Sunday, May 22, 2011

[RED DEMOCRATICA] LOS MAS Y MENOS VOTADOS AL CONGRESO

 

 
LOS MAS Y MENOS VOTADOS AL CONGRESO
 
Una revisión de los resultados electorales a nivel parlamentario. Desde los 326 mil votos de Kenji a los cinco registrados por una aprista.

Vox pópuli, vox Dei. O 'voz del pueblo, voz de Dios'. La ciudadanía votó, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha terminado el cómputo electoral y la decisión popular fue expresada para la conformación del nuevo Congreso. Los datos oficiales de la ONPE sobre las preferencias parlamentarias que los peruanos expresaron el pasado domingo 10 de abril son como siguen.

Hasta el viernes 21, las cifras oficiales corroboran que Kenji Gerardo Fujimori Higuchi se convierte en el candidato al Congreso con mayor número de votantes, con más de 326 mil votos.

Repite la situación registrada por su hermana Keiko Sofía, cinco años atrás, aunque la hoy candidata presidencial alcanzó un número mayor de votos: más de 600 mil.

La otra cara de la moneda se registró en Madre de Dios, donde la aprista Brenda Benavides Gonzales obtuvo solo cinco votos. Ella empata en el número con la candidata de Adelante por Cajamarca, Nancy Guerrero Pareja.

Sin embargo, es preciso mencionar que mientras en Madre de Dios el conteo llegó al 100%, en Cajamarca todavía se encuentra –al cierre de este informe– al 90% y las posibilidades de que Guerrero pueda sumar un voto más está latente.

Una revisión de los 20 nuevos legisladores más votados muestra que seis forman parte de Fuerza 2011, cuatro corresponden a Gana Perú, cuatro son integrantes de la Alianza por el Gran Cambio, tres son de Perú Posible, dos de Solidaridad Nacional y uno es aprista.

EL RANKING. Pero el Apra no solo ha sido golpeado con la candidata menos votada a nivel nacional. Hasta el momento solo ha colocado cuatro representantes para el nuevo Parlamento y en el escalafón de los 20 más votados a nivel nacional solo figura Luciana León, en el puesto 12.

Otro detalle a tomar en cuenta es que después de Kenji Fujimori se encuentran dos representantes de la Alianza Por el Gran Cambio: el pastor Humberto Lay y el periodista deportivo y abogado Alberto Beingolea.

Un poco más atrás en este ranking quedaron el exministro toledista Carlos Bruce y los nacionalistas Jaime Delgado y Daniel Abugattás, todos candidatos por Lima y con votación superior a los cien mil electores.

Una mención aparte para el caso de Bruce. El popular 'Techito', con sus 112 mil votos obtenidos, se convierte en el parlamentario reelegido con mayor respaldo, seguido por Abugattás, con 10 mil votos menos.

EN EL INTERIOR. Dentro del grupo de los 10 parlamentarios más votados solo hay dos postulantes que provienen del interior del país y ambos formarán parte de la bancada de Fuerza 2011.

El exministro del Interior Octavio Salazar –que, según algunos trascendidos, fue desembarcado de la lista aprista en La Libertad– es el candidato más votado al haber obtenido el apoyo de cerca de 90 mil electores en dicha jurisdicción. Otra de las sorpresas es el empresario cajamarquino Reber Joaquín Ramírez Gamarra, quien logró más de 76 mil votos y ocupa el décimo lugar.

Lambayeque fue una de las plazas más atractivas porque entre los candidatos destacan dos exjefes de Gabinete de este gobierno: el aprista Javier Velásquez

Quesquén y el socio en la alianza de PPK, Yehude Simon. Ambos lograron su elección con las más altas votaciones en esa región: 43,313 votos y 49,244 votos, respectivamente.

Respecto a la situación de Cambio Radical, pese al abrumador respaldo que obtuvieron algunos de sus candidatos –como el expresidente regional del Callao Álex Kouri (Lima) con 75 mil votos y Edwin Donayre (el segundo más votado en Ayacucho con 21 mil)–, no logró pasar la valla electoral.

La otra cara de la moneda en ese grupo político se da en casos como los de Daniel Infantes Apolo y Karina Infantes Guerrero que en Tumbes obtuvieron siete y ocho votos, respectivamente, o el de Santos Yuyes Arditto que apenas logró ocho votos en Huancavelica.

Con Informe de: PERU 21

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment