Sunday, May 1, 2011

[RED DEMOCRATICA] LEXIS : SUFRAGIO [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Claudio Ernesto Gershanik included below]

Sufragio

 

Se podría aseverar con absoluta certeza que el potencial , la fuerza contenidos por el vocablo "sufragio" , no es fruto  único de la importante familia de sinónimos que la circundan : votar , elegir , decidir......, sino que además es necesario valorar el bagaje de principios filosóficos , su energía socio-político y la artesanía humanística que lleva implicita.

El sufragio es el primordial derecho político y constitucional , patrimonio que intocable que poseen los ciudadanos para votar  los cargos públicos .

El principo del derecho de ejercer  el sufragio comprende dos categorías :

La parte activa : que es la que determina quienes son los que pueden elegir .

Y la parte pasiva : que se refiere a quienes y en que condiciones  pueden ser electos.

Historicamente , numerosos grupos humanos han sido excluidos del derecho a sufragar , utilizando razones y argumentos muy variados.

En épocas del feudalismo , los reyes y miembros de la nobleza consideraban que los pobladores que vivían bajo su poder soberano ,  eran simplemente "súbditos" de su absoluta propiedad y que  no siendo individuos libres , no  poseían ningun derecho a elección de nada .

Asi se les negaba el derecho a votar a los miembros de las comunidades y especialmente a los analfabetos , a los carentes de títulos de propiedad , a las mujeres y a muchos pacientes de gran número de enfermedades.

En las ciudades griegas que se manejaban según los principios democráticos de Atenas , los ciudadanos tenian derecho al sufragio , pero debemos tener en cuenta que en aquel  estado de "democracia" , tan solo el diez por ciento de los habitantes de las "polis" (grandes ciudades) ,  eran ciudadanos.  El resto de los pobladores eran plebeyos , esclavos , mujeres , y extranjeros sin derechos cívicos , que  se denominaban metecos .

En Roma , los plebeyos lograron obtener el derecho al sufragio , aunque solo  para elegir ciertos tribunos que les defendieran  ante las cortes en los casos de abusos especificos .

En la Europa Medieval que entraba ya en el Renacimiento , la sociedad aun denegaba y desconocía  el derecho al sufragio , a pesar de  poseer un historial civico tan rico , como el que le legaran como herencia cultural y cívica  las civilizaciones de Grecia y Roma.

El sufragio solo comenzó a  practicarse  a principios del Siglo XVIII , anidado en los suspiros rejuvenecedores de la revolución francesa.

Hasta fines del Siglo XIX , muchos paises que hoy se vanaglorian de su sistema democrático , especificaban en sus leyes electorales que solo los individuos con cierto grado de riqueza y poder económico podían gozar del derecho al sufragio ; hoy estas legislaturas han sido abolidas casi al completo aunque  existen otros tipos de aberraciones , como en los paises musulmanes , en los que la mujer continua siendo denigrada publicamente , prohibiendosele intervenir en eventos electorales e instituciones  educativas Aquel sistema electoral vigente en la Europa del 1800 , era  lo que se llamaba : "el sufragio restringido o censitario" .

Este sistema  existió en Francia entre los años 1814 y 1848 ; y en Inglaterra recien fue abolido en 1918 .

En España , el sufragio censitario  fue ejercido desde 1868  y se mantuvo vigente hasta 1890 .

Tal  tipo de sufragio fue sustituido por  el actual , denominado :"Sufragio Universal" practicado y reconocido en casi todo el orbe.

La admisión a la  gran aventura del derecho de sufragio para la mujer , provocó grandes debates y discusiones entre  politicos, clerigos y sociologos modernistas-

Muchos dirigentes y "propietarios" del poder , no querían abandonar el  primitivo concepto de la antigüedad pagana , que consideraba a la mujer un objeto de uso culinario , un mero instrumento de placer y reproducción.

La era moderna  otorga finalmente a la mujer una situacion de respeto e influencia , estado al que no logró alcanzar la Revolución Francesa , que trató de  darle entrada a los intereses públicos  con escaso éxito .

Es interesante destacar que Jean Jack Russeau , en su célebre  "Contrato Social" , no hace la menor mención  a los derechos de la mujer.

Cuando un ciudadano hombre o mujer , marcha por legítimo derecho a efectuar con absoluta libertad su acto de SUFRAGIO , lleva en su mano algo mas que una palabra : porta su Fé , su esperanza en la educación  y el bienestar de sus hijos , cree estar dibujando los planos de hospitales para todos y no para privilegiados ;  lleva en su voluntad una ilusión de Paz y Esperanza ,  para un mundo que vive entregado a lo efímero y falso.

Sufragio  es un excelso concepto que ubica al ciudadano a horcajadas de una nube ,  desde donde puede contemplar las libertades mancilladas......

Sufragio es ejercer un derecho inalienable que permite al ciudadano de entrefilas , denigrar la idea de esclavitud , sin tener que para desahogarse , aullar como un simio perseguido desde las gradas de un estadio de futbol .

 

Y ESTO HACE DE SUFRAGIO , UNA PALABRA FUERTE...!!!

 

Moshe Vainroj

Bat-Yam , junio 16 de 2010


ESTE MAIL CONTIENE EN SU ATTACH
 
PALABRAS FUERTES
SUFRAGIO





--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___

Attachment(s) from Claudio Ernesto Gershanik

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment