa la violencia y la corrupción y representa al presidente Alan García.

“Los electores escogerán, este 5 de junio, entre el pasado de la violencia y la corrupción, apoyado en la exclusión social de las mayorías, o, por el contrario, un gobierno democrático y honesto que priorice la inclusión social, apoye al emprendedor, fomente el empleo y construya un Perú más justo y menos desigual; en suma, un Perú para todos”, manifestó Ollanta quien refirió que respecto a su candidatura existe cierta desconfianza pero en el caso de su rival hay pruebas de corrupción.

Fujimori-Chávez, una vieja amistad

Keiko Fujimori y la prensa que la apoya se pliegan al “Plan Sábana” acusando a Ollanta Humala de vínculos con Hugo Chávez, ocultando que su mentor, Alberto Fujimori, tuvo estrechas relaciones con el gobernante venezolano.

El Fujimorismo, con la ayuda de su prensa amiga, se ha esforzado en atribuir al candidato Ollanta Humala una relación dependiente con el presidente venezolano Hugo Chávez, pero al igual que en la fábula del ladrón que grita ¡al ladrón, al ladrón! para desviar la atención hacia otro objetivo, se han cuidado de recordar la estrecha e íntima amistad que unió al dictador peruano con el polémico mandatario venezolano.

En año 2000, el apoyo de Chávez –que invocó la no intervención en asuntos internos de cada nación- fue vital para que la ilegal segunda reelección de Fujimori fuera reconocida por la comunidad hemisférica y mundial.

Fujimori, el pionero
Después de anunciar la decisión de “disolver, repito, disolver” el Congreso, el Poder Judicial y las más importantes instituciones democráticas el 5 de abril de 1992, apenas dos años después de haber iniciado su primer gobierno, Fujimori estableció una forma de hacer política única en esta parte del continente, una dictadura con fachada democrática, que concentró el poder y tuvo como principal objetivo perpetuarse por varias décadas, como efectivamente lo intentó, cambiando la Constitución y estableciendo la reelección presidencial.

El rechazo a esta modalidad de gobierno fue permanente, pero fue en su segunda reelección, en el año 2000, que la presión local e internacional puso en aprietos al gobierno del ingeniero japonés, quien había podido sortear las críticas en el ámbito nacional en virtud de un populismo autoritario que le aseguraba el favor de algunos sectores, sobre todo menos favorecidos.

Es en ese trance que aparece en la escena latinoamericana la figura arrolladora del comandante Chávez, quien ganó las elecciones en Venezuela en 1999 y había llegado, como Fujimori en su primer gobierno, con un aluvión de votos, exhibiéndose como todo un personaje con su pasado golpista y de rechazo a las tradicionales formas de los partidos políticos de su país.

Fue el militar venezolano que brindó un apoyo al presidente peruano, reelecto en unas elecciones evidentemente ilegítimas, allanando el respaldo en el seno de la comunidad andina y en el escenario continental. En aquellos días, ambos personajes hacían gala de una estrecha amistad que quedó registrada en la historia.

El guión autoritario
El gobernante venezolano actuó en varias cosas de manera similar al sui géneris dictador peruano. A sólo meses de asumir por primera vez el gobierno había convocado a un referéndum, el 25 de abril de 1999, para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente que, igual que el Congreso Constituyente de Fujimori –y aunque de signo político distinto-, redactó una nueva Constitución, para adecuar el marco legal a sus propósitos, e intervino, según sus críticos, las principales instituciones democráticas.

Ambos se declararon una amistad sin reservas, intercambiando visitas y expresiones de apoyo a sus actos de gobiernos. Inclusive, cuando preparaba su huida del país, Fujimori trató de despistar a los observadores anunciando una probable visita al país Caribeño. No hay que olvidar tampoco que Vladimiro Montesinos, al fugar en el yate “Karisma” llegó y se escondió en Venezuela y que, tras el golpe de estado de Chávez, en los noventa, varios oficiales que se levantaron con él salieron exiliados al Perú y recibieron protección del régimen Fujimorista.

Fujimori fracasó tras hacerse reelegir por segunda vez tras diez años de gobierno. Chávez terminará su tercer período presidencial en el año 2013 y es posible que se quede por doce años más.

Chávez es el “clon” de Fujimori
Las semejanzas entre algunas actictudes de Alberto Fujimori y Hugo Chávez Frías, son notorias, pese a que tienen posiciones políticas disímiles, pues el primero estableció una política neoliberal a ultranza y Chávez ha optado en cambio por una línea contestataria y antineoliberal.

-Mintieron para llegar al gobierno:
Fujimori dijo que no aplicaría un “shock” económico como el que había anunciado su rival Vargas Llosa y no despediría empleados públicos. Sus primeras medidas fueron precisamente una brutal política de ajuste, o “shock”, y el despido masivo de servidores estatales.

Chávez prometió entregar el poder al término de cinco años, no nacionalizar ninguna empresa y no intervenir canales de TV, pero lleva ya 12 años en el poder, ha nacionalizado empresas y cerrado canales y radios.

-Cogobierno civil-militar
Fujimori gobernó en asociación con las cúpulas de las Fuerzas Armadas y conformó con su asesor Vladimiro Montesinos y el general Nicolás Hermoza Ríos una tríada que concentró todo el poder.

Chávez cuenta con la lealtad de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a las que utiliza casi como un partido propio, según sus detractores.

-Cambio de la Constitución
Fujimori protagonizó un autogolpe de Estado el 5 de abril de 1992, cerrando el Congreso e interviniendo el Poder Judicial para después desconocer la Constitución de 1979 y elaborar una nueva, a su medida.

Chávez pidió al Congreso poderes extraordinarios para gobernar y al no conseguirlos llamó a un referéndum el 25 de abril de 1999 para convocar a una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Constitución de acuerdo con su proyecto político.

-Manipulación del Congreso
Fujimori “disolvió” el Congreso de la República, eliminó la Cámara de Senadores e instauró un Parlamento unicameral.

Chávez sustituyó el Congreso por una Asamblea Nacional, controlando el 95% de los escaños. El nuevo organismo declaró “en emergencia” el sistema político y le dio amplios poderes para intervenir las instituciones.

-Intervención del Poder Judicial
Fujimori intervino la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura, pero además otras instituciones de control democrático como la Contraloría General de la República y el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Chávez, después del referéndum creó una Comisión de Emergencia Judicial. Luego, la Asamblea Nacional Constituyente sustituyó la Corte Suprema de Justicia por el Tribunal Supremo de Justicia.

-Enfrentados a los partidos tradicionales
Fujimori denostó de la política, y se declaró enemigo de los partidos tradicionales en el país.

Chávez ha sostenido una permanente crítica y enfrentamientos con los partidos de su país.

-Maltrato a la prensa
Fujimori acosó periodistas, “compró” la línea editorial de canales de TV y diarios y utilizó a la prensa “chicha” para calumniar a sus rivales y chantajear a políticos.

Chávez se ha negado a renovar la licencia de un canal de televisión y de varias radios y tiene una áspera relación con los medios de prensa, en su gran mayoría duros opositores del gobierno.

-Populismo autoritario
Fujimori, a través de dádivas, servicios y entrega de títulos, estableció una política populista que le aseguró el respaldo de grandes masas de pobres en todo el país.

Chávez ha establecido una modalidad de contacto directo con el pueblo, entregando igualmente obras y servicios para ganar su apoyo.

Analistas confirman notables coincidencias
David Lovatón y Antonio Zapata recordaron los fuertes vínculos del exdictador Alberto Fujimori con presidente venezolano.

Ante la andanada de acusaciones que relacionan a Ollanta Humala con el presidente venezolano Hugo Chávez, el historiador Antonio Zapata y el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón, recordaron los fuertes vínculos del exdictador Alberto Fujimori con el mandatario bolivariano.

Según Zapata, la supuesta relación de Ollanta con Chávez se remonta a la campaña de 2006, cuando aparece junto a su esposa, Nadine Heredia, en una visita realizada a Venezuela para participar en una reunión internacional convocada por el presidente venezolano.

“Eso es todo, no hay otras pruebas, como negocios conjuntos, que haya asesores venezolanos o que haya un agente económico que financie la campaña nacionalista, lo que ha salido últimamente no tiene pruebas y son especulaciones”, señaló el historiador.

Zapata sostuvo, sin embargo, que si revisamos el pasado del Fujimorismo y el chavismo encontraremos fuertes vínculos entre ambos proyectos políticos.

Recordó, por ejemplo, que en 1992, Fujimori acogió a los militares seguidores de Chávez tras los dos intentos fallidos de derrocar al entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien se había opuesto, por su afinidad con el APRA, al autogolpe del 5 de abril de 1992.

El modelo Fujimori-Chávez
Según Zapata, la relación entre Fujimori-Chávez está inspirada en que ambos tienen modelos autoritarios y son partidarios del continuismo presidencial

Al respecto, David Lovatón, especialista del IDL, recordó también que en el Perú de los noventa Alberto Fujimori fue el antecesor de Hugo Chávez, siendo el primero de esa saga de nuevos autócratas en América Latina.

En la revista de IDL, Lovatón reseña cinco similitudes que considera existen entre Chávez y el exdictador, como la elaboración de una Nueva Constitución “a la medida”, la re-reelección presidencial, el recorte de la libertad de expresión, la intromisión en los poderes del Estado y el rechazo al Sistema Interamericano de derechos humanos.

DEBATE EN PELIGRO  Y LA POSIBILIDAD DEL VOTO EN BLANCO

ESCRIBE CESAR HILDEBRANDT

El debate electoral está en peligro porque el fujimorismo insiste en vetar dos temas absoluta mente trascendentales: a) democracia y derechos humanos; y b) corrupción.

Al cierre de esta edición, un vocero de Gana Perú confirmó que se esperaba una reunión de última hora en la que se seguiría negociando el asunto. El porta voz, sin embargo, dijo no estar demasiado esperanza do respecto del desenlace. "Los fujimoristas se niegan a aceptar hablar de esos temas. Quieren limitarse a planes de gobierno y economía. Y claro, así el debate se reduciría a una disputa de promesas", dijo.

Es natural que a los herederos de la década mafiosa no les interese hablar de corrupción, democracia ni de rechos humanos.

Al final de cuentas, vivieron de la corrupción, se burlaron de la democracia y violaron, con escuadrones de la muerte manejados desde la presidencia de la república, los derechos humanos. Eso lo sabemos hace varios cien tos de millones de dólares y hace miles de muertos.

Que la gente se entere: si no hay debate electoral será porque la renovada banda dirigida desde prisión se niega a tocar los temas en los que es más vulnerable.

Ha habido también dificultades, hasta hoy no resueltas, respecto de quién podría moderar el debate. El humalismo propuso a Zenaida Solís, Luis Peurano y Augusto Álvarez Rodrich. El fujímorismo rechazó las tres propuestas argumentando que la moderación debía estar a cargo de Federico Salazar o José María Salcedo, quienes participa ron en los dos debates de la primera vuelta.

Fin, eso es un asunto menor. Lo mayor es el ta lante del hampa que quiere volver. Su soberbia y su intransigencia anuncian lo que sería su gobierno: un monólogo mañoso en un quinquenio otra vez teñido de lo peor.

Los documentos que publicamos en esta edición tienen mucho que ver con el miedo que el tema corrupción desata en las filas de Fujimori. Ellos prueban hasta la redundancia que la señora K. Fujimori sabía perfectamente que su padre manejaba dinero sucio. Y lo sabía ¡porque lo recibía! ¡Y lo recibió cada mes durante varios años.
 
Una joven asqueada. Asqueada de ver tanto adulto que ha borrado de su léxico la palabra asco.

¿Quién lo dice? Pues lo dice la propia señora K. Fujimori en declaración testimonial vertida en el ministerio público.

Que quienes van a votar por Keiko Fujimori se enfrenten a la verdad: ayudarán a que una
reducidora y una cómplice de latrocinio, que hoy disfruta de una prosperidad también inconfesable, gobierne el Perú. Que no nos vengan con el cuento del mal menor, el voto obligado, la opción resignada. Van a votar por alguien que tiene pasado policial, presente dudoso y futuro asegurado. Y que no sólo liberará a su padre (y anexos) con alguna jugarreta legal que pase por el Tribunal Constitucional. Liberará y hará reinar lo más oscuro del Perú, el peor estigma de sus clases domi nantes y de sus sirvientes rentados o hipnotizados: una cierta cobardía cívica, una capacidad enorme de perder la dignidad, una avaricia a prueba de vergüenzas. La guerra con Chile, la ocupación de Lima, la colaboración que no pocos peruanos le prestaron al invasor fueron episodios antológicos de esos vicios. El retorno de Alberto Fujimori al poder sería (¿será?) un capítulo más de una historia que muchas veces leemos ruborizados.

La pregunta más urgente quizá no es qué hacer. La pregunta que la decencia dicta es qué no debemos hacer. La respuesta instintiva de cualquiera que no esté manchado por la peste de la corrupción tendría que ser no votar por quien reivindicará con su solo ascenso al poder a una pandilla de ladrones y asesinos que usó la política como tapadera.

Si Húmala produjera absoluto rechazo porque muchos pueden verlo como un nudo de dudas, un crucero sin señas, un viento caprichoso, pues entonces a votar en blanco. A obligarnos a una nueva elección. A limpiar el panorama con un gesto masivo de rechazo a este dilema que nos han impuesto.  señor Chlimper, el  matón de los balazos en contra de los portuarios que hagan huelga, votará por K. Fujimori. El señor Raúl Vargas volverá a servir a los Fujimori. El señor Joy Way votará, ahora que ya no está preso, por Fujimori.Y lo mismo harían los encarcelados de uniforme que deshonraron a Bolognesi, a Grau, a Quiñones. Y lo mismo harán los prófugos de todas las coordenadas que esperan la prescripción o el triunfo de K. Fujimori.Todos ellos aman a K. Fujimori.Y quienes voten por ella no podrán evitar la proximidad de esos prontuarios, la cercanía amistosa de esos crímenes. Por más que digan que lo hacen por el Perú.

El Perú no merece esos favores. El Perú es algo más que una suma de codicias.




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment