Tuesday, May 3, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias 03May2011

 


La Republica 03May2011

40 minutos de tensión

Bin Laden. Operativo relámpago acabó con diez años de persecución. La versión oficial del operativo parece un guión de Hollywood, en el que Obama es el bueno de la película y Osama el bandido ultimado a tiros.

Macarena Vidal. Washington. EFE

La operación del comando de elite estadounidense que acabó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una mansión en Pakistán se llevó a cabo con una gran precisión y una espectacularidad digna de Hollywood.

El pistoletazo de salida se recibió el viernes por la mañana, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó antes de emprender un viaje a Alabama la autorización para que un pequeño grupo de soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) intentara capturar a Bin Laden, vivo o muerto, según han explicado diversos altos cargos de la Administración.
Seis meses antes, la CIA logró localizar al emisario de confianza de Bin Laden, de quien hasta entonces se desconocía hasta el nombre y del que se sospechaba que se ocultaba junto a su jefe.

El emisario residía en un complejo valorado en un millón de dólares en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad y claramente construido para albergar a un objetivo mucho más valioso que un simple correo: tenía dos puertas de seguridad, espesos muros de seis metros de altura rematados con alambre de espino y el edificio no contaba con conexión telefónica ni internet. Sus habitantes no guardaban ninguna relación con sus vecinos y quemaban su basura, en lugar de tirarla.

En la mira

Poco a poco, los agentes de la CIA se convencieron de que quien se encontraba en el interior de la mansión era el propio “número uno” de Al Qaeda.

Obama encabezó no menos de cinco reuniones con su consejo de seguridad nacional para analizar los datos recabados por los servicios de inteligencia.

Las posiciones eran dispares: no era seguro al ciento por ciento que se tratara del propio Bin Laden, aunque según el consejero de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, se trataba de la pista más sólida “desde Tora Bora”, cuando hace diez años EEUU tuvo contra las cuerdas al líder terrorista en Afganistán.

Algunos de los asesores abogaban por usar aviones espía, para no poner en peligro vidas estadounidenses. Otros preferían enviar a los SEAL, una opción más arriesgada pero con más garantías de éxito.

Finalmente, Obama optó por esta última.

El mandatario siguió la operación el domingo desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca con sonido e imágenes en directo.

Fue “uno de los ratos de mayor ansiedad en la vida de cualquiera de los que estuvimos allí”, según ha admitido Brennan.

Los nervios quedaron a flor de piel cuando uno de los dos helicópteros enviados a cubrir la misión sufrió un problema técnico.

El comando entró en la residencia sin tener una idea exacta de lo que iba a encontrar.

Al ser conminados a entregarse, los terroristas optaron por abrir fuego. Según Brennan, el propio Bin Laden utilizó como escudo humano a una de sus esposas, que resultó alcanzada por las balas.

Murieron otros tres varones, identificados provisionalmente como uno de los hijos adultos de Bin Laden; el correo que sirvió para localizar al líder terrorista y al hermano de este. Dos mujeres quedaron heridas.

“Sepultado” en el mar

El comando utilizó el helicóptero que quedaba operativo para abandonar el complejo y llevarse el cadáver de Bin Laden. En total, la operación duró apenas cuarenta minutos.

Todos salieron en un aparato. El otro se quedó en el lugar. A posteriori, se informó de la operación a las autoridades paquistaníes, que se han hecho cargo del complejo.

Los servicios de seguridad de ambos países tratan ahora de evaluar el contenido de la edificación en busca de datos sobre la red terrorista. Mientras, el cuerpo de Bin Laden se trasladaba al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se prepararon los restos según los ritos islámicos y se les dieron sepultura en el mar, para evitar que su tumba se convirtiera en centro de peregrinación y ante la dificultad de encontrar un tercer país que quisiera aceptar el cuerpo.

Además de la comparación de fotografías, las pruebas de ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al “99,9 por ciento” que se trataba del terrorista.

Hablan los expertos

Los analistas árabes se muestran divididos a la hora de valorar el impacto de la muerte de Osama bin Laden, que puede implicar tanto un aumento de la amenaza terrorista como un golpe que debilitará a la organización.

Ali Al Fil, analista y experto en asuntos islámicos en el centro Ibn Jaldun, dijo que va a haber “muchas reacciones violentas de Al Qaeda en células de  Yemen o Irak”.

Al Fil, quien expresó sus dudas acerca de la veracidad de la muerte de Bin Laden, aseguró que este anuncio alentará la ejecución de atentados en países occidentales.

En este sentido, el analista político iraquí Mustafa al Ali no descartó la posibilidad de que los seguidores de Bin Laden lancen ataques contra objetivos estadounidenses como actos de venganza por la muerte de su líder.

“Desaparición simbólica”

Sin embargo, el analista egipcio Issandr Amrani dijo que “el impacto va a ser muy limitado” y que “la violencia de Al Qaeda puede aumentar pero no en exceso”.

“Si se producen atentados será porque ya estaban planeados pero no a raíz de la muerte de Bin Laden”, según Amrani, quien considera que la desaparición del líder de Al Qaeda para esta organización es “simbólica” ya que “su poder desde hace mucho tiempo era limitado”.

En cuanto al posible impacto en las células que Al Qaeda tiene en varios países árabes como Irak o el Yemen, Amrani aseguró que “son independientes y no seguían órdenes directas de Bin Laden”.

Al respecto, Al Ali subrayó que “la estabilidad de la seguridad en Irak es algo que han construido los políticos iraquíes, no la muerte del líder de Al Qaeda o de otros líderes”. Para este analista, la principal causa de inestabilidad en Irak son las diferencias entre los bloques políticos y no la presencia del grupo terrorista en el país, cuya influencia se ha debilitado gracias “al despertar popular y al rechazo de las tribus a Al Qaeda, a sus ideas y a sus métodos”.

El experto jordano en grupos islámicos Marwan Shehada consideró que la desaparición de Bin Laden “minará la moral de los combatientes de Al Qaeda, al menos, durante un tiempo”.

“Creo que Al Qaeda ha sufrido un revés debido a que Osama bin Laden era un líder carismático cuya personalidad ejercía un gran efecto a la hora de convencer a los miembros y los diversos jerarcas dentro del grupo”, añadió.


En este sentido, el analista egipcio Mohamed Abás, del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, calificó la muerte de Bin Laden de “un gran golpe que puede confundir a Al Qaeda en sus cálculos” y hacerle retroceder.

Cerca de un cuartel

Por mucho tiempo se creyó que Bin Laden se escondía en cuevas, pero fue localizado en un escondite costoso no lejos de una academia militar paquistaní.

Abbottabad es sede de al menos un regimiento del ejército paquistaní, cuenta con una gran cantidad de edificios militares y es hogar de miles de personas que forman parte del ejército.

Los pocos minutos de fuego en Abbottabad ocurrieron luego de años en los que funcionarios de EEUU recaudaron todas las pistas que finalmente condujeron a Bin Laden, de acuerdo con un relato proporcionado por altos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición del anonimato.

Con base en las declaraciones dadas por los detenidos desde los atentados del 11 de setiembre, agregaron, los funcionarios de inteligencia sabían desde hace mucho tiempo que Bin Laden confiaba particularmente de un mensajero de Al Qaeda. Creían que él podría haber estar viviendo con él en la clandestinidad.

Hace cuatro años, Estados Unidos supo la identidad del hombre, y hace dos años identificaron las zonas de Pakistán donde operaba. Apenas en agosto fue descubierta la residencia del hombre, dijeron las autoridades.

“El análisis de la información de espionaje llegó a la conclusión de que este complejo fue construido en el 2005 para ocultar a alguien de importancia”, de acuerdo con un funcionario.

Obama tomó la decisión de lanzar la operación el viernes, poco antes de viajar a Alabama para inspeccionar los daños de varios tornados, y los ayudantes se pusieron a trabajar en los detalles.

La muerte de Bin Laden ocurre meses antes del décimo aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, donde murieron más de 3.000 personas.

REACCIONES

“No deja de sorprender cómo se celebra el asesinato. Antes los gobiernos imperiales aunque sea guardaban la forma”.

Elías Juau
Vicepresidente de Venezuela

No debemos olvidar que la batalla para frenar a Al Qaeda y su organización terrorista no concluirá con la muerte de Bin Laden”.

Hillary Rodham Clinton
Secretaria de estado de EEUU

Es la continuación de la política de EEUU basada en la opresión y el derramamiento de sangre árabe y musulmana”.

Ismail Haniye
Primer ministro palestino

Su primer milagro (de Juan Pablo II) ha sido extirpar de esta tierra a la encarnación demoniaca del crimen”.

Alan García Pérez
Presidente del Perú

La clave

Nuevo mito. ¿Quiere Estados Unidos crear un nuevo mito en el Cercano Oriente? Políticos y diplomáticos estadounidenses consultado por ELMUNDO.ES han asegurado que “eso no sería lo deseable”. Pero también han coincidido en que el Gobierno de Barack Obama debe presentar algún tipo de evidencia física de que, finalmente, logró “hacer justicia”. “Lo ideal sería invitar a un grupo selecto de periodistas con credibilidad, de varios países, llevarlos a Afganistán y mostrarle el cadáver”, dijo a ELMUNDO.es un ex diplomático. Desde la ejecución en Libia en 1931 del héroe independentista Omar al-Mukhtar, a manos de las tropas fascistas italianas de ocupación, el mundo árabe no tiene un héroe emblemático.

Pakistán en la mira de Al Qaeda

Los talibanes paquistaníes amenazaron con “vengar” la muerte de Bin Laden y pusieron en su punto de mira al gobierno de Pakistán, en una encrucijada política por la muerte del líder de Al Qaeda.

Fuentes del canal televisivo Khyber TV dijeron haber recibido un fax del movimiento talibán paquistaní (TTP) advirtiendo a la cúpula del país de las consecuencias de la operación que acabó con la vida del líder terrorista.

En el comunicado, el TTP alertó “a la cúpula de Pakistán de que encabeza la lista” de sus objetivos, y particularizó la amenaza en el presidente, Asif Ali Zardari, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani. El TTP, que aglutina a los grupos talibanes de Pakistán, recordó que ya organizó el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.



Ofidio

No se oye

Ha pasado una semana desde que el Acuerdo Nacional (AN) invitara a los dos candidatos a la segunda vuelta a suscribir las Políticas de Estado del AN, pero hasta ahora los dos han evadido tal compromiso.

Poco elogio

Los periodistas que acompañaron a Keiko Fujimori y Hernando de Soto por Comas notaron el cambio de la expresión de él cuando ella dijo que era uno de los economistas más importantes de Latinoamérica. Quizás esperaba que dijese que era el más importante del mundo.

Corrección

Luego de varias críticas, Ipsos Apoyo corrigió la encuesta publicada el domingo 24 de abril. En ella, tomando en cuenta los votos válidos, Humala obtenía 53,8% y Fujimori 46,2%. Con ello la diferencia entre ambos fue de 7,6% y no de 6%.
Pura finta I

Se alista otra mascarada en predios fujimontesinistas. La candidata Keiko Fujimori ha dado a entender que no irá a la cita con la Confiep porque su prioridad no es la gran empresa, pero en verdad todo eso no pasa de ser un burdo intento de mostrar una distancia que es falsa.

Pura finta II

Con la mediación de un ex presidente de ese gremio, ya se habría organizado el “desaire” para que aparezca firme frente a la gran empresa, la que está moviendo cielo y tierra en su favor. Nadie se dio cuenta de la jugada.

Pura finta III

Pero ambos juegan en pared. El presidente de la Confiep y su candidata coincidieron en cuestionar en el mismo día, en casi similares términos, las propuestas tributarias de Humala. En los días que vienen, seguirá el jueguito.

Comisarías del terror

El ministro del Interior anuncia recorrido por comisarías de la capital para verificar avance de las obras de mejoramiento. Luego de la muerte de un civil más a golpes, tal vez debería mejor revisar si se siguen los procedimientos de detención.

Hace 10 años

Fiscal de la Nación confirma que se investiga a Fujimori por robo de oro. Sala Anticorrupción ordena detención de Luis Bedoya Vivanco; Policía busca al alcalde de Miraflores. Toledo anuncia que renuncia al secreto bancario.

Hernando De Soto: Fujimori fue un dictador abusivo

Campaña. Asegura no estar interesado en ser el premier de Keiko. Economista dice que por ahora asesora a Keiko en campaña. “Luego ya se verá”, añade.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que su nuevo asesor del plan de gobierno, el economista Hernando de Soto, tiene “mucho que aportar” en un eventual gobierno suyo, si bien reconoció que sus compromisos en el extranjero hacen difícil que pueda aceptar un puesto como el de presidente del Consejo de Ministros.

“La convocatoria está abierta pero va a ser difícil que asuma un cargo de esa naturaleza”, dijo la candidata tras reunirse con empresarios de Gamarra.

Por la tarde, presentó a su nuevo “gurú” económico en el distrito de Comas, quien negó estar interesado en ser primer ministro por  ser un puesto que “está lleno de actividades protocolares”, entre otras razones. De Soto precisó que vendrá al país cuando Fujimori crea que es necesario. “Quiero asegurarme de que Keiko gane, luego ya se verá”, agregó De Soto. Previamente, declaró a CPN Radio que evaluará las diferentes formas de colaboración si Fujimori llega al poder.

Asimismo, sobre el ex presidente Alberto Fujimori opinó que este solo fue un dictador cuando llevó a cabo el golpe de Estado en 1992. Sin embargo, en los años siguientes, afirmó, el gobierno fujimorista fue “autoritario, fuerte, en muchos casos abusivo, y trató de manipular a la prensa”.

Durante su visita  al cono norte, el asesor ofreció títulos de propiedad para todos los peruanos en un máximo de tres años, así como formalización para que las pequeñas empresas se beneficien de los tratados de libre comercio.

El dato

Despidos.
Keiko Fujimori descartó que las reformas que quiere implantar vayan a significar el despido masivo de funcionarios públicos, como ocurrió durante el gobierno de su padre.

Solo cinco puntos separan a Keiko y Ollanta en Lima

Sondeo IMA. Fujimori lidera en la capital. Encuestados no votarán por la opción que le sugiera el candidato por el que votó en primera vuelta.

Una encuesta de Ima realizada en Lima y el Callao –entre el 25 y el 26 de abril– en Lima Metropolitana y el Callao ubica a Keiko Fujimori en el primer lugar de la intención de voto para la segunda vuelta electoral con un 40.0% frente al 35.8% de Ollanta Humala. Si se consideran los votos válidos, Fujimori obtiene un 52.7% de respaldo, mientras que el líder nacionalista el 47.3%.

“Los márgenes son tan estrechos que ambos candidatos tienen  que hilar fino. Ambos deben  aceptar el nivel de crítica y no ser tan radicales para sumar votos. Tienen que ganarse la confianza de los que no votaron por ellos”, dijo Aquiles Pérez, gerente de IMA.
Al respecto, el analista destacó que el sondeo muestra que el 31.2% de los encuestados dijo sentirse decepcionado ante los resultados de la primera vuelta.

Resaltó además que no hay endose de votos pues el 57.2% de los limeños señaló estar en desacuerdo en votar por la opción que le sugiera el candidato por el que votó anteriormente.



Humala insiste en deslindar de Venezuela

Recuerda.  Asegura que distancia de chávez la marcó desde el 2006. Rechaza la versión que intenta vincular a Gana Perú con fondos provenientes del extranjero.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala,  sostuvo que discrepa del modelo de gobierno de Venezuela y resaltó que  esta postura no es nueva, sino que la viene expresando desde el 2006.

“No es de ahora que marcamos distancia, pues hemos mostrado nuestras diferencias desde el final de la campaña presidencial anterior. Nosotros apostamos por afianzar nuestras relaciones con el Brasil, país con el cual tenemos una frontera de más de 500 kilómetros y es nuestro socio potencial”, refirió en declaraciones a RPP.

También rechazó cualquier   denuncia que intente vincular al partido Gana Perú con fondos económicos provenientes del extranjero. Al respecto, informó que los registros de aportes y gastos de la campaña electoral de la confluencia que lidera ya fueron entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en cumplimiento de la Ley Electoral y como muestra de transparencia.

Keiko recibe más apoyo de medios de comunicación y Ollanta es el más atacado

Opiniones. lo que dice la encuesta nacional urbano rural de Imasen. Población aprueba el desempeño de la ONPE en las elecciones  y un gran porcentaje considera que el proceso fue  limpio.

Francesca García.

Con una diferencia de 30%, los consultados por la encuesta nacional de Imasen consideran que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, es quien recibe mayor apoyo de los medios de comunicación (48,3%), mientras que el porcentaje que alcanza Ollanta Humala es similar a la cifra de los que consideran que ninguno recibe tal beneficio (18,1%).

Es así que quienes opinan que Fujimori es beneficiada por la cobertura mediática alcanzan un pico de 61,5% en el sur del país, en su mayoría varones. En el caso de Humala, es en Lima donde se encuentra la mayor proporción de ciudadanos que opinan que es él el beneficiado (22,2%).

Por otro lado, tras ser preguntados por quién es el candidato más atacado por los medios de comunicación, la mayoría indica que es Ollanta Humala (47,3) frente a un 13,1% que considera que lo es la candidata de Fuerza 2011.

Parcialización de los medios

Las respuestas coinciden con las zonas donde ambos candidatos lograron mayores votos, el sur del país para Humala, y Lima y norte para Keiko Fujimori.

Según el sociólogo Santiago Alfaro, los mensajes enviados por los medios de comunicación son interpretados por las personas a partir de los criterios formados según su nivel socioeconómico y cultural; y más que imponer, los informativos refuerzan opiniones ya formadas.

“Hay una clara percepción de parcialización de los medios de manera general. Los contenidos de los medios que son favorables a Keiko no cambiarán necesariamente la opinión de los que votaron por Humala, pero donde sí podría haber una batalla es en la clase media y alta de Lima, pues existe una posibilidad de que se logren votos”, sostuvo.

En ese sentido, el investigador consideró que existen otros factores importantes para que los candidatos logren comunicar sus propuestas y transmitir una imagen de credibilidad hacia los sectores mencionados, como el uso de las redes digitales.

“El apoyo a favor o en contra de uno u otro candidato no tendrá igual influencia entre todos los votantes. La pregunta no es entonces si una campaña mediática a favor de un político es determinante, sino entre qué tipo de electorado podría serlo y mediante qué tipo de mensajes sería efectiva”, opinó Alfaro.

Agregó que si bien las informaciones propaladas por los candidatos en el tiempo que resta para la segunda vuelta tendrían una influencia en el electorado, dijo que no serán determinantes entre los sectores donde alcanzaron captar electores.

Recordó que en la campaña presidencial de 1990, cuando se enfrentaron Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, la mayoría de medios de información apoyaron la postulación del escritor, quien pese a ello perdió la elección.

Aprueban a la ONPE

Las cifras del sondeo demuestran además que la mayor parte de la población (74,4%) aprueba el desempeño de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo que fue criticado hace unos meses por la elección edil. Mientras la desaprobación llega tan solo a 13,8%.

La aprobación se mantiene en los mismos rangos entre las zonas del país, aunque en el oriente obtiene un mayor porcentaje (89,3%), en el sur del Perú la desaprueba con 22%.

El porcentaje de ciudadanos que no responden por el desempeño del organismo electoral fluctúa entre 6,8% y 27,5%. Por otro lado, en el sector económico alto y medio el trabajo que realizan tiene gran aprobación.

Creen que fueron elecciones limpias

Al preguntar si las elecciones son limpias, el 71% de encuestados dijo ‘sí’ frente al 17,2% que respondió ‘no’. En tanto, 11,8% de la población evitó responder. Del total que respondió de manera afirmativa, 73,7% son hombres, mientras que los que señalaron que no en su mayoría son mujeres.

Otro dato importante es que el 74,9% de consultados que consideró que las presidenciales fueron elecciones limpias se encuentra en Lima y Callao, así como 72,9% pertenece a las zonas urbanas. Por otro lado, 63,8% de los pobladores de la zona rural opinan también a favor.

Por otro lado, el pico del porcentaje de quienes prefirieron no responder si fueron o no elecciones limpias se encuentra en centro del país, zona donde Ollanta Humala alcanzó una de sus mayores votaciones. En contraposición a esto, es en el oriente donde el “no responde” obtiene tan solo 6%.

En cuanto a las personas que responden que el proceso electoral aún en curso no ha sido transparente, la cifra fluctúa entre 10,7% y 24,9%, en el oriente y en el sur, respectivamente.



“El fujimorismo va a regresar a vengarse”

Entrevista/Rocío Silva Santisteban.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) asegura que un gobierno de Keiko Fujimori no será transparente.

Adriana Garavito.

¿Cuál es la posición de la Coordinadora sobre los candidatos en el tema de derechos humanos?

La opción más perjudicial para el Perú, en lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos, es el fujimorismo. La CNDDHH es una institución que resguarda este tema y la candidatura de Keiko Fujimori no es más que un sinónimo de un mal manejo de este.

Y en el caso de Ollanta Humala sobre acusaciones que le hicieron como responsable de la base militar de Madre Mía.

En un pronunciamiento escrito exigimos al candidato que esclarezca las denuncias que se le imputaron. Sin embargo, se tiene que  recordar  que ese caso fue archivado por la Sala Penal de la Corte Suprema por no haber suficientes pruebas; por lo tanto, se consideró que no había mérito para seguir con ese juicio.

¿Hay una distancia entre los candidatos frente a este tema?

El fujimorismo es una situación de peligro mayúsculo en comparación con lo relativo a la candidatura de Ollanta Humala. Este solo tiene un caso y ni siquiera existen pruebas al respecto. El fujimorismo, en cambio, tiene como parte de su historia una innumerable lista de masacres y asesinatos.

¿Qué sería para la CNDDHH una gestión de Fujimori?

El éxito de su candidatura implicaría la reinstauración de las redes y vínculos del autoritarismo y corrupción del régimen de su padre. Ella avaló este régimen autoritario.

¿Creen que ella será controlada por su equipo de trabajo?

Ella puede y será fácilmente chantajeada. El equipo que tiene a su lado lo prueba. Rafael Rey y otros que tienen o tuvieron procesos penales son la prueba de que ella no tendrá control sobre el país.

La candidata asegura que se encargará personalmente de la lucha contra la corrupción...

La señora Fujimori puede pedir perdón a los electores, pero deben saber que ese gesto no garantiza que trabajará en defensa de los derechos humanos o que luchará contra la corrupción.

¿Es una red de la que nunca podrá salir?

Si Keiko llega al gobierno, este no va a ser transparente. No creo que tenga la capacidad de enfrentar a toda esa maquinaria corrupta. El fujimorismo no va a volver para limpiar su imagen. Va a regresar a vengarse.

“El voto por Keiko no se puede justificar”

¿Qué hace la CNDDHH para divulgar su mensaje?

Aparte de nuestras publicaciones en la web, el 10 de mayo iniciaremos la campaña “Fujimori nunca más”. Es un movimiento que recibe el apoyo de otros colectivos como “Mujeres dignidad”, “Acción directa”, entre otros.

¿Qué se espera de esa actividad?

Es una campaña que tiene como fin el recordar o conocer lo que realmente fue este régimen. El voto por Keiko Fujimori no se puede justificar.

¿Cómo va a funcionar?

 Se organizarán actividades de diferente índole como charlas y conservatorios sobre el tema. También contaremos con el apoyo de jóvenes y artistas plásticos. Todos los eventos, además, se actualizarán por medio de las redes sociales.

Misión cumplida

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El trascendental acuerdo cerrado ayer con Ecuador.

El acuerdo entre los gobiernos de Perú y Ecuador anunciado ayer sobre el establecimiento de sus límites marítimos constituye un avance notable para la relación bilateral; para el proceso arbitral que se lleva en la Corte de La Haya; y para la consolidación de la política exterior aplicada durante el gobierno del presidente Alan García con el liderazgo del canciller José Antonio García Belaunde.

Según lo señalado por dicho ministro, el Perú y Ecuador establecieron ayer sus límites marítimos, con lo cual, agregó, queda claramente determinado que los acuerdos de 1952 y 1954 son solamente acuerdos de pesca.

Este acuerdo cierra cualquier duda sobre los límites marítimos con Ecuador, con lo cual se consolida el trascendental pacto establecido a fines de los noventa, durante el gobierno de Alberto Fujimori, y se allana el camino para que la relación entre ambos países continúe afianzándose al margen de que los gobiernos de ambos países coincidan o discrepen sobre sus respectivas visiones del desarrollo. Desde entonces, la relación Perú-Ecuador ha seguido mejorando hasta alcanzar su mejor momento histórico en la actualidad.

Pero la consecuencia principal del acuerdo anunciado ayer es que permitirá que Ecuador se abstenga de participar en el diferendo de límites que mantienen Perú y Chile ante la Corte de La Haya, lo cual sin duda favorece la posición peruana en dicha instancia arbitral al establecerse que los acuerdos de 1952 y 1954 entre Perú, Chile y Ecuador están referidos solamente a la pesca y no a los límites marítimos.

Con ello, además, se concreta –a tres meses del final del gobierno actual– un objetivo relevante de política exterior fijado para este quinquenio consistente en establecer –dentro del espacio de diferencias comprensibles– relaciones positivas con los países vecinos, lo cual se ha conseguido no solo con Ecuador sino, también, con Brasil, Colombia, Chile y hasta con Bolivia, lo cual parecía muy complicado hasta no hace mucho.

La política exterior de este lustro político es uno de los aciertos principales del gobierno que, además, le deja a la siguiente administración –cualquiera que sea– un derrotero a seguir.

En el marco de un sector público peruano cuya capacidad de gestión sigue siendo en general precaria, debe destacarse lo conseguido por Torre Tagle, institución que, como pocas otras, como el BCR, constituyen islas de eficiencia y prestigio que deben replicarse en todo el Estado peruano.

Finalmente, no puede pasar inadvertido que lo conseguido en política exterior durante este lustro también es consecuencia de haber tenido una conducción no solo acertada sino consistente, durante todo el período, a cargo de un canciller como García Belaunde.

Venta de línea editorial de Canal 4TV en tiempos de Crousillat-Montesinos

Historia de un pacto. Las movidas del ex dictador para perpetuarse en el poder. Transacción se pagó con plata de todos los peruanos: US$ 22 millones. Conozca sus lesivas cláusulas. La orden de compra la dio el propio Fujimori el ‘96.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

Hasta hoy, la opinión pública desconocía el monto total de lo que José Enrique Crousillat López Torres y su hijo José Francisco Crousillat Carreño, ex dueños de Canal 4 América Televisión, recibieron de Vladimiro Montesinos por la venta de la línea editorial de su televisora en las elecciones del 2000.

Hoy se sabe que ese monto fue de 22 millones 666 mil dólares. Precio del apoyo informativo del Canal 4TV a la segunda reelección de Alberto Fujimori para un tercer periodo de gobierno (2000-2005).


 El dato adquiere relevancia ahora que Keiko Fujimori, hija del ex presidente, compite por la elección a la más alta magistratura en segunda vuelta, y la relación prensa-candidatos se torna complicada.

La información reveladora estaba dispersa en los expedientes judiciales, pero esta redacción logró rescatar las cifras consolidadas con el apoyo del ex procurador Luis Vargas Valdivia, quien, en su momento, tuvo en sus manos el caso.

Pacto arranco el ‘98

Hasta antes de esta pesquisa, el monto de estos pagos de Montesinos a los Crousillat se estimaba en poco más de 10 millones de dólares y se creía que el trato había comenzado en octubre de 1999, medio año antes de las elecciones 2000.

Esta percepción se basaba en los términos del “Contrato de locación”, firmado entre Crousillat hijo y Montesinos, documento que La República sacó a luz el 19 de febrero del 2001.

Allí se fijaban pagos de un millón y medio de dólares a partir del 7 de noviembre de 1999 hasta el 9  de abril del 2000 (6 meses) con posibilidades de extensión de los abonos a la segunda vuelta.

Pero una declaración judicial del propio Vladimiro Montesinos Torres puso al descubierto que el  acuerdo con los Crousillat se había pactado desde octubre de 1998, o sea un año antes de lo que se daba por cierto. En el curso de ese primer año, los abonos fueron de 690,000 dólares mensuales.

Fujimori ordenó el 96

En esa instructiva ante el fiscal Oscar Cevallos Palomino (18 julio 2002), el ex asesor confesó algo aún más interesante. Dijo que la orden de efectuar entregas de dinero a los Crousillat obedeció “a una decisión de Fujimori”, luego de que “el Congreso le abriera el camino a la reelección con la aprobación de la Ley de interpretación auténtica” el 23 de agosto de 1996.

Fujimori entonces “me encargó conversar con los dueños del canal para que se pusieran exclusivamente al servicio del gobierno –relató Montesinos–, de acuerdo con las instrucciones que él daría personalmente”.

El pacto se selló en setiembre de 1998. A partir del mes siguiente empezaron los pagos a lo largo de dos años.
Fujimori dispuso que “el Ministro de Economía Joy Way conjuntamente con Alfredo Jaililie y Reynaldo Bringas dispusieran la remisión de una partida ampliatoria y adicional al Ministerio de Defensa para que dicho portafolio derivara al SIN” los pagos al canal 4.

El maletín del presidente

Así como Defensa, también el Interior y otros ministerios desviaban una fracción de sus partidas al SIN. Estas iban a nutrir el  “Fondo de Acciones Reservadas”, manejado exclusivamente por Montesinos y Fujimori.

María Angélica Arce, ex secretaria de Montesinos, ha descrito cómo se distribuía ese fondo secreto de donde salían los pagos para los Crousillat. “Mi jefe me decía: ‘vas a entregarle a determinada persona tal monto; de acá lo vas a sacar’. Había dos maletines, uno blanco pequeño y uno negro más grande, al que llamaban el ‘maletín del Presidente’. Le decían así porque era dinero para Palacio de Gobierno” (Entrevista a la revista  Caretas, 18 junio 2009).

Control de los medios

“Fue meticulosamente planeado. Esto viene de la mano con la pérdida de la nacionalidad de Barcuh Ivcher (1997) y los ataques a Gustavo Mohme Llona desde la prensa chicha”, anota Luis Vargas Valdivia, ex procurador ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos.

“La Operación primeras planas consistió en colmar los escaparates de los kioskos de Lima (2.500 formales y 2.500 informales) con portadas sensacionalistas y difamatorias. Montadas en el SIN por Bressani y Olaya, monitoreados por el plantel de psicólogos y sociólogos de Segisfredo Luza” afirmó Vargas.

Cláusula cuarta

El contenido perverso del “Contrato de Locación” está condensado en la cláusula cuarta y sus diez obligaciones, cada cual más humillante. El objetivo de estas era dar a los “Contratantes” (Fujimori-Montesinos) el control absoluto del medio y sus periodistas para el fin supremo de la reelección.

En función del contrato, comenta Luis Vargas Valdivia, los programas de Laura Bozzo eran pauteados por José Francisco Crousillat y Montesinos. Recordó el caso de la niña abrumada por numerosos problemas, quien según el guión debería aparecer clamando ayuda, para que justo en ese momento entrara la llamada salvadora del presidente de la República. Lo que efectivamente sucedió.

Pagos en 3 etapas

Preelectoral. US$ 619 mil mensuales, de oct. de 1998 a oct. de 1999. Total: US$ 7.428.000.

Primera vuelta. Seis pagos de US$ 1.500.000, entre noviembre de 1999 y abril del 2000. Un bono extra de US$ 1.500.000 en febrero del 99. Suma: US$ 10.500.000.

Segunda vuelta. Mayo: US$ 1.500.000. Junio: US$ 619.000 más bono de US$ 2.000.000. Julio: US$ 619.000. Parcial: US$ 4.738.000.

Total. En 22 meses el SIN pagó a Crousillat US$ 22.666.000.

Keiko promete lo contrario ahora

La candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori aseguró en IPYS que su gobierno no controlaría los medios. Intentó tomar distancia de lo que se hizo durante el gobierno de su padre. A escasos metros la acompañaba Jorge Morelli Salgado, la cara principal del desaparecido Cable Canal de Noticias (CCN) y asesor de la bancada fujimorista durante el periodo 2006-2011.

¿Qué era CCN? Fue un canal creado por Calmell del Solar (dueño de Expreso) y Manuel Ulloa Van-Porborgh. Montesinos compró el 75% de la televisora por 2 millones de dólares para dárselo a Vicente Silva Checa, su hombre de confianza. Se convirtió en el altavoz del SIN. Sus principales figuras fueron Fernán Altuve, Marcelo Gullo, Jorge Trelles y Morelli.

El fallo de extradición de la justicia chilena señala que Montesinos “con autorización de Fujimori entregaba a Vicente Silva ocho mil dólares mensuales más tres mil para su secretaria, además de atender los gastos de su oficina del fondo de Reserva 1”. Fujimori se declaró culpable en el juicio.


El Estrecho reclama ayuda ante paro armado de Farc

Putumayo. No hay tránsito fluvial. Escasea el combustible y lo poco que queda se vende a precios exorbitantes, dijo el gobernador.

El paro armado decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) está afectando al distrito peruano de El Estrecho, capital de Putumayo, en la frontera con Colombia, debido al control total que el grupo armado ejerce sobre el tránsito fluvial en el río Putumayo.

Según información entregada por el gobernador de Putumayo, Olegario Guayabero Amasifuén, a radio La Voz de la Selva, la medida de fuerza de las Farc los ha dejado sin combustible y lo que queda se está vendiendo a veinte soles el galón cuando su precio normal en frontera es de catorce soles.

Igual preocupación mostró el sacerdote Roberto Carrasco, del Vicariato San José de Amazonas, quien ratificó la situación que se vive en la zona fronteriza.

Se supo que en el lado peruano del Putumayo no existe resguardo ni control como sí hay en el lado colombiano, que desde el miércoles pasado está bajo la autoridad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los pobladores de El Estrecho no pueden navegar por este río para apertrecharse de alimentos y combustible por temor a las represalias del grupo armado.


La Primera

Actualidad | Mar. 03 may '11

Arrojaron su cadáver al mar

OPERACIÓN QUE TERMINÓ CON LA VIDA DE OSAMA BIN LADEN DURÓ 40 MINUTOS.


Cuatro años demoró labor de inteligencia para hallar al líder terrorista en una próspera ciudad de Pakistán.

Tras una sorpresiva e histórica operación en Pakistán, el gobierno de Estados Unidos resolvió con rapidez el dilema de qué hacer con el cadáver del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y optó por lanzarlo al mar, según informó la Casa Blanca.

Antes de deshacerse del cuerpo, se le tomaron pruebas de ADN, las que contrastaron con la de una de sus hermanas, comprobando en un 99.9% que se trataba del líder terrorista.

Según Washington, la decisión de arrojarlo al mar era respetar la tradición musulmana, que aconseja enterrar a los difuntos en un corto plazo de tiempo, y a la vez evitar que la tumba de Bin Laden se convirtiera en un lugar de peregrinación del yihadismo internacional.

“Encontrar un país dispuesto a aceptar los restos del terrorista más buscado del mundo habría sido difícil. Por lo tanto, Estados Unidos decidió enterrarlo en el mar “, declaró un responsable de la Casa Blanca.

Inclusive, se le ofreció el cadáver al gobierno de Arabia Saudita –país donde creció Osama–, pero este rechazó la propuesta.

Según afirmó un alto responsable de Defensa de Estados Unidos, una ceremonia funeraria se desarrolló para Bin Laden en la cubierta del portaviones Carl-Vinson, en el mar Arábigo cerca de las costas de Omán, en cumplimiento de las tradiciones musulmanas, antes de que su cadáver fuera arrojado el mar. El cuerpo del terrorista fue lavado y purificado y, tras una oración, se envolvió en un sudario.

Para expertos, la práctica de dar sepultura a una persona en el mar no es habitual en el Islam, que aconseja enterrar a las personas sin ataúd, en contacto directo con la tierra y la cabeza orientada a la Meca.

UBICACIÓN. La primera pista para dar con la ubicación de Bin Laden se dio hace cuatro años, en la prisión de Guantánamo, según The New York Times. Los interrogatorios a los detenidos pusieron un nombre sobre la mesa: el seudónimo del hombre que ejercía como correo confidencial del líder de Al Qaeda y que era un protegido de Khalid Shaikh Mohammed, el cerebro confeso de los ataques del 11 de setiembre.

Este mensajero de confianza de Bin Laden fue buscado por años por la CIA, siendo localizado en un lujoso complejo en Abottabad, un área próspera que se halla a 55 kilómetros al norte de Islamabad, la capital paquistaní, y donde viven militares retirados.

Durante ocho meses de arduo trabajo de inteligencia, analistas de la CIA se pasaron semanas examinando el complejo con fotos vía satélite e informes para determinar quién podría estar viviendo allí. En setiembre pasado, la CIA ya creía que había una “fuerte posibilidad” de que Bin Laden se escondiera allí.

Algunos funcionarios estadounidenses creen que el complejo, construido en 2005 y valorizado en un millón de dólares, fue diseñado con el propósito específico de esconder a Bin Laden. Inclusive, la mansión está ubicada a unos 100 metros de la Academia Militar del ejército pakistaní.

OPERACIÓN. El 14 de marzo, Obama celebró la primera de las cinco reuniones de seguridad nacional que se han producido en las últimas seis semanas para revisar los planes para la operación, hasta que el viernes pasado, el presidente reunió a sus colaboradores por última vez.

A las 8:20 de la mañana, Obama se reunió con el asesor de seguridad nacional, el de antiterrorismo, y otros colaboradores de alto nivel en la Sala Diplomática en la Casa Blanca.

Antes viajar a Alabama, Obama firmó el plan para enviar agentes de inteligencia al recinto, pero optó por mantener al Gobierno de Pakistán al margen de la operación. Esta se inició en la madrugada del domingo cuando un comando de 20 soldados de elite de la Marina (Seals) abordo de cuatro helicópteros aterrizó en el recinto fortificado en Abottabad e inició un ataque contra todos los ocupantes de la casa que ofrecieron resistencia.

Se abrieron paso con explosivos de mano, potentes rifles de asalto y dispositivos de visión nocturna. En el ataque fallecieron dos guardias, el hijo del líder terrorista y una mujer. Otra mujer que se pensó que era su esposa resultó herida. También fueron capturados cuatro guardias.

En un primer momento se informó que la operación tenía la finalidad de matar al líder terrorista y no de capturarlo. Posteriormente, Washington aclaró que se le dio la oportunidad de rendirse a Bin Laden, pero este rechazó la oferta y recibió disparos en el pecho y la cabeza –en el ojo izquierdo–.

Producto de fallas técnicas, los Seals debieron hacer explotar uno de sus helicópteros en el lugar. La operación duró 40 minutos y fue monitoreada por el presidente Obama.

Actualidad | Mar. 03 may '11

Los candidatos que podrían reemplazar a Bin Laden

AYMAN AL ZAWAHIRI
Médico egipcio de 60 años considerado el verdadero cerebro de Al Qaeda y brazo derecho de Osama Bin Laden. Es más radical y sanguinario que el desaparecido líder terrorista.

ABU YAHYA AL LIBI
Nació en Libia hace 48 años y es el principal teólogo de Al Qaeda. Ha superado en apariciones en videos a Al Zawahiri. Se desempeña como comandante en Afganistán.

JALID AL HABIB
De origen egipcio o marroquí, es el comandante de la organización en Afganistán y en el norte de Paquistán. Fue proclamado como 'jefe militar’ de Al Qaeda desde julio de 2008.

ADNAN EL SHUKRIJUMAH
Tiene 35 años y es de origen saudí. Considerado jefe del “consejo de operaciones en el exterior” de Al Qaeda. Vivió durante 15 años en EE.UU. y planeó un atentado contra el metro de NY en 2009.

ATIYAH ABD AL RAHMAN
De origen libio, es experto en explosivos y un erudito del Islam. Se ha convertido en el enlace con otros grupos militantes islámicos en el Medio Oriente y África del Norte.

SAIF AL ADEL
Nombre de guerra de un excoronel egipcio. Tiene aproximadamente 40 años y se cree que formó a algunos participantes de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos.

Política | Mar. 03 may '11

Perú y Ecuador suscriben Tratado de Límites Marítimos

Ministro García Belaunde enfatiza que se refuerza posición peruana ante la Corte de La Haya. Ecuador destaca reconocimiento de cartografía y se abstendrá de participar en litigio marítimo.

Autor: Carmen Mendoza

En un hecho que reviste enorme trascendencia para los intereses nacionales y desbarata la principal tesis chilena ante la Corte Internacional de La Haya, los gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron ayer el Tratado de Límites Marítimos entre ambos países.

Justamente, la “representación gráfica” del acuerdo será la carta náutica que el gobierno ecuatoriano presentó, el 9 de marzo pasado, ante las Naciones Unidas. Este documento fue reconocido y ratificado oficialmente por nuestro país (ver mapa).

Consultado por Perú.21, el canciller José Antonio García Belaunde destacó que el tratado “refuerza” la posición peruana en el sentido que los Acuerdos de 1952 y 1954 –firmados entre Perú, Ecuador y Chile– no son de límites, como argumenta Santiago, sino son instrumentos pesqueros.

“El único acuerdo de límites marítimos que tiene el Perú es que el firmó hoy (ayer) con Ecuador”, remarcó.

Destacó que con esta suscripción se coronan los esfuerzos de integración y entendimiento entre los dos países. “Es un triunfo en la relación y el diálogo, que confirma que Perú no tenía problemas de límites con Ecuador”, aseveró el titular de Torre Tagle.

A las 9.30 de la mañana de ayer –y en ceremonias paralelas en Quito y en Lima– los cancilleres de los dos países rubricaron notas diplomáticas idénticas. En el caso de nuestro país, los documentos serán enviados hoy al Congreso de la República.

La firma fue el resultado de intensas conversaciones que se manejaron en estricta reserva. La primera información la dio muy temprano el presidente Alan García, quien adelantó que, por la tarde, se daría a conocer “una gran noticia” sobre la relación limítrofe con Ecuador. “Creo que eso fortalece enormemente nuestro planteamiento en La Haya”, expresó.

FUERA DE LA HAYA. En Ecuador, el presidente Rafael Correa calificó como “una buena noticia” la decisión del Perú de reconocer la carta náutica ante la ONU y sostuvo que este hecho aleja toda posibilidad de controversia sobre temas limítrofes. Además, señaló que su país se abstendrá de participar en el litigio marítimo peruano-chileno.

Sobre este punto, es necesario recordar que en mayo del año pasado, La Haya notificó a Ecuador sobre la demanda marítima y le consultó si deseaba pronunciarse teniendo en cuenta que era firmante de los Acuerdos de 1952 y 1954. Frente a esto, el gobierno de Quito buscó la forma de preservar sus intereses, acercándose, en unos momentos, a Chile y, en otros, a Perú. En agosto, aprobó la citada cartografía y luego pidió que Lima ratificara el documento para “no ver la necesidad de entrar en el proceso de La Haya”.

En la rueda de prensa, Correa enfatizó que pese a que se había reconocido durante décadas la frontera marítima, nunca hubo un documento contundente, que sin lugar a ninguna duda, determinara dicha zona.

“Ha ocurrido el mejor de los escenarios. El Perú en muestra de respeto y cariño a Ecuador (...), en forma clara, ha respaldado esa carta naútica y ha ratificado el límite marítimo”, expresó.

La noticia sorprendió a la diplomacia chilena, que creía que podía presentar a Ecuador como testigo a su favor ante La Haya. Ahora se quedó solo. La prensa en Santiago informó que Correa conversó telefónicamente con su par Sebastián Piñera y tras el diálogo, el mandatario chileno habría considerado – pese a la realidad– que la carta náutica beneficia a Chile.


El Comercio

REFUERZAN SEGURIDAD DE EMBAJADAS EN EL MUNDO TRAS ALERTA DE EE.UU.

Muerte de Bin Laden no entierra amenaza terrorista de Al Qaeda

El egipcio Ayman al Zawahiri quedó al frente de organización. Es visto como más sanguinario. En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama siguió en tiempo real la operación militar. Cuerpo del cabecilla de atentados del 11 de setiembre fue arrojado al mar desde portaaviones

FUE ABATIDO 3.519 DÍAS DESPUÉS DEL 11 DE SETIEMBRE. OPERACIÓN ESTUVO A CARGO DE LOS SEAL DE LA MARINA DE EE.UU.

Una clásica operación de la CIA

Algunos de los detalles relacionados con la ubicación y muerte del máximo líder terrorista de Al Qaeda parecieran haber sido extraídos del libro de Rajiv Chandrasekaran, “Vida Imperial en la Ciudad Esmeralda”, que el actor Matt Damon dio vida en la película “Zona Verde”. Hoy los primeros datos revelan que el hilo conductor hacia Osama Bin Laden se encontró mediante interrogatorios en la prisión de Guantánamo (Cuba) y llevó a los agentes de la CIA hasta un búnker en Islamabad (Pakistán). Tras ocho meses de paciente seguimiento, un grupo élite de comandos estadounidenses se encargó de aniquilarlo.

Por: Miguel Vivanco Corresponsal
Martes 3 de Mayo del 2011

WASHINGTON. Con el paso de las horas, poco a poco se van conociendo detalles sobre la operación militar para dar muerte al terrorista más buscado del mundo. Ahora se sabe que la intervención armada duró 40 minutos y que los comandos estadounidenses requirieron de cuatro helicópteros para quebrar la resistencia de la guardia de seguridad de Bin Laden. Allí murieron tres hombres, incluido al parecer uno de los hijos del líder terrorista, dos de sus mensajeros personales, así como una mujer que fue usada como ‘escudo’ por un combatiente. Durante la intervención ningún estadounidense resultó herido o muerto.

Funcionarios de los servicios de inteligencia descubrieron el complejo donde se ocultaba el líder terrorista en agosto, mientras seguían a un mensajero de Al Qaeda. La CIA había estado a la caza del correo desde hacía años, cuando varios detenidos interrogados en la prisión de Guantánamo dijeron a sus interrogadores que el hombre era de tanta confianza de Bin Laden que probablemente estaba viviendo con el propio líder de Al Qaeda.

El complejo, rodeado por muros de una altura de entre cuatro y seis metros, coronados por alambre de púas, tiene dos portones custodiados que eran la única forma de ingreso y carecía de conexiones de Internet y telefonía. Esto a la postre contribuyó a la caída de Bin Laden.

Funcionarios de los servicios de espionaje norteamericanos pensaban que el costoso complejo de un millón de dólares fue construido hace cinco años para proteger a una importante figura del terrorismo. La pregunta era a quién. La CIA llegó a la conclusión de que, casi seguramente, se trataba de Bin Laden.

Gracias a los datos precisos obtenidos por la CIA, los militares aprovecharon el factor sorpresa, se deslizaron por cuerdas desde helicópteros Black Hawk en medio de la noche, e ingresaron a una mansión de tres plantas, valorada en un millón de dólares y ubicada no lejos de la prestigiosa academia militar de Kakul, centro de formación de los cuadros del ejército de Pakistán. La información oficial reitera que Osama Bin Laden murió por un tiro en la cabeza, no sin antes defenderse a tiros. Los miembros del comando pudieron identificar “visualmente” a Bin Laden cuando llegaron al lugar, pero durante el asalto también escucharon a una mujer, probablemente una de sus esposas, llamarlo por su nombre.

La operación, que acabó con la vida del jefe de Al Qaeda, estuvo a cargo de los SEAL, las fuerzas especiales de la Marina estadounidense formadas por hombres de élite entrenados y habituados a este tipo de misiones desde el inicio de las guerras en Afganistán y en Irak. El domingo, el Comando de Operaciones Especiales (Ussocom, por sus siglas en inglés), una unidad de 2.300 hombres, alcanzó la gloria con la muerte del hombre más buscado del mundo.

Esa unidad, de dos decenas de elementos, fue puesta bajo el mando del director de la CIA Leon Panetta, cuyos analistas monitorearon a distancia.

Cuando en la tarde del domingo en Langley, Virginia, sede de la CIA, Panetta y su equipo recibieron la confirmación de que Bin Laden estaba muerto, vítores y aplausos estallaron en la sala.

El equipo tenía órdenes de matar al cerebro de Al Qaeda, no de capturarlo, afirmó un funcionario de seguridad nacional en Washington. “Esta era una operación de matanza”, dijo, dejando claro que no había deseos de capturar a Bin Laden vivo en Pakistán. Se supo que los SEAL entregaron a los detenidos a las autoridades pakistaníes.

Horas después de anunciada su muerte por el presidente Barack Obama, Washington reveló que después de realizarse las pruebas de ADN y tomar las fotografías pertinentes, el cuerpo de Osama Bin Laden fue arrojado al mar, en una ceremonia avalada por las costumbres musulmanas.

EL DATO
Seguimiento al minuto
El presidente Barack Obama, en compañía del vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, además de otros miembros del equipo de seguridad nacional del presidente, siguieron en tiempo real en la Casa Blanca la operación que tenía por objetivo acabar con Bin Laden, oculto en Pakistán.


RINCÓN DEL AUTOR

Narcotizados

Por: Mariella Balbi
Martes 3 de Mayo del 2011

El narcotráfico no es poca cosa en nuestro país, en este período electoral vale la pena refrescar cifras que, la verdad, parecieran pertenecer a Marte o a un lejano reino y no al Perú. En el 2009, el director de Devida afirmó: “El narcotráfico en el Perú ha crecido a tal punto que su ingreso anual por la comercialización de la cocaína que sale del país asciende a unos 22.000 millones de dólares, cifra que representa el 17 por ciento del PBI nacional”. Otros números que deberíamos tener grabados se refieren a la situación de la hoja de coca. Su cultivo asciende a 50.300 hectáreas y se producen 116.800 toneladas de hoja de coca. Pero la demanda del consumo tradicional llega a 9.000 toneladas que se pueden obtener en tan solo 6.676 hectáreas. Somos, qué duda cabe, un país narcotizado. Se ha dicho hasta la saciedad que el narcotráfico busca infiltrarse y está presente en el poder político. Las elecciones regionales y municipales deben haber elegido a representantes de esta ilícita actividad.

Los comicios presidenciales abren al narcotráfico un espacio valiosísimo: el Congreso de la República. Como somos una democracia boba, en varios aspectos no hay manera de comprobar fehacientemente la procedencia del dinero utilizado en las profusas campañas al Parlamento. La ONPE ni siquiera tiene el poder de sancionar realmente a quien no declare con transparencia sus gastos. La investigación policial en este tema se reduce, básicamente, a decomisos irrelevantes frente a la magnitud de la producción anual, y el Poder Judicial imprime su lentitud a los procesos por tráfico de drogas. La fiscalía actúa ante una denuncia pública o periodística. En el Perú los narcos la pasan bien. El sociólogo Jaime Antezana, investigador de este tema y que recorre el país, ha hecho una denuncia que esperamos no quede en la indiferencia. A saber, hay nueve congresistas electos que tienen vínculos estrechos con el narcotráfico y pertenecen, salvo el Apra, a todas las bancadas elegidas.

María Luisa Córdova, elegida por Fuerza 2011, ya tiene una denuncia al respecto aunque habría otras. Gana Perú contaría con por lo menos dos. Uno de ellos es un luchador social que tiene pozas de maceración, conocido como ‘El Timbero’ o ‘El Poserazo’, no por ser alguien poco sincero sino más bien por sus pozas de maceración. Sostiene el investigador que sería nuestro Pablo Escobar. Hay los que están ligados a clubes deportivos o a empresas de fachada, también los que son representantes de un narco y pasan como técnicos. En el mundo, el narcotráfico contrata a personas capacitadas. Urge que los líderes de cada partido miren bien lo que tienen e impidan que esta gente se siente en una curul. Claro está, la ciudadanía espera alguna ¿reacción?,¿empeño? de las autoridades correspondientes.

SUPUESTAS IMPORTADORAS BAJO SOSPECHA

Cuatro bandas se dedican a estafar con la venta de autos en Lima

Según la PNP, la empresa MIG’S Car ha embaucado a 171 personas. Detectives creen que agraviados atentaron contra tienda en La Victoria

Martes 3 de Mayo del 2011

Colocan tentadores avisos en los diarios en los que ofrecen autos casi nuevos a un 30% menos de su valor real. Cualquier interesado en un vehículo se siente atraído por el anuncio. Algunos caen en el cuento y acuden al local de venta, en donde un acomedido vendedor absolverá sus dudas.

El cliente no sabe que está tratando con una organización criminal que intentará apropiarse de su dinero sin entregarle el vehículo. Si el comprador exige la devolución del capital, los estafadores harán valer cláusulas inadvertidas en el contrato de compra-venta para descontarle el 25% del pago. El dinero, si es que lo devuelven, lo entregarán en un plazo de 45 a 90 días.

Las cuatro mafias identificadas por la División de Estafas de la Dirincri tienen sus locales en las avenidas México, Canadá y Nicolás Arriola, en La Victoria. También en San Borja, la Panamericana Norte, Pueblo Libre y Surco.

El 26 de abril a las 3 de la madrugada fue lanzado un artefacto explosivo contra una tienda de autos, ubicada en la avenida México 1449, La Victoria. Allí funciona la empresa Samuray Motors SAC. Aunque los dueños han afirmado ser víctimas de extorsionadores, la Divincri de La Victoria investiga a esta empresa porque no cumplió con entregar el vehículo ni devolver el dinero a un cliente, por lo que se cree que este decidió tomar justicia por sus propias manos.

En el lugar el agresor dejó volantes en los que amenaza con atentar contra otras “tiendas de estafadores si es que la PNP o el Poder Judicial no las cierran”. El día del atentado un encargado del local dijo a El Comercio que no brindarían declaraciones.

MÁS DE 500 AGRAVIADOS
El coronel Lorgio Aguirre Castillo, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, señala que en los últimos años se han contabilizado más de 500 denuncias de este tipo. “Solo la empresa MIG’S Car SAC del clan de los Salazar Carbajal ha estafado a 171 personas, 44 de ellas en el presente año. Uno de sus integrantes ya tenía antecedentes por este delito y había salido libre”, reveló.

Agregó que los miembros de estas mafias se conocen. Su modalidad es abrir y cerrar empresas importadoras de vehículos para despistar y engañar a sus víctimas. A veces ofrecen devolver el dinero a los clientes que los han acusado y estos, para no perder todo el capital que entregaron, aceptan desistir de sus denuncias. De ese modo, sin querer, les permiten seguir con su actividades delictivas.

A SU SERVICIO

La PNP exhorta a los compradores a ir a una tienda formal de automóviles.

Exija los documentos de importación del vehículo porque los autos exhibidos son alquilados sin que sus dueños sepan que los ofrecen.

Lea con cuidado el contrato de compra-venta en busca de cláusulas escondidas.

En la notaría verifique que se legalice la transferencia del vehículo y no las firmas del comprador y vendedor.

Pida entrevistarse con el gerente de la tienda para conocerlo. En las estafas este nunca da la cara.

CRONOLOGÍA
[23/04/2009]
La PNP incauta 200 autos de contrabando que eran vendidos con documentos falsos.

[27/02/2011]
Caen Mahomed Medina Rodríguez y Freddy Gonzales Palomino (43) que estafaban en la venta de automóviles.

[29/03/2011]
Hallan 300 facturas utilizadas en la estafa del auto propio.


Diario16



Política | Mayo 3, 2011

García atribuye muerte de Bin Laden a Juan Pablo II

Se encontraba a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, cuando Alan García se animó a declarar sobre dos temas de trascendencia mundial: la muerte de Osama Bin Laden y la beatificación de Juan Pablo II, ocurridas ambas el último domingo.

Quizá la altura del Cusco (estaba en la central hidroeléctrica Santa Teresa-Ccolpani) hizo que el jefe de Estado atribuyera la muerte del terrorista más buscado en el mundo a un milagro del flamante beato.

“El primer milagro de Juan Pablo II ha sido extirpar de esta tierra a la encarnación del mal y del odio (Osama Bin Laden)”, aseguró García ante la estupefacción de quienes lo escuchaban en esos momentos.

Tal fue el estupor de estas declaraciones que las mismas corrieron ayer como reguero de pólvora a través de las principales agencias en el mundo e incluso comentadas en CNN en español.

Pero la respuesta de El Vaticano ante la caída del líder de Al Qaeda señalando que “la muerte de un hombre no alegra nunca”, hizo que al Mandatario, estando ya en Lima, le diera una especie de soroche con efecto retardado.

“Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca, pero reflexiona sobre las graves responsabilidades de cada uno frente a Dios y a los hombres”, afirmó ayer el director de la sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Es probable que esta aclaración de El Vaticano en torno a la muerte de Bin Laden le haya producido al Mandatario peruano un súbito mutismo. Tal vez por ello se entiende que García no haya vuelto a declarar en lo que restaba del lunes.

En tanto, en CNN el analista Alfredo Ortega, desde Miami (Estados Unidos), comentó – en directolas declaraciones de Alan García, y expresó tajantemente que de ninguna manera se puede celebrar la muerte de una persona, sea quien sea.

“Hay que tener mucho cuidado con esas afirmaciones. Hasta ahora los pronunciamientos de Brasil y México son los más ponderados. No se puede celebrar de ninguna manera la muerte de un ser humano; ni siquiera la de Osama Bin Laden. No importa el daño que haya hecho”, indicó Ortega.

Cabe indicar que tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el de México, Felipe Calderón, se pronunciaron de manera más mesurada sobre este hecho. El primero informó a través de su cuenta de Twitter que habló con Obama “para felicitarlo por ese gran golpe contra el terrorismo”.

En tanto, el mexicano reconoció al mandatario estadounidense por “su perseverancia en el combate y persecución del terrorismo”. El analista también manifestó en CNN que el líder de Al Qaeda debió ser juzgado, de la misma manera que Sadam Hussein.

“Quienes tenemos a Dios como el motor de todas las cosas en nuestras vidas, entendemos perfectamente bien que no somos nosotros los llamados a juzgar y quitarle la vida a las personas. Hubiera sido preferible traer al señor Bin Laden a la justicia, hacerle un juicio quizá, como se le hizo al señor Sadam Hussein, pero la muerte de una persona no es algo que se deba celebrar”, criticó.

Rápidamente las declaraciones que dejaban muy mal a García se fueron incrementando. Es así que el canciller uruguayo Luis Almagro también habló sobre el tema y estimó que “ninguna muerte debe ser celebrada”.

Agregó que Bin Laden, considerado el artífice de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001, era una persona que tenía cuentas pendientes con el mundo, y que debía pagar por sus crímenes frente a la justicia.

García, en momentos en que declaraba en las alturas del Cusco, también confundió a Obama con Osama. En ese sentido, sostuvo que esta noticia “reivindica” al ex presidente George W. Bush, quien fue el que tomó la decisión de “castigar a Obama”.

“Es una gran noticia que de alguna manera reivindica también a George -dabol bi- Bush, que fue el que tomó la decisión de castigar a Obama…oh…a Bin Laden y continuar de manera paciente este trabajo que da sus frutos finalmente”.

Luego García dijo que el Ministerio del Interior había tomado las previsiones del caso, pero que dudaba que Al Qaeda pudiera extender su mano asesina hasta el Perú.

Agregó que la muerte de Bin Laden “debe complacer” al presidente de Estados Unidos, al cual felicitó por la acción de inteligencia que desarrolló su ejército en Pakistán.

Luego de esta corta estadía en el Cusco, García Pérez abandonó la central hidroeléctrica Santa Teresa- Ccolpani, enrumbó a Lima y luego que le comentaran los efectos de sus declaraciones, se encerró en Palacio de Gobierno. No soporta que la gente diga que sus opiniones son –literalmente- la muerte.

ROBERTO RAMÍREZ    rramirez@diario16.com.pe

Política | Mayo 3, 2011

Fujimori descarta reunirse con la Confiep

“Tengo otras prioridades”, respondió de forma tajante la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, cuando se le consultó si se reuniría con los miembros de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quienes ayer le recordaron que continúan a la espera de conocer sus planteamientos en materia económica y laboral.

 

“Mi prioridad son los pequeños empresarios y no los grandes empresarios. Hay otro candidato que se ha reunido con los grandes”, sostuvo en alusión a su rival político, Ollanta Humala, quien como se sabe, se reunió hace algunos días con los empresarios de la Confiep.

 

Ayer la candidata se reunió con representantes de pequeños y micro empresarios del emporio comercial ‘Gamarra’, ante quienes se comprometió a trabajar a favor de su formalización.

 

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, aseguró que el sector empresarial continuará invirtiendo en el país, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.

 

Asimismo, negó que el empresariado esté “sobresaltado” por una eventual victoria de Humala. “Humala ha suavizado su mensaje, pero hay algunas incongruencias como el pretender que el canon minero no lo pague el gobierno, sino las empresas directamente a las regiones”, añadió. Además dijo que el candidato de Gana Perú garantizó al empresariado que no se reelegiría y opinó que Humala no tiene oportunidad de “desviarse mucho”, porque carece de mayoría en el Congreso.

 

La candidata presidencial de Fuerza 2011 realizó un recorrido proselitista en la zona de Carmen Alto, en el distrito de Comas, junto al economista Hernando de Soto, quien aceptó apoyarla en la campaña.

 

El economista reiteró que no le fue difícil aceptar asesorar a Keiko. “No, no, fue bien fácil. Solo bastó que ella diga lo que nosotros decimos”, comentó. El economista dijo también que la lideresa de Fuerza 2011, “es muy distinta a su papá”, indicando que ella tiene una “personalidad autónoma”.

 

Por la mañana, en conversación con CPN Noticias, De Soto reconoció que el padre de Fujimori Higuchi le podría dar consejos. “Supongo que le dará consejos, pero espero que tome los buenos y no los malos. Keiko Fujimori es una persona independiente, eso me consta”, agregó.

 

VILMA ESCALANTE     vescalante@diario16.com.pe




?

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment