Monday, May 9, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN :REINO UNIDO: MINKA NEWS: Peruanos del exterior podrian definir la segunda vuelta

MINKA NEWS
DIARIO DE LONDRES
EDICION ESPECIAL SOBRE LOS PERUANOS DEL EXTERIOR
120,000 EJEMPLARES
 
MINKA NEWS IS A NON-PROFIT COMMUNITY NEWSLETTER.  DIRECTOR RAUL MANCERA. 9 MAY 2011.  IF BY MISTAKE WE HAVE SENT IT  PLEASE REPLY 'REMOVE'. CONTACT US: MINKANEWS@YMAIL.COM
 

 

INDEX

PERUANOS DEL EXTERIOR (PEX) PUEDEN DEFINIR EL BALOTAJE PERUANO

POSICIONES PRO VOTO A HUMALA. VARGAS LLOSA URGE A VOTAR POR HUMALA PARA IMPEDIR QUE LA MAFIA FUJIMORISTA VUELVA AL PODER.

POSICIONES PRO VOTO A FUJIMORI. ECONOMISTA HERNADO DE SOTO SE PLIEGA A KEIKO. ALDO MARIATEGUI AFIRMA QUE EL PRINCIPAL PELIGRO ES HUMALA.

POSICIONES QUE NO APOYAN A AMBOS. PPK, EL TERCERO MAS VOTADO, PLANTEA A AMBOS CANDIDATOS UN COMPROMISO POR EL PERU. EL EX CANDILLER FERNANDO OLIVERA Y EMBAJADOR DEL PERU EN MADRID PIDE VOTO NULO PARA FORXAR A UNA NUEVA ELECCION.

ANALISIS DEL SEMANARIO CARETAS. VICTOR PONCE SOSTIENE QUE HUMALA SE FREDEMIZA (DERECHIZA).

ANUNCIOS

IMAGENES DE LA CELEBRACION DEL DIA DE LA MADRE PERUANA EN LONDRES 

 


  Prodi Heiligendamm G8 2007 001 crop.jpg Silvio Berlusconi.jpg

Al igual que en Italia (Abril 2006) donde los expatriados definieron entre el centroizquierdista Prodi y el derechista Berlusconi, los 400,000 Peruanos del Exterior (PEX) que votaron en la primera vuelta pueden en la segunda ronda decidir entre el centroizquierdista Humala y la derechista Fujimori. Esto, aunque, a diferencia de Italia 2006, el 70% de los PEX no votaron por ninguno de los dos finalistas en la ronda inicial.   

 

PERU: LA SEGUNDA VUELTA PUEDE SER DECIDIDA POR LOS PERUANOS DEL EXTERIOR

 

A 4 semanas de la segunda vuelta peruana las encuestas muestran un 'empate técnico' entre los dos aspirantes a la presidencia peruana: el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori.

Según la prestigiosa Universidad Católica las diferencias entre ambos se reduce a solo 0.2%.

Esto nos conduce a una situación similar a la de las elecciones italianas de hace 5 años cuando el centroizquierdista católico Romano Prodi derrotó por 49.8% contra 49.7% al multimillonario derechista Silvio Berlusconi. Esa diferencia de apenas un décimo la logró debido a que logró ganar dentro de los votantes italianos del exterior.

El primer ministro de Italia Prodi fue posesionado pese a que en su país él había perdido debido al apoyo de los expatriados.

Eso es una lección al mundo que demuestra el poder electoral que puede tener una diáspora.

Algo similar puede ocurrir en el balotaje peruano del 5 de junio.

Hay 750,000 electores peruanos inscritos en los consulados de los cuales 400,000 de ellos sufragaron en la primera vuelta.

Esa es la cantidad de electores más grande que tiene cualquier diáspora latinoamericana. Pese a que los descendientes de mexicanos en el exterior pueden ser hasta 10 veces más que la de los peruanos, el número de mexicanos que votaron en el exterior en sus presidenciales pasadas es 10 veces menor que el de los peruanos.

Hoy los peruanos del exterior pueden tener la llave de la nueva presidencia.

De todas las regiones que votaron en la primera vuelta la que menos respaldó a los dos candidatos que se clasificaron fueron los de la diáspora. Allí hubo más votos nulos y blancos que quien obtuvo el primer puesto (Keiko Fujimori). La votación de ella más la de Humala no llega ni al tercio de los que llegaron a votaron. Si a ello le agregamos a los ausentes y abstencionistas tenemos que solo uno de cada seis electores del exterior fueron a votar por cualquier de los dos.

A fin de lograr que los peruanos del exterior vayan a sufragar, que sepan por quien hacerlo y de que la prensa y los políticos peruanos les tomen en cuenta es que hemos decidido sacar una edición especial inter-diaria de Minka News dirigida a más de 120,000 lectores y peruanos de todo el mundo.

Buscaremos entrevistar a los partidos sobre sus propuestas para los peruanos del exterior y mantener nuestra independencia frente a todas las candidaturas.

Reproduciremos artículos de calidad de cada una de las 3 posiciones: pro voto por Humala, pro voto por Fujimori y de quienes no se han decidido o llaman a votar por nadie. A todos les daremos similar espacio.

Isaac Bigio

 

100_1296

 

 

EN LA NOCHE QUE VA DEL SABADO AL DOMINGO LA COMUNIDAD PERUANA DEL REINO UNIDO CELEBRO CON MUCHA GENTE EL DIA DE LA MADRE. ALLI SE ANUNCIO OFICIALMENTE EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA EDICION DE MINKA NEWS PARA LA DIASPORA PERUANA. VER FOTOS ABAJO.

 

Los Peruanos del EXterior  (PEX) sin voz

A pesar que los peruanos del exterior son una de las regiones más pobladas y una de las dos que más divisas genera para el país los candidatos casi no hablan de ellos. Mientras la diáspora italiana elige a 6 senadores y 12 diputados, la ecuatoriana al 5% de la asamblea de su nación y Colombia, Portugal, Francia y otras repúblicas tienen curules para representar a sus expatriados, los peruanos del exterior nunca han tenido su propia voz en su congreso.

Ellos deben votar por los candidatos de Lima metropolitana. Por increíble que parezca a los limeños que viven en la gran mayoría del departamento de Lima y a los habitantes del Callao, donde está el único puerto y aeropuerto que sirve a Lima, se les permite tener sus propios congresistas. En cambio a los 3 millones de peruanos del exterior, quienes viven, todos ellos, a más de kilómetros de dicha ciudad (algunos de ellos sin que jamás la hayan visto) deben votar por congresistas de Lima, a quienes ellos desconocen y ellos poco conocen de su problemática.

Los PEX tienen tremendos problemas. Muchos de ellos deben vivir en la ilegalidad o en cuartuchos por problemas de desocupación. Tienen problemas de identidad, idioma y de atención en países extraños.

Ellos requieren de instituciones que promuevan su cultura y sus derechos, que les den asesoramiento para sus necesidades y una serie de facilidades para transferencia de fondos o adquisición de viviendas o propiedades.

La inmensa mayoría tiene problemas de visa, ya sea para ellos, como para sus familiares.

Bregaremos para que los candidatos respondan a su problemática.  

   

 

 

RESULTADOS EN LOS PERUANOS DEL EXTERIOR

 

 

Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
FUERZA 2011
88,430
28.625 %
21.985 %
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
88,209
28.553 %
21.930 %
PERU POSIBLE
46,612
15.088 %
11.588 %
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL
41,536
13.445 %
10.326 %
GANA PERU
39,745
12.865 %
9.881 %
DESPERTAR NACIONAL
1,482
0.480 %
0.368 %
ADELANTE
766
0.248 %
0.190 %
FONAVISTAS DEL PERU
660
0.214 %
0.164 %
FUERZA NACIONAL
607
0.196 %
0.151 %
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA
555
0.180 %
0.138 %
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL
326
0.106 %
0.081 %
Total de Votos Válidos
308,928
100.000 %
76.803 %
Votos Blancos
49,362
 
12.272 %
Votos Nulos
43,945
 
10.925 %
Total de Votos Emitidos
402,235

100.000 %

Total de electores hábiles de las actas contabilizadas:753,572

 

 POSICIONES PRO VOTO A HUMALA

MARIO VARGAS LLOSA

La hora de la verdad

PIEDRA DE TOQUE. La sucia campaña contra Ollanta Humala de los partidarios de Keiko Fujimori hace temer lo que podría ocurrir si la dictadura fuji-montesinista recuperara en la segunda vuelta el poder en Perú

 

¿No es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? Los periodistas decentes y responsables expulsados de sus puestos no serían cinco (también han sido despedidos tres de Radio Líder, Arequipa) sino decenas, y las radios, los canales y los periódicos convertidos, como lo estuvieron durante los ocho años de oprobio que vivió el Perú, en órganos de propaganda encargados de justificar todas las tropelías y tráficos del poder y de cubrir de injurias y calumnias a sus críticos. No sólo el doctor César San Martín sería víctima de su probidad y entereza magisterial. Todo el Poder Judicial se vería una vez más sometido a una criba implacable para apartar de sus cargos, o reducirlos a la total inoperancia, a los jueces que se resistieran a ser meros instrumentos dóciles del gobierno. Reparticiones públicas, Fuerzas Armadas, empresas privadas, serían, otra vez, incorporadas al sistema autoritario para que, de nuevo, el país entero quedara a merced del puñadito de forajidos que, entre los años 1990 y 2000, perpetró el más espectacular saqueo de las arcas públicas y los más horrendos crímenes contra los derechos humanos de nuestra historia.

Quienes quieren semejante futuro para el Perú no son muchos, pero sí son poderosos y, como están asustados con la perspectiva de que Humala gane las elecciones y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori. Extraordinaria paradoja: con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo. ¡Y todo eso, en nombre de la libertad, de la democracia y del mercado libre!

En verdad, la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 5 de junio próximo, es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace 10 años y una política de mercado y de apertura al mundo que ha hecho crecer nuestra economía de manera notable, o volver a un régimen dictatorial que, guardando ciertas formas institucionales, restablecería en el gobierno a quienes, en complicidad con Fujimori y Montesinos, destruyeron el Estado de derecho, se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori.

Este es un extracto de la columna del premio Nobel de literatura que ha aparecido en EL PAIS y que s epuede ver completa en

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hora/verdad/elpepiopi/20110508elpepiopi_12/Tes



Vargas Llosa anuncia que votará por Ollanta Humala


 

DECISIÓN. En rechazo a Keiko Fujimori. Premio Nobel de Literatura indica que tiene esperanza de que el candidato de Gana Perú diga la verdad tras  últimos compromisos.

Belén Delgado.


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa intervino en una reunión en Buenos Aires con un anuncio entre las manos. En el discurso que pronunció en un encuentro organizado por la Mont Pelerin Society y denominado "El desafío populista a la libertad en América Latina", Vargas Llosa dijo que votará por Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral. 

"Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo. Mi esperanza es que lo que dice el candidato Humala ahora sea verdad. Él dice que no tiene a Chávez como modelo sino a Lula. Jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que solo quiere aumentar los programas de ayuda social, aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que en todo lo demás renuncia; por ejemplo en todas las medidas que provocan recelo, ¿es esto cierto?, Si es una táctica para ganar los votos de la clase media que Humala necesita para ganar la presidencia, es imposible saberlo", argumentó el escritor.

Según informó el portal Lamula.pe, asistente a la gala, el Nobel peruano afirmó: "Mi esperanza es que muchos peruanos democráticos apoyen esa candidatura exigiéndole pruebas fehacientes de esa democratización. Si no es así, el día de mañana habrá que enfrentar a riesgo de una dictadura , como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido. Hemos cometido demasiados errores y espero que esos errores sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos".

El escritor explicó que, en las actuales circunstancias, el "mal mayor" es el retorno al poder de la dictadura de Alberto Fujimori, encarnada en la figura de su hija Keiko.

Según los testigos, el Nobel de Literatura se encontraba acompañado de Patricia y Álvaro Vargas Llosa, así como de Susana Abad, Pedro Cateriano, Enrique Ghersi, Federico Salazar y Juan José Garrido, entre otros. 

La noticia sorprendió a muchos asistentes presentes en el acto celebrado en un hotel de la capital argentina y puso fin a la duda que existía en torno a la decisión final del escritor, luego de que hace unos días declarase que podría votar por Ollanta Humala, pero nunca por Keiko Fujimori.

La hipótesis que planteó Vargas Llosa se convirtió en realidad. En su discurso, recordó algunos de los males que supuso el gobierno de Alberto Fujimori en los 90' como, por ejemplo, el robo estimado de 6.000 millones de dólares, los crímenes de lesa humanidad, las torturas y las desapariciones que se sucedieron durante esos años. 

El autor de "La ciudad y los perros" aprovechó la ocasión para  llamar la atención a las fuerzas democráticas que quedaron fuera de la contienda electoral. 

Según Vargas Llosa, los demás postulantes se dedicaron a "destrozarse mutuamente" y actuaron con "ceguera y egoísmo", lo que al final supuso dar fuerza a Humala y Fujimori y "dejar a un país que va sobre ruedas al borde del abismo". Vargas Llosa no se atrevió a vaticinar el resultado.

Claves

Enfrentamiento. Mario Vargas Llosa concurrió a las elecciones presidenciales de 1990, en las que perdió en la segunda vuelta ante el propio Alberto Fujimori. Luego, ha criticado con dureza el gobierno del ex presidente, condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos.

Democrático. Vargas Llosa señaló que votaría por Alejandro Toledo en primera vuelta para defender la democracia.

 

POSICIONES PRO VOTO A FUJIMORI

 

 
Hernando de Soto dijo que aceptó apoyar a Keiko Fujimori por que sus planes se basan en la libertad



El economista Hernando de Soto, reveló que decidió regresar al Perú para apoyar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, por que coinciden en la liberad empresarial, con desarrollo social, que él promueve, y alienta.


El destacado profesional dijo que el definir la propiedad, y formalizar a las comunidades nativas es un paso que depende de la voluntad política del quien fuese el nuevo presidente del Perú, puesto que así se evitan hechos lamentables como el recordado "Baguazo", donde murieron nativos, y policías, debido a los malos entendidos por la extracción de los recursos naturales.

Sobre el plan de gobierno de Gana Perú, que encabeza el candidato Ollanta Humala, se refirió a su bien diseño, pero que discrepa en el termino estatista, repetido en los diferentes puntos, de dicha estrategia, además recordó que esa polaca ha sido usada en varios países con resultados negativos, dando como ejemplo Haití, y Albania.


Al ser consultado sobre si partición en la forma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dijo que fue difícil concretar el acuerdo puesto que había mucha resistencia en el Congreso norteamericano, y que para lo cual se tuvo que hacer correcciones en el lado peruano, y que este se tiene que reforzar con llamado TLC interno que promueve la lideresa del fujimorismo.

Al ser consultado sobre su alejamiento del gobierno de Alberto Fujimori, dijo que este se produjo que fue él quien se dio cuenta de la corrupción que significaban las acciones de Vladimiro Montesinos.


Además de Soto, dijo que quienes creen que la candidata Keiko Fujimori, es igual a su padre están, muy equivocados y no la conocen, refiriendo que hay diferencias entre Keiko Fujimori, y Alberto Fujimori.

 
Aldo Mariátegui:

"Una advertencia vigente"

LIMA - 

Encuentro una columna escrita por Gustavo Gorriti años atrás en La República ("Montesinos estaría detrás de Humala", 8 abril 2006), donde éste formula advertencias que aún ahora deben ser oídas, a pesar de que en estos días Gustavo parece creer que se puede civilizar al Humala actual dentro de la socialdemocracia (un espejismo absurdo a mi parecer. Ese es un chavista agazapado) y está militantemente en contra de Keiko. Por razones de espacio, y por temas que ya no son actuales, reproduzco los extractos más impactantes:

(...) El humalismo es un proyecto dictatorial. Como hizo el fascismo en la atormentada historia del siglo XX, busca utilizar las armas de la democracia (sobre todo las elecciones) para asesinarla. Utilizará el lenguaje de izquierda cuando le convenga (como lo hizo el fascismo en la mayoría de los casos), hasta tomar el poder. Luego de eso, los tontos útiles y los idiotas de ocasión que negociaron su apoyo seducidos por la retórica o por la exhortación de Hugo Chávez, tendrán años por delante en los que podrán lamentar su estupidez.

Con Ollanta Humala viene el proyecto de una dictadura cívico-militar. Más militar que cívica, y con fortísimos elementos fascistas. Olvídense de Evo Morales (que es otra cosa, un líder sindical civil) y piensen en Montesinos. Sí, en Montesinos. Ollanta Humala dice que no hay fujimoristas en su grupo, y de repente tiene razón: sólo hay montesinistas.

Dice también que no hay generales montesinistas, y de repente tiene razón otra vez: sólo hay coroneles y comandantes montesinistas.

¿Que exagero? A ver: a la diestra y la siniestra del comandante Humala están los coroneles Villafuerte y Loyola, dos de los militares que conducen su campaña electoral como una campaña militar. El coronel Villafuerte fue el hombre de confianza del muy montesinista general Saucedo; el coronel Loyola fue hombre de confianza del recontra montesinista general Villanueva Ruesta. Y el propio comandante Ollanta Humala fue hombre de confianza del ultramontesinista general Cano Ángulo. Finalmente, si el coronel Alberto Pinto Cárdenas, el hombre de Montesinos durante la decisiva primera parte del fujimorato, resulta siendo -como lo ha revelado El Comercio– otra importante figura militar de la campaña, se refuerza la inescapable conclusión.

La campaña de Ollanta Humala es la campaña de los hombres de confianza de la cúpula militar montesinista. Ahí están, las manos derechas de Villanueva Ruesta, de Saucedo, de Cano Ángulo, del propio Montesinos. ¡Ese es el cogollo, esa es la campaña! ¡Hay que despertar a tiempo!

(...) El proyecto de una oligarquía militar que aprendió las lecciones del pasado, las mieles de la cleptocracia y que si toma el poder hará todo lo necesario para quedarse en él por una generación. No repetirán los errores de Montesinos. Serán los tiempos de la doctrina Madre Mía. El grupo de civiles que los rodea, los aventureros, especuladores, traficantes y tontos útiles, son nada más que una nata usable o descartable.

A mi vez, no quiero repetir tampoco los errores del pasado. En 1990, 1991 y 1992 alerté, junto con otros pocos, sobre la presencia e influencia de Montesinos en el entorno inmediato de Fujimori. Este, por supuesto, mintió en todas las formas y maneras al respecto, y hubo una significativa cantidad de gente que decidió hacerse la tonta. (...) Que no se repita, no lo permitamos, porque ahora sería mucho peor. Para decirlo en castellano: permitirlo significaría joder la democracia y joder al país por una generación. Ya lo hemos vivido en nuestro país, de diversas maneras. Lo del régimen de Montesinos y Fujimori fue harto malo. Puede ser mucho peor.

Y aquí llego al punto central: si en democracias consolidadas, el deber de un periodista es la independencia y la imparcialidad, para informar a la gente, libre de la influencia de grupos de presión o de poder; los periodistas en democracias precarias tienen un deber adicional: defender la democracia, sin la cual no hay derecho ni libertad ni periodismo que ejercitar.

Por eso he utilizado esta página durante las últimas semanas para alertar sobre el peligro que representa el humalismo para la supervivencia de la democracia en el Perú. Y ahora quiero hacerlo y recalcarlo por última vez (...)".

 

 

 

POSICIONES QUE NO APOYAN A HUMALA NI A FUJIMORI

 

Pedro Pablo Kuckzynski:

"El compromiso con el Perú"


 

 

 

 

LIMA - 

Los resultados de la elección del domingo pasado son preocupantes. El Perú en los últimos años va por buen camino, pero sigue con mucha pobreza.  Evidentemente, al salir de una enorme crisis moral y económica en 1990, luego en 1992, nuevamente en 1998-2000, el Perú no ha tenido ni las reservas éticas y morales ni las económicas para que su electorado tome decisiones claras. Los últimos años no han cambiado la percepción de muchos electores de que el Estado los abandonó. No es así, pero esa impresión persiste, a pesar del enorme aumento de la inversión pública en los años recientes.

Keiko Fujimori, la joven candidata, debe hacer un deslinde absolutamente claro con lo que representó su padre, en la opinión de muchos peruanos.  Hubo cosas muy buenas y también cosas muy malas. Lo malo fuera, lo bueno adentro.

Ollanta Humala debe sincerarse. ¿Lo apoya financieramente Chávez?  ¿Sí o no? Todos sabemos que ha presentado un programa potable, pero ¿quién está detrás? ¿Lo cumplirá? Hay grandes temores entre todos los empresarios del Perú, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Entonces, ¿qué hacemos? Por eso he lanzado la propuesta del Pacto por el Perú -título que hemos modificado a un Compromiso por el Perú.  Los temas que enfatizamos no son un programa de gobierno, pero sí son un eje vertebral de valores para cualquier gobierno que quiere sacar el Perú adelante. Aquí van los 8 temas, ya firmados por uno de los candidatos del 5 de junio. Esperamos que todos firmen: los dos finalistas, los tres perdedores:

1. Eliminación total de la pobreza extrema y de la desnutrición para el 28 de julio de 2016.
2. Respeto a la Constitución vigente y rechazo a cualquier intento de perpetuación en el poder.
3. Lucha frontal y deslinde claro contra la corrupción.
4. Rechazo a la impunidad de quienes en el pasado cometieron crímenes contra la Humanidad y contra el Estado.
5. Apoyo incondicional a la plena libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.
6. Promoción del desarrollo económico y social para todos los ciudadanos y todas las regiones del Perú.
7. Mejoramiento de una economía social de mercado con liderazgo del Estado y promoción de la inversión privada para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los más necesitados.
8. Respeto al ahorro nacional en todas sus formas, en particular el de los pequeños ahorristas, e incluyendo el ahorro de los diferentes sistemas estatales y privados de pensiones.

Yo he recibido la mayor votación de los grupos demócratas. Ahora ayudemos todos para apoyar y vigilar claramente a los grandes valores que llevarán al Perú hacia adelante. No dudemos.

PPK

"Viciaré mi voto porque quiero a mi país", dice Fernando Olivera

Expresó que quiere una nueva elección, por lo que hizo un llamado a los votantes "democráticos", a aquellos que en la primera vuelta votaron por las otras opciones.
Viernes, 06 de mayo del 2011
Viciaré mi voto porque quiero a mi país, dice Fernando Olivera
diariocorreo.com.pe

Tras muchos años de ausencia en el campo político, el ex líder del desaparecido partido político Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera, acudió a las instalaciones de RPP Noticias para resaltar la opción del voto viciado.

Dijo que cuando él va por las calles la gente le consulta por quién votar, a lo que él responde "Yo voy a viciar mi voto porque quiero a mi país y quiero una nueva elección", enfatizó.

El ex canciller, indicó que no dará su voto ni a Ollanta Humala ni a Keiko Fujimori, lanzando duras críticas sobre ambos candidatos presidenciales.

"No puedo votar por Humala porque soy demócrata, lo de Locumba fue un falso levantamiento. No puedo estar con alguien que quiso dar un golpe de estado", refirió. Y Sobre Keiko Fujimori, manifestó que "No ha deslindado con Montesinos".

Antes de retirarse de la radio, Olivera expresó a viva voz "Sí se puede", tras hacer un llamado a los votantes "democráticos".

ANALISIS CRITICOS

 

 

 

 

Humala se fredemiza

Autor: Víctor Andrés Ponce
Apenas alcanzó la primera votación, Ollanta Humala comenzó una frenética carrera para desplazarse al centro con el objeto de convencer a las clases medias e inclinar a su favor la votación de Lima y las ciudades costeñas. Usando el polo blanco con más frecuencia, el comandante recibió el guiño generoso y distante de Mario Vargas Llosa y el abrazo efusivo de Alejandro Toledo, quien, una semana antes, alertaba de saltos al vacío venezolano. Es innegable que Ollanta desconcertó a quienes votaron por PPK y Luis Castañeda, pero a los que debe haber dejado turulatos es a su propia base social, a aquellos sectores populares D y E que votaron por un Ollanta y ahora empiezan a percibir que hay otro Ollanta. A nuestro entender, los asesores brasileños comienzan a enredarse y el Ollanta de los sectores que votaron con rabia se estrella con el Ollanta suavecito que pretende atraer a las clases medias.

Acertaban quienes pronosticaban que Fujimori y Humala se iban a disputar los estratos D y E. Sin embargo, una gran parte de ese electorado jamás imaginó que Keiko iba a entrar a la segunda ronda, les parecía algo imposible ante las sostenidas campañas de Toledo y PPK. Como ya se ha dicho, los votos de Humala y de Keiko se parecen y se comunican demasiado. De pronto, el comandante dijo que el programa de la primera vuelta se lo guardaba en el bolsillo y empezó a abrazar a todos los políticos y técnicos tradicionales habidos y por haber e, inclusive, medio equipo del plan de gobierno toledista se le colgó de la guerrera. 

La pregunta cae madura: ¿Qué pensará el votante irritado del D y E ante este carnaval de adhesiones al buen soldado? ¿El apoyo de Toledo, uno de los símbolos de la política tradicional, es una suma o una resta? Humala puede aventajar en los primeros sondeos que se vienen como un rebote de su triunfo en primera vuelta, pero es probable que empiece a distanciarse de los fastidiados electores populares que no aceptarán esta especie de "fredemización humalista".

De allí la extraña tranquilidad de Keiko que ha anunciado que avanzará sobre el sur y el centro del país para recuperar al tradicional votante fujimorista que se desplazó al humalismo mientras espera que la reflexión de la propia sociedad y la actuación de PPK y Castañeda sean funcionales a su estrategia de convocar a su favor el voto limeño y el de la costa norte. El asunto parece cantado. Ollanta se lanza a capturar al votante mesocrático y Keiko se apresta a fracturar los bolsones populares que definen una elección. Ollanta se fredemiza y Keiko niega las alianzas explícitas mientras la confusión se extiende en todos los sectores. Presiento que hasta los mejores equipos –incluido los asesores brasileños ollantistas– se embriagan con los triunfos parciales.

 

     

 

Gorras y Viseras

SEMANARIO CARETAS

 

Ver galería

El viernes 29, Humala estuvo con los representantes de la industria farmacéutica discutiendo los precios de medicinas oncológicas.

La campaña de Keiko Fujimori busca su otro sendero. El economista Hernando de Soto se presentó como el nuevo "jale" en el equipo de Fuerza 2011 y su incorporación fue bien aprovechada por la candidata, que se presentó junto a él en programas de televisión y eventos proselitistas.

Son los días en los que Fujimori y Ollanta Humala buscan caras nuevas para refrescar sus complicadas candidaturas. Ahora que Mario Vargas Llosa optó por apoyar al nacionalista, muchos recuerdan el altisonante final de su amistad con De Soto, que en su momento se alineó con Alberto Fujimori.

Ahora el reconocido economista ha puesto sobre la mesa el concepto fuerza desarrollado en su Instituto Libertad y Democracia (ILD): titulación.

En un recorrido por Comas explicó que en tres años todo el país podría estar titulado. "Del momento que un grupo indígena tiene su reconocimiento y está articulado no solo de forma política sino de forma empresarial, pueden hacer todos los contratos que quieren, tal como lo requieren ellos en Loreto, Amazonas o donde sea y no como se lo dice Lima", explicó. "Esto es lo que es una economía de mercado, cada cual decide cómo hacer las cosas porque el Estado les da ese reconocimiento, instrumentos legales con los cuales pueden negociar y aprovechar su riqueza".

Keiko Fujimori añadió que "en las comunidades nativas muchos de los linderos ya están especificados. Lo que falta hacer es la titulación".

Sigue en http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=929&idSTo=0&idA=52290

,

SPONSORS

 

EL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN EL REINO UNIDO INFORMA QUE EL PROCESO ELECTORAL SE REALIZARA ESTE DOMINGO 05 DE JUNIO DE 8AM A 4 PM EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO PIMLICO EN EL CENTRO DE LONDRES.

 

 
 



 

 


FESTIVALES PATROCINADOS POR MINKA NEWS

4 DE JUNIO AL 10 DE JULIO

VESTIFAL LUSOFONO LATINO E IBEROAMERICANO VAMOS EN NEWCASTLE

12 DE JUNIO

FESTIVAL DE PORTUGAL EN EL KENNINGTON PARK

18 DE JUNIO

CARNAVAL LATINO DE TOTTANHAM

 


foto
 

DIA DE LA MADRE PERUANA EN BATTERSEA (LONDRES)

 

100_1256image

 

UNA MASIVA CONCURRENCIA TUVO EL HOMENAJE A LAS MADRES PERUANAS AL FILO DEL DOMINGO.

 

EN LA FOTO DERECHA SE PUEDE VER BAILANDO A LA FAMILIA DE LA CRUZ, TAN CONOCIDA POR LUCIA,

 

LA GRAN CANTANTE DE VALSES, Y POR FLAVIA LEMESURIER, ANTIGUA ESTRELLA DE PERU NEGRO

 

100_1310100_1271

 

ARRIBA SE VE A LOS DOS EMBAJADORES PERUANOS EN UK: HERNAN COUTURIER Y JULIO GARRO

 

EN LA FOTO DEL COSTADO SE VE UN FLAMENCO HECHO POR ANDALUZAS.

 

GENTE DE TODAS LAS COMUNIDADES IBEROAMERICANAS SE HIZO PRESENTE.

 

ABAJO EL EMBAJADOR COUTURIER ENTREGA EL PLATO DE PLATA A LA MADRE PERUANA A ITALA SOLIS.

 

ESTA OCTOGENARIA ABUELA NUNCA SE PIERDE UNA CELEBRACION DE SU COMUNIDAD.

 

PESE A NO PODER COMUNICARSE BIEN Y A NO ANDAR SOLA ELLA SE HA GANADO LA

 

ADMIRACION DE MUCHOS LATINOS DE LONDRES

 

100_1336

 




RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

No comments:

Post a Comment