Friday, May 13, 2011

[RED DEMOCRATICA] Noticias 13May2011

 


La Republica 13May2011

Los operadores de Keiko Fujimori

Violencia. ‘Caras pintadas’ son la fuerza de choque y el núcleo gestor de Fuerza 2011. Seguidores fujimoristas realizaron 30 ataques e intimidaciones contra magistrados, entidades de DDHH y ‘El ojo que llora’ durante juicio al ex presidente Fujimori.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

La reciente colocación de coronas fúnebres en la puerta del diario  La Primera obliga a recapitular los operativos intimidatorios de este tipo ocurridos desde el inicio del juicio a Alberto Fujimori, el 10 de diciembre del 2007.

Esa mañana, alrededor de DIROES, donde se procesó el megajuicio, un núcleo de operadores al mando del comandante Gerardo Rejas Tataje, ex comando Chavín de Huántar, entró en escena.

Rejas pintó de naranja los rostros de sus seguidores –por lo que fueron bautizados como los “caras pintadas”– y se aprestó a bloquear el paso de los ómnibus que transportaban a los abogados, personal administrativo del Sistema Judicial, testigos y familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. El objetivo fue impedir la apertura del juicio, pero fracasó.

En realidad, el comando se venía estructurando desde comienzos del 2003. Su primera acción fue el ataque al local de Aprodeh (Asociación Pro Derechos Humanos) para agredir a la abogada Gloria Cano, el 27 de enero del 2003. Lo dirigió José Contreras Jimeno, lugarteniente de Rejas Tataje, conocido con el mote “Banzai” (grito de lucha japonés).

El 21 de setiembre del 2007 su accionar fue más notorio. Un grupo liderado por  Patricia Vásquez Bocanegra ingresó violentamente al Palacio de Justicia, rompió una ventana y destrozó la Mesa de Partes Única de la Corte Suprema. Terminó colocando una banderola en el frontis del edificio protestando por el fallo chileno.

Dos días después, otro piquete  del mismo comando de Rejas Tataje atacó “El ojo que llora”. Quince personas armadas encadenaron al guardián y dañaron el memorial.

Pero el accionar de los “cara pintadas” –grupo conocido dentro de Fuerza 2011 como “La Célula”– se intensificó entre diciembre del 2007 y abril del 2009, el periodo que duró el juicio a Fujimori. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le computó 30 operativos de violencia en ese lapso.

Aparte de las acciones tipo comando señaladas hasta aquí, “La Célula” ha llevado a cabo campañas mediáticas de difamación y descrédito, así como reglajes, seguimientos y psicosociales amenazantes vía correo electrónico.

Los objetivos conocidos han sido el fiscal del juicio Avelino Guillén Jáuregui y los familiares del general Rodolfo Robles Espinoza.

En esta dirección se alinea la reciente amenaza de Martha Chávez Cossio contra el presidente de la corte que juzgó a Fujimori: César San Martín, actual presidente del Poder Judicial.

Claves

Rejas Tataje.
Es hombre de absoluta confianza de Alberto Fujimori. En la actual campaña opera desde la puerta de DIROES y es el enlace del ex presidente con la dirección de Fuerza 2011. Con el pretexto de llevar medicinas, ingresa a diario al penal.

Banzai. José Contreras Jimeno es un cuadro de choque del fujimorismo y un activo difamador en blogs y su grupo en facebook “Haremos a Keiko Presidenta”.
?
?
Spam de geishas

Por Gustavo Gorriti
Director de IDL-Reporteros

Ante la difusión en Internet de un texto suyo, insólitamente mutilado y sacado de contexto por los fujimoristas con fines proselitistas, el reconocido periodista de investigación publicó ayer en Caretas y en el blog IDL-Reporteros un artículo en el cual precisa su retiro de La República, diario con el cual señala mantiene una cordial relación. Aclara también su posición sobre Ollanta y Keiko. Publicamos el texto con su autorización.

Vive y aprenderás dice el dicho. Vaya que es cierto. Pasan los años y uno ve cosas que no dejan encallecer el sentido de sorpresa. Pero nada superó lo de estos días, cuando me encontré siendo objeto de una cadena de solidaridad geisha que se extendió a velocidad de virus aunque fuera más falsa que un billete de trece soles.

¿Dónde empezó ese episodio estrafalario? En la columna de Aldo Mariátegui publicada en Correo del domingo 2 de mayo. Bajo el título de “Una advertencia vigente”, el director de Correo escribió: “Encuentro una columna escrita por Gustavo Gorriti años atrás en La República (.) donde éste formula advertencias que aún ahora deben ser oídas, a pesar de que en estos días Gustavo parece creer que se puede civilizar al Humala actual dentro de la socialdemocracia (.) Por razones de espacio, y por temas que ya no son actuales, reproduzco los extractos más impactantes”.

A continuación, Mariátegui, como bien dice, “reproduce” (porque una cita así de larga ya es asunto de copyright) un “extracto” de 599 palabras, con lo que, sin querer, terminé solucionándole el problema de cómo llenar la columna del domingo.

Pero, la larguísima cita de Mariátegui cumplió con señalar la fecha y lugar en el que mi artículo fue publicado: en el diario “La República”, hace cinco años, a comienzos de abril de 2006. Los saltos de texto están, además, correctamente marcados, de manera que la cita del argumento que empleé entonces, no deja de ser legítima dentro de los términos de un debate.

Pero desde ese día, el artículo se convirtió en favorito de militantes y propagandistas geishas. El pequeño detalle de que fue escrito hace cinco años, en las elecciones de 2006, fue solucionado en forma que le hubiera encantado a Fujimori: borraron la fecha y lo reprodujeron tal cual si hubiera sido escrito ayer.

Antes de espamearlo, los manejadores psicosociales fujimoristas juntaron a la bruta las partes del artículo que sintieron les convenía más y eliminaron todo lo que no les gustó, (como, por ejemplo, esta cita: “En 1990, 1991 y 1992 alerté, junto con otros pocos, sobre la presencia e influencia de Montesinos en el entorno inmediato de Fujimori. Este, por supuesto, mintió en todas las formas y maneras al respecto, y hubo una significativa cantidad de gente que decidió hacerse la tonta. Pero, en perspectiva, creo que no advertí sobre ese peligro con la suficiente energía y contundencia(.). Después perdimos años y mucho más, nos robaron cientos de millones de dólares, envilecieron el país, nos forzaron a luchar cuesta arriba para derrocarlos”).

FINALMENTE, lanzaron la nota como si fuera un flash noticioso.  El “asunto” en los mails era: “Co-director del diario ‘La República’ renuncia porque este diario está con Humala”. Adentro, en tipografía desmesurada y coloreada titulaban: “Por qué salió Gustavo Gorriti del diario La República?[sic]. Montesinos estaría detrás de Humala”.

Arriba, con el típico epígrafe de desinformaciones charcherosas, se ponía: “Esta información me viene desde Suiza, léanla y luego saquen las conclusiones del caso”. Más arriba, un consejo de virus a virus: “Por favor, si lo vas a reenviar no te olvides de borrar mi dirección y enviarlo en CCO por la seguridad de todos. Gracias! [sic]”.

Así que, señoras y señores, sin cortarlo ni coserlo, me convertí de la tarde a la noche en el personaje más popular de las geishas sinvergüenzas y de las cacatúas sin cerebro. La cosa avanzó tan rápido como la gripe entre los yanomami y tras cada vuelta se iba poniendo más dramática. Ya solo faltaba que Cipriani exigiera el respeto a mis derechos humanos y que Rafael Rey reclamara mi reposición en La República.

De puro ridículo, el asunto resultó divertido. Yo ¡convertido en héroe de las geishas! Luego, cuando la viralidad se hizo epidémica y empezaron a llegar preguntas perplejas de la gente más inesperada, fue evidente que había que poner cada cosa en su sitio.
Entonces, aclaro:

El artículo, distribuido por las redes fujimoristas, es una versión insidiosamente editada de mi última columna “Las Palabras” publicada en La República bajo el título de “Despedida”, el domingo 2 de abril de 2006. (Quien desee leer el artículo completo puede hacerlo en:

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20060402/pasadas/15/76707).

Fue escrito antes de la primera vuelta de las elecciones generales del 2006.

Y no salí de La República ayer, sino hace cinco años.  Tampoco renuncié. Mi salida se produjo, tal cual escribí en ese artículo como resultado de una decisión “tomada en común acuerdo con la familia propietaria del diario”. Ni más ni menos. Así como no acepté, mientras fui codirector, ninguna interferencia en mis labores periodísticas, tuve siempre claro que mi cargo era de confianza y que cuando la familia Mohme decidiera terminar mi contrato, a mí no me correspondía siquiera preguntar el porqué sino acordar la fecha de mi salida. Así son y deben ser las reglas en el manejo responsable de un periódico.

Mi relación con la familia Mohme fue siempre cordial mientras estuve en el periódico y ha continuado siendo así después. Fui amigo de Gustavo Mohme Llona y conservo un respeto mutuo con sus herederos.

Es obvio que en 2006 tuve marcadas diferencias con varios miembros del Consejo Editorial del periódico sobre la candidatura de Ollanta Humala. Yo me opuse decididamente a ella. Por supuesto que ni se me ocurrió contaminar la cobertura informativa, pero me expresé con toda claridad en mi página semanal de opinión.

Luego, en la segunda vuelta de 2006, llamé a votar por Alan García. Se me destiemplan los dientes cuando lo recuerdo, pero sigo pensando hoy, cinco años después, que hice bien en oponerme a Humala el 2006 y en haber llamado a votar por García, aunque eso haya acrecentado el trabajo de mi dentista.

¿Pienso igual sobre Humala ahora? No.

¿Por qué? ¿Ha cambiado Ollanta Humala? Sí. Es más, he visto un proceso de cambio que se inició el 2007, si no antes. No es táctica electoral. Es un proceso largo, de alejamiento del llamado etno-cacerismo y del chavismo. El Humala que veo ahora delibera, ordena y actúa como un dirigente con valores democráticos.

¿Puedo estar equivocado? No es imposible. Los comandantes retirados no suelen, por regla transformarse en líderes de la democracia liberal. A la vez, nada impide que Humala rompa la tendencia.

¿Por qué creo que será así? Porque le conviene. Si va por el camino de Lula o el de Mujica, tendrá mucho éxito. Las condiciones financieras, económicas y sociales favorecen ese camino. En cambio, si decide imitar a Chávez o a Evo Morales, fracasará irremisiblemente, antes de mucho tiempo y con alto costo. Eso lo sabe él.

De otro lado ¿Ha cambiado Fujimori? ¡No! ¡El objetivo central de su campaña es recuperar la libertad y el poder! ¿Y recuerdan ustedes lo que hizo en el poder? ¿No? Se lo vamos a recordar, con toda precisión, este mes, aquí, en reporteros.pe y en otros sitios.

Si temen algo de Humala, multiplíquenlo por diez en el caso de Fujimori y quedarán cortos.

Así que, mientras espero un compromiso más rotundo de Humala con la Democracia, para terminar de decidir mi voto, alcanzo mi recomendación de esta semana de mayo de 2011.

Exíjanle a Ollanta Humala las garantías que despejen sus dudas. Háganlo, si les parece, que yo lo haré. Y si votan por él, vigilen luego; yo lo haré también.

Pero no olviden que el gran peligro ahora para la Patria es la resurrección del fujimorato, la amenaza de que el crimen organizado vuelva al poder y extienda el cáncer de la mentira, la violencia y la corrupción sobre nuestro país, como lo hizo hasta el año dos mil, cuando se derrocó su nefasto e infame poder.
?Ofidio

Hoja I

La hoja de ruta que presenta hoy Ollanta Humala trae varias novedades en materia económica. Propone no más impuestos y más bien una mejor recaudación de los ya existentes. Sobre las sobreganancias mineras propone un impuesto gradual y progresivo.

Hoja II

El afinamiento de la oferta social es, asimismo, interesante. Propone Becas 18 para jóvenes de bajos recursos, agua y desagüe para los colegios rurales, desayunos escolares y por supuesto ratifica la Pensión 65 con la clara precisión de que los fondos de las AFP son intangibles.

 Sesgaditos

La definición que tienen de la agresión los miembros del Tribunal de Honor del JNE es muy graciosa. Solo se preocupan por las agresiones físicas. ¿No es una agresión la tergiversación de los planes o la contratación de un sicario mediático para enlodar una hora cada semana a un candidato? Y eso que tienen un lingüista entre ellos.

Cambiazo

Perdieron quienes apostaban que Isaac Mekler no se pondría una cuarta camiseta política. Ayer adelantó su apoyo a Keiko Fujimori aduciendo cercanía con sus propuestas. Además, le exigió públicamente a Luis Castañeda reunirse con ella. Entró al Parlamento como humalista y sale como fujimorista.

Antisimbólicos

El balance del PPC-UN a los 100 días de la gestión de Susana Villarán  fue firmado por 12 regidores. El ausente es Jaime Salinas. El pronunciamiento es alturado, con algunos excesos, como el pedido de resultados de largo plazo en 4 meses o la crítica a los actos simbólicos de la alcaldesa. ¿Qué de malo tienen?

Comparsa

A pesar de haber aclarado que su concurso es técnico, Hernando de Soto ha empezado a escoltar a su candidata en actos de campaña aunque cuando interviene los pobladores no lo entienden.

Hace 10 años

Se publican las pruebas que demostraban que Fujimori le pagó vía el Gral. Bergamino una compensación de US$ 15 millones a su socio Montesinos. Tuvimos razón y por ese delito fue condenado por la justicia peruana.
?¿Está operativo Montesinos? ¿Y de qué lado?

Por Mirko Lauer

Con el auge de un candidato militar y una candidata fujimorista era una cuestión de tiempo que el nombre de Vladimiro Montesinos empezara a circular. En efecto, a medida que la campaña se sobrecalienta es posible identificar algunas prácticas que bien podría llevar la firma del capitán retirado, preso desde hace un decenio.

En los años 90 Montesinos recogió prácticas que ya existían y a su vez hizo escuela en el mundo de las operaciones encubiertas en la política, tal como se ha visto en el decenio pasado.

En otras palabras cualquiera, desde el Estado o desde una de las empresas privadas de seguridad, puede inspirarse en la trayectoria del asesor de Alberto Fujimori para hacer montesinismo operativo en estos días. Las técnicas de inteligencia, propaganda o espionaje están disponibles para quien quiera utilizarlas.

¿De qué lado de la elección estaría Montesinos? Ambas candidaturas toman distancia del preso, lo consideran un pasivo político, y atribuyen al bando contrario relaciones privilegiadas con él. Pero el fujimorismo es el que aloja más cuadros que llevan a pensar en lazos permanentes con el hombre de inteligencia, como gusta llamarse.

El mundo de las operaciones encubiertas tiende a existir como una comunidad secreta con raíces en el espíritu de cuerpo militar y una lealtad automática con los poderes constituidos que quieran contar con sus servicios. A lo largo de su carrera Montesinos, por ejemplo, cruzó líneas ideológicas sin hacerse problema alguno.

Más que luchar por el poder democrático, los operadores en el molde montesinista buscar convertirlo en un poder de corte dictatorial. Pues es con los músculos del Estado que ellos pueden operar minimizando el peligro de terminar en la cárcel. No son, pues, fabricantes de escenarios, sino aprovechadores de oportunidades.

Una característica del manejo encubierto es que una vez suelto en plaza empieza a borrar las fronteras entre lo verdadero y lo falso. A partir de un momento ya no se sabe si alguien atacado lo fue realmente o si montó el ataque para desacreditar al oponente. Lo cual termina debilitando todos los ataques, en cualquier dirección.

En estos tiempos Montesinos no ha mostrado mayor interés por la política electoral. Lanzó un par de advertencias para frenar, exitosamente, las críticas que le hacía Keiko Fujimori. Parece más dedicado a pensar la geopolítica, como en el caso de sus textos sobre los peligros de un Chile que ve ambicioso y belicista frente al Perú.
?Sondeo confirma empate entre Humala y Keiko

Tendencia. Realizado por datum entre  EL 7 y 9 de mayo. Analistas sugieren más bien un estancamiento de Keiko y que porcentaje de indecisos se amplía por efectos de campaña de miedo.

Segun la nueva encuesta de Datum Internacional, Keiko Fujimori  registra 40,6 % de intención de voto y Ollanta Humala 37,9 % de aceptación a nivel nacional, tanto en los sectores urbano y rural.

El sondeo a simple vista pareciera confirmar una tendencia de Keiko a subir en las preferencias pero,  a decir de los analistas consultados esto no sería tan cierto.  Ellos coinciden en que la encuesta no revela  más que el empate técnico se mantiene entre el candidato presidencial de Gana Perú y su rival de Fuerza 2011.

“Lo que muestra es una situación de estancamiento de parte de Keiko. Muestra también un incremento de indecisos y una ligera baja de Humala, aparentemente relacionada con el porcentaje de ciudadanos que no saben por quién votar”, señala Giovanna Peñaflor, directora de la empresa Imasen.

Dijo que a juzgar por los resultados, no se puede determinar si la candidata fujimorista ha pasado a un primer lugar en las preferencias del elector por varias razones.

“Hay que notar que el margen de error es de 2.8 %, por lo que las diferencias entre uno y otro candidato están dentro de ese margen. No hay una diferencia que establezca claramente un cambio de posiciones”.

Peñaflor dijo también que la muestra de la encuesta (1.210 entrevistados) es “bastante dispersa“, por lo que dada la “heterogeneidad política del país”, podría tener un tipo de error no muestral.

“Pocas cantidades de muestra en sectores altos y medios en el  sur y en zonas rurales, puede de alguna manera llevar a variaciones no muy grandes en los resultados”, explica la analista.

“De todas maneras, en términos generales, estamos en el mismo tema. Creo que los resultados no representan grandes sorpresas: un alto  porcentaje  de votos en blanco y de gente que  va a viciar o no sabe por quién votar”, comentó Giovanna Peñaflor.

La jefa de Imasen explicó también que una posible disminución de puntos de Humala puede deberse a que la “campaña del miedo” haya podido reducir la intención de voto a favor del nacionalista.

“Puede ser que una campaña negativa esté dando resultados en ese sentido”, agregó.

“Empate y aumento de indecisos”

El asesor de Gana Perú Alberto Adrianzén coincidió  con Peñaflor en la lectura que deja la última encuesta. Él considera que la muestra de encuestados no es tan amplia como para confirmar una tendencia creciente de Keiko o de Humala.

“Muestra que el incremento de votos en blanco y viciado va en aumento así como los indecisos, lo cual quiere decir que están estancados. No marca una tendencia. Lo que suben son los indecisos”, comentó Adrianzén.

Por otro lado, comentó que la muestra es  “bastante baja” en el número de encuestados  por lo que debería precisarse cuántas personas han sido encuestadas por departamento, por ejemplo Huancavelica, Cusco, incluyendo Lima.

 “Estamos en un escenario impredecible respecto a quién va primero y quién va segundo. Está claro que hay un empate con un crecimiento de indecisos”, dijo el analista.

?
?Aún se investigan estudios de Keiko

Fiscalía.
Antes de irse, Echaíz reveló que se analiza nueva información. Sobre el caso Jorge del Castillo explicó que lo envió al Congreso porque ella no podía levantarle el secreto bancario y tributario.

César Romero C.

“Lamento no haber terminado la investigación a la señora Keiko Fujimori y sus hermanos, que ahora tendrá que continuar mi sucesor”, explicó la saliente fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Llanos.

Anotó que en las últimas semanas recibió nueva información que se tiene que analizar, entre otras diligencias. Tampoco pudo interrogar a Keiko Fujimori.

Precisamente a pedido del nuevo fiscal José Peláez, en su calidad de Fiscal de la Nación, Echaíz inició una investigación a los hermanos Fujimori para aclarar el origen de los fondos que se utilizaron para sus estudios en Estados Unidos.

En los juicios a Fujimori, Peláez Bardales encontró una serie de declaraciones que daban cuenta que ese dinero salió de los fondos reservados del Servicio de Inteligencia Nacional y que después se simuló la venta de una casa para justificar el origen del dinero.

Del Castillo

De otro lado, Gladys  Echaíz explicó que remitió el expediente de la investigación a Jorge del Castillo porque la Fiscalía no puede levantar el secreto bancario y tributario de ningún congresista, de acuerdo con una ley del 2001.

“El análisis de la información recopilada hasta ahora nos deja una serie de dudas, que deben aclararse con el levantamiento del secreto bancario”, indicó, y puso como ejemplo el caso del italiano Simón Bassi, quien depositó 180 mil dólares en una cuenta de Del Castillo para la supuesta compra de su departamento,  pero después la venta no se produjo y el dinero fue devuelto al italiano.

Sin embargo, Echaíz indicó que no se ha presentado un documento del presunto preacuerdo de compra del documento. Solo hay una declaración escrita del italiano en la que reconoce el depósito y devolución del dinero.

Según la fiscal, es importante precisar qué documentos bancarios, el recorrido de ese dinero y aclarar que efectivamente salió de la cuenta del italiano y retornó a él, de tal forma se descarte que no sea solo una cuenta de tránsito.

Echaíz anotó que el Congreso podría levantar el secreto bancario y tributario de Del Castillo y devolver el expediente a la Fiscalía.

Congreso

Investigación.
La fiscal suprema Gladys Echaíz indicó que en el caso de un alto funcionario público la Fiscalía investiga para el Congreso. “Corresponde al Congreso levantar el fuero y devolvernos el caso para que  lo presentemos al Poder Judicial”.

Garrido. Echaíz aclaró que la investigación a Hernán Garrido Lecca fue archivada el año pasado.
?Peláez Bardales asume como nuevo Fiscal de la Nación

2011-2014.
Anunció que avanzará en la reforma del proceso penal. Demandó a los candidatos presidenciales que quien gane respete las instituciones.

El fiscal supremo José Antonio Peláez Bardales asumió como Fiscal de la Nación, para el periodo mayo del 2011 a mayo del 2014, en medio de gran expectativa por el perfil que dará a su gestión.

Peláez Bardales se comprometió, en su mensaje protocolar, a trabajar por mantener la independencia de la institución y avanzar en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en todo el país, y en especial en los casos anticorrupción, a aplicarse próximamente.

El nuevo Fiscal de la Nación, quien se desempeñó como titular de la acusación en el juicio que terminó con la condena a Alberto Fujimori por crímenes de derechos humanos, también envió un saludo y mejores deseos a ambos candidatos.

 Además, resaltó que esperaba que quien saliera ganador, Ollanta Humala o Keiko Fujimori,  “siga el camino del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la persona, de las instituciones democráticas y del Estado Constitucional de Derecho”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la República, Alan García, y el titular del Poder Judicial, César San Martín, entre otras autoridades.

 García Pérez indicó que los peruanos no deben tener miedo porque ahora el destino del país no depende de una persona o de un grupo de personas, sino de instituciones fuertes que lo acompañaran en su gestión de gobierno, como el Poder Judicial y la Fiscalía.

Presidente

Vigilia.
“Levantaré mi  palabra contra quien quiera impulsar que se rompa la verdadera y democrática autonomía de los poderes y las instituciones que resguardan los derechos de todos los peruanos”, afirmó García.
?Fair play

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Humala y Fujimori deben calmar a sus simpatizantes.

Tan condenable como la agresión a Jaime de Althaus cuando le zamaquearon el automóvil a la salida de Canal N, es la pretendida intimidación a César Lévano mediante el envío de coronas funerarias al diario La Primera –que él dirige– y al presidente del directorio.

Son dos hechos lamentables que encierran el grave riesgo de un eventual desmadre en los veintidós días que faltan para la votación de la primera vuelta pero, incluso, después si es que, como parece hasta ahora, la llegada es sumamente apretada, lo cual produciría un período de alta tensión y en el que cualquier reclamo imprudente de alguno de los candidatos cuestionando el resultado podría generar graves hechos sociales.

Son hechos lamentables, además, sin perjuicio de las posiciones defendidas por cada uno –De Althaus por Keiko Fujimori y Lévano por Ollanta Humala–, pues significan que aún no se aprende en el país la importancia de respetar las opiniones distintas a las propias, de tolerar las diferencias, y de reconocer que las ideas no se pueden combatir con trompadas.

Estos actos no harán cambiar a un periodista. Cuando alguien discrepa de sus posiciones, o lo que este hace le parece lamentable, más efectivo que una patada es no comprar su diario, usar el control remoto o moverse a otro sitio por el dial de la radio.

Más allá del riesgo de prender la pradera con acciones que pueden conducir a ataques mayores, está el hecho de que son tan absurdas que acaban beneficiando al ‘candidato rival’. Es decir, la zamaqueada vehicular a De Althaus beneficia a Fujimori pues alimenta la versión violentista sobre Humala, y  las flores a Lévano benefician a Humala pues nutren los recuerdos del Grupo Colina cuando hacía lo mismo en los años noventa.

No creo que ni a Humala se le ocurrió ‘a ver si una zamaqueada de carro hace reflexionar a Jaimito’, ni que Fujimori pensó ‘a ver si don César cambia de actitud con una florecitas’. Y aunque no podría descartar que, por burdas y contraproducentes, estas acciones hayan sido planeadas por gente de la propia casa en busca de un resultado en carambola, es cierto que en todos lados hay cabezas calientes con ganas de patear el tablero.

Cuando los ánimos se caldean así en el fútbol, antes de un clásico Alianza-U, en el que se teme una escalada violenta entre las barras bravas, un antídoto eficiente para calmarlas es que los futbolistas más importantes que se enfrentarán el domingo aparezcan fotografiados juntos dando el ejemplo.

Por ello, no sería una mala idea que Fujimori y Humala realizaran una convocatoria conjunta a sus simpatizantes a favor del fair play. Y si se juntaran por solo unos minutos con dicho fin, tanto mejor. Incluso, los ayudaría a ambos a ganar algo de la credibilidad que están teniendo dificultad en conseguir.
?Informe sobre las FARC no es confiable

Aclaración. Se basa en e-mails manipulados y borrados, destaca diario británico The Guardian. Publicación hecha por instituto británico y difundida por Álvaro Uribe no confirma supuesto apoyo económico, el 2006, de Hugo Chávez a Humala.

Liliana Rojas.

El informe  del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña (IISS por sus siglas en inglés) que supuestamente vinculaba al presidente venezolano Hugo Chávez con Ollanta Humala, y que el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe difundió el miércoles vía Twitter, se basa en documentos no confiables, destacó ayer el diario británico The Guardian.

En un amplio reportaje titulado “Lo que los archivos FARC realmente revelan”, los periodistas Greg Grandin y Miguel Tinker sostienen que “las conclusiones del informe están basadas en la premisa falsa de que los documentos analizados (– e-mails incautados al ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, tras el bombardeo donde este murió en el 2008–) son fiables”.

Pese a lo dicho por Uribe, The Guardian destaca que la propia INTERPOL expresó sobre estos documentos que “el tratamiento de los militares colombianos de los archivos no se ajusta a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.

Documentos modificados

 Por eso y por otros cambios, y considerando que las autoridades colombianas modificaron 9,440 archivos y suprimieron 2,905, INTERPOL concluye que se “puede complicar la validez de estas pruebas para los objetivos de su introducción en un proceder judicial”.

Además, se recuerda que una foto supuestamente incautada en el campamento de Reyes fue tan falsa que debió ser desmentida de inmediato.

De acuerdo a los archivos hallados, “el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, tampoco pudo asegurar que hay una relación entre las FARC y Ecuador”, como afirma el IISS.

The Guardian destaca también que el 2010 el general Douglas  Fraser, jefe del mando sur de EEUU, respecto a una supuesta conexión entre Venezuela y las FARC y del ordenador portátil que habría pertenecido a Reyes, dijo que esta no contribuía mucho a confirmarla.

“No hemos visto ninguna conexión expresamente que puedo verificar que hubo una conexión directa de-gobierno-a-terrorista”, dijo. “Soy escéptico”, añadió.

Aunque Fraser se retractó  en su testimonio al día siguiente, después de encontrar al funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores superior para América Latina, Arturo Valenzuela, este militar  –según destaca el diario inglés–  “como líder de los militares de los EEUU para actividades en Sudamérica está en una mucho mejor posición para saber”.

La influencia de Bush

Según The Guardian, el informe es la tentativa de un “thinktank” conservador ligada al gobierno de George W. Bush, quien fuera cercano aliado de Uribe, para calentar de nuevo reclamaciones extensamente desacreditadas de militares colombianos  y revivir las tensiones entre Venezuela y Colombia.

Y agrega que el  IISS es “un órgano de propaganda negra” que promueve las políticas fallidas de la pasada gestión del referido mandatario estadounidense.

Pone como referencia la gente que rodea y representa al IISS: Robert D. Blackwill (ex asesor adjunto de seguridad nacional de George W. Bush) y Eliot Cohen (ex secretario de Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Bush).

El dato

Uribe en la campaña.  El miércoles, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, haciendo referencia al informe de IISS,  sorprendió en Lima al escribir en su cuenta de Twitter que se había confirmado el nexo entre Humala y Chávez, pues –según dijo– en un e-mail incautado de “Raúl Reyes” este informaba que el presidente venezolano y su gobierno invirtieron recursos en la campaña de Ollanta Humala en el año 2006.

“Es parte de la campaña sucia”

Según el congresista y vocero de Gana Perú Daniel Abugattás, la versión de que existe una prueba de que Hugo Chávez financió la campaña de Ollanta  Humala forma parte de la guerra sucia contra la candidatura del líder nacionalista.

“Están manipulando, fabricando información para destrozar la candidatura de Humala. Esto demuestra el nivel de corrupción de un sector de la prensa y del ex presidente Álvaro Uribe que defiende intereses de un sector empresarial corrupto de Colombia”, afirmó.

Abugattás agregó que si bien es cierto Gana Perú no ha decidido aún cómo responderá a este nuevo ataque, dijo que personalmente propondrá exigir a los medios una aclaración y al Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie sobre esta ‘campaña de difamación’. “Si no, acudiremos  a organismos internacionales”, dijo.
?Peru21

Política | Vie. 13 may '11

El fujimorismo: una (mala) forma de gobierno
Autor: Santiago Pedraglio

Cuando Keiko Fujimori afirma que el gobierno de su padre ha sido el mejor del Perú deja clara su visión de cómo se debe mandar en el país. El fujimorismo habla de su fundador, el padre de la candidata, como el salvador del Perú. La idea de cómo conquistar los objetivos no se vincula al respeto y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática o simplemente estatal, y de los derechos individuales, sino al pragmatismo para conquistar resultados.

Los fujimoristas presentan, por ejemplo, la captura de Guzmán y la derrota de Sendero como una consecuencia del golpe de estado de 1992; es decir, el acto más antidemocrático y antiinstitucional sería el que permitió, según esta lectura, conquistar el éxito. Ignoran con ello la actuación de los pobladores, las autoridades locales y regionales, los partidos políticos y los movimientos democráticos, e incluso el trabajo de inteligencia de la policía y de las fuerzas armadas. Por eso pueden justificar hoy esa decisión de terminar con el estado de derecho. El pragmatismo fujimorista va a contracorriente de la construcción de una tradición democrática institucional.

El fujimorismo es también sinónimo de clientelismo, es decir, del establecimiento de una política de dádivas que no resuelve los problemas de base ni construye ciudadanos con derechos plenos. Si a inicios de la década de 1990 los recursos de la privatización fueron fuente de corrupción y clientelismo, hoy los recursos acumulados como producto de diez años de crecimiento económico son la bolsa de la que podrá echar mano este populismo “regalón”. El programa de gobierno fujimorista es una clara expresión de este propósito. Cuando en el punto primero se plantea “compartir el crecimiento para reducir la pobreza”, los cinco ejes no se proponen afectar la redistribución de los ingresos entre la inversión privada y el estado, por ejemplo mediante una reforma tributaria, sino que son simples programas asistenciales.

El fujimorismo expresa, pues, una cultura política que tiene en su centro el pragmatismo, la política clientelista y la captura de instituciones fundamentales del estado, como las fuerzas armadas y el poder judicial. Esto es así porque al primar la voluntad pragmática sobre la institucionalidad, no está en su práctica de gestión gubernamental el respeto a la independencia de poderes ni la aceptación de una prensa independiente ni la existencia de una oposición política democrática.

El riesgo de la corrupción, con un posible triunfo de Fuerza 2011, es una consecuencia de este estilo de gobierno, sobre todo porque, habiendo dinero en el estado y bancadas políticas complacientes, que además perderán sus liderazgos (Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda), la mesa estará servida para eso.
?Economí­a | Vie. 13 may '11

Finaliza ingreso de autos usados

Otras medidas populistas podrían verse en 12 sesiones del Pleno previstas hasta junio.

Luego de dilatarse por varios meses el debate, el Pleno del Congreso no aprobó el proyecto de ley que extiende hasta 2012 la importación de vehículos usados en Tacna (Zofratacna) y en los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita.

La controvertida propuesta legislativa –cuya autoría pertenece al Apra y al nacionalismo– registró 44 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, la votación no alcanzó los dos tercios que exige la Constitución (Art. 79) y, por tanto, fue rechazada por el Pleno.

A insistencia del parlamentario por Tacna, Juan Pari, se aceptó una reconsideración de votación que dejó nuevamente el saldo de 40 congresistas a favor, 26 en contra y 3 abstenciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, calificó de absurdo tratar de extender la importación de autos usados y dijo que confiaba en que la medida no prosperaría.

Hace unos días, el Gobierno advirtió que el Congreso viene presentando y aprobando propuestas populistas que tendrían un impacto fiscal de más o menos S/.2,500 millones. En ese paquete se incluyó la ampliación de la importación de autos usados.

Cabe señalar que el Legislativo decidió sesionar tres veces por semana, lo que significará 12 plenos hasta el 15 de junio. Así, se podría dar luz verde a más medidas populistas como incrementos remunerativos a jueces superiores, magistrados del Poder Judicial y excluir a Sedapal de las modalidades de promoción de la inversión privada, entre otros.
?El Comercio

VOZ CRÓNICA

Por Dios y por la plata
Por: Eduardo Lores Periodista

Viernes 13 de Mayo del 2011

Además de un furcio delator que se le escapó a un funcionario político al jurar su cargo, “por Dios y por la plata” es también una contradicción de términos si apelamos al viejo adagio bíblico: “Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y a las riquezas” (Mt. 6).

En esta aberrante encrucijada política en la que forzadamente nos encontramos quienes no votamos por los dos candidatos con antecedentes autoritarios que han pasado a la segunda vuelta, se presenta la dicotomía entre democracia y economía. Hay una parte del electorado fujimorista que sacrificaría valores democráticos, como los derechos humanos y las libertades (entre ellas la de opinión y de prensa), con tal de no tocar el sistema económico actual. Para ellos ni siquiera hay disyuntiva, es impensable un voto de confianza a quien podría significar un salto al vacío. A los medios de comunicación que respaldan esta tendencia no se les hace problema parcializarse quebrando el equilibrio que se espera de estos. Para ellos la posición de Mario Vargas Llosa es incomprensible, no entienden cómo un liberal no prioriza el dinero sobre todas las cosas (como De Soto, digamos). Y es que el Nobel, nuestro Nobel que es agnóstico no es un apóstol, pero sí es un servidor de aquellos valores universales que el cristianismo encarna en frases como: “la verdad os hará libres” o “bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”. Por eso, una llamada de atención de este honesto intelectual reconocido mundialmente a monseñor Cipriani, reclamándole que aclare a qué señor sirve, es positivo para todos y en especial para la Iglesia. Como no es mudo, qué va, el viejo basquetbolista sabrá driblear el balón y responder a la ofensiva. De eso no me cabe la menor duda, esperemos que lo haga con el espíritu deportivo del ‘fair play’ que le enseñaron los marianistas.

Por otro lado, continuando con el método de machacar la pantalla con fuentes fidedignas como las que demostraban la asociación de Lourdes Flores con un acusado de narcotráfico apellidado Carhuallanqui, con la misma eficacia Bayly demuestra la asociación de Ollanta con su hermano Antauro en el ‘andahuaylazo’, recordándonos su pasado autoritario y golpista.

Ambos candidatos tienen rabo de paja: a los dos el pasado los condena, ahora quieren dar la impresión de que pueden llegar a ser buenos demócratas. Pero pocos les creen, aunque hay muchos (sadomasoquistas) que prefieren líderes autoritarios, unos para el cambio, otros para el retorno. Los que queremos que prevalezca la democracia no tenemos ninguna garantía, los papeles se los lleva el viento. Solo queda el voto de confianza por alguno de los dos, o de desconfianza por ninguno. Nuestro voto nos define. ¿Por Dios o por la plata?
??
La Primera

Jóvenes indican que servicio militar debe ser voluntario. Keiko entra en severas contradicciones.

Estudiantes se oponen a Servicio Militar Obligatorio

El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Alín Monteza Ríos, expresó su más enérgico rechazo al programa de gobierno de Keiko Fujimori de restablecer el Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes, “porque busca fortalecer la privatización de la Educación universitaria y eliminar todos los derechos estudiantiles como hizo el fujimontesinismo en la década de los 90”.

“Está claro que Keiko Fujimori busca un retorno al pasado caracterizado por el deseo de su padre Alberto Fujimori de implantar un estado autoritario y privatizador en el campo de la Educación. El servicio militar no debe ser obligatorio, sino voluntario, porque no estamos en guerra”, dijo.

El dirigente de la FEP también subrayó que la lideresa de Fuerza 2011 debería de preocuparse en mejorar la Educación y generar trabajo para los egresados de las universidades. “Lo que pasa es que el Fujimorismo no quiere tener gente que piense. Quiere desatenderse de la Educación y manejar a la gente como borregos”, sostuvo.

“El programa de gobierno de Keiko Fujimori es un intento autoritario que ya es conocido, porque su padre ya lo aplicó en su mandato. La candidata no reconoce que los estudiantes y ciudadanos tenemos derecho a cuestionar en todos los campos, especialmente en lo educativo”, precisó.

Los estudiantes se pronuncian
Kalu Montoya Romero, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Privada Unión, calificó como un abuso la propuesta del Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes. “Pretende obligar a los jóvenes a realizar algo que debe hacerse voluntariamente”, señaló.

“La señora María Cuculiza dice que el Servicio Militar Obligatorio es una forma de demostrar el amor a la Patria. Sin embargo, es evidente que el amor no es un sentimiento que nace a partir de una obligación, sino de un sentimiento espontáneo”, indicó.

Añadió que es absurdo pensar que el bienestar de la juventud se puede sustentar en la realización de levas (reclutamiento forzoso). “Obligar a una persona a alistarse es el peor error que puede cometer el Estado, porque genera temor entre los padres y los jóvenes. Ya no debemos volver a los abusos de antes”, refirió.

Evanni Casandra Saavedra Carrera, estudiante de Contabilidad de la Universidad Privada Antenor Orrego, atribuyó que la propuesta de Fuerza 2011 es una muestra de una “falta de propuestas coherentes” para convencer al electorado de votar por Keiko Fujimori.

“Esa propuesta del Servicio Militar Obligatorio es un ejemplo de que Keiko Fujimori ya no sabe qué más decir para llegar a la presidencia. Yo personalmente no creo en su plan de gobierno ni en ella”, sostuvo.

El planteamiento fue hecho por la congresista electa Fujimorista Luis Cuculiza, a quien la candidata presidencial Keiko Fujimori desautorizó con el argumento de que no sería oportuno, en alusión a la campaña electoral, pero dejando abierta tácitamente la posibilidad de impulsar la impopular medida en una mejor oportunidad.

Ruth Castro, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Marcos, expresó su desacuerdo de que ese servicio sea obligatorio para los jóvenes que quieran optar por estudiar una carrera universitaria o superior.

“Me pregunto si ahora los ‘PPKausas’ jóvenes estarán de acuerdo con esa propuesta”, dijo.

Wilar Yapo Caype, estudiante de Educación de la Universidad Jorge Basadre de Tacna, dijo que la propuesta de Fuerza 2011 es discriminatoria, debido a que va dirigida a los jóvenes que no pueden costear sus estudios. “No se puede discriminar a los que no pueden estudiar”, apuntó.

“El Servicio Militar Obligatorio planteado por la candidata de Fuerza 2011 es a todas luces discriminatorio y antidemocrático. Está claro que esta medida va a ocasionar una fuerte oposición de la mayoría de la juventud”, precisó.

El doble discurso de Keiko
“Voy a proponer un proyecto de ley (sic) para aquellos adolescentes que son drogadictos o que cometen delitos pero que son menores de 18 años se les obligue a hacer su Servicio Militar Obligatorio (sic)” Ventanilla, setiembre 2010

“Las propuestas de la congresista Luisa María Cuculiza y la de mi hermano Kenyi Fujimori, se han dado a título personal. Fuerza 2011 no plantea el regreso del Servicio Militar Obligatorio”. La Molina, 12 de mayo del 2011.


Llamil Vásquez
Redacción
??
Diario16

Política | Mayo 13, 2011

Otros faenones que deben investigarse

El Perú avanza. Pero parece que avanza a la loca y llenando los bolsillos de algunos, porque funcionarios del gobierno de Alan García estarían haciendo lo que quieren con el dinero destinado para la ejecución de obras. Grandes faenones que los empleados del Ejecutivo realizan sacándole la vuelta a Ley de Contrataciones del Estado y acogiéndose, sin justificación alguna, a la modalidad de exoneración. La llave mágica que les permite elegir a dedo a determinadas empresas para que ejecuten obras sin convocar a licitaciones y concursos transparentes, donde participen varios postores y exista una libre competencia. Entre los casos más saltantes figuran la reconstrucción de 100 colegios “emblemáticos” y la modernización del Estadio Nacional, obras que el presidente García las quería acabar como sea antes de que termine su mandato y así inflar su ego colosal.

Pero se tratan de millonarias contrataciones directas que realizan el gobierno central, regional y provincial bajo la modalidad de exoneración y que en el año 2009 alcanzaron los 2 mil 500 millones de soles. Un verdadero récord.

Según un informe de la Contraloría General de la República, esta cifra representa un incremento del 123%, en comparación del año anterior. Números alarmantes, si se toma en cuenta que en el año 2005 se gastó apenas 500 millones de soles.

Además, en el año 2009 se aprobaron 2,457 exoneraciones, lo que refleja un aumento del 70% en la relación al año anterior, donde se autorizaron 1,444 operaciones, así como el uso indiscriminado de la modalidad de exoneración.

“Esto significa que se está debilitando los controles en los procesos de compra. Es momento de delimitar y crear un proyecto de ley que nos permita a los peruanos estar más tranquilos”, señaló el titular de la Contraloría, Fuad Khoury.

VIVEZA Y VERGÜENZA

Lo más sorprendente es que las entidades públicas, en un número significativo, se acogieron a la modalidad de exoneración señalando como causal una situación de emergencia. Según la Ley de Contrataciones del Estado, la situación de emergencia solo puede ser invocada cuando se producen acontecimientos catastróficos, situaciones que representen grave peligro, o que afecten la defensa y seguridad nacional. Escenario que no se dio en nuestro país en el año 2009 y, por lo tanto, no ha sido justificado.

Sin embargo, el sector público aprobó en el año 2009, bajo este argumento, 924 exoneraciones por 1423 millones de soles. Esto representa un incremento de 350% en comparación al año 2008.

Lo más vergonzoso es que el propio gobierno de Alan García, sin razón alguna, se acogió a la situación de emergencia para la reconstrucción de 100 colegios emblemáticos. Así, a través del Decreto de Urgencia 004- 2009, el Ministerio del Interior, que estuvo a cargo del ex premier José Antonio Chang, aprobó 69 exoneraciones y realizó contratos a dedo por 314.08 millones de soles.

La Contraloría detectó, además, que para estos trabajos se otorgaron adelantos que excedían los montos máximos permitidos y en algunos casos sin considerar el cronograma establecido. En el caso particular de tres obras revisadas por dicho órgano de control, el monto ascendió a 4.8 millones de soles.

“No se cauteló adecuadamente los intereses del Estado, habiéndose detectado deficiencias en el cálculo de penalidades por incumplimiento contractual hasta por S/. 230 mil, en el caso de dos obras”, señala parte del informe del organismo de control.

Es decir, mientras 20 alumnos de un colegio de Huánuco reciben clases en un baño, una verdadera emergencia, otros se banquetean y la pasan bien con grandes contratos.

COLMO NACIONAL

Pero no es el único caso. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) también se acogió a una situación de emergencia para la remodelación del Estadio Nacional. Para ello aprobó 13 exoneraciones por un monto de 37.93 millones de soles.

Lo grave es que la entidad que encabeza Arturo Woodman otorgó la buena pro para realizar parte del proyecto sin contar con las bases ni el valor referencial de la obra aprobada. Además se comprobó que la obra de remodelación se inició sin contar con los expedientes técnicos definitivos.

Otro caso sorprendente lo originó la Municipalidad Distrital de San José, en Lambayeque. Dicho concejo aprobó exoneraciones por la causal de emergencia para realizar obras de saneamiento por 21.9 millones de soles. Sin embargo, concedió, en cada caso, plazos de por lo menos un año para la ejecución del contrato, desnaturalizando completamente el concepto de emergencia. Así no juega Perú.



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment