Friday, May 6, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.52

 


 


Boletín nº
52

Twittear Compartir en Facebook
 

 Sumario
Tema del mes

La Declaración de Asturias: compromiso internacional frente a las causas ambientales del cáncer
A pesar de su relativo escaso impacto en prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado la "Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer: intervenciones para la prevención primaria" en Avilés y Gijón (Asturias) durante los días 17 y 18 de marzo respectivamente. Con el título "La Declaración de Asturias: una llamada a la acción" se han presentado los compromisos alcanzados.

> Amplía información

Agenda

First International Conference on Organic Food Quality and Health Research

Praga, del 18 al 21 de mayo de 2011

> Amplía información


5º Simposium nacional de gestión ambiental de centros sanitarios

Bilbao, del 25 al 27 de mayo de 2011

> Amplía información


Noticias Salud y Medio Ambiente

La XXIII Jornada Corresponsables apela a las organizaciones y la sociedad a trabajar para conseguir empresas y ciudadanos más saludables

> Amplía información


El mercurio en sangre de los españoles es entre 6 y 10 veces superior a la alemanes y estadounidenses

> Amplía información


Enfermos por el ruido del tráfico



> Amplía información


El Parlamento Europeo nos acerca a una prohibición real a los transgénicos

> Amplía información


Cristina Monge habla del informe de Contaminación Atmosférica y Salud del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV Seguros y Ecodes en "Para todos la 2"

> Amplía información

Documentos  
Water safety in buildings


> Amplía información

Gráfico interactivo: la radiactividad y la salud

> Amplía información


 

[VER más información de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

La Declaración de Asturias: compromiso internacional frente a las causas ambientales del cáncer

 
 

Imagen de la OMSA pesar de su relativo escaso impacto en prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado la "Conferencia internacional sobre determinantes ambientales y laborales del cáncer: intervenciones para la prevención primaria" en Avilés y Gijón (Asturias) durante los días 17 y 18 de marzo respectivamente.

Esta Conferencia ha reunido tanto a representantes políticos y gubernamentales, como a investigadores y profesionales especialistas en salud y a representantes de la sociedad civil, tanto ONG's, sindicatos, asociaciones de lucha contra el cáncer y pacientes de diversos países.

El objetivo principal de esta Conferencia ha sido estudiar las principales opciones políticas destinadas a reducir la exposición humana a los factores medioambientales y ocupacionales, así como a fortalecer las medidas de prevención de los tipos de cáncer provocados por estos factores.

Las cifras actuales desvelan que el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Sin embargo, la dureza de esta afirmación se torna todavía más cruda cuando conocemos que más del 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles. Entre los factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, la infección por el VPH, la contaminación del aire de las ciudades y el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

La importancia de estos datos ha llevado a la OMS junto al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, a desarrollar su plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, en colaboración con organizaciones de las Naciones Unidas y otros aliados. Entre las actuaciones previstas se encuentra la de divulgación y concienciación.

Nuestro principado ha sido elegido como nombre a las conclusiones de esta Conferencia. Con el título "La Declaración de Asturias: una llamada a la acción" se han presentado los compromisos alcanzados.

En primer lugar, esta Declaración pone de manifiesto la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población a los factores medioambientales y ocupacionales y por tanto al cáncer, como son los casos de las mujeres embarazadas, los bebés, los niños y los trabajadores. Y en segundo lugar, reconoce que los países más afectados por el cáncer son los de renta media y baja.

Por este motivo, la Declaración de Asturias insta a los gobiernos a tomar decisiones encaminadas a proteger a la población más vulnerable y por tanto a fomentar la prevención primaria en todo el mundo, esto es, la exposición de la población mundial a los factores causantes del cáncer.

Se trata de un compromiso ambicioso en el que se proponen las pautas a seguir en los próximos años. Resumidamente podríamos concretarlas en tres ideas. En primer lugar, fomentando la prevención primaria. En segundo lugar, favoreciendo la realización de campañas de concienciación sobre la incidencia de los factores medioambientales y ocupacionales en los casos de cáncer. Y en tercer lugar, logrando que mediante la investigación se consiga investigar en profundidad la existencia de factores medioambientales adicionales en la generación de cáncer.

Tal y como se ha hecho en esta Conferencia Internacional, concienciar a la población de que un 19% de los tipos de cáncer que se detectan en el mundo se deben a factores medioambientales y ocupacionales, supone retar a los gobiernos para que éstos tomen partido. Conocer que 1,3 millones de muertes anuales son debidas a estos factores obliga a que nuestros representantes tomen las medidas oportunas para atenuar la incidencia de los mismos en nuestra salud. No obstante, los representantes gubernamentales no son los únicos destinatarios de esta Conferencia. La realidad de las estadísticas compromete a los ciudadanos en la lucha contra el cáncer y a favor de su prevención.

Fuente: Fundació Roger Torné por Rocío Román [ VER ]

Más información:

  • La Declaración de Asturias: una llamada a la acción" [ VER ]
  • Información en la web de la OMS sobre cánceres de origen ambiental y ocupacional [ VER ]


 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
La XXIII Jornada Corresponsables apela a las organizaciones y la sociedad a trabajar para conseguir empresas y ciudadanos más saludables
 
 

Más de 150 personas se han reunido en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Madrid para asistir a las XXIII Jornadas Corresponsables, un evento en el que expertos procedentes de todos los grupos de interés han reflexionado en torno a los vínculos de la salud con la Responsabilidad Social y los retos que afronta a medio y largo plazo.

La inauguración ha corrido a cargo de Eduardo Pastor, presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio de Madrid; Marcos González, director general de MediaResponsable y editor de Corresponsables; y Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Pastor ha señalado: "La salud abarca todos los ámbitos de la empresa: personal, medio ambiente, innovación, tecnología sanitaria, etc. Asimismo, está presente en múltiples facetas de la sociedad, como puede ser el cambio climático, la lucha contra las nuevas enfermedades o las tradicionales".

González ha coincido con él al señalar: "La salud nos afecta y nos concierne a todos, no sólo a las empresas farmacéuticas o aseguradoras, sino también a las empresas alimentarias, eléctricas, en definitiva a todas las compañías de cualquier ámbito de actividad. Todos tenemos que trabajar para conseguir hábitos de vida más saludables tanto en las empresas como a nivel individual".

Finalmente, Pardo ha cerrado la inauguración vinculando la excelencia en la calidad con la RSE. "La relación entre salud y responsabilidad social es vital porque mejora la estabilidad de las empresas y hace compañías y sociedades más saludables".

Buenas prácticas en salud

La mesa de buenas prácticas en salud ha estado integrado por representantes de Sanofi Aventis, Endesa, Grupo Leche Pascual, Kellogg España y Portugal y Gaes, quienes han abordado la relación entre la salud y la Responsabilidad Social desde diferentes puntos de vista como el sanitario, nutricional, laboral o ambiental.

Josep Catllà, director de Comunicación y Relaciones Corporativas de Sanofi Aventis ha hecho referencia en su intervención al "proceso de gran transformación que está experimentando la compañía para pasar de ser un laboratorio a una empresa de servicios sanitarios". "Entendemos nuestra RSE como una contribución al desarrollo sostenible. Creemos que debemos aportar nuestro know-how a aquellas áreas donde estamos trabajando", ha declarado.

Alberto Fernández, director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa ha abordado en su intervención la estrategia de salud y seguridad laboral de la compañía que representa. Para Fernández, "el reto que debemos plantearnos en cuanto a la seguridad y salud laboral es dar otra vuelta de tuerca: buscar una positivización del discurso, que se dé protagonismo a las iniciativas de los empleados".

Por su parte, Elena Garea, responsable de Nutrición y Salud de Grupo Leche Pascual ha señalado el que para la organización es uno de los principales retos en salud: "el sobrepeso". En este sentido, desde la compañía "abogan por promover los hábitos saludables a través, entre otros medios, del Instituto Tomás Pascual".

También ha hablado de nutrición Amparo Lobato, responsable de Nutrición y Relaciones Institucionales de Kellogg España y Portugal, quien ha detallado las iniciativas de la compañía para "conseguir un mundo más sano". Entre ellas ha citado "la revisión nutricional de los productos, la innovación, la eliminación de grasas trans y reducción de sal y azúcar".

Finalmente, Antonio Gassó, consejero delegado y director general de Gaes ha explicado la dedicación de la compañía "a transmitir la prevención y el cuidado del oído". "Fomentamos el concepto de la salud auditiva y la importancia de hacerse revisiones. A nivel laboral, en 2011 hemos incluido en materia de Prevención de Riesgos Laborales el desarrollo de un Programa de Empresa Saludable".

Los retos de la salud

Tras la pausa-café, ha sido el turno de los representantes de las diferentes entidades y asociaciones de la sociedad civil, quienes han reflexionado en torno a los retos de la salud en un debate moderado por Carmen Verdera, gerente de Relaciones con Instituciones Comunitarias y RSC de la Cámara de Comercio de Madrid.

Paul García, miembro de la Comisión de RSC de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha instado a las organizaciones a "implicarse más allá de lo establecido en el marco regulador". "La situación actual del sistema de salud es de crisis o de oportunidad, según se mire" ha señalado en referencia a retos como el envejecimiento de la población o la exigencia cada vez mayor de los pacientes.

Claudia Delgado, directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha apuntado los desafíos que hay que afrontar para mejorar la vida de este colectivo: "necesidad de más y mejor información, búsqueda de la equidad y la defensa de los derechos de las personas, investigación y visibilidad".

Paulino Castells, doctor en Psiquiatría de Familia y Patrono de la Fundación Alia2, ha abordado una de las lacras de la salud infantil como la desprotección frente a los abusos sexuales. "El 70% de los ordenadores tiene antivirus pero no más del 20% tiene filtros. ¿Interesa más la asepsia del aparato que la de la persona?", ha reflexionado.

Patricia Fort, consultora de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil (GAVI Alliance), ha explicado los logros de esta campaña y sus retos de futuro: "Queremos involucrar a los ministerios de salud de los países en vías de desarrollo para que, una vez acabada la campaña de vacunación, sigan ellos trabajando. No queremos dar el pescado sino enseñar a pescar".

Por su parte, Víctor Viñuales, cofundador y director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha apelado al papel de las compañías en la mejora de la salud global: "La empresa que quiere hacer dinero en contra del interés general, tiene una vida corta. Debemos crear círculos virtuosos entre administraciones públicas y empresas para crear nuevos valores en la salud de la sociedad".

Joana Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes, ha apuntado lo que para esta organización son los grandes retos en el ámbito de la salud y la sostenibilidad: "la morbilidad y la mortalidad". Para afrontarlos propone "que la información es una pieza clave, ya que es la puerta de entrada de cualquier derecho".

Finalmente, Carolina Muro, responsable del Departamento de Nutrición de la Fundación Alimentum, ha coincidido en señalar a la información y la educación como vías para hacer frente a los grandes retos de la salud: "Hay que seguir colaborando con la administración, formando a la población y adaptando los productos a las necesidades del consumidor".

Salud y cooperación, uno de los principales desafíos

Berta María Iradier, coordinadora general de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha sido la encargada de clausurar el evento reflexionando sobre uno de los principales retos para este siglo XXI: mejorar la salud de las personas que viven en países en vías de desarrollo.

"Desde una perspectiva histórica la salud ha mejorado, pero no es homogénea y es desigual en el planeta. La dificultad de acceder a los servicios de salud imposibilita la equidad en sanidad entre los países 'ricos' y los países en vías de desarrollo. Hay muchas desigualdades", ha señalado.

Fuente: Corresponsables [ VER ]

 


 
El mercurio en sangre de los españoles es entre 6 y 10 veces superior a la alemanes y estadounidenses
 
 

El primer estudio preliminar sobre la presencia de elementos contaminantes en el organismo de los españoles confirma los altos niveles de este metal pesado en comparación con otros países.

El mercurio, uno de los metales pesados que más amenazan la salud pública, está demasiado presente en el organismo de los españoles. En concreto, a niveles que multiplican por diez los encontrados en ciudadanos de Alemania, Estados Unidos y Canadá en estudios previos. Los responsables del informe, presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, insistieron en que los resultados son todavía provisionales. Sin embargo, los representantes del Gobierno que asistieron a esta presentación reconocieron que se trata de unos números que generan preocupación.

"No es un dato para alarmar ni alertar a la población", aseguró la máxima responsable del estudio, Argelia Castaño, jefa del Área de Toxicología Ambiental del Instituto de Salud Carlos III. No obstante, reconoció que los resultados sí que deberían preocupar en el caso de las mujeres embarazadas españolas. "En su caso, habría que tomar medidas", señaló la investigadora del Instituto de Salud Carlos III. Castaño señaló que aunque durante muchos años se pensó que la placenta protegía de los agentes tóxicos a los fetos, ahora ya se sabe "que no es tal barrera".

La primera en mostrar su preocupación tras conocer los resultados fue la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien consideró que cuando se confirmen por completo se deberían "requerir políticas más agresivas" frente a las sustancias químicas contaminantes que pueden afectar a la salud de los ciudadanos.

Ejemplo del tabaco

"Es necesario reducir la presencia de mercurio", admitió Ribera, aunque no quiso ser más concreta a la hora de señalar las actuaciones necesarias para alcanzar esa meta. En ese sentido, puso como ejemplo la Ley del Tabaco, ya que otros elementos contaminantes analizados en el estudio, como el cadmio o la cotinina, tienen como principales víctimas a los fumadores. Para Ribera, es "absolutamente crítico acelerar" la transformación a sistemas industriales que no usen mercurio.

Castaño recordó durante su exposición que el elemento que más contribuye al aumento de mercurio en el organismo de las personas es la ingesta de pescado, sobre todo el de gran tamaño, como asegura la literatura científica mayoritaria. Los resultados de su trabajo lo corroboran: buena parte de las zonas costeras españolas registraron unos índices más altos que las zonas interiores.

En concreto, las comunidades autónomas con mayor nivel de mercurio en el cuerpo de sus habitantes son Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias y Cantabria. En el extremo contrario se sitúa Castilla y León, una de las regiones donde menos pescado se consume en España.

Semejantes a Japón

A pesar de que la comparación entre Alemania y España es muy llamativa, Castaño quiso enviar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el mercurio encontrado en la sangre de los españoles se encuentra a niveles "semejantes" a los de otros grandes consumidores de animales marinos, como Japón y algunos países mediterráneos.

Los datos del estudio, realizado a 1.936 personas de 18 a 66 años de 12 autonomías distintas, también muestran que, lógicamente, el contenido de mercurio en el cuerpo de los mayores es más alto que en el de los jóvenes, puesto que se acumula en el organismo con el tiempo. Además, el nivel medio es ligeramente superior en hombres que en mujeres.

Tras la presentación de la investigadora del Instituto de Salud Carlos III, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas, reconoció el valor del estudio para dar "un paso importante en el conocimiento" de un área que "preocupa" al Gobierno. Junto a él, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, aseguró que su organismo se disponía a incorporar estos hallazgos porque "ponen a España en el mapa" de la investigación de contaminantes. Neira recordó que la Unión Europea acaba de retirar todo material médico que incluya mercurio.

España ha realizado este informe, que será publicado en verano, para cumplir con las exigencias de la Unión Europea sobre contaminantes orgánicos persistentes y sustancias químicas. Alemania realiza estas investigaciones desde 1986, mientras que Estados Unidos trabaja en la materia desde 1976. El estudio español, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y realizado con la ayuda del de Ciencia e Innovación, también comparaba los niveles españoles de otros elementos químicos con países desarrollados. Los niveles españoles de cadmio y plomo en el organismo son similares a los de otras naciones desarrolladas.

De la fábrica al plato

El problema del consumo de pescado con mercurio es conocido. Este metal pesado llega al mar desde las industrias químicas, como las fábricas de cloro, y se introduce rápidamente en la cadena alimenticia de los animales marinos. Allí se incorpora al organismo de los grandes peces tras comerse a los más pequeños, que lo consumen en el plancton. El atún y el pez espada son los pescados con más mercurio en su cuerpo.

"A los adultos no les va a pasar nada con los niveles detectados en España", indica el científico del CSIC Eduard Rodríguez Farré, miembro del Comité Científico de la UE sobre Riesgos Emergentes para la Salud Pública. Sin embargo, Farré explica cómo el daño se le puede producir al feto cuando la madre ha consumido mucho pescado durante el embarazo. "Demasiado mercurio puede tener un impacto negativo en el neurodesarrollo fetal. No serán patologías graves, pero sí pueden darse alteraciones neurocognitivas que afecten al aprendizaje", advierte.

Farré recuerda que, más allá del pescado, las bombillas de bajo consumo han surgido como una nueva fuente de mercurio inorgánico que puede suponer una amenaza a la larga. Al romperse, estas bombillas emiten vapor de mercurio, por lo que el experto cree que debería regularse mejor su gestión como residuo y advertir a los consumidores sobre su manejo.

La responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, Leticia Baselga, considera "gravísimo" que un informe ministerial admita públicamente que el origen de los altos niveles de mercurio en la población española se debe al pescado. "Siempre lo han negado, para evitar problemas de alarma social", asegura Baselga. Según esta portavoz ecologista, para atajar el problema debe acudirse al origen industrial del mercurio, restringiendo al mínimo su uso.

Baselga recuerda que la Unión Europea pretende etiquetar el atún con una advertencia para que mujeres embarazadas y lactantes moderen su consumo. "Los japoneses, además, controlan el nivel de mercurio de los atunes en el propio barco de pesca", sugiere.

Un riesgo para la mitad de los bebés

¿Cuántos niños españoles tienen exceso de mercurio?

Más de la mitad de los españoles nace con niveles excesivos de mercurio en sangre, según desveló en enero el mayor estudio realizado hasta la fecha en nuestro país. El trabajo, que analizó la sangre del cordón umbilical de casi dos millares de mujeres, mostró que el 64% de los bebés está expuesto a niveles considerados inseguros por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

¿El metal representa un riesgo para los recién nacidos?

Los autores del estudio, del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública de España, pidieron calma tras publicar su trabajo, ya que no habían detectado "efectos graves" asociados a los niveles altos de mercurio en los niños, de momento. El metilmercurio, la forma más tóxica del metal, es neurotóxico y puede provocar problemas en el habla y en el desarrollo motor.

¿Qué se puede hacer para evitar la exposición al tóxico?

En 2008, la Comisión Europea pidió a "las mujeres que puedan estar embarazadas, las que estén embarazadas o las mujeres lactantes" que redujeran a una mínima ración, menor de 100 gramos, su consumo de pez espada, lucio o tiburones por semana. La Comisión también recomendaba a estas mujeres no comer atún más de dos veces por semana, para evitar que el mercurio almacenado en la carne del pescado pase al feto o al recién nacido. En España, los tiburones más consumidos son el cazón, preparado en adobo en Andalucía, y la tintorera, que se vende congelada.

Fuente: Público

Información relacionada:

  • WEB del colectivo MercurioEnLaBoca [ VER ]
  • Información sobre la contaminación por mercurio en la web de Ecologistas en Acción [ VER ]

 

     
     

Enfermos por el ruido del tráfico

 
 

Reducir el ruido del tráfico a la mitad. Éste es el objetivo de la Comisión Europea con su propuesta de actualizar la Directiva de Ruido de Vehículos el próximo mes de junio. La medida tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que según un informe recién publicado, esta contaminación acústica es la segunda mayor amenaza ambiental -tras la polución- y responsable, según los cálculos del organismo sanitario, de 50.000 infartos cada año en Europa.

Según el documento de la OMS, el 1,8% de los ataques al corazón en los países europeos de elevados ingresos se puede atribuir a niveles de ruido del tráfico superior a los 60 decibelios (dB). El sonido de los vehículos por carretera y de los trenes provoca además 200.000 casos de trastornos cardiovasculares.

El organismo ha estimado potencialmente los años de vida perdidos debido a muertes prematuras y los años de vida 'saludable' perdidos por discapacidad o enfermedades. Un criterio de medida conocido como DALYs, por sus siglas en inglés. Pues bien, según estos cálculos, por el ruido ambiental se pierden 61.000 años debido a enfermedades isquémicas del corazón, 45.000 años por daño cognitivo en los niños, 903.000 años por problemas de sueño y 22.000 años por tinitus en los países de Europa.

Uno de cada tres ciudadanos europeos reconoce que el ruido del tráfico le molesta durante el día y uno de cada cinco tiene problemas para conciliar el sueño por este motivo. Las evidencias epidemiológicas indican que las personas que están crónicamente expuestas a niveles de ruido elevados tienen más riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares.

"La revisión de la directiva para vehículos pretende proteger la salud de millones de europeos y mejorar su calidad de vida, por lo que debe ser muy estricta en los nuevos niveles de ruido que permitirá a coches, furgonetas, camiones y demás", afirma Nina Renshay, ex directora de Transport & Environment (T&E), un grupo que aboga por un transporte sostenible.

"Las cifras que recoge la OMS son preocupantes y eso que probablemente el impacto de esta contaminación acústica sobre la salud sea mucho más elevado de lo que dice", reconoce Anne Stauffer, de la Alianza de Salud y Medioambiente (HEAL). "El ruido del tráfico es un grave problema de salud pública. Esperamos que ahora que la UE tiene las evidencias, los políticos hagan los cambios necesarios en la legislación para proteger a los ciudadanos", añade.

Fuente: El Mundo [ VER ]

Información relacionada: Traffic noise health impacts second only to air pollution, new WHO report says [ VER ]

 

 
 
El Parlamento Europeo nos acerca a una prohibición real a los transgénicos
 
 

Tercera edición de la Semana de Lucha contra los Transgénicos. Decenas de actividades por todo el territorio nacional. Conferencias, debates, proyecciones de películas, exposiciones, concentraciones, pancartas en lugares simbólicos, visitas a las instituciones europeas… y hasta una cofradía con un sufriente maíz. Esta mañana por ejemplo, un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas se concentraba ante el Parlamento andaluz para exigir un cambio inmediato en la política de transgénicos del Gobierno de la región.

Es evidente que el deseo mayoritario de la ciudadanía es que se acabe ya con los absurdos transgénicos. De todas partes surge el clamor pidiendo, por lo menos, una moratoria inmediata al maíz transgénico de Monsanto, el llamado MON 810.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó unas enmiendas que mejoran enormemente la propuesta de nueva legislación de transgénicos de la Comisión Europea. Según estas enmiendas, y de ser finalmente aprobadas en el plenario del Parlamento el próximo 7 de junio, se consolidaría el derecho de los países a prohibir los transgénicos y se obligaría a las multinacionales de los transgénicos a pagar por los daños producidos por sus diabólicos inventos.

Todo esto constituyen señales que deben ser escuchadas por las instituciones europeas. Todo esto converge hacia una Europa libre de transgénicos. Recordemos que son ya diez los estados miembros que de alguna manera han prohibido el cultivo de maíz o de patata transgénicos.

Y mientras tanto, en España parece que el Gobierno del señor Zapatero y de la ministra Aguilar está a otra cosa. Parece que la voz de las multinacionales biotecnológicas no les deja escuchar el clamor antitransgénico. Por ello, y a pesar de todas las declaraciones de intenciones iniciales, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha optado por no ponerle trabas a estas empresas, por protegerlas.

Por eso se niega en el MARM a que en la denominada Comisión Nacional de Bioseguridad entren científicos que no sean directamente afines a estas multinacionales. Por eso el denominado Comité de Participación, en lugar de escuchar a las organizaciones críticas con los transgénicos, juega a "torearlas" y atiende casi solamente a la voz de Monsanto y de quienes defienden y son defendidos por esta multinacional u otras de similar calado.

Por eso, en definitiva, en un ambiente de ausencia de transparencia y de libertad de elección, en nuestro territorio hay más de 70.000 hectáreas con cultivos de organismos modificados genéticamente que casi nadie quiere y cuyos efectos ambientales, sanitarios y socio económicos representan una agresión tolerada por el Gobierno.

Fuente: Juan-Felipe Carrasco, campaña de Transgénicos de Greenpeace [ VER ]

Más información:

  • Los eurodiputados consideran que el cultivo de "organismos modificados genéticamente (OMG)" tiene que regularse mejor por la Unión Europea. [ VER ]
  • Amigos de la Tierra: Acciones contra la política de transgénicos del Gobierno. [ VER ]
  • El Gobierno creará una 'lista negra' de parcelas con transgénicos. [ VER ]
  • Bruselas se enfrenta a un atasco de 66 variedades. [ VER ]
  • Los agricultores piden protección ante la 'lista negra'. [ VER ]
  • Estudio sobre la exposición maternal y fetal a pesticidas asociados a alimentos modificados genéticamente (transgénicos). [ VER ]

 

 
 
Cristina Monge habla del informe de Contaminación Atmosférica y Salud del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV Seguros y Ecodes en "Para todos la 2"
 
   

En Para todos La 2, Cristina Monge, Directora de Proyección Externa de ECODES, nos habla sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud y sobre las conclusiones del segundo informe "Contaminación Atmosférica y Salud" del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente.

[ VER entrevista en RTVE ]

[ VER segundo informe "Contaminación Atmosférica y Salud" del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente ]

 

 
 


 Documentos relevantes en Internet

Water safety in buildings  
 

Este documento, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, trata aquellos edificios en los que las personas usan o se exponen al agua, centrándose especialmente en las construcciones de uso público o edificios compartidos. El documento se dirige al amplio rango de actores que intervienen en la gestión segura del abastecimiento de agua de los edificios. En particular, se dirige a aquéllos que diseñan, construyen, gestionan, operan, mantienen y regulan los sistemas de agua de los edificios.

El documento proporciona una guía para la gestión del abastecimiento de agua en edificaciones donde la gente puede beber agua, usarla para la preparación de alimentos, para lavar, ducharse, nadar y otras actividades lúdicas; o donde pueden estar expuestas a aerosoles producidos por instalaciones que usan agua, como las torres de climatización.

Fuente: iAgua.es

[ VER documento ]




Gráfico interactivo: la radiactividad y la salud
 
 

Gráfico interactivo para conocer la radiación a la que estamos expuestos normalmente y qué supone para nuestra salud un incremento de la misma.

Gráfico en El Mundo. Fuente del gráfico: Medline, International Atomic Energy Agency, www.hicare.jp, Consejo de Seguridad Nuclear, World Nuclear Association, radiologyinfo.org, CDC, Mayo Clinic.

[ VER gráfico ]

[ INFORMACIÓN actualizada sobre la situación en Japón en: ecodes.org/noticias/alerta-nuclear-en-japon ]

 


 
 Agenda

     
First International Conference on Organic Food Quality and Health Research
 
 

¿Cómo de sanos y seguros son realmente los alimentos producidos ecológicamente?
Para contestar a esa pregunta más de 150 científicos de más de 25 países se reunirán del 18 al 21 de mayo de 2011 en un congreso en Praga. Bajo el patrocinio del ministro checo de Agricultura, los investigadores discutirán sobre temas como la calidad y la seguridad de los productos ecológicos y su autenticidad, así como sobre los posibles efectos para la salud de estos alimentos. Los representantes, entre otros de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Unión Europea, abrirán el congreso conectando la biodiversidad, como base importante de la producción, con los nuevos conocimientos sobre la importancia de los alimentos en general para la salud.
El congreso está organizado por la red internacional "Food Quality and Health (FQH) junto con el Instituto de Tecnología Química (ICT) de Praga.

Fuente: BioFach newsletter

[ WEB de la conferencia: www.fqh2011.org ]

 
     
5º Simposium nacional de gestión ambiental de centros sanitarios
 
 

Osakidetza y la Asociación Española de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (AGACS), organizan este encuentro para profesionales, con un lema que intenta trasladar la gestión ambiental a la misión de nuestras organizaciones.

El lema elegido para este acontecimiento "Salud, paciente y medio ambiente", intenta reflejar la preocupación que existe sobre la influencia que tiene en la salud, todo lo que hacemos en nuestros días.

Somos responsables cada uno de nosotros de los efectos que nuestras actuaciones ocasionan al medio ambiente y los daños que generan en nuestro entorno, en nuestra sociedad, en nuestro planeta. Al mismo tiempo, somos los principales damnificados de sus efectos, ya que nosotros mismos, nuestros allegados o nuestros descendientes, sufrirán las consecuencias de nuestras actuaciones.

[ WEB del simposium: http://www.osakidetza.euskadi.net ]

 
 


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment