Tuesday, May 3, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Peru: Piden defender derechos de migrantes

 





---


Subject: Perú: Piden defender derechos de migrantes

Compañeros y compañeras:

Socializamos una nota publicada en el diario
La República sobre la acción que asumen instituciones estatales y de sociedad civil en la defensa de los migrantes peruanos.

Deseándoles un Feliz 1º de Mayo a todos los migrantes e inmigrantes que se encuentran en nuestro país, así como a tod@s las instituciones que trabajan el hecho migratorio, aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de promoción y defensa de los derechos humanos.

Nos despedimos expresándoles que tengan un buen fin de semana

Cordialmente,





Piden defender derechos de migrantes


Apoyo.Tras lanzar proyecto "PERÚ MIGRANTE" que busca proteger a compatriotas. Para frenar abusos y xenofobia. Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a intervenir en la regularización de peruanos ilegales en el extranjero.

Claudia Toro.
La dramática y penosa situación por la que atraviesan a diario los miles de migrantes peruanos en el mundo –quienes son víctimas de la xenofobia, abuso, tráfico y explotación laboral– ya no seguirá pasando inadvertida por las autoridades. Ayer, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones lanzaron el proyecto Perú Migrante, con el fin de promover los derechos de los peruanos y fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de compatriotas que migran hacia la Unión Europea y otros lugares del mundo.

"Era necesario gestar y ejecutar un proyecto no solo para proteger a los migrantes peruanos, sino también para reducir los niveles de vulnerabilidad legal, social y económica", sostuvo a su turno el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

El Estado debe intervenir
Según Vega, el 10% de la población peruana ha migrado al extranjero, siendo Italia uno de los países en el que reside un alto número de peruanos (casi 100 mil).

"La mayoría de los migrantes peruanos en estas ciudades está integrada por mujeres (58,4%), pero  existe un significativo porcentaje en situación de irregularidad (11%)", enfatizó.

Por ello, dijo, es necesario que el Estado apruebe la norma que brinde respaldo legal a la "Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria en el Perú", así como la actualización y reglamentación de la Ley de Extranjería que regula la situación de los extranjeros en el país (que data de 1991).

Contra la Ley Arizona
"Para poner un alto a los abusos contra los peruanos ilegales, el Estado debe intervenir para que sean documentados poco a poco. Solo así  vamos a poder defenderlos. También hay que fortalecer nuestros consulados", invocó, tras señalar su total rechazo a la Ley de Arizona, la cual permite a la policía detener a cualquier inmigrante ilegal. "Hemos enviado un documento a través de la Cancillería, ya que la consideramos discriminativa ".

Para prevenir tráfico ilegal
Asimismo,  Daniela Grisi, coordinadora de ProgettoMondo Mlal, enfatizó la defensa de la mujer que termina siendo abusada por traficantes de personas. "Hay que potenciar los mecanismos de protección y difundir masivamente los peligros a los que se exponen los peruanos indocumentados", señaló.

En tanto, el director ejecutivo de Forum Solidaridad Perú, Rómulo Torres, advirtió sobre las condiciones laborales riesgosas a las que se exponen los compatriotas que parten en busca de un mejor futuro.

"Muchos ni siquiera tienen beneficios sociales, pero la ilusión de vivir mejor puede más y hasta les pagan a los traficantes para que los ayuden a salir del país. Todos debemos tomar conciencia de estos peligros".

Datos
Conferencia. La presentación contó también con la presencia del jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, Jean Charles Fiehrer, y la congresista Elizabeth León.

Aprobación. En dicha conferencia también se instó al gobierno a aprobar los Convenios 97 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidos a los trabajadores migrantes y las migraciones en condiciones abusivas.

Denuncias serán a través de página web
1] Perú Migrante contempla la implementación de una red peruana de organizaciones de la sociedad civil para la realización de acciones de observación y vigilancia sobre el tema de los derechos humanos de los migrantes y de la prevención del tráfico ilegal.

2] Esta iniciativa comprende la formación de operadores y profesionales, así como la promoción de encuentros nacionales y planes de incidencia, además de la difusión de información mediante el sitio web: www.perumigrante.org 

3] El objetivo es fortalecer la lucha contra la migración clandestina y el tráfico ilegal de migrantes del Perú. La Defensoría del Pueblo también analizará las dificultades que enfrentan los peruanos que viven en Italia.
--



 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
Fundado (1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment